Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes

- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Temas similares

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
    El sereno EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
    El sereno EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
    El sereno EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
    El sereno EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
    El sereno EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
    El sereno EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
    El sereno EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
    El sereno EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
    El sereno EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
    El sereno EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
    El sereno EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
    El sereno EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
    El sereno EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
    El sereno EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
    El sereno EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
    El sereno EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
    El sereno EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
    El sereno EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
    El sereno EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
    El sereno EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14

El sereno

alma14
      alma14
      Admin
      Admin

Cantidad de envíos : 16587
      - K A R M A - :
      El sereno Left_bar_bleue100 / 100100 / 100El sereno Right_bar_bleue

El sereno Empty El sereno

Mensaje por alma14 Dom 17 Mayo 2009 - 11:42

LONTANANZAS | laverdad.es

El sereno
      17.05.09 - ANTONIO ZAPATA

El sereno 1348590
      Dos serenos, en una imagen tomada en los años 60
      del pasado siglo. / L. V.

En los años cincuenta y sesenta, los serenos o vigilantes de nuestra ciudad de Elche eran los cancerberos de la noche, las águilas de las estrechas llanuras con tejados a ambos lados. Eran los minotauros romos de su cuadriculado laberinto. Caminaban en silencio, entre las escasas luces de tristes ojos, con un leve chasquido de llaves maestras. Sus tenues pasos cuidaban y mimaban al vecindario dormido.

Era segura su sombra por las desiertas calles, cuando en brazos de mi padre, junto al resto de la familia (volviendo muy tarde de la última sesión doble del cine Central), mi rostro soñoliento encontraba su amable sonrisa tras darnos las buenas noches y franquearnos el postigo en la calle Concepción Arenal. «¡Gracias señor Antonio!», le decía mi padre.

El sereno era un compañero seguro hasta el amanecer. Visitaba a los trabajadores nocturnos, departiendo unos minutos preciosos que agradecían. Avisaba a la hora del gallo, si así se lo pedían sus vecinos, para que acudieran puntuales al tajo. Ni el frío, ni la lluvia, ni las tormentas más furiosas, arredraban su enorme capote de casa ambulante.

A veces, estos amigos de los transeúntes solitarios eran pasto de las bromas de niños ricos, estudiantes o simples gamberros, algunos, hijos de padres con influencias desconocidas pero efectivas. Niños mal educados que habían consumido parrandas y borracheras; y les sobrevenía el tedio, se aburrían y lo pagaba el primero que se encontraban por el teatro de la vida nocturna. Pero los vigilantes lo afrontaban con estoicismo y paciencia, no en vano eran serenos e impertérritos, como el humo de las fábricas, que tampoco dormía.

Los serenos, en el mes de diciembre, te ofrecían una tarjeta con un poema sobre su oficio por un módico aguinaldo, el poema siempre terminaba en «buenas navidades les desea el vigilante». Creo que cobraban poco, tampoco sé si tenían Seguridad Social.

En las noches, con luna o sin luna, estos búhos callejeros, relojes y llaves de moradores oníricos, velaban casi en tinieblas nuestros sueños, nuestros olvidos, nuestras borracheras, nuestra mala uva. Su trabajo fue de soledad, de austeridad y fidelidad con el vecindario. Fueron caballeros a lomos de las sombras, faros, linternas, por los mares oscuros sin asfaltar; pacíficos y bondadosos, su recuerdo dejó una huella de amistad imborrable.

Aludiendo a la nostalgia, me hubiera gustado haber jugado mucho más en esa infancia, enteca de placeres alimenticios y de tiempo disponible. Hubiera deseado que las horas, los días y los años arribasen con carácter doble, o tal vez infinitos. Aunque los juegos fueron intensos, tanto para mí como para mis compinches de asueto, también fueron breves, crecimos pronto, aún en los largos segmentos del verano, custodiados por su cíclope guiño; hasta que un día, ya hombres, nos dimos cuenta al volver a casa trastabillados, en las crecidas noches del estío, que el vigilante ya no estaba ahí, con su pulso sosegado apuntando a la diana del cerrojo, su uniforme desgastado y sobrio, su mirada clara y transparente, nuestro fiel camarada, había sido engullido por la oscuridad y el tiempo.

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024 - 8:06