Aerce propone ahorrar en las adquisiciones a los proveedores como alternativa al ERE.
Rosario Correro - Barcelona - 23/05/2009
Las compras de los bienes y servicios que una empresa española necesita para desarrollar su actividad supone, como media, el 75% de sus ingresos, mientras que los costes salariales representan el 13% del gasto. Los datos que maneja la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamiento (Aerce) conducen a su presidente, Juan José Jiménez, a considerar que antes de recortar plantillas las empresas deberían aumentar la eficacia de sus departamentos de compras. "Recortar empleo tendrá siempre un margen de actuación limitado a ese 13% del total de gasto y, además del enorme coste social que implica, conduce a la pérdida de capital humano", explica Jiménez, que también es responsable de compras desde su cargo de subdirector de servicios generales de la Corporación RTVE.
Aumentar la eficacia de los departamentos de compras, contratación y aprovisionamiento no es únicamente intentar adquirir más barato. "Proponemos medidas que generen ahorro en la cadena, pero sin perjudicar a nadie, se trata sobre todo de eliminar ineficiencias", continúa Jiménez. "Para hacerlo resulta muy útil tener un departamento especializado en compras, que no estén dispersas en varias áreas de la compañía; un ingeniero no tiene la misma escala de valores que un comprador profesional, que puede abrir el abanico a más proveedores". Pone el ejemplo de una empresa que compra cajas para embalar que soportan el peso de 40 kilogramos, cuando en realidad nunca mete en ellas artículos de más de 20 kilogramos de peso. "El jefe de compras podría, con buen criterio, adquirir unas cajas que soportaran menos peso". También pueden ayudar la estandarización de artículos, "como en el caso de las compañías farmacéuticas que se pusieron de acuerdo en utilizar unos determinados envases, con lo que los proveedores pueden producir cientos de miles, con el ahorro que eso conlleva", explica Jiménez.
Durante la primera cumbre de directores de compras celebrada esta semana en Barcelona, Jenaro Reviejo, coordinador de Aerce, explicó que uno de los objetivos de la asociación es conseguir que las compras de las empre- sas sean cada vez más sostenibles. "Hay que impulsar la innovación, adquiriendo productos que tengan un menor impacto ambiental, y acabar con el mito de que un producto sostenible es más caro que uno convencional".
Víctor Valle, directivo de Cuantalis Europa y secretario del Ateneo de Compras, el laboratorio de ideas de Aerce, explicó que la asociación está manteniendo encuentros "con las principales escuelas de negocios del país", con el objetivo de introducir contenidos referentes a los procesos de compras en la formación de ejecutivos. "Se trata de ver qué componentes no se encuentran en los programas de las escuelas de negocio y hacer lo posible para que en la formación de un director general se tenga en cuenta que éste debe ser consciente de lo que puede exigir a un departamento de compras".
Las cifras avalan esa importancia que los tres representantes de Aerce sostienen. Las 116 empresas que cotizan en Bolsa (excluyendo entidades financieras, aseguradoras e inmobiliarias) gastaron en compras y aprovisionamientos 235.432 millones de euros en 2007, una cifra que supone el 25% del PIB español. Según estudios de la asociación, una reducción del gasto del 5% en el departamento de compras de una empresa implica un alza directa en los beneficios operativos del 32,5%.
Aerce tiene 1.600 socios entre empresas y profesionales de compra y uno de sus objetivos es elevar el reconocimiento profesional de los directivos que dirigen estos departamentos.
Rosario Correro - Barcelona - 23/05/2009
Las compras de los bienes y servicios que una empresa española necesita para desarrollar su actividad supone, como media, el 75% de sus ingresos, mientras que los costes salariales representan el 13% del gasto. Los datos que maneja la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamiento (Aerce) conducen a su presidente, Juan José Jiménez, a considerar que antes de recortar plantillas las empresas deberían aumentar la eficacia de sus departamentos de compras. "Recortar empleo tendrá siempre un margen de actuación limitado a ese 13% del total de gasto y, además del enorme coste social que implica, conduce a la pérdida de capital humano", explica Jiménez, que también es responsable de compras desde su cargo de subdirector de servicios generales de la Corporación RTVE.
Aumentar la eficacia de los departamentos de compras, contratación y aprovisionamiento no es únicamente intentar adquirir más barato. "Proponemos medidas que generen ahorro en la cadena, pero sin perjudicar a nadie, se trata sobre todo de eliminar ineficiencias", continúa Jiménez. "Para hacerlo resulta muy útil tener un departamento especializado en compras, que no estén dispersas en varias áreas de la compañía; un ingeniero no tiene la misma escala de valores que un comprador profesional, que puede abrir el abanico a más proveedores". Pone el ejemplo de una empresa que compra cajas para embalar que soportan el peso de 40 kilogramos, cuando en realidad nunca mete en ellas artículos de más de 20 kilogramos de peso. "El jefe de compras podría, con buen criterio, adquirir unas cajas que soportaran menos peso". También pueden ayudar la estandarización de artículos, "como en el caso de las compañías farmacéuticas que se pusieron de acuerdo en utilizar unos determinados envases, con lo que los proveedores pueden producir cientos de miles, con el ahorro que eso conlleva", explica Jiménez.
Durante la primera cumbre de directores de compras celebrada esta semana en Barcelona, Jenaro Reviejo, coordinador de Aerce, explicó que uno de los objetivos de la asociación es conseguir que las compras de las empre- sas sean cada vez más sostenibles. "Hay que impulsar la innovación, adquiriendo productos que tengan un menor impacto ambiental, y acabar con el mito de que un producto sostenible es más caro que uno convencional".
Víctor Valle, directivo de Cuantalis Europa y secretario del Ateneo de Compras, el laboratorio de ideas de Aerce, explicó que la asociación está manteniendo encuentros "con las principales escuelas de negocios del país", con el objetivo de introducir contenidos referentes a los procesos de compras en la formación de ejecutivos. "Se trata de ver qué componentes no se encuentran en los programas de las escuelas de negocio y hacer lo posible para que en la formación de un director general se tenga en cuenta que éste debe ser consciente de lo que puede exigir a un departamento de compras".
Las cifras avalan esa importancia que los tres representantes de Aerce sostienen. Las 116 empresas que cotizan en Bolsa (excluyendo entidades financieras, aseguradoras e inmobiliarias) gastaron en compras y aprovisionamientos 235.432 millones de euros en 2007, una cifra que supone el 25% del PIB español. Según estudios de la asociación, una reducción del gasto del 5% en el departamento de compras de una empresa implica un alza directa en los beneficios operativos del 32,5%.
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