El Airbus francés volaba demasiado lento y pudo desintegrarse en el aire
Un Airbus A330-200 similar al accidentado en el Atlántico. | Reuters
A medida que pasan los días, más se contradicen las dos versiones dominantes del accidente del Airbus. El Gobierno brasileño sostiene que el artefacto no estalló en el aire, como lo demostraría en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que ha aparecido en el mar, mientras que la prensa francesa recurre a fuentes de la investigación para sostener que la dispersión de los fragmentos en un área de 300 kilómetros hace sobrentender una explosión.
El diario 'Le Monde' añadía información al debate sosteniendo que el avión siniestrado volaba a una velocidad "errónea". Presuntamente, el comandante no hizo uso de toda la potencia de los reactores cuando atravesaba la zona de turbulencias en la madrugada del lunes.
Sería el motivo por el que la Oficina de Investigación y de Análisis —BEA, el organismo francés encargado de reconstruir el accidente— se dispone a enviar ahora un comunicado técnico entre las distintas compañías aéreas que utilizan el A330 para advertirles de la conveniencia de utilizar todo el rendimiento de los motores en situaciones meteorológicas adversas.
También se ha sostenido que el artefacto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque el posicionamiento informativo más rotundo lo aporta 'Le Figaro' en beneficio de la teoría de la explosión. Podía haberse originado por un fenómeno metereológico "excepcionalmente violento", por una "brusca" despresurización de la cabina o por un atentado terrorista.
La tercera de estas tres hipótesis de la explosión nunca ha encontrado la adhesión de los Gobiernos francés y brasileño. Bien por falta de elementos, tal como se ha dicho en París, o bien para evitar el alarmismo.
Recuperar los restos
Las primeras piezas del avión ya obran en poder de la Marina brasileña. Empezando por una trampilla metálica de la bodega que ha sido [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias a un helicóptero en medio del océano Atlántico.
La 'prueba' se encuentra ahora a bordo de la fragata Constitución y le será entregada a las autoridades francesas, responsables de la investigación, en cuanto la embarcación atraque en el puerto brasileño de Recife.
Es el primer material de trabajo de que se dispone para resolver las dudas. Mientras tanto, llama la atención que los aviones franceses no hayan avistado todavía los restos del Airbus y sorprende que la mancha de combustible de 20 kilómetros que flota sobre el Atlántico no haya ahuyentado a quienes sostienen la hipótesis de la explosión.
La única manera de conciliar las versiones en juego consiste en que el Airbus podría haberse descoyuntado en el aire sin necesidad de haber sido víctima de una gran explosión. Semejante hipótesis justificaría la dispersión de las piezas en el océano y explicaría el reguero de queroseno.
Alertas y destellos
Según el 'Jornal da Tarde', [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] enviados por el vuelo AF 447 muestran que el avión se vio envuelto en una secuencia de fallos eléctricos y de su sistema básico en medio de las turbulencias. Ocurrió todo en cuatro minutos. Incluso hay noticia de que el comandante de avión desconectó el piloto automático para bregar con la tormenta.
Además, tal como adelantaba este jueves EL MUNDO, un piloto de Air Comet que cubría la ruta Lima-Madrid a la misma hora de la catástrofe vio caer "un fuerte e intenso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que tomó una trayectoria descendente y vertical que se desvaneció en seis segundos". El comandante llamó también la atención sobre la falta de socorro por parte del aparato siniestrado: "No se escuchó ninguna comunicación en frecuencia de emergencia o aire-aire antes ni después de este suceso".
Un Airbus A330-200 similar al accidentado en el Atlántico. | Reuters
- Un fenómeno meteorológico, despresurización o atentado, entre las causas
- Brasil descarta que hubiera una explosión porque el combustible no se quemó
A medida que pasan los días, más se contradicen las dos versiones dominantes del accidente del Airbus. El Gobierno brasileño sostiene que el artefacto no estalló en el aire, como lo demostraría en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que ha aparecido en el mar, mientras que la prensa francesa recurre a fuentes de la investigación para sostener que la dispersión de los fragmentos en un área de 300 kilómetros hace sobrentender una explosión.
El diario 'Le Monde' añadía información al debate sosteniendo que el avión siniestrado volaba a una velocidad "errónea". Presuntamente, el comandante no hizo uso de toda la potencia de los reactores cuando atravesaba la zona de turbulencias en la madrugada del lunes.
Sería el motivo por el que la Oficina de Investigación y de Análisis —BEA, el organismo francés encargado de reconstruir el accidente— se dispone a enviar ahora un comunicado técnico entre las distintas compañías aéreas que utilizan el A330 para advertirles de la conveniencia de utilizar todo el rendimiento de los motores en situaciones meteorológicas adversas.
También se ha sostenido que el artefacto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], aunque el posicionamiento informativo más rotundo lo aporta 'Le Figaro' en beneficio de la teoría de la explosión. Podía haberse originado por un fenómeno metereológico "excepcionalmente violento", por una "brusca" despresurización de la cabina o por un atentado terrorista.
La tercera de estas tres hipótesis de la explosión nunca ha encontrado la adhesión de los Gobiernos francés y brasileño. Bien por falta de elementos, tal como se ha dicho en París, o bien para evitar el alarmismo.
Recuperar los restos
Las primeras piezas del avión ya obran en poder de la Marina brasileña. Empezando por una trampilla metálica de la bodega que ha sido [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias a un helicóptero en medio del océano Atlántico.
La 'prueba' se encuentra ahora a bordo de la fragata Constitución y le será entregada a las autoridades francesas, responsables de la investigación, en cuanto la embarcación atraque en el puerto brasileño de Recife.
Es el primer material de trabajo de que se dispone para resolver las dudas. Mientras tanto, llama la atención que los aviones franceses no hayan avistado todavía los restos del Airbus y sorprende que la mancha de combustible de 20 kilómetros que flota sobre el Atlántico no haya ahuyentado a quienes sostienen la hipótesis de la explosión.
La única manera de conciliar las versiones en juego consiste en que el Airbus podría haberse descoyuntado en el aire sin necesidad de haber sido víctima de una gran explosión. Semejante hipótesis justificaría la dispersión de las piezas en el océano y explicaría el reguero de queroseno.
Alertas y destellos
Según el 'Jornal da Tarde', [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] enviados por el vuelo AF 447 muestran que el avión se vio envuelto en una secuencia de fallos eléctricos y de su sistema básico en medio de las turbulencias. Ocurrió todo en cuatro minutos. Incluso hay noticia de que el comandante de avión desconectó el piloto automático para bregar con la tormenta.
Además, tal como adelantaba este jueves EL MUNDO, un piloto de Air Comet que cubría la ruta Lima-Madrid a la misma hora de la catástrofe vio caer "un fuerte e intenso [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que tomó una trayectoria descendente y vertical que se desvaneció en seis segundos". El comandante llamó también la atención sobre la falta de socorro por parte del aparato siniestrado: "No se escuchó ninguna comunicación en frecuencia de emergencia o aire-aire antes ni después de este suceso".
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