Cuándo no es presidente Zapatero?
A nadie se le había ocurrido cuestionar cómo debe viajar un presidente del Gobierno a los actos de su partido hasta el pasado 24 de mayo. José Luis Rodríguez Zapatero no se podía ni imaginar, camino de Sevilla en un Dassault-Falcon 900 de la Fuerza Aérea española, que aquel mitin en Andalucía iba a marcar toda la campaña electoral que hoy termina. Al día siguiente, el PP le acusaba de haber utilizado el avión de Estado, que está permanentemente a su disposición, para un acto de partido. El PSOE respondió que el presidente es presidente todo el tiempo. Casi dos semanas después, aún es difícil saber quién tiene razón. La patata caliente le ha caído al Tribunal de Cuentas, que pasaba por allí.
Hay que separar dos planos en el debate. Nadie cuestiona el dispositivo de seguridad de Zapatero, ni siquiera el uso del Falcon. El presidente viaja con la seguridad que disponen unos expertos y los medios que determinan otros. Lo que critica el PP es que lo pague el Gobierno en vez del partido. En ambos casos lo acaban pagando los ciudadanos, que sufragan a los partidos a través de las subvenciones, pero en periodo electoral hay un matiz importante.
El PP argumenta que los partidos tienen un presupuesto limitado, de dinero público, para su campaña electoral. La subvención de esta campaña está fijada por la Orden Ministerial de Economía y Hacienda 947 del pasado 16 de abril. Por diversos conceptos, PP y PSOE disponen de más de ocho millones cada uno. Si el PSOE no paga los desplazamientos en avión de su líder, argumenta el PP, tiene más dinero para dedicar a banderitas, chapas, anuncios o lo que quiera. Tiene más, en definitiva, que el PP, que sí debe pagar los vuelos de Rajoy en avión privado.
Juan Carlos Vera, veterano especialista en campañas electorales del PP, diputado y miembro del equipo de la campaña actual, pone ejemplos. "El primer mitin de Rajoy fue en Ourense, y al día siguiente por la mañana había que estar en
española son, en realidad, aeronaves de Estado, con similares prestaciones a los jets de ejecutivos y dedicados en exclusiva al transporte de personalidades (eventualmente, pueden hacer alguna misión más, como el traslado de órganos).
En total son siete aviones, dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Su uso se rige por un estricto protocolo que gestiona el Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, Carme Chacón. En principio, todos los clientes deben dirigirse a dicho Gabinete para solicitar un avión, a excepción de la Casa del Rey y la Presidencia del Gobierno, que se comunican directamente con el Grupo 45, aunque Defensa debe estar informado en todo momento.
A la hora de atender las solicitudes, el Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, que dirige un militar, aplica un régimen de prioridades, en el que figuran la Casa del Rey, la Presidencia, las Vicepresidencias y los distintos ministerios, según su orden de prelación protocolaria. También figuran en la lista de posibles usuarios los presidentes del Congreso y el Senado. Incluso puede solicitar un avión militar el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aunque no consta a las fuentes consultadas que éste lo haya pedido nunca.
En las peticiones no se especifica cuál es el motivo del desplazamiento, por lo que el Ministerio de Defensa no valora la importancia del viaje sino sólo la personalidad del solicitante. Los secretarios de Estado pueden utilizar también estas aeronaves, pero deben plantearlo a través de los gabinetes de los ministros, por lo que lo hacen siempre "bajo el paraguas" del titular de la cartera.
A nadie se le había ocurrido cuestionar cómo debe viajar un presidente del Gobierno a los actos de su partido hasta el pasado 24 de mayo. José Luis Rodríguez Zapatero no se podía ni imaginar, camino de Sevilla en un Dassault-Falcon 900 de la Fuerza Aérea española, que aquel mitin en Andalucía iba a marcar toda la campaña electoral que hoy termina. Al día siguiente, el PP le acusaba de haber utilizado el avión de Estado, que está permanentemente a su disposición, para un acto de partido. El PSOE respondió que el presidente es presidente todo el tiempo. Casi dos semanas después, aún es difícil saber quién tiene razón. La patata caliente le ha caído al Tribunal de Cuentas, que pasaba por allí.
Hay que separar dos planos en el debate. Nadie cuestiona el dispositivo de seguridad de Zapatero, ni siquiera el uso del Falcon. El presidente viaja con la seguridad que disponen unos expertos y los medios que determinan otros. Lo que critica el PP es que lo pague el Gobierno en vez del partido. En ambos casos lo acaban pagando los ciudadanos, que sufragan a los partidos a través de las subvenciones, pero en periodo electoral hay un matiz importante.
El PP argumenta que los partidos tienen un presupuesto limitado, de dinero público, para su campaña electoral. La subvención de esta campaña está fijada por la Orden Ministerial de Economía y Hacienda 947 del pasado 16 de abril. Por diversos conceptos, PP y PSOE disponen de más de ocho millones cada uno. Si el PSOE no paga los desplazamientos en avión de su líder, argumenta el PP, tiene más dinero para dedicar a banderitas, chapas, anuncios o lo que quiera. Tiene más, en definitiva, que el PP, que sí debe pagar los vuelos de Rajoy en avión privado.
Juan Carlos Vera, veterano especialista en campañas electorales del PP, diputado y miembro del equipo de la campaña actual, pone ejemplos. "El primer mitin de Rajoy fue en Ourense, y al día siguiente por la mañana había que estar en
Baleares. La única solución era viajar a última hora de la noche y contratamos un vuelo privado". Vera asegura que "eso se pone como gasto de campaña". Eso sí, sólo los desplazamientos en avión privado. Rajoy utiliza un coche que le paga el PP, pero todos los demás transportes (vuelos de línea y trenes) se los puede pasar al Congreso como diputado. Igual que todos los parlamentarios que participan en esta campaña. "En cuanto a los viajes de diputados y senadores somos todos iguales", explica Vera, coautor también de un escrito ante el Tribunal de Cuentas que denuncia la supuesta ventaja presupuestaria del PSOE por el Falcon. Aunque se les denomine aviones militares, los aparatos del Grupo 45 de la Fuerza Aérea |
En total son siete aviones, dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Su uso se rige por un estricto protocolo que gestiona el Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, Carme Chacón. En principio, todos los clientes deben dirigirse a dicho Gabinete para solicitar un avión, a excepción de la Casa del Rey y la Presidencia del Gobierno, que se comunican directamente con el Grupo 45, aunque Defensa debe estar informado en todo momento.
A la hora de atender las solicitudes, el Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, que dirige un militar, aplica un régimen de prioridades, en el que figuran la Casa del Rey, la Presidencia, las Vicepresidencias y los distintos ministerios, según su orden de prelación protocolaria. También figuran en la lista de posibles usuarios los presidentes del Congreso y el Senado. Incluso puede solicitar un avión militar el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aunque no consta a las fuentes consultadas que éste lo haya pedido nunca.
En las peticiones no se especifica cuál es el motivo del desplazamiento, por lo que el Ministerio de Defensa no valora la importancia del viaje sino sólo la personalidad del solicitante. Los secretarios de Estado pueden utilizar también estas aeronaves, pero deben plantearlo a través de los gabinetes de los ministros, por lo que lo hacen siempre "bajo el paraguas" del titular de la cartera.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14