* ELPAIS
La patera de Barbate llegó a la costa por un punto ciego del SIVE
El mar arroja el cadáver de la octava víctima mortal, un menor de edad
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 01/07/2009
Fue alrededor de las siete de la mañana cuando un particular realizó la primera llamada a la Guardia Civil. Una patera estaba llegando al faro de Trafalgar (Barbate, Cádiz). Cuando llegaron los agentes y el resto del operativo de rescate, era demasiado tarde. La embarcación había volcado y algunos de sus ocupantes, al menos ocho, murieron. ¿Por qué el potente Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que controla toda la costa gaditana no se percató de la presencia de estos inmigrantes? Ayer empezaron a darse respuestas. A la misma hora las cámaras seguían una lancha que trataba de alcanzar una playa cercana a gran velocidad. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz también reconocen que hay zonas, como es el caso del cabo Trafalgar, donde las pantallas del SIVE no alcanzan.
El mar arrojó ayer el octavo cadáver de la nueva tragedia de la inmigración clandestina que sufre la costa de Barbate. El mismo mar que todavía no ha terminado de arrojar la veintena de desaparecidos de otra embarcación naufragada hace escasas semanas a unas millas de Tarifa. El último fallecido era un joven menor de edad. La lista de supervivientes encontrados ha subido hasta 15. Los últimos fueron encontrados deambulando por los alrededores de la playa más próxima al faro de Trafalgar, donde aparecieron la embarcación y los primeros cadáveres.
La patera, de madera inconsistente y apenas seis metros de eslora, llevaba a unas 30 personas, según el testimonio de los supervivientes. Habían salido de Kenitra (Marruecos) esa misma noche y tenían previsto llegar al amanecer. Fuentes de la investigación y de organizaciones humanitarias han explicado que la embarcación no se perdió.
Su destino era arribar junto al faro y descargar rápidamente a los ocupantes. A la mayoría les iban a trasladar en coches o furgonetas a otros puntos del país. Pero o bien las rocas o bien los nervios del último momento provocaron el vuelco de la embarcación. Todo ocurrió a escasos metros de la orilla.
El SIVE debería haberse percatado mucho antes de la presencia de esa patera pero no lo hizo. El Gobierno explicó ayer que, a la misma hora que la patera trataba de llegar a la costa, el SIVE estaba siguiendo una lancha semirrígida en la playa. Llevaba tres motores de 250 caballos de potencia. La sospecha principal fue que trataba de dejar droga pero posteriormente fue encontrada sin carga y abandonada. Una teoría es que remolcara la inestable patera hasta cerca de la costa y luego la soltara a escasos metros. Otra es que pudiera servir de señuelo para permitir la fácil entrada de la embarcación con inmigrantes. La realidad es que el SIVE vio la lancha, pero no la patera cargada de personas.
Las mafias saben donde actúan. Las cámaras del sistema de vigilancia no son infalibles. Por eso los grupos organizados suelen usar embarcaciones pequeñas y de escasa altura que, por la noche, pueden esconderse entre las olas. La noche de la tragedia apenas había oleaje pero el promontorio que supone el cabo de Trafalgar en un obstáculo, del que se aprovechan los que trafican con personas y con droga. Hay tramos que las cámaras no ven, según se reconoce desde sus propios responsables. Es el que aprovechan en tramos de Conil y en Sanlúcar, cuya seguridad se ha reforzado ahora para evitar esos puntos ciegos del SIVE.
Organizaciones que trabajan con inmigrantes como la asociación Proderechos Humanos de Andalucía o el secretariado de migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta han denunciado la falta de eficacia del Sistema Integral de Vigilancia Exterior a pesar de su elevada inversión. Proderechos Humanos ha convocado hoy una concentración en Conil en memoria de las víctimas. El Ayuntamiento de Barbate ha decretado un día de luto.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, del PSOE, se quejó de que la aparición de los cadáveres en la playa entre el lunes y ayer se convirtiera "en un espectáculo". El regidor local explicó que muchos bañistas acudieron a la zona de la tragedia para tomar fotografías de los cuerpos sin vida de los inmigrantes fallecidos. Por otro lado, el Obispado ha hecho un llamamiento a las parroquias de Cádiz para que dediquen sus homilías este fin de semana a las últimas víctimas de la inmigración clandestina.
Hasta las costas andaluzas llegó ayer por la tarde otra patera, que fue avistada por un avión de vigilancia aduanera a 44 millas al sur del Cabo de Gata. Una patrullera de Salvamento Marítimo rescató a los 38 inmigrantes que viajaban en la embarcación.
La patera de Barbate llegó a la costa por un punto ciego del SIVE
El mar arroja el cadáver de la octava víctima mortal, un menor de edad
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 01/07/2009
Fue alrededor de las siete de la mañana cuando un particular realizó la primera llamada a la Guardia Civil. Una patera estaba llegando al faro de Trafalgar (Barbate, Cádiz). Cuando llegaron los agentes y el resto del operativo de rescate, era demasiado tarde. La embarcación había volcado y algunos de sus ocupantes, al menos ocho, murieron. ¿Por qué el potente Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que controla toda la costa gaditana no se percató de la presencia de estos inmigrantes? Ayer empezaron a darse respuestas. A la misma hora las cámaras seguían una lancha que trataba de alcanzar una playa cercana a gran velocidad. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz también reconocen que hay zonas, como es el caso del cabo Trafalgar, donde las pantallas del SIVE no alcanzan.
El mar arrojó ayer el octavo cadáver de la nueva tragedia de la inmigración clandestina que sufre la costa de Barbate. El mismo mar que todavía no ha terminado de arrojar la veintena de desaparecidos de otra embarcación naufragada hace escasas semanas a unas millas de Tarifa. El último fallecido era un joven menor de edad. La lista de supervivientes encontrados ha subido hasta 15. Los últimos fueron encontrados deambulando por los alrededores de la playa más próxima al faro de Trafalgar, donde aparecieron la embarcación y los primeros cadáveres.
La patera, de madera inconsistente y apenas seis metros de eslora, llevaba a unas 30 personas, según el testimonio de los supervivientes. Habían salido de Kenitra (Marruecos) esa misma noche y tenían previsto llegar al amanecer. Fuentes de la investigación y de organizaciones humanitarias han explicado que la embarcación no se perdió.
Su destino era arribar junto al faro y descargar rápidamente a los ocupantes. A la mayoría les iban a trasladar en coches o furgonetas a otros puntos del país. Pero o bien las rocas o bien los nervios del último momento provocaron el vuelco de la embarcación. Todo ocurrió a escasos metros de la orilla.
El SIVE debería haberse percatado mucho antes de la presencia de esa patera pero no lo hizo. El Gobierno explicó ayer que, a la misma hora que la patera trataba de llegar a la costa, el SIVE estaba siguiendo una lancha semirrígida en la playa. Llevaba tres motores de 250 caballos de potencia. La sospecha principal fue que trataba de dejar droga pero posteriormente fue encontrada sin carga y abandonada. Una teoría es que remolcara la inestable patera hasta cerca de la costa y luego la soltara a escasos metros. Otra es que pudiera servir de señuelo para permitir la fácil entrada de la embarcación con inmigrantes. La realidad es que el SIVE vio la lancha, pero no la patera cargada de personas.
Las mafias saben donde actúan. Las cámaras del sistema de vigilancia no son infalibles. Por eso los grupos organizados suelen usar embarcaciones pequeñas y de escasa altura que, por la noche, pueden esconderse entre las olas. La noche de la tragedia apenas había oleaje pero el promontorio que supone el cabo de Trafalgar en un obstáculo, del que se aprovechan los que trafican con personas y con droga. Hay tramos que las cámaras no ven, según se reconoce desde sus propios responsables. Es el que aprovechan en tramos de Conil y en Sanlúcar, cuya seguridad se ha reforzado ahora para evitar esos puntos ciegos del SIVE.
Organizaciones que trabajan con inmigrantes como la asociación Proderechos Humanos de Andalucía o el secretariado de migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta han denunciado la falta de eficacia del Sistema Integral de Vigilancia Exterior a pesar de su elevada inversión. Proderechos Humanos ha convocado hoy una concentración en Conil en memoria de las víctimas. El Ayuntamiento de Barbate ha decretado un día de luto.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, del PSOE, se quejó de que la aparición de los cadáveres en la playa entre el lunes y ayer se convirtiera "en un espectáculo". El regidor local explicó que muchos bañistas acudieron a la zona de la tragedia para tomar fotografías de los cuerpos sin vida de los inmigrantes fallecidos. Por otro lado, el Obispado ha hecho un llamamiento a las parroquias de Cádiz para que dediquen sus homilías este fin de semana a las últimas víctimas de la inmigración clandestina.
Hasta las costas andaluzas llegó ayer por la tarde otra patera, que fue avistada por un avión de vigilancia aduanera a 44 millas al sur del Cabo de Gata. Una patrullera de Salvamento Marítimo rescató a los 38 inmigrantes que viajaban en la embarcación.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14