Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes

- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
sobre bastón extensible EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
sobre bastón extensible EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
sobre bastón extensible EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
sobre bastón extensible EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
sobre bastón extensible EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
sobre bastón extensible EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
sobre bastón extensible EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
sobre bastón extensible EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
sobre bastón extensible EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
sobre bastón extensible EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
sobre bastón extensible EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
sobre bastón extensible EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
sobre bastón extensible EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
sobre bastón extensible EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
sobre bastón extensible EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
sobre bastón extensible EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
sobre bastón extensible EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
sobre bastón extensible EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
sobre bastón extensible EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
sobre bastón extensible EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14

+7
hierrete
Greislot
mamen
alma14
Lezalel
gsus
franxmal
11 participantes

sobre bastón extensible

franxmal
    franxmal
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    Zodiaco : Tauro Signo chino : Tigre
    Cantidad de envíos : 73
    Empleo /Ocios : Deportes-Música
    - K A R M A - :
    sobre bastón extensible Left_bar_bleue100 / 100100 / 100sobre bastón extensible Right_bar_bleue

sobre bastón extensible Empty sobre bastón extensible

Mensaje por franxmal Lun 13 Jul 2009 - 0:35

Hola, resulta q indagando por la red, me he encontrado con esta frase y me he quedado un poco "flipado".......: La defensa extensible es un arma de defensa omologada incluso puede ser menos lesiva que una defensa de madera. Judicialmente no existiría problema por su uso.

_El uso está en exclusividad para fuerzas y cuerpos policiales y militares estando terminantemente prohibido el uso en Guardias jurados, vigilantes de seguridad ect.
    ------------
    y ahora hago yo 2 preguntas:
    1ª ¿Está terminante prohibido de utilizar el bastón extensible por un vigilante de seguridad?.... entonces... ¿Porque casi todos los vigilantes lo llevan?
    2ª Un Vigilante de seguridad.. ¿tiene derecho a defenderse o hay q dejar que los linchen? y no me vengais ahora conque la ley dice que hay qye reducirlos porque no me creo nada!, ¿como se reduce a 2 individuos q te estan pegando puñetazos sin tu hacerles daño? les coges las manitas y le pones las esposas mientras te estan golpeando?, para que está en bastón extensible entonces?
    gsus
    gsus
    Colaborador
    Colaborador

Masculino
    Cantidad de envíos : 6300
    Empleo /Ocios : VS /varios
    Humor : bueno
    - K A R M A - :
    sobre bastón extensible Left_bar_bleue90 / 10090 / 100sobre bastón extensible Right_bar_bleue

sobre bastón extensible Empty Re: sobre bastón extensible

Mensaje por gsus Lun 13 Jul 2009 - 0:44

Te voy a dar mi modesta opinión.
    No exsisten defensa de madera por lo menos para los v. s.
    El baston extensible esta prohibido, otra cosa es que algunos v. s. lo lleven, sera para impresionar mas.
    Como reducir a dos individuos que te estan linchando? pues o eres un rambo o desaparece por donde puedas.
    O crees que llevando la extensible podras desacerte de esos 2 individuos.

Saludos
    gsus
    gsus
    Colaborador
    Colaborador

Masculino
    - K A R M A - :
    sobre bastón extensible Left_bar_bleue90 / 10090 / 100sobre bastón extensible Right_bar_bleue

Mensaje por gsus Lun 13 Jul 2009 - 0:52

Mirando por la red he visto una porra de madera su utilizacion era
    para fines militares, pintada en negro lleva fiador para la muñeca mide 37cm su formade arriba a bajo de menor a mayor tamaño acabada de forma redonda.

Saludos.
    franxmal
    franxmal
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    - K A R M A - :
    sobre bastón extensible Left_bar_bleue100 / 100100 / 100sobre bastón extensible Right_bar_bleue

Mensaje por franxmal Lun 13 Jul 2009 - 1:06

A ver si me aclaro, vale!.... se supone que está prohibido llevar "una porra! como yo le digo.
    Volviendo a que en vez de 2.... 1 individuo está pegando a un Vigilante de seguridad:
    1. el baston extensible seguira pegado al pantalon (ya que está prohibido su uso) (muy bonito adorno por cierto)
    2. los grilletes..... a no ser que sepas artes marciales y puedas reducirlo (si tampoco está prohibido usarlos a un VS)
    3. ¿si están pegando a un VS, éste tiene derecho a devolver el puñetazo (para defenderse) o tambien está prohibido hacerle daño a quien nos está`pegando?
    y 4: ¿Cómo a un vigilante de seguridad se le llama vigilante de seguridad si no puede defender su zona ni siquiera a él mismo?
    Perdonar q hable así pero hay cosas que no puedo con ellas!
    y ya que estamos tengo otra duda: Se puede utilizar un spray antidefensa homologado ante una agresión?
    gsus
    gsus
    Colaborador
    Colaborador

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por gsus Lun 13 Jul 2009 - 1:11

Te contesto con otra preguta.

Tu eres Vigilante de seguridad?

Saludos.
    Lezalel
    Lezalel
    Usuario aventajado
    Usuario aventajado

Femenino
    Cantidad de envíos : 405
    - K A R M A - :

Mensaje por Lezalel Lun 13 Jul 2009 - 1:16

La pregunta sería gsus.............¿sabes diferenciar entre una defensa reglamentaria y una porra extensible?.
    Pero has dado en el clavo rey.
    sobre bastón extensible 882897 angel
    gsus
    gsus
    Colaborador
    Colaborador

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por gsus Lun 13 Jul 2009 - 1:20

Sobre el spray te dire que:

Solo puedes utilizar el material que autorice el Jefe de Seguridad de la empresa, que a su vez solo puede autorizar lo que esté homologado por Seguridad Privada.

Según tengo entendido, actualmente, no se permite el uso de los sprays de defensa.

P.D. ya no te doy mas clases, en la academia no te lo enseñaron o te lo estan enseñando o te lo enseñarán? sobre bastón extensible 312681

Saludos.
    franxmal
    franxmal
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por franxmal Lun 13 Jul 2009 - 1:52

Vuelvo a preguntar, ¿que defensa se le permite utilizar a un VS?
    No soy vigilante,quiero serlo y aún como no estoy en la academia pues queria informarme por personas con experiencia en el ramo, sobre la protección física del VS solamente, y como no lo sé pues por eso preguntaba ya que no entiendo para que se quiere una porra si no se puede utilizar, yo creo que no es tan rara la pregunta.
    No creais que yo voy o quiero ir dando mamporrazos por ahi a nadie, de echo nunca he agredido a nadie ni me han agredido a mi, eso para mí seria como último recurso.
    gsus
    gsus
    Colaborador
    Colaborador

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por gsus Lun 13 Jul 2009 - 2:28

La defensa reglamentaria de los vigilantes de seguridad será de color negro, de goma semirrígida, forrada de cuero, y de 50 centímetros de longitud; ...
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin

Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :

Mensaje por alma14 Lun 13 Jul 2009 - 3:19

Muchas preguntas haces y todas mezcladas.

La ley es muy clara, y una cosa es lo homologado y otra bien distinta es lo reglamentario. El vigilante de seguridad tiene que llevar lo que el jefe de seguridad, por mediación de la empresa de seguridad, con acuerdo a la legislación vigente, le proporcione.

Así, todo lo que lleva en el cinto, proporcionado por la empresa de seguridad, es para ser utilizado. Las cosas ilegales que puedas llevar y utilices, dependiendo del daño causado, puedes ser juzgado y condenado por ello.

Ej.: Utilizo un taser, le doy una descarga a alguien que está agrediendo a una persona o a mi mismo, esa persona tiene un marcapasos, y con la descarga eléctrica provoco que la persona muera, ya podrás imaginar que me cae el pelo. Si utilizara la defensa, o el arma reglamentarias, y esa persona muere, yo tengo defensa y puedo salir limpio del juicio.

El jefe de seguridad es quien va a decir si llevas, grilletes, defensa, arma, etc. Y el material que te da la empresa es el que tienes que utilizar. No vale que utilices otro material, la empresa es quien te lo tiene que facilitar.

(Ya se que aquí dirán muchos, que yo me compro la defensa de este material que mola más, o estos grilletes que son mejor, etc. Pero seguro que nadie dice que realiza el servicio con su 38, que lo tiene de su mano y no con el de la empresa).

¿que defensa se le permite utilizar a un VS?

50 cm, semirrígida, y dada por la empresa al trabajador.

El otro día al salir del juzgado, en compañía de algún compañero, comentábamos que un policía nacional salía de una cafetería y la defensa le daba por el tobillo. A nosotros (peores preparados que la policía) por lo menos nos gustaría usar defensas como ellos, ya que nos tenemos, muchas veces, que enfrentar a los mismos peligros, pero estando más desamparados. Por lo tanto, que menos que una defensa de 70 cm.

Un saludo.

PD.: Material, el legalmente establecido. Todo se puede utilizar, lo único que se pide, es utilizarlo con proporcionalidad.
    mamen
    mamen
    Colaborador
    Colaborador

Femenino
    Zodiaco : Pez Signo chino : Cerdo
    Cantidad de envíos : 4018
    Empleo /Ocios : vigilante seguridad ; senderismo , bici , y ver documemtales
    Humor : Irónico pero de buen rollo .. je,je,
    - K A R M A - :

Mensaje por mamen Lun 13 Jul 2009 - 8:34

bueno yo no voy a dar mas explicaciones , pues creo que alma14 , te lo explico bastante bien , nadie nacemos aprendidos , y si desde este foro se te puede ayudar a despejar dudas solo tienes que preguntar ...
    Todo vigilante debieramos utilizar la defensea reglamentaria , como tu bien has dicho desde el principio no tienen nada ver la que tenemos que llevar nosotros con la porra extensible , yo la tengo al igual que el taser , pero los tengo en mi casa , de alli no salen .....

creo que el llevar al trabajo material no reglamentario para nosotros , es ganas de buscarse problemas , yo creo que en este sector hay mucho fanfarrón , que se piensa que es lo que no es , si no ya me contareis a que viene llevar una defensa que no podemos utilizar ......

con respeto a las agresiones , yo gracias a dios nunca me vi metida en un lio asi , y ya sabes que de boquita todos somos rambitos , sobre bastón extensible 805416 pero creo que si me dan , si tengo opcion yo tambien le doy , eso esta claro, si no me dejan espatarrada de la primera torta , yo dar doy y ademas con lo que tenga a mano .... sobre bastón extensible 805416
    un saludo sobre bastón extensible 648100
    franxmal
    franxmal
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por franxmal Lun 13 Jul 2009 - 13:45

Aclarado el tema.
    Lo que la empresa me diga que lleve de arma reglamentaria... además imagino que todo eso vendrá en el temario de la academia para la obtención del título de VS no? hay me explicarán la defensa que se puede llevar y no.
    Mamen dijo:yo creo que en este sector hay mucho fanfarrón , que se piensa que es lo que no es , si no ya me contareis a que viene llevar una defensa que no podemos utilizar...
    .......Eso mismo es lo que yo me preguntaba.....!
    y ya sabes que de boquita todos somos rambitos , sobre bastón extensible 805416 pero creo que si me dan , si tengo opcion yo tambien le doy , eso esta claro,si no me dejan espatarrada de la primera torta , yo dar doy y ademas con lo que tenga a mano .... sobre bastón extensible 805416
    ...... ¿Ves? a eso me referia tambien.... creo q nos vamos entendiendo ya! sobre bastón extensible 805416
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin

- K A R M A - :

Mensaje por alma14 Lun 13 Jul 2009 - 15:22

Lo que la empresa me diga que lleve de arma reglamentaria...

El material que te proporcione la empresa, pues el material es de la empresa y no del vigilante.

Un saludo.

PD.:
    Greislot
    Greislot
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    Zodiaco : Sagitario Signo chino : Gato
    Cantidad de envíos : 70
    Empleo /Ocios : Aventurero / explorador
    Humor : Alegre, con ciertas dosis de ironía
    - K A R M A - :

Mensaje por Greislot Mar 14 Jul 2009 - 9:23

Hola Franxmal.
    Todo lo que te ha dicho los compañeros va a misa. Basándonos en el principio de proporcionalidad, la defensa solo se debería sacar si llevase un arma blanca, en caso de llevar una pistola, echa a correr en cualquier dirección y no mires atrás. Yo en 11 años todavía no he sacado la defensa a pasear, y he tenido muchísimas situaciones tensas. Lo fundamental en este sector es tener mano izquierda.
    Recuerdo una anécdota en un cursillo complemetario para vigilantes, compañeros comentando sus batallitas me preguntan a mi, cuantas ostias has repartido en lo que eres vigilantes a lo que respondí, creo que una y por que la cosa se había descontrolado un poco y ya tuve que hacer el uso de la mano derecha, a lo que respondió y cuanto años llevas de vigilante a lo que contesté pues diez, pues ya uno de los compañeros ya me estaba tratando de que en las broncas me salía por patas. Pues resulta que el amigo en cuestión tenía una tonfa, una pistola eléctrica y un spray de defensa... y yo pensando por dentro y así nos va... En este trabajo, seguro que se te presentarán careos, intentos de agresion, agresiones etc, etc, lo primero amigo no es tirtar de la defensa si no del intelecto, antes de nada evalua y luego actuas, siempre dentro de nuestros limites, para eso en el curso se te da sociología y luego defensa personal y la experiencia hace el resto. No por ello has de saltarte una reglamentación., está puesta y hay que respetarla. La defensa personal ya es otro tema aparte, para perfeccionarla , tendrías que ir a un gimnasio aprender artes marciales.
    Y si vas a ser vigilante con esas ideas, te digo amigo que ya de entrada que te has equivocado de profesión.
    Saludos y buen día.
    mamen
    mamen
    Colaborador
    Colaborador

Femenino
    - K A R M A - :

Mensaje por mamen Mar 14 Jul 2009 - 10:59

Greislot veo muy coherente tu post ,la verdad , pero hombre tanto como decir que lo digan los compañeros va a misa , pues tampoco .......

franxmal pregunto esto :

Hola, resulta q indagando por la red, me he encontrado con esta frase y me he quedado un poco "flipado".......: La defensa extensible es un arma de defensa omologada incluso puede ser menos lesiva que una defensa de madera. Judicialmente no existiría problema por su uso.

_El uso está en exclusividad para fuerzas y cuerpos policiales y militares estando terminantemente prohibido el uso en Guardias jurados, vigilantes de seguridad ect.
    ------------
    y ahora hago yo 2 preguntas:
    1ª ¿Está terminante prohibido de utilizar el bastón extensible por un vigilante de seguridad?.... entonces... ¿Porque casi todos los vigilantes lo llevan?
    2ª Un Vigilante de seguridad.. ¿tiene derecho a defenderse o hay q dejar que los linchen? y no me vengais ahora conque la ley dice que hay qye reducirlos porque no me creo nada!, ¿como se reduce a 2 individuos q te estan pegando puñetazos sin tu hacerles daño? les coges las manitas y le pones las esposas mientras te estan golpeando?, para que está en bastón extensible entonces?

y se le intento aclarar la diferencia creo que bastante bien ; yo no tengo la antiguedad ni tampoco la experiencia que tienes tu , pues llevo bastante menos años que tu en trabajando en este sector .....

Pero en los años que llevo que son 7 tampoco gracias a dios he tenido la necesidad de sacar la defensa y espero que siga asi muchos mas .....

insisto en que tu aclarancion en este tema , esta muy bien expuesta , explicada , seguro que ahora franxmal le quedara si cabe todavia mas claro el tema .

un saludo sobre bastón extensible 648100
    hierrete
    hierrete
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    Cantidad de envíos : 95
    - K A R M A - :

Mensaje por hierrete Mar 14 Jul 2009 - 11:45

AIKI FORO ESPAÑA

AIKI FORO ESPAÑA
    MEDIOS NO LETALES - BASTÓN EXTENSIBLE

AutorMensaje
    arturoaiki
    Administrador

Publicado: Lun Jul 16, 2007 8:52 am

MEDIOS NO LETALES EN EL USO POLICIAL DE LA FUERZA.

EL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE

CONSIDERACIÓNES JURÍDICAS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen
    especialmente reguladas las condiciones en que pueden y deben
    hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con sus deberes,
    así mismo nuestro Ordenamiento Jurídico establece unos
    principios rectores a los cuales las Fuerzas y Cuerpos de
    Seguridad del Estado deben ceñirse en sus actuaciones.
    El empleo de la fuerza está recogido en las legislaciones de
    todos los países democráticos, en el ámbito de Naciones
    Unidas, la Unión Europea y nuestro propio Ordenamiento
    Jurídico Interno. El Ordenamiento Jurídico Español establece
    los siguientes requisitos básicos para el empleo de la fuerza
    por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de
    Seguridad del Estado:

* Congruencia; Adecuación de la técnica concreta a la
    situación dada. Que de todos los medios reconocidos por la Ley
    como aplicables, habrá de elegirse el más indicado para cada
    situación. Los agentes en el ejercicio de la fuerza policial
    han de procurar la menor lesividad posible en aquellos que la
    sufren, ya que la restauración del orden se debe de lograr con
    el menor daño y quebranto para personas o cosas. Por lo tanto,
    es necesario que los agentes cuenten con medios NO LETALES
    alternativos al uso del arma de fuego para poder cumplir con
    este requisito.

* Oportunidad; Adecuación al momento concreto de la
    intervención. En consecuencia, y ante un supuesto concreto de
    la operativa policial, el agente deberá determinar en primer
    lugar si es necesario el empleo de la fuerza, y en caso de
    serlo, elegir el medio y técnicas más adecuadas para ejercerla
    y la intensidad con que ha de aplicarlas. También es necesario
    es uso de medios intermedios adecuados entre el uso del arma
    de fuego y el uso de la fuerza física para el cumplimiento de
    este principio.

* Proporcionalidad; Adecuación entre la técnica o medio
    empleado, el bien jurídico protegido y el resultado. La fuerza
    utilizada deberá ser proporcionada en relación con la
    situación que origina la intervención de los agentes, debiendo
    actuar con la decisión necesaria y sin demora, pero al mismo
    tiempo sin emplear técnicas policiales excesivas, peligrosas o
    inhumanas. Absoluta necesidad de contar con los instrumentos
    policiales y armas NO Letales adecuadas que permitan al agente
    utilizar la fuerza en escala progresiva y proporcionada a la
    situación dada.

DESCRIPCIÓN DEL BASTÓN POLICÍAL EXTENSIBLE

El bastón policial extensible es un instrumento que se ha
    sumado a las nuevas pautas modernas policiales, como arma NO
    LETAL y que se adecua perfectamente a los principios
    establecidos en el Ordenamiento Jurídico que regula el uso
    policial de la fuerza.
    El Bastón Policial Extensible es un arma exclusivamente
    Policial. Arma por que está clasificada en el artículo 5.1c
    del actual reglamento de armas RD 137/93. Su venta, uso y
    tenencia está restringida a cuerpos Policiales y militares en
    el uso de sus funciones.

Su uso en el equipo individual de todo agente policial
    proporciona un elemento intermedio entre el uso de la fuerza a
    manos vacías y el uso del arma de fuego.

El Bastón Policial Extensible está siendo utilizado de forma
    general en la dotación individual de casi todas las policías
    de los países occidentales de nuestro entorno. Como ejemplo la
    Gendarmería Francesa, que ha comprado 115.000 bastones para
    dotar a cada uno de sus Gendarmes.

Existen un sin número de situaciones en las que el uso de la
    fuerza física del agente no es suficiente para controlar la
    situación, pero tampoco sería proporcional el uso del arma de
    fuego. Son en esas situaciones complicadas donde el agente
    necesita una herramienta policial para el uso proporcional de
    la fuerza como el bastón policial extensible. Así mismo, es un
    perfecto medio auxiliar de los agentes tanto para realizar
    conducciones policiales o controles de individuos, como puede
    ser empleado en diferentes momentos de la operativa policial
    como instrumento para llevar a cabo rescates o/y romper
    puertas, ventanas, cristales, etc.

Técnicamente se puede describir como:

• Un instrumento policial compuesto de tres tramos que una vez
    extendido queda perfectamente rígido para ser usado como
    defensa policial.

• Se extiende por inercia y queda bloqueado por fricción.

• Para cerrarlo basta aplicar el bastón perpendicular al
    suelo.

• En el extremo dispone de una punta sin ángulos cortantes o
    punzantes, y no presenta cantos ni ángulos vivos que puedan
    producir una lesión (a diferencia de las costuras de algunas
    defensas convencionales).

• Un muelle interior permite ajustar la fuerza de extensión.

• En el mercado existen diferentes tamaños que se adecuan a
    las diferentes necesidades del servicio.

VENTAJAS DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE EN RELACIÓN CON OTROS
    BASTONES POLICIALES

El uso del bastón policial extensible proporciona al agente
    unas ventajas añadidas al uso de las tradicionales porras,
    bastones rígidos o tonfas:

1º- Fácil portabilidad. Siempre va con el agente, y por lo
    tanto nunca se olvida en el vehículo. No se produce balanceo
    en la cintura. Gran comodidad.

2º- Gran discreción. No llama la atención al portarla en el
    cinturón de servicio, confundiéndose con una linterna de mano.
    No rompe con la tradición y la imagen del Cuerpo.

3º- Imagen de policía amigo. Tanto al portarlas, como cuando
    están en la mano, no dan una imagen y aspecto agresivo o
    negativo al agente. Reduce el perfil de violencia policial.
    Permite acercarse a los sospechosos con el bastón en la mano,
    de forma plegada y discretamente y, si la situación lo
    requiere, extenderlo en fracciones de segundos.

4º- Efecto psicológico. El impacto psicológico que produce en
    el delincuente en el momento de su apertura es enorme, puesto
    que el ruido de los tramos al extenderse es similar al montaje
    de un arma de fuego. En la mayoría de las ocasiones el
    delincuente depone su actitud y las situaciones de conflicto
    se solucionan con la sola apertura del bastón por parte de los
    agentes.

5º- Facilidad y eficacia en su uso. Permite concentrar toda la
    energía en los puntos del sistema de inhibición motor, sin
    necesidad de causar lesiones, evitando las contusiones y
    moratones que tan malos resultados forenses han dado. Su uso
    disminuye el número de sentencias desfavorables para los
    miembros del Cuerpo en los juicios. Menor número de lesiones
    en los delincuentes y una mejor imagen para la Institución.

6º- Tanto de paisano como uniformados. Es ideal para servicios
    que exigen discreción: protección de personas y escoltas,
    policía judicial, información, etc. De gran ayuda en los
    servicios de conducción de presos para poder ser manejado en
    el reducido interior de los furgones, autobuses y camiones con
    que se realiza este servicio.
    Perfecto para agentes motorizados de tráfico.

7º- Facilidad en uso del manejo del bastón. Los movimientos y
    las técnicas de protección y de neutralización se adquieren
    rápidamente y no requieren de un entrenamiento continuado y
    riguroso.

8º- Como instrumento de rescate. De gran utilidad para los
    miembros del Cuerpo en el caso de intervenir en el auxilio y
    rescate de personas atrapadas en el interior de vehículos ya
    que se puede hacer palancas con él y puede ser utilizado
    romper los cristales de vehículos y proceder a la extracción
    de personas atrapadas o heridas.

USO DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE

-Uso del modo cerrado; Forma discreta que no representa
    ninguna actitud agresiva o coercitiva, y puede confundirse
    fácilmente con una linterna de mano. También puede utilizarse
    como kubotán

El agente puede portarla en la mano en momentos de la
    operativa policial que así lo requiera, como dar protección a
    un compañero, afrontar una posible situación de alerta, etc,
    sin causar alarma social y cuidando la imagen del Cuerpo
    durante la intervención, y a la vez, proporcionar seguridad al
    agente.

-Uso del modo abierto. Su apertura produce un gran impacto
    psicológico, gran poder de disuasión, aumenta
    considerablemente la distancia con el agresor y proporciona
    seguridad al agente.

Modos de abrir el Bastón:

• Hacia arriba: Forma disuasoria.

Cuando se abre el bastón hacia arriba, el agente muestra en
    toda su dimensión el arma que tiene en la mano.

De esta manera se suma el impacto visual con el sonoro del
    bastón al abrirse para poder controlar la situación policial
    de forma disuasoria empleando el impacto psicológico de la
    apertura del bastón.
    Además, una vez abierto, descansará en el hombro para poder
    ser utilizado de forma muy versátil utilizando diferentes
    técnicas.

• Hacia abajo: Forma discreta.

Esta forma de abrir el bastón permite al agente tenerlo
    preparado para su uso de forma que casi no se note cuando se
    pega bien a la pierna trasera.

Puede ser usado de esta manera para dar protección al
    compañero o para tener el bastón listo para utilizar en
    aquellas situaciones en que sea requerido.

Se utilizará esta forma de abrirlo cuando el agente se
    encuentra en un habitáculo que, por su altura no permita
    abrirlo hacía arriba.

POSICIONES DE TRABAJO CON EL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE

Las posiciones a utilizar con el Bastón son las mismas que
    utilizaremos en toda situación policial; Posición de
    Entrevista y Posición de Conflicto.

Sería absurdo utilizar una posición diferente para cada grado
    de intensidad en el uso de la fuerza. Un agente no puede
    aprender y utilizar una o unas posición para el uso de la
    fuerza a manos vacías, otra diferente para el uso del Bastón
    Policial y otra diferente para el uso del arma de fuego.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL USO DEL BASTÓN
    POLICIAL EXTENSIBLE.

No olvidemos que el Bastón Policial Extensible es, y debe ser,
    un arma exclusivamente policial, y su uso, en España, está
    reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Artículo
    5.1c del actual reglamento de armas RD 137/93).

Por lo tanto, solo los Cuerpos y Fuerzas recogidos en la Ley
    Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el
    personal militar, durante el desarrollo de su servicio, están
    autorizados para su uso. No es apta para personal civil ni la
    Seguridad Privada.

Es obvio que cada instrumento policial debe usarse
    adecuadamente. Por lo tanto, es estrictamente necesario que
    los agentes que lo utilicen reciban una formación básica en su
    uso.

El Bastón Policial Extensible sirve para Esquivar, Controlar,
    Reducir, Proyectar, Conducir y, en aquellos casos
    suficientemente graves, Golpear con él.

Teniendo siempre en cuenta el uso proporcional de la fuerza y
    siempre que se den los presupuestos legales en su uso, si
    golpeáramos con él tendríamos en cuenta lo siguiente:

-Golpear siempre de arriba-abajo y en 45º.

-Las zonas de impacto son los CENTROS DE MASA CORPORAL, BRAZOS
    Y PIERNAS.

-Nunca se golpeará a LA CABEZA – NUCA – CULUMNA VERTEBRAL –
    CARA – CLAVICULA – CUELLO – ESTERNÓN – GENITALES Y
    ARTICULACIONES DE LA RODILLA Y CODOS.

---
    franxmal
    franxmal
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por franxmal Mar 14 Jul 2009 - 13:50

Hierrete.. creo q ya con ese tocho que has puesto me quedará aclarado del todo el tema, cuando esté con un poco mas de tiempo lo leeré mas detenidamente sobre bastón extensible 312681
    ----
    Greislot dijo: si vas a ser vigilante con esas ideas, te digo amigo que ya de entrada que te has equivocado de profesión.

.... Verás.... como he comentado alguna vez, tengo 35 años y no se lo que es pegar un tortazo a nadie (y oportunidades se tienen) no me gusta la violencia ni los problemas con nadie.
    Sólamente hice esta pregunta por si me saco el titulo, ejerzo de V.S algún dia y me veo en una situacion en que tenga que defenderme..... saber lo que tengo que hacer y lo que me dice la ley que debo hacer.
    Sólamente saber cuando debería de usar la porra,baston o como se llame reglamentario para los V.S, en definitiva ... a cómo debo defenderme legalmente para no ser agredido y haciendo el mínimo daño posible al atacante por si algún dia me viera en esa situación.. solamente eso!
    hierrete
    hierrete
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    Cantidad de envíos : 95
    - K A R M A - :

Mensaje por hierrete Mar 14 Jul 2009 - 15:38

Pido públicamente perdón por el tocho. De todos modos, creo que lo principal es leer lo que ya había marcado en negrita. El resto es culturilla.
    Un saludo.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin

- K A R M A - :

Mensaje por alma14 Mar 14 Jul 2009 - 17:12

Bueno, pues yo si he leído el tocho entero...

Te resumo para ir al grano...

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL USO DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE.

- arma exclusivamente policial, y su uso, en España, está reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Artículo 5.1c del actual reglamento de armas RD 137/93)

- No es apta para personal civil ni la Seguridad Privada.

Un saludo.
    Greislot
    Greislot
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por Greislot Mar 14 Jul 2009 - 17:50

Perdona creo que o me he explicado mal o no me hans entendido.
    Queía a decir que vuestra palabra es misa cambiamos el va a misa... con es misa, que lo que quiere decir que todo lo que habeis dicho es más que correcto. Disculpa en todo caso si mis palabras dan lugar a la mala interpretación.

Tengas buen día.
    Greislot
    Greislot
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por Greislot Mar 14 Jul 2009 - 18:28

Frank, a la hora de deferderte con el uso proporcional de la defensa, a menos que te veas en una situación estremadamente peligrosa, no se debe golpear por encima de los hombros de atacante. Porque? A partir de ahi ya entra partes de cuerpo sensibles a ser lesionados de cierta gravedad. Golpear en el cuello o en la cabeza podría dejar para-tetrapléjico o simplemente causar la muerte. Por eso y me reitero en la defensa personal no te enseñan a golpear en la cabeza con ella, si no que lo harías en tobillos, rodillas, genitales, brazos o en el plexo entre otros puntos no vitales. Un golpe en la cabeza podría ocacionar un politraumatismo severo con parada y con la posterior muerte por parálisis cerebral. Ni el mismísimo Perry Mason te sacaría del truyo.
    Saludos.
    mamen
    mamen
    Colaborador
    Colaborador

Femenino
    - K A R M A - :

Mensaje por mamen Mar 14 Jul 2009 - 19:59

Perdona creo que o me he explicado mal o no me hans entendido.
    sobre bastón extensible 805416 ante todo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no tienes por que disculparte , sencillamente fue un malentendido , que no tiene la mayor importancia , como asi creo que te hice saber en mi post ........
    es lo que tiene el comunicarse atraves de la escritura , que cada uno interpretamos las palabras de distinta manera y eso nos lleva muchas veces a malinterpretar escritos ..... de todas formas te agradezco la aclaracion sobre bastón extensible 805416
    un saludosobre bastón extensible 648100
    sniper
    sniper
    Usuario medio
    Usuario medio

Masculino
    Zodiaco : Escorpio Signo chino : Mono
    Cantidad de envíos : 115
    Empleo /Ocios : Operativo
    Humor : Acido
    - K A R M A - :

Mensaje por sniper Mar 14 Jul 2009 - 20:47

Tambien existe la picardia, o mejor dicho hecha la ley hecha la trampa, el baston extensible es bastante usado dentro de los escoltas privados, y siempre se puede usar la picardia de decir que el baston extensible es un baston para la visualizacion de objetos debajo del coche del protegido, pues el baston extensible, como sabeis tiene una bola en su extremo que encaja perfectamente con un espejo esferico que se adapta al efecto. Y con este pretexto, se podria llevar encima el dicho baston, sin que caiga ninguna sancion hacia nosotros.
    El problema siempre es el mismo, este vendria, si hubiera alguna lesion provocada por este instrumento. Pero bueno, aqui os dejo una forma para poder portar esta defensa, sin que haya ninguna penalizacion hacia nosotros.
    franxmal
    franxmal
    Usuario novel
    Usuario novel

Masculino
    - K A R M A - :

Mensaje por franxmal Mar 14 Jul 2009 - 23:24

Osea....resumiendo...a ver si me quedó claro!, que el baston extensible no lo puede utilizar la seguridad privada.
    Que la defensa que tienen los V.S para poder salir "airoso" de alguien que nos intente agredir, y de la justicia... sería el tal bastón o porra semirrígida negra de 50 cm que comentó un compañero no?
    y que de utilizarla seria en puntos no vitales del cuerpo como hombros,brazos, tobillos,rodillas, etc...
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin

- K A R M A - :

Mensaje por alma14 Miér 15 Jul 2009 - 2:26

lo harías en tobillos, rodillas, genitales, brazos o en el plexo entre otros puntos no vitales

Suprime los genitales.

sería el tal bastón o porra semirrígida negra de 50 cm

Sería la DEFENSA, semirrígida de 50 cm. (olvídate de bastones y porras).

Tambien existe la picardia, o mejor dicho hecha la ley hecha la trampa, el baston extensible es bastante usado dentro de los escoltas privados, y siempre se puede usar la picardia de decir que el baston extensible es un baston para la visualizacion de objetos debajo del coche del protegido,

Chorradas las justas. Para mirar debajo del coche hay espejos con mango, mira, ni te tienes que agachar para mirar.

Un saludo.

PD.: El baston extensible no lo puede utilizar la seguridad privada.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024 - 18:10