¿Solamente no está mal?
Yo diría que es lo mejor que he visto de reportajes sobre la seguridad privada. Evidentemente se puede mejorar, pero de lo que he visto es lo mejor con diferencia.
Puntualizaremos varias cuestiones de forma cronológica según salen en el video:
El estudiante ya observa como la ley tiene hacia el vs. una falta de protección y cobertura jurídica, así como una exigencia para con sus funciones.
- Diría yo que es un estudiante avispado o aventajado.
En relación con la explicación que da el profesor (abogado experto en los temas de la seguridad privada), del perfil del profesional de seguridad privada:
Carente de estudios y con el graduado escolar, aunque hay excepciones, y carente de formación.
- Decirle que el graduado escolar es lo que piden para ser guardia civil, policía naciona, policía municipal o policía autonómico. Es más en casi todas las oposiciones básicas (por no decir en toda), lo que exigen es graduado escolar, así que un SUSPENSO AL PROFE en este tema.
Formación supongo que es al nivel de estudios (tiene que tener el graduado escolar "incluso ni eso, esto es mío"), entonces tiene graduado escolar "los mismos estudios que las FF.CC.S.E." o no los tiene, y la formación si se refiere al tema de seguridad privada, ¿que hacen las empresas o él mismo? tienen la obligación por ley de dárnosla, si estamos carentes de ella, será porque se saltan la ley no dando al vigilante la formación que se les debería de exigir dieran.
El periodista en su exposición, muy bien llevada diría yo, expone por el aire el pasado y el presente del vigilante, así reconoce la falta de formación y la supresión de agentes de la autoridad a raíz de la ley de seguridad privada en el año 92. Reconoce también la existencia de 80.000 puestos de trabajo así como razones económicas como los principales problemas que acucian al sector.
Ahí entra el -permitirme que lo califique así- impresentable representante de aproser (pues parece hacerle gracia de lo que habla, yo diría que se ríe al hablar porque ni el mismo cree lo que dice), para decir que el principal problema del sector es la carencia de mano de obra, pues tienen una necesidad de más de 20.000 trabajadores.
A todo ello le ponen a continuación al Comisario Jefe de Seguridad Privada, que rápidamente lo desmiente, ya que según nos informa, dice que la patronal reconoce a 82.000 trabajadores y el posee datos por los que tienen habilitación más de 142.000. Piensa que son otras condiciones u otros elementos para que esos vigilantes habilitados (60.000, casi tanto como los puestos de trabajo reconocidos) no estén realizando funciones de vigilantes de seguridad, enumerando funciones como falta de motivación, falta de carrera profesional (transmitido por vigilantes y sindicatos a su persona) las condiciones socio-laborales, así como una falta de conciliación entre la vida familiar y laboral, son muchas horas de trabajo en fines de semana. Yo añadiría que son muchas horas extra para un salario digno.
Y aquí nos podemos encontrar con una contradicción que más adelante se descubre, formulada por el miembro de aproser. Cuando nos dice: Que desde que una persona entra en una empresa hasta que es vigilante de seguridad habilitado, transcurren casi cinco meses. COMO SE COME QUE DESPUES DIGA QUE NO CONTRATAN PERSONAL NO HABILITADO.
La representante de ugt nos dice que quieren que el vigilante tengan más formación, pero que las empresas no quieren, que lo único que quieren es TENER VIGILANTES COMO CHURROS.
El periodista saca a colación al ¿auxiliar de seguridad?, jejeje. Un fallo lo tiene cualquiera, pero con el Comisario Jefe de Seguridad Privada en la entrevista, es poco más o menos que imperdonable. Rápidamente la sindicalista nos dice que el 30 o 40% de personal que desarrolla funciones de vigilancia es personal que no tiene la habilitación de vigilante de seguridad.
Aquí es donde casi descojonándose afirma el impresentable de aproser que "todos los vigilantes de seguridad que contratan nuestras empresas de seguridad, son vigilantes que han adquirido la habilitación por parte del ministerio del interior"
Ante esto no me queda más remedio que darle la razón, ya que los vigilantes que no están habilitados y si son contratados por las empresas de seguridad, sencillamente no son vigilantes de seguridad, son como diría algún amigo TRUCHOS, y como digo yo INTRUSOS EN EL SECTOR. Que es precisamente por lo que las empresas de seguridad reciben montones de denuncias, muchas provienen de una asociación A.V.S.E., que les hace rebajar cuantiosamente los beneficios a las empresas.
¡¡DEJA DE REIRTE QUE TE PILLAMOS EN UN RENUNCIO!!.
Ya el periodista nos comunica que una vez aprobado el examen de vs. los vigilantes suelen encontrar trabajo rápidamente. Eso lo tenemos que preguntar a los 60.000 habilitados que no están trabajando. aunque en lo que sí le doy la razón es que las empresas prefieren a personal sin antigüedad, que tener que pagar quinquenios en las nóminas, es algo puramente mercantil. Aunque reconoce que es un sector en crecimiento y mal remunerado que los salarios oscilan entre los 800 y 1200 euros mensuales, evidentemente esas oscilaciones van de vigilantes sin pluses a vigilantes con pluses. Si fuera por la patronal nos quitaban todos los pluses, como hicieron con el trienio, lo congelan y lo convierten en quinquenio, con mucho menor valor el segundo que el primero.
Ya la sindicalista reconoce los horarios prolongados y el sueldo base muy bajo que hay que compensar con hacer muchas horas extraordinarias, para tener ingresos medianamente normales.
Otra mentira más del representante de las empresas al decir que subió el salario del trabajador (YA QUE NO DICE A CUENTA DE BAJAR QUE CONCEPTOS) un 35% mientras que la inflacción subió un 17%.
- A esto hay que preguntar a los más viejos del lugar, ¿antes del año 90, que salario cobraba un vigilante jurado?, la respuesta es clara, unas 150,000 pesetas. Ante lo cual yo digo, hace casi veinte años se cobraban 900 euros al mes (al cambio), ahora el vigilante de seguridad que no tiene pluses, ni llega.
¿De que inflacción hablamos?, podemos hablar de año pasado también, en donde el salario subió el IPC -1 (menos 1), otra ilegalidad más en el convenio, ya se puede seguir riendo, porque a las empresas es para tomarlas de coña, son unas impresentables.
Ya hablando de los relevos que llegan tarde por parte del experto-profesor, no es así como funciona, o mejor dicho debería de funcionar la cosa. La empresas tienen la obligación de mandar relevo cuando el que tiene que venir no llega. Y no se trata de tener o no malhumor, se trata de que a la empresa con tal de que tenga alguien en el puesto le da lo mismo, y claro aún encima tienes que poner buena cara.
Lo que hay que hacer es meterle una denuncia en seguridad privada, para que sea la responsabilidad de la empresa en hacer llegar a tiempo el relevo. Seguridad Privada le pone una sanción económica y la empresa ya procurará que el relevo llegue a tiempo. Sin hablar de que los turnos de 12 horas son ilegales, denuncia a trabajo, y se ponen las pilas rápidamente las empresas, ya que por que no llegue un relevo no tengo que hacer un servicio de 24 horas. Y después enlazar seguramente con las otras doce siguientes. ESTO ES TERCERMUNDISTA.
Aquí ya hablamos de negligencia en Metro, tanto por las empresas como por el personal de seguridad. Y así lo menciona el responsable de uso, que tanto son responsables las empresas de seguridad, como metro.
Ya el periodista reconoce la peligrosidad de la profesión y que la solución sería en parte recuperar la condición de agente de la autoridad.
El experto-profesor, dice que el vigilante cuando mete la pata se cae con todo el equipaje, pues está falto de una protección jurídica y se le exige funciones cuasi de policía, pero sin darle la pretección jurídica. Sin carácter de agente de la autoridad, cualquier agresión, cualquier insulto no se castiga de igual manera que a un agente de la autoridad, yo diría que es una verdad como un templo, y es algo que hay que remediar, si la policía quiere una implicación mayor de los vigilantes de seguridad.
MAYOR IMPLICACIÓN, MAYOR PROTECCIÓN. ATENTE DE LA AUTORIDAD YA.
La verdad a mí me pareció un reportaje modélico, y que la nota discordante la encontramos en las empresas, lo que me hace pensar que solamente hay un interés y este es EL BALANCE DE RESULTADOS, mientras esto siga así, y la administración no le ponga remedio, no tendremos una seguridad privada profesional y de primer orden.
Solamente me queda añadir que: LAS EMPRESAS NO ESTÁN A LA ALTURA DE LA REPONSABILIDAD QUE LES DIERON.
Un saludo.
PD.: Necesitamos más reportajes de esta índole.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo