* Consumidores en acción dice que Movistar, Vodafone y Orange no sólo dan de baja las líneas, sino que se quedan con lo prepagado.
* FACUA advierte a las compañías de que deben devolver a los usuarios las cantidades abonadas.
* Las operadoras ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas les reporten sólo costes de mantenimiento.
20MINUTOS.ES. 18.11.2009 - 17.53 h
Las principales compañías de telefonía móvil han sido denunciadas ante las autoridades de Consumo por apropiarse del saldo de los usuarios con tarjetas de prepago si no realizan recargas en determinados plazos, según informa Consumidores en Acción.
Movistar, Vodafone y Orange, denuncian, no sólo dan de baja las líneas, sino que se quedan con las cantidades prepagadas por los usuarios que no vuelvan a recargar sus tarjetas en siete, diez y trece meses, respectivamente.
Han denunciado ante Consumo y las autoridades de protección al consumidor autonómicas
FACUA advierte a las compañías de que deben devolver a los usuarios las cantidades abonadas. Y para argumentarlo, se basa en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), que considera abusivas "las estipulaciones que impongan (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente". Así lo establece el artículo 87.6 de la norma.
Por ello, ha denunciado a las operadoras ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y autoridades de protección al consumidor autonómicas, entre ellas la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde las compañías tienen sus sedes sociales.
Ni siquiera por costes de mantenimiento
Las compañías ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento, indica FACUA porque, en primer lugar, la mera recepción de llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para las compañías.
Hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías
Pero además, hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, envíar mensajes o contectarse a Internet.
Es más, si las compañías consideran que determinados clientes pueden no resultarles rentables, están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo. Pero siempre que éstas no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.
Condiciones abusivas
* Con Movistar, si los usuarios no realizan una recarga en siete meses, la compañía se queda con el saldo. Tras seis meses sin recargas, restringe el tráfico saliente y pasado el séptimo mes, sólo permite recibir SMS durante quince días, después de los cuales se anula todo el tráfico.
* Con Vodafone, si no se recarga en diez meses, se pierde el saldo y el número. En el décimo mes, sólo pueden recibirse llamadas.
* Con Orange, se pierde el saldo y el número si no se recarga en trece meses. Durante el último mes, sólo se puede recibir llamadas o conectarse a Internet.
* FACUA advierte a las compañías de que deben devolver a los usuarios las cantidades abonadas.
* Las operadoras ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas les reporten sólo costes de mantenimiento.
20MINUTOS.ES. 18.11.2009 - 17.53 h
Las principales compañías de telefonía móvil han sido denunciadas ante las autoridades de Consumo por apropiarse del saldo de los usuarios con tarjetas de prepago si no realizan recargas en determinados plazos, según informa Consumidores en Acción.
Movistar, Vodafone y Orange, denuncian, no sólo dan de baja las líneas, sino que se quedan con las cantidades prepagadas por los usuarios que no vuelvan a recargar sus tarjetas en siete, diez y trece meses, respectivamente.
Han denunciado ante Consumo y las autoridades de protección al consumidor autonómicas
FACUA advierte a las compañías de que deben devolver a los usuarios las cantidades abonadas. Y para argumentarlo, se basa en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), que considera abusivas "las estipulaciones que impongan (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente". Así lo establece el artículo 87.6 de la norma.
Por ello, ha denunciado a las operadoras ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y autoridades de protección al consumidor autonómicas, entre ellas la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde las compañías tienen sus sedes sociales.
Ni siquiera por costes de mantenimiento
Las compañías ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento, indica FACUA porque, en primer lugar, la mera recepción de llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para las compañías.
Hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías
Pero además, hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, envíar mensajes o contectarse a Internet.
Es más, si las compañías consideran que determinados clientes pueden no resultarles rentables, están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo. Pero siempre que éstas no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.
Condiciones abusivas
* Con Movistar, si los usuarios no realizan una recarga en siete meses, la compañía se queda con el saldo. Tras seis meses sin recargas, restringe el tráfico saliente y pasado el séptimo mes, sólo permite recibir SMS durante quince días, después de los cuales se anula todo el tráfico.
* Con Vodafone, si no se recarga en diez meses, se pierde el saldo y el número. En el décimo mes, sólo pueden recibirse llamadas.
* Con Orange, se pierde el saldo y el número si no se recarga en trece meses. Durante el último mes, sólo se puede recibir llamadas o conectarse a Internet.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14