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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire

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    Mensaje por gsus Mar 22 Dic 2009 - 1:07

    La aerolínea, sobre cuya flota de aviones pesa un orden de embargo, reúne un gabinete de crisis para gestionar los 7.000 billetes vendidos para Navidad

    CADENA SER 21-12-2009

    Air Comet ha anunciado que presentará mañana un ERE que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla e iniciará los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores. Es su respuesta al embargo decretado por un juez de Londres por el impago del alquiler de los aviones con los que opera. Ese impago ascendería a unos 14 millones de euros, según fuentes sindicales. Un portavoz de Air Comet ha explicado a la Cadena SER que un gabinete de crisis de la empresa estudia si el juez británico puede impedir que los aviones vuelen. La dirección general de Aviación Civil estudia alternativas para los 7.000 billetes vendidos para Navidad. El Ministerio de Fomento ha enviado a Air Comet un escrito en el que le recuerda su obligación de asistir a sus usuarios.

    omento insta a la aerolínea a garantizar la asistencia a los clientes, el reembolso del billete o transporte alternativo, darles información y, en su caso, una compensación por la situación que pueda producirse.

    El ministerio ha anunciado su voluntad de emprender actuaciones legales para que la empresa cumpla con los pasajeros que han comprado sus billetes sin que se les haya comunicado su posible anulación. Un portavoz de Fomento ha explicado a la SER que, jurídicamente no puede actuar en auxilio de los pasajeros afectados mientras no tenga una comunicacion oficial de la compañia que le abra la puerta a ello.

    Air Comet ha asegurado que busca "soluciones" para la viabilidad de la compañía, de ahí que haya reunido un "gabinete de crisis" a última hora en Madrid. La aerolínea ha indicado en un comunicado que, tras la situación provocada por la sentencia judicial del tribunal londinense se "propone encontrar soluciones a la viabilidad de Air Comet". Por si no lo consigue, la secretaría de Estado de Transportes coordina un comité de seguimiento permanente para hacer frente al problema.

    El embargo

    Un juez británico ha dictado una orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans, ante el impago de un crédito a 17,2 millones de euros con el banco alemán Nord Bank. Por eso el banco ha presentado una demanda judicial. La compañía no vende ningún billete desde el pasado sábado ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante.

    Los dos comités de huelga, integrados por representantes del colectivo de Estructura y Vuelo (pilotos, mantenimiento y oficinas) y de handling solicitaron el lunes reunirse con la dirección de la aerolínea para pedirles una vez más garantías suficientes para el cobro de las nóminas atrasadas, hasta seis meses en algunos casos, una vez que los trabajadores constataron que "sólo se han cobrado algunos pagarés".

    La posición de Díaz Ferrán

    El anuncio de quiebra de Air Comet debilita aún más la posición de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y co-propietario de la aerolínea. La semana pasada el propio Díaz Ferrán puso su cargo como presidente de la patronal a disposición de los órganos de Gobierno por las dificultades económicas que atraviesan sus empresas.

    Ferrán consiguió entonces arrancar de la Junta Directiva de la patronal un cierre de filas en torno a su gestión. Sin embargo, las voces que ponen en cuestión el papel de Ferrán se multiplican. Son muchos los empresarios de primer nivel que creen que alguien cuyas empresas atraviesan por tan graves problemas económicos no debería representarles.

    Una idea a la que se suman los líderes de algunas patronales regionales de gran peso. De hecho, estas voces críticas entienden que la situación por la que atraviesan las empresas de Díaz Ferrán debilitan su posición negociadora como jefe de la CEOE, precisamente cuando está a punto de retomarse el diálogo social.

    Una información de: Olaya Argüeso, Eladio Meizoso, Rafael Bernardo y Javier Alonso
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty Re: El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire

    Mensaje por alma14 Mar 22 Dic 2009 - 18:09

    Creo que ya se la embargaron, la culpa 100 millones de euros... así es jefe cualquiera, con avales de la ministra, que decía que era buena empresa...

    Si llega a tener más tino, acierta de lleno.

    Un saludo.

    PD.: Buen ejemplo de empresario, y de cabecilla de la CEOE no os cuento. Mientras en este país no pase nada a estos... apañados vamos.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty Díaz Ferrán rechazó una oferta para mantener operativa Air Comet hasta el 10 de enero

    Mensaje por gsus Jue 24 Dic 2009 - 14:29

    * Díaz Ferrán dijo que 'no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio'
    * Transporte se pregunta si la recomendación se extiende a toda Marsans
    * El total de pasajeros colocados en otros aviones alcanza los 1.095

    Actualizado jueves 24/12/2009 13:05
    Servimedia | Efe

    Madrid.- La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha revelado que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE sobre la aerolínea antes que aceptar una oferta del banco al que adeuda el alquiler de sus aviones, el Nord Bank, para mantenerla operativa hasta el 10 de enero a cambio de no vender más billetes.

    Gutiérrez contradice así la versión de Díaz Ferrán, quien asegura que el banco "no se nos ponía ni al teléfono" cuando quiso pedir el aplazamiento hasta después de Reyes de la ejecución de la sentencia de la Justicia británica, a instancias del Nord Bank, que ordenaba el cierre de la aerolínea. Llegó "tan sólo cinco días después de la demanda", lamentó Díaz Ferrán.

    La 'número dos' de Fomento ha criticado además las polémicas afirmaciones del líder de la patronal, quien dijo que sabiendo cómo estaba la aerolínea "no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio". Gutiérrez preguntaría a Díaz Ferrán si la recomendación de no volar con Air Comet se extiende al resto de empresas del Grupo Marsans.

    Además de la dificultad para negociar sus deudas, Díaz Ferrán argumentó que la compañía no podía seguir volando hasta enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre.

    Respecto al coste de 6,3 millones de euros del operativo de emergencia montado por el Gobierno para atender a los pasajeros de Air Comet, Fomento asegura que "vamos a repercutir hasta el último céntimo". Así, el Gobierno se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de la aerolínea.

    la secretaria de Estado ha avanzado que hasta las 9.00 horas de este jueves se habían transportado 969 pasajeros de Air Comet en los aviones fletados por el Gobierno con la colaboración de Iberia, Pullmantur e Iberworld, operados bajo la enseña de la primera de ellas.

    A estos 969 había que añadir otros 126 pasajeros más que han sido reubicados en vuelos regulares de Iberia y de Air Europa, con lo que total de personas que ya han sido atendidas alcanza las 1.095.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty Air Comet niega que existiera la posibilidad de 'un cierre ordenado'Transporte se pregunta si la recomendación se extiende a toda Marsans

    Mensaje por A36 Vie 25 Dic 2009 - 1:20

    Air Comet niega que existiera la posibilidad de 'un cierre ordenado'



    • Transporte se pregunta si la recomendación se extiende a toda Marsans
    • El total de pasajeros colocados en otros aviones alcanza los 1.095

    La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha revelado que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE sobre la aerolínea antes que aceptar una oferta del banco al que adeuda el alquiler de sus aviones, el Nord Bank, para mantenerla operativa hasta el 10 de enero a cambio de no vender más billetes. La compañía niega que existiera la posibilidad de 'un cierre ordenado'.


    Gutiérrez contradice así la versión de Díaz Ferrán, quien asegura que el banco "no se nos ponía ni al teléfono" cuando quiso pedir el aplazamiento hasta después de Reyes de la ejecución de la sentencia de la Justicia británica, a instancias del Nord Bank, que ordenaba el cierre de la aerolínea. Llegó "tan sólo cinco días después de la demanda", lamentó Díaz Ferrán.
    La 'número dos' de Fomento ha criticado además las polémicas afirmaciones del líder de la patronal, quien dijo que sabiendo cómo estaba la aerolínea "no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio". Gutiérrez preguntaría a Díaz Ferrán si la recomendación de no volar con Air Comet se extiende al resto de empresas del Grupo Marsans.
    Además de la dificultad para negociar sus deudas, Díaz Ferrán argumentó que la compañía no podía seguir volando hasta enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre.
    Respecto al coste de 6,3 millones de euros del operativo de emergencia montado por el Gobierno para atender a los pasajeros de Air Comet, Fomento asegura que "vamos a repercutir hasta el último céntimo". Así, el Gobierno se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de la aerolínea.
    "No hubo margen para un cierre ordenado"


    Air Comet ha negado en un comunicado que existiera la posibilidad de "un cierre ordenado" y mantiene que "la sentencia era de ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento", una certeza que pone en boca de "la asesoría jurídica y de la Abogacia del Estado consultada al efecto".
    La compañía asegura que para "un posible cierre ordenado hasta el día 5 de enero, y no del 10, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares, deuda mas costas, cuando se sabía que la Compañía no tenía ese dinero".
    En su nota informativa, Air Comet recrimina que "tampoco se tenía en cuenta la actitud que podrían adoptar los trabajadores ante un cierre seguro aunque aplazado unos días" e insiste en que "en ningún momento el banco alemán accedió a ninguna conversación , ni siquiera se pusieron al teléfono, para formular ninguna propuesta que no fuera la de ejecución inmediata de la sentencia del juez británico". La secretaria de Estado ha avanzado que hasta las 9.00 horas de este jueves se habían transportado 969 pasajeros de Air Comet en los aviones fletados por el Gobierno con la colaboración de Iberia, Pullmantur e Iberworld, operados bajo la enseña de la primera de ellas.
    A estos 969 había que añadir otros 126 pasajeros más que han sido reubicados en vuelos regulares de Iberia y de Air Europa, con lo que total de personas que ya han sido atendidas alcanza las 1.095.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty Díaz Ferrán y Salgado buscaron sin éxito una solución para Air Comet a través del ico

    Mensaje por A36 Vie 25 Dic 2009 - 19:29

    Díaz Ferrán y Salgado buscaron sin éxito una solución para Air Comet a través del ICO



    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire 1261760219_0
    asajeros afectados por el cierre de Air Comet. | Efe
    ELMUNDO.es


    Madrid.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, habló el martes con Gerardo Díaz Ferrán para buscar una solución para la crisis de Air Comet, pero lo que el empresario planteaba "no era posible".
    "El propio Díaz Ferrán no ve la viabilidad de la actividad que estaba desarrollando", aseguró la ministra de Economía en el informativo La Brújula, de Onda Cero. "Estuvimos pasando revista a la posibilidad de que por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) pudiera favorecerse la consecución de créditos. Pero, como él sabe y como yo le recordé, el ICO actúa con entidades financieras", añadió.
    El ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que colabora con el resto de entidades financieras para cubrir las necesidades de financiación que el sistema privado "no cubre o lo hace parcialmente". "Su situación en relación con los bancos, con las entidades financieras, la venía arrastrando desde hace algún tiempo. Y, efectivamente, le era difícil disponer de crédito. Pero eso no está en manos del Gobierno", recalcó la ministra de Economía.
    Sobre la reforma laboral, la vicepresidenta segunda señaló que ella "no recortaría los derechos de los trabajadores".
    "En primer lugar, porque es imposible que los sindicatos lo bendijeran, y también porque no entra dentro de nuestro programa socialista", afirmó antes de matizar que "si dotaría de mayor flexibilidad la negociación colectiva" para que las empresas tengan más margen fuera del convenio de su sector.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty Fomento confirma que no fletará más vuelos para los afectados por el cierre de Air CometBlanco 'simplemente' se ha cruzado 'dos mensajes de móvil' con Díaz Ferrán

    Mensaje por A36 Sáb 26 Dic 2009 - 21:32

    Fomento confirma que no fletará más vuelos para los afectados por el cierre de Air Comet



    • Blanco 'simplemente' se ha cruzado 'dos mensajes de móvil' con Díaz Ferrán
    • Se harán cargo las embajadas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú
    • La multa a la aerolínea podría alcanzar los 6,4 millones de euros
    • El número de afectados es de 4.660, en lugar de los 7.000 anunciados



    El ministro de Fomento, Jose Blanco, ha anunciado que el Gobierno no fletará más vuelos para los pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet. Las más de mil personas con un billete comprado de esta aerolínea y que no han sido trasladadas serán canalizadas a través de las embajadas.


    Blanco compareció ante la prensa tras reunirse con la Comisión de Seguimiento del Dispositivo de Fomento para los pasajeros afectados por el cierre Air Comet, empresa de la que es copropietario el presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
    El ministro dijo que ya han sido transportados 3.605 viajeros y que el total de afectados por el cierre de Air Comet es de 4.660 en lugar de los 7.000 anunciados inicialmente, ya que éste fue un número calculado con la información previa facilitada por la propia compañía.
    El resto será canalizado a través de la Embajadas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. Además, según Blanco, tendrán la ayuda de compañías aéreas que harán "precios especiales" a los que quieran viajar, lo que implica comprar otro billete, aunque a un precio inferior del habitual.
    Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento al término de la comparecencia del ministro, estas compañías aéreas son Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.
    El dispositivo del Gobierno, además de los vuelos realizados, con un coste estimado de 6,3 millones de euros, se ha hecho cargo de la manutención y costes de alojamiento en las pasadas noches de 673 personas (150 en Nochebuena) y ha entregado 4.238 raciones de alimentos y agua.
    Por la mañana partió a Quito el último vuelo fletado con Fomento, un avión de Iberia. Unas 200 personas que pensaban volar en este aparato no han podido hacerlo por falta de espacio.
    Protestas en Barajas


    Casi un centenar de pasajeros afectados, la mayoría con billete para el día 28, sigue protestando en Barajas, donde por la mañana han cortado el tráfico esta mañana durante 20 minutos en el vial de salidas de la Terminal 1. El Ministerio de Fomento anuncia, por otra parte, que los pasajeros que deseen interponer una reclamación contra Air Comet podrán presentarla en la Ofician de Registro del Ministerio o remitirla por correo postal a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta Agencia se encargará de dar contestación a las reclamaciones presentadas con el objetivo de informar sobre los procedimientos jurisdiccionales que pudieran haberse iniciado contra la compañía aérea.
    Sin hablar con Díaz Ferrán


    El ministro dejó claro que no ha mantenido por ahora ninguna conversación con el presidente de Air Comet y máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "Simplemente nos hemos cruzado dos mensajes de móvil", añadió, a raíz de unas declaraciones horas antes del propio Blanco.
    Blanco explicó nuevamente que el lunes pasado, después de conocer la decisión judicial que paralizada las operaciones aéreas de Air Comet, el Ministerio de Fomento había logrado del banco alemán propietario de los aviones, Nord Bank, un acuerdo que permitía a Air Comet seguir operando vuelos hasta el próximo día 11 de enero, en atención a la especial situación creada por la Navidad.
    Este acuerdo, expresado en un correo electrónico que el ministro exhibió en la rueda de prensa, hubiera permitido un cierre ordenado de la empresa que hubiera evitado los daños causados.
    Según Blanco, la multa a Air Comet podría alcanzar los 6,4 millones de euros. La tramitación de la sanción está a la espera de que la compañía presente sus alegaciones.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty Blanco rechaza recolocar a los trabajadores de Air Comet en otras aerolíneasArgentina ha abierto un expediente a Marsans por emitir cheques sin fondos

    Mensaje por A36 Jue 7 Ene 2010 - 2:07

    Blanco rechaza recolocar a los trabajadores de Air Comet en otras aerolíneas



    • Argentina ha abierto un expediente a Marsans por emitir cheques sin fondos

    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire 1262797178_0
    El ministro de Fomento, José Blanco. | Efe
    Europa Press


    Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado sus dudas acerca de la posibilidad de recolocar a los trabajadores de Air Comet en las aerolíneas que se queden con los 'slot' -derechos de vuelo- y activos de la empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán, ya que el resto de compañías están haciendo sus propios ajustes de plantilla como consecuencia de un crisis que afecta "singularmente" al sector aéreo.
    En una entrevista con Europa Press, Blanco respondía de esta forma a las reclamaciones de los empleados de Air Comet para que se les brinde una solución de este tipo, similar a la pactada en el caso de Air Madrid en 2006.
    En este sentido, ha recalcado que la situación actual de las compañías aéreas "no tiene nada que ver con lo que ocurría hace años" y las aerolíneas están padeciendo en estos momentos las consecuencias de una crisis que les está perjudicando "de manera singular".
    No obstante, el ministro ha resaltado su apoyo a los trabajadores de la compañía en un momento "de gran angustia" para ellos. "Deseamos lo mejor a los trabajadores, a los que hemos brindado algún espacio de diálogo, junto al Ministerio de Trabajo, para buscar las mejores respuestas. A mí me gustaría poder solucionar el problema de los trabajadores", ha insistido.
    Blanco ha defendido la "actuación de emergencia" que su departamento llevo a cabo hace dos semanas para dar salida en "una fechas muy señaladas" a los pasajeros que se quedaron "colgados" por el cese de actividad de la aerolínea el pasado 21 de diciembre.
    Fomento acudirá al concurso


    "A partir de ahí, todas y cada una de las decisiones que adopte la compañía será bajo su responsabilidad", ha incidido el ministro, quien ha asegurado que Fomento no contempla medidas para acelerar la declaración del concurso de acreedores de Air Comet después de que el juez le haya concedido un plazo de cuatro meses para negociar el pago de sus deudas. "No intervenimos en ese proceso", ha explicado Blanco.
    El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha aceptado la petición de Air Comet de permitirle negociar un plan de pagos y viabilidad con sus acreedores durante un plazo de tres meses antes de que la compañía se vea obligada por Ley a presentar el concurso de acreedores voluntario, para cuya presentación tendrá un mes más.
    Sin embargo, Fomento sí se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de Air Comet, con el objeto de recuperar los 6,3 millones aportados por el Gobierno para auxiliar a los pasajeros.
    Por otro lado, Marsans, también propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, ha decidido enviar "urgentemente" a un auditor ejecutivo del grupo, con plenos poderes, para examinar "de primera mano" y tratar de solucionar los problemas suscitados con su filial argentina, a la que el Gobierno de Cristina Fernández ha abierto un expediente administrativo por la emisión de cheques sin fondos, entre otros motivos.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty El fiscal pide a la Audiencia que investigue a Air Comet por estafa

    Mensaje por A36 Mar 12 Ene 2010 - 0:33

    El fiscal pide a la Audiencia que investigue a Air Comet por estafa



    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire 1263216137_0
    Un avión de Air Comet en Asunción (Paraguay). | Efe
    Agencias


    Madrid.- La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que admita a trámite la querella presentada contra los propietarios de Air comet, entre ellos el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, por el cierre de la aerolínea, que afectó a miles de pasajeros que previamente habían adquirido billetes.
    El escrito del Ministerio Público, firmado por el fiscal Jesús Alonso, indica que Díaz Ferrán y sus socios podrían haber cometido varios delitos de estafa. Esta figura penal es competencia de la Audiencia Nacional. Entre otras diligencias, el fiscal pide al juez Pedraz que averigüe si Air Comet "continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el cese de su actividad".
    Además, el fiscal pide al Ministerio de Fomento que informe al juzgado "si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento" a la compañía respecto a "su forma de actuar" antes del cese de su actividad.
    La aerolínea vendió billetes a 15.000 pasajeros después de que el Ministerio de Fomento abriera en secreto un expediente a la compañía por su situación económica, según publicó EL MUNDO el pasado 29 de diciembre.
    Air Comet ha hecho público un comunicado en el que afirma que "nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando" y que "se ha ceñido al estricto cumplimiento de la legalidad impuesta por la resolución judicial del juez británico y en consecuencia hubo de proceder a la cancelación de la venta de billetes.
    Pedraz podría decidir mañana, martes, si admite a trámite o no la demanda presentada el pasado 23 de diciembre por nueve asociaciones de consumidores por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible, tras estudiar el informe de la Fiscalía al respecto, según fuentes jurídicas.
    La demanda, presentada por Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU y UNAE, acusa a la aerolínea de "incumplir sus compromisos con los pasajeros" por "seguir vendiendo, al menos hasta el 18 de diciembre, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios" a pesar de conocer su inminente insolvencia.
    El pasado 21 de diciembre Air Comet anunció el cierre de la compañía y la presentación de concurso de acreedores voluntario ante la imposibilidad de operar los vuelos comprometidos y de hacer frente a las deudas contraídas con sus casi 700 empleados, así como por la compra de carburante, entre otras.
    En un principio, el cierre de la compañía afectó a las cerca de 7.000 personas que tenía pasajes para volar en Navidad - concretamente hasta el 26 de diciembre-, cifra que aumentará cuando se contabilicen los billetes vendidos para volar en periodos posteriores. El Ministerio de Fomento suspendió la licencia a Air Comet el 22 de diciembre.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty Díaz Ferrán llega a un acuerdo con sus trabajadores para el ERE de Air Comet

    Mensaje por gsus Vie 15 Ene 2010 - 1:36

    De los 666 trabajadores, 250 verán extinguida su vinculación con la empresa antes de cuatro meses

    AGENCIAS - Madrid - 14/01/2010

    Los trabajadores de Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, y la empresa han llegado esta tarde a un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue presentado por la aerolínea el 23 de diciembre, informan fuentes sindicales. El acuerdo alcanzado prevé que de los 666 trabajadores de la compañía, 250 verán extinguida su vinculación con la empresa en un periodo máximo de cuatro meses. La empresa se ha comprometido en la reunión a presentar el concurso de acreedores antes del próximo 1 de marzo. Algunos de los empleados de la compañía llevan hasta nueve meses sin cobrar. Según los sindicatos la deuda asciende a 2,5 millones de euros.

    También han acordado los representantes de los trabajadores y la empresa la creación de una comisión de seguimiento que supervisará todas las cuestiones relacionadas tanto con el ERE como con el proceso concursal. Así mismo, la empresa asume que todo el resultado económico que en este periodo de cuatro meses se pueda obtener de la venta de bienes de la aerolínea irá destinado a abonar los salarios de los trabajadores. Las fuentes sindicales consultadas indican que esta comisión que se ha creado va a llevar a cabo las gestiones oportunas ante el INEM y FOGASA para agilizar lo más posible el plazo de tiempo para la percepción de las prestaciones correspondientes.

    Air Comet decidió el cierre de la aerolínea el 21 de diciembre ante la imposibilidad de seguir volando por no contar con aviones, por lo que el Ministerio de Fomento le retiró la licencia. La decisión del cierre de las operaciones fue debida a la sentencia de un juez británico, a petición del banco alemán Nordbank, que embargaba los cinco aviones con los que operaba Air Comet por impago de su alquiler, y reclamar a la empresa 17 millones de euros.

    El cierre de Air Comet dejó a unas 7.000 personas atrapadas en los diferentes aeropuertos en los que operaba esta compañía, entre Madrid y varios países Latinoamericanos, por lo que Fomento preparó un plan de urgencia. Este plan consistió en el flete de varios aviones para trasladar a los pasajeros afectados, y atenderlos también en tierra, en una operación con un coste aproximado de 6,3 millones de euros, que según el ministro de Fomento, José Blanco, serán cobrados a la propia Air Comet.
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    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire Empty La Fiscalía abre diligencias para investigar un presunto fraude de

    Mensaje por A36 Sáb 23 Ene 2010 - 0:13

    La Fiscalía abre diligencias para investigar un presunto fraude de
    Air Comet a los viajeros




    • El juez Santiago Pedraz había desestimado investigar el caso días antes
    • La aerolínea niega haber vendido billetes tras su cierre
    • Los consumidores recurren la decisión del juez Pedraz



    El futuro de Air Comet, la compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, en el aire 1264162643_0
    Un pasajero afectado por el cierre de Air Comet protesta en Barajas. | Antonio Heredia
    Servimedia | Efe


    Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar por su cuenta el presunto delito de estafa en el que habrían incurrido los propietarios de Air Comet -el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual- por haber dejado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] a miles de pasajeros que habían comprado su billete antes del cierre.
    El escrito de la Fiscalía señala que de la denuncia presentada "se desprende con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva" y que en un primer análisis pueden constituir "una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".
    El ministerio Fiscal confirma así la apertura de una investigación a Air Comet, después de anunciarlo el pasado 12 de enero, tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había desestimado su petición de investigar a la aerolínea por presunta estafa, así como la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores, que sumaba a ésta las acusaciones de presunta apropiación indebida y administración desleal.
    Pedraz esgrimió como argumento para desestimar la denuncia que ésta contenía "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal".
    Ahora sin embargo, Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, considera que "Air Comet vendió durante el mes de diciembre de 2009 un número elevado de billetes conociendo que no iba a poder prestar los servicios de transporte aéreo contratado", según recoge el escrito firmado por él.
    Fuentes de la aerolínea han declarado que respetan la decisión del Ministerio Público ya que está en su derecho de investigar, pero afirman que "no hemos estafado a nadie" porque en su opinión la compañía "jamás" ha vendido billetes tras su cierre.
    Los consumidores recurren


    El pasado 15 de enero, Pedraz desestimó la denuncia interpuesta por los consumidores contra la aerolínea alegando "la falta de constancia de la generalidad de afectados". Por este motivo, las asociaciones presentaron un recurso en el que aportaron los datos de cientos de afectados por el cierre de la aerolínea que fue nuevamente rechazado por el juez instructor, quien dejó claro que "no considera a las asociaciones de consumidores denunciantes como personadas en el proceso".
    Como consecuencia del rechazo, las asociaciones de consumidores han presentado esta misma mañana dos recursos, el primero de los cuales "es de reforma contra la segunda inadmisión de Pedraz", según ha informado una fuente de Ceaccu a Servimedia.
    El segundo de los recursos se dirige a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. "Se trata de un recurso de apelación, para que la Sala obligue a Pedraz a instruir el caso", explicó la citada fuente. Previsiblemente, la Sala resolverá en el plazo de una o dos semanas.
    La fiscalía solicitará ahora a la 'Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional' un informe sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes después del 18 de diciembre, fecha en la que un juez de Londres ordenó el embargo de sus 13 aviones por el impago de 17,5 millones de euros al banco alemán Nord Bank, provocando el cierre de la compañía tres días después.
    Además, el fiscal solicitará al ministerio de Fomento que informe al juzgado sobre "si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento" a la compañía respecto a "su forma de actuar" antes del cese de su actividad.
    En caso de que la Audiencia Nacional obligue a Pedraz a abrir la causa contra Air Comet, la fiscalía remitirá al juez las diligencias que se hayan practicado hasta el momento.

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