Feliz último anuncio de TVE (autopromo) y feliz anuncio nuevo (Nueva Rumasa)
La cita de este año a las 23:55 ante el televisor tiene un carácter especial. Hasta ahora, la Nochevieja más recordada en el ámbito audiovisual es la de 1990, cuando Antena 3, todavía en pruebas, realizó la primera retransmisión en directo de una cadena privada con Mayra Gómez Kemp en la Puerta del Sol.
O el Fin de Año de 1991, cuando Martes y 13 se convirtieron en los primeros protagonistas de las Campanadas de TVE desde el centro de la capital, con el fin de explicar que primero suenan los cuartos y luego se comen las 12 uvas, una práctica que se celebra desde hace más de cien años y a la que esta Nochevieja se puede dar más glamour con uvas bañadas en polvos de oro, tal y como propone una compañía alicantina.
Este año, el anuncio que despedirá 2009 será el último spot de la historia de RTVE después de 54 años de vida, por lo menos, hasta que se promulgue una nueva regulación contraria a la Ley de Financiación Audiovisual que establece que, desde el 1 de enero de 2010, la cadena no podrá emitir anuncios convencionales y sólo podrá ofrecer espacios de autopromoción, publicidad institucional y campañas sociales, así como competiciones deportivas con contrato de patrocinio, entre otras formas comerciales. Además, la norma establece que, a partir de 2010 y hasta el año siguiente, el límite de gasto de la corporación no superará los 1.200 millones de euros.
Todo apunta a que el último spot será un anuncio autopromocional de la cadena, en el que agradecerá a los anunciantes los años en los que han confiado en ellos. Desde la corporación, ni confirman ni desmienten la autopromoción, una idea que surgió bajo la directiva de Luis Fernández, quien fue sustituido el pasado noviembre por Alberto Oliart.
Según fuentes del sector, el coste por segundo para el penúltimo y antepenúltimo anuncio de 2009 en la cadena pública ronda los 10.000 euros, un 38% más respecto al año anterior. Mientras, el precio estimado para el último spot se situaría en los 14.000 euros por segundo, casi un 20% más que el coste del último anuncio de 2008. Sanitas anunció ayer que aparecerá en este último bloque.
Los ausentes
Los grandes ausentes del último grupo de anunciantes de este fin de año en Televisión Española serán Obra Social La Caixa y Coca-Cola. La fundación catalana ha sido la encargada de presentar los cuartos en RTVE durante los últimos cuatro años, seguida de MasterCard, que patrocina las doce campanadas desde hace tres ejercicios y que este año se convertirá en la última marca que ofrezca publicidad en 2009.
Fuentes de La Caixa indican que, este ejercicio, “con la dificultades económicas y nuestro carácter fundacional, no era correcto”. Aunque todavía hoy se especula con que Coca-Cola, que tradicionalmente ha participado en el último bloque, tendrá anuncio, fuentes de la compañía apuntan que no seguirán esta tradición, que ya se abandonó el año pasado, cuando la sede en Atlanta decidió que el spot protagonizado por Josep Mascaró se emitiese en quince países a partir de febrero.
La multinacional de refrescos es la empresa que más veces ha aparecido en las campanadas, acaparando el antepenúltimo anuncio del año en TVE durante ocho de los últimos diez ejercicios. Desde Coca-Cola, recuerdan con especial cariño las campanadas de 2003, el 50 aniversario de la compañía en España. Marcos de Quinto, presidente de la filial nacional, recuperó a Carmen Sevilla para la campaña festiva, repitiendo anuncio con la actriz 40 años después. “Ese anuncio fue el más notorio de las Navidades, además de la campaña navideña más barata que se ha realizado en los últimos años”, explican desde Coca-Cola.
Los que darán la campanada en las televisiones privadas serán Turismo de País Vasco y Nueva Rumasa. La promoción del Gobierno vasco, protagonizada por la cantante Amaya Montero y el presentador Jorge Fernández, copará los últimos treinta segundos de Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro.
Por su parte, el grupo de Ruiz Mateos estará presente en los treinta primeros segundos de 2010 a través de tres spots diferentes, según la cadena. Así, en Telecinco, se emitirá un anuncio corporativo de Nueva Rumasa. Mientras, en Cuatro se dará publicidad a los flanes Dhul y, en La Sexta (donde el penúltimo spot de 2009 será de Dhul), a través de Clesa. Esta marca será, a su vez, el penúltimo anuncio de Cuatro. Tan sólo Antena 3 emitirá un primer anuncio que no es de Rumasa, el de Central Lechera Asturiana, que repite por tercer año consecutivo.
Rentabilidad
Según Fernando Ocaña, presidente de Tapsa, agencia de publicidad que ha trabajado durante ocho año con el ente público, no por aparecer en los últimos segundos se consigue que un anuncio sea más rentable: “Es el anuncio más caro y el que más liderazgo ofrece, pero no es el más rentable. Un spot en Nochevieja cuenta con un máximo de audiencia de más de seis millones, mientras que un spot en un derbi entre el Real Madrid y el Barcelona supera los ocho millones de espectadores”. Según Ocaña, “cinco minutos antes de las campanadas, se rentabiliza mejor la inversión”.
Hasta 1990, aparecer en los últimos segundos del año era sinónimo de cobertura, notoriedad y liderazgo. Sin embargo, tras la llegada de las televisiones privadas, para garantizar la cobertura se tiene que estar presente en todas las cadenas (como este año hará Turismo del País Vasco). No obstante, desde la apertura del monopolio, ninguna televisión ha conseguido arrebatar el liderazgo en audiencia a TVE, que controla la mitad del público español. Tan sólo en 2007, por primera vez en su historia, perdió el 50% del share.
Ese mismo año, el presentador Ramón García, que ofició de padrino de la Nochevieja en la corporación durante once años (desde 1995 hasta 2006), fue fichado por Antena 3 (la primera televisión privada en retransmitir las campanadas en 1989-1990). La estrategia permitió a la cadena ganar cinco puntos de cuota, situándose como la segunda opción de la noche (con un 18% del share), puesto que perdió en 2006 en favor de Telecinco y que recuperó un año después.
Telecinco es la única cadena que cambia de ubicación para la retransmisión de las uvas. El año pasado, lo hizo desde Zaragoza, si bien las más polémicas fueron las del falso directo en Muxia en 2003, localidad gallega en la que se hundió el Prestige. TVE tan sólo ha cambiado de plató una vez, en 1973, cuando hizo la retransmisión desde Barcelona.
La audiencia del año que se va
A la hora de elegir el canal en el que ver las campanadas, los españoles se decantan por la televisión pública. El año pasado, el ente público (TVE 1 y La 2) superó el 50% del share, seguida de Antena 3, con el 11,1% de la audiencia nacional. La Sexta y Cuatro contaron con el 3,2% y el 5,2% del público, respectivamente. Sin embargo, este año, la presentación de las Campanadas por parte de Belén Esteban en Telecinco podría variar el reparto.
Según la plataforma de apuestas Bettymovil, la cadena de Paolo Vasile podría convertirse en la nueva líder de audiencia de la Nochevieja. En lo que va de año (desde el 1 de enero hasta el pasado lunes), Telecinco ha perdido el liderazgo y es la segunda opción de los españoles, con el 15,1% de la cuota de pantalla, tres puntos menos respecto al mismo periodo del año anterior. TVE se ha hecho con el primer puesto, al alcanzar el 16,4% del público (medio punto menos).
Por su parte, Antena 3 pierde un 1,3% de cuota. Todas las televisiones (autonómicas, públicas y privadas), salvo La Sexta, han experimentado una caída en la audiencia. La cadena de Mediapro cerró 2009 con un 6,8% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la única televisión, según datos de TNS, en crecimiento. La cadena ha incrementado su audiencia un 24%, impulsada por la retransmisión de acontecimientos deportivos como los partidos de la Liga de Fútbol, el campeonato de Fórmula 1 (por primera vez) y el Eurobasket 09, en el que España se proclamó campeona.
La cita de este año a las 23:55 ante el televisor tiene un carácter especial. Hasta ahora, la Nochevieja más recordada en el ámbito audiovisual es la de 1990, cuando Antena 3, todavía en pruebas, realizó la primera retransmisión en directo de una cadena privada con Mayra Gómez Kemp en la Puerta del Sol.
O el Fin de Año de 1991, cuando Martes y 13 se convirtieron en los primeros protagonistas de las Campanadas de TVE desde el centro de la capital, con el fin de explicar que primero suenan los cuartos y luego se comen las 12 uvas, una práctica que se celebra desde hace más de cien años y a la que esta Nochevieja se puede dar más glamour con uvas bañadas en polvos de oro, tal y como propone una compañía alicantina.
Este año, el anuncio que despedirá 2009 será el último spot de la historia de RTVE después de 54 años de vida, por lo menos, hasta que se promulgue una nueva regulación contraria a la Ley de Financiación Audiovisual que establece que, desde el 1 de enero de 2010, la cadena no podrá emitir anuncios convencionales y sólo podrá ofrecer espacios de autopromoción, publicidad institucional y campañas sociales, así como competiciones deportivas con contrato de patrocinio, entre otras formas comerciales. Además, la norma establece que, a partir de 2010 y hasta el año siguiente, el límite de gasto de la corporación no superará los 1.200 millones de euros.
Todo apunta a que el último spot será un anuncio autopromocional de la cadena, en el que agradecerá a los anunciantes los años en los que han confiado en ellos. Desde la corporación, ni confirman ni desmienten la autopromoción, una idea que surgió bajo la directiva de Luis Fernández, quien fue sustituido el pasado noviembre por Alberto Oliart.
Según fuentes del sector, el coste por segundo para el penúltimo y antepenúltimo anuncio de 2009 en la cadena pública ronda los 10.000 euros, un 38% más respecto al año anterior. Mientras, el precio estimado para el último spot se situaría en los 14.000 euros por segundo, casi un 20% más que el coste del último anuncio de 2008. Sanitas anunció ayer que aparecerá en este último bloque.
Los ausentes
Los grandes ausentes del último grupo de anunciantes de este fin de año en Televisión Española serán Obra Social La Caixa y Coca-Cola. La fundación catalana ha sido la encargada de presentar los cuartos en RTVE durante los últimos cuatro años, seguida de MasterCard, que patrocina las doce campanadas desde hace tres ejercicios y que este año se convertirá en la última marca que ofrezca publicidad en 2009.
Fuentes de La Caixa indican que, este ejercicio, “con la dificultades económicas y nuestro carácter fundacional, no era correcto”. Aunque todavía hoy se especula con que Coca-Cola, que tradicionalmente ha participado en el último bloque, tendrá anuncio, fuentes de la compañía apuntan que no seguirán esta tradición, que ya se abandonó el año pasado, cuando la sede en Atlanta decidió que el spot protagonizado por Josep Mascaró se emitiese en quince países a partir de febrero.
La multinacional de refrescos es la empresa que más veces ha aparecido en las campanadas, acaparando el antepenúltimo anuncio del año en TVE durante ocho de los últimos diez ejercicios. Desde Coca-Cola, recuerdan con especial cariño las campanadas de 2003, el 50 aniversario de la compañía en España. Marcos de Quinto, presidente de la filial nacional, recuperó a Carmen Sevilla para la campaña festiva, repitiendo anuncio con la actriz 40 años después. “Ese anuncio fue el más notorio de las Navidades, además de la campaña navideña más barata que se ha realizado en los últimos años”, explican desde Coca-Cola.
Los que darán la campanada en las televisiones privadas serán Turismo de País Vasco y Nueva Rumasa. La promoción del Gobierno vasco, protagonizada por la cantante Amaya Montero y el presentador Jorge Fernández, copará los últimos treinta segundos de Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro.
Por su parte, el grupo de Ruiz Mateos estará presente en los treinta primeros segundos de 2010 a través de tres spots diferentes, según la cadena. Así, en Telecinco, se emitirá un anuncio corporativo de Nueva Rumasa. Mientras, en Cuatro se dará publicidad a los flanes Dhul y, en La Sexta (donde el penúltimo spot de 2009 será de Dhul), a través de Clesa. Esta marca será, a su vez, el penúltimo anuncio de Cuatro. Tan sólo Antena 3 emitirá un primer anuncio que no es de Rumasa, el de Central Lechera Asturiana, que repite por tercer año consecutivo.
Rentabilidad
Según Fernando Ocaña, presidente de Tapsa, agencia de publicidad que ha trabajado durante ocho año con el ente público, no por aparecer en los últimos segundos se consigue que un anuncio sea más rentable: “Es el anuncio más caro y el que más liderazgo ofrece, pero no es el más rentable. Un spot en Nochevieja cuenta con un máximo de audiencia de más de seis millones, mientras que un spot en un derbi entre el Real Madrid y el Barcelona supera los ocho millones de espectadores”. Según Ocaña, “cinco minutos antes de las campanadas, se rentabiliza mejor la inversión”.
Hasta 1990, aparecer en los últimos segundos del año era sinónimo de cobertura, notoriedad y liderazgo. Sin embargo, tras la llegada de las televisiones privadas, para garantizar la cobertura se tiene que estar presente en todas las cadenas (como este año hará Turismo del País Vasco). No obstante, desde la apertura del monopolio, ninguna televisión ha conseguido arrebatar el liderazgo en audiencia a TVE, que controla la mitad del público español. Tan sólo en 2007, por primera vez en su historia, perdió el 50% del share.
Ese mismo año, el presentador Ramón García, que ofició de padrino de la Nochevieja en la corporación durante once años (desde 1995 hasta 2006), fue fichado por Antena 3 (la primera televisión privada en retransmitir las campanadas en 1989-1990). La estrategia permitió a la cadena ganar cinco puntos de cuota, situándose como la segunda opción de la noche (con un 18% del share), puesto que perdió en 2006 en favor de Telecinco y que recuperó un año después.
Telecinco es la única cadena que cambia de ubicación para la retransmisión de las uvas. El año pasado, lo hizo desde Zaragoza, si bien las más polémicas fueron las del falso directo en Muxia en 2003, localidad gallega en la que se hundió el Prestige. TVE tan sólo ha cambiado de plató una vez, en 1973, cuando hizo la retransmisión desde Barcelona.
La audiencia del año que se va
A la hora de elegir el canal en el que ver las campanadas, los españoles se decantan por la televisión pública. El año pasado, el ente público (TVE 1 y La 2) superó el 50% del share, seguida de Antena 3, con el 11,1% de la audiencia nacional. La Sexta y Cuatro contaron con el 3,2% y el 5,2% del público, respectivamente. Sin embargo, este año, la presentación de las Campanadas por parte de Belén Esteban en Telecinco podría variar el reparto.
Según la plataforma de apuestas Bettymovil, la cadena de Paolo Vasile podría convertirse en la nueva líder de audiencia de la Nochevieja. En lo que va de año (desde el 1 de enero hasta el pasado lunes), Telecinco ha perdido el liderazgo y es la segunda opción de los españoles, con el 15,1% de la cuota de pantalla, tres puntos menos respecto al mismo periodo del año anterior. TVE se ha hecho con el primer puesto, al alcanzar el 16,4% del público (medio punto menos).
Por su parte, Antena 3 pierde un 1,3% de cuota. Todas las televisiones (autonómicas, públicas y privadas), salvo La Sexta, han experimentado una caída en la audiencia. La cadena de Mediapro cerró 2009 con un 6,8% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la única televisión, según datos de TNS, en crecimiento. La cadena ha incrementado su audiencia un 24%, impulsada por la retransmisión de acontecimientos deportivos como los partidos de la Liga de Fútbol, el campeonato de Fórmula 1 (por primera vez) y el Eurobasket 09, en el que España se proclamó campeona.
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