Lula’ mete presión a Movistar con más compañías móviles
Malas nuevas para Telefónica en Brasil, el coloso latinoamericano que se ha convertido en el segundo mercado mundial para la operadora, sólo por detrás de España, pero superando incluso al Reino Unido.
El Gobierno brasileño de Lula da Silva quiere espolear la competencia en el mercado móvil y, para eso, está planteando utilizar dos medidas clásicas: sacar a concurso una nueva licencia e introducir la figura de los operadores móviles virtuales.
De Brasil, procede actualmente el 15% de los ingresos totales del grupo y un 14% de su beneficio bruto de explotación (ebitda), pero, dado su potencial de crecimiento futuro (la penetración se sitúa en el 88% de la población frente al 110% de los países europeos), es más que previsible que el peso del mercado brasileño siga incrementándose en las cuentas de la operadora española.
Telefónica tiene una fuerte posición en el mercado brasileño de telecomunicaciones móviles, donde su filial Vivo (que comparte al 50% con Portugal Telecom) es la líder, con más de 50 millones de clientes y un 29,5% de participación. Pero la competencia está bastante estabilizada y no ha habido grandes movimientos en los últimos años. Brasil está dominado por cuatro grandes operadores, todos con una cuota por encima del 20%. Tras Vivo, se encuentra Claro, del magnate mexicano Slim, con 43 millones de clientes (y un 25,4% de cuota), seguida de Telecom Italia (23,7%) y el campeón local Oi (20,8%).
Por eso, los responsables de Telefónica están viendo con preocupación los planes del Ejecutivo presidido por Lula.
Anatel el regulador brasileño de las telecomunicaciones acaba de anunciar su intención de introducir la figura del operador virtual –grupos que no tienen red propia pero que prestan servicio alquilando las redes de los grupos con infraestructura– con “el objetivo de permitir la llegada de nuevos prestadores del servicio móvil personal para ampliar la oferta de servicios con mayor diversidad y calidad”.
La llegada de los operadores virtuales produciría, como en la mayoría de los países donde se ha producido, una intensificación de la competencia en precios, recortando los márgenes de los operadores establecidos y, obviamente, una reducción de sus cuotas de mercado.
El problema es que Brasil ya es un mercado muy complicado en cuanto a tarifas, después de varias guerras de precios desatadas por Claro y Telecom Italia. La filial Vivo, aunque es el segundo operador móvil que más aporta a Telefónica en la partida de ingresos de toda Latinoamérica (tras Venezuela), tiene, sin embargo, uno de los niveles de rentabilidad (margen de ebitda sobre ingresos) más bajos del grupo en toda la zona, con un 31%.
Un quinto operador
Pero no es la única medida para elevar el nivel de competencia que prepara el Ejecutivo brasileño, ya que también planea adjudicar nuevas frecuencias. El problema es que, según los medios brasileños, el Gobierno de Lula pretende vetar a los cuatro actuales operadores para permitir que el concurso lo gane un grupo nuevo que constituya un quinto operador, medida contra lo que ya ha protestado el presidente de Vivo, Roberto Lima, que considera que supondría una excesiva fragmentación del mercado.
Lima señaló la semana pasada que los objetivos de reducción de precios que busca el Gobierno se pueden lograr también gracias a las eficiencias y economías de escala que están empezando a obtener los cuatro actuales operadores. A estas iniciativas, se sumaría el proyecto de crear un operador estatal de banda ancha fija para estimular el crecimiento del mercado, que competiría con Telesp, la filial de Telefónica para este negocio.
México: Televisa entra en escena
Las cosas tampoco pintan muy bien en México, donde el 6 de enero el Gobierno iniciará una licitación de nuevas frecuencias para servicios móviles.
Teóricamente, Telefónica México (el tercer mercado para la española en la región, aunque sólo aporta el 2,7% de los ingresos totales) se verá beneficiada porque obtendrá más frecuencias, una de sus debilidades hasta ahora. Además, México ha impuesto un límite máximo en la posesión de frecuencias que perjudicará a su gran rival, Telcel (del grupo Slim), que ya es el operador que más espectro tiene. Pero la cruz del concurso es que permitirá la entrada del grupo televisivo Televisa, uno de los grandes poderes del Estado mexicano y el mayor operador de cable, que hasta ahora estaba ausente del negocio móvil.
Malas nuevas para Telefónica en Brasil, el coloso latinoamericano que se ha convertido en el segundo mercado mundial para la operadora, sólo por detrás de España, pero superando incluso al Reino Unido.
El Gobierno brasileño de Lula da Silva quiere espolear la competencia en el mercado móvil y, para eso, está planteando utilizar dos medidas clásicas: sacar a concurso una nueva licencia e introducir la figura de los operadores móviles virtuales.
De Brasil, procede actualmente el 15% de los ingresos totales del grupo y un 14% de su beneficio bruto de explotación (ebitda), pero, dado su potencial de crecimiento futuro (la penetración se sitúa en el 88% de la población frente al 110% de los países europeos), es más que previsible que el peso del mercado brasileño siga incrementándose en las cuentas de la operadora española.
Telefónica tiene una fuerte posición en el mercado brasileño de telecomunicaciones móviles, donde su filial Vivo (que comparte al 50% con Portugal Telecom) es la líder, con más de 50 millones de clientes y un 29,5% de participación. Pero la competencia está bastante estabilizada y no ha habido grandes movimientos en los últimos años. Brasil está dominado por cuatro grandes operadores, todos con una cuota por encima del 20%. Tras Vivo, se encuentra Claro, del magnate mexicano Slim, con 43 millones de clientes (y un 25,4% de cuota), seguida de Telecom Italia (23,7%) y el campeón local Oi (20,8%).
Por eso, los responsables de Telefónica están viendo con preocupación los planes del Ejecutivo presidido por Lula.
Anatel el regulador brasileño de las telecomunicaciones acaba de anunciar su intención de introducir la figura del operador virtual –grupos que no tienen red propia pero que prestan servicio alquilando las redes de los grupos con infraestructura– con “el objetivo de permitir la llegada de nuevos prestadores del servicio móvil personal para ampliar la oferta de servicios con mayor diversidad y calidad”.
La llegada de los operadores virtuales produciría, como en la mayoría de los países donde se ha producido, una intensificación de la competencia en precios, recortando los márgenes de los operadores establecidos y, obviamente, una reducción de sus cuotas de mercado.
El problema es que Brasil ya es un mercado muy complicado en cuanto a tarifas, después de varias guerras de precios desatadas por Claro y Telecom Italia. La filial Vivo, aunque es el segundo operador móvil que más aporta a Telefónica en la partida de ingresos de toda Latinoamérica (tras Venezuela), tiene, sin embargo, uno de los niveles de rentabilidad (margen de ebitda sobre ingresos) más bajos del grupo en toda la zona, con un 31%.
Un quinto operador
Pero no es la única medida para elevar el nivel de competencia que prepara el Ejecutivo brasileño, ya que también planea adjudicar nuevas frecuencias. El problema es que, según los medios brasileños, el Gobierno de Lula pretende vetar a los cuatro actuales operadores para permitir que el concurso lo gane un grupo nuevo que constituya un quinto operador, medida contra lo que ya ha protestado el presidente de Vivo, Roberto Lima, que considera que supondría una excesiva fragmentación del mercado.
Lima señaló la semana pasada que los objetivos de reducción de precios que busca el Gobierno se pueden lograr también gracias a las eficiencias y economías de escala que están empezando a obtener los cuatro actuales operadores. A estas iniciativas, se sumaría el proyecto de crear un operador estatal de banda ancha fija para estimular el crecimiento del mercado, que competiría con Telesp, la filial de Telefónica para este negocio.
México: Televisa entra en escena
Las cosas tampoco pintan muy bien en México, donde el 6 de enero el Gobierno iniciará una licitación de nuevas frecuencias para servicios móviles.
Teóricamente, Telefónica México (el tercer mercado para la española en la región, aunque sólo aporta el 2,7% de los ingresos totales) se verá beneficiada porque obtendrá más frecuencias, una de sus debilidades hasta ahora. Además, México ha impuesto un límite máximo en la posesión de frecuencias que perjudicará a su gran rival, Telcel (del grupo Slim), que ya es el operador que más espectro tiene. Pero la cruz del concurso es que permitirá la entrada del grupo televisivo Televisa, uno de los grandes poderes del Estado mexicano y el mayor operador de cable, que hasta ahora estaba ausente del negocio móvil.
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