Los controladores militares que podrían sustituir a los civiles cobran 18 veces menos
Imagen virtual de la nueva terminal del aeropuerto de León, controlado por operadores militares. | EL MUNDO
Madrid.- Sin palabras. Un sargento primero con 20 años de experiencia como controlador cobra 1.780 euros mensuales, en 12 pagas al año, más dos extra que apenas llegan a 6.000 euros.
El sueldo de un controlador militar depende de su rango y asciende a una media de poco más de 20.000 euros anuales, o dicho de otra manera, 18 veces menos del salario medio que recibe un civil de Aena. Esto es, 375.000 euros. Sin duda, un desorden que se le ha escapado de las manos al Gobierno.
Pero esta desorganización no termina aquí. Los controladores militares trabajan hasta ocho y 12 horas seguidas, sin descansos -a veces cubren turnos de 24 horas-. Muy lejos de los flexibles turnos que tienen los civiles. Estos cubren cuatro horas de trabajo y dos de descanso, para los turnos de seis horas. Y lo mismo para los de 12 horas.
La guinda de este descontrol la pone la débil formación que reciben los militares. Menos nivel de inglés aeronáutico -imprescindible para comunicarse con aviones extranjeros- y menos preparación de los procedimientos que se siguen en las torres para controlar las operaciones de despegue y aterrizaje.
Pero lo sorprendente es que pese a esta pésima situación, el colectivo militar controla ocho aeropuertos de la red de Aena. Se trata de León, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Murcia, Albacete, Badajoz y Torrejón (Madrid), según confirmó Sodecta, la asociación que agrupa a los controladores militares.
En un principio eran bases aéreas militares, pero en la actualidad están abiertas al tráfico civil. Más de tres millones de pasajeros pasan por estos aeropuertos. Aena paga al Ejército por el uso de esas instalaciones, pero el dinero nunca llega al colectivo de controladores.
La protesta encubierta que están protagonizando los controladores civiles ha destapado la pésima situación laboral que atraviesan los militares. Es más, este colectivo se postulará a Aena para cubrir puestos de control en los aeropuertos españoles y aliviar así los conflictos que están ocasionando los civiles.
Desde el pasado mes de octubre, y gracias a una directiva comunitaria que equipara la licencia de controlador civil con la del militar, éste puede optar a trabajar en aeropuertos civiles. A un civil se le requería un título universitario para opositar a controlador. Al militar le bastaba con tener aprobado el Bachillerato. A partir de ahora, sólo exigen la Enseñanza Secundaria.
En plena negociación del convenio colectivo de los controladores de Aena, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió el martes de que está dispuesto a publicar, "con nombre y apellidos", lo que cobra cada uno de estos trabajadores.
El conflicto de los controladores sirvió también para descubrir que "hay accidentes e incidentes que se han tapado" en los aeropuertos civiles controlados por militares, según reveló a este diario Emilio Deza, presidente de Sodecta. "Se hacen chapuzas y se dejan pasar aviones porque no se les entiende [en referencia al idioma inglés]", advirtió. "Se hacen auténticas barbaridades que se suplen con la experiencia, no con la formación".
- Reciben 20.000 euros al año frente a los 375.000 de los operadores civiles
Imagen virtual de la nueva terminal del aeropuerto de León, controlado por operadores militares. | EL MUNDO
Madrid.- Sin palabras. Un sargento primero con 20 años de experiencia como controlador cobra 1.780 euros mensuales, en 12 pagas al año, más dos extra que apenas llegan a 6.000 euros.
El sueldo de un controlador militar depende de su rango y asciende a una media de poco más de 20.000 euros anuales, o dicho de otra manera, 18 veces menos del salario medio que recibe un civil de Aena. Esto es, 375.000 euros. Sin duda, un desorden que se le ha escapado de las manos al Gobierno.
Pero esta desorganización no termina aquí. Los controladores militares trabajan hasta ocho y 12 horas seguidas, sin descansos -a veces cubren turnos de 24 horas-. Muy lejos de los flexibles turnos que tienen los civiles. Estos cubren cuatro horas de trabajo y dos de descanso, para los turnos de seis horas. Y lo mismo para los de 12 horas.
La guinda de este descontrol la pone la débil formación que reciben los militares. Menos nivel de inglés aeronáutico -imprescindible para comunicarse con aviones extranjeros- y menos preparación de los procedimientos que se siguen en las torres para controlar las operaciones de despegue y aterrizaje.
Pero lo sorprendente es que pese a esta pésima situación, el colectivo militar controla ocho aeropuertos de la red de Aena. Se trata de León, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Murcia, Albacete, Badajoz y Torrejón (Madrid), según confirmó Sodecta, la asociación que agrupa a los controladores militares.
En un principio eran bases aéreas militares, pero en la actualidad están abiertas al tráfico civil. Más de tres millones de pasajeros pasan por estos aeropuertos. Aena paga al Ejército por el uso de esas instalaciones, pero el dinero nunca llega al colectivo de controladores.
La protesta encubierta que están protagonizando los controladores civiles ha destapado la pésima situación laboral que atraviesan los militares. Es más, este colectivo se postulará a Aena para cubrir puestos de control en los aeropuertos españoles y aliviar así los conflictos que están ocasionando los civiles.
Desde el pasado mes de octubre, y gracias a una directiva comunitaria que equipara la licencia de controlador civil con la del militar, éste puede optar a trabajar en aeropuertos civiles. A un civil se le requería un título universitario para opositar a controlador. Al militar le bastaba con tener aprobado el Bachillerato. A partir de ahora, sólo exigen la Enseñanza Secundaria.
En plena negociación del convenio colectivo de los controladores de Aena, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió el martes de que está dispuesto a publicar, "con nombre y apellidos", lo que cobra cada uno de estos trabajadores.
El conflicto de los controladores sirvió también para descubrir que "hay accidentes e incidentes que se han tapado" en los aeropuertos civiles controlados por militares, según reveló a este diario Emilio Deza, presidente de Sodecta. "Se hacen chapuzas y se dejan pasar aviones porque no se les entiende [en referencia al idioma inglés]", advirtió. "Se hacen auténticas barbaridades que se suplen con la experiencia, no con la formación".
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