LA EMPRESA DE SEGURIDAD ELABORA TODOS LOS MESES UN PARTE DE INCIDENCIAS DEL CENTRO
Fuentes de la Universidad destacan que nunca ha habido tanta tranquilidad en el campus como actualmente
El supuesto informe que destacados miembros de la cúpula de UPN han utilizado para arremeter contra la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y su equipo directivo en realidad no son más que notas que elaboran regularmente los vigilantes de seguridad que trabajan en este centro académico.
Este documento, atribuido inicialmente a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), es una compilación de los partes de incidencias que redacta todos los meses la empresa encargada de la seguridad y que pone a disposición del rectorado.
En definitiva, es un trámite que pretende recoger cualquier suceso que pueda alterar la normalidad de un centro en el que estudian más de 8.000 personas, de ahí que las anotaciones que en ellas figuran sean de variada temática y no siempre atribuibles, ni mucho menos, a miembros de Ikasle Abertzaleak (IA) y estén redactadas con cierto descuido.
ALGUNOS EJEMPLOS Este periódico ha tenido acceso a las anotaciones que realiza la empresa contratada para la seguridad de la UPNA. Los asuntos reflejados en ellas son muy diversos. Un ejemplo es el siguiente: "Recibimos un aviso que se detecta un incendio en la trasera del rectorado; se sofoca con extintores.
Al parecer, algún individuo le dio fuego a las pelusas que caen de los chopos y se propagó por la orilla del río prendiendo hojas secas; una vez sofocado, se vigila por si vuelve a prenderse". Huelga decir que este parte de incidencias recoge un suceso que bien podría haberse ocasionado por la colilla de un cigarro y cuyo responsable podría ser un ciudadano ajeno a la UPNA.
Estos partes, que aluden a situaciones como que alguien queda atrapado en un baño o que fuma dentro de las instalaciones, también denuncian actos protagonizados por el sindicato estudiantil.
"Varias personas de IA se concentran en la entrada principal del aulario, intentan cerrar las puertas de acceso al aulario y cortar el tráfico del parking", puede leerse en otras de las numerosas anotaciones realizadas por la seguridad privada de la UPNA y que nada tiene que ver con un informe de la Policía, como dejó claro la Delegación del Gobierno en Navarra en el comunicado que emitió el martes.
ESTUPEFACCIÓN Los responsables de la UPNA viven con incredulidad y estupefacción las informaciones que enturbian el buen funcionamiento del centro. No obstante, prefieren guardar silencio oficial y no tienen intención de dar su versión hasta la comparecencia que el rector, Julio Lafuente, tiene programada en el Parlamento el 10 de febrero.
No entienden que salgan a la luz este tipo de hechos justo ahora, cuando el campus goza de su momento de mayor tranquilidad de la historia.
El parlamentario y portavoz de la ejecutiva de UPN, además de presidente de las juventudes de este partido, Sergio Sayas, volvió a aludir ayer a la vida interna de la UPNA.
Al contrario de lo dicho en días anteriores, en esta ocasión no tuvo otro remedio que dudar de la existencia de un informe de las FSE. Aseguró que los "actos vandálicos" en la Universidad protagonizados por IA son "una realidad que ocurre en la UPNA haya o no informe policial", reconoció ahora el miembro de la dirección regionalista.
Sin desviarse de la campaña emprendida contra la dirección del centro, Sayas consideró que "no es normal que esté todo el pasillo, como el miércoles lo estaba, lleno de las fotografías de los últimos presos de ETA detenidos".
Admitió que "la responsabilidad" de estos carteles "es de quien los pone", pero destacó que si él fuera el rector de la UPNA, "esos carteles no estarían más de dos minutos puestos en los pasillos que es el tiempo justo y necesario que cuesta quitarlo". Además, destacó que "muchos de los hechos" que se recogen en estas anotaciones son actos que "también nosotros tenemos documentados, sin necesidad de que haya ningún tipo de informe", señaló Sayas.
No son éstas las únicas declaraciones realizadas esta semana por miembros de UPN que cuestionan a la dirección de la UPNA y que en nada benefician al prestigio del centro. La propia presidenta regionalista, Yolanda Barcina, tras asegurar que apoya "incondicionalmente" a esta institución, vinculó la calidad docente del centro y la presencia de una "minoría violenta".
"UPN no quiere que haya un pequeño reducto de personas violentas que pueden impedir que la UPNA llegue a ser la universidad de calidad que quieren todos los navarros", manifestó la regidora regionalista.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14