AGENCIAS. 29.01.2010 - 19.54 h
La palabra "canon" ha vuelto al debate sobre la Propiedad Intelectual.
Este viernes se ha celebrado la segunda jornada de comparecencias ante la subcomisión parlamentaria encargada de valorar la eficacia de la Ley actual, y han sido las distribuidoras de soportes discográficos las que han reclamado una medida concreta para combatir la piratería: que las operadoras de Internet paguen.
Éstas deberían ser, a juicio de ANEDI, responsables por la reproducción y el almacenamiento -aunque sea provisional- de obras protegidas, como lo son los distribuidores de discos físicos, incluso penalmente, por esa distribución. Algo parecido opina el gremio de editores: "Como su negocio es el tráfico, les importa tres pepinos que sea legal o no".
No penalizar al usuario
Según las distribuidoras de soportes discográficos, mientras la industria de la música "ha caído casi un 75 por ciento", las cifras de negocio de las operadoras entre 2000 y 2006 casi se duplicaron "a costa de toda la música y el cine gratis". Para solventar el problema, ANEDI propone el pago de un canon de distribución digital.
"No es cuestión de penalizar ni responsabilizar al usuario al que se le facilita el acceso a las obras -algo que la Ley Sinde, en principio, no contempla- pero es evidente que hay unas empresas que se están lucrando, y mucho, a costa de los derechos de los autores y los productores fonográficos", indicó Mónica Sevil, representante de ANEDI.
Por último, han pedido a la subcomisión que modifique la Ley de Propiedad Intelectual de forma que los distribuidores puedan importar discos legales del exterior de la Unión Europea. No ha sido ésta, sin embargo, la única comparecencia que ha versado sobre el polémico canon, sobre el que también han opinado medios de difusión y entidades de gestión.
Tarifas poco equitativas
De esta manera, la Federación de Cines de España (FECE) abogó por que "se descargue" a las salas de varios derechos que pagan en la actualidad y también por la racionalización de la gestión colectiva de derechos, que no suponga una imposición "unilateral" de precios. Las televisiones autonómicas, agrupadas en la FORTA, han tachado estas tarifas de poco equitativas.
Más dura con las entidades de gestión se mostró la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) -que agrupa a las principales televisiones privadas-, que consideró urgente "eliminar la obligatoriedad de la gestión colectiva" para "evitar el mantenimiento o conformación de monopolios".
Asimismo pidió que se impongan a estas entidades "obligaciones de transparencia", tanto contable como respecto a los artistas "y las obras y prestaciones realmente gestionadas". Mientras, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) estimó necesaria una reforma "en profundidad" de la "obsoleta" Ley de Propiedad Intelectual.
Problemas de aplicación
Por su parte, el presidente de Promusicae -los productores musicales-, Antonio Guisasola, consideró que la Ley vigente es buena y equilibrada, pero tiene problemas de aplicación que requieren una solución. E insistió en que hay un vacío en la defensa de los derechos en Internet.
También habló la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que pidió una reforma legal que impida la reproducción masiva en la Red de contenidos de los diarios -refiriéndose a los de pago, ya que otros como 20minutos.es se difunden con licencia Creative Commons-. Pidió así procedimientos cautelares y ágiles contra quienes vulneren estos derechos.
Por último, el colectivo Red SOStenible, que se presentó en sociedad hace unos días con la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento como bandera, defendió la propiedad intelectual "como un incentivo a la creación, no como un fin en sí", y pidió que los ingresos de los creadores no dependan sólo de los "royalties".
Su portavoz, Simona Levi, miembro de EXGAE, abogó por abolir el famoso canon digital y propuso que se potencie y no limite el derecho a cita y que las obras con subvenciones públicas sean "accesibles con licencias libres".
La palabra "canon" ha vuelto al debate sobre la Propiedad Intelectual.
Este viernes se ha celebrado la segunda jornada de comparecencias ante la subcomisión parlamentaria encargada de valorar la eficacia de la Ley actual, y han sido las distribuidoras de soportes discográficos las que han reclamado una medida concreta para combatir la piratería: que las operadoras de Internet paguen.
Éstas deberían ser, a juicio de ANEDI, responsables por la reproducción y el almacenamiento -aunque sea provisional- de obras protegidas, como lo son los distribuidores de discos físicos, incluso penalmente, por esa distribución. Algo parecido opina el gremio de editores: "Como su negocio es el tráfico, les importa tres pepinos que sea legal o no".
No penalizar al usuario
Según las distribuidoras de soportes discográficos, mientras la industria de la música "ha caído casi un 75 por ciento", las cifras de negocio de las operadoras entre 2000 y 2006 casi se duplicaron "a costa de toda la música y el cine gratis". Para solventar el problema, ANEDI propone el pago de un canon de distribución digital.
"No es cuestión de penalizar ni responsabilizar al usuario al que se le facilita el acceso a las obras -algo que la Ley Sinde, en principio, no contempla- pero es evidente que hay unas empresas que se están lucrando, y mucho, a costa de los derechos de los autores y los productores fonográficos", indicó Mónica Sevil, representante de ANEDI.
Por último, han pedido a la subcomisión que modifique la Ley de Propiedad Intelectual de forma que los distribuidores puedan importar discos legales del exterior de la Unión Europea. No ha sido ésta, sin embargo, la única comparecencia que ha versado sobre el polémico canon, sobre el que también han opinado medios de difusión y entidades de gestión.
Tarifas poco equitativas
De esta manera, la Federación de Cines de España (FECE) abogó por que "se descargue" a las salas de varios derechos que pagan en la actualidad y también por la racionalización de la gestión colectiva de derechos, que no suponga una imposición "unilateral" de precios. Las televisiones autonómicas, agrupadas en la FORTA, han tachado estas tarifas de poco equitativas.
Más dura con las entidades de gestión se mostró la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) -que agrupa a las principales televisiones privadas-, que consideró urgente "eliminar la obligatoriedad de la gestión colectiva" para "evitar el mantenimiento o conformación de monopolios".
Asimismo pidió que se impongan a estas entidades "obligaciones de transparencia", tanto contable como respecto a los artistas "y las obras y prestaciones realmente gestionadas". Mientras, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) estimó necesaria una reforma "en profundidad" de la "obsoleta" Ley de Propiedad Intelectual.
Problemas de aplicación
Por su parte, el presidente de Promusicae -los productores musicales-, Antonio Guisasola, consideró que la Ley vigente es buena y equilibrada, pero tiene problemas de aplicación que requieren una solución. E insistió en que hay un vacío en la defensa de los derechos en Internet.
También habló la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que pidió una reforma legal que impida la reproducción masiva en la Red de contenidos de los diarios -refiriéndose a los de pago, ya que otros como 20minutos.es se difunden con licencia Creative Commons-. Pidió así procedimientos cautelares y ágiles contra quienes vulneren estos derechos.
Por último, el colectivo Red SOStenible, que se presentó en sociedad hace unos días con la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento como bandera, defendió la propiedad intelectual "como un incentivo a la creación, no como un fin en sí", y pidió que los ingresos de los creadores no dependan sólo de los "royalties".
Su portavoz, Simona Levi, miembro de EXGAE, abogó por abolir el famoso canon digital y propuso que se potencie y no limite el derecho a cita y que las obras con subvenciones públicas sean "accesibles con licencias libres".
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14