Los vuelos del Rey y Zapatero, al descubierto en el web de AENA
Pantalla correspondiente al 8 de febrero a las 12.11 horas, con el avión del rey identificado.
Servimedia | MadridActualizado domingo 14/02/2010 15:32 h
La página de Internet de AENA permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su camino.
Toda esta información está a disposición de cualquiera que tenga un ordenador con acceso a Internet. Sólo hay que acceder a la página del Aeropuerto de Madrid-Barajas y pinchar en el enlace del Mapa Interactivo del Ruido, una herramienta 'online' ideada para que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos aviones que superan los límites de ruido.
La web muestra, sobre un mapa de la región y sus aledaños, todos los aviones que pasan sobre Madrid en un radio de 150 kilómetros a lo largo y ancho del aeropuerto. La página ofrece información identificativa y permite seguir la trayectoria no sólo de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Barajas, sino también de los aviones militares y civiles con origen o destino en las bases aéreas madrileñas de Torrejón de Ardoz, Getafe o Cuatro Vientos, así como de los helicópteros de la Policía Nacional que patrullan todos los días sobre la capital.
Entre los vuelos militares que aterrizan y despegan en Torrejón de Ardoz, se pueden seguir los aviones 'VIP' del 45 Grupo del Ejército del Aire, las aeronaves del Gobierno que transportan a personalidades como el Rey, Zapatero o los ministros del Ejecutivo.
Todos los datos sensibles y las trayectorias de los vuelos se ofrecen con 15 minutos de retraso. Según declaró a Servimedia un portavoz de AENA, el retardo de tiempo ofrece "seguridad suficiente" para los aviones. No obstante, esta diferencia está lejos de los 40 minutos de retraso que ofrecen las páginas similares de los aeropuertos de Estados Unidos y muy por detrás de las 24 horas de atraso con que operan como mínimo los portales de los aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow o Gatwick.
La gran diferencia entre las páginas web de los aeropuertos del Reino Unido con la de AENA es que los portales británicos, además de ofrecer menos datos de los aviones comerciales, no muestran ningún vuelo militar. Las páginas de Estados Unidos ofrecen las aeronaves de avión civil, aunque en estos casos no dan más datos que los de la altura del avión, omitiendo el identificador, el destino y el origen.
Este pequeño lapso de tiempo de la página web de Barajas permite calcular las trayectorias estándares de todos los vuelos, ya que los aviones, una vez que ganan altura y se sitúan en un carril aéreo, suelen mantener esa misma dirección a lo largo de muchos kilómetros, según señalaron a Servimedia varios controladores aéreos.
El 'Air Force Juan'
A través de la página de Internet de AENA, cualquier persona en cualquier punto del mundo pudo seguir, por ejemplo, el vuelo que transportó al Rey el pasado lunes, 8 de febrero, desde Madrid a Beirut (Líbano), a donde viajó en visita oficial. En el desplazamiento a Oriente Medio iba acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El portal de la administración aeroportuaria mostró cómo el avión del Monarca, que se podía identificar gracias a su indicativo de vuelo AME 4567 (Aeronave Militar Española del 45 Grupo del Ejército del Aire), despegó de Torrejón de Ardoz a la 12.11 horas de la mañana y señala que se dirigía a Beirut a través del código del aeropuerto de destino.
El indicativo AME 4567 es el código con el que se identificó para ese vuelo al Airbus 310-304 de matrícula T.22-1/45-50 de la flota del Estado, según confirmaron a Servimedia fuentes militares. Esta aeronave, al ser utilizada por el Rey, es conocida coloquialmente como el 'Air Force Juan', en alusión al famoso 'Air Force One' en el que viaja el presidente de los Estados Unidos.
Ese día, cualquier internauta pudo ver cómo la aeronave se elevaba en dirección noreste, cómo al cabo de un minuto y medio de ascensión -a 1.700 metros de altura- corrigió su trayectoria ligeramente hacia el este, dirección en la que continuó a lo largo de los primeros 75 kilómetros.
Los vuelos del Rey y Zapatero son especialmente fáciles de identificar en la aplicación porque aparecen destacados en color amarillo, lo que les distingue de los aviones comerciales que operan en Barajas, remarcados en color rojo cuando aterrizan y en color verde cuando despegan. De forma complementaria, la página, a través de una herramienta 'online', permite con sólo un clic calcular la distancia exacta, la altura y el ángulo de una aeronave como la del Rey con respecto a cualquier punto del mapa que el usuario determine.
Zapatero hacia Bruselas
El seguimiento es posible incluso en vuelos del Rey y Zapatero, como ocurrió el miércoles y el jueves. Cualquiera que estuviese conectado al Mapa Interactivo del Ruido de AENA pudo ver cómo el presidente despegó el miércoles pasado a las 18.03 horas de Torrejón en un vuelo identificado como AME 4562 con destino a la capital de Bélgica.
Los internautas también pudieron seguir el vuelo en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó el pasado 28 de enero a Líbano y ver cómo el avión en el que viajaba, con indicativo AME 4547, sobrevoló en su regreso a España, entre las 22.20 y las 22.33 de ese día, las localidades de Mondejar, Carabaña, Tielmes, Valdilecha, Campo Real, Loeches, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz.
Todos estos viajes, en especial aquellos con destino a Líbano o a Afganistán, son considerados de alto riesgo en las Fuerzas Armadas, por lo que se restringe al máximo la información previa y se gestionan bajo el más absoluto secreto para evitar la posibilidad de sufrir atentados terroristas.
De hecho, está terminantemente prohibido que los medios de comunicación informen de las visitas de los miembros del Ejecutivo a estas zonas antes de la llegada a destino. El Mapa Interactivo del Ruido obtiene la información que ofrece a los internautas a través del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA), el mismo programa que utiliza la torre de control del Aeropuerto de Barajas para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas.
Este sistema, diseñado por la empresa Lochard, está presente en cerca de una treintena de aeropuertos por todo el mundo, principalmente en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. La herramienta también permite consultar los datos y conocer las trayectorias de los vuelos operados hasta 45 días después.
Seguridad garantizada
Aena asegura que la seguridad de los viajes en avión del Rey y del presidente del Gobierno está "garantizada", ya que la información que se ofrece de ellos en su página web se publica con un retardo de 15 minutos.
Un portavoz de Aena declaró que "no hay ningún problema con la seguridad de los vuelos" de don Juan Carlos y de Zapatero, ya que cuando la información de sus aviones aparece en Internet "el vuelo ya está fuera del área" indicada.
AENA subraya que los 15 minutos de demora es "tiempo suficiente" para garantizar la seguridad y la información completa de cada vuelo "no se puede consultar hasta 24 horas después".
Desde este organismo se recalca que tampoco se muestra el plan de vuelo y los códigos de cada avión "no permiten identificar quiénes son los pasajeros". No obstante, en el caso de los aparatos que usan la Casa Real y el Gobierno aparece el distintivo de 'Aeronave militar española. Ministerio de Defensa'.
Finalmente, AENA indica que todos los datos que se muestran en su web sobre los aviones del Rey y Zapatero son "públicos" y están disponibles en el AIP (Aeronautical Information Publication), sistema que se utiliza en el sector aéreo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pantalla correspondiente al 8 de febrero a las 12.11 horas, con el avión del rey identificado.
- Da información sobre altura, destino y trayectoria de aviones militares
- Los datos sensibles y las trayectorias se ofrecen con 15 minutos de retraso
- Aena afirma que la seguridad de esos vuelos está garantizada
Servimedia | MadridActualizado domingo 14/02/2010 15:32 h
La página de Internet de AENA permite seguir públicamente los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ofrece información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves y permite calcular su camino.
Toda esta información está a disposición de cualquiera que tenga un ordenador con acceso a Internet. Sólo hay que acceder a la página del Aeropuerto de Madrid-Barajas y pinchar en el enlace del Mapa Interactivo del Ruido, una herramienta 'online' ideada para que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos aviones que superan los límites de ruido.
La web muestra, sobre un mapa de la región y sus aledaños, todos los aviones que pasan sobre Madrid en un radio de 150 kilómetros a lo largo y ancho del aeropuerto. La página ofrece información identificativa y permite seguir la trayectoria no sólo de los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Barajas, sino también de los aviones militares y civiles con origen o destino en las bases aéreas madrileñas de Torrejón de Ardoz, Getafe o Cuatro Vientos, así como de los helicópteros de la Policía Nacional que patrullan todos los días sobre la capital.
Entre los vuelos militares que aterrizan y despegan en Torrejón de Ardoz, se pueden seguir los aviones 'VIP' del 45 Grupo del Ejército del Aire, las aeronaves del Gobierno que transportan a personalidades como el Rey, Zapatero o los ministros del Ejecutivo.
Todos los datos sensibles y las trayectorias de los vuelos se ofrecen con 15 minutos de retraso. Según declaró a Servimedia un portavoz de AENA, el retardo de tiempo ofrece "seguridad suficiente" para los aviones. No obstante, esta diferencia está lejos de los 40 minutos de retraso que ofrecen las páginas similares de los aeropuertos de Estados Unidos y muy por detrás de las 24 horas de atraso con que operan como mínimo los portales de los aeropuertos del Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow o Gatwick.
La gran diferencia entre las páginas web de los aeropuertos del Reino Unido con la de AENA es que los portales británicos, además de ofrecer menos datos de los aviones comerciales, no muestran ningún vuelo militar. Las páginas de Estados Unidos ofrecen las aeronaves de avión civil, aunque en estos casos no dan más datos que los de la altura del avión, omitiendo el identificador, el destino y el origen.
Este pequeño lapso de tiempo de la página web de Barajas permite calcular las trayectorias estándares de todos los vuelos, ya que los aviones, una vez que ganan altura y se sitúan en un carril aéreo, suelen mantener esa misma dirección a lo largo de muchos kilómetros, según señalaron a Servimedia varios controladores aéreos.
El 'Air Force Juan'
A través de la página de Internet de AENA, cualquier persona en cualquier punto del mundo pudo seguir, por ejemplo, el vuelo que transportó al Rey el pasado lunes, 8 de febrero, desde Madrid a Beirut (Líbano), a donde viajó en visita oficial. En el desplazamiento a Oriente Medio iba acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El portal de la administración aeroportuaria mostró cómo el avión del Monarca, que se podía identificar gracias a su indicativo de vuelo AME 4567 (Aeronave Militar Española del 45 Grupo del Ejército del Aire), despegó de Torrejón de Ardoz a la 12.11 horas de la mañana y señala que se dirigía a Beirut a través del código del aeropuerto de destino.
El indicativo AME 4567 es el código con el que se identificó para ese vuelo al Airbus 310-304 de matrícula T.22-1/45-50 de la flota del Estado, según confirmaron a Servimedia fuentes militares. Esta aeronave, al ser utilizada por el Rey, es conocida coloquialmente como el 'Air Force Juan', en alusión al famoso 'Air Force One' en el que viaja el presidente de los Estados Unidos.
Ese día, cualquier internauta pudo ver cómo la aeronave se elevaba en dirección noreste, cómo al cabo de un minuto y medio de ascensión -a 1.700 metros de altura- corrigió su trayectoria ligeramente hacia el este, dirección en la que continuó a lo largo de los primeros 75 kilómetros.
Los vuelos del Rey y Zapatero son especialmente fáciles de identificar en la aplicación porque aparecen destacados en color amarillo, lo que les distingue de los aviones comerciales que operan en Barajas, remarcados en color rojo cuando aterrizan y en color verde cuando despegan. De forma complementaria, la página, a través de una herramienta 'online', permite con sólo un clic calcular la distancia exacta, la altura y el ángulo de una aeronave como la del Rey con respecto a cualquier punto del mapa que el usuario determine.
Zapatero hacia Bruselas
El seguimiento es posible incluso en vuelos del Rey y Zapatero, como ocurrió el miércoles y el jueves. Cualquiera que estuviese conectado al Mapa Interactivo del Ruido de AENA pudo ver cómo el presidente despegó el miércoles pasado a las 18.03 horas de Torrejón en un vuelo identificado como AME 4562 con destino a la capital de Bélgica.
Los internautas también pudieron seguir el vuelo en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó el pasado 28 de enero a Líbano y ver cómo el avión en el que viajaba, con indicativo AME 4547, sobrevoló en su regreso a España, entre las 22.20 y las 22.33 de ese día, las localidades de Mondejar, Carabaña, Tielmes, Valdilecha, Campo Real, Loeches, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz.
Todos estos viajes, en especial aquellos con destino a Líbano o a Afganistán, son considerados de alto riesgo en las Fuerzas Armadas, por lo que se restringe al máximo la información previa y se gestionan bajo el más absoluto secreto para evitar la posibilidad de sufrir atentados terroristas.
De hecho, está terminantemente prohibido que los medios de comunicación informen de las visitas de los miembros del Ejecutivo a estas zonas antes de la llegada a destino. El Mapa Interactivo del Ruido obtiene la información que ofrece a los internautas a través del Sistema de Monitorización de Ruido y Sendas de Vuelo (SIRMA), el mismo programa que utiliza la torre de control del Aeropuerto de Barajas para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas.
Este sistema, diseñado por la empresa Lochard, está presente en cerca de una treintena de aeropuertos por todo el mundo, principalmente en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. La herramienta también permite consultar los datos y conocer las trayectorias de los vuelos operados hasta 45 días después.
Seguridad garantizada
Aena asegura que la seguridad de los viajes en avión del Rey y del presidente del Gobierno está "garantizada", ya que la información que se ofrece de ellos en su página web se publica con un retardo de 15 minutos.
Un portavoz de Aena declaró que "no hay ningún problema con la seguridad de los vuelos" de don Juan Carlos y de Zapatero, ya que cuando la información de sus aviones aparece en Internet "el vuelo ya está fuera del área" indicada.
AENA subraya que los 15 minutos de demora es "tiempo suficiente" para garantizar la seguridad y la información completa de cada vuelo "no se puede consultar hasta 24 horas después".
Desde este organismo se recalca que tampoco se muestra el plan de vuelo y los códigos de cada avión "no permiten identificar quiénes son los pasajeros". No obstante, en el caso de los aparatos que usan la Casa Real y el Gobierno aparece el distintivo de 'Aeronave militar española. Ministerio de Defensa'.
Finalmente, AENA indica que todos los datos que se muestran en su web sobre los aviones del Rey y Zapatero son "públicos" y están disponibles en el AIP (Aeronautical Information Publication), sistema que se utiliza en el sector aéreo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14