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    La DGT recula con su plan de instalación de radares

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    Mensaje por alma14 Miér 17 Feb 2010 - 9:29

    elpais.com
    La DGT recula con su plan de instalación de radares

    Pere Navarro, que tenía previsto instalar 2.000 cinemómetros hasta final de la legislatura, dice ahora que colocará un máximo de 200 anuales

    ELSA GRANDA - Madrid - 16/02/2010

    No se sembrarán las carreteras con radares fijos. La instalación de estos dispositivos de vigilancia del tráfico debe ser medida y meditada. Así lo aseguró el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha renunciado al objetivo que se había marcado de acabar la actual legislatura con 2.000 radares sobre el asfalto. "No puede haber un crecimiento infinito", ha subrayado.

    * 50.000 carnés retirados
    * Coche de lujo... y radar camuflado
    * La nueva arma secreta de Tráfico
    * "Sueño que mi hijo vive"
    * Cinco heridos graves por cada muerto de tráfico
    * Tráfico aumenta un 57% el número de radares fijos en las carreteras
    * 11.000 guardias civiles en las vías y 2.000 radares fijos

    Navarro ya adelantó en EL PAÍS el 6 de noviembre de 2009 que el número óptimo de cinemómetros para la extensión de la red española de carreteras era de dos millares, aunque esta mañana afinó más y especificó que éstos se irán colocando de forma escalonada, a razón de entre 150 y 200 anuales. Como actualmente hay 520 radares fijos (principalmente en las autopistas y autovías), para alcanzar los 2.000 se necesitarían al menos ocho años.

    El director de Tráfico también señaló que no se instalarán radares en carreteras convencionales con una intensidad de vehículos diaria inferior a 6.000. "Allí, por supuesto sí podrán actuar los radares móviles", aseguró. En un desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad celebrado esta mañana, Navarro señaló que el debate sobre cuál será el número definitivo de radares no está aún cerrado, pero avanzó que la idea de calcular el número óptimo en función de los kilómetros de carreteras se está aplicando en otros países europeos.

    "Habrá un límite y si quieres colocar un radar en otro punto de la red tendrás que quitarlo de otro [sitio, donde estuviera previamente ubicado]. Es una idea que se está conformando en Europa y está bien", explicó. Una teoría que está muy lejos del "habrá radares para todos" que el director de Tráfico ha pronunciado.

    De hecho, en los dos últimos años, Tráfico ha huido de colocaciones masivas y ha ido instalando los dispositivos de control de forma muy puntual. La ubicación de cada uno de ellos la decide las autoridades y expertos de una comisión creada en cada provincia. Tras estudiar las ubicaciones más idóneas, la comisión remite su petición a la DGT.

    El compromiso de instalación de 2.000 cinemómetros figura también en el programa electoral socialista confeccionado en 2008 para esta legislatura: "Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la disciplina del tráfico ampliándose hasta 2.000 los puntos de control de velocidad por radares fijos en nuestras carreteras".

    Un compromiso que fue recordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del centro automatizado de denuncias de León, el siete de junio de 2008: "El presidente del Gobierno ha reiterado que la reducción de la siniestralidad y de las víctimas en la carretera es uno de los principales objetivos de su gabinete, que tiene intención de instalar hasta 2.000 radares fijos a lo largo de la legislatura", informaba Efe.

    Límites de velocidad

    El director de Tráfico también quiso zanjar el debate sobre un eventual aumento de los límites de velocidad en autopistas y autovías. Y señaló que países tan avanzados en seguridad vial como Suecia, Holanda y Gran Bretaña, están entre los 111 y los 120 kilómetros por hora.

    Pere Navarro señaló por otra parte que toda la recaudación de la Administración General del Estado por multas se destinará, como hasta, ahora a "financiar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las campañas de la DGT, financiar programas, proyectos y actuaciones de prevención de accidentes, pero no para subvencionar a víctimas propiamente dicho".

    También alertó sobre el consumo de alcohol al volante y señaló que el año pasado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denunció a 102.000 conductores que circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida, y que los agentes instruyeron diligencias a 17.000 conductores por delitos relacionados con la conducción y el consumo de alcohol.

    Tráfico mira al norte, y entre las iniciativas que más le gustan está la separación de los carriles con vallas para evitar los adelantamientos en las carreteras de un solo carril por sentido (las carreteras convencionales). Navarro reconoció que "se reduce la velocidad de circulación", pero que "es exponencial la reducción de accidentes".
    50.000 carnés retirados

    El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, encargado de presentar al director de Tráfico en el desayuno informativo organizado por Economía Fórum, señaló que desde que se puso en marcha el nuevo permiso de conducir, 50.000 automovilistas se han quedado sin carné al agotar todo el saldo de puntos. Alonso fue ministro del Interior en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y la persona que fichó a Navarro para el departamento de Tráfico. Éste siempre recuerda cómo Alonso le marcó como prioridad absoluta la implantación del sistema de descuento de puntos. El portavoz parlamentario socialista recordó que desde 2003 ha descendido un 43% el número de fallecidos en las carreteras españolas.

    Navarro por su parte quiso destacar que alrededor de 15.000 automovilistas pierden cada año el carné al quedarse sin puntos, "lo que significa el 0,06% del censo de conductores". "Son pocos", apostilló, "pero pueden hacer mucho daño".
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    La DGT recula con su plan de instalación de radares Empty Coche de lujo... y radar camuflado

    Mensaje por alma14 Miér 17 Feb 2010 - 9:33

    elpais.com
    REPORTAJE
    Coche de lujo... y radar camuflado
    La Guardia Civil de Tráfico utiliza seis Mercedes para 'cazar' infractores

    FRANCISCO JAVIER BARROSO / ELSA GRANDA - Madrid - 21/06/2009

    Piiiiiii. "Atención, vehículo gris claro, por el carril izquierdo a 141 kilómetros por hora. Multa de 200 euros y tres puntos del carné de conducir". El radar camuflado de la Guardia Civil acaba de detectar a una conductora que supera con creces el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora que hay fijado en la vía. Un potente dispositivo la ha medido en tiempo real y ha hecho una foto que no deja lugar a dudas. En sólo dos horas, los agentes ponen una decena de denuncias en la M-40, una de las vías más transitadas de Madrid. De lo que no se han percatado algunos de estos automovilistas es de que han sido pillados por uno de los seis flamantes Mercedes camuflados de Guardia Civil que están repartidos por toda España. EL PAÍS ha pasado una mañana a bordo de uno de ellos.

    La DGT recula con su plan de instalación de radares 20090621elpepinac_5

    "¿El récord? Un hombre que iba a 213 por hora en una zona limitada a 100"


    El operador del radar, el cabo Bermejo, lanza el aviso a sus compañeros, que ocupan un coche patrulla un kilómetro por delante del Mercedes. Ellos serán los encargados de parar a los infractores y notificarles la denuncia. El coche patrulla se sitúa por sorpresa delante de él, le alerta con las luces y el guardia civil saca el brazo por la ventanilla para indicarle el lugar en el que debe detenerse. Las reacciones de los conductores varían mucho. Unos ponen cara de desesperación, otros de rabia, y algunos de impotencia. También están los que se lo toman con resignación. "Suelo ir a esta velocidad. Controlo los radares fijos, pero no he visto el coche camuflado. Iba con mucha prisa. Llegaba tarde a una reunión. Ahora, al menos, tengo una excusa para no ser puntual", explica Quira, la conductora del BMW, la primera denunciada del día. "No me extraña que vayan en esos coches, con el dinero que sacan con nuestras multas ya pueden pagarse eso y mucho más", protesta.

    La visión del vehículo de lujo eleva varios puntos el enfado de los automovilistas. "A la gente le ha llamado mucho la atención, pero a veces no es necesario un coche tan grande, que además es muy duro para conducir tantas horas. Es mejor un coche mediano que pueda meterse en cualquier lado", reconocen los agentes.

    Apenas han recorrido tres o cuatro kilómetros y cae un nuevo infractor. En este caso se trata de un Mercedes deportivo. El radar lo ha detectado a más de 120 por hora. Y surge la protesta. "¿Acaso es peligroso ir a esa velocidad con tres carriles por sentido? Esto sólo lo hacen por afán recaudatorio", afirma Ricardo, el trajeado conductor. La excusa del buen estado de la carretera y la queja de que otros van más veloces son las más repetidas por los infractores pillados. Los guardias civiles explican que éstos se sienten especialmente molestos cuando la denuncia conlleva la retirada de puntos: "Cuando hablas de puntos cambia la actitud, es lo que a la gente realmente le hace daño". El cabo señala que ha llegado incluso a abrir diligencias por insultos o amenazas. "Sólo les puedo responder una cosa: yo trabajo para que tú no te mates". Pero tanto esfuerzo a veces se escurre entre los dedos. Al menos dos de los denunciados aseguran que a pesar de la sanción no tienen intención alguna de cambiar de actitud.

    "Hemos multado a personas que iban a más de 140 hablando por el móvil y con su hijo pequeño detrás. ¿Qué le importa su vida y la de su hijo, si comete esas imprudencias?", señala el agente Contento. En la zona que patrullan, en el noroeste de la capital, se topan a menudo con personajes de la prensa rosa, deportistas, políticos, presentadores de televisión, actores: "A los futbolistas del Madrid les hemos parado a casi todos, a alguno hasta tres veces", comentan los guardias civiles. También se encuentran con personas de gran poder adquisitivo que creen estar por encima de la ley: "Hace poco paramos a un hombre con un Porsche que nos dijo: '¡Ah!, ¿pero es que este coche tiene que pasar la ITV? No tenía ni idea". "Ves gente con coches de 240.000 euros que no se preocupa de gastar 100 euros por un manos libres", explica el cabo.

    El vehículo, color plata, lleva una antena negra en la parrilla delantera, que es la que mide la velocidad. También tiene un potente flash camuflado como si fuera un antiniebla. Es el que pega el destello y que muchos conductores ven en el retrovisor. Dentro, una cámara hace la foto y la pasa de forma inmediata al ordenador, donde se archivan las imágenes.

    La jornada soleada permite ver la carretera sin problemas, lo que se traduce en que algunos conductores vayan "ligeros". "Cuando más multas ponemos es por la mañana. La gente suele ir con mucha prisa porque llega tarde al trabajo o a reuniones", explica Bermejo.

    Pero, ¿cuál es el prototipo de infractor? Los agentes reconocen que no hay un perfil básico. Ahora se llevan más multas los coches pequeños y medianos que alcanzan velocidades extraordinarias para el poco peso que tienen. También los turismos más grandes y potentes. Eso sí, se nota que se corre menos, y los reyes del acelerador siguen siendo, "por norma general", los hombres.

    ¿Y los radares fijos han quitado trabajo a la Guardia Civil? En principio, no. Los conductores pegan el frenazo al pasar por el pórtico y evitan la multa, pero no saben que a pocos kilómetros puede haber otro del instituto armado. "A nosotros es más difícil que nos vean o que sepan dónde nos ponemos. Por eso podemos ser más efectivos", comenta el agente Crespo.

    La mañana transcurre con un goteo de denuncias. El siguiente es un monovolumen, cuyo conductor va a 128 por hora. Detrás lleva a su hijo, ajeno al enfado de su padre. "Siempre cogen a los más gilipollas. Estoy mucho en la carretera y veo auténticas burradas. A esos nunca los pillan", protesta César Blanco. Su prisa le ha supuesto 100 euros. "Siempre intentamos pararlos para identificar al conductor. Y más ahora que superar los límites puede ser considerado delito", añade el cabo. Pero a veces es imposible: recientemente, detectaron a un conductor de Majadahonda que pasó a 213 por hora en un lugar restringido a 100.

    La mañana se cierra con una bronca a varios conductores por utilizar a baja velocidad el carril izquierdo, una mujer que se libra por los pelos de una multa por usar el móvil y con 10 conductores denunciados por correr demasiado, de los que ocho han recibido en mano el boletín de denuncia. A los otros, la desagradable sorpresa les llegará por correo. Al menos, esta vez su imprudencia la podrán pagar con dinero.
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    La DGT recula con su plan de instalación de radares Empty La nueva arma secreta de Tráfico

    Mensaje por alma14 Miér 17 Feb 2010 - 9:40

    elpais.com
    REPORTAJE
    La nueva arma secreta de Tráfico
    En otoño empezará en pruebas en el túnel de Guadarrama un sistema de control de velocidad media que en primavera se extenderá a otros puntos

    ELSA GRANDA - Madrid - 10/08/2009

    Dispositivo para controlar la velocidad en un tramo

    Es más exhaustivo y eficaz que un radar fijo, e imposible de neutralizar.- La DGT ensayará primero en túneles y en tramos de entre tres y cinco kilómetros

    La DGT recula con su plan de instalación de radares Radargr

    Es más exhaustivo y eficaz que un radar fijo, e imposible de neutralizar

    La DGT ensayará primero en túneles y en tramos de tres a cinco kilómetros



    Algunos automovilistas pensaban que lo peor que les podía pasar era encontrarse un radar en la carretera. En poco tiempo podrían cambiar de opinión, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) está sacando brillo a su nueva arma secreta. Es eficaz, infalible, no descansa ni de noche ni de día y su margen de error es microscópico. Se trata del control de velocidad media por tramos, lo más avanzado en sistemas de vigilancia del tráfico. Según ha podido saber EL PAÍS, el dispositivo estará instalado en octubre o noviembre en el tercer túnel de Guadarrama (Madrid, con 3,1 kilómetros). Aunque en esas fechas estará preparado para sancionar, Tráfico asegura que se dará un tiempo para realizar pruebas.

    Colgando de un pórtico, sobre cada carril de la vía, penderá una cámara capaz de leer las matrículas de los vehículos. Un servidor se encargará de almacenar todas las imágenes con la hora, el minuto, el segundo y la milésima de segundo en que han sido tomadas. Al final del tramo controlado, otra cámara captura una nueva imagen. Un servidor común coteja las matrículas de las dos fotografías y las horas registradas por ambos relojes, que están sincronizados vía satélite para que no haya ni el mínimo desfase.

    La aplicación informática calcula la velocidad media a la que se ha rodado, teniendo en cuenta la longitud del recorrido y el tiempo empleado por el automovilista. Si la media rebasa el límite marcado en la carretera, las imágenes serán enviadas al centro de gestión correspondiente a través de fibra óptica. Allí se supervisará la información antes de remitirla al centro de tramitación de denuncias de León, donde actualmente se reciben todas las infracciones captadas por los radares fijos, y el lugar en el que se empaquetará la denuncia para el infractor.

    Las cámaras de estos nuevos dispositivos leen todas y cada una de las matrículas de los vehículos que circulan por el tramo controlado y funcionan con infrarrojos, por lo que pueden estar operativas 24 horas al día. "Es imposible que se escape alguien", señalan fuentes que conocen bien el funcionamiento de los nuevos equipos. En Reino Unido, donde está ampliamente extendido este mecanismo de vigilancia desde 1999, las cámaras pillan a unos 400 conductores cada hora.

    El primer kit de control de España, el de Guadarrama, tiene un coste aproximado de 500.000 euros, aunque las siguientes instalaciones serán más baratas: unos 200.000. El tradicional radar fijo tiene un precio de 60.000 euros, pero sólo controla un carril.

    Desde 2005, Tráfico lleva dándole vueltas al control de velocidad media por tramos (uno de los últimos ensayos se realizó en la A-1, Madrid-Burgos). Y cada vez que en los foros de Internet se extendía el rumor de su puesta en marcha la reacción siempre ha sido la misma: desesperación. "¡Como sea verdad vendo el coche!", llegó a escribir un conductor. La DGT considera que este método es más justo que el radar: "Uno puede despistarse un momento, pero aquí no habrá excusa".

    Según fuentes conocedoras de los trabajos de instalación, aún no se ha decidido si el control de Guadarrama comenzará a multar (de verdad) a finales de año o si se esperará a la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Senado y que podría estar vigente en primavera. Esa norma -la misma que establece las multas exprés- dará cobertura legal a esta modalidad de control de velocidad. Donde ahora se indica que en la denuncia debe constar "el lugar" donde se ha cometido la infracción, en un futuro se leerá "lugar o tramo". Y en el nuevo cuadro de infracciones figurará: "Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos". Esta modificación legal, pero sobre todo, la reciente homologación en España de los primeros equipos para el cálculo de la velocidad media en tramos, de la empresa Indra, han animado a Tráfico a comenzar las pruebas cuanto antes.

    Y ya se sabe que lo que es bueno para la DGT, supone una pesadilla para los infractores. Sobre todo para aquellos que acostumbraban a levantar el pie del acelerador sólo cuando ya tenían el radar delante del capó, para inmediatamente seguir apurando el acelerador. Frente al radar, que vigila un punto kilométrico concreto, el nuevo sistema puede controlar un trayecto de hasta 20 kilómetros. Sin embargo, parece que, en principio, Tráfico no aspira a tanto y medirá velocidades en recorridos entre tres y cinco kilómetros. Burlar el sistema parece a priori imposible, ya que no servirá cambiarse de carril (todas las cámaras están interconectadas) y no podrá ser neutralizado por los sistemas antirradar. Y los pórticos contarán con mecanismos de vigilancia antivandalismo.

    Eso sí, los expertos recomiendan que a la hora de elegir el recorrido se eviten trayectos con accesos y salidas, con variaciones del límite de velocidad o con grandes desniveles.

    Los planes de la DGT pasan por controlar primero túneles (trayectos especialmente peligrosos, donde los accidentes resultan mucho más graves), y después extenderlo a otros recorridos; fundamentalmente a autovías y autopistas, pero también a carreteras convencionales. En principio, los recorridos vigilados estarán señalizados. Pero no habrá un indicador específico, sino que se empleará el que actualmente informa de la ubicación de radares: "Por su seguridad. Control de velocidad".

    El primer país europeo en controlar la velocidad media por tramos fue Holanda. Actualmente, otros Estados como Reino Unido, Austria o Italia han instalado estos dispositivos en sus carreteras. Por ejemplo, Nottinghamshire, un condado inglés de un millón de habitantes y una extensión equivalente a la provincia de Vizcaya, vigila de esta forma 43 tramos de sus calzadas.

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