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    Para cumplir con la banca, NH debe reducir su deuda en 600 millones .

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    Mensaje por GUANTANAMO Lun 12 Abr 2010 - 19:37

    Para cumplir con la banca, NH debe reducir su deuda en 600 millones

    Patricia Vegas
    8:25 - 26/03/Sus compromisos financieros superaron en 15 veces el beneficio bruto





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    NH Hoteles está sufriendo en sus propias carnes el overbooking. Pero no de exceso de venta de reservas en sus hoteles, sino de deuda. La compañía presidida por Gabriele Burgio terminó 2009 con unos compromisos financieros de 1.100 millones de euros, es decir, 15 veces el beneficio bruto de explotación (EBITDA), que en 2009 se situó en los 81 millones.

    Esto no sólo la coloca como una de las empresas más apalancadas del mercado español, sino que además la enfrenta a un posible problema: no poder cumplir con los compromisos fijados por las entidades financieras -más conocido en inglés como covenant-.
    La compañía obtuvo en 2007 un préstamo sindicado en el que las entidades financieras establecieron una serie de límites en su endeudamiento, entre los que se encuentra que su deuda no puede superar en cuatro veces el beneficio bruto. Aunque en 2009 llegó a un acuerdo para no cumplir esos requisitos, resulta necesario que NH reduzca sus compromisos financieros en más de 600 millones en el medio plazo si quisiera cumplir con los contratos.
    Dependencia de España


    "La empresa negoció una extensión de sus compromisos, que no ha conseguido cumplir en 2009, pero a nuestro parecer en 2010 podría volver a violar esos límites con la deuda neta y beneficio bruto previstos", explica UBS. En este sentido, esta firma considera que la hotelera tiene todavía alternativas para negociar (como hipotecas sobre sus hoteles o la venta de activos), pero una recuperación macroeconómica es una condición previa para que el grupo no necesite más capital. Todavía un 20% de los beneficios procede de España, uno de los mercados que más tarde está saliendo de la crisis crediticia.
    Todos los expertos coinciden en afirmar que sin una recuperación de la ocupación, el problema sigue vigente para la empresa. Hay que tener en cuenta que los costes fijos son elevados en este tipo de negocios. Un descenso de los precios va directamente a menor beneficio, por lo que una caída de la ocupación se puede compensar parcialmente con algunos recortes de costes -aunque se tenga el hotel medio lleno hay gastos que no se reducen o lo hacen muy poco, como el de la plantilla, ya que el coste del alquiler no se puede recortar-.
    Por ahora, el consenso de mercado estima que el beneficio bruto se puede situar en los 113 millones en 2010, frente a los 1.046 millones previstos de deuda para este año, es decir, sus compromisos financieros supondrían 9,28 veces su resultado operativo. "Es cierto que NH está muy endeudada, y con el desplome de sus resultados su solvencia financiera se ha deteriorado mucho.
    Tomar medidas


    Por ello, deben tomar medidas. Pero ya lo están haciendo. En primer lugar, han congelado todas las inversiones, restringiéndolas a las que ya tenían comprometidas. También han puesto en marcha un plan de venta de activos por importe de 300 millones, que se les ha retrasado un poco, pero están en ello", dice Paula Sampedro, de Link Securities.
    En esta misma línea se posiciona Oddo Securities. "Estimamos que NH necesitaría 400 millones para tener el tamaño suficiente y poder cumplir con los covenant", dice esta firma. Además, considera que NH todavía tiene activos de alta calidad (al menos 2.400 millones en bienes inmuebles de hotel), que podrían servir como garantías para incrementar los préstamos. NH ya realizó en 2009 una ampliación de 215 millones de euros, un 40% del valor de la compañía en ese momento, por lo que los expertos consideran que sería una de las alternativas menos posibles en el corto plazo, porque la cotización se quedó bastante perjudicada.
    Sin embargo, la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda y riesgo sobre el equilibrio financiero siguen pesando sobre el precio de la cotización -el valor cae un 18% en lo que va de año, hasta los 3 euros- y sobre las recomendaciones, ya que la mayoría de los expertos recomienda vender los títulos de la hotelera. Además, el consenso de los 15 analistas que siguen a la empresa estima que el precio objetivo las acciones de NH debería ser de 3,3 euros, lo que supone un potencial inferior al 5%.
    Además, los flojos resultados de 2009 han provocado que en el último trimestre los analistas hayan recortado sus previsiones. Si hace tres meses preveían que cerrase 2010 con unas pérdidas de 23 millones de euros, ahora creen que se colocarán en los 49 millones. La ventaja que tiene es que en el corto plazo NH Hoteles no tiene compromisos de deuda grandes. "Le vencen 144 millones de euros en 2010 y el crédito sindicado de 650 millones de euros caduca a mediados de 2012", dice Oddo.
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    Mensaje por GUANTANAMO Lun 12 Abr 2010 - 19:42


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 21-feb-2010, 16:05


    La crisis dentro del paraíso

    La recesión económica se deja sentir en Sotogrande por el descenso en la venta de viviendas · Los precios caen en torno a un 30% · Pese a ello, la urbanización logra mantener su alto estatus en Europa
    Y. G. T. / SAN ROQUE | Actualizado 21.02.2010 - 01:00

    La crisis económica mundial se ha dejado sentir en Sotogrande durante el último año en el que las ventas de viviendas han bajado de forma evidente, así como los precios. Sin embargo, la urbanización sigue manteniendo su alto estatus y se mantiene como referente del turismo de lujo en Europa. El gerente de la Entidad Urbanística de Conservación de Sotogrande, Álex Medina, señala que el precio de las casas se ha abaratado en el último año en torno a un 30%. No obstante, siguen al alcance de muy pocos. La tasación se sitúa entre los 600.000 euros para un vivienda con jardín privado o por encima del millón de euros para los chalés con jardín y piscina. Las propiedades más grandes pueden llegar hasta los 5 millones de euros, si bien éstas son pocas.

    La firma Sotogrande señala que en este enclave de lujo y bienestar hay que diferenciar entre las inmobiliarias agencias y las inmobiliarias promotoras. Las primeras son las que se han visto afectadas por la crisis del ladrillo en su mayoría. Estas agencias fueron las últimas que se instalaron y las que paulatinamente han ido cerrando sus puertas. Otras como Sotogrande, Holmes y algunas de las más antiguas, continúan abiertas.

    Estas inmobiliarias señalan que es difícil de cifrar el metro cuadrado porque depende del producto a la venta -tipo de vivienda o parcela-, ubicación y calidad del mismo. No obstante, destacan que en los últimos meses se encuentran en el mercado oportunidades que hace unos años eran impensables -siempre dentro de las viviendas de segunda mano-, en el que se ofertan apartamentos por 200.000 euros.

    En paralelo al descenso en la venta de viviendas baja la venta de atraques en el puerto deportivo. Sin embargo, los precios se han mantenido. Desde la gerencia de Sotogrande, Reyes Macías aclara que Sotogrande siempre se ha caracterizado por vender al cliente finalista no al inversor, por lo que los precios se mantienen pese a la crisis. (Nota personal: Con dos cojones.)

    Macías sostiene que el número de habitantes actualmente se sitúa en unos 12.500, cantidad que se duplica durante los meses de verano, sin contar con los que se hospedan en los hoteles. La mayoría de los residentes no tienen contacto con el municipio, de hecho muy pocos están censados. El Ayuntamiento tiene contabilizadas tan sólo 2.584 ciudadanos, en los que tan sólo figuran 335 ciudadanos ingleses. Sotogrande añade que aproximadamente 6.000 son ciudadanos británicos, seguido por un gran número de españoles en casi la misma proporción y en menor medida otras nacionalidades como nórdicos, belgas, sudafricanos y filipinos.

    Estos datos estadísticos se mantienen desde hace años, al igual que el perfil de los residentes, personas deportistas que buscan la tranquilidad junto a sus familias en un entorno privilegiado.

    Aunque las relaciones con el Ayuntamiento son fluidas según destacan Sotogrande y la Entidad Urbanística de Conservación, los vecinos tienen que hacer frente a numerosos impuestos. Por un lado, tienen que abonar el impuesto del IBI y hacer frente a la subida de los valores catastrales que se acaba de actualizar. Por otra parte deben asumir las cuotas de la Entidad para recibir los servicios que presta el Ayuntamiento en el resto de municipios. "Se paga a la Entidad por el mantenimiento, red de aguas pluviales y alumbrado y a la vez se abona el IBI que debería cubrir estos gastos", destaca Álex Medina. A ello deben sumar las pagos de las distintas comunidades de vecinos, muy elevados en la mayoría de los casos.

    Álex Medina señala que mientras pasa la crisis es necesario trabajar mucho para mantener el nivel y estar preparados para poder afrontar el mercado. "Sotogrande tiene fuerza para superar esta mala temporada", concluye.
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    Mensaje por GUANTANAMO Lun 12 Abr 2010 - 19:58

    La crisis está golpeando con dureza al sector hotelero español, que cerró 2009 con una contracción media anual en sus ingresos del 11,3% -según datos hechos públicos esta semana por Exceltur-, y a sus dos grandes compañías cotizadas: Sol Meliá y NH Hoteles. La primera, aunque ha superado las expectativas del consenso de mercado, ha perdido una cuarta parte de los beneficios y un 11% de los ingresos contabilizados al cierre de 2008. El desplome en la facturación de NH en 2009 ha sido aún mayor, supera el 20%, y ha acumulado además en el año pérdidas de casi cien millones .
    Sol Meliá ha perdido en 2009 una cuarta parte de su beneficio del año anterior

    NH registra 97 millones de pérdidas y una caída del 20% en su facturación

    Las dos cadenas desinvierten, recortan gastos, y refuerzan su solvencia financiera

    2010 será algo mejor. El deterioro en ventas y ocupación empieza a decrecer


    Los males de Sol Meliá y NH revelan a las claras la gravedad de los problemas de un sector que está inmerso en una triple crisis: la económica y financiera general, la inmobiliaria y la de un modelo de negocio aquejado en muchos casos de envejecimiento y falta de competitividad. Ambas cadenas, que han desarrollado en los últimos meses estrategias para aumentar sus ratios de competitividad y de calidad, y para incrementar su solvencia, señalan que la evolución trimestral de su negocio tiende a mejorar y que este año será para ellas y para su sector ligeramente mejor que 2009.
    El grupo mallorquín, en concreto, sustenta esta apreciación aduciendo que entre el segundo y el cuarto trimestre de 2009 el descenso de su facturación pasó de un 19% a un 12,8%, mientras que la caída de la ocupación por habitación de hotel en igual periodo se ralentizó al pasar del 12,1% a un 5,4%. Sol Meliá destaca, además, que esta tendencia a mejor fue muy notable en su negocio Vacation Club, cuyas ventas pasaron de caer un 23,3% a crecer un 37,3% a cierre del ejercicio. En conjunto, la caída del precio medio por habitación disponible (RevPar) fue del 16,7% en esta cadena en 2009, aunque se atenuó bastante -ocho puntos porcentuales entre el segundo y el cuarto trimestre- a lo largo del ejercicio.
    El sector, señalan por su parte en NH, "ha seguido sufriendo los efectos de la desaceleración económica durante los últimos meses" del pasado año, "sobre todo en cuanto a precios medios, si bien empiezan a notarse mejoras en ocupación para ciertos mercados". Otro de los datos que apunta a un cambio de tendencia, agregan en la cadena que preside Gabriele Burgio, "es que los ingresos por habitación disponible" del último trimestre en NH caen seis puntos menos -un 14%- que el primero del pasado ejercicio.
    Los analistas del Banco de Sabadell, volviendo al grupo balear de la familia Escarrer, creen que sus resultados en 2009 han sido "algo peor de lo esperado a nivel operativo, si bien mejores en beneficio después de impuestos (fundamentalmente por los menores gastos financieros)". Los analistas de La Caixa creen que las estimaciones para 2010 que Sol Meliá hizo, tras la publicación de resultados, son excesivamente conservadoras, sobre todo en el ámbito del resultado operativo bruto.
    De "malos, y peores de lo esperado, tanto a nivel operativo como de beneficio después de impuestos", califican los analistas del Banco de Sabadell los resultados de NH en 2009. El juicio de los expertos de Ahorro Corporación no es mucho más benévolo: sus resultados han estado operativamente "en línea" con sus estimaciones, dicen, pero "las provisiones por devaluación de hoteles en alquiler en España, Alemania e Italia (37 millones)" han supuesto que sus resultados operativos y su beneficio neto se hayan situado "muy por debajo" de lo esperado. Los expertos de UBS, aunque sí observan una mejora gradual en las perspectivas de NH y del entorno, advierten de que el crecimiento "llevará tiempo". Más que las cifras, lo importante para UBS es que NH cumpla los objetivos de desinversión que se marcó y que, van con retraso. Consideran que "el riesgo aún es alto" en la hotelera, "ya que las operaciones y la situación del balance aún no tienen visibilidad suficiente".
    La reducción de gastos y costes, la contención de inversiones, y el saneamiento financiero han sido otra de las prioridades de los dos grupos hoteleros en 2009.
    Sol Meliá ha explicado que sus niveles de liquidez ascienden a 578 millones, lo que garantiza las obligaciones asumidas para la refinanciación de la deuda a corto y medio plazo -191 millones en 2010 y 245,1 millones en 2011. Además, dice, que teniendo en cuenta los últimos acuerdos firmados ha logrado fijar el coste medio de la deuda en torno al 3,84%. Además, aprovechando la situación actual de bajos tipos de interés del mercado, Sol Meliá ha incrementado hasta el 56% su deuda a tipo fijo, "en detrimento de la sujeta a tipo variable, incrementando además el periodo medio de amortización". La compañía ha previsto "únicamente" 44 millones de inversión en 2010.
    Los analistas de Exane BNP reconocen la mejoría, pero advierten de que "las garantías de la deuda" están por debajo de lo esperado y de que el grupo balear debe "vender más activos si quiere cumplir los requisitos previstos".
    NH, por su parte, ha mitigado la caída de ventas con un significativo recorte de gastos (112,7 millones que equivalen al 44% de la cifra de la caída de sus ingresos). En 2009 efectuó una ampliación de capital por 221 millones; formalizó un acuerdo con Hesperia para la integración de sus negocios de gestión hotelera, y suscribió con Husa otro acuerdo para crear una plataforma de compras. Sus gestores han dicho que seguirán desinvirtiendo en 2010 y se han fijado un objetivo de 300 millones en 18 meses. Los analistas de Ahorro Corporación, aunque no esperan una gran recuperación, indican que "NH -por marca, por la ampliación de capital y por el fuerte ajuste de sus costes- está mejor preparada que sus competidores (un 60% del mercado hotelero español está en manos de independientes)". Y los de Exane creen que no debería tener problemas para renegociar su crédito sindicado de 650 millones, que vence en 2012, porque la mayoría de los bancos acreedores son accionistas de NH.

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