La industria de la seguridad informática observa con preocupación la entrada de Microsoft en el mundo de los antivirus gratuitos. La compañía de Gates ofrece un servicio opcional para que el internauta que no tenga ningún programa antivirus instalado descargue su Security Essentials. Microsoft detecta en las máquinas con Windows si hay un antivirus y, en el caso de que esté desprotegida, ofrece la descarga del suyo. Trend Micro y la española Panda han sido los primeros en manifestar su preocupación por el movimiento de Microsoft.
Juan Santana, el máximo ejecutivo de Panda, considera, de entrada, que no se puede criticar que alguien ofrezca un antivirus gratuito. De hecho, Panda también lo tiene y en Internet hay otros varios disponibles de muy distinta eficacia y robustez (Avira, Avast, AVG...). "Siempre es mejor tener un antivirus que no tenerlo. Una máquina sin protección es un potencial peligro de infección para otras". De hecho, según Unisyss, solo el 48% de los españoles actualiza regularmente su antivirus.
Pero una vez admitido ese extremo, vienen los reparos. Santana considera que la maniobra de Microsoft no va dirigida a entrar en el negocio de los antivirus. "Se trata de reforzar la imagen de un Windows seguro por la que Microsoft trabaja desde hace tiempo con buenos resultados". El problema es que el sistema operativo de Windows está en el 90% de los ordenadores personales y la descarga masiva de Essentials puede instalar, en palabras de Santana, un "monocultivo" que "hará la vida más fácil a los creadores de programas maliciosos en la medida que es más fácil estudiar y traspasar un único modelo de antivirus que conseguirlo en máquinas que tienen distintas fórmulas de protección".
En Microsoft no entienden la preocupación de sus colegas. "Es un producto que agrega valor a la plataforma de Windows. Se trata de un antivirus, por decirlo de alguna manera, para principiantes. No se instala por obligación ni hemos hecho promociones del mismo", comenta Veronica Olocco, directora de Producto de Windows.
Olocco destaca que Essentials salió hace un año y no comprende que la preocupación se dispare ahora. La competencia señala que ha sido ahora cuando Microsoft lo ofrece en las actualizaciones de Windows y no como un antivirus más que podías descargarte si acudías a una página web.
El conflicto recuerda el que ha vivido Microsoft con la inclusión del navegador Explorer en Windows. Al ofrecerlo gratis destronó a Netscape y todavía ahora disfruta del liderazgo. La Unión Europea obligó a la empresa a que Windows abriera una ventana donde se presentaran las opciones de navegadores y permitiera al cliente escoger. Algo parecido pide ahora Panda que se haga con los antivirus gratuitos.
Panda lanzó una versión gratis de su antivirus, el Cloud, para dar a conocer su tecnología en la nube de Internet y posicionar su marca en el mercado anglosajón. La compañía española está en 56 países.
Juan Santana, el máximo ejecutivo de Panda, considera, de entrada, que no se puede criticar que alguien ofrezca un antivirus gratuito. De hecho, Panda también lo tiene y en Internet hay otros varios disponibles de muy distinta eficacia y robustez (Avira, Avast, AVG...). "Siempre es mejor tener un antivirus que no tenerlo. Una máquina sin protección es un potencial peligro de infección para otras". De hecho, según Unisyss, solo el 48% de los españoles actualiza regularmente su antivirus.
Pero una vez admitido ese extremo, vienen los reparos. Santana considera que la maniobra de Microsoft no va dirigida a entrar en el negocio de los antivirus. "Se trata de reforzar la imagen de un Windows seguro por la que Microsoft trabaja desde hace tiempo con buenos resultados". El problema es que el sistema operativo de Windows está en el 90% de los ordenadores personales y la descarga masiva de Essentials puede instalar, en palabras de Santana, un "monocultivo" que "hará la vida más fácil a los creadores de programas maliciosos en la medida que es más fácil estudiar y traspasar un único modelo de antivirus que conseguirlo en máquinas que tienen distintas fórmulas de protección".
En Microsoft no entienden la preocupación de sus colegas. "Es un producto que agrega valor a la plataforma de Windows. Se trata de un antivirus, por decirlo de alguna manera, para principiantes. No se instala por obligación ni hemos hecho promociones del mismo", comenta Veronica Olocco, directora de Producto de Windows.
Olocco destaca que Essentials salió hace un año y no comprende que la preocupación se dispare ahora. La competencia señala que ha sido ahora cuando Microsoft lo ofrece en las actualizaciones de Windows y no como un antivirus más que podías descargarte si acudías a una página web.
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