Los registros manuales en los controles de los aeropuertos vuelven a convertirse en objeto de controversia. La polémica ha venido esta vez de la difusión este jueves de unas imágenes grabadas en un aeropuerto estadounidense que muestran cómo una guardia de seguridad cachea a una niña de tan solo 6 años.
¿Sería posible contemplar una escena similar en aeropuertos españoles?. La respuesta es afirmativa. "Obviamente hay que registrar a los menores si hay motivo de sospecha, de lo contrario podrían ser utilizados por aquellos que pretenden vulnerar las normas de seguridad", explican fuentes de AENA consultadas por 20minutos.es. "No podemos crear rutinas o patrones, precisamente por cuestiones de seguridad, de ahí que todos los pasajeros deban someterse a los controles", afirman desde AENA. "Si no cacheáramos a los niños se convertirían en un 'agujero negro' en la seguridad aeroportuaria", subrayan.
No podemos crear rutinas o patrones por cuestiones de seguridad. Todos los pasajeros deben someterse a los controles Y es que la normativa vigente en todos los países de la UE en materia de seguridad aérea –la misma que regula los elementos que pueden transportarse en el equipaje de mano- establece que todos los pasajeros que quieran acceder al área de embarque deberán previamente pasar por un arco detector de metales y, si éste emite una alarma, someterse además a un registro manual.
"Los cacheos como tales han existido siempre. No obstante, los atentados del 11 de septiembre exigieron a la comunidad internacional reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos, estableciendo entre otras cosas, cacheos aleatorios a los pasajeros", confirman fuentes aeroportuarias.
El enfado de los pasajeros
En España estos controles son practicados por empresas de seguridad privadas –unos 4.000 vigilantes contratados en la red de AENA- que actúan bajo la supervisión de la Guardia Civil. Generalmente, el registro lo lleva a cabo un vigilante del mismo sexo que el pasajero que se somete al control.
Pero, ¿qué ocurre si un pasajero se niega a que lo cacheen? "En ese caso, se procede a llamar a las fuerzas de seguridad del Estado y éstas lo trasladan a otro apartado para determinar si los indicios de peligro para la seguridad son o no reales", responden desde AENA. "Dependiendo de las circunstancias, el pasajero puede incluso llegar a ser detenido por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea", añaden las fuentes consultadas.
Sin embargo, los cacheos y las crecientes restricciones en el equipaje de mano no son los únicos motivos de protesta entre los usuarios. Numerosas son también las críticas que ha recibido la puesta en marcha en algunos países de los escáneres corporales que, con el objetivo de preservar la seguridad, ofrece una imagen detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Sería posible contemplar una escena similar en aeropuertos españoles?. La respuesta es afirmativa. "Obviamente hay que registrar a los menores si hay motivo de sospecha, de lo contrario podrían ser utilizados por aquellos que pretenden vulnerar las normas de seguridad", explican fuentes de AENA consultadas por 20minutos.es. "No podemos crear rutinas o patrones, precisamente por cuestiones de seguridad, de ahí que todos los pasajeros deban someterse a los controles", afirman desde AENA. "Si no cacheáramos a los niños se convertirían en un 'agujero negro' en la seguridad aeroportuaria", subrayan.
No podemos crear rutinas o patrones por cuestiones de seguridad. Todos los pasajeros deben someterse a los controles Y es que la normativa vigente en todos los países de la UE en materia de seguridad aérea –la misma que regula los elementos que pueden transportarse en el equipaje de mano- establece que todos los pasajeros que quieran acceder al área de embarque deberán previamente pasar por un arco detector de metales y, si éste emite una alarma, someterse además a un registro manual.
"Los cacheos como tales han existido siempre. No obstante, los atentados del 11 de septiembre exigieron a la comunidad internacional reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos, estableciendo entre otras cosas, cacheos aleatorios a los pasajeros", confirman fuentes aeroportuarias.
El enfado de los pasajeros
En España estos controles son practicados por empresas de seguridad privadas –unos 4.000 vigilantes contratados en la red de AENA- que actúan bajo la supervisión de la Guardia Civil. Generalmente, el registro lo lleva a cabo un vigilante del mismo sexo que el pasajero que se somete al control.
Pero, ¿qué ocurre si un pasajero se niega a que lo cacheen? "En ese caso, se procede a llamar a las fuerzas de seguridad del Estado y éstas lo trasladan a otro apartado para determinar si los indicios de peligro para la seguridad son o no reales", responden desde AENA. "Dependiendo de las circunstancias, el pasajero puede incluso llegar a ser detenido por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea", añaden las fuentes consultadas.
Sin embargo, los cacheos y las crecientes restricciones en el equipaje de mano no son los únicos motivos de protesta entre los usuarios. Numerosas son también las críticas que ha recibido la puesta en marcha en algunos países de los escáneres corporales que, con el objetivo de preservar la seguridad, ofrece una imagen detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14