Euros
Aspectos esenciales para la gestión de la seguridad y salud laboral
06.07.08 - ISMAEL HERNÁNDEZ RONDA
Desde la entrada en vigor de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y como consecuencia de su normativa de desarrollo aparecida con posterioridad, la mayoría de las empresas se han visto obligadas a introducir la gestión de la Seguridad y la Salud Laboral en su actividad. En muchas de ellas se han elaborado voluminosos manuales y decenas de documentos relacionados con la prevención de riesgos laborales, pero sin embargo y a pesar de ello, las condiciones reales de ejecución del trabajo, han variado bien poco. Es cierto que la normativa legal es bastante documentalista y hace recomendable, sino necesario, el documentar ciertas acciones realizadas por la empresa en materia de seguridad y salud laboral (Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos, Registros de Formación e información de los Trabajadores, etc.), no obstante, un gran volumen de documentación no siempre es sinónimo de una adecuada gestión. Entre los aspectos esenciales para gestionar de forma eficiente la seguridad y la salud laborales cabe destacar los siguientes:
En primer lugar, debe de existir un firme compromiso de la dirección de la organización para la gestión de la Seguridad y Salud Laboral, proporcionando los recursos (humanos, materiales y económicos) necesarios para ello y apoyando e impulsando su implantación efectiva en la empresa.
En segundo lugar es fundamental, escoger adecuadamente la modalidad organizativa a adoptar, teniendo en cuenta sus características particulares y los riesgos existentes en su actividad, para ello la legislación prevé la posibilidad de asumir estos aspectos con personal propio de la empresa, o el contratar esta actividad a una entidad especializada, en cualquier caso la actividad preventiva deberá ser desarrollada siempre por profesionales cualificados y competentes.
Tanto si optamos por asumir la gestión de la prevención con personal y recursos propios, como si decidimos contratar a una entidad especializada, debe de existir en la empresa una persona que se responsabilice en última instancia de la gestión de Seguridad y Salud Laboral, y una integración transversal de la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en todos los puestos de trabajo de todos los niveles jerárquicos de la organización, ya que esta es responsabilidad de todos, cada persona desde su puesto de trabajo en su actividad diaria puede y debe colaborar en la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo velando por su integridad, la de sus compañeros, los clientes, etc.
Por su parte, el personal técnico deberá realizar su labor con rigor y profesionalidad, velando por la eliminación de los riesgos existentes y por la evaluación y control de aquellos que no se puedan evitar, debiendo establecer las prioridades para planificar las medidas de control a adoptar, determinar la formación e información que deben recibir los trabajadores, etc., contando con el apoyo y la consideración de la dirección y el personal de otras áreas o departamentos de la empresa, que deberá atender a sus indicaciones y adoptar las medidas preventivas y precauciones que estos determinen.
La gestión de la seguridad y salud laboral, por tanto no se trata de algo puntual a realizar en un momento determinado sino que, como hemos visto, debe estar integrada en el día a día de todas las personas que integran la organización y mantenerse de forma continua en el tiempo, permaneciendo atentos a cambios en la legislación, en el entorno, a nuestra propia actividad, a los avances técnicos� En definitiva, a todo aquello que pueda hacer que nuestra organización sea cada día más segura y saludable para todos.
Aspectos esenciales para la gestión de la seguridad y salud laboral
06.07.08 - ISMAEL HERNÁNDEZ RONDA
Desde la entrada en vigor de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y como consecuencia de su normativa de desarrollo aparecida con posterioridad, la mayoría de las empresas se han visto obligadas a introducir la gestión de la Seguridad y la Salud Laboral en su actividad. En muchas de ellas se han elaborado voluminosos manuales y decenas de documentos relacionados con la prevención de riesgos laborales, pero sin embargo y a pesar de ello, las condiciones reales de ejecución del trabajo, han variado bien poco. Es cierto que la normativa legal es bastante documentalista y hace recomendable, sino necesario, el documentar ciertas acciones realizadas por la empresa en materia de seguridad y salud laboral (Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos, Registros de Formación e información de los Trabajadores, etc.), no obstante, un gran volumen de documentación no siempre es sinónimo de una adecuada gestión. Entre los aspectos esenciales para gestionar de forma eficiente la seguridad y la salud laborales cabe destacar los siguientes:
En primer lugar, debe de existir un firme compromiso de la dirección de la organización para la gestión de la Seguridad y Salud Laboral, proporcionando los recursos (humanos, materiales y económicos) necesarios para ello y apoyando e impulsando su implantación efectiva en la empresa.
En segundo lugar es fundamental, escoger adecuadamente la modalidad organizativa a adoptar, teniendo en cuenta sus características particulares y los riesgos existentes en su actividad, para ello la legislación prevé la posibilidad de asumir estos aspectos con personal propio de la empresa, o el contratar esta actividad a una entidad especializada, en cualquier caso la actividad preventiva deberá ser desarrollada siempre por profesionales cualificados y competentes.
Tanto si optamos por asumir la gestión de la prevención con personal y recursos propios, como si decidimos contratar a una entidad especializada, debe de existir en la empresa una persona que se responsabilice en última instancia de la gestión de Seguridad y Salud Laboral, y una integración transversal de la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral en todos los puestos de trabajo de todos los niveles jerárquicos de la organización, ya que esta es responsabilidad de todos, cada persona desde su puesto de trabajo en su actividad diaria puede y debe colaborar en la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo velando por su integridad, la de sus compañeros, los clientes, etc.
Por su parte, el personal técnico deberá realizar su labor con rigor y profesionalidad, velando por la eliminación de los riesgos existentes y por la evaluación y control de aquellos que no se puedan evitar, debiendo establecer las prioridades para planificar las medidas de control a adoptar, determinar la formación e información que deben recibir los trabajadores, etc., contando con el apoyo y la consideración de la dirección y el personal de otras áreas o departamentos de la empresa, que deberá atender a sus indicaciones y adoptar las medidas preventivas y precauciones que estos determinen.
La gestión de la seguridad y salud laboral, por tanto no se trata de algo puntual a realizar en un momento determinado sino que, como hemos visto, debe estar integrada en el día a día de todas las personas que integran la organización y mantenerse de forma continua en el tiempo, permaneciendo atentos a cambios en la legislación, en el entorno, a nuestra propia actividad, a los avances técnicos� En definitiva, a todo aquello que pueda hacer que nuestra organización sea cada día más segura y saludable para todos.
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