Nace el primer submarino que funciona íntegramente con energía solar
La Exposición Internacional de Zaragoza fue ayer el escenario de la presentación del primer submarino solar del mundo.
Goldfish, así se llama el proyecto de origen suizo, se mueve gracias a una plataforma solar flotante y móvil que tiene forma de nenúfar. Dicha plataforma está equipada con una central solar y una estación de recarga y es adaptable a múltiples aplicaciones industriales, turísticas o de transportes.
Sus creadores, los ingenieros Martin Pfisterer y Matthias Zelweger, explicaron ayer en el pabellón de Suiza el funcionamiento y las ventajas que ofrece el proyecto, desarrollado por la empresa eléctrica BKW-FMB Energie, y la compañía de transportes BLS SA, ambas ubicadas en el cantón de Berna.
El estudio de viabilidad del proyecto concluyó el pasado mes de junio con el resultado de que "es realizable desde el punto de vista técnico y puede obtener los permisos de explotación necesarios". Los costes para materializar la iniciativa se elevan a 10 millones de francos suizos y la primera inmersión del submarino está prevista para el segundo semestre de 2011.
El primer lugar donde se utilizará la plataforma será el lago Thun, en los Alpes suizos, donde flota como "una isla en medio del lago", según una de las responsables de la dirección del proyecto, Marie-Anne Kiener.
La plataforma hará también las funciones de embarcadero y alimentará tanto el submarino, como el trasbordador solar que trasladará a los visitantes desde tierra firma.
La plataforma cuenta con cinco satélites laterales donde se encuentran las placas fotovoltaicas que se direccionan maximizando el aporte de energía.
En total son 300 metros cuadrados de células fotovoltaicas, que cuentan con una potencia de 30 kilovatios. La movilidad de la isla se consigue a partir de de los motores subacuáticos que otorgan a la plataforma una capacidad de giro de 360 grados.
Tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. La planta almacena la energía generada en baterías, y carga los objetos dependientes de él mediante un cable.
El proyecto está pensado para sitios con poco espacio, debido a la densidad de edificios; en aguas con poco oleaje y en regiones con suficiente irradiación solar, según los responsables.
El ingeniero suizo Martin Pfisterer (izquierda), responsable del proyecto Goldfish.
Asimismo, la plataforma se puede instalar en ríos, lagos o puertos. La plataforma flotante está equipada con una central solar y una estación de recarga.
"La energía que produce esta central solar debe ser suficiente para las inmersiones del submarino y para asegurar el funcionamiento de la plataforma. Esta se puede acomodar automáticamente en todo momento con una capacidad para 60 personas y es el atracadero para el submarino y el transportador solar", según los creadores del proyecto.
El submarino solar se construirá sobre la base de un submarino convencional de uso comercial que se adaptará de forma conveniente. Según los autores del proyecto, tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. Las dimensiones del vehículo subacuático pueden oscilar de los 20 a 30 metros de longitud, y podrá albergar de 20 a 30 pasajeros.
El submarino será capaz de sumergirse hasta 200 metros en 10 minutos, y su consumo diario es de 100 kilovatios hora, lo que permite cuatro inmersiones diarias. Además, contará con ojos de buey de 60 a 70 centímetros de diámetro para una visión de gran ángulo, reflectantes potentes para ver en la oscuridad de las aguas profundas, y podrá funcionar los 365 días del año.
La Exposición Internacional de Zaragoza fue ayer el escenario de la presentación del primer submarino solar del mundo.
Goldfish, así se llama el proyecto de origen suizo, se mueve gracias a una plataforma solar flotante y móvil que tiene forma de nenúfar. Dicha plataforma está equipada con una central solar y una estación de recarga y es adaptable a múltiples aplicaciones industriales, turísticas o de transportes.
Sus creadores, los ingenieros Martin Pfisterer y Matthias Zelweger, explicaron ayer en el pabellón de Suiza el funcionamiento y las ventajas que ofrece el proyecto, desarrollado por la empresa eléctrica BKW-FMB Energie, y la compañía de transportes BLS SA, ambas ubicadas en el cantón de Berna.
El estudio de viabilidad del proyecto concluyó el pasado mes de junio con el resultado de que "es realizable desde el punto de vista técnico y puede obtener los permisos de explotación necesarios". Los costes para materializar la iniciativa se elevan a 10 millones de francos suizos y la primera inmersión del submarino está prevista para el segundo semestre de 2011.
El primer lugar donde se utilizará la plataforma será el lago Thun, en los Alpes suizos, donde flota como "una isla en medio del lago", según una de las responsables de la dirección del proyecto, Marie-Anne Kiener.
La plataforma hará también las funciones de embarcadero y alimentará tanto el submarino, como el trasbordador solar que trasladará a los visitantes desde tierra firma.
La plataforma cuenta con cinco satélites laterales donde se encuentran las placas fotovoltaicas que se direccionan maximizando el aporte de energía.
En total son 300 metros cuadrados de células fotovoltaicas, que cuentan con una potencia de 30 kilovatios. La movilidad de la isla se consigue a partir de de los motores subacuáticos que otorgan a la plataforma una capacidad de giro de 360 grados.
Tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. La planta almacena la energía generada en baterías, y carga los objetos dependientes de él mediante un cable.
El proyecto está pensado para sitios con poco espacio, debido a la densidad de edificios; en aguas con poco oleaje y en regiones con suficiente irradiación solar, según los responsables.
El ingeniero suizo Martin Pfisterer (izquierda), responsable del proyecto Goldfish.
Asimismo, la plataforma se puede instalar en ríos, lagos o puertos. La plataforma flotante está equipada con una central solar y una estación de recarga.
"La energía que produce esta central solar debe ser suficiente para las inmersiones del submarino y para asegurar el funcionamiento de la plataforma. Esta se puede acomodar automáticamente en todo momento con una capacidad para 60 personas y es el atracadero para el submarino y el transportador solar", según los creadores del proyecto.
El submarino solar se construirá sobre la base de un submarino convencional de uso comercial que se adaptará de forma conveniente. Según los autores del proyecto, tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. Las dimensiones del vehículo subacuático pueden oscilar de los 20 a 30 metros de longitud, y podrá albergar de 20 a 30 pasajeros.
El submarino será capaz de sumergirse hasta 200 metros en 10 minutos, y su consumo diario es de 100 kilovatios hora, lo que permite cuatro inmersiones diarias. Además, contará con ojos de buey de 60 a 70 centímetros de diámetro para una visión de gran ángulo, reflectantes potentes para ver en la oscuridad de las aguas profundas, y podrá funcionar los 365 días del año.
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