El teléfono 016 recibe 67.194 llamadas en su primer año
El teléfono de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016, ha registrado 67.194 llamadas sobre malos tratos en su primer año de funcionamiento.
Esta cifra supone una media de 185 consultas al día, según un informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, facilitado a Europa Press.
Así, este servicio, que funciona 24 horas al día los 365 días del año y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, ha recibido una media de ocho llamadas a la hora desde que se puso en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el pasado 31 de agosto.
Además, este número ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos.
Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 78 por ciento del total, porcentaje que, según explicó a Europa Press el delegado del Gobierno en esta materia, Miguel Lorente, "es el habitual en cualquier servicio telefónico gratuito".
Las llamadas sobre violencia machista fueron efectuadas por mujeres (81,3 por ciento del total), familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género (16,2 por ciento) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,5 por ciento).
AGOSTO, EL PEOR MES
Asimismo, Lorente indicó que agosto ha sido el mes en el que más llamadas se han recibido (una media de 228 al día), hecho que se explica por "ser un periodo de mayor convivencia de la pareja" y por el caso Neira, "que ha provocado una mayor sensibilización de la sociedad" hacia la violencia machista.
El delegado también señaló que el "lunes es el día de la semana que más consultas recibe el 016 y el domingo el que menos", lo que implica que las mujeres "llaman desde una actitud reflexiva, para conseguir una información con la que poder tomar decisiones sobre su vida".
"También es llamativo que la mayoría de las consultas se produzcan entre las 9.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00 horas, aprovechando el momento en el que el maltratador está fuera de casa, trabajando. Esto demuestra que las mujeres no llaman en un momento de acaloramiento o a raíz de unos hechos concretos, sino que es una decisión reflexionada".
Pese a que el informe señala que "no existe un perfil de mujer maltratada", los datos facilitados por algunas de las mujeres que llamaron permiten afirmar que la mayoría tiene estudios medios o universitarios (63,6%) y menos de 30 años (28,8%). "Estos dos hechos rompen con la idea de que los malos tratos se dan fundamentalmente en gente de un nivel socio-económico bajo y de edad avanzada", apostilló.
Además, el 45 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo completo, el 20 por ciento está en paro y el 18 por ciento es ama de casa. Respecto a la nacionalidad, el 73,8 por ciento eran españolas y el 26,3 por ciento extranjeras.
MADRID Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS LLAMAN
El estudio refleja que las autonomías desde donde se hicieron más llamadas son la Comunidad de Madrid, con 16.827 consultas, seguida de Andalucía (10.960) y Cataluña (8.875).
Esta lista es seguida por la Comunidad Valenciana (6.868), Canarias (3.671), Castilla y León (2.954), Galicia (2.959) y Castilla-La Mancha (2.428). Las regiones que menos usaron este servicio son La Rioja, Melilla, y Ceuta, con 312, 158 y 109 llamadas respectivamente.
El teléfono de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016, ha registrado 67.194 llamadas sobre malos tratos en su primer año de funcionamiento.
Esta cifra supone una media de 185 consultas al día, según un informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, facilitado a Europa Press.
Así, este servicio, que funciona 24 horas al día los 365 días del año y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, ha recibido una media de ocho llamadas a la hora desde que se puso en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el pasado 31 de agosto.
Además, este número ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos.
Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 78 por ciento del total, porcentaje que, según explicó a Europa Press el delegado del Gobierno en esta materia, Miguel Lorente, "es el habitual en cualquier servicio telefónico gratuito".
Las llamadas sobre violencia machista fueron efectuadas por mujeres (81,3 por ciento del total), familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género (16,2 por ciento) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,5 por ciento).
AGOSTO, EL PEOR MES
Asimismo, Lorente indicó que agosto ha sido el mes en el que más llamadas se han recibido (una media de 228 al día), hecho que se explica por "ser un periodo de mayor convivencia de la pareja" y por el caso Neira, "que ha provocado una mayor sensibilización de la sociedad" hacia la violencia machista.
El delegado también señaló que el "lunes es el día de la semana que más consultas recibe el 016 y el domingo el que menos", lo que implica que las mujeres "llaman desde una actitud reflexiva, para conseguir una información con la que poder tomar decisiones sobre su vida".
"También es llamativo que la mayoría de las consultas se produzcan entre las 9.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00 horas, aprovechando el momento en el que el maltratador está fuera de casa, trabajando. Esto demuestra que las mujeres no llaman en un momento de acaloramiento o a raíz de unos hechos concretos, sino que es una decisión reflexionada".
Pese a que el informe señala que "no existe un perfil de mujer maltratada", los datos facilitados por algunas de las mujeres que llamaron permiten afirmar que la mayoría tiene estudios medios o universitarios (63,6%) y menos de 30 años (28,8%). "Estos dos hechos rompen con la idea de que los malos tratos se dan fundamentalmente en gente de un nivel socio-económico bajo y de edad avanzada", apostilló.
Además, el 45 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo completo, el 20 por ciento está en paro y el 18 por ciento es ama de casa. Respecto a la nacionalidad, el 73,8 por ciento eran españolas y el 26,3 por ciento extranjeras.
MADRID Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS LLAMAN
El estudio refleja que las autonomías desde donde se hicieron más llamadas son la Comunidad de Madrid, con 16.827 consultas, seguida de Andalucía (10.960) y Cataluña (8.875).
Esta lista es seguida por la Comunidad Valenciana (6.868), Canarias (3.671), Castilla y León (2.954), Galicia (2.959) y Castilla-La Mancha (2.428). Las regiones que menos usaron este servicio son La Rioja, Melilla, y Ceuta, con 312, 158 y 109 llamadas respectivamente.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14