La dirección de General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), sobre una plantilla de unas 7.500 personas, para hacer frente a la caída de la demanda.
La medida, que ha sido recibida por los sindicatos con "sorpresa" y "rechazo", comenzará a negociarse la semana que viene y afectará principalmente al personal de manufactura.
El Gobierno de Aragón ha reaccionado con "preocupación" ante la situación del sector, donde también se han conocido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.300 trabajadores en la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) y la suspensión del turno nocturno de los modelos Seat Altea y León en la planta de Martorell (Barcelona).
La dirección de Figueruelas, la única planta de GM que fabrica de manera simultánea tres modelos -el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva-, ha justificado su decisión por la caída de la demanda, que ha provocado un recorte en la producción del 10 por ciento.
La dirección de General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), sobre una plantilla de unas 7.500 personas, para hacer frente a la caída de la demanda.
La medida, que ha sido recibida por los sindicatos con "sorpresa" y "rechazo", comenzará a negociarse la semana que viene y afectará principalmente al personal de manufactura.
El Gobierno de Aragón ha reaccionado con "preocupación" ante la situación del sector, donde también se han conocido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.300 trabajadores en la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) y la suspensión del turno nocturno de los modelos Seat Altea y León en la planta de Martorell (Barcelona).
La dirección de Figueruelas, la única planta de GM que fabrica de manera simultánea tres modelos -el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva-, ha justificado su decisión por la caída de la demanda, que ha provocado un recorte en la producción del 10 por ciento.
La dirección de General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), sobre una plantilla de unas 7.500 personas, para hacer frente a la caída de la demanda.
La medida, que ha sido recibida por los sindicatos con "sorpresa" y "rechazo", comenzará a negociarse la semana que viene y afectará principalmente al personal de manufactura.
El Gobierno de Aragón ha reaccionado con "preocupación" ante la situación del sector, donde también se han conocido el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.300 trabajadores en la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) y la suspensión del turno nocturno de los modelos Seat Altea y León en la planta de Martorell (Barcelona).
La dirección de Figueruelas, la única planta de GM que fabrica de manera simultánea tres modelos -el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva-, ha justificado su decisión por la caída de la demanda, que ha provocado un recorte en la producción del 10 por ciento.
El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, ha subrayado que los representantes sindicales han coincidido en el rechazo a esta medida, por lo que pedirán a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y tratarán de plantear "alternativas".
El recorte ha cogido por sorpresa a los sindicatos porque se ha producido sólo once días después de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.
GM Europa justificó esta "marcha atrás" ante la necesidad de buscar alternativas ante la crisis del mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales han afirmado que en realidad se debe a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados por el plan de empleo.
El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, ha subrayado que los representantes sindicales han coincidido en el rechazo a esta medida, por lo que pedirán a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y tratarán de plantear "alternativas".
El recorte ha cogido por sorpresa a los sindicatos porque se ha producido sólo once días después de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.
GM Europa justificó esta "marcha atrás" ante la necesidad de buscar alternativas ante la crisis del mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales han afirmado que en realidad se debe a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados por el plan de empleo.
Antes de este anuncio, la dirección ya estableció paros técnicos en Figueruelas para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, y la supresión del turno de noche del Meriva a partir de noviembre, en el que precisamente trabajan 600 personas, que los sindicatos esperaban que fueran recolocadas.
El secretario de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Aragón, Luis Tejedor, ha abogado por el "diálogo" y la "negociación" con la compañía desde una posición "realista".
En su opinión, "lo más importante ahora es mantener el vínculo laboral" de los trabajadores que se vean afectados por la suspensión hasta que comience la producción del nuevo Opel Meriva en octubre de 2009, momento en el que UGT, fuerza mayoritaria en el Comité de Empresa, confía en que se pueda recuperar el volumen de empleo.
CCOO, segundo sindicato en el comité, ha calificado de "desconcertante" la medida anunciada por GM y expresado el "absoluto rechazo" a "cualquier formula que implique aspectos tan negativos como los planteados hacia los trabajadores". El sindicato ha criticado la "deriva de la dirección", al haberse pasado de una situación de "jornadas extras de trabajo en sábados y de requerimientos de subcontratar actividades", a otra "carente de alternativas viables".
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha admitido que "no es una buena noticia" para la Comunidad, donde GM genera unos 16.500 puestos de trabajo directos e indirectos, y ha mostrado su preocupación por la situación "generalizada" del sector.
También Ford y Seat recortan plantillas y producción en Valencia y Barcelona siendo el sector automovilistico uno de los más afectados por la crisis económica.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14