El uso de biocombustibles se multiplicará por seis en España antes de 2010
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha valorado de forma positiva la nueva orden ministerial publicada por Industria sobre mezcla de biocarburantes en combustibles de transporte, pero pidió concreción en el objetivo de que en 2011 el 7% del contenido energético de estos productos proceda de esta fuente.
La asociación empresarial entiende que la introducción de obligaciones separadas de bioetanol y biodiésel, que se mezclan con gasolina y gasóleo, respectivamente, posibilitará el avance de ambos biocarburantes.
Además, los objetivos fijados, que pasan por una mezcla del 5,83% en 2010, multiplicarán casi por seis la penetración de los biocarburantes en España, lo que permitirá sustituir tres millones de toneladas equivalentes de petróleo de origen fósil, según indica APPA Biocarburantes en un comunicado.
"Evaluamos positivamente el esfuerzo que ha hecho el Ministerio y el resto del Gobierno para sacar adelante esta normativa, manteniendo de manera decidida su compromiso de fomento de los biocarburantes en España, pese a la feroz e injusta campaña de acoso y derribo puesta en marcha desde otros sectores", asegura el presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles.
En este sentido, los empresarios del sector energético instaron hoy al Gobierno alemán a "devolver la credibilidad" a los biocombustibles mediante la fijación de "garantías de sostenibilidad" que certifiquen las condiciones de cultivo de las materias primas con las que se producen.
El presidente de la junta directiva de la petrolera BP en Alemania, Uwe Franke, abogó en rueda de prensa por "discutir sobre los errores" de las primeras políticas relativas a los biocombustibles, en el primer congreso de la organización Netwerk Bioenergie, celebrado en la embajada brasileña de Berlín.
En la jornada, bajo el epígrafe "Biocombustibles, ¿Bendición o maldición?", se estudió la suspensión, anunciada en abril por el Gobierno, de su plan de elevar del cinco al diez por ciento el porcentaje de mezcla de bioetanol en la gasolina para 2009.
Tareas pendientes
España es deficitaria en gasóleo y excedentaria en gasolina, y la flexibilidad aplicada a la norma de biocombustibles permitirá a los operadores, mediante la mezcla de más biodiésel y menos bioetanol, reducir en parte este desajuste.
En cuanto al objetivo del 7% en 2011, APPA recuerda que ya quedó consagrado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto, y debería concretarse normativamente lo antes posible. "España se alinearía así con los países europeos líderes en biocarburantes como Alemania y Francia", asegura.
Por otro lado, los productores de renovables dicen estar en condiciones de cumplir los objetivos, pero reclaman la adaptación de los cargaderos de CLH y medidas frente al biodiésel importado.
Según dicen, es necesario proteger a la industria española del biodiésel procedente de países como Estados Unidos o Argentina, donde se conceden "beneficios fiscales desleales a su producción y exportación".
Precisamente, la Asamblea de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), considerada el parlamento planetario del medio ambiente, ha aprobado en su jornada de clausura una recomendación a los gobiernos de todo el mundo para que dejen de subvencionar la producción de biocombustibles, por la repercusión que tiene en los precios de productos básicos de la alimentación.
En 2007, el biodiésel importado se hizo con el 50% del mercado español, indica la organización, que asegura que sus principales importadores son los mismos operadores petrolíferos que a partir del año que viene deberán cumplir con la obligación de biocarburantes.
APPA Biocarburantes considera que sería "política y económicamente insostenible que todo el biodiésel necesario para cumplir la obligación acabara viniendo de importaciones", y con el fin de atajar el problema pide que se aplique "de manera rigurosa" la disposición de la orden ministerial que establece que los biocarburantes que lleguen a la Unión Europea ya mezclados con carburantes fósiles no podrán contabilizarse para el cumplimiento de la obligación en España.
- Se concretan los detalles de una Ley aprobada en 2007
- Los productores renovables piden medidas para la importación de biodiésel
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha valorado de forma positiva la nueva orden ministerial publicada por Industria sobre mezcla de biocarburantes en combustibles de transporte, pero pidió concreción en el objetivo de que en 2011 el 7% del contenido energético de estos productos proceda de esta fuente.
La asociación empresarial entiende que la introducción de obligaciones separadas de bioetanol y biodiésel, que se mezclan con gasolina y gasóleo, respectivamente, posibilitará el avance de ambos biocarburantes.
Además, los objetivos fijados, que pasan por una mezcla del 5,83% en 2010, multiplicarán casi por seis la penetración de los biocarburantes en España, lo que permitirá sustituir tres millones de toneladas equivalentes de petróleo de origen fósil, según indica APPA Biocarburantes en un comunicado.
"Evaluamos positivamente el esfuerzo que ha hecho el Ministerio y el resto del Gobierno para sacar adelante esta normativa, manteniendo de manera decidida su compromiso de fomento de los biocarburantes en España, pese a la feroz e injusta campaña de acoso y derribo puesta en marcha desde otros sectores", asegura el presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles.
En este sentido, los empresarios del sector energético instaron hoy al Gobierno alemán a "devolver la credibilidad" a los biocombustibles mediante la fijación de "garantías de sostenibilidad" que certifiquen las condiciones de cultivo de las materias primas con las que se producen.
El presidente de la junta directiva de la petrolera BP en Alemania, Uwe Franke, abogó en rueda de prensa por "discutir sobre los errores" de las primeras políticas relativas a los biocombustibles, en el primer congreso de la organización Netwerk Bioenergie, celebrado en la embajada brasileña de Berlín.
En la jornada, bajo el epígrafe "Biocombustibles, ¿Bendición o maldición?", se estudió la suspensión, anunciada en abril por el Gobierno, de su plan de elevar del cinco al diez por ciento el porcentaje de mezcla de bioetanol en la gasolina para 2009.
Tareas pendientes
España es deficitaria en gasóleo y excedentaria en gasolina, y la flexibilidad aplicada a la norma de biocombustibles permitirá a los operadores, mediante la mezcla de más biodiésel y menos bioetanol, reducir en parte este desajuste.
En cuanto al objetivo del 7% en 2011, APPA recuerda que ya quedó consagrado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto, y debería concretarse normativamente lo antes posible. "España se alinearía así con los países europeos líderes en biocarburantes como Alemania y Francia", asegura.
Por otro lado, los productores de renovables dicen estar en condiciones de cumplir los objetivos, pero reclaman la adaptación de los cargaderos de CLH y medidas frente al biodiésel importado.
Según dicen, es necesario proteger a la industria española del biodiésel procedente de países como Estados Unidos o Argentina, donde se conceden "beneficios fiscales desleales a su producción y exportación".
Precisamente, la Asamblea de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), considerada el parlamento planetario del medio ambiente, ha aprobado en su jornada de clausura una recomendación a los gobiernos de todo el mundo para que dejen de subvencionar la producción de biocombustibles, por la repercusión que tiene en los precios de productos básicos de la alimentación.
En 2007, el biodiésel importado se hizo con el 50% del mercado español, indica la organización, que asegura que sus principales importadores son los mismos operadores petrolíferos que a partir del año que viene deberán cumplir con la obligación de biocarburantes.
APPA Biocarburantes considera que sería "política y económicamente insostenible que todo el biodiésel necesario para cumplir la obligación acabara viniendo de importaciones", y con el fin de atajar el problema pide que se aplique "de manera rigurosa" la disposición de la orden ministerial que establece que los biocarburantes que lleguen a la Unión Europea ya mezclados con carburantes fósiles no podrán contabilizarse para el cumplimiento de la obligación en España.
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