La mafia china convierte en un coladero los aeropuertos de la UE
Los 'sin papeles' llevan billetes a países africanos pero huyen al hacer escala en Europa
Los aeródromos más utilizados por esta red son los de París, Milán, Atenas y Moscú
Con algunos colectivos de inmigrantes siempre ha estado muy claro el método que han seguido para penetrar ilegalmente en España. Muchos marroquís entran en patera atravesando el estrecho de Gibraltar; los subsaharianos lo hacen en cayuco desde la costa de Mauritania o Senegal y los ecuatorianos y bolivianos, por el aeropuerto de Barajas tras llegar con visados de turista.
En otros casos, como el de los chinos, es mucho más difícil rastrear el itinerario. El hermetismo del colectivo ha obligado a las fuerzas de seguridad españolas a efectuar una compleja investigación en la que hubo que ensamblar pieza a pieza hasta determinar la vía china de la emigración ilegal.
TRATA DE BLANCAS
¿Cómo puede un chino sin visado de entrada --ni siquiera el de turista--, sin conocer el idioma y sin poder pasar desapercibido viajar los miles de kilómetros que separan ambos países y aparecer en España? La respuesta es un método complejo y para el que las tramas chinas de la inmigración ilegal usan una extensa red de contactos en varios países europeos.
Así, tras rastrear a varios grupos de inmigrantes chinos en Barcelona, las fuerzas de seguridad establecieron el modo por el que estas redes están consiguiendo introducir un número creciente de mujeres destinadas a ser explotadas como prostitutas y de hombres para trabajar en régimen de semiesclavitud en talleres clandestinos. Primero, a los sin papeles se les proporciona un billete de avión desde China con destino a un país africano, cuyo visado llevan estampado en el pasaportes. Si salen con documentación falsificada, el aeropuerto de partida suele ser el de Shanghái. Pero si sus documentos son auténticos, salen de Pekín.
Según un responsable del Ministerio del Interior, el truco de ese método radica en que, aunque el destino teórico sea un país africano, el viajero hace una escala en un aeropuerto de la UE. Los aeropuertos preferidos por la mafia para que los inmigrantes hagan escala son París, Atenas y Milán.
MIRAR HACIA OTRA PARTE
Al carecer del visado de entrada a la UE, esos chinos tienen prohibido abandonar el área internacional del aeropuerto. Eso en teoría. En la práctica, la red de inmigración china ha logrado establecer sistemas --mediante trabajadores de los aeropuertos que han sido sobornados-- para sacar a los inmigrantes del aeródromo.
En el caso de algunos países europeos, las autoridades españolas han detectado que ni siquiera se necesitan sobornos. "Por desgracia, cuando les dicen que van a España, los policías de fronteras hacen la vista gorda y les dejan pasar", señala un responsable de Interior, que prefiere no dar los nombres de esos países para evitar un incidente diplomático. "Ocurre como cuando la policía austriaca dejaba pasar 20 autobuses diarios de rumanos siempre que vinieran a España", dice.
En otras ocasiones, los chinos son enviados en avión hasta Moscú. Desde allí, la red los introduce en el espacio comunitario. Una vez fuera de los aeropuertos --ya sea en París, Atenas, Milán o Moscú-- se les proporciona un billete de autobús o tren hasta España. Aunque a menor escala, esas redes de inmigración también trasladan a chinos hasta España en barcos mercantes.
Los 'sin papeles' llevan billetes a países africanos pero huyen al hacer escala en Europa
Los aeródromos más utilizados por esta red son los de París, Milán, Atenas y Moscú
Con algunos colectivos de inmigrantes siempre ha estado muy claro el método que han seguido para penetrar ilegalmente en España. Muchos marroquís entran en patera atravesando el estrecho de Gibraltar; los subsaharianos lo hacen en cayuco desde la costa de Mauritania o Senegal y los ecuatorianos y bolivianos, por el aeropuerto de Barajas tras llegar con visados de turista.
En otros casos, como el de los chinos, es mucho más difícil rastrear el itinerario. El hermetismo del colectivo ha obligado a las fuerzas de seguridad españolas a efectuar una compleja investigación en la que hubo que ensamblar pieza a pieza hasta determinar la vía china de la emigración ilegal.
TRATA DE BLANCAS
¿Cómo puede un chino sin visado de entrada --ni siquiera el de turista--, sin conocer el idioma y sin poder pasar desapercibido viajar los miles de kilómetros que separan ambos países y aparecer en España? La respuesta es un método complejo y para el que las tramas chinas de la inmigración ilegal usan una extensa red de contactos en varios países europeos.
Así, tras rastrear a varios grupos de inmigrantes chinos en Barcelona, las fuerzas de seguridad establecieron el modo por el que estas redes están consiguiendo introducir un número creciente de mujeres destinadas a ser explotadas como prostitutas y de hombres para trabajar en régimen de semiesclavitud en talleres clandestinos. Primero, a los sin papeles se les proporciona un billete de avión desde China con destino a un país africano, cuyo visado llevan estampado en el pasaportes. Si salen con documentación falsificada, el aeropuerto de partida suele ser el de Shanghái. Pero si sus documentos son auténticos, salen de Pekín.
Según un responsable del Ministerio del Interior, el truco de ese método radica en que, aunque el destino teórico sea un país africano, el viajero hace una escala en un aeropuerto de la UE. Los aeropuertos preferidos por la mafia para que los inmigrantes hagan escala son París, Atenas y Milán.
MIRAR HACIA OTRA PARTE
Al carecer del visado de entrada a la UE, esos chinos tienen prohibido abandonar el área internacional del aeropuerto. Eso en teoría. En la práctica, la red de inmigración china ha logrado establecer sistemas --mediante trabajadores de los aeropuertos que han sido sobornados-- para sacar a los inmigrantes del aeródromo.
En el caso de algunos países europeos, las autoridades españolas han detectado que ni siquiera se necesitan sobornos. "Por desgracia, cuando les dicen que van a España, los policías de fronteras hacen la vista gorda y les dejan pasar", señala un responsable de Interior, que prefiere no dar los nombres de esos países para evitar un incidente diplomático. "Ocurre como cuando la policía austriaca dejaba pasar 20 autobuses diarios de rumanos siempre que vinieran a España", dice.
En otras ocasiones, los chinos son enviados en avión hasta Moscú. Desde allí, la red los introduce en el espacio comunitario. Una vez fuera de los aeropuertos --ya sea en París, Atenas, Milán o Moscú-- se les proporciona un billete de autobús o tren hasta España. Aunque a menor escala, esas redes de inmigración también trasladan a chinos hasta España en barcos mercantes.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14