"Me pegaron por pedirles que pagaran el billete"
UGT denuncia unos 40 incidentes en 2008,y la EMT dice que son hechos aislados
Sábado de madrugada, 2.45, en una de las paradas de Ginzo de Limia (El Pilar) de la línea del búho nocturno N-23. Se abre la puerta del autobús y José Antonio Felipe deja pasar a una pandilla, una veintena de jóvenes de entre 20 y 25 años. "Uno picaba el billete y se colaban tres o cuatro por detrás", cuenta Felipe, conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde hace ocho meses. Con el vehículo ya en marcha, les recriminó que pasaran sin pagar e intentó avisar por radio a su jefe. Seis de los chicos del grupo, según su testimonio, se adelantaron y se le echaron encima. "Se me abalanzaron porque no querían pagar", explica Felipe. Sufrió múltiples contusiones. Es la segunda agresión a un conductor esta semana.
El conductor les llamó la atención. O pagaban o llamaría a la Policía Municipal, según consta en la denuncia posterior que Felipe presentó en la comisaría de Chamartín. Pero el aviso no gustó, y parte del grupo se movió desde la parte trasera del vehículo hacia adelante. "Eran seis y empezaron a darme puñetazos en la cara y me tiraron la bebida encima", asegura el conductor, portugués de 24 años.
Mientras se producía este episodio, el autobús -una línea circular que discurre entre Cibeles, el paseo de la Castellana, la avenida de Asturias y Ginzo de Limia- seguía en marcha. El jefe de Felipe, desde el centro de control, escuchaba la discusión y los gritos tras la llamada de aviso. "Había más viajeros, pero nadie se levantó a ayudarme", añade el trabajador.
Alguien activó el botón de emergencia situado junto a la puerta y el autobús se frenó de forma automática. Dos chicas del grupo, según el conductor, se lesionaron con el frenazo. Una portavoz del servicio de emergencias confirmó ayer que atendieron a dos personas en Ginzo de Limia por heridas leves y que fueron dadas de alta allí mismo. Los partes médicos que Emergencias y una clínica hicieron del conductor señalan varias contusiones en la frente y antebrazos y dolor en el tórax. Ayer le quedaba "un dolor en el cuello y muchos nervios".
El joven denuncia que no habría tenido ningún problema si el vehículo hubiera incluido una mampara de protección en la parte delantera, instalada sólo en parte de la flota municipal de 2.100 autobuses. Conductor desde hace más de dos años -en abril cambió de empresa-, Felipe asegura que nunca le había ocurrido "nada parecido". Y espera reincorporarse rápido al trabajo porque le encanta la profesión, a la que también se dedica su padre.
Un portavoz de la EMT lamentó lo sucedido, que enmarcó dentro de hechos "muy poco habituales" en un servicio que transporta a 60.000 viajeros durante las noches de los fines de semana en 200 autobuses. Pero UGT denuncia que no se trata de hechos esporádicos. Según sus datos, se producen "entre cuatro y siete" agresiones a conductores al mes. El sindicato ha contabilizado 42 incidentes similares entre enero y septiembre de este año y exige más seguridad en las líneas nocturnas que, según la EMT, ya cuentan con control policial y con el apoyo de vigilantes de empresas de seguridad privada.
La de la madrugada de ayer es la segunda agresión hecha pública esta semana. El martes, el conductor José Miguel Lucas, de 37 años, denunció un episodio similar con dos viajeros que tampoco querían pagar. Lucas conducía de madrugada un búho de la línea Madrid-Guadarrama, que gestiona una empresa privada. En una de las paradas de Collado Villalba subieron dos chicos que intentaron colarse. "Iban borrachos", aseguró el denunciante, que recibió un botellazo en el hombro y varios azotes del cinturón de uno de los viajeros.
A raíz de esa denuncia, el Ayuntamiento anunció que en enero comenzarán a instalar cámaras de videovigilancia en la flota de la EMT. Cuando un conductor active el servicio, una alarma colocada en el vehículo enviará las imágenes captadas por cuatro cámaras interiores al centro de control. También se han comprometido a incrementar la vigilancia policial estas vacaciones en las líneas más turísticas, las que registran más incidentes y las del aeropuerto.
UGT denuncia unos 40 incidentes en 2008,y la EMT dice que son hechos aislados
Sábado de madrugada, 2.45, en una de las paradas de Ginzo de Limia (El Pilar) de la línea del búho nocturno N-23. Se abre la puerta del autobús y José Antonio Felipe deja pasar a una pandilla, una veintena de jóvenes de entre 20 y 25 años. "Uno picaba el billete y se colaban tres o cuatro por detrás", cuenta Felipe, conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde hace ocho meses. Con el vehículo ya en marcha, les recriminó que pasaran sin pagar e intentó avisar por radio a su jefe. Seis de los chicos del grupo, según su testimonio, se adelantaron y se le echaron encima. "Se me abalanzaron porque no querían pagar", explica Felipe. Sufrió múltiples contusiones. Es la segunda agresión a un conductor esta semana.
El conductor les llamó la atención. O pagaban o llamaría a la Policía Municipal, según consta en la denuncia posterior que Felipe presentó en la comisaría de Chamartín. Pero el aviso no gustó, y parte del grupo se movió desde la parte trasera del vehículo hacia adelante. "Eran seis y empezaron a darme puñetazos en la cara y me tiraron la bebida encima", asegura el conductor, portugués de 24 años.
Mientras se producía este episodio, el autobús -una línea circular que discurre entre Cibeles, el paseo de la Castellana, la avenida de Asturias y Ginzo de Limia- seguía en marcha. El jefe de Felipe, desde el centro de control, escuchaba la discusión y los gritos tras la llamada de aviso. "Había más viajeros, pero nadie se levantó a ayudarme", añade el trabajador.
Alguien activó el botón de emergencia situado junto a la puerta y el autobús se frenó de forma automática. Dos chicas del grupo, según el conductor, se lesionaron con el frenazo. Una portavoz del servicio de emergencias confirmó ayer que atendieron a dos personas en Ginzo de Limia por heridas leves y que fueron dadas de alta allí mismo. Los partes médicos que Emergencias y una clínica hicieron del conductor señalan varias contusiones en la frente y antebrazos y dolor en el tórax. Ayer le quedaba "un dolor en el cuello y muchos nervios".
El joven denuncia que no habría tenido ningún problema si el vehículo hubiera incluido una mampara de protección en la parte delantera, instalada sólo en parte de la flota municipal de 2.100 autobuses. Conductor desde hace más de dos años -en abril cambió de empresa-, Felipe asegura que nunca le había ocurrido "nada parecido". Y espera reincorporarse rápido al trabajo porque le encanta la profesión, a la que también se dedica su padre.
Un portavoz de la EMT lamentó lo sucedido, que enmarcó dentro de hechos "muy poco habituales" en un servicio que transporta a 60.000 viajeros durante las noches de los fines de semana en 200 autobuses. Pero UGT denuncia que no se trata de hechos esporádicos. Según sus datos, se producen "entre cuatro y siete" agresiones a conductores al mes. El sindicato ha contabilizado 42 incidentes similares entre enero y septiembre de este año y exige más seguridad en las líneas nocturnas que, según la EMT, ya cuentan con control policial y con el apoyo de vigilantes de empresas de seguridad privada.
La de la madrugada de ayer es la segunda agresión hecha pública esta semana. El martes, el conductor José Miguel Lucas, de 37 años, denunció un episodio similar con dos viajeros que tampoco querían pagar. Lucas conducía de madrugada un búho de la línea Madrid-Guadarrama, que gestiona una empresa privada. En una de las paradas de Collado Villalba subieron dos chicos que intentaron colarse. "Iban borrachos", aseguró el denunciante, que recibió un botellazo en el hombro y varios azotes del cinturón de uno de los viajeros.
A raíz de esa denuncia, el Ayuntamiento anunció que en enero comenzarán a instalar cámaras de videovigilancia en la flota de la EMT. Cuando un conductor active el servicio, una alarma colocada en el vehículo enviará las imágenes captadas por cuatro cámaras interiores al centro de control. También se han comprometido a incrementar la vigilancia policial estas vacaciones en las líneas más turísticas, las que registran más incidentes y las del aeropuerto.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14