Consejos para tu seguridad
1.Malos tratos o agresiones sexuales.
2. Prevención de robos en el domicilio y hoteles.
3. Prevención de los timos.
4. En su lugar de trabajo.
5. Actuaciones en situaciones de emergencia.
6. Actuaciones contra el terrorismo.
8. Actuación ante artefactos explosivos.
Malos tratos o agresiones sexuales
Conserva la calma. Piensa que no estás sola. La Policía y la Guardia Civil están para ayudarte y protegerte. No aguantes en silencio ni seas tolerante con tu agresor. Denuncia los hechos inmediatamente. Tu denuncia afianza tu seguridad y previene futuras agresiones a ti misma o a otras mujeres.
Avisa a la Policía o a la Guardia Civil más próxima o acude personalmente a tu dependencia policial más cercana. En tu declaración serás atendida por personal especializado.
No modifiques tu aspecto. No te laves ni laves tu ropa. No alteres el lugar de agresión. Son pruebas. Aporta la identidad o la descripción de tu agresor y cuantos datos consideres de interés para la investigación.
Serás reconocida por personal médico que atenderá y curará tus heridas, certificará tus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables y te administrará medicamentos para prevenir contagios, embarazos no deseados o infecciones.
Formaliza tu denuncia, solicita justificante de la misma o copia de tu declaración. Te informarán sobre los derechos que te asisten como víctima y de las asociaciones y servicios sociales de tu zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para ti.
El personal encargado de la investigación policial que siga tu caso, te informará de la evolución del mismo y sobre cualquier suceso de importacia, siempre que no interfiera con las investigaciones.
Si tienes problemas, si te amenazan o te sientes insegura, avisa inmediatamente. La Ley y los Cuerpos Policiales garantizan tu seguridad y tu protección.
Denuncia cada situación del maltrato o agresión sexual de la que seas víctima en cuanto se produzca. Si has denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comunícalo.
Mantente en contacto con la Policía y colabora con ella. No temas testificar y reconocer a tu agresor.
Recuerda que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas agresiones.
Si necesitas ayuda urgente llama al 091 (Policía) ó 062 (Guardia Civil).
El Instituto de la Mujer te informa en el teléfono 900.19.10.10.
Prevención de robos en el domicilio y hotels
No abra la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique.
Compruebe la visita de estos empleados llamando a la Empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice.
Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. Evitará sorpresas.
No tenga mucho dinero en su casa, ni alhajas, ni objetos de valor. Deposítelos en cajas de seguridad de entidades bancarias.
No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma.
Si vive fuera del caso urbano, un perro convenientemente adiestrado puede ser muy útil frente a la acción de los ladrones.
No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. Por otra parte, la instalación de vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.
No haga ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias, esto atrae a los ladrones.
Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga, incluso un simple cerrojo, aunque sólo vaya a ausentarse durante unos minutos.
Estadísticamente, uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano y Semana Santa. Los delincuentes no veranean; por ello, debe tener presente:
No divulgue su proyecto de viajes o vacaciones.
Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse.
Cierre bien las puertas, ventanas y balcones.
Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.
De instrucciones al empleado de la finca urbana para que no se acumulen en su buzón cartas y periódicos. Déjele también un teléfono de localización.
Para grandes períodos de ausencia, instale un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.
No coloque la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos.
Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio.
Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
Procure no dejar objetos valiosos en su hotel o apartamento durante las vacaciones. Es más rentable alquilar una caja fuerte del hotel.
No olvide llevar siempre consigo los documentos de
identificación personal y la cartilla de la Seguridad
Social.
Prevención de los timos
No hable de negocios con desconocidos. Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).
En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma.
Existe una amplia gama de timos en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida. Citamos los más corrientes:
El "tocomocho", o timo por que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería.
El "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
El de los "trileros", realizado en rastros y verbenas, a base de tres naipes, vasos o cáscaras de nuez, consistente en descubrir donde se encuentra una carta o se oculta una bolita.
En su lugar de trabajo
Todos debemos entender que la prevención del delito es tan importante en el lugar de trabajo como en la propia vivienda.
Tanto si usted es empresario, como si es dependiente, encargado, vendedor, comerciante, etc., debe tomar conciencia de que el delito le va a perjudicar en su esfera patrimonial, sin olvidar el riesgo que conlleva.
Los empresarios, directivos y patronos, deben asumir la responsabilidad de proteger a sus empleados y de dotar a sus establecimientos de las adecuadas medidas de seguridad.
Los empleados (encargados, vendedores, secretarias, etc.) deben colaborar con sus jefes en la prevención de la delincuencia, observando las medidas de seguridad adoptadas y comunicando las deficiencias que observen. Ello se traducirá en beneficio para la empresa y para todo el personal.
Cada persona debe responsabilizarse de su trabajo y procurar que el material esté protegido, prestando especial atención hacia los objetos que puedan ser fácilmente sustraídos.
Los recepcionistas y el personal de seguridad deben procurar controlar, en todo momento, a los visitantes y personas externas que se encuentren merodeando por las instalaciones.
Ante la mínima sospecha, deben llamar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El personal de limpieza se ocupará, al finalizar su trabajo, de que todas las puertas y ventanas queden convenientemente cerradas y las llaves colocadas en su sitio, así como de avisar a quien corresponda acerca de las posibles anomalías observadas en el edificio.
Actuaciones en situaciones de emergencia
Lo más importante es conservar la calma. En ocasiones, la histeria colectiva ha provocado más daño que el que hubiera podido ocasionar el suceso. Recuerde que una actitud de serenidad puede, incluso, salvarle la vida.
En su hogar, tenga especial cuidado con el gas. Ante la menor sospecha de un escape, abra puertas y ventanas y jamás encienda una cerilla o accione el interruptor de la luz.
Corte rápidamente el suministro de gas y avise a la empresa suministradora.
Si se incendia el edificio donde usted se encuentra, no se precipite. Localice las salidas de emergencia; respire a través de un pañuelo húmedo; avance hacia la salida lo más agachado posible; jamás utilice los ascensores. Siga, en todo caso las indicaciones de los bomberos.
Avise a los bomberos o a la Guardia Civil si observa un incendio forestal. Si se encuentra atrapado en un bosque incendiado, huya de las vaguadas y pendientes del monte.
Procure localizar una zona ya quemada o una corriente de agua. En último extremo, cúbrase de tierra.
Sobre todo, tenga en cuenta estos consejos para la prevención de incendios forestales:
No arroje colillas encendidas desde vehículos o en paseos a pie.
No encienda fuego en el campo, salvo en lugares y tiempo autorizado, y apague perfectamente los restos de las hogueras antes de abandonar el lugar.
Tenga mucho cuidado al elegir los lugares para el baño.
Procure bañarse en zonas vigiladas, observando las condiciones de la playa, oleaje y corrientes. Si se siente arrastrado por una corriente, no intente nadar contra la misma, sino en sentido paralelo a la playa, hasta que salga de dicha corriente. Entonces podrá alcanzar la orilla con facilidad.
Actuaciones contra el terrorismo
Cualquier persona puede colaborar eficazmente en la lucha permanente de los Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo.
Solicitamos su importante ayuda para terminar con esta lacra social:
Si ve o escucha algo, en cualquier lugar, que le haga sospechar sobre la existencia de terroristas, o la preparación de un atentado, comuníquelo a la mayor urgencia a la Guardia Civil o Policía. Le garantizamos la más absoluta reserva con respecto a su comunicación.
Si en algún piso o apartamento del edificio que usted habita, nota mucho movimiento de personas o ruidos extraños, continuas ausencias de algún vecino, entradas y salidas de gente desconocida a algún piso, póngalo en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil. Con esta ayuda, pueden salvarse vidas humanas.
Si fuera testigo de un atentado, procure observar lo más detalladamente posible los rasgos de los terroristas, vehículo utilizado y matrícula, dirección de la huida, etc.
Recuerde siempre que ayudando a los Cuerpos de Seguridad, se está ayudando a usted mismo, a su familia y a toda la sociedad.
Si tiene información sobre lo expuesto anteriormente, puede facilitarla a los Cuerpos Policiales, con la garantía de que se respetará su identidad, si así lo desea, llamando a cualquier hora del día o de la noche al 091, al 062 o a los teléfonos de la Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil más cercano.
HALLAZGOS EN MEDIO RURAL
Estadísticamente hablando la situación más común, es el hallazgo de artefactos procedentes de la pasada guerra civil.
En esta situación se recomienda:
No manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan.
Evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso).
Señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.
Notificarlo a la mayor brevedad a la Guardia Civil.
Evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
Desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.
HALLAZGOS EN ZONA DE COSTA
Durante la época estival, han sido frecuentes las campañas terrorista con utilización de explosivos, en zonas costeras.
Por ellos se recomienda:
Observar cualquier situación extraña o que se salga de la normalidad "maletín aparentemente abandonado en jardines o zonas públicas", "fiambrera enterrada en la playa u objetos de similares características depositados o adosados en los bajos de un vehículo", "envíos postales extraños no esperados".
No tener miedo al ridículo por tomar precauciones y avisar inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Evitar los comportamientos irresponsables, no tocar, no mover, no manipular cualquier objeto sospechoso.
Señalizar y no añadir dificultad cubriéndolo, enterrándolo, etc..
ACTUACIÓN ANTE AMENAZA DE BOMBA
Si usted ha tenido conocimiento o ha sido amenazado con la colocación de un artefacto explosivo en el lugar donde se encuentra, es necesario que tenga en cuenta las siguiente recomendaciones:
Alerte inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Mantenga la calma y abandone el lugar lo antes posible.
Evite el pánico y las reacciones desmedidas. No fomente esta situación.
Evite la curiosidad y aléjese de los puntos de visión directa del artefacto.
Tenga en cuenta que la mejor protección es la distancia.
1.Malos tratos o agresiones sexuales.
2. Prevención de robos en el domicilio y hoteles.
3. Prevención de los timos.
4. En su lugar de trabajo.
5. Actuaciones en situaciones de emergencia.
6. Actuaciones contra el terrorismo.
8. Actuación ante artefactos explosivos.
Malos tratos o agresiones sexuales
Conserva la calma. Piensa que no estás sola. La Policía y la Guardia Civil están para ayudarte y protegerte. No aguantes en silencio ni seas tolerante con tu agresor. Denuncia los hechos inmediatamente. Tu denuncia afianza tu seguridad y previene futuras agresiones a ti misma o a otras mujeres.
Avisa a la Policía o a la Guardia Civil más próxima o acude personalmente a tu dependencia policial más cercana. En tu declaración serás atendida por personal especializado.
No modifiques tu aspecto. No te laves ni laves tu ropa. No alteres el lugar de agresión. Son pruebas. Aporta la identidad o la descripción de tu agresor y cuantos datos consideres de interés para la investigación.
Serás reconocida por personal médico que atenderá y curará tus heridas, certificará tus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables y te administrará medicamentos para prevenir contagios, embarazos no deseados o infecciones.
Formaliza tu denuncia, solicita justificante de la misma o copia de tu declaración. Te informarán sobre los derechos que te asisten como víctima y de las asociaciones y servicios sociales de tu zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para ti.
El personal encargado de la investigación policial que siga tu caso, te informará de la evolución del mismo y sobre cualquier suceso de importacia, siempre que no interfiera con las investigaciones.
Si tienes problemas, si te amenazan o te sientes insegura, avisa inmediatamente. La Ley y los Cuerpos Policiales garantizan tu seguridad y tu protección.
Denuncia cada situación del maltrato o agresión sexual de la que seas víctima en cuanto se produzca. Si has denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comunícalo.
Mantente en contacto con la Policía y colabora con ella. No temas testificar y reconocer a tu agresor.
Recuerda que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas agresiones.
Si necesitas ayuda urgente llama al 091 (Policía) ó 062 (Guardia Civil).
El Instituto de la Mujer te informa en el teléfono 900.19.10.10.
Prevención de robos en el domicilio y hotels
No abra la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique.
Compruebe la visita de estos empleados llamando a la Empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice.
Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. Evitará sorpresas.
No tenga mucho dinero en su casa, ni alhajas, ni objetos de valor. Deposítelos en cajas de seguridad de entidades bancarias.
No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma.
Si vive fuera del caso urbano, un perro convenientemente adiestrado puede ser muy útil frente a la acción de los ladrones.
No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. Por otra parte, la instalación de vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.
No haga ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias, esto atrae a los ladrones.
Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga, incluso un simple cerrojo, aunque sólo vaya a ausentarse durante unos minutos.
Estadísticamente, uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano y Semana Santa. Los delincuentes no veranean; por ello, debe tener presente:
No divulgue su proyecto de viajes o vacaciones.
Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse.
Cierre bien las puertas, ventanas y balcones.
Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.
De instrucciones al empleado de la finca urbana para que no se acumulen en su buzón cartas y periódicos. Déjele también un teléfono de localización.
Para grandes períodos de ausencia, instale un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.
No coloque la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos.
Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio.
Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
Procure no dejar objetos valiosos en su hotel o apartamento durante las vacaciones. Es más rentable alquilar una caja fuerte del hotel.
No olvide llevar siempre consigo los documentos de
identificación personal y la cartilla de la Seguridad
Social.
Prevención de los timos
No hable de negocios con desconocidos. Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).
En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma.
Existe una amplia gama de timos en los cuales la víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida. Citamos los más corrientes:
El "tocomocho", o timo por que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería.
El "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
El de los "trileros", realizado en rastros y verbenas, a base de tres naipes, vasos o cáscaras de nuez, consistente en descubrir donde se encuentra una carta o se oculta una bolita.
En su lugar de trabajo
Todos debemos entender que la prevención del delito es tan importante en el lugar de trabajo como en la propia vivienda.
Tanto si usted es empresario, como si es dependiente, encargado, vendedor, comerciante, etc., debe tomar conciencia de que el delito le va a perjudicar en su esfera patrimonial, sin olvidar el riesgo que conlleva.
Los empresarios, directivos y patronos, deben asumir la responsabilidad de proteger a sus empleados y de dotar a sus establecimientos de las adecuadas medidas de seguridad.
Los empleados (encargados, vendedores, secretarias, etc.) deben colaborar con sus jefes en la prevención de la delincuencia, observando las medidas de seguridad adoptadas y comunicando las deficiencias que observen. Ello se traducirá en beneficio para la empresa y para todo el personal.
Cada persona debe responsabilizarse de su trabajo y procurar que el material esté protegido, prestando especial atención hacia los objetos que puedan ser fácilmente sustraídos.
Los recepcionistas y el personal de seguridad deben procurar controlar, en todo momento, a los visitantes y personas externas que se encuentren merodeando por las instalaciones.
Ante la mínima sospecha, deben llamar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El personal de limpieza se ocupará, al finalizar su trabajo, de que todas las puertas y ventanas queden convenientemente cerradas y las llaves colocadas en su sitio, así como de avisar a quien corresponda acerca de las posibles anomalías observadas en el edificio.
Actuaciones en situaciones de emergencia
Lo más importante es conservar la calma. En ocasiones, la histeria colectiva ha provocado más daño que el que hubiera podido ocasionar el suceso. Recuerde que una actitud de serenidad puede, incluso, salvarle la vida.
En su hogar, tenga especial cuidado con el gas. Ante la menor sospecha de un escape, abra puertas y ventanas y jamás encienda una cerilla o accione el interruptor de la luz.
Corte rápidamente el suministro de gas y avise a la empresa suministradora.
Si se incendia el edificio donde usted se encuentra, no se precipite. Localice las salidas de emergencia; respire a través de un pañuelo húmedo; avance hacia la salida lo más agachado posible; jamás utilice los ascensores. Siga, en todo caso las indicaciones de los bomberos.
Avise a los bomberos o a la Guardia Civil si observa un incendio forestal. Si se encuentra atrapado en un bosque incendiado, huya de las vaguadas y pendientes del monte.
Procure localizar una zona ya quemada o una corriente de agua. En último extremo, cúbrase de tierra.
Sobre todo, tenga en cuenta estos consejos para la prevención de incendios forestales:
No arroje colillas encendidas desde vehículos o en paseos a pie.
No encienda fuego en el campo, salvo en lugares y tiempo autorizado, y apague perfectamente los restos de las hogueras antes de abandonar el lugar.
Tenga mucho cuidado al elegir los lugares para el baño.
Procure bañarse en zonas vigiladas, observando las condiciones de la playa, oleaje y corrientes. Si se siente arrastrado por una corriente, no intente nadar contra la misma, sino en sentido paralelo a la playa, hasta que salga de dicha corriente. Entonces podrá alcanzar la orilla con facilidad.
Actuaciones contra el terrorismo
Cualquier persona puede colaborar eficazmente en la lucha permanente de los Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo.
Solicitamos su importante ayuda para terminar con esta lacra social:
Si ve o escucha algo, en cualquier lugar, que le haga sospechar sobre la existencia de terroristas, o la preparación de un atentado, comuníquelo a la mayor urgencia a la Guardia Civil o Policía. Le garantizamos la más absoluta reserva con respecto a su comunicación.
Si en algún piso o apartamento del edificio que usted habita, nota mucho movimiento de personas o ruidos extraños, continuas ausencias de algún vecino, entradas y salidas de gente desconocida a algún piso, póngalo en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil. Con esta ayuda, pueden salvarse vidas humanas.
Si fuera testigo de un atentado, procure observar lo más detalladamente posible los rasgos de los terroristas, vehículo utilizado y matrícula, dirección de la huida, etc.
Recuerde siempre que ayudando a los Cuerpos de Seguridad, se está ayudando a usted mismo, a su familia y a toda la sociedad.
Si tiene información sobre lo expuesto anteriormente, puede facilitarla a los Cuerpos Policiales, con la garantía de que se respetará su identidad, si así lo desea, llamando a cualquier hora del día o de la noche al 091, al 062 o a los teléfonos de la Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil más cercano.
HALLAZGOS EN MEDIO RURAL
Estadísticamente hablando la situación más común, es el hallazgo de artefactos procedentes de la pasada guerra civil.
En esta situación se recomienda:
No manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan.
Evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso).
Señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.
Notificarlo a la mayor brevedad a la Guardia Civil.
Evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
Desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.
HALLAZGOS EN ZONA DE COSTA
Durante la época estival, han sido frecuentes las campañas terrorista con utilización de explosivos, en zonas costeras.
Por ellos se recomienda:
Observar cualquier situación extraña o que se salga de la normalidad "maletín aparentemente abandonado en jardines o zonas públicas", "fiambrera enterrada en la playa u objetos de similares características depositados o adosados en los bajos de un vehículo", "envíos postales extraños no esperados".
No tener miedo al ridículo por tomar precauciones y avisar inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Evitar los comportamientos irresponsables, no tocar, no mover, no manipular cualquier objeto sospechoso.
Señalizar y no añadir dificultad cubriéndolo, enterrándolo, etc..
ACTUACIÓN ANTE AMENAZA DE BOMBA
Si usted ha tenido conocimiento o ha sido amenazado con la colocación de un artefacto explosivo en el lugar donde se encuentra, es necesario que tenga en cuenta las siguiente recomendaciones:
Alerte inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía.
Mantenga la calma y abandone el lugar lo antes posible.
Evite el pánico y las reacciones desmedidas. No fomente esta situación.
Evite la curiosidad y aléjese de los puntos de visión directa del artefacto.
Tenga en cuenta que la mejor protección es la distancia.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14