por Xisco Dom 18 Ene 2009 - 18:49
La respuesta a mamen y para todos en general:
Al principio ni se te pasa por la imaginación de que se trata de un acoso, sólo te planteas que todas las culpas que te echa son errores o equivocaciones; mala interpretación del jefe sobre algún hecho puntual. Tu tratas de explicarle las cosas pero siempre encuentra una excusa para no aceptar tu versión, al principio piensas que tu jefe debe de estar pasando una mala racha, estrés o algo parecido debido al exceso de trabajo y responsabilidad. Poco a poco la cosa se va agravando, cada vez las acusaciones y zancadillas son de mayor calado y cuando le comentas esto a algún compañero éste no le da importancia, te dice que eres un exagerado. Así una tras otra, cada dos por tres tienes uno de esos episodios. En esas, empiezas a plantearte si en verdad no eres tú el que está mal de la olla, el que hace las cosas mal y que estás perdiendo facultades, tu lógica te dice una cosa y los demás, como no están presentes en el momento de las amenazas y acosos, piensan que te lo estás inventando porque a ellos no les pasa eso. Ahí empiezan a sonar algunas alarmas y te esfuerzas en hacer todo con más empeño para no fallar: revisas las normas de trabajo e incluso las vuelves a consultar justo antes de hacer algo para no caer en errores, sabes que lo haces según éstas, pero…, nuevamente, según tu jefe, ya no es que falles, es que no haces las cosas bien porque no te sale de los huevos, posiblemente te proponga para una sanción. Cuando le pides que te indique de forma puntual en qué has fallado, no te sabe contestar porque, simplemente, no hay respuesta. Luego indaga entre los compañeros por si has comentado este asunto con ellos y, a partir de ahí, da otra vuelta de tuerca, les dice que tú les insultas a sus espaldas y les criticas: ahora ya no tienes a tu jefe en contra sino también a algunos compañeros. El jefe también les dice a los más nuevos que van a reducir vigilantes del servicio y que si no espabilan, “un inútil y capullo” como yo se quedará en el servicio (en el cual llevo 20 años) y ellos se tendrán que ir al paro. Ahí empiezan a haber colaboraciones férreas entre ambos contra mí.
En definitiva, cuando de verdad te das cuenta de que no son errores sino una estrategia para forzarte a dejar la empresa por el morro y sin indemnización, ya ha pasado más de un año.
A partir de ahí, sabiendo ya de qué va todo esto, te haces un poco más fuerte porque te vas programando ciertas defensas y pides explicaciones puntuales a todas sus acusaciones y no las tiene, le descubres la careta e intenta tapar con mentiras otras mentiras anteriores. De esa forma aguantas un poco más la presión porque ya vas preparado para lo que sea, le pides por escrito todas las órdenes y que te las firme al igual que las acusaciones, tanto suyas como las que le digan esos… ”compañeros”.
Cuando ve que por ahí no puede ya conmigo, se inventó lo de que yo tenía un lío con la compañera de la limpieza, quería salirse con la suya pero no pudo.
Intentas aguantar todo lo que puedes porque no hay más remedio que trabajar para llevar el sueldo a casa, pero todo tiene un límite. Decidí atacar con algunas cosillas que fui guardando y que le comprometía muchísimo, se puso muy nervioso y me amenazó junto con otros con darme una paliza, aunque esto no me dio miedo porque no tienen lo que hay que tener para eso. De todas formas lo puse en conocimiento de un abogado pero al no poder demostrar las cosas no se pudo hacer nada.
Así, me planteé dejar la empresa, pedir excedencia, etc., mientras seguían los acosos, pero al final opté por la baja (en esos cuatro años estuve otras dos veces de baja, aunque sólo un mes cada vez). Esta última vez has sido algo más de un año. Junté todas mis pruebas (ahora sí las tengo) y puse denuncias. Ahora estoy a la espera de acontecimientos.
Si alguna vez os topáis con alguien con un problema como el mío, no dudéis en ayudarle, porque necesitará todo el apoyo del mundo. Llegué a perder 6 kilos y que aún no he recuperado del todo. Os puedo asegurar que se pasa muy mal.
Muchas gracias a todos por el apoyo que me estáis dando.
P.D. En el año de baja nunca recibí ni una sola llamada de algún compañero interesándose por mí.
Xisco.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo