JOSE LUIS ULIBARRI, PRESIDENTE DEL GRUPO BEGAR
La actividad de José Luis Ulibarri como empresario se remonta a hace más de veinticinco años, cuando en 1981 inicia su andadura empresarial incorporándose a Begar, S.A. Empresa Constructora como Vicepresidente y Consejero Delegado.
Empieza una etapa de dedicación al mundo empresarial, asumiendo sus responsabilidades al frente de Begar y experimentando en nuevos mercados productivos con la participación y también constitución de nuevas empresas.
El gran crecimiento experimentado por Begar, que en el año 2005 ha conmemorado su 25 Aniversario, hace que Ulibarri reestructure la organización interna de la compañía, pasando a ser en 1995 holding empresarial, encabezando su Presidencia y estableciendo unos órganos directivos que serán su apoyo para la expansión futura prevista.
- ¿Cuáles con los motivos por los cuales el Grupo Begar decide adquirir una compañía de seguridad como Athena?
La entrada de Begar en Athena se produce en el año 2004, en un momento de plena expansión del área de servicios del grupo. Desde 1995, año en el que da comienzo la actividad en el sector servicios, los crecimientos experimentados han sido muy elevados, con un crecimiento interanual en los últimos cinco años superior al 35%.
Gran parte de ese crecimiento ha sido a través del desarrollo de Seralia y otra parte, consecuencia de la adquisición de empresas.
Athena es una compañía de seguridad especializada en centros comerciales, un sector muy concreto donde las sinergias con el resto de actividades del grupo pueden ser muy importantes.
Su rápido crecimiento motivó que necesitase un mayor nivel de capitalización y para Begar ha sido una oportunidad de seguir creciendo y aumentando el portafolio de servicios que podemos prestar.
Los servicios de seguridad precisan una serie de permisos y especialización mayores que en otros ámbitos y, por eso, no es fácil encontrar grupos empresariales con actividad en servicios que sean capaces de prestar también servicios de seguridad y protección personal.
“El 38,5% de la superficie de los centros comerciales inaugurados en 2005 están siendo vigilados por Athena”
-¿Cuáles son las aportaciones que Begar puede hacer a esta empresa?
Por una parte, como ya comentaba, ese respaldo económico necesario para poder crecer. En el ciclo económico de los servicios el periodo de cobro es superior al periodo de pago y ello hace que cuando una compañía crece necesita capitalización. Nuestra presencia en Athena hace que los límites en el crecimiento puedan venir por cuestiones operativas o comerciales pero no por falta de capacidad económica.
Por otra parte, Begar aporta a Athena un respaldo corporativo. Nuestro holding empresarial cuenta con un magnífico equipo humano de personas muy especializadas en los distintos ámbitos de la gestión empresarial como el financiero, jurídico, informático, etc., capaz de dar soporte a las necesidades de la empresa.
Hay otro aspecto importante sobre nuestra aportación a Athena y es el comercial. Tenemos un volumen global de negocio muy significativo, estando previsto para este año 2006 una contratación superior a los 600 millones de €, una parte importante de la misma se realiza a través de contrataciones con las distintas administraciones públicas, y ello es gracias a una importante red comercial que también ponemos al servicio de esta empresa.
Descríbame como es Athena en la actualidad
Athena es una empresa prestadora de servicios de vigilancia y protección a personas. Es una compañía especializada en servicios de vigilancia para centros comerciales con una plantilla de más de 750 personas.
Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales, el 38,5% de la superficie de los centros comerciales que se inauguraron en 2005 están siendo vigilados por Athena. Esto da una idea del elevado nivel de especialización de la empresa y la importante penetración que tenemos en ese sector en concreto, donde seguiremos trabajando con intensidad e ilusión para poder mantener nuestra actual posición.
Tiene una cobertura operativa a nivel nacional y cuenta con delegaciones en: Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y las Islas Canarias.
- Todas las compañías cuentan con una estrategia concreta para captar mercado, ¿cuáles son los elementos diferenciadores de Athena en su sector?
El sector de la seguridad privada en España es un sector maduro, tanto en la oferta como en la demanda, no obstante considero que, como todo sector, tiene por delante nuevas oportunidades.
Nuestro grupo ha venido apostando desde siempre por la calidad. Todas nuestras empresas están certificadas en las normas ISO de calidad habiendo sido pioneros con algunas de ellas. Con Athena seguiremos en esa misma línea, ya que es la manera de ir consolidándonos en un mercado cada vez más exigente.
Intentamos satisfacer la totalidad de necesidades de seguridad de los clientes, para lo cual estamos ya realizando alianzas estratégicas con empresas de reconocido prestigio en el campo de los sistemas electrónicos de seguridad, que permiten ofrecer al cliente un paquete completo de seguridad integrando los servicios de vigilancia y sistemas como un servicio global como algo que incluye la financiación, operación, mantenimiento y respuesta de los sistemas electrónicos por parte de Athena.
Queremos establecer en el sector el concepto de medidor en la calidad en la prestación del servicio por parte del cliente, estableciendo una gama de servicios con una estimación del cumplimiento de las variables del mismo. Esto permite mejorar la integración y desarrollo de los vigilantes en la compañía al poderse evaluar el cumplimiento de sus obligaciones e incluso desarrollar el concepto de la evaluación del desempeño.
Otro de los elementos diferenciadores de Athena es la cercanía al cliente. Aunque esto parezca un tópico en realidad es así. Nuestra compañía tiene un volumen medio de facturación por servicio muy elevado. Nuestra estrategia ha sido posicionarnos en un sector muy concreto y optar por grandes cuentas. Tal es así, que de los centros comerciales inaugurados en España el año pasado los tres más grandes nos han adjudicado la seguridad. Por ello, Athena concentra un importante volumen de negocio entre un número no excesivamente grande de clientes y ello nos permite tener un contacto continuo con el cliente y al más alto nivel, de modo que las necesidades que éste tenga sean atendidas con la mayor celeridad.
Por otra parte, ¿qué beneficios espera que surjan de esta entrada en Athena?
Como ya he comentado, además de la consolidación de un mayor volumen de negocio en el sector de los servicios, sector por el que venimos apostando desde hace ya más de diez años, Athena aporta un nuevo servicio en un ya extenso catálogo de servicios, y una mayor capacidad para ofrecer a nuestros clientes soluciones más globales.
- Sabemos que han nombrado un nuevo Director General.
Nosotros somos un grupo heterogéneo que, si bien sabemos qué beneficios podemos obtener con una empresa de seguridad, no somos expertos en esta materia. Por eso, nuestro primer paso ha sido contratar a un profesional de reconocido prestigio y proyección en este sector de la Seguridad Privada, Ignacio Vargas Marqueta, proveniente de la mayor empresa de seguridad del mundo y que, a su vez, es profesor en el Área de Seguridad y Servicios en ciertas universidades y centros docentes.
Los cambios que se han producido han sido todos ellos orientados a una mayor profesionalización de la estructura directiva con elevados niveles de formación, ya que pensamos que en un sector tan competitivo como éste, la formación es uno de los caminos para alcanzar la eficiencia.
- Por último, ¿cuál es la imagen que le gustaría proyectar de Athena en el mercado?
Nuestro deseo es que Athena sea capaz de transmitir a la sociedad la misma imagen que tienen el resto de empresas de nuestro grupo.
Tenemos un equipo humano muy motivado, profesional, somos cumplidores de nuestros compromisos y estamos muy cercanos a nuestros clientes a quienes nos dedicamos por completo y de quienes, hasta la fecha, hemos recibido elevados niveles de fidelización.
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