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    Mensaje por A36 Miér 11 Mar 2009 - 1:43

    Los oscuros precios de los contenidos para móviles

    Los oscuros precios de los contenidos para móviles 1236686086_0
    (Foto: Reuters)


    • Facua denuncia a 11 compañías por no informar de los precios reales
    • Los consumidores califican de 'desproporcionadas' las tarifas finales





    Descargarse una melodía, una transacción que puede exigir hasta tres mensajes SMS Premium y una conexión a Internet, puede llegar a costar hasta 6,38 euros, denuncia Facua.
    Consumidores en Acción (Facua) ha emitido una nota en el que asegura haber denunciado a 11 compañías de contenidos para móviles Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), el Instituto Nacional del Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas, tras haber realizado un estudio sobre las mismas.
    Facua asegura que "se trata de un sector plagado de abusos que mueve miles de millones de euros cada año y cuya regulación sigue pendiente de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe un código de conducta".
    Según Facua, los precios son desproporcionados: enviar tres SMS y conectarse a Internet para descargase una melodía cuesta hasta 6,38 euros, mientras que un juego con cinco mensajes llega a alcanzar los 9,86 euros.
    Y con servicios de suscripción, los usuarios pagan entre 13,92 y 21,58 euros mensuales por recibir los mensajes en los que se invita a su vez a realizar descargas.
    El estudio se ha centrado en 11 de las compañías de servicios para móviles que operan en España. Siete de ellas ofrecen servicios de suscripción (Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo) y las otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil, Divertimovil) de sonidos, textos, imágenes, vídeos y juegos. Dos disponen de ambas opciones (Movilisto y Club Zed).
    Falta de información


    Según la nota, "para realizar una descarga las compañías imponen el envío de entre dos y cinco SMS, algo que en muchos casos no aclaran y nunca informan del precio total de cada contenido". Por su parte, "las que ofertan servicios de suscripción no indican cuánto tendrá que abonar el usuario al mes por todos los mensajes recibidos".
    La asociación advierte que las firmas vulneran la obligación de indicar el "precio final completo" que "toda información al consumidor" debe recoger, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras normativas vigentes.
    FACUA critica que aunque el Ministerio de Industria aprobó hace más de un año una normativa para el sector de los SMS Premium, aunque la mayor parte de ella no está vigente a la espera de la elaboración de un código de conducta, que aún no tiene plazo.

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