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    Mensaje por gsus Lun 20 Jul 2009 - 2:37

    Publicado el 20-07-2009 , por J. Montalvo. Madrid

    El próximo 8 de noviembre, los clientes de telefonía móvil que no estén identificados serán desconectados del servicio y perderán su número.

    A poco más de tres meses para esta fecha, cerca de 12,2 millones de clientes de Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo se encuentran en esta situación.

    Son el 55% de los abonados en la modalidad de prepago que suman estas compañías, a los que la campaña de información lanzada por el Ministerio de Interior, impulsor de la Ley de Comunicaciones Electrónicas, no les ha movido hasta los miles de puntos de venta de móviles repartidos en España, habilitados para identificarse.

    Cuando Interior anunció la campaña informativa Identifícate, el pasado marzo, quince millones de clientes de móviles no habían identificado la tarjeta de su móvil con sus datos, por medio del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, tal y como exige la ley aprobada en noviembre de 2007.

    Falta de compromiso
    Cuatro meses después, apenas tres millones de usuarios de móviles prepago han cumplido ese trámite, con un ritmo muy similar al de los meses previos. Con esta proporción mensual, de aquí a la fecha de desconexión, no se apuntarán más de tres millones de abonados adicionales, por lo que nueve millones de clientes perderían su línea móvil y su número, que no podrían recuperar.

    De hecho, desde las operadoras se critica el escaso compromiso del Ministerio de Interior con la labor informativa, vital para este proceso. La campaña de marzo de Interior se limitó a implantar una nueva herramienta en su página web, con vínculos desde las web de todas las operadoras móviles, que permite a los usuarios identificarse de manera sencilla.

    De los 20,3 millones de líneas de prepago que había en España al cierre de 2008, sólo unos ocho millones, según los cálculos del sector, están identificados. Corresponden, en su práctica totalidad, a los nuevos clientes captados por las operadoras móviles en el último año y medio, que tienen que comunicar, por la nueva ley, sus datos (nombre y DNI) para recibir el alta.
    El Gobierno ha tratado de involucrar a los distribuidores para que exijan a los clientes que comuniquen sus datos cuando recargan sus tarjetas, pero con muy escaso éxito.

    Los operadores móviles, por su parte, han intensificado en los últimos meses sus campañas de concienciación para tratar de llegar a la totalidad de sus clientes de prepago, reforzando principalmente dos mensajes: que identificarse es la única vía para no perder la línea, y que la decisión, adoptada por el Ministerio del Interior, se ha tomado por motivos de seguridad. Para estas compañías, según fuentes del sector, sólo el coste de la implantación de las medidas tecnológicas necesarias para almacenar los datos supera los 50 millones de euros.

    Pero el coste directo de estas medidas no es el mayor problema. La desconexión de millones de clientes de prepago puede suponer un importante quebranto para las operadoras.

    Durante el pasado año, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los clientes con tarjeta prepago aportaron unos ingresos de 2.549 millones de euros a las compañías de móviles.

    Eficacia discutida
    Además, aunque las actuaciones contempladas en la Ley de Conservación de Datos se pusieron en marcha por la iniciativa de la Comunidad Europea tras el shock que produjeron los atentados de marzo de 2004 en Madrid, y julio de 2005 en Londres, los operadores de telecomunicaciones manifiestan, en privado, su escepticismo acerca de la eficacia que aportará una solución tan costosa para combatir el crimen organizado o el terrorismo internacional.

    En primer lugar, la identificación de los usuarios de tarjetas de prepago no es exhaustiva, puesto que se produce en el punto de venta y ante personal que no está especializado en contrastar la autenticidad de la documentación, por lo que es relativamente sencillo utilizar documentos falsos.
    Además, resulta relativamente fácil evitar este control, puesto que es posible utilizar tarjetas de prepago de otros países cercanos (como, por ejemplo, Marruecos), que no tienen implantado este sistema de identificación personal.

    Un proceso controvertido
    Obligaciones
    La Ley de Comunicaciones Electrónicas, aprobada en noviembre de 2007 a propuesta del Ministerio de Interior, exige que todos los clientes de móviles estén identificados antes del próximo 8 de noviembre. Los usuarios sin identificar a esa fecha serán desconectados del servicio y perderán su número.

    La situación
    El 55% de los clientes de móviles con tarjeta prepago, unos 12 millones de usuarios, aún no se ha identificado, pese a la campaña de información de Interior. A este ritmo, cerca de 9 millones de abonados seguirán sin identificar en noviembre.

    Damnificados
    Al margen de los ciudadanos que pierdan su línea y su número de móvil, las operadoras, que ingresan más de 2.500 millones de euros al año con los abonados a sus ofertas prepago, serán las grandes perjudicadas por la medida legal.

    Compromiso
    Los operadores de móviles critican el escaso compromiso del Ministerio de Interior con el cumplimiento de la ley, ya que consideran insuficiente la campaña lanzada el pasado marzo, que se limitó a la implantación de una herramienta online.

    Escepticismo
    Las compañías de telecomunicaciones no ven clara la eficacia de la identificación como herramienta para combatir el terrorismo internacional y el crimen organizado. Dudan de la exhaustividad del proceso y recuerdan que se pueden usar tarjetas prepago de países cercanos, como Marruecos.
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    Las operadoras alertan del riesgo de corte para 12 millones de móviles Empty Re: Las operadoras alertan del riesgo de corte para 12 millones de móviles

    Mensaje por marcomer Lun 20 Jul 2009 - 19:13

    Es un tema bastante complicado de solucionar pues hay bastante desinformacion por parte de los entes publicos y las teleoperadoras, aunque entiendo que por la peligrosidad de que estas tarjetas prepagos deambulen por todo el territorio sin saber a quien pertenecen, tambien me pongo en la cantidad de personas sobre todo de la tercera edad que pierdan su linea y numero, cosa que tambien utilizan para cualquier tipo de auxilio en casos de urgencia de salud o accidente, por eso el gobirno deberia de dar un tiempo de prorroga a las empresas de telefonia, para que diera totalmente tiempo para identificar a todos estos usuarios de tarjeta, y ademas pasar esta legislacion al ambito europeo y mas a paises cercanos que no pertenezcan a la UE, caso como el de Marruecos, tambien no podemos obviar las perdidas millonarias de estas empresas,si tuvieran que desconectar a tantos usuarios, no por ellos pues han rentabilizado muy bien su producto si no lo que todos sabemos es que intentarian tapar estas perdidas con perdidas de empleo, y esto seria catastrofico en el pais viendo las ultimas cifras de parados. Un saludo.
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    Las operadoras alertan del riesgo de corte para 12 millones de móviles Empty Los usuarios de móviles prepago no identificados tendrán seis meses más para recuperar su línea

    Mensaje por gsus Sáb 7 Nov 2009 - 22:48

    Interior llega a un acuerdo con las operadoras para que unos tres millones de clientes puedan todavía registrarse

    EP 07-11-2009

    Los teléfonos móviles que funcionan con tarjetas de prepago que no estén identificados ante sus operadoras serán desconectados el próximo lunes, pero los usuarios dispondrán de un periodo de otros seis meses para registrarse.
    Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras llegar a un acuerdo con las principales compañías de teléfonos móviles que operan en España: Telefónica, Vodafone y Orange.

    Los usuarios a los que se les corte la línea el lunes recibirán un aviso de la operadora cada vez que intenten hacer una llamada. En este mensaje, se les advertirá de que deben contactar con la compañía para identificarse. La línea será dada de baja definitivamente si al pasar los seis meses el usuario no se ha registrado.

    Rubalcaba calificó el acuerdo alcanzado con las operadoras de telefonía móvil como "casi perfecto" y "equilibrado" porque todas las partes se sienten "reconocidas". Por un lado, indicó que el ministerio mantiene su objetivo de identificar a todos los usuarios en un "sector clave para la investigación policial".

    Por otro lado, explicó que con este plazo adicional de seis meses tanto las operadoras como los usuarios no se ven perjudicados, ya que las primeras podrán mantener su cartera de clientes mientras que los segundos podrán recuperar su línea de teléfono móvil en cualquier momento en caso de que no se hayan registrado antes del lunes.

    Las compañías barajan que todavía quedan aproximadamente tres millones de usuarios de tarjetas prepago que no se han identificado ante sus operadoras, pero el ministro consideró que la adoptada hoy es la medida "más directa" posible, ya que en el momento en que necesiten usar el teléfono las operadoras les informarán de lo que deben hacer para recuperar la línea.

    Combatir la delincuencia

    Rubalcaba recordó que la "opacidad" que existía al no conocer la identidad de los usuarios de tarjetas prepago permitía a los "delincuentes" comunicarse sin que las autoridades estuvieran al corriente, por lo que subrayó que esta medida, adoptada en la Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, permitirá a las fuerzas de seguridad acceder a las líneas sospechosas de delincuencia organizada.

    La ley establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. En este sentido, los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

    Pero a pesar de las campañas de información puestas en marcha después de la aprobación de la ley, Rubalcaba explicó que "la velocidad de adaptación ha sido inferior" a la que pretendían tanto el ministerio como las operadoras de telefonía móvil.

    En este sentido, destacó que los colectivos que más "preocupan" para adaptarse a la ley son los jóvenes y, sobre todo, las personas mayores, ya que en muchos casos este colectivo no necesita tanto disponer de telefonía móvil. Por eso, el ministro insistió en que el aviso que darán las compañías cada vez que el usuario quiera hacer una llamada es "una buena medida" por ser la "más directa" a los ciudadanos.

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