El Gobierno aprueba 78 medidas para agilizar los trámites con la Administración
El objetivo es reducir el 30% de las cargas administrativas antes del año 2012
A partir de enero próximo se podrán solicitar por Internet las prestaciones por maternidad o paternidad
El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas, la mayoría relacionadas con el servicio telemático, con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan trabajadores, autónomos, empresarios y funcionarios y que les ayudarán a simplificar y agilizar los trámites con la Administración.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando "a fondo" para modernizar la Administración Pública. Este paquete de medidas, 78 en total, aprobado en el Consejo de Ministros es el tercero y el más amplio que ha llevado a cabo el Ejecutivo hasta la fecha, afecta a 10 ministerios y se incluye en el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, cuyo objetivo es reducir el 30% de esas cargas antes del año 2012.
Las medidas contemplan, en su mayoría, actuaciones que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de algunos trámites y la simplificación de tipos y modelos de los documentos administrativos, en algunos casos, gracias a la tramitación electrónica. La vicepresidenta primera ha explicado que a partir de enero de 2010 se podrán solicitar por Internet las prestaciones por maternidad o paternidad y ha apuntado como ejemplo que el plazo para realizar los estudios de impacto ambiental se reducirán de dos a un año. Puntualizaba que estas medidas "beneficiarán a autónomos, empresarios, trabajadores y funcionarios" ya que podrán acceder más fácilmente a la tramitación electrónica, facilitan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública e introducen "más transparencia y eficacia".
Sistema electrónico de arbitraje
Las nuevas medidas afectan a diversas materias como al empleo público, a la información catastral o al fomento de la Investigación y Desarrollo (para facilitar el registro de nuevas patentes y marcas). En el Ministerio de Presidencia destaca la tramitación telemática de altas y bajas de beneficiarios de los servicios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y que afectaría a aproximadamente 30.000 tramitaciones anuales. El Ministerio de Economía y Hacienda desarrollará certificados electrónicos para los empleados públicos que según la vicepresidenta tendrá un impacto "muy positivo" a la hora de agilizar la contratación administrativa.
En el ámbito tributario, De la Vega ha apuntado que se podrán solucionar "pequeñas discrepancias" en la declaración por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por teléfono, sin necesidad de realizar liquidación provisional alguna. Además, el Gobierno creará previsiblemente en diciembre de este año un sistema electrónico de arbitraje de consumo que facilitará a consumidores y empresarios comparecer a lo largo del procedimiento en todas sus fases a través de medios electrónicos.
De la Vega ha insistido en que el objetivo es "eliminar trabas burocráticas, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, ponérselo fácil a los ciudadanos".
El objetivo es reducir el 30% de las cargas administrativas antes del año 2012
A partir de enero próximo se podrán solicitar por Internet las prestaciones por maternidad o paternidad
El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas, la mayoría relacionadas con el servicio telemático, con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan trabajadores, autónomos, empresarios y funcionarios y que les ayudarán a simplificar y agilizar los trámites con la Administración.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando "a fondo" para modernizar la Administración Pública. Este paquete de medidas, 78 en total, aprobado en el Consejo de Ministros es el tercero y el más amplio que ha llevado a cabo el Ejecutivo hasta la fecha, afecta a 10 ministerios y se incluye en el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, cuyo objetivo es reducir el 30% de esas cargas antes del año 2012.
Las medidas contemplan, en su mayoría, actuaciones que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de algunos trámites y la simplificación de tipos y modelos de los documentos administrativos, en algunos casos, gracias a la tramitación electrónica. La vicepresidenta primera ha explicado que a partir de enero de 2010 se podrán solicitar por Internet las prestaciones por maternidad o paternidad y ha apuntado como ejemplo que el plazo para realizar los estudios de impacto ambiental se reducirán de dos a un año. Puntualizaba que estas medidas "beneficiarán a autónomos, empresarios, trabajadores y funcionarios" ya que podrán acceder más fácilmente a la tramitación electrónica, facilitan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública e introducen "más transparencia y eficacia".
Sistema electrónico de arbitraje
Las nuevas medidas afectan a diversas materias como al empleo público, a la información catastral o al fomento de la Investigación y Desarrollo (para facilitar el registro de nuevas patentes y marcas). En el Ministerio de Presidencia destaca la tramitación telemática de altas y bajas de beneficiarios de los servicios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y que afectaría a aproximadamente 30.000 tramitaciones anuales. El Ministerio de Economía y Hacienda desarrollará certificados electrónicos para los empleados públicos que según la vicepresidenta tendrá un impacto "muy positivo" a la hora de agilizar la contratación administrativa.
En el ámbito tributario, De la Vega ha apuntado que se podrán solucionar "pequeñas discrepancias" en la declaración por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por teléfono, sin necesidad de realizar liquidación provisional alguna. Además, el Gobierno creará previsiblemente en diciembre de este año un sistema electrónico de arbitraje de consumo que facilitará a consumidores y empresarios comparecer a lo largo del procedimiento en todas sus fases a través de medios electrónicos.
De la Vega ha insistido en que el objetivo es "eliminar trabas burocráticas, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, ponérselo fácil a los ciudadanos".
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14