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    Mensaje por mamen Jue 23 Abr 2009 - 8:31

    Un buque español perteneciente a 'Tyco Marine' navega ya con 10 agentes de seguridad privada a bordo, tras haber sido el primero en obtener el permiso del Ejecutivo
    Según ha podido saber la Cadena SER, el departamento de Rubalcaba ha respondido a una petición del Ministerio de Defensa que, ante la imposibilidad de dar cobertura militar a todos los buques españoles que solicitan protección en aguas del Índico, pidió hace meses a Interior que flexibilizase los criterios exigidos a los mercantes para poder embarcar agentes de seguridad privada.
    Interior se suma así a otros ministerios como Exteriores y Justicia que, desde la puesta en marcha de la misión Europea antipiratería Atalanta, colaboran con el ministerio de Chacón para abordar los múltiples escollos que plantea la lucha contra la piratería en el Índico.
    El cablero Teneo, perteneciente a la filial española Tyco Marine ha sido el primero en obtener el permiso del Ministerio del Interior para llevar a bordo a cerca de 10 agentes de una importante empresa española de seguridad. El buque español trabaja ahora en las costas de Kenia en la ejecución de un importante contrato de instalación de cable submarino y a pesar de contar con seguridad privada a bordo, ha pedido también ayuda militar. Según fuentes del ministerio de Defensa, el avión P3 Orión que a partir de ahora actuará desde Mombasa para estar más cerca de la flota pesquera española, proporcionará también seguridad a este cablero con bandera española y cerca de 40 tripulantes.
    El protocolo militar remite a "la autoridad política"
    El reciente repunte de los ataques en la zona coincidiendo con la estación suave hace presagiar una temporada pesquera (a partir de mayo) especialmente arriesgada.
    En caso de secuestro de un barco español, y según el protocolo militar de actuación elaborado por el Estado Mayor de la Defensa, un rescate por la fuerza, como han llevado a cabo recientemente Estados Unidos y Francia será la última opción del peor de los escenarios. No obstante, y según este mismo protocolo, cuando exista riesgo para los rehenes, será "la autoridad política" al más alto nivel quien decida la pertinencia de una acción ofensiva.
    Según ha podido saber la Cadena SER, la ministra ha despachado en los últimos días con Zapatero sobre este documento (un texto sucinto). En el caso del secuestro del pesquero vasco Playa de Bakio la toma de decisiones se centralizó en Moncloa en un gabinete de crisis que descartó desde un principio una intervención militar. El documento elaborado por el estado mayor, según fuentes del Gobierno, es el resultado de "protocolizar" el proceso de toma de decisiones en aquel secuestro.
    Las imágenes del abordaje español
    El pasado 2 de Marzo la fragata Victoria acudió en auxilio del mercante panameño Pro Allience que estaba siendo atacado por un esquife pirata a 80 millas de su posición. El helicóptero de la fragata se trasladó a la zona y al llegar localizó un esquife que coincidía con la descripción de los atacantes.
    Realizó una ráfaga de disparos hasta que el presunto esquife detuvo su marcha y un grupo de inspección compuesto por 12 militares españoles procedió a su abordaje. Las imágenes de la derecha corresponden a ese abordaje y la posterior detención de los sospechosos. Los presuntos piratas fueron finalmente liberados al no encontrase pruebas suficientes de su implicación en el ataque al Pro Alliance.
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty Cepesca cree "positiva" la medida de Interior, aunque los armadores deben valorar lo que implica llevar personas armadas

    Mensaje por mamen Vie 24 Abr 2009 - 9:04

    El secretario general de la Confederación Española de Pesca, Cepesca, Javier Garat, consideró hoy "positiva" la decisión del Ministerio de Interior de permitir a los barcos españoles que faenan en aguas del Oceáno Indico llevar seguridad privada, aunque señaló que los armadores tendrán que valorar "lo que supone llevar personas armadas y las consecuencias de un enfrentamiento con los piratas".

    Cepesca organizó hoy, en el marco de la Feria Sinaval que se celebra en el BEC de Barakaldo, una jornada sobre "Nuevas necesidades de formación marítimo-pesquera y tripulaciones mínimas", para conocer la propuestas del sector en materia de formación marítimo-pesquera, así como de la Adminsitración, formadores, trabajadores y armadores, con el objetivo de poner las bases para el desarrollo de la futura legislación en esta materia.

    Garat insistió en que el poder contratar seguridad privada "podría ser positivo", aunque precisó que lo que van a hacer los armadores es "valorar la implicación que conlleva el tener seguridad a bordo para proteger a nuestros tripulantes y barcos".

    En ese sentido, dijo que la situación es "muy compleja" y que los pescadores y armadores están "muertos de miedo", por lo que "cuanta más protección haya muchísimo mejor".
    No obstante, insistió en que los armadores "tienen que valorar las consecuencias de esa contratación de agentes de seguridad privada", tanto desde el punto de vista del personal y de tener a bordo "más personas que irían armadas", así como "las consecuencias que podría tener en caso de enfrentamiento con los piratas". BUQUE DE LA ARMADA

    En opinión de Garat, "el tema de la seguridad privada sería un elemento más a añadir" a las medidas que ya se están tomando en la zona, como la decisión del Ministerio de Defensa de trasladar de forma "temporal" el avión español P3-Orión -actualmente en Yibuti- a la ciudad de Mombasa, en Kenia, con el objetivo de reforzar el apoyo a la flota pesquera española en aguas somalíes.

    En ese sentido, recordó que desde las distintas organizaciones pesqueras españolas se ha solicitado, "desde hace ya mucho tiempo y ahora, en particular", con la 'Operación Atalanta' puesta en marcha a nivel comunitario para defender a la flota atunera que faena en aguas de Somalia, "que haya un despliegue de fuerzas navales y aéreas hacia el Sur, Sureste y Este del Océano Indico".

    Según dijo, con el traslado temporal "ya se ha dado el primar paso, aunque nos gustaría que ese envío del avión fuera permanente y no algo temporal" y, "por supuesto, seguimos pidiendo que se envíe algun barco de la armada, si es español mucho mejor, para poder proteger en la zona a nuestros barcos".
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty Los armadores habían solicitado a Defensa mayor protección ante las limitaciones de la 'operación Atalanta'

    Mensaje por alma14 Vie 24 Abr 2009 - 10:30

    Interior permite seguridad privada contra la piratería
    Los armadores habían solicitado a Defensa mayor protección ante las limitaciones de la 'operación Atalanta'
    24.04.09 - MATEO BALÍN EFE | COLPISA. MADRID HUESCA

    El Ministerio del Interior ha dado el visto bueno para que los barcos de bandera española que transitan en aguas afectadas por la crisis de la piratería puedan llevar agentes de seguridad privada. El departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba responde así a las peticiones de los armadores que mantienen buques en el océano Índico y que prefieren una protección más individualizada que la que les aporta la misión aeronaval de la Unión Europea.
    Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que han facilitado la autorización pertinente para que un guardia privado disponga del permiso específico que le permita formar parte de la tripulación de un barco. Los armadores de la veintena de atuneros que han comenzado a faenar en aguas próximas a Somalia ya habían pedido amparo tanto al Ministerio de Defensa como al de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la secretaria general del Mar, para sopesar la posibilidad de abordar a agentes de seguridad privada en sus buques.
    Una de las quejas de los pesqueros era precisamente la «desprotección» que conlleva la 'operación Atlanta', dedicada sobre todo a escoltar a los barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y a patrullar las aguas del golfo de Adén, donde transitan 20.000 navíos al año y circula el 30% del petróleo mundial. Por este motivo, Defensa confirmó el pasado lunes que la fragata 'Numancia' y un avión de vigilancia marítima se desplazarían de forma temporal desde Yibuti a Kenia para proteger a los atuneros.
    Sin embargo, los armadores señalaron que pese al gesto del Gobierno se trataba de una cobertura «insuficiente» para proteger al medio centenar de buques que forman parte de la flota pesquera de pabellón europeo.
    Estados Unidos, Reino Unido o Francia ya han permitido la presencia de agentes de seguridad privada en sus navíos. Una decisión que llegó después del repunte de los incidentes en aguas cada vez más alejadas de la costa somalí como Seychelles o Kenia, donde ya faenan los atuneros españoles.
    Dos personas murieron ayer, una mujer de 37 años y un hombre de 48, y once resultaron heridas a causa de la explosión, provocada al parecer por un escape de gas. La detonación ocurrió en una vivienda de la calle Zacarías Martínez, en el popular barrio del Perpetuo Socorro de Huesca.
    El muerto fue identificado por varios amigos que se acercaron al lugar de los hechos. Se trata de Daohda Niang, senegalés de 48 años, quien vivía junto a un hermano (que se encuentra entre los heridos) en la vivienda donde se produjo la explosión, un cuarto piso del número 20 de la citada calle. La mujer fallecida era una marroquí de 37 años que vivía en un piso de la tercera planta del edificio, cuya estructura quedó muy dañada, ya que la violenta explosión la dejó sin cubierta. Por añadidura, los cascotes dañaron sus muros y los de edificios contiguos, además de varios vehículos aparcados en la calle.
    El cadáver de la mujer fue encontrado por los bomberos después de ocurrir la explosión. Los servicios médicos intentaron reanimarla sin éxito. Por su parte, el cuerpo del hombre fue descubierto con la ayuda de perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional antes de anochecer.
    Los heridos más graves son una mujer española de 41 años, que ha fue trasladada a la unidad de quemados del hospital Miguel Servet de Zaragoza, y un senegalés de 44, que se encuentra en el hospital San Jorge de Huesca, donde fueron dadas de alta tres personas, dos mujeres rumanas, de 45 y 18 años, y un español de 30.
    En el inmueble había ocho viviendas, distribuidas en cuatro plantas, con una veintena de residentes, catorce de los cuales se hallaban en sus casas comiendo o en la sobremesa cuando se produjo la explosión, al mediodía,
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty Re: El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia

    Mensaje por gsus Sáb 25 Abr 2009 - 0:33

    El Ministerio del Interior ha autorizado a varios barcos que navegan por las peligrosas aguas de Somalia a llevar a bordo agentes de seguridad privada para hacer frente a la piratería que opera en la región y que ha obligado a Defensa a enviar un avión de reconocimiento a la zona.

    Según han confirmado fuentes de Interior, se ha dado luz verde a la petición de los propietarios de varios buques ante la peligrosidad de estas aguas y los constantes asaltos de piratas a los barcos que operan en las costas del Cuerno de África.

    Se trata de una mera autorización administrativa que debe solicitar siempre cualquier empresa o institución que desee contar para su protección con algún tipo de seguridad privada.

    El nivel de protección que se puede contratar, sea armada o no, depende de las necesidades de seguridad de cada caso y está reglada por la vigente Ley de Seguridad Privada.

    Fuentes ministeriales no han querido desvelar el tipo de armas que podrán portar los guardias de seguridad contratados por los buques y han recordado que la mayoría de los barcos de países europeos que trabajan en estas aguas ya cuentan con seguridad privada a bordo.

    El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó que los armadores que deseen contratar seguridad privada necesitarán un permiso específico. Para que una persona se integre en una tripulación como vigilante privado -subrayó- necesita una "habilitación específica".
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty Chacón no ve posible la "seguridad completa" en Somalia porque la piratería es consecuencia de lo que sucede en tierra

    Mensaje por mamen Lun 27 Abr 2009 - 16:07


    SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, consideró hoy que la "seguridad completa" en aguas de Somalia "no es posible" porque la piratería en el Indico es "consecuencia" de lo que sucede en tierra, es decir, del "estado fallido" de Somalia.

    En consecuencia, abogó por tener una "visión de conjunto" y ayudar a que este "estado fallido" deje de serlo porque, mientras tanto, "sus consecuencias serán las que hoy son", esto es, situaciones "complejas y difíciles" en el mar.

    La ministra respondió así a preguntas de los periodistas sobre este tema durante la presentación de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santander.

    En dicha presentación, y tras recordar que la Ley de Defensa Nacional no permite que los militares intervengan en barcos susceptibles de ser atacados, aseguró que se está trabajando para apoyar "en todo lo posible" a los buques que transitan o trabajan en aguas somalíes.

    Así, a modo de ejemplo, se refirió al caso de un buque que trabajaba cerca de la costa a una velocidad de dos nudos --es decir, tenía un "riesgo alto" de ser atacado-- y que solicitó que militares intervinieran en el barco para salvaguardarlo. Al no permitirlo la ley, se trabajó con Interior para que tuvieran la posibilidad de ser ayudados por seguridad privada.

    "Estamos tratando de aportar, de reforzar y de apoyar en todo lo posible a los buques que transitan y que están trabajando cerca de aquellas aguas pero -insistió la ministra- la seguridad no es completa porque el mar es una consecuencia de lo que sucede en tierra y es el estado fallido de Somalia"

    Carmen Chacón explicó que más de 20.000 buques "de todo tipo" --buques que llevan alimentos, pesqueros, de recreo,...- transitan anualmente por el Indico, lo que hace que la piratería sea el negocio y puesto de trabajo "más rentable" en Somalia, en cuyas aguas hay más de 2.000 piratas.

    Por último, recordó que España apostó por actuar en el mar ante casos de conflicto y lideró, junto a Francia, una respuesta de la Comunidad Internacional para luchar contra la piratería en el Indico, algo, agregó, que tomó cuerpo en la denominada 'Operación Atalanta', en la que también colabora la OTAN y otros países de la comunidad internacional.

    En este sentido, defendió la ayuda y colaboración de España para mejorar la situación del continente africano al tiempo que dejó claro que no se va a permitir la "impunidad" de los piratas que están delinquiendo en aguas de Somalia. El objetivo es, según dijo, "salvar a ese mar de las garras del crimen organizado y de la piratería".
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty Chacón asegura que el fin no es dar seguridad a uno u otro buque, sino al mar

    Mensaje por alma14 Mar 28 Abr 2009 - 18:06

    * adn

    Chacón asegura que el fin no es dar seguridad a uno u otro buque, sino al mar

    * EFE * Santande

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que España está "tratando de aportar, reforzar y apoyar en todo lo posible" a los barcos que navegan cerca de Somalia, aunque ha considerado que el objetivo "no es salvar a uno u otro buque de los piratas, sino salvar a todo ese mar".

    Chacón ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre si es necesario seguridad privada en los buques que transitan por el Océano Índico, junto a la costa de Somalia, donde se están produciendo continuos episodios de piratería.

    La titular de Defensa ha recordado que su departamento ha trabajado junto al Ministerio del Interior para que un buque, que realiza labores de cableado junto a la costa de Somalia, pueda tener vigilancia privada, ya que los militares no puede llevar a cabo estas labores.

    Pero ha reconocido que la seguridad completa en las aguas somalíes "no es posible" y no lo va a ser hasta que "el Estado fallido de Somalia deje de serlo", ha apostillado.

    Carme Chacón ha insistido en que, a pesar de esta situación, España va a seguir trabajando para preservar la seguridad en las aguas cercanas a Somalia, donde ha afirmado que existen más de 2.000 piratas y "una industria completa" relacionada con ello. "Hoy es el negocio más rentable y el puesto de trabajo más rentable en Somalia", ha dicho sobre la piratería.

    La ministra ha afirmado que España va a seguir colaborando y ayudando en la mejora de la situación del continente africano y no va a permitir que los piratas actúen impunemente en estas aguas, por las que ha recordado que transitan al año más de 20.000 buques, entre ellos los que transportan alimentos para combatir el hambre en África.
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty Escoltas contra los corsarios...flipante.

    Mensaje por mamen Lun 11 Mayo 2009 - 16:40

    Deberán estar preparados para afrontar situaciones extremas como la que vivieron el pasado mes de abril los 26 tripulantes del atunero vasco «Playa de Bakio», que fue asaltado por piratas armados con lanzagranadas frente a las costas de Somalia.

    Un centro privado de Alicante, GM Formación, ha puesto en marcha un programa para que escoltas de seguridad que puedan prestar labores de protección a bordo de los buques mercantes y pesqueros que navegan por el Golfo del Adén, una zona en la que el año pasado los piratas asaltaron 293 naves y obtuvieron rescates que pueden sumar 150 millones de dólares.

    Ante la proliferación de corsarios en la zona y en tanto en cuanto los medios militares no parecen suficientes, dentro de la operación internacional Atlanta, Interior ha autorizado a que los buques lleven a bordo sus propios escoltas de seguridad privada, regulados por la misma normativa que en territorio español. Una decisión que ya habían tomado antes otros países europeos.

    El hecho de que GM Formación haya recibido en sólo dos días más de un centenar de solicitudes para participar en el curso de formación de escoltas demuestra el interés que ha despertado esta iniciativa.

    Especialmente, entre antiguos miembros de los cuerpos de seguridad, de equipos de operaciones especiales o incluso ex soldados profesionales que han prestado servicios en Irak o Afganistán.
    «El curso incluirá las materias propias para formar a un vigilante de seguridad, así como una formación específica sobre técnicas operativas, normativa de la marina mercante y técnicas psicológicas de autocontrol para hacer frente a una situación de estas características en alta mar», explica Juan Carlos García Fajardo, responsable de GM Formación en Alicante. Se trata de un curso teórico práctico de 240 horas lectivas, que incluye ejercicios de tiro.

    El curso incluye prácticas de tiro y técnicas operativas y de control para afrontar situaciones extremas

    El buque «Teneo» de la filial española Tyco Marine, que está realizando la instalación de un cable submarino frente a las costas de Kenia, es el primero que ha llevado a cabo esta experiencia portando a bordo a diez agentes de seguridad privada, contratados a través de una conocida empresa nacional.

    A menudo, los piratas utilizan esquifes o lanchas rápidas y abordan los buques lanzando cables para ascender a la cubierta, utilizando armas automáticas o incluso, como en el caso de «Playa de Bakio», lanzagranadas.

    Los agentes que cumplan estas funciones podrán portar armas cortas y largas, en las mismas condiciones que en España, que podrán utilizar en supuestos de legítima defensa. GM Formación tiene más de seis años de experiencia preparando a profesionales de la seguridad en Alicante, Valencia y Murcia.

    El centro también imparte otros cursos especializados en seguridad privada, como el de escoltas, vigilantes de explosivos (para labores en canteras, fábricas y grandes obras públicas), operarios de equipos de Rayos X (como los empleados en los accesos a aeropuertos y edificios públicos) y porteros de discoteca. Una modalidad, esta última, que en las últimas semanas ha registrado una gran demanda de aspirantes para poder presentarse al examen oficial convocado por el Consell para el próximo 28 de junio. El centro también ha formado, en dos años, a 300 profesionales para cumplir funciones de defensa de víctimas de la violencia de género.
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty gracias

    Mensaje por wilyfox Lun 18 Mayo 2009 - 22:32

    gracias por la informacion, mola la gente
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    El Gobierno permite a los barcos españoles llevar seguridad privada en Somalia Empty Los primeros 40 vigilantes ''anti-pirata'' parten hacia Somalia en agosto

    Mensaje por mamen Miér 20 Mayo 2009 - 8:30


    Ahora están en la primera fase de formación. Han aumentado la 2ª fase por la avalancha de aspirantes para embarcarse hacia Somalia.

    Nada puede fallar por lo que su preparación es esencial. Desde hace dos semanas, 40 hombres se preparan en Alicante para combatir a los piratas de Somalia. Ahora están en la primera fase (el curso consta de 2 fases) y está previsto que para principios de agosto ya estén capacitados para embarcarse en los buques que navegan por el Golfo del Adén.

    'GM Formación' ha recibido en sólo dos semanas una avalancha de solicitudes para ser 'vigilante anti-pirata': más de 150. "Hemos tenido que ampliar la segunda fase por la gran demanda", explica Juan Carlos Fajardo. Ex militares y ex agentes de las Fuerzas de Seguridad son los que más se han interesado.


    Seychelles
    La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería ampliará su radio de actuación hasta las islas Seychelles. Hay mujeres que quieren ser vigilantes pero que "no es recomendable por la violencia de los piratas", dice J.Carlos.


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    Mensaje por Invitado Vie 22 Mayo 2009 - 11:57

    Personal de seguridad privada para la protección de buques españoles en aguas internacionales y zonas declaradas de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de la ONU como complementario y subordinado a la seguridad publica y a las fuerzas armadas

    Mientras ustedes leen estas líneas, muy lejos de nuestro país se está realizando el primer servicio de vigilancia y protección prestado por vigilantes de seguridad españoles, integrados en una empresa de seguridad española, en zonas declaradas de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con carácter complementario y subordinado a la seguridad publica y a los operativos de las Fuerzas Armadas Españolas destacados en la zona.
    Un equipo de vigilantes de seguridad españoles legalmente habilitados por el Ministerio del Interior e integrados en una empresa española registrada en la DGP se encuentran realizando una misión de vigilancia y protección armada en un buque de bandera española que durante varios meses debe de realizar trabajos tecnológicos en aguas del este de África, incluyendo el Golfo de Adén y costas de Somalia.
    Este logro ha sido posible en buena parte gracias al trabajo de dos empresas españolas: Ge2b, consultoría de seguridad y defensa dedicada a la gerencia de riesgos en operaciones internacionales y servicios de logística y apoyo operativo al despliegue de fuerzas en operaciones de paz, cuyo trabajo ha concluido con la correspondiente autorización para la prestación del servicio armado emitida y firmada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, con la inestimable y necesaria colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP y del SEPROSE de la ICAE de la GC, y EULEN Seguridad, la cual ha materializado el servicio desarrollando un cuidado y meticuloso trabajo que abre una nueva vía para el aprovechamiento del potencial de la seguridad privada en beneficio de la sociedad y de los intereses de empresas y corporaciones españolas incluso fuera de nuestras fronteras, como complementaria y subordinada a la seguridad pública, y en este caso a los efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas destacados en la zona.
    Sin duda alguna, el Estado Español ha actuado de una manera muy eficiente, progresista y adelantada al resto de países europeos, decidiendo que es el momento de utilizar y aprovechar todos los recursos disponibles en materia de seguridad privada y potenciar un sector que estaba reclamando y esperando la oportunidad de colaborar activamente en la protección de los intereses españoles al mismo nivel que muchas empresas y compañías de seguridad privada de otros países, teniendo siempre muy claro y partiendo en todo momento del principio básico, inamovible e inalterable de que el monopolio del uso de la fuerza será ejercido en exclusiva por el Estado, y su regulación y control debe ser gestionado por el mismo, y nunca por actores privados como desgraciadamente estamos viendo en muchos otros países y zonas de riesgo o conflicto.
    Encargo del proyecto
    El encargo del proyecto partió de una empresa privada cuyas actividades no se revelan a fin de proteger la identidad del cliente. Esta empresa opera con buques especializados y realiza trabajos en todos los mares y océanos del planeta, los cuales son fundamentales para el progreso y modernización de muchos estados, constituyendo una labor de interés general a nivel mundial.
    El cumplimiento de uno de los contratos de actividad tecnológica de esta empresa suponía el desplazamiento de varios buques de su flota, uno de ellos con bandera española, a las peligrosas aguas del océano Indico situadas al Este de África, incluidos el Golfo de Adén y las costas de Somalia, las cuales han sido declaradas como zonas de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por el Consejo de la UE, por lo que la situación suponía un serio problema para la seguridad de los trabajos y del personal, ya que algunos de los buques sí que disponían de equipos armados conforme a la legislación de su lugar de abanderamiento, pero el buque español no podía contar con estos equipos por no ser legales en nuestro país.
    La situación era muy complicada y precisaba del trabajo de una consultoría de riesgos de ámbito internacional en seguridad y defensa que buscara soluciones integrales, viables y legales al problema de la protección y seguridad del buque español durante sus trabajos.
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    Mensaje por Invitado Vie 22 Mayo 2009 - 11:59

    Planteamiento del problema, competencia de la empresa y viabilidad del proyecto
    El problema era complejo, ya que conforme establece el Código Civil español, el Derecho Internacional general y consuetudinario, y los tratados y convenios internacionales suscritos por España, en los buques rige la legislación del país de su abanderamiento, por lo que de acuerdo con todo ello, la protección y seguridad del buque con personal armado debía realizarse conforme a la legislación española en materia de seguridad privada, algo que nunca había sido realizado en nuestro país pero que era de vital necesidad para el desarrollo de los trabajos con un mínimo de garantías, y con una especial preocupación por la protección y seguridad de los trabajadores del buque.
    Por si el problema no fuera suficientemente complejo, a todo ello debíamos añadir el factor tiempo, ya que se disponía de apenas un mes para resolverlo todo. Por parte de la Dirección de la empresa consultora se analizó su propia competencia dentro del vigente marco normativo y dado que se trataba de una empresa solicitando un trabajo de consultoría de riesgos internacionales para la solución de un problema complejo que requería el empleo de una gran variedad de recursos y disciplinas relacionados con distintos campos, hallándose dentro del objeto social de la empresa el asesoramiento y consultoría en proyectos empresariales internacionales, se determinó dicha competencia y se procedió a comunicar al cliente que previo el correspondiente estudio de viabilidad se le comunicaría la aceptación del proyecto o imposibilidad del mismo.
    Durante dos días se procedió al riguroso estudio del caso, datos obrantes, antecedentes, impedimentos legales, situación geopolítica de las zonas, soluciones alternativas, y todo aquello que pudiera servir para determinar una acción viable en relación al problema.
    Tras los resultados obtenidos se determinó que la vía a tomar era arriesgada al no haber sido nunca intentada, pero no imposible, dado que el caso, la situación internacional, y la actualidad del problema, nos daban muchos puntos a favor, así como la confianza que se tuvo en la comprensión de la administración española con un problema cada vez más generalizado y que requería soluciones innovadoras, por lo que se comunico al cliente la aceptación e inicio del proyecto.
    Fase de documentación, estudio, identificación, análisis y evaluación de riesgos
    Tras la designación para llevar a cabo el trabajo de un Director de Proyecto especializado y con experiencia en temas de seguridad privada y operativos de protección, habilitado como Director de Seguridad por el Ministerio del Interior, que fuera capaz de dar forma a todo y concretar las líneas de actuación, y tras elegir este a los miembros de su equipo para el desarrollo del proyecto, durante las dos semanas siguientes se procedió a la recopilación exhaustiva de información de inteligencia (HUMINT y COMINT, fundamentalmente), realización de consultas legales, consultas ministeriales y administrativas, planificación táctica y operativa, investigación de equipamiento y medios de otros países en situaciones análogas, presupuestos, investigación de la situación formativa y táctica del personal de seguridad privada, carencias y necesidades a corregir, y toda una serie de variables que debían determinar el contenido, estructura y planteamiento de la solicitud y documentación a presentar ante la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP, en adelante) a fin de que dicho organismo dispusiera de los suficientes elementos de juicio a los efectos oportunos.
    El procesamiento de todos los datos obtenidos por el equipo de trabajo, produjo un material técnico que permitió entre otras cosas realizar la correspondiente identificación, análisis y evaluación de riesgos del servicio, lo cual sería un instrumento de mucha utilidad a la hora de plantear con carácter previo a la Administración las soluciones a los problemas del referido servicio que en el estudio de la solicitud pudieran encontrar.
    El estudio de los equipos, sistemas, materiales y medios utilizados por empresas de seguridad de otros países, normativa de la ONU, resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, resoluciones de la Consejo de la UE, y legislación española en concordancia relativa a los derechos humanos, reglas de enfrentamiento, legítima defensa, pautas de actuación defensiva, etc, determinaron el material, equipo y base de los protocolos y operativas con los que actuarían los vigilantes de seguridad durante la prestación del servicio, fundamentados con carácter general en el uso de tácticas de disuasión y contención, de sistemas y armamento no letal, y coordinación preventiva con los efectivos de EUNAVFOR ATALANTA, CTFs- 150-151, y otras fuerzas armadas navales presentes en la zona.
    Se realizaron las oportunas visitas de inspección al buque objeto de la protección a fin de identificar y evaluar los medios y equipos existentes, configuración estructural del mismo, posibilidades y opciones defensivas, riesgos inherentes a su actividad, puntos débiles de la estructura, zonas a proteger, lugares estratégicos para la implementación de los equipos propuestos, etc.
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    Mensaje por Invitado Vie 22 Mayo 2009 - 12:00

    Vías de actuación complementarias
    Con todo este planteamiento se avanzó en paralelo en dos vías fundamentales de actuación complementarias; una de ellas relativa a la documentación administrativa, técnica y operativa que la empresa cliente debía presentar ante la UCSP solicitando la correspondiente autorización para la prestación del servicio, y otra relativa al asesoramiento de los equipos, protecciones, y medios defensivos más idóneos y adecuados que el cliente podía implementar en el buque.
    A la vez se trabajó activamente en el establecimiento de contactos, solicitud y celebración de reuniones, entrevistas personales, etc, con responsables de los distintos ministerios competentes (Interior, Defensa, Fomento y Asuntos Exteriores), a fin de informar de las bases y objetivos del proyecto por una parte, y por otra de establecer la necesaria cooperación e intercesión que estos organismos estatales podían tener a la hora de agilizar las autorizaciones y trámites burocráticos pertinentes, dada la premura del caso y situación de grave riesgo existente para la integridad del buque y sus ocupantes durante la realización de sus trabajos.
    Materialización del proyecto
    Confeccionada la documentación administrativa y técnica necesaria para solicitar a la UCSP la autorización de un servicio armado de vigilancia y protección de bienes muebles realizado por vigilantes de seguridad en un buque de bandera española en aguas internacionales y zonas marítimas declaradas de alto riesgo por la ONU y la UE, toda ella a nombre del cliente, ésta fue presentada ante el registro del organismo competente por el mismo con los requisitos legales establecidos reglamentariamente y registrada con fecha de 16 de enero de 2009.Simultáneamente fue presentado al cliente el informe de necesidades de medios y sistemas defensivos con que debía contar el buque para la realización de la misión, y conforme al asesoramiento proporcionado, por el personal responsable de ingeniería y mantenimiento de la empresa cliente se procedió a la instalación de los elementos de protección (parabalas, protecciones, puestos de tiro, etc), puesta a punto de sistemas defensivos (LRAD, alambradas, cañones de agua, etc), contando en todo momento con la inestimable cooperación y profesionalidad del Gerente de Operaciones de Flota de la compañía, del Capitán y de la oficialidad del buque, los cuales demostraron en todo momento una responsabilidad, experiencia y capacidad muy por encima de lo habitual, dándonos todas las facilidades posibles para el desarrollo de nuestro trabajo.
    Sin lugar a dudas, hay que reconocer a la empresa cliente su apuesta por la seguridad privada española y su implicación a todos los niveles para que todo se realizará con absoluto respecto y cumplimiento de la legalidad vigente, tanto en el aspecto de personal de seguridad, como en el de medios técnicos de protección y defensa.
    Dentro de estos trabajos de acondicionamiento se encontraba el de la instalación del correspondiente armero que debía custodiar las armas para la prestación del servicio en caso de aprobación del mismo, y sistemas físicos y electrónicos de seguridad correspondientes, todo ello conforme a lo prevenido en la Orden de 23 de abril de 1997, lo cual fue llevado a cabo con atención a la especialidad del lugar de instalación (algo nuevo hasta el momento), como era un pañol (habitáculo) situado en la superestructura de un buque.
    Desde la central de la empresa llego igualmente el plan de trabajo con el calendario previsto, y este contemplaba que el buque a proteger debía zarpar del puerto español donde se encontraba el día 26 por la noche, tras la realización de las últimas comprobaciones de los equipos de telecomunicación del puente de mando.
    Dada la premura y la falta de tiempo, se establecieron contactos antes de conocer si el servicio iba a ser autorizado o no con empresas de seguridad que reunieran el perfil que nosotros habíamos establecido, ya que en su momento determinamos que la empresa que realizará el servicio debía ser una empresa o corporación suficientemente conocida en España por su solvencia técnica y profesional, de reconocido prestigio, con capacidad y decisión para acometer nuevos proyectos y retos, y sobre todo con una flexibilidad operativa y adaptabilidad que le permitiera trabajar en servicios donde nunca nadie había trabajado antes.
    Finalmente, la división de seguridad privada de un importante grupo empresarial español de servicios con una amplia presencia internacional y contrastada experiencia, fue la más ágil y osada en la aceptación y preparación del servicio, por lo que, reuniendo y superando con creces todos los requisitos establecidos con el cliente y con la administración con carácter previo, EULEN Seguridad fue la empresa elegida para el desarrollo de su prestación.
    Autorización de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
    El día 20 de enero de 2009 la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil firma la autorización de prestación del servicio armado, la cual es entregada en las instalaciones de la UCSP a un representante de la empresa cliente con la presencia del Director del Proyecto, el cual informo a los responsables de dicha unidad de los protocolos de comunicación que se van a seguir y del contacto e información en tiempo real que con ellos se va a mantener en todo momento durante la prestación del servicio, pudiendo contactar incluso con el propio personal de seguridad privada que se encuentre a bordo a fin de recabar informes actualizados del desarrollo de la misión.
    Inmediatamente se contactó con el SEPROSE de la ICAE de la Guardia Civil a fin de comunicar la resolución y solicitar la agilización de trámites en la inspección de los armeros, ya que el buque debía partir en menos de una semana y el tiempo se echaba encima irremediablemente.
    La Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad de Algeciras, en cuyo puerto se encontraba amarrado el buque, realizó un trabajo muy profesional, metódico y serio, inspeccionando por la mañana las instalaciones, los armeros y la documentación aportada, y emitiendo seguidamente el preceptivo informe al SEPROSE, el cual ya estaba informado de todo y esperaba su resultado, emitiendo igualmente en el mismo día el certificado de idoneidad que fue remitido a la UCSP para el dictado de la resolución correspondiente.
    Con la autorización ya en la mano, se procedió a su traslado a la empresa prestataria del servicio y por ésta se realizó el correspondiente contacto con el cliente a fin de establecer y concretar los oportunos trámites legales relativos al contrato de prestación de un servicio de vigilancia y protección, procediéndose igualmente por su departamento de seguridad a la adquisición del armamento previsto para la realización del servicio, el cual fue adquirido, guiado y documentado por la Intervención de Armas correspondiente, y trasladado desde la sede de la empresa en Madrid a los armeros del barco en un tiempo record, en los cuales fue guardado previa la cumplimentación del correspondiente libro de movimiento de armas, y quedando el mismo, las llaves y los códigos bajo la custodia y responsabilidad del Capitán del buque como máxima autoridad.
    Finalmente el barco zarpó el día 26 conforme a lo previsto trasladando en sus armeros homologados el armamento con el que los vigilantes iban a realizar su servicio, habiéndose cumplido todos los trámites legales pertinentes y con la documentación correspondiente.
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    Mensaje por Invitado Vie 22 Mayo 2009 - 12:14


    Preparación del operativo
    A fin de disponer de más tiempo para la formación del personal de seguridad seleccionado y garantizar de esta forma una mayor operatividad y efectividad en el desarrollo de las tareas de protección y vigilancia del buque, por la compañía se decidió variar la ruta de acceso a la costa Este africana situada en el océano Indico, y en lugar de realizarse desde el mar Mediterráneo por el canal de la ciudad egipcia de Suez a través del Mar Rojo, se optó por efectuarse a través del Cabo de Buena Esperanza, estableciéndose como lugar de embarque del personal de seguridad, equipo y material un puerto situado en la costa de Mozambique, dependiendo de las fechas de llegada del buque al mismo y de las necesidades de abastecimiento u operaciones de mantenimiento que debiera realizar, aunque aproximadamente estaba previsto que fuera transcurrido un mes de la fecha de partida del buque del puerto de Algeciras, como de hecho fue.


    Se estuvo en todo momento en estrecha colaboración y contacto con EULEN Seguridad a fin de que la captación, selección, formación de personal, equipamiento y adiestramiento táctico y operativo se realizara dentro de los estándares de calidad que en su día establecimos conjuntamente para garantizar una prestación de servicio óptima.


    La base de partida ha sido la captación de personal de seguridad privada con la correspondiente Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) de vigilante de seguridad en vigor, con licencia de armas tipo C, en inmejorable estado de forma física, con gran capacidad de trabajo en equipo y disciplina, con mucha estabilidad psíquica y emocional, con disponibilidad para permanecer periodos de tiempo prolongados fuera de España, con experiencia militar en OE’s (Operaciones Especiales), y con motivación y ganas de prestar un servicio pionero en tareas complementarias de vigilancia y protección de bienes en una zona declarada de alto riesgo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


    La selección ha sido muy compleja y rigurosa, realizada por auténticos y experimentados profesionales, ya que se requería un perfil de vigilantes de seguridad muy determinado y poco habitual en el sector actualmente, estableciéndose un duro proceso de preselección consistente en una cuidada y estudiada batería de pruebas dirigidas fundamentalmente a valorar la preparación y resistencia física, la capacidad técnica y operativa, la correcta integración y funcionamiento en equipos de trabajo interdependientes, la estabilidad emocional y psicológica, y las dotes de mando y capacidad organizativa, tanto de forma individual como colectiva.


    Se ha observado en este proceso que todos los seleccionados finalmente son profesionales con autentica vocación por su trabajo en el sector de la seguridad privada, con gran solvencia técnica, con varias TIPs (Vigilante de Seguridad, Vigilante de Explosivos, Escolta Privado, etc) y numerosos cursos de especialización (muchos autofinanciados), con un carácter muy disciplinado, y que han prestado servicio anteriormente en unidades militares (COEs, BRIPAC, UOE, etc), hallándose algunos todavía en activo como Reservistas Voluntarios en nuestras Fuerzas Armadas.


    Posteriormente al proceso selectivo y una vez determinado el personal asignado al primer turno de servicio, se procedió al desarrollo de la siguiente fase, en la que la formación e instrucción específica han sido la base de la misma, comprendiéndose en ella todo tipo de materias y disciplinas, tanto teóricas como prácticas, cuyo dominio se ha considerado imprescindible para el desarrollo del servicio con garantías de efectividad.


    Sin duda tenemos que destacar que EULEN Seguridad ha realizado un gran trabajo en la selección y formación del personal asignado al servicio, ya que como todo en este proyecto, ha sido algo nuevo y nunca puesto en práctica hasta el momento por ninguna otra empresa.


    Asimismo, debemos subrayar el papel de su Unidad de Inteligencia y Prospectiva, cuyos informes periódicos y alertas diarias, realizadas con gran rigor y profesionalidad, están sirviendo de importante apoyo a la hora de tomar decisiones estratégicas y operativas que han acabado redundando en la mejora de la seguridad del buque, así como a la hora de analizar el riesgo de las distintas rutas de navegación previstas, dado el auge de la actividad pirata en la zona de operaciones.


    Finalmente el embarque del personal de seguridad se produjo en dos fases; en una primera fase embarcaron en un puerto de Namibia el jefe de equipo y un asesor para organizar todas las medidas de protección, preparar la seguridad de los puntos débiles del buque, concretar con el Capitán los protocolos de actuación y supuestos planteados, etc, y en la segunda fase embarcaron diez días después en un puerto de Mozambique el resto del equipo de vigilantes de seguridad, dispuestos y mentalizados para el cumplimiento de su importante misión, la cual se encuentran realizando en estos momentos.


    Desde Ge2b y EULEN Seguridad continuamos en contacto permanente con el Gerente de Operaciones de Flota de la empresa cliente, con el Capitán del buque, con los responsables de la Armada Española y EUNAVFOR ATALANTA, con los enlaces de los Ministerios de Interior, Defensa, Fomento y Asuntos Exteriores, y con el personal de otros organismos estatales de seguridad a fin de que el desarrollo del servicio y los vigilantes de seguridad asignados al operativo dispongan del máximo apoyo, cooperación y colaboración posible a todos los niveles.


    Queremos hacer constar expresamente a fin de evitar confusiones y engaños a los profesionales que se encuentran interesados en este tipo de misiones y desmentir oficialmente noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, que absolutamente toda la selección, formación y capacitación ha sido llevada a cabo íntegramente en el centro de formación que EULEN Seguridad tiene en Can Padró (Barcelona), realizándose por profesionales de reconocido prestigio con la implantación de unos estándares de calidad no aplicados en este sector hasta el momento.


    Por el momento podemos asegurar que no se están formando profesionales para los relevos a realizar en esta misión en otro sitio ni centro de formación que el referido.


    Hacer constar igualmente que en el momento de escribir este artículo ya han finalizado su adiestramiento en dichas instalaciones los miembros del equipo que va a relevar al que inició su misión el pasado mes de febrero.


    Como no puede ser de otra manera, un proyecto de esta envergadura ha tenido que ser cuidadosamente planificado desde su fase de concepción hasta su fase de desarrollo sin dejar al azar o a la improvisación ni el más mínimo detalle, y utilizándose todos los medios técnicos, tácticos, materiales y operativos más avanzados e idóneos para los fines previstos, sin escatimar lo más mínimo y siempre con vistas a garantizar al máximo la protección y capacidad operativa del personal de seguridad.


    El armamento defensivo, munición, uniformidad, equipamiento táctico y medios técnicos correspondientes que portan los vigilantes de seguridad han sido expresamente autorizados por el Ministerio del Interior en atención a las especiales características del servicio a realizar, pudiéndose señalar como detalle que el equipamiento individual de cada uno de los vigilantes de seguridad ronda los 9.000 euros, y que el equipamiento colectivo del equipo de protección ronda los 30.000 euros.


    Todo el personal de seguridad, aparte de la formación específica correspondiente a la tarea a desarrollar, ha sido instruido y preparado conforme a lo legalmente establecido para la titulación de Oficial de Protección de Buques en un centro autorizado a tales fines por la Dcción. Gral. de Marina Mercante, disponiendo también de su correspondiente Cartilla de Marinero que acredita que han recibido igualmente la formación necesaria para su obtención, por lo que su capacidad y requisitos para trabajar a bordo de buques está fuera de duda.


    El conocimiento y observancia rigurosa del Código PBIP (ISPS), Convenio SOLAS, DHI, y resto de acuerdos y tratados internacionales suscritos por nuestro país, son la base fundamental de todas las actividades realizadas.


    En este servicio se están utilizando recursos no empleados hasta el momento por empresas de seguridad y que próximamente serán habituales por su innegable necesidad y utilidad, tales como unidades privadas de inteligencia exterior; departamentos de análisis y prospección que se han surtido fundamentalmente de fuentes HUMINT, SIGINT, OSINT, e incluso IMINT; sistemas y protocolos de comunicación y coordinación con MSCHOA, EUNAVFOR ATALANTA, UKMTO, IMB, etc.; gabinetes de crisis y valoración de riesgos, y otros recursos que están facilitando de manera muy positiva que este servicio se realice en unos parámetros de operatividad, capacidad y respuesta muy elevados.


    Los sistemas de comunicaciones incluyen teléfonos vía satélite de diferentes operadores para cubrir el máximo de cobertura en las zonas de trabajo, ordenadores portátiles de alta resistencia con conexión a internet vía satélite para recibir y enviar documentos, fotografías e informes, sistemas de intercomunicación personal entre los miembros del equipo de seguridad, equipos de radio VHF portátiles para comunicaciones de seguridad y emergencia, etc.


    Los equipos de vigilancia incluyen visores nocturnos, sistemas de observación de largo alcance, sistemas de captación y registro de imágenes, etc


    Conclusiones
    Sin lugar a dudas nos encontramos ante un momento trascendental para el futuro de la seguridad privada en nuestro país, ya que en un mundo globalizado en el que las actividades empresariales de los países se internacionalizan progresivamente y las necesidades de protección y seguridad se hacen cada vez más necesarias y con una especialización en concordancia, sin ninguna duda la seguridad privada tiene un potencial aún no explotado que puede revertir en beneficio de los intereses españoles bajo el control de la legislación estatal y con la supervisión de los organismos competentes.


    Las actividades de seguridad externalizadas por los estados y realizadas por empresas privadas fuera de las fronteras de los propios países han sido motivo de recelos y duras críticas al realizarse apenas sin control estatal o normativo, pero nos encontramos ante una situación diametralmente opuesta en la que el Estado español está utilizando y aplicando, en base a la actual situación geopolítica mundial, la legislación ya existente, la cual garantiza unos mínimos ya establecidos en materia de acceso, habilitación y formación de personal, requisitos de las empresas de seguridad, contratos, prestación de servicios, actividades, control, inspección y fiscalización, faltas y sanciones, etc, estableciendo con ello una política pionera en Europa y en el mundo.


    Esperamos que este sea el inicio de una serie de servicios encaminados a proporcionar protección a intereses españoles, públicos o privados, en zonas internacionales en las que las condiciones de riesgo hacen necesario el empleo de seguridad privada, todo ello realizado al amparo de la legislación española y de conformidad con los acuerdos y tratados suscritos por nuestro país.


    Agradecer especialmente al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas Españolas, y a los efectivos asignados al operativo EUNAVFOR ATALANTA todo el soporte, apoyo y supervisión realizados, sin los cuales esto hubiese sido una misión imposible.


    Por último agradecer al Gobierno de España y a los responsables designados por los Ministerios de Defensa, Interior, Fomento y Asuntos Exteriores su capacidad de adaptación, visión de futuro y confianza en relación al potencial que la seguridad privada puede ofrecer para la vigilancia y protección de los intereses españoles, tanto públicos como privados, a todos los niveles, incluso fuera de nuestras fronteras.


    Fuente: Jesús Ibañez
    Fecha: 20/05/09


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