Vigilantes de Seguridad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Vigilantes de Seguridad

Foro, Vigilantes, Escoltas, Guardas particulares, Convenio, Estatuto de los Trabajadores, Sindicatos, Empresas, Sentencias, Noticias...

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Visitantes



- - - - DESDE - - - -
20 / MARZO / 2.OO9

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Últimos temas

» La Justicia da la razón a un vigilante expedientado en Málaga por suministrar mascarillas donadas a sus compañeros en el confinamiento
Los atuneros contratan vigilantes EmptyVie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14

» Felices fiestas
Los atuneros contratan vigilantes EmptySáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14

» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Los atuneros contratan vigilantes EmptySáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14

» BAJA
Los atuneros contratan vigilantes EmptyVie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado

» Limpieza total
Los atuneros contratan vigilantes EmptyMar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91

» Juicio y vacaciones
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14

» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63

» que es un impacto negativo
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63

» pregunta temario escolta
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63

» Artículo de Alba
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14

» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Los atuneros contratan vigilantes EmptyMar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14

» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14

» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14

» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Los atuneros contratan vigilantes EmptyLun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14

» Permiso retribuido en elecciones generales
Los atuneros contratan vigilantes EmptyDom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14

» Venta de Corsys de Seguridad
Los atuneros contratan vigilantes EmptyJue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09

» Vigilantes barcelona
Los atuneros contratan vigilantes EmptyMiér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess

» Infarto como accidente de trabajo
Los atuneros contratan vigilantes EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14

» convenio 2021
Los atuneros contratan vigilantes EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato

» Tiempo TIP
Los atuneros contratan vigilantes EmptyMar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14


+20
yoyi
Ave Nocturna
LUIS_MIGUEL30
peasodemontri
cuqui42
CASSER
Xena.
sniper
Raúl Sevilla
richard45
Rhalf
PRIMERO
Bosnio
@ire
FL2010
Ajedrecista
gsus
mamen
alma14
A36
24 participantes

    Los atuneros contratan vigilantes

    A36
    A36
    Colaborador
    Colaborador


    Cantidad de envíos : 4628
    Empleo /Ocios : ¡Cuidado! Topo Aproser mal retribuido. ¿Dónde está mí sindicato?
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 06/05/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Defensa no enviará militares a los atuneros del Índico

    Mensaje por alma14 Jue 10 Sep 2009 - 13:55

    * ELPAIS
    Defensa no enviará militares a los atuneros del Índico
    "Los piratas no tienen nada que perder", dice un marinero vasco tras otro ataque

    N. JUNQUERA / A. ELORZA - Madrid / San Sebastián - 10/09/2009

    Los armadores atuneros desplazados en aguas de Somalia, en aguas de piratas, salieron ayer "decepcionados" de la reunión con el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, para discutir medidas de seguridad en la zona. Los armadores reclamaron al Gobierno que implante el modelo francés: cuatro marines a bordo de cada buque para disuadir a los piratas. Pero el Ejecutivo se opone, alegando que la legislación española lo impide. Defensa ofreció a los armadores la presencia de la fragata Canarias en la zona donde faenan los españoles entre septiembre y octubre, además de contacto permanente con los militares. Pero para los atuneros no es suficiente.



    Los armadores explicaron que los representantes del Gobierno les propusieron que llevaran a bordo seguridad privada. "Descartamos totalmente esta opción. No tanto por el coste, sino porque sería inútil, porque el armamento que puede llevar legalmente el personal de seguridad privada es como el que lleva el portero de un edificio o de una discoteca: tirachinas, al lado de los bazucas de los piratas, y no serviría como elemento disuasorio. Nosotros no queremos que se maten piratas desde nuestros buques, sino que haya personal suficientemente armado como para disuadir los intentos de ataque", explicó una portavoz de los atuneros.

    Actualmente hay 17 buques españoles desplazados en aguas de piratas. La flota comunitaria en la zona asciende a 54 buques (españoles, italianos y franceses) y 1.300 tripulantes. "Ahora nos pasan partes diarios de la actividad de los piratas y los medios militares aéreos nos mantienen informados, pero no tienen capacidad para controlar una zona tan grande", añadió la representante de los atuneros.

    Por otro lado, el atunero español Intertuna II, con base en las Islas Seychelles y propiedad de la empresa vizcaína Albacora, denunció un nuevo intento de secuestro en la madrugada de ayer por parte de los piratas en aguas internacionales, a 450 millas de la costa somalí. Es el tercero en menos de una semana.

    Carlos Riobó, capitán del buque vizcaíno, relató a EL PAÍS que el radar detectó la embarcación cuando se encontraba a 11 millas de distancia. Aunque tenían las redes echadas, los pescadores lograron recogerlas a tiempo y escapar. Sus 29 tripulantes -cinco vascos, nueve gallegos y los demás extranjeros- no pudieron contar con la ayuda de la fragata española Canarias, que se encontraba en el puerto de Mombasa, a 1.000 kilómetros del lugar, recalcó Riobó.

    "Los piratas no tienen nada que perder", sentenció el capitán. "Salen a la desesperada. Después de ser lanzados por las naves nodrizas, pueden pasar hasta 15 días en el cayuco. Su única oportunidad de sobrevivir, a veces, pasa por secuestrar un barco", relató. Los marineros echan en falta saber en qué posición se encuentra la fragata Canarias y recalcan la importancia de la seguridad en estas fechas. "Este tipo de incidentes supone una pérdida abismal, porque el 70% de la pesca del año se realiza entre septiembre y noviembre", añadió el capitán.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty «La fragata no está en la zona de piratas»

    Mensaje por alma14 Jue 10 Sep 2009 - 13:57

    PIRATAS EN EL ÍNDICO
    «La fragata no está en la zona de piratas»
    Los arrantzales denuncian que el navío les «escolta» a 500 kilómetros. El 'Intertuna II' es el tercer atunero que evita un ataque en los últimos días
    10.09.09 - MIRARI ARTIME | GERNIKA. | DV.

    «La fragata española Canarias se encuentra en estos momentos en el puerto de Mombasa, en Kenia, que está a más de 1.000 kilómetros de la zona de pesca, y toda esta semana ha permanecido a distancias superiores a los 400 y 500 kilómetros del área donde faenamos, que es precisamente donde se han registrado los últimos incidentes con los piratas. Podrá haber un barco de guerra pero, como no se da a conocer, no sabemos dónde se encuentra. Es como si no estuviera. Y al avión de reconocimiento, el P-3 Orión, hace mucho tiempo que no se le escucha por la emisora». La flota vasca que faena en aguas del Índico no puede más. Se siente «desprotegida», mientras el Gobierno español utiliza medios «completamente ineficaces» ante el acecho de los piratas somalíes, que han convertido este océano, donde pescan sus barcos, en una de las zonas más peligrosas del mundo.

    La desesperación de los marineros vascos se ha acentuado con el último ataque, el tercero en menos de una semana. Ocurrió a las seis y cuarto de la mañana de ayer. El atunero Intertuna II, perteneciente a la compañía Albacora, de Bermeo, se encontraba a unas 400 millas de la costa somalí cuando detectó un eco sospechoso en el radar. «Procedía de una embarcación pequeña, de unos siete metros, que navegaba en las coordenadas 0442 Norte-56 Este. Era casi imperceptible por el radar, ya que la nave era de fibra y apenas se captaba», detalló el portavoz de la empresa vizcaína, Ricardo García. La terrible sospecha se confirmó al comprobar que la lancha se dirigía directamente hacia ellos.

    Las alarmas saltaron inmediatamente. El protocolo de emergencia se activó enseguida. La actividad pesquera quedó paralizada y los arrantzales comenzaron a recoger la red, pero hacía falta tiempo. Necesitaron casi una hora, que se les hizo eterna, lo que permitió a los piratas acercarse hasta las cinco millas.
    El Alakrana y el Campolibre Alai, ambos de la empresa bermeana Etxebastar Flet, habían conseguido en la última semana escapar de una situación muy parecida. Los marineros del Intertuna II tampoco pensaban en otra cosa que no fuese ponerse a salvo. El calvario vivido por el Playa de Bakio rondaba sobre sus cabezas. «Aprovecharon que hacía mal tiempo para huir a alta mar a toda máquina contra viento y marea, hasta separarse unas veinte millas», señaló el portavoz de Albacora. Gozaban de ventaja porque las embarcaciones de los piratas no tienen tanta potencia como un atunero para hacer frente a la mar. «También alertaron a otros dos atuneros que se encontraban en las cercanías para que escapasen cuanto antes y se refugiasen en un sitio más seguro», relató García.

    «Indefensos»

    A pesar de librarse «por los pelos», el patrón del Intertuna II-con un total de 30 hombres, de los que media docena son vascos-, estaba indignado. «La tripulación está muy desanimada y desilusionada viendo que estamos completamente indefensos en la mar y que no podemos realizar nuestro trabajo. Hay muchas familias que necesitan el sustento de los que estamos aquí», lamentó el mando del buque.

    En tierra, los familiares viven en tensión. En Bermeo, que ayer celebraba el Arrantzale Eguna, no se hablaba de otro asunto. «Es angustioso. Ellos están muy nerviosos y nosotros, desde la distancia, no podemos hacer nada, salvo reclamar que adopten medidas ya, de una vez por todas, pero que se sean realmente válidas, efectivas y útiles», señaló la mujer de un patrón.

    Ante la alarmante inseguridad -con más de 130 ataques piratas en los últimos seis meses-, los responsables de las dos organizaciones españolas de atuneros que faenan en el Índico insistieron en que las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora son «ineficaces». La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) mostraron su preocupación durante la reunión que mantuvieron ayer mismo con representantes del Gobierno central. «La medida más eficaz y económica para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques atuneros que faenan en la actualidad en la zona es la de embarcar a bordo a infantes de marina armados, tal y como han decidido el Gobierno francés y el italiano».

    No obstante, la ministra de Defensa rechazó tajantemente trasladar a personal del Ejército a los barcos de pesca. Carmen Chacón recordó que los atuneros pueden jurídicamente embarcar seguridad privada. Es decir, que sean los armadores quienes asuman los costes de protección y no el Ejecutivo de Zapatero.

    Aunque Chacón precisó que ningún armador lo ha solicitado aún, los empresarios vascos anunciaron su intención de analizar la posibilidad de contratar este tipo de servicios. «Si no se toman medidas en menos de una semana, cuando finalice la época de los monzones y la mar quede como un plato, los piratas van a poder navegar a sus anchas y algún atunero caerá».
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Los armadores piden a Defensa que embarque militares en sus atuneros

    Mensaje por alma14 Dom 13 Sep 2009 - 22:52

    Los armadores piden a Defensa que embarque militares en sus atuneros

    Los piratas intentaron ayer asaltar otro barco con gallegos a bordo, el tercero en menos de una semana

    Autor: E.A. | lavozdegalicia.es
    Fecha de publicación: 10/9/2009

    El Índico se ha convertido en un avispero. «Algún día va a pasar algo importante», se quejaba Fernando Lasa, patrón del Intertuna II , un atunero con bandera de las Seychelles pero propiedad de una empresa vasca (Albacora) que ayer logró rehuir un asalto de los piratas frente a las costas de Somalia. El que protagonizaron fue el tercero ataque en menos de una semana perpetrado contra embarcaciones en las que hay tripulación gallega, después de las tentativas al Alakrana y al Campolibre Alai .

    El incidente se produjo el mismo día en que los armadores se sentaban en Madrid con Defensa y Medio Marino para conocer la estrategia diseñada por el Gobierno para garantizar la seguridad de la flota. Y lo cierto es que no salieron demasiado contentos. Reconocen y agradecen el esfuerzo del Gobierno español, pero aseguran que las medidas adoptadas hasta ahora han sido ineficaces y piden al secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, que embarque infantes de marina armados a bordo de los buques en el Índico, tal y como ya hacen, desde el pasado 1 de julio, el Gobierno francés y, más recientemente, el italiano.

    Seguridad privada

    Pero el Ejecutivo español no está por la labor. Defensa «prefiere que nos encaminemos por la senda de la seguridad privada, pero eso no lo permite la ley española y, además, no hay gente preparada para acometer un problema de este tipo», apuntan desde el sector.

    Desde las patronales atuneras (Opagac y Anabac) creen que embarcar infantes de marina es la solución «más eficaz y económica para garantizar la seguridad de los tripulantes de los 17 buques españoles que faenan en el Índico». Al menos eficaz sí que lo parece porque, según dicen los armadores, ningún barco francés o italiano ha sido atacado por los piratas desde que llevan militares a bordo.

    Defensa anunció que a partir de este mes, cuando acabe el monzón de primavera y repunte la actividad pesquera, la fragata Canarias, que forma parte de la operación Atalanta de la UE, estará destacada en la zona. También se articulará un mecanismo regular de contactos entre la fragata y su helicóptero, el avión de patrulla marítima y los pesqueros españoles. Asimismo, el ministerio apoyará a los armadores en sus gestiones para enviar personal de enlace al cuartel general de Northwood, donde está el mando de la operación europea.

    Pescar más juntos

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que la implicación del Gobierno en garantizar la seguridad de esta flota es total, pero puso el acento en las dificultades de la empresa. En declaraciones recogidas por Efe de una cadena radiofónica, Chacón pidió a los atuneros que reduzcan el perímetro en el que faenan: «Entiendo que busquen caladeros y que quieran alejarse del otro barco que busca también caladeros, pero ahí ya dificultan no solo a la fragata española, sino a toda la operación Atalanta».
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Dom 13 Sep 2009 - 22:54

    Y yo me pregunto...

    Si... "se quejaba Fernando Lasa, patrón del Intertuna II , un atunero con bandera de las Seychelles"

    Por que... no le exigen a las Seychelles esa vigilancia o seguridad.

    Un saludo.
    mamen
    mamen
    Colaborador
    Colaborador


    Femenino
    Zodiaco : Pez Signo chino : Cerdo
    Cantidad de envíos : 4018
    Edad : 29
    Localización : el mundo
    Empleo /Ocios : vigilante seguridad ; senderismo , bici , y ver documemtales
    Humor : Irónico pero de buen rollo .. je,je,
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 08/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Defensa autoriza seguridad privada con armas largas para los atuneros

    Mensaje por mamen Mar 15 Sep 2009 - 15:55

    La consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, se ha reunido esta mañana en Vitoria con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar la situación generada por los secuestros e intentos de secuestro de embarcaciones pesqueras en el Océano Índico y trasladar sobre todo las reivindicaciones en materia de seguridad planteadas por la asociación de armadores de atuneros vascos.


    La demanda, apoyada hoy mismo por los grupos políticos PNV y PP, no ha caído en saco roto pues han acordado permitir la presencia en los barcos de seguridad privada y, sobre todo, que los profesionales puedan utilizar armamento de largo alcance.


    El desencanto de la flota se había incrementado debido a que los pesqueros franceses faenan escoltados por militares y Constantino Méndez ha matizado que la lesgislación española no lo permite, por lo que han apostado por otra solución.


    La seguridad privada ya estaba permitida pero sólo con armas cortas, unas pistolas que no eran capaces de disuadir a un grupo de piratas. Ahora, se autoriza a los atuneros a ir acompañados de especialistas en seguridad que además podrán utilizar fusiles de largo alcance y gran precisión que garantizan un gran poder intimidatorio.


    Sobre el protocolo de actuación, sobre que criterios deben seguir para utilizar el armemento, Méndez se limitó a señalar que cuestiones como cuándo pueden disparar o bajo qué condicionantes es un asunto que compete al departamento de Interior.


    Otro asunto de gran trascendencia tratado en Vitoria ha sido el económico y el Gobierno vasco y Defensa han alcanzado otro principio de acuerdo por el que se comprometen a cofinanciar esta seguridad privada junto con los propios armadores.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty «Pago mis impuestos para que me defienda mi Gobierno», dice un armador de Vigo

    Mensaje por alma14 Mar 15 Sep 2009 - 23:52

    PIRATERÍA EN EL ÍNDICO
    «Pago mis impuestos para que me defienda mi Gobierno», dice un armador de Vigo

    Autor: EFE
    Fecha de publicación: 15/9/2009
    Hora: Actualizada a las 14:35 h

    El responsable de la Compañía Europea de Túnidos, Moisés Pérez, descartó hoy para su barco «Albacora 4», con puerto base en Vigo y que faena en el Océano Índico, contratar seguridad privada que además pueda usar armas de largo alcance al alegar: «Pago mis impuestos para que me defienda mi Gobierno».

    La posibilidad de que los buques atuneros que faenan en aguas del Indico puedan contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance fue anunciada esta mañana por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

    Al responsable de la Compañía Europea de Túnidos, con domicilio social en Madrid pero sede logística en Vigo, no le parece «correcto» que los armadores tengan que contratar una seguridad que, en su opinión, ofrece de una forma más profesional el Ejército.

    «No es de recibo que tenga que acudir a una entidad privada si tengo un problema, y que encima vaya con pistolas, porque considero que el Ejército está más capacitado para enfrentarse a esta gente (los piratas) que una empresa de seguridad», subrayó en declaraciones a Efe.

    «¿Para qué pago mis impuestos? Pago mis impuestos para que me defienda mi Gobierno», espetó Pérez, cuya empresa cuenta con el «Albacora 4», con puerto base en Vigo, que faena en el Océano Índico desde 1984 y lleva 25 tripulantes.

    Pérez se mostró partidario de una vigilancia individualizada porque es «imposible» mantenerla de forma colectiva debido a las grandes dimensiones que se habrían de cubrir, por lo que aseguró que sí estaría dispuesto a asumir parte de los gastos que generaran los militares a bordo.

    Aludió a casos como el francés o el italiano, que llevan militares a bordo, y auguró que en España «van a llegar las soluciones cuando tengamos una desgracia».
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Mar 15 Sep 2009 - 23:54

    Si el buque tiene bandera española, tiene su parte de razón...

    Un par de acorazados, un portaaviones, algún submarino, y algún destructor... creo que sería suficiente en la zona...

    Que hable con el ministro de defensa, que falto de razón no va.

    Un saludo.

    PD.: Si francia e italia llevan militares, los piratas irán a los que no los llevan... o sea, a lo más fácil.
    mamen
    mamen
    Colaborador
    Colaborador


    Femenino
    Zodiaco : Pez Signo chino : Cerdo
    Cantidad de envíos : 4018
    Edad : 29
    Localización : el mundo
    Empleo /Ocios : vigilante seguridad ; senderismo , bici , y ver documemtales
    Humor : Irónico pero de buen rollo .. je,je,
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 08/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Los vigilantes de seguridad de los atuneros en Somalia podrán usar ametralladoras

    Mensaje por mamen Miér 16 Sep 2009 - 10:50

    El Ministerio de Interior ha autorizado el uso de armas largas automáticas, es decir, fusiles de asalto o ametralladoras, a la seguridad privada que protege a los pesqueros que faenan en aguas somalíes. La decisión fue anunciada ayer por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y pretende cumplir con las demandas de los armadores, sobre todo vascos, hastiados por los incidentes con los piratas en aguas del golfo de Adén.

    Hasta la fecha estaba permitida la presencia de vigilantes armados en los buques. Sin embargo, éstos sólo podían usar pistolas reglamentarias, cuya capacidad de fuego y consiguiente alcance era insuficiente para disuadir a los piratas.

    Según fuentes del Ministerio de Defensa, en la reunión que mantuvo ayer en Vitoria Constantino Méndez con la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, se llegó a un principio de acuerdo por el que ambas administraciones se comprometen a cofinanciar la seguridad privada con los propios armadores.

    Tras conocer el anuncio, el gerente adjunto de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez Sahagún, explicó que este compromiso «no entra en las demandas que habíamos pedido al Ministerio del Interior, ya que deja la respuesta de seguridad en manos de los armadores». Anabac es partidaria de que infantes de Marina viajen a bordo de los atuneros, como hacen Francia o Italia. Pero Defensa ya ha advertido de que esta posibilidad es inviable debido a que la Ley de Defensa española no lo permite, por lo que han apostado por la solución de la seguridad privada.

    Respuesta
    En una carta enviada ayer al presidente del Gobierno, los dos principales armadores atuneros -Anabac y Opagac- explican a José Luis Rodríguez Zapatero que la situación requiere un enfoque «de urgencia» debido a las pérdidas económicas que genera la piratería.
    Anabac y Opagac recuerdan que durante la primera mitad del año, la flota se ha refugiado en el canal de Mozambique para evitar los incidentes de piratería, pero con el paso del tiempo y el final del monzón tendrá que ampliar su campo de acción a otras zonas.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty El Gobierno permite a los atuneros contratar seguridad privada con fusiles

    Mensaje por alma14 Miér 16 Sep 2009 - 15:34

    piratería en el índico
    El Gobierno permite a los atuneros contratar seguridad privada con fusiles
    Se abrirá una línea de ayudas para financiar el coste que la seguridad privada pueda suponer a los armadores
    15.09.09 - 19:39 - AITOR ALONSO | VITORIA

    El Gobierno permite a los atuneros contratar seguridad privada con fusiles

    La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, se ha reunido con el hoy el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. / Iosu Onandia

    El Ministerio de Interior ha autorizado hoy que las empresas de seguridad privadas que contraten los barcos atuneros que faenan en las aguas del Índico puedan incorporar armas largas de precisión, es decir, fusiles de largo alcance. El Gobierno vasco y los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente de forma paralela han acordado esta mañana en Vitoria estudiar la posibilidad de abrir una línea de ayudas para financiar el coste que la seguridad privada pueda suponer a los armadores.

    La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, se ha reunido con el hoy el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar al situación de la flota vasca en el Océano Índico, que ha sufrido al menos tres ataques en las últimas semanas por parte de piratas somalíes.

    El secretario de Estado ha informado de que la fragata Canarias, presente en la zona, ha recibido la orden de proteger desde más cerca a los barcos que faenan en los caladeros. Méndez también ha descartado que se puedan incorporar efectivos militares a los barcos pesqueros como reclaman los armadores porque el ordenamiento jurídico español no lo permite. Los 17 barcos que faenan en la actualidad en el Índico son vascos.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Los atuneros recibirán ayudas para llevar a bordo seguridad privada

    Mensaje por alma14 Miér 16 Sep 2009 - 16:07

    PIRATAS EN EL ÍNDICO | diariovasco.com
    Los atuneros recibirán ayudas para llevar a bordo seguridad privada
    Los gobiernos central y vasco cofinanciarán, junto a los armadores, la contratación de vigilantes para sus barcos. Portarán armas largas para enfrentarse a los piratas
    16.09.09 - AITOR ALONSO | VITORIA.

    Defensa considera «razonables» las quejas de los patrones de los atuneros

    DV. Los atuneros españoles, en su mayoría vascos, que faenan en los caladeros del Océano Índico y que sufren la amenaza constante de los piratas somalíes deberán contratar seguridad privada si pretenden llevar a bordo hombres armados que puedan disuadir cualquier ataque. El 'número dos' del Ministerio de Defensa, Constantino Méndez, dejó claro ayer en Vitoria que «el ordenamiento jurídico español no permite» la presencia de militares en tareas de protección a bordo de medios privados.

    Los armadores, hastiados tras los tres recientes ataques piratas a los buques Alakrana, Campolibre, Alai e Intertuna II -que consiguieron escapar poniendo mar de por medio- han reclamado que ésta vía es la única posible para sentirse seguros en las peligrosas aguas del Índico. Pero deberán ir cambiando de idea.

    El secretario de Estado de Defensa aclaró ayer en Vitoria, donde se reunió con la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, cuáles son las reglas del juego para los armadores españoles. De un lado, deben confiar en la operación militar europea Atalanta, en la que España colabora con una fragata y un avión de reconocimiento con base en Mombasa (Kenia) y que se «ajusta de forma permanente» para dar más seguridad a los buques, según Defensa.

    Y, en segundo lugar, deben comenzar a adoptar medidas de autoprotección. Es decir, contratar seguridad privada. «Es algo obligado en cualquier sector de actividad privada sometido a riesgo, y éste lo está», expresó Méndez.

    Es en esta segunda medida en la que los gobiernos central y vasco han comenzado ya a volcar sus esfuerzos. La consejera vasca y el representante ministerial anunciaron ayer que ambos ejecutivos van a «estudiar» la habilitación de una línea de ayudas económicas para cofinanciar junto a los armadores la contratación de vigilantes para sus barcos.

    El plan aún está por definir, tanto en lo que se refiere a la participación de las administraciones como a los requisitos para acceder a ellas, aunque Unzalu matizó que se trata de una ayuda «excepcional» y «específica» para los buques que faenan en los caladeros de riesgo. Los representantes públicos no pudieron garantizar que la línea de ayudas pueda estar disponible para la presente campaña de pesca.

    En este mismo sentido, el secretario de Estado de Defensa informó ayer de que España ha ampliado la capacidad de operación de las empresas de seguridad privada para supuestos como éste. En enero se aprobó una resolución que autorizó a los pesqueros españoles a disponer de protección armada a bordo, pero con la limitación de que sólo se podían portar armas cortas. Este mismo lunes, explicó Méndez, Interior ha emitido una nueva resolución en la que amplía la autorización y permite a las empresas de seguridad privada a enrolarse en los buques con «armas largas de precisión», al parecer más acordes para hacer frente a la amenaza pirata.

    «Efectividad absoluta»

    Los vigilantes que sean contratados por los armadores podrán, por tanto, utilizar fusiles de largo alcance para impedir los abordajes. Se trata, dijo el 'número dos' de Defensa, de un tipo de armamento «acorde a la amenaza» y «de efectividad absoluta» en este tipo de situaciones. Los cuerpos de seguridad privada, recordó Méndez, no están autorizados en España a utilizar armamento militar.

    Las administraciones tienen previsto continuar sus contactos con las empresas atuneras -propietarias de los 17 buques españoles que faenan en la actualidad en la zona- para informarles de estas modificaciones legales y avanzar en la definición de las ayudas para la contratación de autoprotección. Defensa detallará también a los armadores los cambios operados en la operación Atalanta. Ayer mismo, según destacó Constantino Méndez, el cuartel general de la contribución española ordenó a la fragata Canarias -previa autorización del mando internacional- que abandone las labores de acompañamiento de buques mercantes por el corredor de Somalia y se aproxime a los caladeros donde faenan los barcos españoles para disuadir con su presencia a los piratas.

    Constantino Méndez consideró «razonables» las quejas de los patrones de los barcos vascos, que reclaman una mayor proximidad de la fragata a las zonas donde opera la flota. «El área a cubrir es tres veces el Mediterráneo», argumentó el responsable de Defensa. «Es muy complicado garantizar las condiciones óptimas de presencia» en un territorio tan vasto.
    A36
    A36
    Colaborador
    Colaborador


    Cantidad de envíos : 4628
    Empleo /Ocios : ¡Cuidado! Topo Aproser mal retribuido. ¿Dónde está mí sindicato?
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 06/05/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty ataques piratas en el índico Vigilante de atunero: 4.500 euros al mes

    Mensaje por A36 Jue 17 Sep 2009 - 14:16

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Las empresas de seguridad toman posiciones para lograr contratos de los armadores, que insisten en los militares.

    La formación de vigilantes para defender a los atuneros que faenan en aguas del Índico requiere de una preparación que, en estos momentos, sólo se oferta en un centro de España. Se trata de la escuela GM Formación, que tiene su sede en Alicante y ha impartido dos cursos para preparar personal en la lucha contra la piratería en Somalia. Por si fuera poco, las compañías de seguridad tampoco disponen de los permisos necesarios que les autorice el uso de fusiles de larga distancia. Para conseguirlos y aprender a utilizarlos necesitarían «entre dos y tres meses», aseguran a EL CORREO.


    El curso intensivo de Protección Marítima que se imparte en Alicante tiene una duración de sesenta horas y cuesta 650 euros. «Se desarrolla de forma intensiva, tanto de día como de noche. Además de ejercicios de supervivencia, los alumnos realizan todo tipo de pruebas físicas, aunque lo más importante es desarrollar la preparación psicológica», apuntaba ayer el director de GM

    Formación.

    Juan Carlos García Fajardo considera que, para actuar de manera efectiva en las aguas del océano Índico, haría falta embarcar en cada atunero a una plantilla de entre seis y ocho vigilantes, por lo menos. «Telefónica ya recurrió a estos servicios en aguas de Kenia. Mientras cuatro trabajaban, dos permanecían de retén y otros dos descansaban».

    El centro de Alicante ha formado ya a una treintena de personas y sigue recibiendo más solicitudes. «La mayoría de ellas son de ex militares, forjados en operaciones especiales, que provienen de Andalucía, aunque también de Galicia y Madrid. De entre los que nos llaman desde el País Vasco, algunos son escoltas que viene desarrollando allí su labor y buscan un nuevo campo de trabajo», asegura el director de GM Formación.

    La formación de vigilantes, sin embargo, se fraguó a raíz del secuestro del 'Playa de Bakio', ocurrido en abril del año pasado. Eulen Seguridad ha sido una de las primeras compañías en buscar personal cualificado para ampliar su línea de negocio protegiendo a los pesqueros españoles. Adiestró a una docena de vigilantes con ayuda de una empresa especializada en seguridad mercante internacional. La labor de instrucción se desarrolló en la localidad catalana de Can Padró.
    Este equipo de vigilantes se ha encargado de custodiar al buque cablero 'Teneo' de Telefónica en aguas de Kenia desde abril hasta el pasado mes de agosto. Precisamente, ésta ha sido la primera experiencia de introducción de agentes de seguridad privados en una embarcación de bandera española.

    Senegal y Mauritania

    El costo de este servicio, según detallaron desde el centro alicantino GM Formación, puede rondar alrededor de los 36.000 euros al mes, teniendo en cuenta las primas de 4.500 euros por cada vigilante que embarque en la nave. Eso si se hace de forma directa. A través de una empresa especializada, la cifra aumenta de forma considerable, aunque nadie quiere dar números.

    También desde Alicante, concretamente desde el municipio costero de Xabia, la agencia Marine Risk Management (MRM) controla los ataques de los piratas a los buques mercantes en aguas internacionales. La compañía de mercenarios 'cazapiratas', compuesta por unos ocho ex marines británicos, actúa de manera rápida y sencilla. Una vez que reciben la llamada de auxilio de la compañía mercante, ésta responde en 24 horas. El grupo ha operado en Asia hasta en 15 ocasiones al rescate de tripulaciones en manos de bandas piratas, siempre con éxito para felicidad de sus clientes. MRM, cobra altas sumas de dinero que los pesqueros vascos difícilmente podrían pagar. La prima del seguro es de alrededor de un millón de dólares anual por prevención y tres millones por operación.

    «Nosotros hace muchos años que pronosticamos que Somalia llegaría a ser una región conflictiva por los intentos de secuestros piratas, y el mundo no nos creyó. Ahora, auguramos que los próximos países en los que se registrarán conflictos similares serán Senegal y Mauritania. Sus operaciones, controladas siempre por mafias desde otros países, están aportando actualmente más dinero que los negocios de droga y prostitución», apuntó un representante dela compañía que prefiere ocultar su identidad.

    Algunos pesqueros de la flota vasca en aguas del Índico se resignaban ayer a ver este tipo de servicios como la única salida para sentirse protegidos en el litoral africano. «No podemos esperar más, se trata de la campaña de pesca más fructífera del año», se lamentan ante la negativa del Ministerio de Defensa a permitir el embarque de militares.

    75 millones

    Los armadores se resisten a hablar de otra opción que no sea la incorporación de soldados a los buques, pero la ministra Carmen Chacón repitió ayer en el Congreso que «no es posible en el ordenamiento jurídico español», a preguntas del diputado del PNV Jose Ramón Beloki. El jeltzale aseguró disponer de un informe jurídico que avala la presencia de infantes de marina en los atuneros. Su base: el objetivo final no es proteger a empresas privadas, sino defender los intereses españoles en la zona y, concretamente, el derecho a pescar al tener el Estado una cuota de capturas fijada por los organismos internacionales.

    En esta línea, el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) aseguraba ayer que la presencia de militares es «factible». «Sólo ellos nos pueden garantizar la seguridad y ésa es la idea que defenderemos en todo momento y que debería analizar mejor el Parlamento», manifestó José Ángel Angulo. Con este fin han comenzado a buscar apoyos entre los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados.

    Sostienen que la protección a través de militares «saldría más barata que el mantenimiento de la 'operación Atalanta', que no sirve de nada», criticaron. El despliegue de 4 buques de la Armada, 7 helicópteros y un avión de vigilancia marítima P3-Orion «cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles para defender intereses privados», según detallaba ayer mismo Chacón.

    En defensa de los armadores, la jeltzale Izaskun Bilbao, diputada en el Parlamento Europeo, manifestó que tanto el Gobierno español como el vasco saben «que no es verdad» que los militares no puedan embarcar en los atuneros. «Molesta y mucho que tengan que utilizar argumentos que no son ciertos para justificar una posición que no es entendible, que no aporta la solución inmediata que necesitan y están pidiendo los arrantzales, que están hartos de pasar miedo», añade.

    La eurodiputada considera que la decisión tomada ayer por el Ejecutivo español es la opción «más fácil», ya que «trasladan toda la responsabilidad a los armadores». A esto se suma que «tendrán que esperar a las correspondientes autorizaciones, al cambio de la reglamentación para el uso de las armas, al estudio sobre las posibles ayudas, un largo expediente...», denunció Bilbao.
    16 lanchas de piratas

    El riesgo de ataques se extiende también al golfo de Adén. Un jefe de las fuerzas marítimas estadounidenses advertía ayer a los tripulantes de los barcos que cruzan por la zona. «Deben tener mucha precaución cuando pasen por esta región en cualquier momento del día». Mientras, la ofensiva pirata persistía en en el Índico. La flota vasca fue alertada a través de los buques de guerra franceses de la salida del puerto de Karaka de 16 lanchas y dos barcos nodriza de piratas.

    Al parecer, ahora se localizan en la misma zona en la que los atuneros vascos 'Alakrana', Campolibre Alai' y 'Intertuna II' sufrieron el acoso de los bandoleros la semana pasada. «Si no es por los galos a nosotros no nos llegan noticias de la 'operación Atalanta', porque siempre se escudan en que se trata de 'secreto militar'. Nos consta, que la fragata 'Canarias' no se ha acercado a ese área», manifestó el patrón de una embarcación vasca que faena en el Índico.
    mamen
    mamen
    Colaborador
    Colaborador


    Femenino
    Zodiaco : Pez Signo chino : Cerdo
    Cantidad de envíos : 4018
    Edad : 29
    Localización : el mundo
    Empleo /Ocios : vigilante seguridad ; senderismo , bici , y ver documemtales
    Humor : Irónico pero de buen rollo .. je,je,
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 08/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Los atuneros reclutan en Valencia a 30 vigilantes contra los piratas del Índico

    Mensaje por mamen Jue 17 Sep 2009 - 15:07

    Los atuneros contratan vigilantes Yemen--253x190

    Se busca a una treintena de vigilantes, con licencia de armas y preferiblemente experiencia militar. Su misión, a cambio de 15.000 euros y durante un periodo de unos tres meses, proteger a los atuneros españoles de los piratas somalíes y yemeníes, armados hasta los dientes, que los asedian en aguas del Océano Índico.
    «No se puede responder con revólveres a gente que dispara con lanzagranadas».



    Con esta frase, uno de los responsables de la selección de candidatos en Valencia, resume lo que es el espíritu de la medida autorizada por el Ministerio del Interior tras la petición de los atuneros: autorizar a los guardias jurados que ya navegan con ellos en los barcos a que puedan ir provistos de «armas largas ralladas».


    La empresa valenciana Levantina de Seguridad ha comenzado ya a reclutar candidatos mediante la inserción de anuncios en prensa.


    El objetivo, que en menos de un mes puedan estar ya a bordo de algo más de media docena de pesqueros, unos cuatro en cada navío, según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes de Interior. Profesionales dispuestos a enfrentarse a pequeñas embarcaciones de rápido viraje y hasta con una decena de piratas provistos de armas automáticas.


    Actualmente ya hay vigilantes navegando codo con codo con los atuneros españoles, tratando de que su miedo al divisar otra embarcación en el horizonte sea el menor posible. «Pero poco se puede hacer con revólveres del calibre 38 y escopetas del 12», aseguran desde la empresa de seguridad. Estas eran las armas que hasta ahora estaban autorizados a emplear los guardianes de los navíos.


    Armas de repetición
    El proceso que ha desembocado en el sí del Gobierno arrancó en mayo. La petición inicial a Interior de los armadores responsables de los atuneros era que se permitiera el empleo de armas de guerra. El Ministerio ha tomado al final un camino intermedio entre las pistolas y el armamento bélico.


    La autorización gubernativa se refiere finalmente a «armas largas ralladas de repetición», es decir, rifles, como indicaron las mismas fuentes.


    Dos armas de largo alcance serán las elegidas cuando la medida sea una realidad: el clásico fusil CETME español y el rifle Remington, provisto de mira telescópica. No obstante, el permiso expedido desde el Ministerio del Interior a los atuneros «no especifica calibres», con lo que el armamento elegido podría variar.


    «Servicio especial para protección de barcos en Océano Índico con el equipamiento adecuado», reza uno de los anuncios insertados ya en los medios de comunicación por la empresa de seguridad.


    Junto al proceso de selección de los candidatos en Valencia, uno de los primeros pasos será la importación de las armas y de la munición. Para ello es necesario un permiso especial de la Guardia Civil. Los «temas burocráticos» son los que más pueden retrasar, hasta 20 y 30 días, la futura partida de los vigilantes hacia el Índico.


    Instrucción en Valencia
    El tiempo corre en contra de la seguridad de los pesqueros españoles. En diciembre finaliza la campaña del atún en aguas del Índico. El objetivo es que en menos de un mes estén acompañados por los vigilantes valencianos para evitar nuevos ataques y secuestros.


    Los aspirantes a formar parte de la misión, tras el envío de un currículo a Levantina, deberán superar unas pruebas psicológicas. Será la primera fase del proceso de su selección. Los 30 elegidos comenzarán luego a familiarizarse con los rifles CETME y Remington.


    El periodo de instrucción en Valencia durará una semana. Realizarán prácticas de tiro, aprenderán a calibrar correctamente la mira telescópica y sabrán cómo liberar una bala encasquillada, algo vital en caso de enfrentamiento con los piratas.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Los armadores buscan apoyos entre los grupos del Congreso para embarcar soldados en los buques

    Mensaje por alma14 Jue 17 Sep 2009 - 18:16

    SEGURIDAD
    Los armadores buscan apoyos entre los grupos del Congreso para embarcar soldados en los buques
    La ministra de Defensa ha respondido que la propuesta "no es posible en el ordenamiento jurídico español"
    16.09.09 - 17:58 - VASCO PRESS | BILBAO | elcorreodigital.com

    Los armadores de los buques atuneros que se encuentran faenando en Océano Öndico están buscado apoyos entre los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados con el objetivo de poder embarcar infantes de marina en los barcos en vez de miembros de seguridad privada.

    Esta mañana, el Congreso de los Diputados en Madrid ha acogido la intervención del diputado del Grupo Vasco José Ramón Beloki quien ha interpelado a la ministra de Defensa, Carme Chacón para que explique los planes de su Gobierno para defender la flota atunera que pesca en el Öndico.

    Asimismo, los armadores de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) han hecho entrega de una carta de tres páginas al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, instándole a que "con carácter de urgencia coordine las actuaciones de los miembros del Gobierno pertinentes para que prioritariamente, se permita el embarque a bordo de los buques atuneros infantes de marina [...] tal y como están haciendo nuestros colegas franceses".

    La ministra de Defensa ha respondido que la propuesta "no es posible en el ordenamiento jurídico español". "Los armadores, como cualquier sector que se dedica a una actividad privada, tienen el deber de mejorar sus medidas de autoprotección", ha añadido en referencia a la posibilidad de contratar seguridad privada en las embarcaciones tal y como se dio ayer a conocer. Una medida que Chacón ha calificado de "imprescindible".

    "Soldados atuneros"

    El director gerente de ANABAC; Jose µngel Angulo, ha asegurado que defenderán seguirán defendiendo la posibilidad de incorporar soldados a los atuneros porque "es factible". "Al final quien tiene que decir si es posible o no es el Congreso de los Diputados y no lo que diga la ministra Chacón". "La seguridad privada ni da cobertura, ni da garantías, ni son profesionales, ni pueden utilizar armamento adecuado, aunque quieran cambiar la ley". "Si tenemos unos infantes de marina preparados con armamento preparado y si Francia ha hecho lo mismo y estamos dispuestos a financiar parte de los gastos, špor qué no hacemos lo propio y dejamos de complicarnos la vida?", se ha preguntado Angulo

    Los armadores han presentado en Congreso una serie de informes y han llevado a cabo reuniones con los grupos del Partido Popular y del PNV con el objetivo de recabar apoyos de cara a la votación que se realizará el próximo martes en la Cámara baja. "Al parecer están con nosotros en este tema", ha dicho el director gerente de ANABAC.

    Asimismo durante esta semana mantendrán contactos con el resto de grupos del Congreso ya que, en opinión de Angulo "está en juego la defensa de la vida y los intereses de gente que esta operando en lugares alejados de España y en aguas internacionales. Si no somos capaces de dar cobertura a nuestra gente como ha hecho Francia, špor qué tenemos un ejército?"

    Por otro lado, el coordinador de Presidencia y portavoz de Ezker Batua, Serafín Llamas cree que la propuesta de incluir agentes de seguridad privada armados con fusiles de largo alcance en los atuneros sólo "generará más problemas en vez de ayudar a solventarlos". Por ello, ha planteado a la Unión Europea que habilite "una fuerza internacional que impida futuros incidentes con los barcos atuneros que faenan en aguas internacionales".
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Chacón responde a los atuneros que no es posible embarcar militares en los pesqueros

    Mensaje por alma14 Jue 17 Sep 2009 - 18:17

    PIRATAS EN EL ÍNDICO
    Chacón responde a los atuneros que no es posible embarcar militares en los pesqueros
    La ministra de Defensa ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PNV, Joseba Beloki, sobre la operación militar en la zona

    CADENA SER 16-09-2009

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido en que considera "imprescindible" que los pesqueros españoles que faenan en el océano Índico contraten seguridad privada para defenderse de forma efectiva de los piratas. Chacón ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PNV, Joseba Beloki, sobre la operación militar en la zona. Las dos principales asociaciones atuneras (ANABAC Y OPAGAC) solicitaron en una carta dirigida al presidente Zapatero que autorice el embarque de militares a bordo de los pesqueros. El mando de la misión ATALANTA respondió en un comunicado que los últimos intentos de secuestro denunciados fueron "falsas alarmas".

    "La misión [ATALANTA] le cuesta a los contribuyentes españoles 75 millones de euros anuales", ha respondido Chacón A Beloki. La ministra de Defensa ha explicado que prevé mantener el dispositivo durante los próximos meses hasta que los pesqueros den por finalizada su temporada de pesca. Sin embargo, Chacón ha descartado de plano la petición que los atuneros trasladaron al presidente del Gobierno en una carta.

    "Sobre la propuesta de embarcar militares en sus embarcaciones, simplemente no es posible en el ordenamiento jurídico español", ha explicado Chacón. "Los armadores, como cualquier sector que se dedica a una actividad privada, tienen el deber de mejorar sus medidas de autoprotección", ha añadido en referencia a la posibilidad de contratar seguridad privada en las embarcaciones, algo que la ministra ha calificado de "imprescindible".

    Las declaraciones de Chacón se producen después de que los armadores solicitaran a Zapatero que estudiase medidas urgentes dadas las limitaciones de la misión militar ATALANTA. Pedían otras medidas "prácticas y eficaces". Consideran que sus intereses "están ahora más en riesgo que antes". Exigían el embarque de infantes de marina a bordo. Sin embargo el ministerio de Defensa niega tajantemente esa posibilidad e invita a los pesqueros a contratar seguridad privada.

    Las dos asociaciones reconocen en la carta enviada a Zapatero lo complejo de la posibilidad. "[Contratar seguridad privada] Se complica mucho por el tipo de armamento necesario para dotar a los guardias de seguridad, para una situación tan especial, ya que la ley española de seguridad privada no permite dicho armamento". Los armadores entienden los trámites, pero instan a l Gobierno a agilizar el proceso y permitir el embarque a bordo de los buques atuneros españoles de infantes de marina. En la carta, los representantes de los pescadores se mostraban dispuestos a correr con "los gastos que esta actuación pudiera ocasionar, tal y como están haciendo nuestros colegas franceses".
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Los armadores alertan de un «inminente» repunte de la piratería en Somalia

    Mensaje por alma14 Jue 17 Sep 2009 - 18:19

    world fishing 2009
    Los armadores alertan de un «inminente» repunte de la piratería en Somalia

    lavozdegalicia | Defensa cifra en 75 millones el coste de la misión para proteger a los atuneros

    Autor: M.?S.?D. / L.?C.?S.
    Fecha de publicación: 17/9/2009

    Los armadores españoles advirtieron ayer de un nuevo e «inminente» repunte de la piratería en las aguas internacionales frente a las costas somalíes «en cuanto acabe el monzón» (una época del año con intensas lluvias), y reiteraron el mensaje de «que no se darán cuenta (en alusión al Gobierno) que tienen que corregir la situación antes de que acabe ocurriendo una desgracia, como la muerte de alguien». Los empresarios no aceptan en principio el plan ofrecido por el Gobierno para embarcar seguridad privada en sus buques, aunque sea con armas de largo alcance, tal y como ofreció el Ejecutivo, «porque no deja de ser un parche; de modo que seguiremos insistiendo ante las autoridades que esto se arreglaría con la incorporación de la infantería de marina a bordo, como han hecho los franceses».

    A este respecto, los armadores, que hicieron estas declaraciones en la jornada inaugural de la Feria Mundial de la Pesca, que se celebra en Vigo desde ayer y hasta el próximo sábado, añadieron que están dispuestos a pagar parte del coste de la seguridad que podría proporcionar la Armada española; es decir, no los sueldos de los militares, sino las dietas a mayores en concepto de peligrosidad, además de los gastos que supondría el embarque de las tropas a bordo. Este embarque podría producirse, llegado el caso, en el archipiélago de las Seychelles. Los armadores recelan de la seguridad privada «porque se precisa personal profesional y bien preparado para estas situaciones, que son similares a operaciones de guerra».

    Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, instó ayer a la flota a contratar seguridad privada y descartó embarcar a militares en los atuneros, puesto que «dar seguridad a empresas privadas que hacen negocio privado» ya cuesta 75 millones de euros al año.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty "Cada atunero deberá pagar 600.000 euros por su seguridad"

    Mensaje por alma14 Jue 17 Sep 2009 - 18:25

    Azkue: "Cada atunero deberá pagar 600.000 euros por su seguridad"
    J.V.M - publicado 16/09/2009 | Euskadi Irratia |
    Hoy mismo, un barco atunero bermeano, el Izurdia, ha sido objeto de otro intento de secuestro en el Índico, en costas somalíes, aunque al final han podido escapar del ataque.

    El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, ha hablado sobre la seguridad de los atuneros vascos en costas somalíes en Euskadi Irratia. Azkue ha declarado que los ataques han disminuido este año y que la situación no es nueva, pero que es grave y que los barcos tendrán que hacer frente a un gasto de 600.000 euros si quieren contratar seguridad privada.

    Según el viceconsejero, no conviene discutir sobre si es necesario el Ejército o la seguridad privada. Azkue ha declarado que el Gobierno vasco apuesta por la seguridad privada y que ya han previsto la cuantía del gasto que supondría garantizar dicha seguridad.

    Otro intento de secuestro

    Hoy mismo, el barco atunero Izurdia, con base en Bermeo, ha sido objeto de otro intento de secuestro en el Océano Índico, en costas somalíes, pero ha logrado evitar el ataque. La embarcación es propiedad de la empresa Atunsa.
    A36
    A36
    Colaborador
    Colaborador


    Cantidad de envíos : 4628
    Empleo /Ocios : ¡Cuidado! Topo Aproser mal retribuido. ¿Dónde está mí sindicato?
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 06/05/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty El PP dice que "no es de recibo" que haya seguridad privada en los pesqueros

    Mensaje por A36 Vie 18 Sep 2009 - 11:25

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El grupo parlamentario popular ha exigido hoy al Gobierno que proteja a los pesqueros españoles que faenan en aguas internacionales, pues se trata de una obligación recogida en todas las leyes, y por ello, cree que "no es de recibo" que los armadores contraten seguridad privada.

    Así se ha manifestado en el Congreso el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa después de que ayer, también en la Cámara Baja, la ministra de Defensa, Carme Chacón, sugiriese la contratación de seguridad privada en tales embarcaciones.
    Unas palabras que pronunció tras una serie de incidentes en diversos pesqueros que faenan en el Océano Índico.

    Fernández de Mesa ha señalado que "el Gobierno hace dejación de funciones en la defensa de los intereses españoles en alta mar" y ha recordado que de acuerdo con el ordenamiento legal, especialmente de acuerdo con el derecho del mar regulado por Naciones Unidas, el Ejecutivo "tiene la obligación" de que los pesqueros españoles tengan protección.

    El grupo del PNV en el Congreso, precisamente por este asunto, presentará una moción la semana próxima, y el PP, según ha indicado Fernández de Mesa, estudiará la propuesta.

    Además, promoverá una proposición no de ley para exigir al Gobierno que adopte las medidas oportunas con el fin de dar cobertura y protección a los pesqueros.

    A su juicio, "es improcedente que el Gobierno quiera sacudirse este asunto diciendo que los armadores deben contratar seguridad privada".
    A36
    A36
    Colaborador
    Colaborador


    Cantidad de envíos : 4628
    Empleo /Ocios : ¡Cuidado! Topo Aproser mal retribuido. ¿Dónde está mí sindicato?
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 06/05/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Una empresa de seguridad asegura que protegerá a los atuneros españoles de piratas

    Mensaje por A36 Vie 18 Sep 2009 - 11:28

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El jefe de Seguridad de la empresa Levantina de Seguridad, José Luis Roberto, se ha mostrado hoy dispuesto a "proteger y evitar que los barcos atuneros españoles sean secuestrados por los piratas marinos del Océano Índico", después de que desde el Ministerio de Defensa se instara a la flota a contratar seguridad privada.

    Roberto ha afirmado, en declaraciones a EFE, que la seguridad de estos barcos es complicada, ya que "muchas veces tienen las redes tiradas y no pueden huir", por lo que "hay que disuadir y proteger".
    El responsable de esta empresa de seguridad ha apuntado que el Ministerio de Defensa tiene un protocolo de actuación para estos casos, y ha señalado que "el objetivo primordial no es matar piratas, ni capturarlos, para eso esta la Armada Española", sino "proteger y evitar que el barco sea secuestrado".

    Los requisitos para formar parte de esta iniciativa incluyen tener la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) como vigilante de seguridad, así como la licencia de armas correspondiente para estos casos, ser joven y tener experiencia militar, ha indicado Roberto.

    "Es un tema de contratación privada que llega a través de empresas privadas", ha apuntado, y que en principio contará con treinta hombres, "aunque la flota atunera tiene mas de mil pescadores en el Océano Índico".

    Por otra parte, el jefe de Seguridad de la empresa ha recordado que "el Ministerio de Defensa ha dado una autorización más amplia que la anterior, que permitía únicamente el revolver de 38 milímetros y escopetas del 12", mientras que la nueva ampliación implica el arma larga rallada de repetición: un rifle de caza mayor o un rifle de tirador.

    Al respecto, José Luis Roberto considera que esta ampliación "no es suficiente para hacer frente a armas como un AK-47, metralletas del 7/62 o lanzagranadas", que son las que, "en principio llevan estos piratas", ha agregado.
    A36
    A36
    Colaborador
    Colaborador


    Cantidad de envíos : 4628
    Empleo /Ocios : ¡Cuidado! Topo Aproser mal retribuido. ¿Dónde está mí sindicato?
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 06/05/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Necesito el dinero y no tengo miedo a los piratas»

    Mensaje por A36 Vie 18 Sep 2009 - 11:28

    Necesito el dinero y no tengo miedo a los piratas»
    80 valencianos se presentan en sólo un día a la oferta de trabajo para escoltar a atuneros españoles en el océano Índico

    Ahogado por las deudas, Juanjo no ha dudado ni un segundo al ver el anuncio de la empresa Levantina de Seguridad. Este valenciano de 37 años quiere ser uno de los 30 vigilantes que protejan a los atuneros españoles de los piratas somalíes y yemeníes en el océano Índico. La recompensa lo merece: 15.000 euros en tres meses. «Necesito el dinero para pagar todas las facturas que no paran de llegar. No tengo miedo a los piratas», asegura sin titubear.
    La situación en la que se encuentra no le deja muchas alternativas. La crisis le obligó a cerrar su negocio y a subirse a un camión para transportar mercancías peligrosas. Ahora quiere cambiar el asfalto por el mar. «Sólo te ofrecen contratos de risa. La verdad es que ya no sé qué hacer. Estoy casado, tengo hijos y una hipoteca que pagar. Los 5.000 euros al mes me ayudarían bastante. Proteger a los atuneros de los piratas es un peligro pero también lo es salir todos los días a la carretera y yo lo hago», reconoce.

    Su valentía se ha topado con un obstáculo. No cumple con todos los requisitos necesarios para optar al puesto. «Me falta el título de vigilante de seguridad y hay que hacer un cursillo para obtenerlo. En cambio, sí tengo experiencia militar y licencia de armas», lamenta Juanjo, que realizó el servicio militar en la Armada.

    Como él, otras 80 personas se presentaron sólo en las primeras 24 horas desde que salió al mercado este arriesgado empleo. Algunos acudieron a la sede de Levantina para entregar su currículum en mano, otros decidieron enviarlo por correo electrónico y el teléfono no dejó de sonar en todo el día. «La verdad es que el primer día de la oferta se ha interesado mucha gente. Incluso hay un chico que vive en Gerona que va a presentarse», explicó Juan Antonio Sánchez, inspector de la empresa.

    Toni Cózar es otro de los aspirantes. «No me importa jugarme la vida si es por el dinero que necesito", afirma decidido. En paro desde marzo, asegura sentirse preparado. «Tengo experiencia, fui tirador de primera en el Ejército pero me falta el título de vigilante», reconoce este valenciano de 44 años, casado y con una hija.

    La semana que viene comenzará la selección entre todos los candidatos que se hayan presentado hasta ese momento. «La primera criba eliminará a los que no cumplan con todas las condiciones mínimas: disponer del título de vigilante, tener licencia de armas de tipo C y experiencia militar», afirmó Sánchez.

    Pruebas psicológicas

    La siguiente fase se centrará en las pruebas psicológicas. El objetivo es tener listos a los seleccionados en menos de un mes para que puedan escoltar a los pescadores lo antes posible, ya que la campaña del atún en el Índico acaba en diciembre.

    Los 30 vigilantes que defiendan a los pesqueros españoles recibirán formación durante una semana para aprender a manejar los rifles CETME y Remington. Ayer llegaron las primeras armas con las que tendrán que familiarizarse. «Vamos a estudiarlas físicamente y a conocer su peso, su manejo y todos los detalles. Queremos agilizarlo todo al máximo», reconoció el inspector.

    El jefe de seguridad de la empresa, José Luis Roberto, explicó que el ministerio de Defensa «ha dado una autorización más amplia que la anterior, que permitía únicamente el revolver de 38 milímetros y escopetas del 12, mientras que la nueva ampliación implica arma larga de repetición: un rifle de caza mayor o un rifle de tirador». Para Roberto la ampliación «no es suficiente para hacer frente a armas como un AK-47 o lanzagranadas», que son las que suelen utilizar los piratas del Índico.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty El Gobierno Vasco pide a los armadores que se corresponsabilicen de seguridad

    Mensaje por alma14 Vie 18 Sep 2009 - 13:24

    El Gobierno Vasco pide a los armadores que se corresponsabilicen de seguridad

    * EFE

    El Gobierno Vasco ha pedido a los armadores de los atuneros que faenan aguas internacionales del Océano Indico que se corresponsabilicen en la implantación de las medidas de auto protección que permitan hacer frente a la amenaza que representan los piratas somalís.

    Hoy un buque vasco, el Izurdia, ha tenido un nuevo susto en aguas somalís, cuando ha detectado dos puntos en el radar que se aproximaban a su posición, por lo que ha abandonado la zona, sin ningún altercado, según han manifestado a EFE fuentes de los armadores.

    En un comunicado, el departamento de Pesca del Gobierno Vasco ha expresado su solidaridad con los tripulantes, familiares y armadores del "Izurdia", que ha eludido un nuevo ataque pirata, y ha recordado que tanto el ejecutivo autonómico como el central están comprometidos en la cofinanciación de las medidas privadas de protección para los barcos.

    El ejecutivo ha insistido en que el ordenamiento jurídico español no permite la participación del Ejército en estas labores, lo que piden los armadores, que no se conforman con seguridad privada a bordo.

    El Gobierno Vasco ha reclamado por ello al sector que se corresponsabilice en la implantación de las medidas de protección, porque "el objetivo prioritario y compartido es ser efectivos a la hora de proteger a nuestros pescadores".

    También ha destacado que el operativo internacional Atalanta de vigilancia en el Indico ha aprobado que se incremente la protección de la flota atunera al autorizar la aproximación de la fragata 'Canarias' a la zona de faena, como lo prueba el hecho de que un tripulante del 'Intertuna Uno' que fue mordido hace dos días por un tiburón pudiera ser asistido por esta embarcación militar, "lo que confirma el esfuerzo del Gobierno español en esta asistencia".
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty El PP dice que "no es de recibo" que haya seguridad privada en los pesqueros

    Mensaje por alma14 Vie 18 Sep 2009 - 15:31

    * adn
    El PP dice que "no es de recibo" que haya seguridad privada en los pesqueros

    * EFE * Madrid | hace 9 minutos

    El grupo parlamentario popular ha exigido hoy al Gobierno que proteja a los pesqueros españoles que faenan en aguas internacionales, pues se trata de una obligación recogida en todas las leyes, y por ello, cree que "no es de recibo" que los armadores contraten seguridad privada.

    Así se ha manifestado en el Congreso el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa después de que ayer, también en la Cámara Baja, la ministra de Defensa, Carme Chacón, sugiriese la contratación de seguridad privada en tales embarcaciones.

    Unas palabras que pronunció tras una serie de incidentes en diversos pesqueros que faenan en el Océano Índico.

    Fernández de Mesa ha señalado que "el Gobierno hace dejación de funciones en la defensa de los intereses españoles en alta mar" y ha recordado que de acuerdo con el ordenamiento legal, especialmente de acuerdo con el derecho del mar regulado por Naciones Unidas, el Ejecutivo "tiene la obligación" de que los pesqueros españoles tengan protección.

    El grupo del PNV en el Congreso, precisamente por este asunto, presentará una moción la semana próxima, y el PP, según ha indicado Fernández de Mesa, estudiará la propuesta.

    Además, promoverá una proposición no de ley para exigir al Gobierno que adopte las medidas oportunas con el fin de dar cobertura y protección a los pesqueros.

    A su juicio, "es improcedente que el Gobierno quiera sacudirse este asunto diciendo que los armadores deben contratar seguridad privada".
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Vie 18 Sep 2009 - 15:41

    Somalia
    El PP ve ridículo que Defensa anime a la autoprotección e insta a cubrir la flota, que es territorio nacional

    MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto de defensa del Grupo Popular, Arsenio Fernández de Mesa, calificó hoy de "ridículo" e "improcedente" el consejo de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a los barcos españoles que faenan en aguas de Somalia para que contraten seguridad privada. A su juicio, esos barcos, teniendo bandera española, son territorio nacional y deben ser protegidos por el Estado.

    Ante el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación del PNV, Chacón descartó ayer la opción de que militares españoles embarquen en los atuneros que faenan en aguas del Índico e incluso animó a los armadores a apostar por la autoprotección, para lo cual recordó que acaba de abrirse la posibilidad de llevar vigilantes de seguridad privada con fusiles de repetición de largo alcance. Según dijo, "la Operación Atalanta (contra la piratería en el Índico) cuesta anualmente 75 millones de euros a los españoles" y "lo justo" es que los atuneros también hagan su aportación.

    Fernández de Mesa considera que "no es de recibo" que la propuesta del Gobierno sea la autoprotección y recordó que, cuando las Fuerzas Armadas están desplegadas en distintas misiones internacionales por todo el mundo, no se entiende que no se dé cobertura a la flota pesquera del Índico, cuando se trata de "una competencia exclusiva del Estado".

    Para el PP, el Gobierno debe "ponerse las pilas" porque los barcos con bandera española son también territorio nacional y el gobierno está obligado a darles la correspondiente cobertura de seguridad, sin descartar de antemano ninguna propuesta. "De acuerdo con la convención de la ONU del Derecho del Mar, el Estado tiene la obligación de darles la seguridad correspondiente. No está negada en ninguna de las leyes actuales", aseveró.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Se buscan ´cazapiratas´

    Mensaje por alma14 Vie 18 Sep 2009 - 15:42

    aopinióncoruña.es
    Se buscan ´cazapiratas´
    Sólo 30 personas en toda España tienen formación específica para embarcarse en un atunero y afrontar un ataque en el Índico

    Una academia alicantina es el único centro que imparte estos cursos. La autorización del Gobierno para embarcar a vigilantes de seguridad privada con el fin de defender a los pesqueros de los ataques piratas en el Índico abre el debate en el sector. Mientras los afectados reclaman defensa militar en los buques, los políticos discuten si es posible o no legalmente. Mientras tanto, las empresas de seguridad se preparan para el posible 'boom' de los 'cazapiratas'. Por el momento, sólo una en toda España entrena personas para este tipo de servicios. Ya son treinta los hombres preparados para ello, pero cada vez más ex militares y escoltas demandan formación específica con un sueldo mensual de 4.500 euros al mes

    N. P. | VIGO Ejercicios de supervivencia imposibles, pruebas físicas de toda clase y, sobre todo, una preparación psicológica profunda conforman el contenido del único curso intensivo en España para defender a los atuneros que faenan en el Índico de los ataques piratas. Se imparte en Alicante y sólo treinta personas cuentan en este momento con la formación específica para afrontar un saqueo de esta clase, por lo que se cotizan al alza. Los armadores que requieran un servicio deberán contar al menos con 36.000 euros al mes.

    Cada vigilante cobraría, según datos del centro alicantino que imparte las clases, GM Formación, 4.500 euros mensuales y serían necesarios ocho para llevar a cabo un control eficaz. "Cada atunero debería embarcar a entre seis y ocho vigilantes. Así lo hizo Telefónica con uno de sus cableros en aguas de Kenia. Mientras cuatro trabajaban, dos permanecían de retén y otros dos descansaban", explican desde la academia.

    La demanda de aspirantes a recibir el adiestramiento, especialmente ex militares, forjados en operaciones especiales, y escoltas que buscan un nuevo campo de trabajo va en aumento. Casi todos proceden de Galicia, Madrid, Andalucía y Euskadi. Deben someterse a "sesenta horas de entrenamientos de forma intensiva, tanto de día como de noche, por un importe de 650 euros", indican.

    La iniciativa para formar vigilantes surgió tras el secuestro del Playa de Bakio, cuya tripulación sufrió una semana de cautiverio en abril del año pasado. Las compañías de seguridad comenzaron entonces a buscar personal cualificado para ampliar su línea de negocio protegiendo a pesqueros españoles. Una de ellas, Eulen, entrenó a doce personas con ayuda de una empresa especializada en seguridad mercante internacional. Fueron estos hombres los encargados de custodiar el mencionado cablero Teneo de Telefónica, que registró la primera experiencia de introducción de agentes de seguridad privados en una embarcación de bandera española.

    Compañías de otros países sí han echado mano de mercenarios cazapiratas, como en el caso de la agencia Marine Risk Management, con sucursal en el municipio alicantino de Xabia. La firma ofrece la actuación de ocho ex marines británicos de forma rápida y sencilla en 24 horas desde la llamada de auxilio. El grupo ha operado en Asia hasta en quince ocasiones con éxito, pero cobra una cuota anual de un millón de dólares (unos 720.000 euros) por prevención y tres millones (2,14 millones de euros) por operación.

    Pero los armadores de pesqueros son reacios a la contratación de estos servicios por el momento. Su alto coste y el recelo por una posible "falta de experiencia" de estos nuevos profesionales frenan la demanda. Así, los empresarios, al igual que la oposición en el Congreso, reivindican presencia militar en los buques.
    alma14
    alma14
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 16587
    - K A R M A - :
    Los atuneros contratan vigilantes Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Los atuneros contratan vigilantes Right_bar_bleue

    Fecha de inscripción : 05/02/2008

    Los atuneros contratan vigilantes Empty Valencianos contra el abordaje de piratas

    Mensaje por alma14 Vie 18 Sep 2009 - 15:49

    Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

    Valencianos contra el abordaje de piratas
    Treinta personas se ofrecen a Levantina de Seguridad para proteger a los atuneros en el Índico por 5.000 euros al mes


    Los atuneros contratan vigilantes 2009-09-25_IMG_2009-09-18_00.16.21__Foto_Levantina.jpg
    El cartel con la oferta de empleo en la Levantina,
    ayer. fernando bustamante


    PACO CERDÀ VALENCIA
    Unas 30 personas presentaron ayer su currículum a la empresa valenciana Levantina de Seguridad para obtener un curioso trabajo: proteger a los atuneros españoles de los piratas somalíes en su peligrosa travesía por el océano Índico. Los aspirantes deben ser vigilantes de seguridad con la Tarjeta de Identificación Personal en vigor, poseer licencia de armas y, preferiblemente, tener experiencia militar. A cambio, la empresa de seguridad les ofrece 5.000 euros limpios al mes y una contratación estimada de tres meses. Hay 30 puestos de trabajo en liza.

    El presidente de Levantina de Seguridad, José Luis Roberto, afirmó ayer a este diario que su empresa llevaba cuatro meses detrás de este proyecto y que ha lanzado la convocatoria de empleo después de que el Gobierno haya autorizado a las embarcaciones de armadores llevar seguridad privada con armas largas rayadas. Es decir, rifles de caza mayor y rifles de tirador.

    Entre los aspirantes valencianos al empleo figuran vigilantes motivados por la remuneración estipulada y otros que se sienten atraídos por "vivir una experiencia única", explica José Luis Roberto, que asegura que "si pudiera, hasta yo mismo iría". El responsable de la empresa valenciana remarca que el objetivo de la misión de seguridad "no es matar piratas ni capturarlos, para eso está la Armada española", sino "proteger y evitar que el barco sea secuestrado".

    Según confirmó su presidente, Levantina de Seguridad ya ha firmado contratos para prestar la vigilancia a empresas españolas dedicadas a la pesca de atún en aguas del Índico. "Las suficientes embarcaciones como para emplear a 30 profesionales", detalló José Luis Roberto.

    En paralelo al proceso de selección de personal, la empresa de seguridad solicitará a Interior la dotación de armas y munición necesaria. En ese periodo, y tras superar unas pruebas psicológicas, Levantina de Seguridad aprovechará para instruir a los vigilantes en el manejo de las armas autorizadas por el Ejecutivo central.

    La ruta del mar Rojo, que conecta el océano Índico con el mar Mediterráneo, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para los buques pesqueros.
    La razón es la presencia de piratas somalíes armados y dispuestos a secuestrar a sus ocupantes para luego conseguir una recompensa económica. En enero, el Gobierno autorizó a los pesqueros llevar una protección privada pertrechada de armas cortas. Ahora, el Ejecutivo socialista ha ampliado el armamento autorizado a fusiles de largo alcance debido a la desigualdad de fuerzas con sus rivales.

    Contenido patrocinado


    Los atuneros contratan vigilantes Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024 - 12:37