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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty La Xunta exige que se le escuche para decidir sobre la seguridad en el Índico

    Mensaje por alma14 Sáb 31 Oct 2009 - 19:38

    xornal.com
    * GALICIA

    La Xunta exige que se le escuche para decidir sobre la seguridad en el Índico
    Interatun cree que el secuestro del ‘Alakrana’ “va para largo” mientras los tripulantes recuperan el contacto con sus familias y dicen que están bien

    El Consejo de Ministros aprobó ayer el cambio de la normativa que permitirá embarcar vigilantes de seguridad privados y armas militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico para que estos puedan defenderse de los ataques piratas. No obstante, la Conselleira de Mar, Rosa Quintana, reclamó al Gobierno central, también ayer, que antes de decidir nada se escuche lo que tienen que decir las comunidades autónomas con navíos trabajando cerca de Somalia. Por otra parte, el atunero Alakrana –cuya tripulación incluye a ocho marineros gallegos– cumple hoy 30 días de secuestro sin que la liberación parezca inminente, si bien algunos pescadores confirmaron a su familia que se encuentran en buen estado.

    A partir del próximo lunes, las empresas armadoras de los buques atuneros que trabajan amenazados por los grupos de piratas podrán recurrir a las empresas de seguridad privada y a ciertas armas de guerra para evitar los abordajes. No obstante, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalca que el uso del armamento estará regulado por las “condiciones y requisitos” que estipulen los Ministerios de Defensa e Interior. Por el momento, ha trascendido que estas reglas serán establecidas en función de cada solicitud. “Todo está previsto porque se trata de un tema serio”, confirma de la Vega, sobre los posibles problemas legales que pueda conllevar el uso de las armas.

    Por su parte, la conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintaba, plantea la necesidad de que se preste atención a las propuestas de las tres comunidades – País Vasco, Galicia y Andalucía– que tienen barcos en aguas próximas a Somalia respecto a la inclusión de guardas privados en estos navíos. En este sentido, critica que el Ejecutivo solo haya escuchado las peticiones del País Vasco. “Entendo que o Estado non tomará unha solución oíndo só a unha das comunidades afectadas”, resalta e insiste: “Supoño que nos escoitarán ás comunidades autónomas, supoño”.

    Para Quintana lo correcto sería, como exigen los armadores, que sean infantes de marina y no efectivos de seguridad privada los que protejan a los pescadores españoles. “A nosa flota atópase en inferioridade de condicións respecto á francesa”, comenta al tiempo que incide en la condición de “competidores”.

    “Desde el punto de vista gallego es algo paradógico que no se haya contado con Andalucía y Galicia que tienen dos y un barco, respectivamente, para tomar decisiones”, corrobora el secretario de la organización interprofesional del atún, Interatún, José Manuel Vieites. No obstante, explica que la conselleira se ha comprometido a apoyar en todo momento al atunero gallego pese a que la filosofía de la Xunta aboga por incluir marines en los barcos.

    “En los últimos años la gente se marcha de allí y están dejando todo el mercado a nuestros competidores franceses”, explica Vieites, que asegura que se está mintiendo respecto a las labores de la operación Atalanta. “Solo es para proteger a mercantes y barcos de ayuda alimentaria”, aclara.

    A pesar de no estar satisfechos, los armadores reciben de buen grado las nuevas medidas gubernamentales, si bien Vieites se pregunta hasta cuando se va a mantener la seguridad privada. “España ha tomado ahora las mismas medidas que tomó un país africano como las Seychelles hace ya seis meses”, señala.

    Aún así, en las organizaciones de empresarios atuneros Anabac y Opagac, consideran que se ha dado “un paso muy importante” que les transmite una “relativa tranquilidad”. De cara a la presidencia de la Unión Europea, Vieites insiste en que hay que plantearse medidas de protección mucho más serias.

    Los que no están tranquilos sonlos familiares de la tripulación del atunero Alakrana que permanece secuestrado desde hace casi un mes. Aunque los marineros llamaron ayer a algunos allegados para asegurarles que se encuentran bien, la preocupación va en aumento. Desde Interatún creen que la resolución “ va para largo” y explican que el armador “está desesperado” por el retraso de unas negociaciones marcadas por los cambios de opinión de los piratas día tras día.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Los vigilantes de los atuneros podrán disparar a los piratas

    Mensaje por alma14 Sáb 31 Oct 2009 - 19:43

    NACIONAL
    Los vigilantes de los atuneros podrán disparar a los piratas
    Un buque vasco huye de un abordaje tras pararse el motor de los asaltantes
    31.10.09 - eldiariomontanes
    MATEO BALÍN | MADRID

    La quincena de atuneros que faenan en aguas próximas a Somalia podrá embarcar vigilantes de seguridad privada a partir de la próxima semana. Los escoltas están autorizados a llevar fusiles de asalto, rifles y ametralladoras de un calibre inferior a 20 milímetros que podrán usar para prevenir y repeler ataques de los piratas.

    El objetivo es proteger a los marineros e impedir secuestros como el de los pesqueros 'Playa de Bakio' y 'Alakrana', de acuerdo a la reforma aprobada ayer por el Gobierno, que modifica los reglamentos de seguridad privada y armas.

    La nueva norma sólo afecta a los buques mercantes y pesqueros que navegan bajo bandera española en aguas extranjeras en situaciones de «grave riesgo» para la seguridad de personas y bienes. Estas reformas llevan incorporados otros acuerdos económicos. Entre ellos, que los Gobiernos central y vasco se comprometen a financiar a partes iguales la mitad del coste de embarcar a los escoltas privados en los atuneros, un gasto que oscila entre los 4.500 y los 12.000 euros al mes por barco.

    La otra parte la asumirán los armadores, que, tras la reunión que mantuvieron en La Moncloa con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, dieron su beneplácito a la medida, ya que supone «un paso muy importante» para que los buques puedan trabajar con «relativa tranquilidad, según José Ángel Angulo, director de la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores.

    A este gasto habría que sumar el importe de la formación de los guardias, su traslado a las islas Seychelles -base de los pesqueros que faenan en esa zona del Índico- y el equipamiento que lleven, que suele oscilar en torno a los 9.000 euros. Según fuentes del sector, se necesitaría un mínimo de seis agentes para proteger un barco con unos setenta metros de eslora de media como los que conforman la flota atunera española.

    Desacuerdo

    La vicepresidenta del Gobierno defendió la reforma tras la reunión del Consejo de Ministros y dijo que «todo estaba (legalmente) previsto porque se trata de un tema serio». Pero no todos están de acuerdo. El portavoz de defensa de CIU, Jordi Xuclá, tildó de «apaño» y «mala solución» la nueva norma, pues supone «una temeridad» poner en manos de mercenarios armas del Ministerio de Defensa. «No hablamos de una seguridad privada pacífica, sino de una situación en la que estos agentes deberán hacer frente a ataques que deberán repeler con disparos», afirmó.

    De la Vega hizo referencia a un nuevo incidente, ocurrido el viernes en el Índico, que se quedó en nada. Un buque auxiliar de la flota atunera, el 'Iria Flavia', salió indemne de un intento de asalto a 2.000 kilómetros de la costa somalí porque los piratas, al parecer, tuvieron un problema con su motor.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata en el

    Mensaje por Invitado Sáb 31 Oct 2009 - 22:52

    Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata en el
    Índico
    El atunero Artza evita el ataque gracias a los agentes de seguridad
    embarcados
    PUBLICO.ES/AGENCIAS - 31/10/2009 15:21
    Nuevo ataque a un atunero español en aguas del Océano Índico. Esta vez, el atunero
    Artza ha conseguido repeler el ataque y los piratas no han conseguido abordar el barco.
    El buque Artza, con bandera de las Seychelles y propiedad de la empresa armadora
    bermeana Atunsa, sufrió a primera hora de esta mañana el intento de abordaje por
    parte de los piratas, pero la rápida actuación de los agentes de seguridad embarcados
    hizo que los piratas decidieran recular y renunciar al ataque. Según ha explicado el
    patrón del barco, Jon Porcela, "los piratas venían en lanchas de fibra y en el radar no se
    ven".
    La rápida actuación de los agentes de seguridad evitó el abordaje pirata
    El marinero ha dado más detalles sobre cómo consiguieron evitar el abordaje. En total
    eran tres las lanchas que se aproximaron a la embarcación, pero "antes de que se
    arrimasen han empezado a hacer tres o cuatro disparos de advertencia y se han dado
    la vuelta. No ha habido ningún altercado más y ha sido desde muy lejos", reconoció el
    patrón en declaraciones a Radio Euskadi.
    Además el capitán del "Artza" explicó que habían visto un barco más grande a lo lejos
    "que sería el buque madre (de los piratas)", añadió.
    El director gerente de los Armadores de Buques Atuneros Congelaores (ANABAC),
    Jose Ángel Angulo, explicó que los piratas utilizan "naves nodriza" para atacar a los
    barcos en el indico. "Esperan a que pase alguien por la zona con provisiones y víveres
    para varios días". Cuando se topan con un buque "envían los esquifes". Si no lo
    consiguen vuelven al barco. Así hasta que se les acaban los suministros "vuelven al
    puerto para reabastecrse".
    Este ataque se produce veinticuatro horas después del que sufrieron los marineros del
    Iriza Flavia, al que también intentaron abordar sin éxito.
    Los tripulantes están "tranquilos"
    El representante de los armadores vascos aboga por controlar los puntos de entrada y
    salida de los buques nodriza. "Podemos seguir armando nuestros barcos, pero sin
    afrontar de verdad la fuente del problema, que son las bases de aprovisionamiento y que
    son perfectamente conocidas, no hay nada que hacer". Por ello, defiende "un
    replanteamiento del operativo Atalanta".
    Angulo confirmó que los tripulantes del "Artza" se encuentran "con cierto
    nerviosismo" tras el incidente de esta mañana, pero "tranquilos" porque el buque lleva
    "armamento adecuado para repeler cualquier agresión".
    "Hoy en día prácticamente todos los barcos de bandera de Seychelles llevan
    armamento a bordo", reconoció. Entre ellos el Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III
    de la empresa Albacora; Txori Aundi de la compañía Pevaeche y los navíos Erroxape,
    Demiku y Xixili, de Echebastar Fleet.
    Por contra, los atuneros vascos con bandera española están todos amarrados en puertos
    muy alejados de estas zonas en espera de que se resuelva la orden que permitirá incluir
    en los buques "seguridad, tanto agentes de seguridad privado como armamento
    adecuado".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty El Gobierno autoriza que empresas privadas se ocupen de la seguridad de los barc

    Mensaje por A36 Dom 1 Nov 2009 - 13:21

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    El Gobierno autoriza que empresas privadas se ocupen de la seguridad de los barcos

    * Las armas en cada caso serán autorizadas por Interior y Defensa
    * La nueva normativa estará vigente "a partir de la próxima semana"
    * El pesquero Iria Flavia ha escapado este viernes de un ataque pirata
    * La tripulación del Alakrana se "encuentra bien" tras cuatro semanas
    * El Consejo de Ministros aprueba en plan económico-financiero
    * Su objetivo es recuperar la estabilidad presupuestaria en 2012
    * Creado un consejo para la dinamización de la zona de Garoña


    Las empresas privadas de seguridad podrán hacerse cargo de la protección con armas de guerra de los buques mercantes y pesqueros españoles que faneen fuera de las aguas territoriales españolas "con especial riesgo", según ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

    El Consejo de Ministros ha reformado este viernes los reglamentos de Seguridad Privada y de Armas en este sentido para "mejorar la seguridad de los buques españoles". Las armas de guerra que podrán utilizar en cada caso tendrán que ser autorizadas por Interior y Defensa.

    Este mismo viernes el pesquero español Iria Flavia ha conseguido escapar de un ataque pirata en Somalia. Allí permanece el Alakrana, secuestrado hace ahora cuatro semanas. La tripulación ha conseguido ponerse en contacto con sus familias en las últimas horas y ha confirmado que se encuentra "bien".

    Para permitir la seguridad privada a bordo de los pesqueros, el Consejo ha aprobado un Real Decreto que modifica los citados reglamentos y que "define los supuestos en los que se podrá utilizar" esta protección.

    Por su parte, Interior y Defensa están ultimando una orden ministerial conjunta en la que se regulará la "tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición" de las armas de guerra que "hasta ahora no podían usar las empresas de seguridad privada", según ha recordado De la Vega.

    Ha insistido en que "está todo regulado" porque es "un tema serio".
    En vigor la próxima semana

    El Real Decreto se publicará este sábado y la orden el próximo lunes en el BOE, por lo que "a partir de la próxima semana se podrá actuar de forma inmediata", según ha explicado De la Vega.

    El nuevo reglamento de Seguridad Privada establece que los vigilantes, "en supuestos excepcionales" "podrán portar y usar armas de guerra para garantizar la protección de las personas y bienes previniendo y repeliendo ataques".

    Medidas económicas

    El Consejo de Ministros también ha aprobado un Plan Económico-financiero de Reequilibrio "para reconducir el déficit público" y recuperar la estabilidad presupuestaria en 2012 como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

    De la Vega ha explicado que en los próximos años se llevará a cabo "una política austera con mantenimiento del gasto social y productivo". Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 serán un primer paso en este proceso.

    Según explica el Gobierno en una nota, el gasto no financiero del Estado disminuirá un 3,9% en 2010 respecto al que se alcanzará este año y el gasto de los Ministerios se reducirá un 5,4% en todas aquellas partidas no prioritarias.

    De la Vega ha anunciado la puesta en marcha de un plan de austeridad en los ministerios y las entidades del sector público empresarial.
    Estabilidad presupuestaria de las autonomías

    El Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades autónomas para los tres próximos años.

    Los objetivos quedan establecidos en el 2,5% para 2010, el 1,7% para 2011 y el 1,3% para 2012.
    Medidas para dinamizar la zona de Garoña

    El Gobierno ha creado este viernes el Consejo para la dinamización económica y del empleo en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, que cerrará sus instalaciones en 2013.

    Este nuevo organismo estarán representado el Gobierno central, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de la zona junto a los agentes sociales. La primera reunión se celebrará el próximo 10 de noviembre en Madrid.

    El Gobierno ha convocado también ayudas por 25 millones de euros para proyectos de reindustralización de la zona.
    Intercambio de información en la UE

    El Consejo de Ministros ha aprobado también este viernes la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley para simplificar el intercambio de información e inteligencia entre los servicios de seguridad de los países de la Unión Europea.

    Las solicitudes urgentes deberán ser contestados en ocho horas ampliables a tres días y los que no lo sean en menos de una semana, ampliable a 14 días, según ha explicado De la Vega
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty La seguridad privada de un atunero bermeano repele el intento de un nuevo secues

    Mensaje por A36 Dom 1 Nov 2009 - 13:24

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    La seguridad privada de un atunero bermeano repele el intento de un nuevo secuestro en aguas del Índico
    Los guardas dispararon a los corsarios ante la imposibilidad de escapar por velocidad

    El buque atunero "Artza", propiedad de la empresa armadora bermeana Atunsa, ha sufrido a primer ahora de la mañana de hoy un nuevo intento de abordaje por parte de los piratas cuando se encontraban faenando en aguas del Océano Indico. Agentes de seguridad privada embarcados han efectuado "tres o cuatros disparos de advertencia" contra los corsarios.

    Prácticamente veinticuatro horas del intento de secuestro sufrido por buque auxiliar "Iriza Flavia", los piratas somalíes han vuelto a intentar abordar a otro pesquero. Sobre las 8:30 horas de la mañana (hora española), los tripulantes del "Artza" que se encontraban navegando por aguas internacionales del Indico, a unas 300 millas de la costa de Somalia, han observado la presencia de tres lanchas motorizadas con hombres armados que se acercaban a toda velocidad hacia el atunero . "Los piratas venían en lanchas de fibra y en el radar no se ven", ha explicado el patrón del barco.

    El "Artza", con bandera de las Seychelles, cuenta desde hace unas semanas con agentes de seguridad privada. La rápida intervención de los vigilantes disparando a la proa de uno de los tres esquifes ha sido suficiente para que dieran la vuelta. "Antes de que se arrimasen han empezado a hacer tres o cuatro disparos de advertencia en la proa de uno y se han dado la vuelta. No ha habido ningún altercado más y ha sido desde muy lejos", aseguró el patrón del barco Jon Porcela a "Radio Euskadi". Además el capitán del "Artza" ha explicado que habían visto un barco más grande a lo lejos "que sería el buque madre (de los piratas)", añadió.

    El director gerente de los Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), Jose Ángel Angulo, ha explicado que los piratas utilizan "naves nodriza" para atacar a los barcos en el indico. "Esperan a que pase alguien por la zona con provisiones y víveres para varios días". Cuando se topan con un buque "envían los esquifes". Si no lo consiguen vuelven al barco. Así hasta que se les acaban los suministros "vuelven al puerto para reabastecerse". Para Angulo "es una mafia muy organizada" que mantiene ocho buques secuestrados, según datos de la fuerza naval de la Unión Europea (EU Navfor). La piratería "es una fuente de ingresos impresionante".

    El representante de los armadores vascos aboga por controlar los puntos de entrada y salida de los buques nodriza. "Podemos seguir armando nuestros barcos, pero sin afrontar de verdad la fuente del problema, que son las bases de aprovisionamiento y que son perfectamente conocidas, no hay nada que hacer". Por ello, defiende "un replanteamiento del operativo Atalanta".

    Nerviosismo en la tripulación

    Angulo ha confirmado que los tripulantes del "Artza" se encuentran "con cierto nerviosismo" tras el incidente de esta mañana, pero "tranquilos" porque el buque lleva "armamento adecuado para repeler cualquier agresión". "Hoy en día prácticamente todos los barcos de bandera de Seychelles llevan armamento a bordo", ha reconocido. Entre ellos el Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III de la empresa Albacora; Txori Aundi de la compañía Pevaeche y los navíos Erroxape, Demiku y Xixili, de Echebastar Fleet.

    Por contra, los atuneros vascos con bandera española están todos amarrados en puertos muy alejados de estas zonas en espera de que se resuelva la orden que permitirá incluir en los buques "seguridad, tanto agentes de seguridad privado como armamento adecuado".

    El "Artza", propiedad de la armadora Atunsa, está construido por el Astillero H.J.Barreras con año 2004. Se trata de un modelo transoceánico de última generación con un tamaño de eslora de 109,3 metros, con capacidad para entre 36 y 38 tripulantes a bordo y 2.560 de Tonelaje de Registro Bruto.

    El ataque al "Artza" es el segundo registrado en apenas 24 horas por buques de la flota atunera congeladora vasca que faenan en aguas del Indico, después del intento de secuestro sobre el buque auxiliar "Iria Flavia". Dos horas después del intento de abordaje del Artza, a las 10:30 horas de la mañana (hora española) un atunero francés sufrió en la misma zona un ataque. El buque "Avel Vad" que faenaba a unas 450 millas de la costa de Somalia fue rodeado por tres lanchas piratas. Los tripulantes alertaron a los buques galos "Trevignon" y "Cap Sant Vicent" que se encontraban a poca distancia y los tres pudieron repeler un nuevo abordaje. Los tres atuneros franceses cuentan con militares a bordo tal y como permite la legislación francesa.

    Tanto el "Trevignon" como el "Cap Sant Vicent" ya habían sufrido intentos de abordaje anteriormente. El primero en septiembre de 2008 cuando se encontraba faenando junto al atunero bermeano "Playa de Anzoras" - perteneciente a la empresa Pevasa-- a más de 300 millas de la costa somalí (550 kilómetros). Por su parte el atunero francés, el Cap St Vicent, registró el 28 de octubre un ataque cuando navegaba a unas 260 millas de la costa en aguas internacionales.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Dos atuneros ya tienen autorización para llevar a bordo a vigilantes valencianos

    Mensaje por mamen Lun 2 Nov 2009 - 8:02

    Dos atuneros ya tienen autorización para llevar a bordo a vigilantes valencianos

    El largo proceso para que los vigilantes contratados por una empresa valenciana protejan a los atuneros vascos ha dado un nuevo paso. La compañía valenciana desveló ayer mantiene negociaciones para firmar un contrato con dos embarcaciones.


    Ahora mismo, según las mismas fuentes, son las dos únicas que cuentan con autorización para este tipo de seguridad. En un futuro esta cifra puede ascender a ocho embarcaciones.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty JOSÉ ANTONIO MUÑOZ : ´De no ser por los agentes armados ahora estaríamos camino de un puerto somalí´

    Mensaje por mamen Lun 2 Nov 2009 - 8:57

    A bordo del Artza reinaba ayer la calma. Después de la tensión vivida el sábado tras repeler a tiros el intento de secuestro de un grupo de piratas, los 32 marineros -11 de ellos gallegos- de este atunero vasco continúan con la campaña de pesca en las controvertidas aguas del océano Índico. Su capitán, José Antonio Muñoz, está convencido del acierto de su armador al contratar personal armado, "porque de no ser por ellos, ahora estaríamos navegando hacia un puerto de Somalia secuestrados".

    El Artza fue uno los primeros barcos en contratar agentes privados de seguridad gracias a navegar bajo bandera de Seychelles. Muñoz relata el momento del ataque y la situación que sufre casi a diario el resto de la flota por el hostigamiento de los corsarios.

    -¿Cuándo se dieron cuenta de que los piratas acechaban su barco?

    -Estábamos navegando a unas 250 millas de distancia de la costa. El personal armado que llevamos a bordo se encarga ya de estar atento al mar por si vienen los piratas. Pero también el patrón está muy pendiente, y fue éste quien dio el aviso.

    -¿Cuál fue la reacción a bordo en ese momento?

    -Tenemos un protocolo de actuación para estos casos. De inmediato, todos los tripulantes, salvo el personal del puente, se dirigieron a la sala de máquinas, la zona más segura y protegida del barco en caso de que comenzaran a disparar. Aunque estaban a unos 1.000 metros pude contar hasta unos cinco piratas en un esquife, y otros tantos en los los otros dos botes. Está claro que venían a por nosotros, y no llevaban precisamente escobas en la mano.

    -¿Cuántos disparos fueron necesarios para ahuyentarlos?

    -No sé cuántos, pero algunos y al aire. Todos eran de advertencia, sin otra intención, pero fueron suficientes. Por lo menos ya saben que no somos una presa fácil. Es que esta gente no entiende otro lenguaje, y así fue cómo se dieron media vuelta, y según nuestras informaciones, lo intentaron horas después con otros buques que también los repelieron a tiros.

    -¿Ustedes llegaron a temer por sus vidas?

    -Está claro que nunca sabes cómo acabará un ataque procedente de estos piratas. Sin embargo, en nuestro caso, y al contar con personal armado, no hubo una situación de riesgo real aunque sí de nerviosismo.

    -¿Son conscientes de que en cualquier momento pueden volver a intentarlo?

    -Por supuesto. Aunque para mí sea el primer ataque de piratas que vivo, creo que ellos no son estúpidos, y si ya saben que eres capaz de defenderte, dudo mucho que lo intenten. Pero es que después también hay que tener en cuenta las condiciones en las que vive esta gente. Además, según nuestras informaciones, cuando salen a la mar a protagonizar un secuestro, suelen tomar una droga, que la llaman algo así como Cat, que les hace perder el temor y la razón.

    -¿Perjudica ese hostigamiento la campaña de pesca de los atuneros?

    -Hombre, ¿cómo no va afectar? Es que ya no se trata de un ataque puntual, sino que se produce todos los días. Nosotros estamos trabajando de forma lícita, en zona teóricamente segura, y ya se ve. Estamos rodeados de piratas, por eso todas las precauciones son pocas. Hay que estar siempre pendiente. Aquí venimos a pescar para ganarnos la vida, mientras que ellos se dedican a ganarse la vida secuestrando.

    -¿Qué tipo de armamento es el que llevan los agentes que van en su barco?

    -No me permiten dar ese tipo de detalles.

    -¿Su presencia a bordo ha generado alguna incomodidad al resto de la tripulación?

    -Para nada. A nadie le agrada que haya armas a bordo, pero como saben de su utilidad, ninguno protesta. Y yo estoy convencido de que si no fuera por estos agentes armados, ahora mismo estaríamos navegando hacia un puerto somalí secuestrados por los piratas.

    -A raíz del secuestro del Alakrana, su barco fue uno de los primeros en contratar seguridad privada. ¿Es la mejor solución?

    -Teníamos dos opciones: o marcharnos o defendernos, es decir, armarnos. Aquí no vamos de matones pero parece que es la forma más eficaz de que los piratas no te molesten, o que se lo piensen dos veces antes de intentarlo. Nuestro armador valoró mucho la decisión de embarcar a personal armado, y creo que se ha visto que fue acertada.

    -¿Y no tendría la misma eficacia destinar barcos militares españoles al Índico?

    -Personalmente, pienso que la contratación de agentes privados es la solución más barata. Destinar una fragata española todo el año a estas aguas resultaría carísimo y no tan eficaz. Los atuneros realizan grandes desplazamientos para seguir a los atunes y un barco militar sólo no podría garantizar la seguridad de toda la flota española que faena en estas aguas.


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Autorizada la vigilancia en atuneros únicamente a empresas de ámbito estatal

    Mensaje por gsus Mar 3 Nov 2009 - 1:56

    Madrid, 2 nov (EFE).- Sólo empresas de seguridad de ámbito estatal podrán embarcar agentes con armas de guerra en buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad.

    Así consta en la Orden del Ministerio de la Presidencia que modifica las leyes de seguridad privada y de armas, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se regulan distintos aspectos, que abarcan el ámbito de aplicación, armamento autorizado, adquisición de armas, tenencia y uso, almacenamiento, control y municiones, y formación de los vigilantes.

    Esta Orden entra hoy en vigor, por lo que los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico frente a las costas de Somalia ya pueden embarcar agentes de seguridad privados, con armas de guerra, para repeler ataques de los piratas.

    La Orden, propuesta por los ministros de Interior y Defensa, fija el ámbito de aplicación a la prestación de los servicios de seguridad con armas de guerra, por vigilantes de seguridad en buques mercantes y buques pesqueros que naveguen bajo bandera española, en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad de las personas o de los bienes.

    Autoriza armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde.

    Asimismo autoriza armas de fuego que usen munición de 5,45 por 39,5; 5,56 por 45; 7,62 por 39; y 7,62 por 51 NATO.

    La Orden establece que "los servicios de seguridad únicamente podrán prestarse por empresas de seguridad de ámbito estatal, autorizadas para la prestación de servicios y actividades de vigilancia y protección de personas y bienes e inscritas en el registro correspondiente del Ministerio del Interior, que cuenten con vigilantes de seguridad debidamente habilitados y adiestrados en el manejo de las armas de guerra", citadas anteriormente.

    Dispone asimismo que las armas serán adquiridas exclusivamente a distribuidores, comerciantes o fábricas legalmente establecidas en territorio nacional y expresamente autorizadas por el Ministerio de Defensa.

    Sobre tenencia y uso, la nueva normativa indica que durante la prestación del servicio, los vigilantes de seguridad serán los responsables de su utilización, custodia y conservación.

    Dispone asimismo que los vigilantes de seguridad harán "un uso limitado" de este tipo de armas de guerra, que "tendrá como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional".

    La nueva normativa también regula el control de armas y municiones y el traslado de las mismas, con unas características que se emplean actualmente en el mundo militar y de los cuerpos de seguridad del Estado.

    Además de establecer los aspectos de formación de los agentes privados, la Orden establece que las autorizaciones concedidas tendrán un periodo máximo de validez de un año. EFE
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty El Gobierno se echa atrás y sólo permite contratar a firmas españolas de seguridad

    Mensaje por alma14 Mar 3 Nov 2009 - 17:54

    Apresamiento del 'Alakrana' | Medidas de protección
    El Gobierno se echa atrás y sólo permite contratar a firmas españolas de seguridad
    Los armadores califican la medida de «contradictoria» y dudan de que exista personal preparado
    IRATXE ASTUI | GERNIKA | elcorreodigital.com

    «Inexplicable», «contradictorio». Las empresas propietarias de la flota atunera vasca recibieron ayer como un jarro de agua fría el cambio de normativa publicitado en repetidas ocasiones por el Gobierno de Zapatero para proteger a los barcos que faenan en el Índico y frenar el acoso de los piratas. Y es que después de que el Ejecutivo central anunciara la opción de poder contratar a empresas de seguridad comunitarias -con amplia experiencia en conflictos armados y ex militares de élite en sus filas-, el Real Decreto emitido ayer por el Ministerio de Presidencia niega esta posibilidad y obliga a las compañías pesqueras a recurrir únicamente a firmas de vigilancia españolas.

    «Desde el Gobierno nos aseguran que sí hay oferta, pero nosotros, a priori, dudamos de que en España exista personal adiestrado para cubrir este tipo de misiones. En breve iniciaremos una ronda de contactos con las compañías de seguridad para valorar si verdaderamente nos garantizan el personal que consideramos que está preparado para repeler un ataque pirata en alta mar. Con la que está cayendo en el Índico, no podemos arriesgarnos a embarcar a vigilantes sin experiencia», manifestó ayer Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores Opagac.

    Las empresas armadoras vascas solicitaron al Gobierno central que les permitieran embarcar en sus buques a escoltas privados de países de la Unión Europea, en tanto los españoles completan su formación. La orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, sin embargo, sólo les autoriza a contratar personal adiestrado en el manejo de armas de guerra que pertenezca a las compañías inscritas en el registro correspondiente de Interior. «Todo es contradictorio. Por una parte, no nos dejan embarcar a los militares cuyos servicios estábamos dispuestos a pagar y por otra, se prestan a correr con parte de los gastos que nos acarree la contratación de seguridad privada», reprochó Morón.

    Según la normativa que regula la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española, los agentes podrán defenderse con metralletas o fusiles de asalto con un calibre inferior a 20 milímetros. Asimismo, se establece que las armas serán adquiridas exclusivamente a distribuidores, comerciantes, firmas comerciales o fábricas legalmente establecidas en territorio nacional y expresamente autorizadas por el Ministerio de Defensa. «La empresa de seguridad tendrá que pedir autorización para comprar dichas armas a Interior, que luego pedirá informes a Defensa», explicaron desde el Ejecutivo central.

    La nueva orden también establece que, durante la prestación del servicio, los vigilantes serán «responsables de la adecuada utilización, custodia y conservación» del armamento. Los escoltas, por tanto, deberán estar en posesión de la correspondiente licencia de armas de un año de validez, además de contar con la formación suficiente en el conocimiento y manejo de las mismas. «Harán un uso limitado del armamento, que tendrá como único objeto la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas, en caso de necesidad», destaca el texto.

    La primera dotación de vigilantes que protegerá a un atunero de pabellón español concluirá su formación este viernes y pondrá rumbo de forma inmediata al océano Índico. Fuentes del sector confirmaron que el equipo está formado por ocho escoltas, que están siendo entrenados en protección marítima de alto riesgo y se encargarán de la seguridad de uno de los 15 pesqueros sin guardas de seguridad que faenan en aguas somalíes

    «Incompetencia»

    Cuando se cumplen ya 33 días del secuestro del atunero vasco 'Alakrana', familiares de los 36 tripulantes cautivos lamentan sentirse «tan informados como el primer día», según aseguró ayer Antonio Costas. «Se cumple un mes y no sabemos nada», añadía el hermano del marinero gallego Pablo Costas.

    Desde Bermeo, el alcalde de esta localidad no descarta realizar un nuevo llamamiento a la población para movilizarse en solidaridad con las familias, «que me consta que lo están pasando muy mal», subrayó. Xabier Legarreta lamentó la «incompetencia» tanto del Gobierno español como del vasco en el desarrollo del caso 'Alakrana'. Precisamente ayer, el lehendakari, Patxi López, pidió a la Unión Europea una política «más coordinada, más decidida y más eficaz» que garantice la seguridad de los pescadores que faenan en la pesquería del atún en las aguas internacionales frente a la costa de Somalia.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty El PNV pide descontar del Cupo el pago para la seguridad privada

    Mensaje por mamen Miér 4 Nov 2009 - 8:28

    bilbao. El parlamentario del PNV en el Parlamento Vasco Unai Rementeria planteó ayer la posibilidad de que se descuente del Cupo que la CAV paga al Estado la cantidad que destine el Gobierno de Gasteiz para sufragar una parte de la seguridad privada en los atuneros vascos que faenan en el Índico. A su juicio, los costes provocados por la contratación de seguridad privada a bordo de los buques han de ser financiados desde el sector público.

    Según los datos que maneja el Gobierno vasco, el coste de embarcar agentes de seguridad privada en los once pesqueros vascos de bandera española que faenan en el océano Índico se eleva a unos nueve millones de euros anuales. Así, 2,25 millones correrían a cargo de las arcas del Ejecutivo autónomo y otro tanto a cargo de la administración central, en tanto que la otra mitad sería sufragada por las armadoras.

    Los parlamentarios vascos Bakartxo Tejeria, Norberto Aldaiturriaga y Unai Rementeria calificaron de "auténtico desastre" la actuación del Gobierno vasco y de su máximo responsable, Patxi López, en torno al secuestro del Alakrana. "Hoy (por ayer) se cumplen 33 días del secuestro del Alakrana y los gobiernos español y vasco todavía hoy no han sabido dar respuesta ni solución a las peticiones de nuestros arrantzales.

    Siendo conocedores del problema, López no adoptó ninguna medida y ha sido necesario que perdieran una votación en el Parlamento Vasco para que ejercieran de Gobierno y se reunieran con los familiares y armadores", censuró.

    Los jeltzales consideran una responsabilidad directa de las administraciones vasca y central "resolver la cuestión con las modificaciones legales oportunas, aunque López, en sus últimas declaraciones, apele a las instituciones europeas a tomar medidas al respecto"
    sin solución Rementeria se mostró muy crítico con la gestión del Ejecutivo vasco.


    "No ha encarado el problema desde el primer día, cuando los armadores ya reclamaban en junio una solución a su situación", criticó, para reiterar la apuesta por embarcar infantes de marina a bordo. "Se ha demostrado que esta medida es la solución a la situación de inseguridad que viven los arrantzales en el Índico.

    Ahí están los resultados registrados en los buques franceses. La seguridad privada no es la solución, porque en la actualidad no hay ninguna empresa española que de garantías de actuación en el mar" afirmó Rementeria.

    "Seis ataques y un secuestro -añadió- son el precio que los arrantzales han tenido que pagar para que se haga aquello que se pedía desde un principio; garantizar la seguridad de los buques con apoyo de unidades armadas en condiciones.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Los armadores critican que el Gobierno no autorizase la contratación de firmas de seguridad extranjeras

    Mensaje por mamen Miér 4 Nov 2009 - 8:29

    El cierre de puertas a la contratación de empresas y ciudadanos comunitarios para la prestación de seguridad privada ha incomodado a los armadores de buques atuneros españoles, que señalan que ese impedimento retrasará la incorporación de vigilantes armados a sus barcos. «Nos van a asaltar los piratas antes de que echemos a andar», dice Moisés Pérez, armador del Albacora IV , el único atunero con base en Galicia que faena en el Índico.


    El representante de la Compañía Europea de Túnidos va a contratar seguridad privada para el pesquero, pero desconoce cuándo podrá disponer de ella ni qué número de agentes necesita. «Nosotros sabemos de pescar, no de trámites, homologaciones y armas». Por eso «vamos cogidos de la mano» y son las dos patronales atuneras las que están negociando la contratación de los vigilantes. Lo que sí sabe es que no será para ya: hay que formar a los vigilantes, elaborar el plan de trabajo, trasladar las armas, que finalmente tendrán que adquirir las empresas.


    Los cambios legislativos tampoco han agradado a la Asociación Galega de Traballadores da Seguridade Privada, que cree que son un «mero parche que no atiende las verdaderas necesidades del servicio». La orden no especifica la formación ni si un vigilante de seguridad sin experiencia con un curso puede manejar armas de guerra; no establece el personal mínimo por buque ni los medios de protección y, sobre todo, no da cobertura jurídica suficiente al agente en el ejercicio de su labor.?
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Miér 4 Nov 2009 - 22:46

    mamen escribió:bilbao. El parlamentario del PNV en el Parlamento Vasco Unai Rementeria planteó ayer la posibilidad de que se descuente del Cupo que la CAV paga al Estado la cantidad que destine el Gobierno de Gasteiz para sufragar una parte de la seguridad privada en los atuneros vascos que faenan en el Índico. A su juicio, los costes provocados por la contratación de seguridad privada a bordo de los buques han de ser financiados desde el sector público.

    Según los datos que maneja el Gobierno vasco, el coste de embarcar agentes de seguridad privada en los once pesqueros vascos de bandera española que faenan en el océano Índico se eleva a unos nueve millones de euros anuales. Así, 2,25 millones correrían a cargo de las arcas del Ejecutivo autónomo y otro tanto a cargo de la administración central, en tanto que la otra mitad sería sufragada por las armadoras.

    Los parlamentarios vascos Bakartxo Tejeria, Norberto Aldaiturriaga y Unai Rementeria calificaron de "auténtico desastre" la actuación del Gobierno vasco y de su máximo responsable, Patxi López, en torno al secuestro del Alakrana. "Hoy (por ayer) se cumplen 33 días del secuestro del Alakrana y los gobiernos español y vasco todavía hoy no han sabido dar respuesta ni solución a las peticiones de nuestros arrantzales.

    Siendo conocedores del problema, López no adoptó ninguna medida y ha sido necesario que perdieran una votación en el Parlamento Vasco para que ejercieran de Gobierno y se reunieran con los familiares y armadores", censuró.

    Los jeltzales consideran una responsabilidad directa de las administraciones vasca y central "resolver la cuestión con las modificaciones legales oportunas, aunque López, en sus últimas declaraciones, apele a las instituciones europeas a tomar medidas al respecto"
    sin solución Rementeria se mostró muy crítico con la gestión del Ejecutivo vasco.


    "No ha encarado el problema desde el primer día, cuando los armadores ya reclamaban en junio una solución a su situación", criticó, para reiterar la apuesta por embarcar infantes de marina a bordo. "Se ha demostrado que esta medida es la solución a la situación de inseguridad que viven los arrantzales en el Índico.

    Ahí están los resultados registrados en los buques franceses. La seguridad privada no es la solución, porque en la actualidad no hay ninguna empresa española que de garantías de actuación en el mar" afirmó Rementeria.

    "Seis ataques y un secuestro -añadió- son el precio que los arrantzales han tenido que pagar para que se haga aquello que se pedía desde un principio; garantizar la seguridad de los buques con apoyo de unidades armadas en condiciones.
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    Que listos son, mucha independencia... pero yo invito y tu pagas.

    Pues por una vez, estoy totalmente de acuerdo con el gobierno, a los barcos CON BANDERA ESPAÑOLA, es a los que hay que sufragar y si el gobienro vasco quiere sufragar a otros, es su problema, y si quiere sufragarlos con el 25 % que los sufrague, pero con su dinero, que van de listos.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty El Gobierno desoyó al Consejo de Estado, contrario a la compra de armas de guerra

    Mensaje por alma14 Miér 4 Nov 2009 - 22:54

    GENERAL
    El Gobierno desoyó al Consejo de Estado, contrario a la compra de armas de guerra
    04.11.09 - EL CORREO | MADRID

    El Consejo de Estado alertó al Gobierno de que no era «lo más adecuado» permitir que las empresas de seguridad privada encargadas de proteger a los pesqueros españoles en el Índico puedan comprar las armas de guerra que portarán a bordo. Según el criterio de este órgano consultivo, que ha sido desoído por el Ejecutivo, «sería más prudente garantizar la propiedad pública» de tal armamento.

    En contra de este dictamen, el Gabinete de Rodríguez Zapatero ha decidido permitir a las empresas que compren las armas previa autorización de los ministerios de Interior y de Defensa, tal y como apareció publicado el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden ministerial incluye mecanismos de control para el almacenamiento y traslado del arsenal.

    Sin embargo, el Consejo de Estado considera que «en un Estado como España, donde la existencia de movimientos terroristas organizados es uno de sus principales problemas, no parece lo más adecuado permitir la adquisición de tales tipos de armas de guerra por los particulares, cualquiera que sea la circunstancia y finalidad».

    Esta institución sostiene, además, que el hecho de que las compañías privadas puedan comprar, sacar y volver a introducir en España este material bélico «no parece responder» al «laudable propósito» de impedir la proliferación y el «tráfico ilícito» de armas que el Ejecutivo ha proclamado en otras leyes, por ejemplo en la que regula su comercio.

    El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no es vinculante y, de hecho, el Ejecutivo no ha atendido su propuesta de que las armas sean de titularidad pública y luego el Gobierno fije «condiciones» para su «posesión y uso». Para el Consejo de Estado, «hay figuras jurídicas» que permitirían optar por esta vía.

    No obstante, el Consejo de Estado sí está de acuerdo en que los vigilantes armados a bordo de los atuneros puedan actuar también en aguas territoriales de Somalia, puesto que este país se considera un Estado fallido. La ONU ha dado luz verde a que se intervenga en su costa «para evitar los actos de piratería».
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Las armas de guerra para protestar a los atuneros tardarán en seis meses

    Mensaje por gsus Vie 6 Nov 2009 - 1:52

    PALOMA CERVILLA | MADRID Publicado Jueves , 05-11-09 a las 06 : 23 ABC
    La negativa del Gobierno a autorizar el embarque de infantes de Marina en los atuneros que faenan en el Índico para protegerlos de los ataques piratas, puede darle más de un quebradero de cabeza al Ejecutivo de Zapatero y a su ministra de Defensa, Carme Chacón. La fórmula escogida de permitir a las empresas de seguridad privadas utilizar armamento de guerra, no es la fórmula más rápida para solucionar un problema que requiere una respuesta inmediata, ya que la compra de ese armamento se puede prolongar en el tiempo. Además, el Gobierno tiene ya enfrente al Consejo de Estado que, en un demoledor informe no vinculante, cuestiona que se autorice a particulares a comprar armas de guerra (fusiles y metralletas) en un Estado donde uno de sus «principales problemas es la existencia de movimientos terroristas organizados».
    En relación a la compra del armamento de guerra, ABC ha podido saber que las compañías privadas de seguridad están encontrando problemas para poder adquirir este material. No es tan fácil que los fabricantes tengan una disponibilidad inmediata y podrían tardar hasta seis meses en suministrar el armamento. Demasiado tiempo para frenar un problema de inseguridad, que cada vez es más grave.
    Obstáculos
    Siendo éste un obstáculo importante, más inquietante es el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de Real Decreto del Gobierno, aprobado el pasado viernes, que modifica el Reglamento de Seguridad Privada. Después de lamentar la «urgencia de la consulta», que «ha impedido un estudio más detallado del texto consultado», el informe centra sus críticas en la decisión del Gobierno de dejar que particulares puedan adquirir estas armas. «Resulta ilógico permitir la propiedad de dichas armas por los particulares, cuando dicha propiedad no es necesaria para que los supuestos vigilantes de seguridad posean las armas en las condiciones que el Gobierno establezca. Hay figuras jurídicas que permitirían asegurar que la titularidad de dichas armas corresponde al Estado y su utilización a las compañías de seguridad».
    Una de las advertencias más comprometidas para el Gobierno es la que hace el Consejo de Estado sobre su responsabilidad: «Si España permitiese que las compañías militares privadas actuaran en los pesqueros que se tratan de proteger, podría quedar obligado por las eventuales infracciones del Derecho Internacional». Finalmente, el Consejo de Estado señala que debe introducirse que la reforma se aprueba a «iniciativa de la ministra de Defensa».
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Tres escoltas navarros protegerán a los barcos españoles de los piratas somalíes

    Mensaje por mamen Vie 6 Nov 2009 - 8:36

    La duración de la misión en los caladeros del Índico será de unos tres meses- Tras una semana de formación en un barco atunero en Tarragona zarparán hacia el Índico- De los 500 curriculum recibidos a nivel nacional, 14 son de Navarra, los escoltas cobrarán cinco mil euros netos al mes

    De Navarra a Somalia pasando por Tarragona. Tres escoltas navarros, todos hombres, de 32, 38 y 41 años, dos solteros y un casado, éste, con dos hijas pequeñas, son los tres miembros que conformarán el próximo equipo de cuatro o seis vigilantes de seguridad, que partirá aproximadamente dentro de un mes hacia aguas del Índico para proteger a las tripulaciones de los buques atuneros y cargueros de los ataques de los piratas somalíes. Por este trabajo cobrarán unos cinco mil euros netos al mes.

    Armas de guerra

    Antes, tendrán que realizar un curso de formación de una semana, exigido e impartido en Tarragona por la Asociación Española de Escoltas (ASES), y en colaboración con la Autoridad Portuaria.

    Este adiestramiento se llevará a cabo a finales de mes en un atunero utilizado para la ocasión. Aquí se les acercará a la realidad con la que se van a encontrar los tres meses y medio que dure la misión en el Índico: 25 días de periplo hasta llegar al destino, otros 45 días durante el periodo de faena, y el regreso.


    "Antes de zarpar queremos acercarles al mundo marítimo", asevera Diego Miranda Giménez, director del área internacional de ASES. Tras el curso se les asignará un barco, un destino y una misión. Su trabajo será exclusivamente preventivo.

    Gracias al acuerdo entre el Ministerio de Defensa con las principales asociaciones de congeladores y atuneros, los vigilantes de seguridad podrán utilizar armas de guerra a bordo: fusiles de precisión semiautomáticas con miras telescópicas y de asalto, como el M16 norteamericano, el soviético kalashnikov: el AK47, y el TAR-21, rifle de asalto israelí. Un armamento militar que los escoltas de ASES han probado esta semana pasada en una armería de Pamplona.

    "No nos temblará el pulso"

    "El enfrentamiento armado en alta mar no les va a pillar de sorpresa. Están acostumbrados. A la población se le tiene muy engañada cuando se dice que los militares españoles van a los sitios de misión humanitaria.

    Parece que hay un intento de ocultar la realidad", advierte Miranda, "el ejército no es una ONG. En Kosovo les pegaron muchos tiros. No tienen ningún miedo a frenar a los piratas somalíes.

    Poseen la experiencia suficiente". Y añade: "El personal de seguridad estará provisto con la equipación necesaria: dispositivos de visión nocturna, monos ignífugos, ropas térmicas y de protección (casco en el caso de que sean cargueros), chalecos antibalas exteriores y dos tipos de comunicaciones: una de corto alcance y otra de larga, vía GPS, para localizarles si caen al mar o les secuestran. Dependiendo de las características de cada barco, emplearán un subfusil u otro. La dotaciones estarán formadas entre cuatro y seis miembros de seguridad. Trabajarán sobre todo por la noche cubriendo los cuatro flancos del navío, con un jefe de grupo que tomará las decisiones.


    Aunque las embarcaciones de los piratas son pequeñas, tienen una gran capacidad de maniobra. Hay que intentar que no se acerquen. Si a los franceses e ingleses no les tiembla el pulso a nosotros tampoco".

    14 curriculum de Navarra

    El perfil profesional de los que solicitan este tipo de trabajo es muy amplio. Hasta el momento, todos son hombres, de entre 35 a 40 años, criminólogos, guardia civiles, militares con estudios universitarios, oficiales ingenieros en telecomunicaciones, bomberos, submarinistas...algunos, con experiencia de hasta 15 años en seguridad privada. Muchos, acumulan todas estas especialidades.

    "En las últimas dos semanas hemos recibido el grueso de los currículum", detalla . "Todos atesoran un alto nivel pero se necesita una preparación más específica. Aunque algunos proceden de Unidades Especiales del ejército y han estado en países en conflicto; sin embargo, no todos han permanecido mucho tiempo en el mar", apunta."A los agentes de seguridad seleccionados se les exige capacidad de resistencia equipados dentro del agua. También se les pide saber trabajar en equipo y un nivel medio de inglés".

    De los 500 curriculum recibidos a nivel nacional, unos 160 se ajustan al perfil solicitado; 14 se enviaron desde Navarra. "Cualquiera de estos historiales son buenos pero no todos cumplen los requisitos específicos necesarios".


    El director del área internacional de la Asociación Española de Escoltas lamenta la incertidumbre que conlleva este tipo de trabajo. "Sólo dura tres meses y medio y no garantiza que a uno le guarden el puesto de trabajo a su regreso. Existe un cierto recelo a dar el paso. Y, aunque parezca mentira somos los peores pagados en Europa y eso que se nos requiere para impartir cursos de formación en Colombia, Israel y en otros países del mundo".

    Una guerra de guerrillas

    "Esto es una guerra de guerrillas. No se puede combatir a los piratas somalíes con fragatas de combate. Es importante el apoyo militar pero no pueden dar protección a diez barcos a la vez. La seguridad hay que adaptarla a cada buque, y en cada una es diferente. Los franceses lo supieron hacer bien desde el principio. En seguida pusieron los recursos necesarios en cada barco", explica.

    Hace tres semanas, antes de que el Gobierno modificase el reglamento de armas, por el que se permite a los vigilantes privados empuñar armamento militar en este tipo de misiones, partió hacia el Índico un atunero con bandera española en el que iba un equipo de seguridad privada con cuatro personas a bordo. "Desde la asociación desaconsejamos su salida. Sólo portaban revólveres y escopetas de cartuchos.

    No nos escucharon. Técnicamente no pueden garantizar su seguridad ni la de la tripulación. Hay gente que nos dice: más vale eso que nada. Nosotros hemos preferido esperar al cambio de legislación para portar el armamento militar apropiado", concluye.


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty ¿Seguridad privada en aguas internacionales? David contra Goliat

    Mensaje por gsus Sáb 7 Nov 2009 - 1:53

    GERMÁN RODRÍGUEZ (*)OPINION El BOE núm. 263 de fecha 31 de octubre, del presente año, publica el RD.1628 por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Seguridad Privada y del Reglamento de Armas. En esencia se trata simple y llanamente de posibilitar que los vigilantes de seguridad privada que presten servicio en buques de pesca puedan portar y usar armas de guerra. Armamento de guerra en buques de pesca y, manejado por personal civil ¿? ¿Volvemos a la Edad Media en la que los señores feudales poseían su propio ejército? ¿La defensa nacional en manos de empresas privadas de seguridad?
    En el orden práctico, la medida tomada por el Gobierno para luchar contra la piratería que sufren nuestros barcos de pesca en alta mar, me parecen irrisorias. En el orden jurídico me parecen un desatino.
    De acuerdo con nuestra legislación vigente, corresponde a las FFAA, compuestas por el ejército de tierra, la armada y el ejército del aire garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. A las fuerzas y cuerpos de seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. La defensa de esos derechos y libertades la ejercerá el CNP en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el gobierno determine y a la Guardia Civil, en el resto del territorio nacional y su mar territorial.
    La Ley de Seguridad Privada –que no ha sido modificada– establece que la defensa de la seguridad no puede ser ocasión de agresiones, coacciones, desconocimiento de derechos o invasión de las esferas jurídicas y patrimoniales de otras personas, lo que por sí mismo justifica la intensa intervención en la organización y desarrollo de las actividades de las empresas privadas de seguridad por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
    La seguridad privada es la que es y, desde luego si queremos hacer uso de la seguridad privada para defender los buques de pescas españoles, –medida que no comparto– no es suficiente con modificar el armamento reglamentario de los vigilantes. Hay que dotarle de competencias y sobre todo, protegerles jurídicamente ante la barbarie de los piratas somalíes o de cualquier otro país. Habría que haber comenzado la reforma por los cimientos y no por el tejado. Una medida de esa índole requería haber modificado la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana pero, sobre todo, haber aprovechado la ocasión y haber modificado una Ley de Seguridad Privada rácana en proteger al personal de seguridad privada y generosa, muy generosa, para con los amigo de lo ajeno. Por más que a los vigilantes de seguridad se les dote de armamento militar, lo cual no deja de ser un dislate, el empleo de este personal en la defensa de los buques de pesca contra la piratería internacional es como mandar soldados a una guerra y su mejor armamento sea un "tirachina" y, por toda munición, una docena de canicas.

    Por otro lado, la Convención del Derecho del Mar establece que sólo los buques de guerra o las aeronaves militares o aeronaves que lleven signos claros de que están al servicio de un gobierno y estén autorizados a tal fin pueden llevar a cabo apresamientos por causa de piratería. Que la seguridad de un buque de pesca con bandera española esté a cargo de una empresa de seguridad privada, si no fuera un problema tan serio sería como para tomárselo a risa. A partir de ahora entre el avituallamiento de un buque de pesca habrá que incluir el armamento de guerra y, por supuesto la munición. ¿Cuánta munición? ¿Con qué criterios fijaremos una dotación adecuada? ¿Con el del tiempo de permanencia? ¿Con el de número de ataques previsibles? ¿De qué sirve el armamento sin munición? Si cada vez que se produzca un ataque a nuestros barcos, ha de acudir en su rescate las FFAA o la Guardia Civil, tal y como es preceptivo, ¿Es esta la mejor solución al problema? Los buques españoles protegidos por personal de seguridad privada –vigilantes o guardas, esa es otra– van a servir de blanco para la práctica de tiro de los piratas de alta mar. Podremos repeler los disparos, pero, no podremos detener ni apresar a sus causantes. Provocarán a los vigilantes para que disparen y cuando hayan consumido la munición –ellos sí sabrán cual será la munición reglamentaria– asaltarán el barco y sanseacabó. Un vez más, hemos cambiado algo para que todo siga igual.

    (*) Abogado
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty A la espera de la seguridad privada

    Mensaje por alma14 Sáb 7 Nov 2009 - 16:28

    GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

    Secuestro del «Alakrana»
    A la espera de la seguridad privada

    Mientras la inquietud en torno al «Alakrana» aumenta, el resto de atuneros que operan en el Índico bajo pabellón español esperan en las Islas Seychelles para salir a faenar con seguridad privada, con la que esperan mejorar su actividad. Los armadores señalan que se dirigen lejos de Somalia, pero que el radio de acción de los piratas también se extiende.
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    Nerea GOTI

    Cuando el «Alarkana» lleva 37 días apresado frente a las costas de Somalia y su situación se complica con las amenazas de los secuestradores, el resto de la flota atunera que faena bajo pabellón español peremanece amarrada en puerto, en las islas Seychelles, mientras los que lo hacen con otras banderas, como la de las propias Seychelles, siguen trabajando con protección privada. De hecho, uno de ellos, el «Artza», repelió el pasado 30 de octubre un intento de secuestro con varios disparos. Un día antes ocurrió lo mismo con el «Iria Flavia», con base en Bermeo.

    El resto son el «Intertuna I», «Intertuna II» e «Intertuna III», de la empresa Albacora; «Txori Aundi» de la compañía Pevaeche (propietaria del Playa de Bakio secuestrado en abril de 2008) y los buques «Erroxape», «Demiku» y «Xixili» de Echevaster, propietario también del «Alakrana». La decena de buques amarrados en puerto esperan, por su parte, el trámite de autorización del Ministerio español de Interior y Defensa sobre el servicio de seguridad privada.

    Según explica el director adjunto de la asociación de armadores, Anabac, Juan Pablo Rodríguez Sahagún, la actividad de los grupos de piratas que actúan desde Somlaia «está aumentando de manera alarmante» a pesar de las iniciativas de diversos estados. En su opinión, el número de efectivos de protección desplegados es muy reducido para una zona tan extensa, lo que ha hecho que estados como el francés habiliten medidas excepcionales, embarcando soldados u otro tipo de medidas de seguridad armada. Los ataques no sólo se dirigen a los pesqueros sino también a los mercantes que transitan por esas aguas, como el caso del de carbón chino «De Xin Hai», que se encuentra secuestrado. Según Rodríguez Sahagún, las flotas que ya han incorporado seguridad privada la ven de forma positiva. «De hecho, los marineros franceses eran muy reacios al principio, y al final han aplaudido la medida; en los buques de bandera de Seychelles la medida también se ha visto como muy tranquilizadora».

    Pero la actividad ya lleva años acusando esta situación. A la falta de capturas se añade «la sensación de impotencia e inseguridad ante los ataques de los piratas que obligan a los atuneros a escapar de las zonas de pesca no somalíes sino de las aguas internacionales y de las aguas de las Seychelles donde venimos faenando desde 1985», indica el director adjunto de Anabac. Explica que existe una prohibición expresa de pescar en aguas de Somalia, pero «el radio de acción de los piratas se ha extendido hasta las 900 millas o más de sus costas».

    Lejos de Somalia

    Muchos de los piratas son antiguos pescadores que han visto en estas acciones una forma de superviviencia, según el Gobierno somalí. Algunas ONG recuerdan que los países ricos se han dedicado a esquilmar los recursos de este país, incluso con pesca ilegal o que han convertido Somalia en vertedero de sus residuos tóxicos.

    Pero Rodríguez Sahagún insiste en que los piratas no actúan en aguas somalíes sino incluso a 900 millas de la costa, «poniendo en graves problemas» a los propios países de la zona como Seychelles, que dependen de la industria atunera europea y de las importaciones que llegan desde los buques mercantes, «que ahora evitan esas aguas a toda costa». El representante de los armadores señala que «incluso han atacado buques con escolta que llevan ayuda alimentaria del Programa de Naciones Unidas de la ONU hacia Somalia». También afirma que entre los arrantzales existe gran preocupación entre los arrantzales a la hora de embarcar por lo que está pasando y por lo que pueda suceder en el futuro, «puesto nuestros atuneros han sido el medio de vida de mucha gente».

    Respecto al «Alakrana», espera que el Gobierno español «ponga todos los medios humanos y materiales para resolver el secuestro sin mayor dilación». Ayer las asociaciones de armadoras Anabac y Opagac reclamaron al Estado que articule salidas como la de enviar a los dos piratas detenidos a Somalia o Kenia, donde existe «un convenio de cooperación judicial para casos de piratería suscrito por la UE».
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Sáb 7 Nov 2009 - 16:42

    Habría que haber comenzado la reforma por los cimientos y no por el tejado. Una medida de esa índole requería haber modificado la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana pero, sobre todo, haber aprovechado la ocasión y haber modificado una Ley de Seguridad Privada rácana en proteger al personal de seguridad privada y generosa, muy generosa, para con los amigo de lo ajeno.

    Mucha razón lleva, no habría que empezar la casa por el tejado, y modificar una ley que protege más al delincuente que al personal de seguridad privada.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Moratinos anuncia una reunión entre las autoridades españolas y somalíes

    Mensaje por gsus Sáb 7 Nov 2009 - 19:11

    El armador confirma que los piratas piden la repatriación de los detenidos

    CADENA SER / AGENCIAS 07-11-2009

    El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán mañana una "reunión urgente" en Nairobi para elaborar "algunas actuaciones" que permitan solucionar el secuestro del atunero Alakrana, capturado por piratas somalíes.
    Así lo ha anunciado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el Foro Young Mediterranean Leaders, que se ha celebrado en Sevilla durante los últimos días.

    Moratinos, que ha destacado que el Gobierno sigue llevando a cabo "todas las acciones necesarias" para resolver "con la mayor rapidez posible" este secuestro, ha dicho que este sábado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Argentina, ha mantenido una conferencia telefónica con todos los miembros del Ejecutivo que están actuando coordinadamente para resolver este asunto.

    Según el ministro, en esta conversación se ha evaluado la última situación y los esfuerzos diplomáticos que se está llevando a cabo para resolver el secuestro, y la vicepresidenta ha hecho hincapié en que se debe "insistir" en la vía diplomática como la mejor manera para alcanzar la solución.

    "Y en eso es a lo que me he dedicado durante el día de hoy", ha recalcado el canciller español, quien ha anunciado que se ha podido volver a hablar con el primer ministro de Somalia, con el que se ha quedado para una "reunión urgente" mañana en Nairobi con el embajador español en Kenia.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Los hombres que dispararán a los piratas somalíes

    Mensaje por gsus Sáb 7 Nov 2009 - 19:46

    06.11.09 | 12:38 h. Esperanza Calvo/Berni Vila Informativos T5

    Su objetivo es ser una solución y no un problema a bordo de la convulsa situación de seguridad que viven los atuneros españoles en el Índico. "Queremos ser la prevención de los problemas de los pescadores", explica uno de los vigilantes de la empresa EME Seguridad, que en los próximos días partirá hacia la peligrosísima costa somalí, donde faenan los buques españoles. Son escoltas privados, acostumbrados a proteger del terrorismo en España, que se ponen a punto ahora para enfrentar la auténtica amenaza bélica que suponen los piratas somalíes contra los pesqueros españoles. Un equipo de Reporteros de Informativos Telecinco ha sido la única televisión en asistir a uno de estos entrenamientos con una de las empresas de seguridad que ya tiene firmados contratos de protección con los armadores. En apenas dos semanas estarán embarcados.
    Su labor es protegerles y evitar los secuestros, como el que estos días padece el Alakrana, y por ello están autorizados a llevar armas de guerra para repeler los ataques: "La gran novedad es que nos permite a la seguridad privada portar un arma de guerra. Necesitamos un arma potente para repeler una agresión", armas disuasorias para evitar un abordaje, como los fusiles de asalto HKG36, un equipamiento que les cuesta a las empresas de seguridad unos 9000 euros.

    Se les dan más herramientas porque la situación lo requiere: "En legítima defensa tenemos autorización para disparar, primero tendremos que avisar y si no reaccionan habrá que hacer un fuego real", lo cuenta a Informativos Telecinco, Vicente de la Cruz, el presidente de la Asociación Española de Escoltas.

    El entrenamiento es duro e intensivo, 24 horas al día, durante una semana: "La formación es al máximo de rendimiento. Se les exige lo que luego van a tener que afrontar en una situación de tensión. Se les somete a una presión muy alta para que en una situación real esa presión la tengan asumida", añade de la Cruz.

    Ahora su campo de operaciones son las tablas de un barco pesquero, mucho peligro y mucha profesionalidad por los 5300 euros que van a cobrar al mes. En quince días los 50 primeros hombres afrontan su reto en alta mar.
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    Mensaje por gsus Sáb 7 Nov 2009 - 22:41

    A quien piensan que engañan esos de la empresa EME, si el precio de un fusil hk g36 es de 778,99€ por unidad... un chaleco antibalas 600€, mas un casco uniforme y botas... 2500€ tirando por lo alto, pon tu que lleven todos unas gafas de vision nocturna(que lo dudo) y una mascara antigas... a 9000 trompos por persona no llegan ni de lejos, lo que pasa es que hay que justificar la factura ante el armador... ¨¨vaya jeta¨¨
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    Mensaje por alma14 Dom 8 Nov 2009 - 15:11

    En tve-1 la enviada especial a las islas seychelles acaba de llamar "mercenarios" a las personas que van a ir en los barcos atuneros.

    Evidentemente, si el barco es de bandera española, son vigilantes de seguridad, y si es de bandera de conveniencia, irán sabe Dios que...

    Un saludo.

    PD-1.: Si los 15 atuneros que esperan por protección son de bandera española, la marta no se que, se ha lucido.

    PD-2.: Ya se lo no se que, es amézaga. Y vuelve con los mercenarios.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Rhalf Dom 8 Nov 2009 - 17:02

    Que se puede esperar de bustos parlantes que su unica mision es leer la pantalla que tienen delante ( y no siempre lo hacen bien).Pero como es lo que quieren las televisiones, imagen y mas imagen, y no verdaderos profesionales que se empapen de las noticias y ademas de darlas abjetivamente sepan llegar al publico, no solo con una cara bonita o un buen escote.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Los armadores exigen al Gobierno que se permita ya a la flota elementos de Defensa

    Mensaje por alma14 Dom 8 Nov 2009 - 17:02

    farodevigo.es

    38 días de secuestro
    Los armadores exigen al Gobierno que se permita ya a la flota elementos de Defensa
    Solicitan que los efectivos de la "Operación Atalanta" se adapten a las necesidades reales

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 2009-11-08_IMG_2009-11-08_00:49:23_eco9defensa
    Un grupo de piratas es rescatado por fuerzas especiales de la "Operación Atalanta".

    REDACCIÓN - VIGO La Confederación Española de Pesca (Cepesca) pidió ayer al Gobierno que permita a la flota optar por instrumentos de defensa "de manera prioritaria", como el embarque de Cuerpos de Seguridad del Estado a bordo de los buques costeados por los armadores atuneros, tal y como ha autorizado Francia.

    En un comunicado, consideró que la Operación Atalanta debería adaptar su efectivos y estrategia a las necesidades reales de la flota atunera comunitaria que faena permanentemente en aguas del Océano Indico, permitiendo el embarque de militares a bordo en los buques de pesca.

    Según la Confederación, para los armadores no se trata de una cuestión económica, ya que la seguridad de sus tripulantes "no tiene precio", sino que se trata de una situación de profesionalidad, protocolo de actuación y capacidad armamentística.

    En este sentido, explica que prefieren fuerzas de seguridad del Estado porque cuentan con personal formado profesionalmente para actuar en situaciones de guerra o ataques armados, porque manejan armas adecuadas para enfrentarse a los bazokas, lanzagranadas y metralletas que portan los piratas y porque manejan un protocolo de actuación "estricto y ajustado" a la Ley.

    Para los armadores no se trata de una cuestión económica, ya que la seguridad de sus tripulaciones "no tiene precio".

    "Se trata de una cuestión de profesionalidad, protocolo de actuación y capacidad armamentística. No existe impedimento legal para el embarque de infantes de Marina, así lo avalan los informes jurídicos elaborados por expertos en la materia", afirman.

    El pasado día 30 de octubre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó una modificación de la Ley de Seguridad Privada, que se publicó el sábado 31 de octubre en el BOE, y posteriormente, el día 2 de noviembre de 2009 una Orden Ministerial que desarrolla dicho Real Decreto.

    Esta modificación es acogida con cierto optimismo por el sector porque aunque la petición de la seguridad pública va a seguir siendo la prioridad, al menos la aplicación de este sistema, va a mejorar la seguridad a bordo de los buques.

    Además consideran que a tramitación y preparación de este sistema de seguridad privada es algo que llevará su tiempo y además no deja claro quien será el responsable final de la actuaciones que se produzcan y si los vigilantes privados van a poder realizar detenciones y qué se va a hacer con los piratas detenidos.

    De esta forma, Cepesca pidió al Gobierno que realice todas las gestiones necesarias ante la UE para que la "Operación Atalanta" explicite su objetivo de dar seguridad a los buques pesqueros en la zona, igual que lo hace con mercantes del programa mundial de alimentos de la ONU.

    Asimismo, pidió que se modifique la estrategia para erradicar el problema de raíz, intentando controlar la circulación de buques nodriza y controlando los puertos base de los piratas de Somalia. "La adopción de estas medidas debe garantizar la seguridad en el grado máximo posible de la flota atunera española que opera en el Indico", señaló.

    A su parecer, el mandato de Atalanta no reconoce explícitamente al sector pesquero como objetivo de defensa, sino que habla sólo de los buques del programa mundial de alimentos y de los buques mercantes. Además, su operativo se ha concentrado en el Golfo de Adén, mientras que apenas se han desplegado efectivos en la zona donde faena la zona atunera comunitaria.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Rhalf Dom 8 Nov 2009 - 17:03

    Y que conste que no estoy encontra de las caras bonitas ni de los escotes, pero cada cosa a su debido tiempo y lugar.
    alma14
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 7 Empty Los piratas rebajan su exigencia y ahora piden que los detenidos vuelvan a Somalia

    Mensaje por alma14 Dom 8 Nov 2009 - 17:04

    NACIONAL
    Los piratas rebajan su exigencia y ahora piden que los detenidos vuelvan a Somalia
    Moratinos viaja a Nairobi para reunirse con el primer ministro somalí y el embajador en Kenia, y acelerar las gestiones
    08.11.09 - ÍÑIGO DOMÍNGUEZ | ENVIADO ESPECIAL. VICTORIA (SEYCHELLES)

    52 vigilantes embarcan esta semana en la flota de bandera española en Seychelles

    La tensión por el secuestro del 'Alakrana', que lleva 37 días en poder de piratas somalíes, se amortiguó el viernes con el regreso a bordo de los tres hombres trasladados a tierra, pero ayer se volvió a la incertidumbre. En la confusión de las comunicaciones se ignora, por un lado, si sigue vigente el ultimátum de tres días dado por los piratas para que liberen a sus dos compañeros detenidos en Madrid, con la amenaza de matar hoy a tres tripulantes. Por otro, los secuestradores continúan dando bandazos: ayer no pidieron la entrega de los dos arrestados, sino que en una llamada al armador del buque rebajaron sus pretensiones a que sean extraditados para ser juzgados en Somalia. Es también una solicitud ambigua, pues habría que decir primero en qué parte de Somalia, un país caótico y fraccionado en zonas de poder. Además, en Puntland, la parte norte y más estable, se condena duramente a los piratas. Con este cuadro general, lo más relevante de ayer fue el anuncio de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja hoy a Nairobi para una «reunión urgente» que puede acelerar las negociaciones. Es una primera señal de que algo se mueve.

    También hay novedades en Seychelles, base de la flota española del Índico, donde se siguen con angustia las noticias sobre el 'Alakrana'. Los atuneros que aún seguían sin protección de seguridad privada, por tener bandera española y esperar un acuerdo definitivo sobre la cuestión con el Gobierno, han acelerado las gestiones y contarán también con soldados de fortuna a partir del jueves. Según el acuerdo firmado ayer por las cuatro compañías pesqueras que operan en el océano Índico, un total de 52 soldados privados españoles, la mayoría ex-militares, se embarcará en grupos de cuatro en los 13 barcos de pabellón español. Llegarán el jueves en un avión desde Madrid, con escala en Alicante, junto con el armamento pesado autorizado recientemente por el Ejecutivo español.

    Defensa, que se ha negado desde el principio a enviar militares a bordo de los atuneros, como ha hecho Francia desde julio, ofreció la alternativa de la seguridad privada. No obstante, en principio sólo autorizó agentes con pistolas y un rifle, dotación insuficiente para los armadores, y las negociaciones y controversias han ido retrasando el despliegue hasta ahora.

    Los armadores han presionado para poner en marcha cuanto antes la operación, pues con la garantía de la seguridad militar esperan salvar al menos el último mes bueno de la campaña, que quizá se alargue a diciembre por el menor número de capturas de estos meses convulsos. La situación se veía muy bien ayer en el puerto pesquero de Victoria, la capital del archipiélago africano. Los ocho barcos de propiedad vasca pero con bandera de Seychelles, que por tanto son ajenos a la ley española, embarcaron soldados privados de varios países, principalmente británicos, hace ahora un mes. Estos días han llegado cargados hasta los topes, como no hacían desde hace meses, porque ahora pueden acercarse sin temor al límite de las aguas territoriales de Somalia, donde están los mejores caladeros. Ayer llegaba al puerto un responsable de Pilgrim, la compañía local de seguridad, para recoger a cuatro de sus hombres.

    Desprotegidos

    En cambio, los de bandera española, que siguen desprotegidos y no se aventuran tan lejos, llegan con las manos vacías. «Nada, no hemos pescado nada, a ver si vienen los soldados de una vez», decían ayer dos marineros del 'Izurdia', que acababa de atracar en el muelle. Bastaba mirar el horizonte y se comprobaba que había una aglomeración fuera de lo normal. Cuatro atuneros españoles en puerto y otros cinco en la bahía. Unos descargaban, pero los otros aguardan la llegada de los nuevos soldados privados. El miedo les ha llevado a puerto. Por último, se veían tres naves francesas, que están tranquilas con sus militares desde julio y a partir de entonces se han llevado toda la pesca. A las doce del mediodía, en solidaridad con la concentración celebrada ayer en Bermeo, toda la flota atunera hizo sonar al unísono sus sirenas.

    Ante la presión popular, el Gobierno asegura que está redoblando sus esfuerzos y en esa línea, dentro del frente diplomático, supone una novedad el traslado en persona de Miguel Ángel Moratinos a Nairobi. El ministro de Exteriores se reunirá con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke. Martín Cinto es el hombre que ha llevado la negociación, junto al armador del buque, que se halla en Nairobi, y agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La presencia del primer ministro somalí se debe a que puede influir a través de los canales de clanes en las bandas que tienen en poder a los rehenes. Moratinos dijo ayer que la reunión servirá para elaborar «algunas actuaciones». También detalló que «se sigue negociando», pues el proceso «no se ha roto».

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