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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por gsus Sáb 24 Oct 2009 - 3:32

    Piratas- El PP lleva la polémica por el secuestro del Alakrana al Pleno del Congreso y forzará una votación en noviembre

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Popular provocará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso un debate sobre el secuestro del atunero 'Alakrana' en aguas de Somalia y forzará una nueva votación el mes que viene sobre la "incapacidad" de la que, a su juicio, está haciendo gala el Gobierno para tomar medidas que pongan fin a la "indefensión de los buques españoles".

    En la interpelación que ha dirigido al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, el primer partido de la oposición subraya que el secuestro del 'Alakrana' el pasado 2 de octubre es la "lamentable comprobación de que la situación en la zona sigue empeorando" y augura que las previsiones son que "continúe deteriorándose la seguridad en el área afectada, coincidiendo con el pico de actividad" de las pesquerías españolas.

    "En estas circunstancias --argumenta el PP-- se hace imprescindible poner remedio inmediato a la indefensión de los pescadores españoles y a la angustia de sus familias".

    ZONA DE SEGURIDAD INÚTIL

    Aunque reconoce que España participa en la Operación naval europea Atalanta, que tiene el apoyo de la ONU y el objetivo proteger a los barcos que trabajan en el Golfo de Adén, defiende que "la zona de operaciones de esta misión no es para nada coincidente con aquella en la que los pesqueros desarrollan su actividad".

    En este contexto, avisa de que no sirve "de nada" que el Gobierno, en vez de cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los españoles, vuelque su responsabilidad en los pescadores, acusándoles de "faenar fuera de la zona recomendada como segura" o alegando "incluso que se trata de empresas privadas realizando actividades privadas".

    El PP denuncia que, pese a que la titular de Defensa, Carme Chacón, se comprometió en el Congreso a tomar varias medidas entre las que destacan la cobertura de la zona sur de Somalia, la colaboración más estrecha con los armadores y la autorización de servicios de seguridad con armas ligeras de largo alcance "los hechos han demostrado que estas medidas ni son suficientes ni han sido completamente implementadas".

    VOTACION EL 17 DE NOVIEMBRE

    Los 'populares' registraron este texto ayer, justo un día antes de que el Consejo de Ministros ha aprobado el reglamento para que los vigilantes de seguridad privado puedan llevar armamento de ligero de largo alcance en estas embarcaciones.

    El primer partido de la oposición reiterará verbalmente todas estas críticas en el Pleno del Congreso el martes y pedirá respuestas al ministro que el Gobierno designe para responder a la interpelación. Tras el debate, el PP registrará una moción en la que recopilará todas sus demandas sobre esta cuestión, y que someterá a votación también en el Pleno el día 17 de noviembre.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Invitado Sáb 24 Oct 2009 - 13:48

    Vigilantes privados con armas militares




    EFE MADRID ?
    El Gobierno dio ayer su visto bueno a embarcar agentes de seguridad privados
    con armas militares en los atuneros que faenan frente a las costas de Somalia.
    El Consejo de Ministros acordó remitir con carácter urgente al Consejo de
    Estado el decreto que reforma los reglamentos de seguridad privada y de armas,
    que permitirán a los buques que faenan en el Índico "llevar a bordo, con
    efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas",
    afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
    De la Vega, tras indicar que los reglamentos modificados se
    aprobarán la próxima semana, mostró su apoyo y solidaridad con los tripulantes
    y familiares del Alakrana, en cuya liberación se trabaja "sin descanso en
    todos los frentes".
    Por su parte, representantes de las principales asociaciones de congeladores y
    atuneros, tras reunirse con responsables del Ministerio de Defensa, anunciaron
    que agentes de seguridad privados se embarcarán dentro de unos quince días en
    los pesqueros.
    El futuro reglamento de seguridad privada permitirá a los agentes privados de
    seguridad el uso de metralletas de tipo medio y rifles de asalto de hasta 20 milímetros, armas
    catalogadas como militares y no permitidas para otros colectivos hasta ahora
    por la legislación española.
    José Ángel Angulo, director gerente de Anabac, grupo con base en Bermeo que
    tiene 10 barcos faenando en el Índico, mostró su satisfacción porque los
    ministerios de Defensa e Interior se han comprometido a hacer las gestiones
    urgentes necesarias para habilitar a las empresas privadas españolas y europeas
    que se encargarán de la protección de los atuneros.





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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Los padres de "Abdu Willy" aseguran que sólo tiene 16 años y que "fue engañado"

    Mensaje por alma14 Lun 26 Oct 2009 - 15:34

    Los padres de "Abdu Willy" aseguran que sólo tiene 16 años y que "fue engañado"

    las negociaciones para liberar el "alakrana" discurren "lentas pero por buen camino"

    r.b./agencias - Lunes, 26 de Octubre de 2009 - noticiasdegipuzkoa.com

    donostia. Los padres de Abdu Willy, uno de los piratas del Alakrana trasladados a Madrid para ser juzgados, afirman que su hijo tiene 16 años y que "fue engañado" por los jefes de una banda.

    Los padres del joven somalí sostienen que "nació en 1993", algo que las numerosas pruebas médicas y judiciales a las que ha sido sometido no han podido determinar, y que apuntan a una mayor edad. Según la madre, la última vez que vio al joven fue hace dos meses, cuando éste dijo que se marchaba de casa.

    "Los jefes pirata, para evitar que los detengan, engañan a los jóvenes para que vayan en buques secuestrados", aseguraron en una entrevista publicada ayer por El Mundo.

    Tres semanas después de su detención, el periplo del joven puede tener su punto final en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que resolverá esta semana si se le juzga como adulto o menor.

    negociación lenta Mientras, el atunero Alakrana cumple hoy 25 días en manos de los piratas somalíes y, según ha podido saber este periódico, la negociación discurre "con lentitud pero por buen camino". El patrón y el capitán del barco, el gallego Ricardo Blach y el bermeano Iker Galbarriatu, respectivamente, lograron hablar con sus familiares y responsables de la empresa armadora el viernes, tras ocho días de incomunicación. Desde entonces se han producido nuevos contactos. Ayer no hubo comunicación con el Alakrana, pero se espera que hoy vuelva a contactar con tierra.

    Según expertos consultados por este medio, la oleada de buques secuestrados en los últimos días podría propiciar una aceleración en el proceso de negociación para liberar al bermeano.

    Por otra parte, los buques atunero-congeladores que faenan en el Índico bajo pabellón español, unos doce, continúan a la espera de embarcar agentes armados. El Gobierno español dio su visto bueno a la modificación de la Ley de Seguridad Privada para contratar empresas comunitarias y utilizar armamento militar. Se estima que en quince días los buques puedan faenar con seguridad privada.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Lun 26 Oct 2009 - 15:39

    su hijo tiene 16 años y que "fue engañado" por los jefes de una banda

    Seguro que en los más de mil euros al mes que pagan a los piratas, no le engañaban. Ahí era su hijo el que le engañaba... como lo de los 16 años.

    Pues con otros 18 años en el talego, se le devuelve hecho un hombre.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty La negociación para liberar el "Alakrana" discurre "lenta" pero "por buen camino"

    Mensaje por alma14 Lun 26 Oct 2009 - 15:41

    La negociación para liberar el "Alakrana" discurre "lenta" pero "por buen camino"

    El aumento de buques secuestrados podría acelerar el proceso del atunero vasco

    En la jornada de ayer no se produjeron contactos, pero se espera que se reanuden hoy

    RAMÓN Basaldua - Lunes, 26 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 07:20h.

    Guardias de la costa yemení patrullan el Golfo de Adén para impedir la piratería.

    BERMEO. El atunero bermeano Alakrana cumple hoy 25 días en manos de los piratas somalíes y, según ha podido saber DEIA, la negociación discurre "con lentitud pero por buen camino". El patrón y el capitán del barco, el gallego Ricardo Blach y el bermeano Iker Galbarriatu, respectivamente, lograron hablar con sus familiares y responsables de la empresa armadora el pasado viernes, tras ocho días de incomunicación. Desde entonces se han producido nuevos contactos con los secuestradores. Ayer no hubo comunicación con el Alakrana, pero se espera que hoy vuelva a contactar con tierra.

    Desde el pasado 15 de octubre los piratas somalíes han secuestrado tres embarcaciones: el Kota Wajar, el De Xin Hai, y el Al Khalid, buque interceptado el jueves. Según expertos consultados por este periódico, el aumento de buques secuestrados en los últimos días podría propiciar una aceleración en el proceso de negociación para liberar el Alakrana.

    Por otra parte, los buques atunero-congeladores que faenan en el Índico bajo pabellón español, unos doce, continúan a la espera de embarcar agentes armados a bordo. El Gobierno español ha dado su visto bueno a la modificación de la Ley de Seguridad Privada permitiendo la contratación de empresas comunitarias y la utilización de armamento militar para proteger las embarcaciones. Así, se estima que en quince días los buques puedan faenar con seguridad privada.

    campaña El tiempo corre en contra de la flota. La campaña de pesca de túnidos en aguas al oeste-noroeste de las Islas Seychelles finaliza en diciembre. A partir de entonces, los cardúmenes de pescado se localizan en aguas del centro y este del Índico donde, al menos hasta ahora, no se ha registrado actividad pirata.

    Los patrones continúan a la espera de instrucciones desde tierra para dirigir sus buques a puerto. No obstante, todavía quedan cabos por atar. Todo apunta a que el armamento militar que utilizarán los agentes de seguridad privada será suministrado por el Ejército español y en un plazo de diez días podría estar en Seychelles. No obstante, quedan por aclarar los aspectos concernientes a la contratación de personal comunitario para garantizar la seguridad en los barcos de pabellón español. El sector atunero espera que no surjan problemas en los trámites burocráticos y se permita el embarque de personal especializado en el menor tiempo posible.

    Cabe recordar que ocho atuneros vascos con pabellón de las Islas Seychelles disponen de seguridad privada comunitaria desde hace varias semanas. La adopción de esta medida está ofreciendo los resultados apetecidos toda vez que estos ocho barcos están faenando con relativa normalidad y obteniendo buenas capturas de túnido. Entre tanto, el resto de la flota continúa acumulando pérdidas mientras navega al este del meridiano 60. La frenética actividad pirata registrada durante el mes de octubre en una vasta zona comprendida entre la costa oriental de África y el noreste de las Islas Seychelles, invita a los pesqueros sin protección a alejarse hacia el centro-este del Índico. Los patrones son conscientes de que no hay pescado en esas aguas durante esta época del año pero no pueden dirigirse a las zonas de pesca y arriesgarse a sufrir el ataque de los piratas. "Llevamos quince días sin mojar la red porque no encontramos pescado. Es desesperante. Más aún si cabe cuando sabemos que los barcos que faenan en las zonas de pesca habituales están obteniendo buenas capturas", aseguran desde un atunero bermeano.

    Algunos patrones barajan la posibilidad de dirigir sus embarcaciones a puerto y permanecer allí hasta que lleguen las armas y los agentes que les permitirán retornar al caladero y faenar con relativa normalidad.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Lun 26 Oct 2009 - 15:42

    Tampoco se engañan lo piratas en pedir cinco millones de euros por liberar el barco...

    Tenía que intervenir la ONU y pescar (nunca mejor dicho) a todos los piratas, y aplicarles la ley antipiratería que existe en su país.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Asociación de Escoltas alerta de los informadores que actúan en los puertos de la zona pagados por las mafias

    Mensaje por alma14 Lun 26 Oct 2009 - 23:27

    Piratas
    Asociación de Escoltas alerta de los informadores que actúan en los puertos de la zona pagados por las mafias
    Presentes en Somalia y la Península Arábiga, facilitan datos a los piratas sobre las rutas de los pesqueros o la seguridad a bordo

    MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Escoltas (ASES) alerta de que las mafias que operan en aguas del cuerno de África cuentan con numerosos informadores que trabajan en los principales puertos de la costa de Somalia y el sur de la Península arábiga aportando información a cambio de dinero sobre las rutas y la duración de las travesías de los pesqueros extranjeros.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de ASES, Vicente de la Cruz, otorgó gran importancia a esta red de informadores dado que, a su juicio, se trata la fase inicial en el proceder de los piratas. Estos informadores, que en su mayoría son trabajadores de las mismas instalaciones portuarias, recaban los datos de las travesías previstas por los barcos una vez atracan antes de salir a faenar por la zona.

    Uno de los datos principales hacen referencia a la seguridad que lleva el barco, lo que en muchas ocasiones ejerce un efecto disuasorio en los piratas, explicó el presidente de ASES. Pese a que cuentan con armamento superior, capaz de alcanzar una embarcación a gran distancia o de superar férreos blindajes, en su proceder impera siempre la premisa de evitar enfrentamientos armados en alta mar.

    Por todos estos elementos y dada la fuerte implantación de estas mafias en la zona, desde ASES apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada formados y seleccionados por empresas especializadas en España, pese a que esta elección pueda suponer un mayor coste a los armadores de los barcos.

    De la Cruz se basa en que, a la hora de formar un equipo para proteger un barco es necesario tener en cuenta numerosos factores y cumplir con una serie de requisitos tanto psicológicos, de seguridad o de carácter legal nacional e internacional que sí exige el Ministerio del Interior a diferencia de otros países.

    DESACONSEJA CONTRATAR MERCENARIOS

    Asimismo, ASES desaconseja a los pesqueros españoles contratar a mercenarios extranjeros para la protección de sus barcos en la zona del cuerno de África ya que, pese a su menor coste, existe el elevado riesgo de que muchos de ellos mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona, llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias.

    Según explicó a Europa Press el presidente de ASES, Vicente de la Cruz, ya se han dado precedentes en los que son los propios mercenarios contratados para la protección de una embarcación en alta mar los que han dado instrucciones a los piratas sobre las rutas previstas o el paradero de los pesqueros propiciando los atracos para luego beneficiarse de parte del botín.

    Actualmente, las mafias que operan en Somalia se dividen en cuatro zonas de distinta intensidad. La situación más conflictiva se vive en el centro del país, incluyendo la capital Mogadiscio. Allí se encuentran instaladas las mafias que cuentan con el armamento más sofisticado y el mayor número de efectivos. Según De la Cruz, muchas de estas bandas mantienen relaciones con la red terrorista Al Qaeda.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty El Gobierno vasco quiere pagar el 25% del coste de la seguridad de los buques

    Mensaje por gsus Lun 26 Oct 2009 - 23:28

    * El Ejecutivo autonómico negocia con el Gobierno central para que finencie otro 25% en los buques atuneros que faenan por el Índico.
    * De esta forma, los armadores aportarían el 50% restante.
    20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 26.10.2009

    El Gobierno vasco está dispuesto a pagar el 25% del coste que suponga la seguridad en los buques atuneros que faenan en el Índico, mientras que está negociando con el Gobierno central para que finencie otro 25%. De esta forma, los armadores aportarían el 50% restante, según ha confirmado el lehendakari, Patxi López, en una entrevista concedida a RNE.

    López se reunió con la asociación propietaria del atunero 'Alakrana' Patxi López, afirmó que los Gobiernos central y vasco cofinanciarán la seguridad de los buques. Mientras el Ejecutivo autónomo pagará un 25%, tratará de que el central subvenciones otro 25% y los armadores paguen el 50% restante.

    López se reunió en la mañana de este lunes con ANABAC, asociación en la que está integrada Echebasta, propietaria del 'Alakrana', secuestrado por los piratas cuando faenaba en aguas del Índico hace más de tres semanas. En el encuentro se habló de la situación del secuestro del atunero bermeano y el lehendakari señaló que la prioridad es la liberación de los tripulantes, a la vez que consideró "un síntoma de que estamos avanzando" que se hayan restablecido comunicaciones.

    Además, se trató el tema de la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los atuneros, después de que se permita introducir armamento más pesado en los buques y personal privado que lo utilice. En esta línea, aseguró que "el decreto que permite la introducción de armamento pesado más efectivo contra los piratas está en marcha ya en el Gobierno de España".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty El desarrollo de las negociaciones avanza al ritmo que marcan los secuestradores

    Mensaje por alma14 Mar 27 Oct 2009 - 18:04

    Crónica de un secuestro anunciado
    El desarrollo de las negociaciones avanza al ritmo que marcan los secuestradores

    Los más optimistas plantean la posibilidad de que la liberación pudiera culminarse a corto plazo

    Ramón Basaldua - Martes, 27 de Octubre de 2009 - deia.com

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Atunero-alakrana_1
    El atunero "Alakrana", secuestrado en aguas del Índico por piratas somalíes

    Bermeo. El buque bermeano Alakrana cumple hoy 26 días secuestrado en manos de los piratas somalíes. En la jornada de ayer los captores permitieron que algunos miembros de la tripulación del buque atunero utilizaran el teléfono vía satélite para poder comunicarse con sus familiares. Ángel María Diego, cocinero santurtziarra, y el contramaestre del barco, natural de la localidad gallega de Baiona, trasladaron a sus allegados en tierra en firme que la tripulación se encuentra en buenas condiciones al tiempo que lanzaron un mensaje de tranquilidad a sus familiares.

    El desarrollo de las negociaciones transcurre en función de la voluntad de los captores del Alakrana. En la jornada de ayer, los secuestradores se negaron a responder a las llamadas realizadas desde la empresa armadora del buque. Los más optimistas plantean la posibilidad de que las negociaciones para la liberación del buque secuestrado pudieran verse culminadas a corto plazo y el Alakrana podría ser liberado en el plazo de unos días.

    No obstante, la escasa confianza y fiabilidad que ofrecen los piratas de Somalia invitan a mantener una cautela importante a la hora de sacar conclusiones sobre el desenlace de este cautiverio que supera ya las tres semanas de duración. En el secuestro del buque carguero alemán Hansa Stavanger, los captores del buque y la empresa armadora llegaron a un acuerdo a la hora de establecer la cuantía del rescate y, pocos días después, cuando parecía que la liberación del buque era inminente, los piratas se descolgaron reclamando más dinero para dejar en libertad el barco.

    Por otra parte, continúa la situación de inseguridad de la flota atunera en aguas del océano Índico. El Gobierno de España parece dispuesto a modificar la Ley de Seguridad Privada de manera que permitiría la contratación de agentes de seguridad privada británicos y la utilización de armamento militar para hacer frente a los ataques piratas.

    Buenas capturas galas No obstante, transcurren los días y todavía no se ha materializado dicho cambio. Mientras tanto, los buques franceses -con soldados galos a bordo- y los atuneros bermeanos con bandera de Seychelles -con seguridad privada en su interior- faenan con normalidad a la pesca de túnidos. Como quiera que se trata de la época del año más productiva en el Índico, los barcos franceses están obteniendo buenas capturas.

    Estos atuneros detectan la presencia de embarcaciones sospechosas en el radar pero en ningún caso se han producido ataques e intentos de secuestro. Todo apunta a que los piratas son conscientes de las pocas posibilidades que tienen para hacerse con el control de las embarcaciones que cuentan con soldados o agentes de seguridad privada a bordo y optan por atacar a presas más fáciles.

    La flota de atuneros vascos que navega bajo pabellón español continúa lejos de las zonas de pesca habida cuenta de la situación de indefensión en la que se encuentran. Ante la imposibilidad de navegar por las zonas donde se concentran los cardúmenes de túnido, estos pesqueros no hacen sino acumular pérdidas conforme transcurren los días sin obtener capturas.

    Ante esta situación, algunos barcos han decidido suspender la campaña de pesca para poner rumbo a puerto donde tienen previsto permanecer hasta que la Administración española culmine los trámites que les permitirán embarcar seguridad privada a bordo.

    "No salimos a la mar" "Continuar en la mar lejos de las zonas de pesca y sabiendo que no vamos a pescar es perder el tiempo. Estamos a la espera de que nos den luz verde para embarcar seguridad privada a bordo. De otra manera, no salimos a la mar", explicaba un marinero desde un barco en el Índico.

    Todo apunta a que este viernes se proceda a dar el visto bueno a la modificación legislativa necesaria para permitir que las fuerzas de seguridad privada que embarquen en los buques atuneros puedan portar armamento especial para poder repeler los posibles intentos de abordaje de los comandos piratas que asedian a las embarcaciones que faenan en aguas internacionales sin protección. Sin embargo, son numerosas las voces que aseguran que el tipo de armas que estos fusileros puedan llevar a bordo no tendrían la suficiente capacidad operativa como para poder enfrentarse a los lanzagranadas que portan los rebeldes somalíes en sus esquifes y con los que amenazan a los buques.
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    Mensaje por Bosnio Mar 27 Oct 2009 - 19:23

    Buenas tardes compañer@s
    No sé si habeis leido los comentarios de la gente idiota de siempre opinado sobre la presencia, uso de armas de guerra y actuación en caso de ataque los piratas y los VS.
    Algunos dicen que: "a los seguratas les quitaran las armas y apresarán los barcos si, o si" "los vigilantes privados tambien se pueden unir a los piratas y apresar ellos mismo los barcos" y lindezas parcidas...
    Cuanta ignorancia y envidia hay en este pais de analfabetos integrales, aunque me cueste expresarlo porque soy español e hice mi servicio militar y por tanto besé la bandera. La hice en artillería de costa y puedo aseguraros que el tiro en el mar es muy dificil ya que la marejada hace errar el tiro "logicamente". Con ametralladoras del 12mm, me imagino que será una Browning, y fusiles de asalto C.E.T.M.E. de 7,62 o 5,56mm calibre OTAN. pues en parte como arma disuasoria a larga distancia la ametralladora puede ser efectiva, pero el cetme es mejor utlizarlo en tierra y sin los vaivenes del barco en alta mar. La ametralladora es un arma de guerra eficaz y no debe temblar el pulso a la hora de usarla si es necesario para salvar la vida de la tripulación y la tuya misma, los piratas usan lanzagrandas RPG que no son nada del otro mundo pero intimidan y por supuesto matan, pero tampoco es un C-90 y claro al estallarte una cerca pues debe tener la sangre fría de repeler la agresión con medios disponibles con todas sus consecuencias y nuestros compañeros valerosos que irán allí debemos alentarlos y motivarlos porque eso es fundamental y que no se dejen llevar por comentarios mezquinos y envidiosos de la gentecilla de marras.
    Mi empresa me ha propuesto este servicio y me lo estoy pensando, si algún compañero de foro ya está inscrito le rogaría me informara de todo, porque no es lo mismo lo que te diga la empresa a que te lo diga un compañero "no se si me explico"..
    La cuestión es que los compañeros inscrito en esta tarea desde luego los tienen bien puestos y seguro que no les va a temblar el pulso.
    Ánimo compañero, y enhorabuena por ser como sois y tener las agallas de ir al ese infierno somalí.


    Última edición por Bosnio el Mar 27 Oct 2009 - 21:14, editado 1 vez
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    Mensaje por alma14 Mar 27 Oct 2009 - 20:30

    Te veo un post bastante duro y muy crítico en las primeras líneas, aunque no carente de razón... aquí solemos expresar nuestras opiniones, y tratamos que sean como dice Arguiñano, con fundamento.

    Dicho esto, no valoraré lo que dicen por ahí, pero si te comentaré mi opinión sobre la situación de embarque de compañeros en barcos atuneros.

    Por una parte están los medios.
    Por otra las leyes.
    Y por otra los piratas.

    Los medios, con los que hay que dotar a los compañeros que manden a proteger a los atuneros, tienen que ser suficientes para poder protegerse y repeler posibles agresiones de los piratas.
    Desde luego con un revolver del 38, hay que decir que vayan el ministro y los diputados. En esto sabrán más los militares (no los soldados) especialistas en técnicas de guerra, etc...

    Las leyes, aquí cuando los vigilantes realizan un disparo, hay que dar más explicaciones y cubrir tantos papeles que es mejor dejar los disparos para la galería de tiro. Hay que tener en cuenta que si utilizas el arma de servicio, en defensa de tu vida y de las vidas de quien estás protegiendo, teniendo enfrente armas, no se hay que andar con miramientos... y mi pregunta es ¿Cómo están las leyes si matas a algún pirata en el enfrentamiento? ¿Serán tan beneficiosas como pretenden ser con los piratas capturados, que si llega a ser menor de edad lo dejaban libre y sin pena a su delito?

    Así, tan importante es, además de los medios de los que vas a disponer, como te van a proteger las leyes, por las acciones defensivas que tengas que hacer.

    Ya por último, los piratas... evidentemente, el que tiene culo, tiene miedo, y los piratas no son tontos, me imagino que querrán buscar presas fáciles, así entiendo que preferirán ir a barcos que no están defendidos (fáciles presas) a tratar de secuestrar barcos con defensa.

    Con alguien enfrente que te puede dar un tiro, te lo piensas dos veces antes de atacar.

    Un saludo.
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    Mensaje por Bosnio Mar 27 Oct 2009 - 21:08

    La verdad es que razón no te falta, las leyes siempre nos jode, y como bien dices si tienes la desgracia o fortuna de abatir a un pirata que intenta el asedio, pues no se como se lo tomarán los señores de la toga, mejor no pensarlo.
    Sólo desarles a los compañeros toda la suerte del mundo y mucho ánimo.
    Saludos
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    Mensaje por PRIMERO Mar 27 Oct 2009 - 22:52

    los compañeros se van ha meter en un soberano fregado,a la hora de utilizar sus armas y abrir fuego se les tratara como si estuviesen en españa ya que los se los considera territorio español ,en caso de avatir a algun pirata tendran que dar mas explicaciones que la ostia ,ya sabemos todos como funcionan los jueces en este pais (y los politicos claro esta).mi opinion es que mandan a seguridad privada para ahorrarse el ridiculo que ya se hizo al mandar ha la legion ha defender las vallas por donde saltaban los inmigrantes,y que en este caso seguridad privada hara lo mismo el ridiculo.tenemos unos gobiernos que no estan preparados para este tipo de situaciones,cuando vedaderamente tienen que solucionar algo serio se ve su incompetencia(solo saben hacer lo que vemos todos los dias por tv, pegarse entre ellos por el poder y el dinero).lastima que los españoles hallamos llegado ha esto,siento verguenza de los politicos que nos representan ha hecho que los paises pierdan el poco respeto tenian hacia nosotros si es que lo tenian en fin.........
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Zapatero dice que embarcar seguridad privada es lo más acorde con la ley y las capacidades militares españolas

    Mensaje por alma14 Miér 28 Oct 2009 - 17:21

    Piratas
    Zapatero dice que embarcar seguridad privada es lo más acorde con la ley y las capacidades militares españolas
    Erkoreka tacha el caso de los piratas detenidos de "absurdo vodevil" y "cóctel inexplicable de incompetencia, ligereza y fatuidad"

    MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el pleno del Congreso que sus decisiones para proteger a los atuneros que faenan en el Índico, incluido el embarcar seguridad privada con armas de guerra, "es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes" españolas.

    En respuesta a una pregunta del diputado Josu Erkoreka (PNV), Zapatero recordó que España ha sido impulsora de la operación internacional Atalanta para prevenir la piratería en el Índico y ahora ultima un decreto para permitir que los buques "puedan llevar personal armado con efectos disuasorios".

    "Lo que hemos hecho hasta ahora en relación con la seguridad y el uso de nuestras Fuerzas Armadas es lo que aconsejan las disponibilidades y las leyes de nuestro país, en opinión del Estado Mayor", manifestó el jefe del Ejecutivo.

    Zapatero había comenzado su respuesta mostrando su "solidaridad" y asegurando que el Gobierno hace "todo lo que está a su alcance" para liberar a la tripulación del atunero vasco 'Alakrana' secuestrado en la zona hace hoy 27 días, según le recordó Erkoreka.

    Por su parte, portavoz nacionalista quiso ser prudente mientras dure el secuestro y no plantear asuntos que puedan "enturbiar la negociación" o demorar el rescate. Sin embargo, criticó con dureza y tachó de "absurdo vodevil" y "cóctel inexplicable de incompetencia, ligereza y fatuidad" la situación de los dos piratas detenidos y traídos a España, uno de los cuales ha pasado varias veces de la Audiencia Nacional al juez de menores ante la imposibilidad de determinar con total seguridad si es mayor de edad.

    Además, Erkoreka pidió al Ejecutivo que escuche a las familias de los secuestrados que están en un "grito desesperado", que temen que se olvide a los marineros y que "tienen la impresión de que su Gobierno ha querido escamotear este asunto a la opinión pública".

    A su juicio, el secuestro del 'Alakrana' se podía haber evitado y si se produjo fue porque el Gobierno "se negó" a la petición del PNV de dar protección militar a los barcos mientras, sólo unos días después, atuneros franceses que sí llevan militares a bordo repelieron un ataque.

    ERKOREKA: "SU GOBIERNO FALLÓ EN LA PREVENCIÓN"

    "Todo el mundo se dio cuenta de que su Gobierno falló en la prevención", le dijo, y añadió que la prensa francesa comentaba entonces que "esa sigue siendo una diferencia entre el norte y el sur de los Pirineos".

    Zapatero le pidió que evite las comparaciones con países vecinos --el Ejecutivo suele argumentar que Francia tiene una base militar en Yibuti que le facilita el despliegue--.

    Y además, le recordó las "dificultades" de la zona y las "posibles amenazas" en un área tan inmensa y alegó que en estos momentos hay otros siete barcos secuestrados --ayer mismo un yate británico, dijo-- y que han sido víctima de ataques barcos de muchos países.

    Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente insistió en que España ha sido impulsor de la operación Atalanta "que ha evitado muchos otros ataques a pesqueros" y que durante la presidencia española de la UE se celebrará una conferencia internacional contra la piratería en el mar.
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    Mensaje por alma14 Miér 28 Oct 2009 - 17:22

    Si lo dice Zapatero, ya podemos estar tranquilos todos.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Persisten los ataques en el Índico

    Mensaje por alma14 Miér 28 Oct 2009 - 17:24

    Persisten los ataques en el Índico

    piratas capturan el velero de una pareja británica y fallan con un atunero francés

    Lakua admite que no existe una estimación real del coste de la seguridad privada, pese a anunciar que sufragará el 25%

    Ramón Basaldua - Miércoles, 28 de Octubre de 2009


    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Import_5511975_1
    Un atunero permanece atracado en Seychelles.


    Bermeo. Las aguas noroccidentales del océano Índico continúan infestadas de piratas y en la jornada de ayer se produjeron dos episodios violentos, protagonizados por delincuentes armados procedentes de la costa de Somalia, uno de los cuales se saldó con éxito.

    Por un lado, un atunero francés, el Cap St Vicent, registró el ataque de un grupo de piratas cuando navegaba a unas 260 millas de la costa de Somalia, en aguas internacionales. El pesquero galo, protegido por soldados armados a bordo, logró repeler la agresión provocando la huida de los agresores. Además, el patrón del atunero dio la alarma por radio y, rápidamente, acudieron a la zona otros pesqueros galos. Asimismo, unidades de la Fuerza Naval Europea desplegada en el Índico se desplazaron hasta el lugar para tratar de neutralizar el buque nodriza desde donde partieron los esquifes que protagonizaron el ataque.

    Peor suerte corrió un matrimonio británico que cubría el trayecto entre Seychelles y Tanzania a bordo de un velero. Un grupo de piratas interceptó la embarcación y se hizo con el control de la misma. A última hora de ayer, los piratas trasladaban el barco hacia las costas de Somalia, hacia el puerto de Harardere.

    El Foreign Office había anunciado que estaba intentado localizar a una pareja de británicos cuyo velero, que zarpó de las Islas Seychelles el pasado jueves, emitió al día siguiente una señal de socorro cuando se encontraba la altura de las costas de Tanzania.

    Mientras tanto, hoy se cumplen 27 días desde que se produjo el secuestro del atunero bermeano Alakrana, capturado el día 2 de este mes. El buque continúa en manos de un grupo de piratas somalíes y se desconocen detalles sobre el desarrollo de las negociaciones para su liberación. La preocupación y la tensión en los familiares y el sector atunero es cada vez mayor.

    "Los días pasan y no se materializa la liberación del barco. Además, cuando se dice que la tripulación está bien, no se está siendo fiel a la realidad. Los tripulantes están bien, porque están vivos, pero hay que imaginar cómo pueden estar psicológicamente tras casi un mes de cautiverio en manos de delincuentes armados", aseguran fuentes del sector. Ayer, desde el barco no hubo ninguna comunicación ni con los familiares ni con el armador del barco, por lo que la situación continúa en stand by.

    Seguridad privada Por otra parte, los buques atuneros que faenan en el Índico bajo pabellón español continúan a la espera de que se materialice la modificación de la Ley de Seguridad Privada española. El sector trabaja con que este viernes se promulgará, salvo sorpresas de última hora, el decreto que permitiría la utilización de armamento militar en los atuneros y la contratación de empresas de seguridad europeas, concretamente británicas.

    Desde la Asociación Española de Escoltas (ASES), apuestan por la contratación de agentes de seguridad privada "formados y seleccionados por empresas especializadas en España, pese a que esta elección pueda suponer un mayor coste a los armadores de los barcos".

    El presidente de ASES, Vicente de la Cruz, ASES desaconseja a las empresas del sector atunero la contratación de empresas extranjeras para la protección de sus barcos. "Pese a su menor coste, existe el elevado riesgo de que muchos de los mercenarios contratados mantengan vínculos directos con las mafias que operan en la zona, llegando a facilitar los asaltos para repartirse las ganancias, un proceder del que ya se han producido antecedentes en África".

    Según ASES, proteger un barco pesquero como los que habitualmente faenan en aguas del Índico con agentes de seguridad privada costaría un mínimo de 72.000 euros al mes, sin contar con gastos indirectos como desplazamientos, dietas o alojamiento.

    A este respecto, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteró ayer el compromiso del Ejecutivo para financiar en un 25% los gastos de seguridad privada, si bien admitió que no hay una estimación del coste del servicio. El Gobierno central costeará otro 25%, y el 50% correrá a cargo de los armadores. En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, explicó que "se trata de costes nuevos, porque no hay en España ninguna compañía que preste este servicio, por lo que no existe una estimación real de coste" para hacerse una idea.

    "Abdu Willy" Por otro lado, la Audiencia Nacional comenzará a estudiar hoy cuál es el órgano competente para asumir el caso del joven somalí Abdu Willy, que fue detenido por su presunta participación en el secuestro del atunero Alakrana. El juez central de Menores, José Luis Castro, y la Fiscalía sostienen que las pruebas han determinado, sin lugar a dudas, que el presunto pirata ha cumplido los 18 años.

    Por su parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, insiste en que el margen de error sigue existiendo. "Mientras exista la más mínima duda, debe seguir siendo tratado como un menor", expone.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Gobierno vasco no ha estimado el coste de la seguridad en los atuneros, del que financiará una cuarta parte

    Mensaje por alma14 Miér 28 Oct 2009 - 17:46

    Gobierno vasco no ha estimado el coste de la seguridad en los atuneros, del que financiará una cuarta parte

    VITORIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS)

    La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteró hoy el compromiso del Gobierno vasco para financiar en un 25 por ciento con los gastos de seguridad privada a bordo de los atuneros vascos, aunque reconoció que no existe una estimación del coste de este servicio.

    En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Diputados, Mendia explicó que el Ministerio de Defensa publicará próximamente un decreto para que crear una seguridad privada específica con capacidad para utilizar armamento.

    Al respecto, reiteró el compromiso del Gobierno vasco de costear el 25 por ciento del servicio de defensa, mientras el Gobierno central costeará otro 25 por ciento, y el 50 por ciento correrá a cargo de los armadores.

    Sin embargo, reconoció que no existe una evaluación previa del coste de este servicio. En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, explicó que se trata de costes nuevos porque no hay en España ninguna compañía que preste este servicio, por lo que no existe una estimación real de coste.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty El culebrón Alakrana

    Mensaje por alma14 Miér 28 Oct 2009 - 17:48

    El culebrón Alakrana
    27-10-2009 - Amadeo Martínez Inglés - diariocritico.com

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 1256666782_pieza

    Ante la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado viernes 23 de octubre (que ya ha remitido el correspondiente Decreto-Ley al Consejo de Estado para el oportuno dictamen) en relación con las medidas de seguridad a implementar en el futuro por la flota pesquera española que faena en aguas del Índico y, en concreto, con la autorización para que miembros de empresas de seguridad privada puedan portar armas largas o de guerra para la defensa de las embarcaciones, y como de tan precipitada e irresponsable actuación se colige que el Ejecutivo no ha dispuesto en tiempo y forma del imprescindible asesoramiento de expertos militares, me veo en la obligación moral, cívica, intelectual y profesional, como coronel del Ejército con más de cuarenta años de servicio en unidades armadas, experiencia de guerra con mando de unidades de comandos, varios diplomas de Estado Mayor y amplios y dilatados estudios sobre Estrategia, Táctica y Orgánica militar…, de llamar la atención de los poderes públicos que han alumbrado semejante expectativa (totalmente sorprendente e inédita en el largo devenir de nuestro pasado histórico naval puesto que se trata nada más y nada menos que de dar carta de naturaleza a una especie de milicia naval armada para la defensa de la soberanía y la integridad de barcos españoles en alta mar), de las fuerzas políticas del arco parlamentario español, de los medios de comunicación y de la sociedad española en general, sobre las funestas consecuencias de todo orden que la puesta en práctica de semejantes medidas pueden ocasionar a las tripulaciones de los pesqueros e, incluso, a los mismos barcos; así como sobre determinados aspectos relacionados con la operatividad y funcionalidad de las mismas y su total inutilidad para solucionar un problema asaz complejo y difícil que requiera una actuación coordinada y de alto nivel para su total erradicación.

    En consecuencia, me permito exponer lo siguiente:

    1º.- La decisión gubernamental sobre el uso de armas de guerra por parte de civiles a bordo de pesqueros puede acarrear futuros enfrentamientos a tiros de éstos, prácticamente desarmados ya que solo los tres o cuatro miembros de la seguridad privada que vayan a bordo de los mismos irán provistos de armas ligeras, con grupos de piratas dotados de toda clase de armas portátiles, incluidos sistemas contracarro dotados de proyectiles perforantes de carga hueca, lo que puede propiciar bajas mortales, no solo entre los miembros de la seguridad privada sino entre los tripulantes de los pesqueros, totalmente indefensos. Hasta la propia integridad de la embarcación pesquera correrá peligro puesto que las armas perforantes que acabo de citar (lanzagranadas portátiles) tienen poder suficiente en sí mismas para hundir un pesquero de altura de un solo disparo.

    2º.- Conforme a lo señalado en el apartado anterior, resulta obvio que la seguridad de una embarcación pesquera del porte de las españolas que faenan en el Índico, no se pude garantizar de ninguna de las maneras solo con llevar a bordo un pequeño número de agentes de la seguridad privada, aunque porten armas largas de guerra del tipo fusil de asalto o subfusil ametrallador.

    3º.- El poder operativo real de un tan pequeño número de profesionales de la seguridad privada como se contempla en los planes tanto del Gobierno como de los armadores (3 ó 4 por embarcación) es muy pequeño, casi despreciable, para poder hacer frente con garantías de éxito al abordaje de uno o varios comandos de piratas, formados por 15-20 individuos muy bien entrenados para conseguir sus fines, bien organizados y sometidos a una férrea disciplina de orden tribal. Aparte de esto conviene tener en cuenta que el poder intrínseco disponible de una fuerza armada (sea militar o, como en el caso que estamos tratando, de una empresa civil de seguridad) para servicios operativos alargados en el tiempo (como es el caso de los extensos períodos de faena de los pesqueros) es tres veces menor que el nominal, puesto que sus miembros, además de trabajar en su misión principal, deben poder descansar adecuadamente y desarrollar otras actividades absolutamente necesarias para mantener su moral y su preparación física.

    4º.- Por otra parte, y como ya he apuntado en un apartado anterior pero quiero volver a recalcar porque es fundamental para que personas no muy versadas en cosas militares puedan hacerse cargo de la gravedad del problema, los grupos de asalto formados por los piratas somalíes que operan el Índico, como digo bien organizados, bien entrenados, jerarquizados al máximo y con una moral muy alta basada en sus recientes y continuos éxitos ante potencias occidentales (solo Francia y EE.UU les han infligido algún que otro revés), disponen de un arma terrible y resolutiva ante un enfrentamiento a tiros con una embarcación pesquera aunque lleve a bordo tres o cuatro miembros armados de la seguridad privada: el ya mencionado lanzagranadas con proyectiles de carga hueca (perforantes), que puede verse complementado en el futuro con misiles portátiles, también perforantes o con explosivo convencional. Pueden, por lo tanto, ante la resistencia de la nave a su abordaje, amenazar con el uso de un arma de estas características, efectuar disparos de aviso sobre la obra muerta de la misma (puente de mando) y, en el caso de resistencia a ultranza de ésta, proceder a su neutralización total o, incluso, a su hundimiento.

    5º.- El razonamiento expresado por algunas personas no muy bien informadas en el sentido de que algunos países, como Francia, utilizan personal militar a bordo de sus pesqueros para garantizar su seguridad, no nos debe llevar a pensar en una actuación similar en el nuestro. Francia dispone en la zona de una gran base aeronaval (Yibuti) y, en consecuencia, puede emplear fuerzas operativas importantes en el Índico (helicópteros de ataque y aviones de apoyo aerotáctico) capaces de ejercer una eficaz disuasión y de actuar si es necesario por la fuerza contra los piratas tanto en el mar como en tierra, por lo que los soldados o marines embarcados tienen como misión, más que defender in situ a los barcos, el alertar a las fuerzas aeromóviles de reacción y contraataque propias para que puedan acudir en apoyo del barco, o barcos atacados, en muy poco tiempo. Los piratas saben, además, que las citadas fuerzas de reacción no les darán tregua y los perseguirán tanto en el mar como en sus escondrijos terrestres.

    La Armada norteamericana, que también ha sido citada estos últimos días como paradigma operativo a imitar, dispone, como todo el mundo sabe, de un gran poder aeronaval en cualquier parte del mundo y, en concreto, en esta zona; poder que utiliza sin contemplaciones en defensa de sus nacionales.

    6º.- España, por el contrario, no tiene en la zona del Índico ni bases militares ni una fuerza operativa importante capaz de ejercer la oportuna disuasión contra el peligro pirata y, si fuera necesario, actuar en fuerza y expeditivamente contra un determinado grupo de ellos para solventar in extremis el abordaje o apresamiento de uno de nuestros pesqueros. Al no disponer de esa fuerza, la solución de embarcar unos pocos soldados o infantes de marina (al igual que en el caso de miembros de la seguridad privada) queda totalmente desvirtuada y condenada al fracaso. Por otra parte, la disponibilidad de efectivos de infantes de marina españoles es mínima y totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de la amplia flota pesquera española que opera en mares peligrosos.

    Como resumen de todo lo anterior, y como experto militar que se cree en la obligación moral de informar lealmente, y sin esperar nada a cambio, a su Gobierno y a las fuerzas políticas, mediáticas y sociales de su país antes de que por falta del conocimiento real y exhaustivo del problema a resolver se puedan cometer errores flagrantes, reitero mi postura personal en contra de que se autoricen las medidas que en estos momentos baraja el Ejecutivo español, totalmente precipitadas, parciales, inconvenientes y contraproducentes (aquí si que podemos echar mano del consabido dicho popular de que el remedio puede ser peor que la enfermedad) y propongo que se abra un profundo debate sobre las mismas en el que expertos militares cualificados puedan informar exhaustivamente sobre las mismas, su alcance y el enorme peligro que encierran.

    La solución debe venir por otros caminos, por un aumento real de la presencia y capacidad militar española en el Índico, planificada a todos los niveles y potenciando al máximo la cooperación efectiva, no teórica, con los demás países de la UE y de la OTAN.



    *Amadeo Martínez Inglés, Coronel. Escritor. Historiador.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Otro mensaje sobre el indico y sus piratas.

    Mensaje por alma14 Jue 29 Oct 2009 - 1:34

    Correo interesante que me manda un compañero y me parece muy apropiado exponer e incluso debatir.

    Asunto Vigilantes en Alta Mar.

    David, me atrevo a enviarte este comentario, para que lo hagas llegar si es que te parece interesante, a quien pueda corresponder.
    Ante todo quisiera decir, que nos estan tomando el pelo por todas partes, tanto desde la Patronal, como desde el Gobierno.
    Están pintando muy bien el envio de Seguridad Privada a los barcos de Pesca que tienen problemas, pero no dicen que la Seguridad Privada, en terrritorio español, no es en ningún momento Agente de La Autoridad, ya que tal consideración la hemos perdido hace muchos años.
    Por tanto mi pregunta es la siguiente, ¿quién va a ser el V.S. tan chulo que se va a atrever a hacer algún disparo, o a detener a alguien , si no tiene capacidad legal para poder hacerlo, ya que estando en Alta Mar, a quien se informa de que tienen retenido a alguien que ha intentado cometer un delito, pero que no tienen potestad para detener.
    Entonces, ante esto que hacemos, le pedimos al Ministerio del Interior que nos vuelva a habilitar a todos como Agentes de La Autoridad, o dejamos que esta gente se aventure a no se sabe donde, y en el primer conflicto o altercado que tengan, les aparezca un juez, y los
    envie a la trena por cumplir con un trabajo que según el Gobierno pueden hacer, pero para el cual no nos quieren dar potestad.

    POR ELLO, PIDAMOS QUE NO ENGAÑEN A NINGÚN V.S., Y QUE SI QUIEREN ENVIAR A ALGUIEN A SACAR LAS CASTAÑAS DEL FUEGO, LO HAGAN CON TODAS LAS CONSECUENCIAS.
    QUE NOS HABILITEN A TODOS YA, COMO AGENTES DE LA AUTORIDAD, Y SI NO QUE NO NOS VENGAN VENDIENDO MILONGAS.

    UN SALUDO Y GRACIAS POR ATENDER NUESTROS COMENTARIOS .
    JOSÉ L. P. P.

    Así que no se yo si nos estaremos metiendo en la cabeza del león...

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por PRIMERO Jue 29 Oct 2009 - 13:14

    el caracter de agente de la autoridad no le tenemos ya que no somos funcionarios,por lo cual tendrian que cambiar las leyes y eso es "mucho trabajo para nuestros "queridos gobiernos"",el reirse de nosotros hace mucho que lo hacen,porlo que no me sorprende nada lo que estan haciendo haora.(estoy de acuerdo en que nuestro oficio sin ser agentes de la autoridad no vale una mier.. y somos meros peleles en manos de todo el que nos quiera incluso insultar ya que no podemos hacer nada solo agachar las orejas y aguantar que pase el chaparron.etc,etc,etc. por lo que estoy de acuerdo en que nos devolvieran el caracter de agente de la autoridad haora eso si que en caso de sobrepasarnos en nuestras funciones ejem: detencion ilegal,se nos jucgara con la misma dureza que ha cualquieq miembro de las ff.cc.)
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty El buque cablero de Telefónica, primero en embarcar seguridad privada

    Mensaje por alma14 Jue 29 Oct 2009 - 18:41

    Jueves, 29 de octubre de 2009 | elconfidencialdigital.com
    El buque cablero de Telefónica, primero en embarcar seguridad privada, regresa alarmado por los piratas en aguas de Nigeria, mucho más peligrosos que en Somalia

    No tuvo ningún incidente con piratas. Sin embargo, el buque ‘Teneo’, que realizaba tareas de instalación de cable submarino para Telefónica, ha vuelto a la península y su tripulación se encuentra “asombrada” por los niveles de piratería de la costa de Nigeria.

    Tyco Marine, la empresa armadora del ‘Teneo’, optó por prorrogar el contrato de seguridad privada que mantenía con EULEN desde principios de 2009 –para tareas de protección en el Índico- y mantuvo a sus vigilantes a bordo para su nueva misión: Cableado submarino en la costa occidental de África.

    Desde principios del verano hasta este mismo mes –que llegó definitivamente al puerto de Lisboa-, el ‘Teneo’ ha estado trabajando en las costas de Nigeria y Guinea. Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la tripulación fue testigo del “alarmante” peligro que supone la piratería en la costa de Nigeria.

    No hubo incidente alguno, sin embargo, el miedo era patente: Días antes de que el buque llegase por primera vez al puerto de Lagos (Nigeria), se produjo un tiroteo en pleno puerto entre sospechosos de pertenecer a redes piratas y miembros de la seguridad estatal nigeriana.

    La costa de Nigeria es una de las más peligrosas y donde más virulencia despliegan los grupos piratas. Sin embargo, la lucha estatal de Nigeria contra la piratería obstaculiza la actuación de estos grupos, algo que no pasa en Somalia, “donde no hay Estado alguno y reina el desgobierno” indican las mismas fuentes.

    Un buque con ‘historia’

    El ‘Teneo’ fue el primer buque de pabellón español que embarcó a vigilantes de seguridad privada para trabajar en las aguas del Índico y el Golfo de Aden. Los servicios fueron contratados a la empresa de seguridad EULEN.

    La experiencia, “pionera y satisfactoria” para el armador, atravesó por momentos difíciles, ya que al no existir legislación española al respecto, tanto EULEN como la empresa Ge2B –contratista militar privada- tuvieron que mediar con la Administración española para obtener todos los permisos necesarios.

    El ‘Teneo’, por su condición de buque cablero, era un objetivo muy apetecible para los piratas, ya que la lentitud con la que trabaja el fondo del mar, y la valiosa carga que transportaba –“unos cuantos millones de euros”, según fuentes de la seguridad privada- le convertían en uno de los barcos más vulnerables del Índico.

    El barco debía salir en la fecha señalada, 26 de enero, pero para esa fecha era imposible disponer de los permisos necesarios para embarcar vigilantes armados a bordo. Se optó por desviar la ruta del buque: En vez de acceder al Índico por el Canal de Suez, el barco rodeó África y llegó al océano por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

    Así, dio tiempo suficiente para que tanto el armador como la empresa de seguridad EULEN tramitaran toda la documentación. Mientras tanto, los vigilantes de EULEN se formaban en un centro especial que la empresa tiene en Can Padró (Cataluña).

    Los requisitos que se establecieron para estos vigilantes ‘pioneros’ fueron la posesión de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), licencia de armas tipo C, “inmejorable” forma física, estabilidad física y emocional, y, lo más importante, experiencia militar en Operaciones Especiales.

    El equipamiento individual de cada uno de los vigilantes rondó los 9.000 euros, mientras el colectivo fue de unos 30.000. Constaba de teléfonos vía satélite, ordenadores de alta resistencia con conexión a internet, sistemas de intercomunicación personal y equipos de radio VHF.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Los atuneros podrán defenderse con vigilancia privada con armas de guerra a partir del lunes

    Mensaje por mamen Vie 30 Oct 2009 - 15:28

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS)
    el consejo de ministros aprueba el real decreto

    El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que modifica los artículos 81 y 86 del Reglamento de Seguridad Privada, del 9 de diciembre de 1944, y los artículos 6 y 124 del Reglamento de Armas, del 29 de enero de 1993, para permitir que la prestación de seguridad a bordo de los buques de bandera española que se encuentren fuera de nuestras aguas territoriales y en "situaciones de especial riesgo para personas y bienes, pueda ser prestada por el personal de las empresas de seguridad, mediante la utilización del armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de protección y de prevención".


    Según explicó tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, este Decreto establece ya el "supuesto de hechos, define los supuestos en los que se puede utilizar, establece condiciones, garantías y requisitos". Eso sí, puntualizó que las armas que puedan utilizarse atenderán en cada caso a las "condiciones y requisitos" que determinen los Ministerios de Defensa e Interior en una orden conjunta que regulará asimismo "la tenencia, el control, la utilización y la adquisición por parte de estas empresas de este tipo de armas".


    Defensa e Interior, por tanto, decidirán conjuntamente cómo se va a dar la autorización en cada caso concreto y cual será el tipo de armas según las circunstancias. De la Vega agregó que la Orden Ministerial está prácticamente hecha ya también, porque se ha estado trabajando paralelamente al Decreto, de tal manera que mañana se publicará en el BOE el Decreto y la orden el lunes. "A partir de la semana que viene, por tanto, se podrá ya empezar a actuar de forma inmediata", destacó.


    Dentro del artículo 81 del Reglamento de Seguridad Privada, un nuevo apartado permite prestar servicios de seguridad con armas en los buques mercantes y pesqueros que naveguen bajo bandera española, en aguas en las que exista grave riesgo para la seguridad de las personas y de los bienes.

    Otro nuevo apartado en el artículo 86 establece que los vigilantes de seguridad privada, en supuestos excepcionales a los que se hace referencia en el artículo 81, podrán portar y usar armas de guerra para garantizar la protección de las personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinen de manera conjunta por los Ministerios de Defensa y del Interior.


    La modificación del artículo 6 del Reglamento de Armas conlleva el establecimiento, a propuesta conjunta de los citados Ministerios, de los términos y condiciones para la tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición por las empresas de seguridad privada de armas de guerra, así como las características de estas últimas.


    También se modifica el artículo 124 y se amplía la cobertura de la Licencia de Armas de tipo C para las armas de guerra que se utilicen en la prestación de los servicios de seguridad privada en los buques.

    "TODO ESTÁ PREVISTO"

    En esta línea, la vicepresidenta indicó que en las modificaciones que se han hecho en el Reglamento de Seguridad Privada y en el de Armas se introducen los supuestos en los que procede llevar este tipo de armas, que hasta ahora "las empresas de seguridad privada no podían usar".

    "Se definen los supuestos, se establecen requisitos y garantías, se dice quien y cómo lo puede hacer, y que hay que solicitar autorización. Hay un procedimiento y unas cautelas", planteó.

    De la Vega afirmó que "todo va a estar regulado entre el Decreto y la orden ministerial", al tiempo que insistió en que "todo está previsto porque se trata de un tema serio". Reiteró que se establecen así las "condiciones que deben cumplirse para prestar estos servicios, la organización de las actividades de seguridad y las características de los medios a utilizar".

    Por último, expresó el "apoyo" del Gobierno a las familias de la tripulación del Alakrana, buque de cuyo secuestro se cumple ya un mes, "para las que la espera es cada vez más dura". Pero insistió en su mensaje de "confianza", pues el Gobierno está "llevando a cabo todos sus esfuerzos al máximo, con todos los medios a su alcance para que los tripulantes vuelvan a casa cuanto antes". "Esperemos que así pueda ser cuanto antes", sentenció
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Segundo intento de ataque en 24 horas a un atunero vasco en aguas del Índico

    Mensaje por gsus Sáb 31 Oct 2009 - 12:15

    La embarcación logra escapar del secuestro gracias a la seguridad privada que llevaba a bordo.- Entra en vigor el decreto que especifica el equipamiento que podrán llevar los escoltas

    JOSU SEGOVIA (CADENA SER) 31-10-2009

    El atunero vasco Artza ha conseguido escapar de un ataque en aguas del Índico gracias a la vigilancia de seguridad privada con la que cuenta el buque. Se trata del segundo ataque en 24 horas después del sufrido por el Iria Flavia ayer. Precisamente hoy entra en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto aprobado por el Gobierno que especifica el equipamiento que podrán llevar los escoltas en estos barcos. Está previsto que el lunes comience la formación de los primeros vigilantes.
    Se trata del segundo intento de abordaje en menos de 24 horas tras el caso registrado por el Iria Flavia, objetivo también de los piratas a unas 250 millas de la costa de Somalia. La seguridad privada contratada por este atunero con bander a de Seychelles, pero base en Bermeo ha sido en este caso disuasoria para los piratas que han intentado secuestrar el buque.

    Al parecer, el barco detectó la presencia de tres pequeñas lanchas con piratas a bordo y los agentes de seguridad advertían con suficiente antelación la amenaza, lo que ha permitido escapar al barco de sus presuntos captores.

    El Ejecutivo vasco ya tiene conocimiento de este nuevo intento de asalto y trabaja para conseguir más información. Cadena SER en Euskadi ha intentado ponerse en contacto con este pesquero que sigue sin responder a la llamada.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Vigilantes de seguridad evitan otro posible secuestro de un atunero

    Mensaje por mamen Sáb 31 Oct 2009 - 14:24

    Otro atunero vasco ha conseguido escapar en las últimas horas de un nuevo ataque pirata en aguas del Índico y en esta ocasión lo ha podido repeler gracias a la vigilancia de seguridad privada con la que cuenta la embarcación, que, de nuevo, tiene su base en Bermeo.

    Se trata además del segundo ataque sufrido por embarcaciones españolas en aguas de Somalia en los últimos días, tras el intento de secuestro sufrido ayer por el Iria Flavia en aguas del Índico. Este pesquero español pudo escapar gracias a los problemas en el bote pirata, que se detuvo por avería o por falta de combustible.

    Esta vez, ha sido la seguridad privada del atunero atacado hoy, el 'Artza', la que ha resultado disuasoria para que los piratas que han intentado secuestrar el buque, no lograran su propósito. Se da la circunstancia, al contrario de lo ocurrido con el 'Iria Flavia' y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se ha producido el ataque no demasiado lejos, sino a unas 250 millas de las costas de Somalia.

    El propio patrón del barco, con base en Bermeo y bandera de Seychelles, ha explicado que los piratas se han retirado tras los disparos de advertencia que han efectuado los cuatro agentes de seguridad privada con que cuenta la embarcación, en la que viajan 29 tripulantes.
    Ha relatado que han bastado unos pocos disparos realizados desde bastante distancia y que los atacantes somalíes, repartidos en tres esquifes, se han dado la vuelta en busca de otro objetivo más asequible. Lo han intentado después con el pesquero francés 'Abelvor', pero también con seguridad privada, han corrido la misma suerte.


    Publicación en el BOE


    Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto, aprobado ayer por el Gobierno, que permite que la seguridad a bordo de los buques españoles en situaciones de especial riesgo para personas y bienes pueda ser prestada por empresas privadas de seguridad, con el armamento adecuado.


    El decreto incluye un nuevo apartado que establece que los vigilantes de seguridad privada podrán portar y usar armas de guerra para garantizar la protección de las personas y bienes, previniendo y repeliendo ataques, con las características, en las condiciones y con los requisitos que se determinen por los ministerios de Defensa e Interior.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer que el lunes se aprobará una Orden Ministerial conjunta, de Interior y Defensa, que regulará el control, uso y adquisición de ese tipo de armamento.

    Según Fernández de la Vega, esta medida de protección en los atuneros podrá aplicarse de forma inmediata.

    El decreto, que entra hoy en vigor, explica que la modificación normativa se hace necesaria para mejorar la seguridad de los buques españoles que desarrollan su actividad en aguas internacionales cercanas a las costas de Somalia tras los recientes ataques que han sufrido, en los que se han utilizado armas de guerra.

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty Modificados los Reglamentos de Seguridad Privada y de Armas

    Mensaje por mamen Sáb 31 Oct 2009 - 14:37

    El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que modifica diversos artículos del Reglamento de Seguridad Privada y del Reglamento de Armas para mejorar la seguridad de los buques pesqueros españoles que faenan en aguas sometidas a situaciones especiales de riesgo.


    María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que el objetivo de la medida es que el personal de las empresas de seguridad privada puedan prestar servicio a bordo de los buques de bandera española que se encuentren fuera de nuestras aguas territoriales en situación de especial riesgo para las personas y bienes. El personal de dichas las empresas podrán utilizar el armamento adecuado para cumplir eficazmente con los cometidos de prevención y protección.


    La Vicepresidenta ha precisado que las armas podrán ser, previa autorización, de guerra y cumplirán las características y los requisitos que determinen los ministerios de Defensa e Interior en una orden conjunta que regulará la tenencia, el control, la utilización y, en su caso, la adquisición por parte de las empresas de seguridad de este tipo de armas.

    De la Vega ha reiterado el apoyo del Gobierno a las familias de la tripulación del pesquero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes. "Estamos llevando a cabo todos nuestros esfuerzos al máximo, sin descanso, con todos los medios que están a nuestro alcance para que los tripulantes vuelvan a casa cuanto antes", ha dicho.

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 6 Empty La Xunta exige que se le escuche para decidir sobre la seguridad en el Índico

    Mensaje por alma14 Sáb 31 Oct 2009 - 19:38

    xornal.com
    * GALICIA

    La Xunta exige que se le escuche para decidir sobre la seguridad en el Índico
    Interatun cree que el secuestro del ‘Alakrana’ “va para largo” mientras los tripulantes recuperan el contacto con sus familias y dicen que están bien

    El Consejo de Ministros aprobó ayer el cambio de la normativa que permitirá embarcar vigilantes de seguridad privados y armas militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico para que estos puedan defenderse de los ataques piratas. No obstante, la Conselleira de Mar, Rosa Quintana, reclamó al Gobierno central, también ayer, que antes de decidir nada se escuche lo que tienen que decir las comunidades autónomas con navíos trabajando cerca de Somalia. Por otra parte, el atunero Alakrana –cuya tripulación incluye a ocho marineros gallegos– cumple hoy 30 días de secuestro sin que la liberación parezca inminente, si bien algunos pescadores confirmaron a su familia que se encuentran en buen estado.

    A partir del próximo lunes, las empresas armadoras de los buques atuneros que trabajan amenazados por los grupos de piratas podrán recurrir a las empresas de seguridad privada y a ciertas armas de guerra para evitar los abordajes. No obstante, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalca que el uso del armamento estará regulado por las “condiciones y requisitos” que estipulen los Ministerios de Defensa e Interior. Por el momento, ha trascendido que estas reglas serán establecidas en función de cada solicitud. “Todo está previsto porque se trata de un tema serio”, confirma de la Vega, sobre los posibles problemas legales que pueda conllevar el uso de las armas.

    Por su parte, la conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintaba, plantea la necesidad de que se preste atención a las propuestas de las tres comunidades – País Vasco, Galicia y Andalucía– que tienen barcos en aguas próximas a Somalia respecto a la inclusión de guardas privados en estos navíos. En este sentido, critica que el Ejecutivo solo haya escuchado las peticiones del País Vasco. “Entendo que o Estado non tomará unha solución oíndo só a unha das comunidades afectadas”, resalta e insiste: “Supoño que nos escoitarán ás comunidades autónomas, supoño”.

    Para Quintana lo correcto sería, como exigen los armadores, que sean infantes de marina y no efectivos de seguridad privada los que protejan a los pescadores españoles. “A nosa flota atópase en inferioridade de condicións respecto á francesa”, comenta al tiempo que incide en la condición de “competidores”.

    “Desde el punto de vista gallego es algo paradógico que no se haya contado con Andalucía y Galicia que tienen dos y un barco, respectivamente, para tomar decisiones”, corrobora el secretario de la organización interprofesional del atún, Interatún, José Manuel Vieites. No obstante, explica que la conselleira se ha comprometido a apoyar en todo momento al atunero gallego pese a que la filosofía de la Xunta aboga por incluir marines en los barcos.

    “En los últimos años la gente se marcha de allí y están dejando todo el mercado a nuestros competidores franceses”, explica Vieites, que asegura que se está mintiendo respecto a las labores de la operación Atalanta. “Solo es para proteger a mercantes y barcos de ayuda alimentaria”, aclara.

    A pesar de no estar satisfechos, los armadores reciben de buen grado las nuevas medidas gubernamentales, si bien Vieites se pregunta hasta cuando se va a mantener la seguridad privada. “España ha tomado ahora las mismas medidas que tomó un país africano como las Seychelles hace ya seis meses”, señala.

    Aún así, en las organizaciones de empresarios atuneros Anabac y Opagac, consideran que se ha dado “un paso muy importante” que les transmite una “relativa tranquilidad”. De cara a la presidencia de la Unión Europea, Vieites insiste en que hay que plantearse medidas de protección mucho más serias.

    Los que no están tranquilos sonlos familiares de la tripulación del atunero Alakrana que permanece secuestrado desde hace casi un mes. Aunque los marineros llamaron ayer a algunos allegados para asegurarles que se encuentran bien, la preocupación va en aumento. Desde Interatún creen que la resolución “ va para largo” y explican que el armador “está desesperado” por el retraso de unas negociaciones marcadas por los cambios de opinión de los piratas día tras día.

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