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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Jue 19 Nov 2009 - 23:11

    Xena. escribió:Falsa alarma!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pues parece que no hubo falsa alarma... pinchando en el link podemos leer...

    piratería en el índico
    Defensa confirma que el atunero vasco 'Txori Gorri' fue perseguido por piratas
    Fuentes de la operación 'Atalanta' aseguraban esta mañana que todo había sido una "falsa alarma" provocada por una embarcación sospechosa que se aproximaba al pesquero
    19.11.09 - 19:24 - diariovasco.com
    IRATXE ASTUI | | GERNIKA

    Defensa confirma que el atunero vasco 'Txori Gorri' fue perseguido por piratas

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Txorigorri--647x231
    Imagen del barco 'Txori Gorri'. / TODOELBARCO.COM

    Persecución en el Índico y no falsa alarma. Tras varias informaciones contradictorias, se ha confirmado lo que se adelantaba esta mañana, que el barco, perteneciente a la empresa Inpesca de Bermeo, había sido perseguido por piratas a seis millas de distancia. El capitán del atunero, que no puede hacer ningún tipo de declaración, se limitaba a decir que "está todo bien".

    Posteriormente, fuentes de la operación 'Atalanta' aseguraban que todo había sido una "falsa alarma" provocada por una embarcación sospechosa que se aproximaba al pesquero. Sin embargo, esta tarde, Defensa confirmaba que el atunero vasco 'Txori Gorri', que faena en aguas de Somalia, ha sido "perseguido pero no atacado" por piratas somalíes.

    Según un comunicado, a las 08:36 hora española se recibió un aviso de posible ataque del pesquero español, de manera que siguiendo el protocolo de actuación, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) contactó con el barco y el patrón informó de que había sido "perseguido pero no atacado". El 'Txori Gorri' perdió el contacto visual con los esquifes después de efectuar "maniobras evasivas". Este pesquero lleva protección a bordo, causa por la que los asaltantes podrían haber desistido de sus intenciones de ataque.

    Distancia de separación

    Asimismo, responsables del atunero vasco aseguraban que realmente se produjo una persecución con un barco tripulado por piratas. Afortunadamente, la distancia que les separaba, unas seis millas, impidió a los somalíes abordar el pesquero y finalmente, ante la dificultad de la operación, optaron por la retirada.

    El diputado del PNV José Ramón Beloki, en el debate de una moción del PP sobre la piratería en el Índico, había asegurado ante el pleno del Congreso que esta misma mañana un atunero vasco "ha sido perseguido por piratas y se ha salvado porque tenía las fuerzas de seguridad privada en el barco". La ministra de Defensa, Carme Chacón, señalaba poco después que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero vasco habían logrado disuadir un posible ataque pirata. La ministra también ha remarcado que actualmente "todos nuestros buques están faenando con seguridad privada".

    El 'Txori Gorri' enarbola bandera española y lleva cuatro vigilantes de seguridad a bordo, entrenados en España, y que pueden utilizar armamento con munición igual o superior a 12 milímetros. El buque bermeano es uno de los 13 atuneros que el pasado sábado partieron desde las islas Seychelles a sus zonas de pesca una vez que pudieron contar con la seguridad privada. Este nuevo susto se ha producido a unas 600 millas de la costa africana, en la posición latitud Sur 5 grados 30 minutos y longitud Este 49 grados.

    Avistamiento

    El Gobierno vasco también ha confirmado el avistamiento de "presuntos piratas" a más de 12 kilómetros. El Ejecutivo de Vitoria informaba de que el atunero abandonó sin problemas la zona sin que los profesionales de seguridad privada tuvieran que actuar.

    El viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, ha afirmado que "lo que se ha presentado como otro ataque a un atunero no ha sido tal ataque. Lo que ha sucedido exactamente hoy por la mañana es que el barco, ubicado dentro de la zona económica de las Seychelles, ha avistado con los prismáticos grandes dispuestos en popa un barco nodriza a 8,5 millas". "Han comprobado que en el barco nodriza salía un esquife (pequeña embarcación) a una velocidad de 20 nudos. El capitán ha cambiado rumbo de forma inmediata, ha tomado la velocidad adecuado y en ningún caso el esquife se ha aproximado a menos de 8 millas del buque", ha añadido.

    Según ha relatado el viceconsejero, el capitán del atunero ha cumplido con el protocolo previsto en estos casos y ha avistado tanto al mando de la operación Atalanta de la UE como a las embarcaciones que se encontraban faenando en la zona. "Quiero desmentir que haya habido un ataque, tiros, etc. Técnicamente sólo ha habido un avistamiento".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Raúl Sevilla Jue 19 Nov 2009 - 23:30

    Jejejeje, ya empezamos la segunda parte de este juego.
    Vamos a ver el segundo intento haber que pasa. Cuando se sucedan los primeros disparos.
    Esperemos que no tengamos que lamentar nada.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por @ire Jue 19 Nov 2009 - 23:36


    segun el patron del atunero, no fue una falsa alarma.....quien miente!!!



    "CUANDO LES VIMOS CAMBIAMOS DE RUMBO; NO ESTAMOS PARA HACER LA GUERRA"

    El patrón del atunero español 'Txorri Gorri' relata el susto de esta mañana tras ser perseguido el pesquero por un esquife con piratas. - La seguridad privada activó el protocolo pero no tuvo que efectuar disparos

    KARIM ASRY - San Sebastián - 19/11/2009
    El francés Ronan Auffret, patrón de pesca del atunero español Txorri Gorri, propiedad de la compañía Inpesca, ha explicado a este periódico el susto de esta mañana tras encontrarse por casualidad a un supuesto buque nodriza de los piratas somalíes y ser perseguido por un esquife que terminó dandose por vencido. Los cuatro agentes de seguridad privada que protegen el barco han puesto en marcha el protocolo de actuación, pero no fue necesario efectuar disparos. "Actuaron con calma y profesionalidad, siguiendo el procedimiento. Da tranquilidad tenerles a bordo", ha explicado Auffret. El barco tiene una treintena de tripulantes, de los cuales las tres cuartas partes son españoles. "Todos estamos bien, por favor, cuéntelo para que las familias estén tranquilas".


    • 50.000 dólares por los piratas presos
    • El Congreso rechaza reprobar al Gobierno por el 'Alakrana'
    • Pedraz se desplazará a País Vasco y Galicia para interrogar a los marineros
    • "Cuando les vimos cambiamos de rumbo; no estamos para hacer la guerra"

    Sobre las 11 de la mañana hora local, uno de los vigías detectó con los prismáticos un objeto a varias millas, cuando se encontraba el atunero a 500 millas de la costa. "Era un buque nodriza, con dos pequeños esquifes. En cuanto nos acercamos lo suficiente, 5,6 millas, y nos dimos cuenta, cambiamos de rumbo. No estamos aquí para hacer la guerra", ha explicado. El Txorri Gorri se fue alejando a una velocidad de 18 nudos cuando una de las pequeñas embarcaciones del barco nodriza empezó a perseguirles a una velocidad de 22 nudos durante unos 20 minutos. "Si hubiesen seguido así nos habrían alcanzado, pero supongo que no quisieron alejarse demasiado de su buque para no gastar gasolina. Hubieran tenido que estar más de una hora así para alcanzarnos". El patrón no cree que los piratas pudiesen ver que el Txorri Gorri tenía seguridad privada a bordo. "Era imposible que nos vieran, estaban demasiado lejos".
    Sobre la zona de seguridad a la que alude el Ministerio de Defensa, el patrón se ha mostrado tajante: "Esta zona no existe monsieur, vamos adonde hay pesca. Ahora con la seguridad privada hemos recuperado cierto margen de maniobra en nuestros movimientos y vivimos con menos miedo. La campaña anterior, tuvimos que renunciar a muchas zonas. Tener gente armada a bordo no es la panacea, pero nos permite vivir más tranquilos y trabajar".
    ¿Qué hubiera pasado si los piratas hubiesen culminado el supuesto intento de abordaje? "Habrían recibido la respuesta adecuada por parte de nuestros agentes".
    El incidente del atunero vasco Txori Gorrifue revelado esta mañana en el Congreso por el diputado del PNV José Ramón Beloki. Posteriormente, La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha confirmado estos hechos en los pasillos de la Cámara Baja.
    En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Defensa ha explicado que "la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria", sin aportar más detalles sobre las características del incidente. También ha remarcado la ministra que actualmente "todos los buques españoles están faenando "con seguridad privada".
    El Gobierno ha tenido conocimiento de lo ocurrido a través del COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada), ha apuntado la responsable de Defensa. Siguiendo el protocolo de actuación, el COVAM ha contactado con el pesquero y el patrón ha confirmado que han sido perseguidos,pero no atacados.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Los piratas persiguen en las Seychelles a un atunero vasco con seguridad privada

    Mensaje por mamen Vie 20 Nov 2009 - 9:09

    Chacón siembra una falsa alarma al afirmar que los agentes, que nunca llegaron a tener que intervenir, habían empleado «la disuasión necesaria»

    El atunero vasco «Txori Gorri», con cuatro agentes de seguridad a bordo, logró esquivar a unos piratas que le estuvieron persiguiendo durante media hora cuando faenaba en aguas de Seychelles, sin que llegaran a atacarlo.


    Este incidente ha ocurrido dos días después de la liberación del «Alakrana», cuya tripulación se encontrará hoy con sus familiares en Puerto Victoria, precisamente en las Seychelles, para regresar juntos a España.

    El Ministerio de Defensa confirmó por la tarde en un comunicado que el «Txori Gorri» fue perseguido, pero no atacado.


    De este modo, Defensa deshizo la falsa alarma sembrada horas antes por la responsable del departamento, Carme Chacón, quien aseguró en los pasillos del Congreso que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del «Txori Gorri» habían logrado disuadir un posible ataque pirata tras «ejecutar la disuasión necesaria», sin aportar más detalles, lo que hizo pensar en un enfrentamiento armado. El comunicado emitido por Defensa por la tarde ya no alude a «la disuasión necesaria».

    De hecho, tras difundirse las palabras de la Ministra, la cadena SER emitió unas declaraciones del primer oficial del atunero en las que éste explicaba que los vigilantes de seguridad armados no tuvieron que intervenir en ningún momento, porque los piratas «nunca se han acercado a menos de seis millas».

    Más o menos a la misma hora, el Gobierno vasco también contradecía las informaciones de la Ministra. Su viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, negó que se hubiera producido un nuevo intento de ataque de piratas y precisó que se había tratado «técnicamente de un avistamiento».

    Así, las cosas, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa recomendó a Chacón que «se relaje» y «no confirme» incidentes que resultan ser «falsas alarmas» y «tiene que desmentir a las pocas horas».

    Según el relato de los propios tripulantes, los vigilantes armados del «Txori Gorri» avistaron con prismáticos dos esquifes con piratas a bordo que habían sido arriados desde un buque nodriza a unas ocho millas de distancia.

    Las dos embarcaciones mantuvieron la persecución durante casi media hora, hasta que desistieron después de que el pesquero abriera máquinas, cambiara de rumbo e hiciera una maniobra de disuasión.

    El primer oficial aseguró que no se corrió «ningún tipo de peligro» y que los piratas no volvieron a ser vistos tras abandonar la persecución. «Nos venían ganando un poco de terreno, pero han abandonado a seis millas del barco, casi doce kilómetros», apostilló el primer oficial.

    Salvo el patrón y el capitán, los 28 miembros de la tripulación se refugiaron en el interior del barco como medida de seguridad durante unos minutos, antes de salir y volver a las faenas de pesca. Los cuatro agentes de seguridad aguardaron en su puesto y no tuvieron que intervenir.

    Entre tanto, ayer se hizo público que empresas españolas de seguridad privada defienden desde enero a buques españoles en aguas del Índico, con la autorización de Interior. El 30 de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto que permite embarcar a agentes privados de seguridad, dotados de armamento militar, en los buques pesqueros que faenan en aguas somalíes. Para entonces ya llevaban diez meses desempeñando estas labores de protección


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Nos han dicho que estemos tranquilas´

    Mensaje por mamen Vie 20 Nov 2009 - 9:11

    Las esposas de dos vigilantes de seguridad alicantinos que viajaron la semana pasada a las Seychelles para dar protección a los atuneros españoles se llevaron ayer el primer susto porque el barco implicado en un nuevo incidente leve con los piratas es en el que están embarcados, aunque sus maridos les llamaron por teléfono para tranquilizarlas.

    Mónica y Lola, que residente en Santa Pola y El Altet, no se enteraron del incidentes por los medios de comunicación, sino que sus respectivos maridos las llamaron antes para alertarlas.


    "Si escuchas o ves algo en la tele no hagáis caso y estar tranquilas, que no ha pasado nada", explicó a este diario Lola, quien añadió que su marido Rafael "me ha dicho que los piratas se han acercado a unos diez kilómetros pero no han tenido que disparar". Su marido lleva bien el nuevo trabajo en las aguas del Índico, pero Lola no. "Yo a ratos estoy bien y otros no", afirmó la mujer de Rafael.


    Quien también echa de menos a su marido Ismael es Mónica, aunque con sus dos hijos pequeños durante el día tampoco tiene mucho tiempo para pensar en ello. Ayer por la mañana también recibió una llamada telefónica como Lola e Ismael le envío el mismo mensaje: "Si oyes algo no hagas caso que estoy bien", le dijo este vigilante de seguridad residente en Santa Pola y natural de Elche.

    Según Mónica, su marido le explicó que tuvieron "un pequeño enfrentamiento con unos piratas pero que no llegó a pasar nada". "Me he asustado un poco pero menos mal que no ha ocurrido nada", añadió.


    Desde que se marcharon la semana pasada en un avión militar desde el aeropuerto de El Altet, Mónica sólo había podido hablar una vez hasta la nueva llamada de ayer, ya que con sus móviles no pueden comunicar y el teléfono por satélite del atunero cuesta mucho dinero.


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Cuando les vimos cambiamos de rumbo; no estamos para hacer la guerra"

    Mensaje por A36 Vie 20 Nov 2009 - 17:31

    Cuando les vimos cambiamos de rumbo; no estamos para hacer la guerra"
    El patrón del atunero español 'Txorri Gorri' relata el susto de esta mañana tras ser perseguidos por un supuesto esquife de los piratas. - La seguridad privada activó el protocolo pero no tuvo que efectuar disparos

    El francés Ronan Auffret, patrón de pesca del atunero español Txorri Gorri, propiedad de la compañía Inpesca, ha explicado a este periódico el susto de esta mañana tras encontrarse por casualidad a un supuesto buque nodriza de los piratas somalíes y ser perseguido por un esquife que terminó dandose por vencido. Los cuatro agentes de seguridad privada que protegen el barco han puesto en marcha el protocolo de actuación, pero no fue necesario efectuar disparos.
    "Actuaron con calma y profesionalidad, siguiendo el procedimiento. Da tranquilidad tenerles a bordo", ha explicado Auffret. El barco tiene una treintena de tripulantes, de los cuales las tres cuaertas partes son españoles. "Todos estamos bien, por favor, cuéntelo para que las familias estén tranquilas".

    Sobre las 11 de la mañana hora local, uno de los vigías detectó con los prismáticos un objeto a varias millas, cuando se encontraba el atunero a 500 millas de la costa. "Era un buque nodriza, con dos pequeños esquifes. En cuanto nos acercamos lo suficiente, 5,6 millas, y nos dimos cuenta, cambiamos de rumbo.

    No estamos aquí para hacer la guerra", ha explicado. El Txorri Gorri se fue alejando a una velocidad de 18 nudos cuando una de las pequeñas embarcaciones del barco nodriza empezó a perseguirles a una velocidad de 22 nudos durante unos 20 minutos. "Si hubiesen seguido así nos habrían alcanzado, pero supongo que no quisieron alejarse demasiado de su buque para no gastar gasolina. Hubieran tenido que estar más de una hora así para alcanzarnos". El patrón no cree que los piratas pudiesen ver que el Txorri Gorri tenía seguridad privada a bordo. "Era imposible que nos vieran, estaban demasiado lejos".

    Sobre la zona de seguridad a la que alude el Ministerio de Defensa, el patrón se ha mostrado tajante: "Esta zona no existe monsieur, vamos adonde hay pesca. Ahora con la seguridad privada hemos recuperado cierto margen de maniobra en nuestros movimientos y vivimos con menos miedo. La campaña anterior, tuvimos que renunciar a muchas zonas. Tener gente armada a bordo no es la panacea, pero nos permite vivir más tranquilos y trabajar".

    ¿Qué hubiera pasado si los piratas hubiesen culminado el supuesto intento de abordaje? "Habrían recibido la respuesta adecuada por parte de nuestros agentes".

    El incidente delatunero vasco Txori Gorrifue revelado esta mañana en el Congreso por el diputado del PNV José Ramón Beloki. Posteriormente, La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha confirmado estos hechos en los pasillos de la Cámara Baja.

    En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Defensa ha explicado que "la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria", sin aportar más detalles sobre las características del incidente. También ha remarcado la ministra que actualmente "todos los buques españoles buques están faenando "con seguridad privada".

    El Gobierno ha tenido conocimiento de lo ocurrido a través del COVAN (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada), ha apuntado la responsable de Defensa.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Chacón confirma que la seguridad de un atunero ha disuadido un nuevo ataque de p

    Mensaje por A36 Vie 20 Nov 2009 - 17:32

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    Chacón confirma que la seguridad de un atunero ha disuadido un nuevo ataque de piratas

    * Desde su ministerio aseguran que el buque avistó un esquife a 6-8 millas
    * La ministra dice que la seguridad privada ha ejecutado "la disuasión necesaria"
    * Ha destacado que todos los buques ya llevan seguridad privada


    La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero vasco "Txori Gorri", que faena en el Océano Índico, han logrado disuadir un posible ataque pirata.

    En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, Chacón ha explicado que "la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria".

    Desde su propio ministerio habían asegurado a RTVE.es que el patrón del buque sólo había informado del avistamiento de un esquife que se encontraba a unas 6-8 millas y que no ha llegado a atacar.

    Este nuevo incidente se produce sólo dos días después de la liberación del Alakrana, secuestrado 47 días en aguas del Índico.
    Seguridad privada en todos los buques

    La ministra ha querido destacar actualmente que "todos nuestros buques están faenando con seguridad privada". Ha añadido que el Gobierno ha tenido conocimiento de lo ocurrido a través del COVAN (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada).

    El diputado del PNV José Ramón Beloki, en el debate de una moción del PP sobre la piratería en el Índico, había asegurado ante el pleno del Congreso que esta misma mañana un atunero vasco "ha sido perseguido por piratas y se ha salvado porque tenía las fuerzas de seguridad privada en el barco".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty El patrón del 'Alakrana' desvela que otros piratas esperaban la liberación para abordar el barco

    Mensaje por alma14 Sáb 21 Nov 2009 - 18:00

    Los marineros ya están en sus casas
    El patrón del 'Alakrana' desvela que otros piratas esperaban la liberación para abordar el barco

    VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, calificó de "terrible" y "desagradable" el secuestro que sufrió la tripulación del buque durante 47 días en Somalia y confesó el "temor" que experimentaron cuando los secuestradores procedieron a su liberación por la presencia de otro grupo de piratas que pretendía abordarlos.

    En una rueda de prensa ofrecida tras su llegada al aeropuerto vigués de Peinador este sábado por la mañana, Blach reveló que fueron sus propios captores los que les alertaron de las intenciones de ese otro grupo. "Nos dijeron 'tened mucho cuidado, que os van a intentar coger cuando os liberemos'", relató Blach.

    Ante esta situación, en cuanto el último pirata abandonó el buque, los tripulantes alertaron a la Armada, que movilizó a las fragatas y a los helicópteros desplazados a la zona, que les acompañaron "día y noche". Blach aseguró que el secuestro se convirtió en "un sacrificio total" y que fueron víctimas de "toda clase de humillaciones".

    Igualmente, desveló que sus raptores les mantuvieron a él y al capitán en el puesto de mando, "sentados en una silla" todo el día, "durmiendo en el suelo" y teniendo que pedir "permiso para ir al servicio". "Cuando nos lo daban", aseguró.

    Por el contrario, señaló que el resto de la tripulación fue retenida inicialmente en el comedor de marinería "tirados boca abajo" y "siempre encañonados", llegando a estar más de 30 personas en una estancia de "unos 20 metros cuadrados". Posteriormente, los captores dieron libertad a los marineros para "ir al servicio, a la cocina, al comedor y visitar a sus compañeros".

    AGRADECIMIENTOS

    Por último, tanto el patrón como los marineros agradecieron a todos los agentes implicados la ayuda prestada, entre ellos al Gobierno español, la Xunta de Galicia, el Gobierno vasco, los distintos ayuntamientos de procedencia, la Audiencia Nacional, la empresa, el embajador de España y los medios de comunicación.

    No obstante, hicieron una mención especial al apoyo que recibieron por parte de sus familias y, en particular, de sus esposas, "las verdaderas artífices de esta liberación", en palabras de Secundino Dacosta, quien reclamó además "paz" y "tranquilidad" durante los próximos días tras salir de una "situación muy extrema".

    LLEGADA

    Los ocho tripulantes gallegos del Alakrana llegaron pasadas las 11.40 horas al aeropuerto de Peinador, con más de hora y media de retraso, en un avión fletado por la Xunta de Galicia que los recogió sobre las 10.20 horas en la base de Torrejón de Ardoz, a donde llegaron esta madrugada desde las Seychelles.

    Unos 30 familiares se encontraban desde primera hora en el aeródromo vigués en espera de los marineros, a los que recibieron entre aplausos y muestras de emoción. A Vigo se desplazó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

    Tras atender a los medios de comunicación, sobre las 12.30 horas los marineros abandonaron el aeropuerto rumbo a sus domicilios en coches oficiales proporcionados por la Xunta.

    "NERVIOSOS"

    Los familiares de los marineros manifestaron antes de la llegada de la tripulación gallega su "nerviosismo" ante la situación y afirmaron no haber dormido "en toda la noche".

    En concreto, Anunciada Durán, madre de Pablo Costas, marinero secuestrado, y Antonio Costas, perteneciente a la tripulación suplente del Alakrana y que el lunes partirá hacia el buque; se mostró ante los medios "muy nerviosa" por ver a su hijo, ya que "todo esto se ha hecho muy largo". Al mismo tiempo, señaló, ahora queda "otra vez la incertidumbre" ante la próxima marcha de su otro hijo.

    Por su parte, Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros del Alakrana que fue bajado del barco, reconoció no haber dormido "en toda la noche" y encontrarse "muy nervioso" ante la llegada de su hijo, al que tenía "muchas ganas de ver y abrazar".

    Asimismo, Joaquín Fernández resaltó la "valentía" de su hijo, que le confesó haber sido "bajado en una pequeña embarcación" del buque durante un corto espacio de tiempo para luego volver al Alakrana y que, además, "fue el encargado de ayudar a los piratas a irse" del atunero al final del secuestro. "Imagínate tu que borrachos y drogados como iban le pegan un tiro y se van", concluyó.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por CASSER Dom 22 Nov 2009 - 2:29

    54 agentes de seguridad privada se han embarcado rumbo a las Seychelles tras prepararse física y –sobre todo- mentalmente en la Base Naval de Cartagena antes de defender a los atuneros españoles de los piratas somalíes. Empezaron 71 pero no todos han logrado terminar.

    Tienen poco más de 30 años, experiencia militar en zonas muy hostiles, formación marinera, preparación psicológica para situaciones limite y “una cabeza centrada y equilibrada”. Así son los 54 hombres, agentes de seguridad privada de una empresa española que han partido a proteger a los atuneros de los piratas.

    Ya les han advertido que “es una zona de alto riesgo similar a Kosovo, Afganistán o Irak”. Les han dicho también que “los piratas somalíes son delincuentes que van muy armados” pero que “su objetivo es la disuasión, no matarles".

    Según Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas “la disuasión es un objetivo que se va a lograr porque ellos (los piratas) no son tontos y cuando vean un barco bien defendido se marcharán”.

    Las empresas que tienen previsto trasladar a agentes de seguridad privada a los barcos españoles tiene anuncios en sus Webs como este: “Se buscan vigilantes de seguridad para la prestación de servicios de vigilancia y protección en Buques. Requisitos: habilitación de vigilante de seguridad, licencia de armas tipo C. Se valorará: formación en ambientes hostiles, formación marítima y experiencia Militar en zonas de conflicto.” Buscan agentes que protejan barcos en un ambiente, ahora mismo, muy hostil.

    Tras leer mensajes como este, 70 agentes de seguridad privada que creen cumplir los requisitos y que han sido seleccionados para ser el primer contingente defensor de los atuneros, han participado en la base naval de Cartagena (Murcia) en ejercicios prácticos en barcos, en un curso de “técnicas avanzadas de protección” y en otro de “uso de armamento semipesado”.

    Los elegidos son escoltas privados y muchos de ellos han trabajado como guardaespaldas de amenazados por el terrorismo en España.

    Preparación física y mental

    El entrenamiento para este tipo de trabajo es muy duro. Tras años de trabajo, muchos como escoltas de cargos electos amenazados, los agentes han pasado 24 horas al día, durante varias jornadas, preparándose en Cartagena. El entreno físico es fundamental pero la psicológica también. Según De la cruz, “se les somete a una presión muy alta para que en una situación real la tengan asumida”. Por ejemplo, para prepararles mentalmente “les enseñan a responder con calma y sin cometer errores a 180 pulsaciones por minuto tras haber subido 5 pisos por las escaleras”.

    Armas

    En los cursos, se les ha explicado que su labor es proteger y evitar secuestros como el del Alakrana. Desde el gobierno se les ha autorizado a llevar armas para repeler los ataques, y por ejemplo, en los últimos días se les ha entrenado para llevar fusiles de asalto HKG36.

    El rango de armas que los agentes están autorizados a llevar es amplio: Por ejemplo se les habilita para usar “armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros, que utilicen munición con vaina de ranura en el culote y no de pestaña o reborde.” Según Vicente de la Cruz, “es una forma de equilibrar el armamento con los agresores”.

    Cuando abrir fuego

    El presidente de la Asociación de Escoltas dice que en los entrenamientos se especifica a los vigilantes de seguridad que tienen que seguir la llamada “proporcionalidad en el fuego”. Esto significa que harán "un uso limitado" de sus armas, y que “en legítima defensa tienen autorización para disparar”

    En los cursos se deja claro a los agentes que el procedimiento es el siguiente: “avisar –vía radio o por señal acústica- y si no reaccionan ni desisten de su actitud habrá que hacer un fuego real con un tirador experto”. La experiencia nos dice que, tras los primeros disparos de disuasión, aquí se acaba todo, porque los piratas no quieren hundir el barco sino secuestrarlo.

    Sueldo

    Un escolta privado en este tipo de situaciones ha cobrado hasta ahora 5000 euros brutos al mes, aunque reclaman más. Los armadores ya están echando cuentas: según los expertos en seguridad, proteger un barco pesquero como los que habitualmente faenan en aguas del Océano Índico debería costar aproximadamente 72.000 euros al mes sin contar con gastos indirectos. Hacen falta seis agentes para proteger una embarcación de 40 metros y, según De la cruz, “tras un mes embarcados, los agentes necesitan una semana de descanso por lo que hay que contar también con los gastos de hoteles y alojamiento. O el avión de vuelta".

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty El negocio de la seguridad en los atuneros del Índico

    Mensaje por @ire Dom 22 Nov 2009 - 20:16

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Negocio_seguridad_atuneros_Indico
    Empleados del grupo Segur Ibérica, en el curso impartido por la Infantería deMarina en Cartagena (Murcia). - EFE

    Santa Bárbara y grupo Segur, beneficiarios del embarque de vigilantes

    Javier L. Noriega - Madrid - 23/11/2009

    La decisión del Gobierno de permitir el embarque de vigilantes en buques mercantes y pesqueros de bandera española con armamento de guerra ha abierto un nuevo campo de negocio a las empresas que desarrollan sus actividades tanto en el área de la seguridad privada como en el de la defensa. Un ámbito por explorar que ya ha supuesto contratos millonarios para algunas compañías. Los primeros beneficiarios de la decisión adoptada por el Ejecutivo han sido dos empresas concretas: Santa Bárbara Sistemas (SBS), filial del grupo estadounidense General Dynamics; y Segur Ibérica.

    La filial del grupo Segur ha sido la compañía que se ha llevado el contrato de los armadores para prestar seguridad en los 13 atuneros que faenan en aguas del Océano Índico y que se encontraban amarrados tras el secuestro del Alakrana. "Hicimos una petición de ofertas y fue la que más nos convenció, por su capacidad técnica, etcétera", señala Julio Morón, gerente de Opagac, que agrupa a los armadores de buques atuneros. El grupo Segur, con una plantilla de más de 7.200 empleados, facturó cerca de 230 millones de euros en 2008. Su filial de seguridad presta servicios a la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a Aena o a Renfe, entre otros.

    Duración de los contratos

    Opagac no da cifras sobre el contrato firmado, que durará un año. Segur Ibérica, por su parte, no hace ningún comentario sobre este asunto. Si se tiene en cuenta que se han desplazado 54 vigilantes de seguridad a las Seychelles para proteger los pesqueros y que cada uno cobra alrededor de 4.500 euros mensuales, sólo el coste de los sueldos durante un año ronda los tres millones de euros.

    De momento, el dinero lo han puesto íntegramente los armadores, que reclaman al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos implicados (vasco y gallego, por ejemplo) que financien una parte. "Hay unos compromisos, sólo verbales, pero que esperamos que cumplan", recuerda Morón. El pacto es que las empresas paguen el 50% de la seguridad, La Moncloa un 25% y los gobiernos regionales, el resto.

    La otra gran beneficiaria es la antigua empresa pública Santa Bárbara. Pese a los reparos del Consejo de Estado, el Gobierno ha dado luz verde a que las empresas adjudicatarias de estos servicios de vigilancia compren armas de guerra. Y en este caso, el contrato se lo ha llevado el principal fabricante asentado en España, según fuentes de la industria de defensa.

    La intervención de los ministerios de Defensa e Interior ha sido clave para tramitar los permisos en un tiempo récord y permitir que, en apenas 15 días, Santa Bárbara pudiera facilitar el armamento a Segur Ibérica. Los vigilantes llevan pistolas HK y fusil de asalto G36 de uso personal y dispondrán, en cada nave, de ametralladoras medias MG42 y pesadas Browning M2.
    Los contratistas privados llegan a España

    La reforma del Reglamento de Seguridad Privada aprobada por el Gobierno limita la posibilidad de prestar servicios en los atuneros españoles a empresas de seguridad estatales. Esta fórmula deja fuera a los contratistas militares privados (PMC por sus siglas en inglés), es decir, a las compañías de paraejércitos privados que proliferan en el Reino Unido y EE UU, tipo XE (antigua Blackwater) o Dyncorp.

    Sin embargo, estas compañías sí pueden operar en los barcos españoles que naveguen con otra bandera, como la de Seychelles. Esta circunstancia la ha aprovechado la empresa UC Global que se ha hecho con el contrato para la protección del pesquero Draco. UC Global, con domicilio social en Puerto Real (Cádiz), tiene como gerente a David Morales Guillén, con experiencia en las Fuerzas Armadas españolas.

    El Consejo de Estado ha recordado que este tipo de empresas son un modelo operativo "nuevo, moderno eficaz y hasta con cobertura legal relativa". Pero también ha hecho notar que, en caso de que su personal infrinja el Derecho Internacional, se aplica el mismo principio que en el caso de los mercenarios: el Estado asume la responsabilidad de lo hecho si tiene control de la operación llevada a cabo o la ampara.
    Condiciones para hacer frente a los piratas

    -La selección de los vigilantes que han embarcado en los atuneros españoles se ha hecho de forma acelerada, tanto entre personal que ya estaba en plantilla de Segur Ibérica como entre profesionales que se han presentado a las entrevistas de trabajo.

    -Los requisitos exigidos pasan por tener habilitación como vigilantes de seguridad (TIP), licencia de armas de seguridad privada (tipo C) y experiencia militar, según explican participantes en el proceso. Se valora también la experiencia en zona de guerra y en el mar.

    -Debido a la premura con la que se ha reclutado a los primeros vigilantes, la formación específica para el trabajo en el mar contra piratas sólo ha durado tres días y ha sido impartida por la Infantería de Marina en Cartagena (Murcia). Ha estado centrada, sobre todo, en el uso del armamento.

    -En principio, los vigilantes trabajan en equipos de cuatro en cada pesquero. Estarán embarcados cuatro meses y luego prestarán servicios en tierra por dos meses más.

    -Los sueldos que cobrarán oscilan entre los 4.000 y los 4.500 euros brutos, según las fuentes citadas. La comida y los seguros ya están descontados. En principio, el sueldo base es el de vigilante (menos de 1.100 euros) y el resto son complementos.

    -Los contratistas privados que operan en zonas de conflicto como Irak o Afganistán pueden estar pagando entre 6.000 y 7.000 euros al mes a sus hombres.
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    Mensaje por gsus Lun 23 Nov 2009 - 3:20

    @ire escribió:

    -Los sueldos que cobrarán oscilan entre los 4.000 y los 4.500 euros brutos, según las fuentes citadas. La comida y los seguros ya están descontados. En principio, el sueldo base es el de vigilante (menos de 1.100 euros) y el resto son complementos.


    Antes de poner este peridista esto se podia informar antes.
    El sueldo base de un vigilante es de 867,74e
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    Mensaje por @ire Lun 23 Nov 2009 - 11:28

    Seychelles: Paraíso pirata

    Además de la pesca, la piratería amenaza al turismo
    XAVIER ALDEKOA | 22/11/2009

    Al anochecer, el bar Pirate´s Arm reúne a gente de mar que acude a ahogar la nostalgia en cerveza o coñac. Al fondo del local, sentada en un taburete, Marylene Eder apura una copa más sola que la una. "Poca gente, ya ves", rompe el hielo. A sus casi sesenta años lleva muchas noches al frente del negocio como para no saber que si hay pocos barcos y el turismo flojea, no es cuestión de hablar del pan a la tremenda.

    Por eso se pone en guardia cuando se le pregunta si la relación de las Seychelles con la piratería está ahuyentando a los turistas. "Esos (los piratas) no traerán nada bueno, pero no creo que estén viniendo menos turistas por eso, otra cosa es la pesca…", opina. Inglaterra, Francia, Italia y Alemania son los principales lugares de origen de los turistas de las Seychelles, y Marylene contraataca. "La crisis económica es fuerte ahí, ¿no?", pregunta con una pizca de malicia. Gato viejo, esquiva relacionar el nombre de la isla y la piratería. El turismo y la pesca, por este orden, son los verdaderos pulmones de la economía del país más pequeño del mundo con moneda propia, la rupia. Y hablar de obstáculos para el turismo en la isla provoca escalofríos. Uno de cada tres seychellenses trabaja en el sector turístico, que proporciona al país alrededor del 70% de sus ingresos. La prudencia de Marylene no es gratuita, es inteligente. Pero el miedo a que la piratería afecte al turismo existe. El primero en admitirlo es Lydesie Chetie, responsable de la empresa Hunt Deltel, agente de barcos del puerto. Según Chetie, "la situación es delicada, los piratas son un problema económico muy importante no sólo para los pescadores, también para los barcos turísticos que van de isla a isla". Yno le hace pizca de gracia decirlo.

    Tampoco los políticos están tranquilos. Lo confirman los movimientos del Gobierno de las Seychelles. En los últimos meses, el Gabinete de las islas reforzó la seguridad contra los piratas con acuerdos de colaboración con EE. UU. y la UE. Según destacó el embajador de España en Seychelles, con residencia en Etiopía, Antonio Sánchez-Benedito, uno de los puntos relevantes del reciente acuerdo con la UE subraya que los piratas detenidos podrán ser trasladados al archipiélago para ser entregados y juzgados. La cuestión es vital, ya que los piratas cada vez se acercan más a las Seychelles para abordar barcos al salir del puerto, según confirmaron marineros españoles. A preguntas de este diario, el ministro de Desarrollo Local de las Seychelles, Vincent Meriton, aceptaba que la cuestión les empuja a actuar. "La piratería afecta a la pesca, un sector clave para nuestra economía, pero también debemos proteger al turismo. Hemos autorizado la seguridad armada en los pesqueros y estamos evaluando la posibilidad de po-ner seguridad en los barcos turísticos", adelantó. Pese a todo, rechazó que ya se pueda hablar de "crisis pirata". "Según nuestros datos, a finales de año sólo habremos sufrido un descenso de un 1% o 2% de turistas".

    Las fuentes institucionales hablan de optimismo y disimulan sus miedos. Pero eso es imposible pedírselo a quien, tras 25 años en el mar, tiene tres bocas que alimentar y ha vivido un secuestro en primera persona. En marzo de este año, Francis Rocou estuvo tres meses secuestrado junto a siete compañeros. Y eso que no le buscaban a él. "Me pusieron una pistola en la cabeza y repetían ´¡dónde están ¡¡dónde están!´, querían que dijera dónde había barcos con turistas", explica. No se lo dijo. Él relativiza su valor: "Si hubieran cogido a turistas, habría sido un desastre para mi país y necesitamos que la gente venga para poder trabajar", dice. Hace tres siglos, las islas Seychelles sirvieron de refugio a los piratas de la ruta a Asia. El archipiélago, inhabitado, era un paraíso pirata. Para Francis, la esperanza pasa por que no vuelva a serlo nunca más.


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    Mensaje por sniper Lun 23 Nov 2009 - 21:38

    Perfil del Pirata: Se calculan que existen entre 1.000 y 1.500 corsarios en la zona. Disponen de en torno a 60 pequeñas embarcaciones y barcos nodriza que les permiten atacar a hasta 500 millas de la costa. La mayoria de los piratas son jovenes pescadores de zonas pobres del pais. Tambien hay ex-soldados, expertos en aparatos de ultima tecnologia y antiguos miembros del servicio de guardacostas.
    Especializacion: Las bandas estan muy organizadas. Aparte de los que se encargan de los secuestros en si, hay negociadores, contables, traductores...
    Clanes: Los piratas estan divididos en muchos grupos, pero los principales son cuatro: los Marines Somalies (el mas organizado y uno de los participantes en el secuestro del atunero vasco Playa de Bakio), los Grupos de Putlandia, los grupos de Marka y los llamados Guardacostas Voluntarios Nacionales. Se estructuran en una jerarquia militar.
    Como actuan: Los grupos mas preparados stan compuestos entre 15 y 35 miembros. Cuando planean un ataque se dividen en dos subgrupos; el de asalto y el de bodega, que se hara cargo de los secuestrados. En los asaltos, que se realizan con ganchos, cuerdas y escaleras, llevan fusiles de asalto AK, pistolas, ametralladoras y lanzagranadas. Disponen de telefonos por satelite, de sistemas GPS y hasta de gafas de vision nocturna.
    El origen: La pirateria en Somalia surge a principios de los años noventa, propiciada por la caida del Gobierno tras el inicio la guerra civil en el pais.
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    Informaba un conocido portal de noticias de Somalia que, apenas llegaron a tierra, los secuestradores del Alakrana protagonizaron una brutal pelea por el dinero del rescate. "Al menos dos piratas somalies resultaron heridos por arma de fuego durante los enfrentamientos entre ambos bandos", señala la publicacion de Internet, que asegura que los hombres fueron tratados en un hospital de la region de Mudug el mismo martes (dia en que se produjo la liberacion del atunero)
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    Mensaje por PRIMERO Lun 23 Nov 2009 - 21:57

    por mas que leeo sniper ,creeo que los compañeros no tienen ni idea de donde se han metido,esa "gente"no dudara en tirar ha matar ,mientras que los compañeros se sentiran coaccionados por las leyes españolas ,que dicen que primero tienes que poner tu culo antes de joder al otro........yo la verdad es que en caso de agresion no me lo pensaria,y abatiria sin miramientos a los agresores y lo mismo recomiendo ha los compañeros,mas vale vivir la vida peleando con la justicia española que dejar que te asesinen por el poco sentido comun de unos ineptos que se piensan que en el mundo se actua como en españa(esos parece que siempre viviran en su microcosmos........el poco celebro que tenian lo quemaron estudiando la carrera,cabezas cuadradas.).....eswpero y deseo que los compañeros tengan mas sentido comun y no duden llegado el momento.
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    Mensaje por sniper Lun 23 Nov 2009 - 22:16

    Bueno PRIMERO, no seas tan alarmista, existe un protocolo de actuacion, y lo bueno del mar es que se ve desde lejos, asi que se supone que estan preparados nuestros compañeros para actuar sin tener que producir ninguna baja humana. Desde aqui es facil tomar soluciones, ya veras como no es tan grave como parece. Dios quiera que no me equivoque.
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    Mensaje por PRIMERO Mar 24 Nov 2009 - 21:34

    no creo que sea alarmista compañero,sabes que equipacion tienen nuestros conpañeros ,por ejemplo ¿tienen vision nocturna? por la noche es muy facil asltar un barco si no se esta lo suficientemente preparado y equipado,en ciertos casos prefieroser alarmista y tremendista si es necesario los compañeros han ido ha repeler ataques de piratas con armamento de guerra,y no con tirachinas (espero y deseo que tu tengas razon ,pero......si no la tienes y te equivocas, seria una putada que los compis se relajaran y pensaran asi)..un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por PRIMERO Mar 24 Nov 2009 - 21:39

    por cierto sniper un poco viejo para estar en sevicio operativo todavia jajajajajajajajaja Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 214250
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty defensa sanciona a un teniente implicado en el arresto de los piratas

    Mensaje por @ire Jue 26 Nov 2009 - 15:42

    UNO DE ELLOS RESULTÓ HERIDO
    Defensa sanciona a un teniente implicado en el arresto de los piratas

    El Semanal Digital
    La discreción del Ejército, cuyo enfado es grande, ha mantenido el asunto oculto hasta que un marinero del "Alakrana" se ha decidido a contar lo que supo por la tripulación de la "Canarias".

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Alakrana(12)
    El pirata Raagegeesey resultó herido al forcejear con los españoles durante su arresto y el de su compañero "Abdu Willy".Aunque tienen mucho que decir y su enfado es notorio -basta hacer una ronda por los foros de Internet que habitualmente utilizan para desahogarse- la habitual discreción del Ejército ha impedido que la opinión pública conozca sus opiniones sobre la gestión del secuestro del Alakrana y de la posterior operación contra los piratas una vez que estos abandonaron el atunero.

    Sin embargo, ha sido uno de los marineros del barco liberados el martes pasado el que ha levantado la manta. El jefe de máquina del Alakrana, José Víctor Bilbao, desveló este lunes en los micrófonos de COPE algo que le contaron los propios militares de la Canarias durante los dos días que pasó a bordo de la fragata aquejado de una dolencia cardiaca: el teniente Barrionuevo, que participó en la detención de los dos piratas que están en España a la espera de juicio, ha sido castigado por sus superiores por ello y trasladado a Madrid.

    Cabe recordar que en aquella operación de asalto a la esquife en la que ambos secuestradores navegaban, uno de ellos, Raagegeesey, resultó herido leve de bala. Ocurrió porque se resistió a ser detenido. Esa bala la disparó precisamente Barrionuevo.

    Siempre según el testimonio de Bilbao, los propios compañeros de Barrionuevo se quejaban amargamente de que los subordinados siempre pagaran los "platos rotos" de los políticos. En concreto, y según el marinero, el comandante de la Canarias, Ignacio Frutos, era uno de los que estaban más indignados.

    Toda la versión que la COPE recibió del Ministerio de Defensa fue el silencio: pasaron la patata caliente al Estado Mayor de la Defensa, que dirige José Julio Rodríguez. Desde allí aseguraron no tener constancia de si el teniente en cuestión sigue actualmente prestando servicio en las aguas de Somalia en el marco de la Operación Atalanta o de si se encuentra en Madrid. En cualquier caso, no negaron categóricamente que hubiera sido sancionado, sino que puntualizaron que no había sido castigado por participar en un operativo en el que un pirata recibió un disparo.


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Jue 26 Nov 2009 - 17:14

    Pues si castigan a los militares por disparar... ¿que no harán con los vigilantes?. En vez de apoyar y defender a los nuestros, parece que tenemos un gobierno que no cuida a los suyos, y se deja hacer de todo con tal de ser políticamente correctos...

    Pues hay que decir, BASTA YA!!!!... el ejército está para defendernos y nosotros tenemos que estar con el.

    Un saludo.

    PD.: Recuerdo un islote llamado PEREJIL.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por @ire Jue 26 Nov 2009 - 18:57

    pues si...parece que los militares españoles estan para adornar y no para defendernos,al final pasaran de todo...porque si por defendernos pueden ir hasta la carcel...se lo pensaran dos veces.saludos
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty El Gobierno no sabe cómo pagar la seguridad privada de los atuneros

    Mensaje por mamen Jue 26 Nov 2009 - 19:16

    El pasado 28 de octubre, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciaba en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno correría con el 25 por ciento de los gastos que supone el embarque de vigilantes de seguridad privada a bordo de los atuneros que faenan en aguas del oceáno Índico.


    Otro 25 por ciento, aseguró, lo pagaría el Ejecutivo autonómico vasco y el 50 por ciento restante sería a cuenta de los armadores propietarios de los barcos atuneros. Desde ese anuncio de la ministra ha transcurrido casi un mes y el Gobierno, aún, no sabe cómo va a pagar ese 25 por ciento que le corresponde.



    El contrato con la empresa Segur Ibérica, a la que pertenecen los 54 vigilantes privados ya embarcados en los atuneros, firmó la totalidad de su contrato con los armadores, que son los que, a día de hoy están pagando el cien por cien de los costes, tanto del personal embarcado como de las armas que éstos portan, que han sido compradas al Ministerio de Defensa. En caso de que ese contrato hubiera sido firmado con todas las partes implicadas en los gastos (armadores, Gobierno y Ejecutivo vasco) habría tenido que ser publicitado y podrían haber optado otras empresas.


    Al tener el contrato al cien por cien los armadores, la mitad del coste procedente del dinero público tiene que pasar a éstos de un modo que no sea directo, es decir, que no sea un pago. Diversas fuentes aseguran que la vía más limpia de hacerlo es a través de una subvención, pero ésta debe ser regulada por medio de un reglamento específico.


    El coste calculado se encuentra en el arco entre 400.000 euros y 500.000 euros mensuales, lo que incluye los salarios, el mantenimiento del material y los traslados de los relevos de los equipos de seguridad.


    Ayer, responsables del Ministerio de Defensa se reunieron con las empresas propietarias de los atuneros y les aseguraron que el Ejecutivo está estudiando las vías para poder financiar esa mitad de dinero público con que se pagará a la empresa de vigilancia pero que todavía tiene que analizar algunos aspectos legales, sin darles fechas de cuándo podrían empezar a pagar el dinero comprometido que por el momento adelantan las propias empresas propietarias de los atuneros.


    El departamento de Carme Chacón prometió pagar ese 25 por ciento, así como la instrucción y el traslado a las Islas Seychelles de los agentes de seguridad privada que ya navegan a bordo de los atuneros. Su presencia ha tranquilizado notablemente a los pescadores, que en la última semana no han tenido problemas, más allá del susto del «Txori Gorri», que fue perseguido por un esquife sin que éste llegara a acercarse en exceso al pesquero, que al no tener las redes desplegadas pudo huir sin mayores problemas.


    Los armadores decidieron contratar a Segur Ibérica al ser esta «la mejor opción», según fuentes del sector, pese a que otra empresa del mismo espectro, Eulen, ya tenía experiencia tanto en el Índico como en la protección de buques. Desde febrero esta compañía tiene dos navíos bajo su protección con diez agentes en cada uno, aunque fuentes de la propia empresa señalan que «ésto no se trata de poner hombres en un buque y se acabó». Así, señalan que es «muy importante la prevención y la información en una labor combinada».


    En este sentido subrayan la importancia de medidas de radar, de control de movimientos y de inteligencia para prevenir posibles ataques. de los piratas. Eso además de «sentido común y sangre fría», recalcan.


    En los próximos días, Defensa tratará de cerrar los flecos legales que aún están pendientes de resolver para dar una salida que les está costando mucho dinero a los armadores.
    FUENTE: LARAZON.ES
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty 9.500 euros al mes cada “agente de seguridad” de los que vigilarán los barcos pesqueros

    Mensaje por mamen Vie 27 Nov 2009 - 18:52

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 DSC00269-2

    Cada agente de seguridad cuesta 9.500 euros mensuales. El coste mensual de todos ellos será de más de 500.000 euros. De esta cantidad la mitad saldrá del estado, el 25% siguiente de las comunidades autónomas implicadas y sólo el 25% restante de los atuneros.

    A esto, en otras condiciones, se le llamaría subvención encubierta o, como ya hemos dicho antes, pago de mercenarios. Pero aquí parece que no pasa nada.

    ¿Qué se podría hacer en cooperación para el desarrollo con 500.000 euros mensuales en Somalia? Imaginamos muchos puestos de trabajo dignos, mejoras en vivienda, sanidad, educación, trato a las mujeres, en muchas poblaciones. Imaginamos muchos aspectos concretos de la vida cambiando paulatinamente y alejando a Somalia de la miseria y de los clanes de los secuestros.

    Si a estos dineros se suman los que están utilizando el resto de Europa en la operación Atalanta imaginamos una Somalia muy diferente, con mucha Seguridad y Desarrollo Humano. Pero quizá a Europa y a España no le interesa este enfoque porque preferimos seguir exportando conflictos y muerte al Tercer Mundo.


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Sáb 28 Nov 2009 - 22:39

    9500 euros mensuales cuesta, lo vamos a dar por válido, pues cobra 5000 y 4500 ¿a dónde van? me imagino que a material, pero eso será el primer mes, porque una vez comprado el material y parece ser que lo revenderán después a defensa, o sea recuperarán la inversión o una parte grande, si es que no lo revenden por más precio del de compra.

    ¿quién recoge el dinero sobrante y a quién lo entrega?

    Imagino que serán los 52 vigilantes que van al índico a todos los barcos x 5.000 euros brutos al mes, nos dan 260.000 euros por mes, el resto será para la munición que se gaste cada mes...

    Ahora me explico porque las empresas no llevan a los vigilantes al ejercicio de tiro.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty El negocio que lleva a adentrarse en zona pirata

    Mensaje por alma14 Sáb 28 Nov 2009 - 22:41

    Actualidad
    El negocio que lleva a adentrarse en zona pirata

    La propietaria del atunero Alakrana obtuvo un beneficio de cinco millones de euros el año pasado. En total, los armadores españoles envueltos en incidentes con piratas consiguieron una rentabilidad de 18 millones de euros.
    JAVIER OTERO [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    27/11/09 | tiempodehoy.es

    Los grandes beneficios que se obtienen en el caladero más rico del mundo explican por qué barcos españoles faenan en el Índico, a pesar del peligro que suponen los piratas. La empresa armadora del Alakrana obtuvo un beneficio de 5 millones de euros en el pasado ejercicio. Mientras, los gastos del dispositivo militar español que participa en la operación Atalanta, que trata de proteger a los barcos españoles de los piratas, tiene un coste anual de alrededor de 75 millones de euros.

    La suma de los beneficios de Echebastar Fleet, la armadora del Alakrana; de Pevasa, dueña del Playa de Bakio, protagonista de otro secuestro anterior; y de Inpesca, uno de cuyos barcos, el Txori Gorri, se vio envuelto en el último intento de secuestro por los piratas sin éxito, alcanzan los 18 millones de euros.

    La armadora del Alakrana tiene todos sus buques en el Índico y en su memoria anual describía la situación así: “Durante el presente ejercicio la inseguridad de la zona provocada por ataques de barcos pirata ha complicado notablemente nuestra operativa diaria y supone un problema de dimensiones desconocidas para el sector y sus gentes”. A pesar de ello, añadía que “las buenas noticias, a pesar de los piratas, son que las capturas se han incrementado en un 31% con respecto al año anterior”. El beneficio de explotación de la armadora Echebastar creció en 2008 un 298%. El resultado fue un beneficio de 5,6 millones de euros de unas ventas totales de 30 millones y una rentabilidad sobre fondos propios de aproximadamente el 30%, un porcentaje muy destacado, especialmente en plena crisis económica mundial. Aunque las actividades de los piratas y los riesgos de ataques siguen preocupando “enormemente” a la armadora, según confiesa en este documento, continuó su actividad en el Índico.

    En las cuentas de Inpesca, propietaria del buque Txori Gorri, que sufrió un intento de abordaje por piratas en la misma semana en que llegaba a su fin el secuestro del Alakrana, citan las “graves molestias” que suponen los piratas, que les impiden faenar de forma normal. Inpesca tuvo unos beneficios de 6,3 millones de euros en el pasado ejercicio y cuatro de sus cinco barcos faenan en el Índico.

    Por su parte, la compañía Pevasa, armadora del buque Playa de Bakio, el primero que sufrió un secuestro, recuerda en su informe de gestión que el atunero “fue felizmente liberado tras un corto periodo, sin que se produjeran daños personales y con daños materiales limitados que no han afectado a su operatividad durante el resto del año”. Pevasa acumuló unos beneficios de 6 millones de euros en ese ejercicio.

    El mercado del atún es muy atractivo y más aún para las empresas españolas. España se ha convertido en líder mundial de la industria conservera y supone el 60% de la producción de la Unión Europea.

    Tras el secuestro del Alakrana y las nuevas medidas que permiten la contratación de seguridad privada en los barcos españoles, dotada con armamento de guerra, la factura asciende a unos 500.000 euros al mes, de los que la mitad será pagada por los armadores y el resto del gasto lo asumirán el Gobierno central y las comunidades autónomas.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty Posible falso dilema ante la piratería

    Mensaje por alma14 Sáb 28 Nov 2009 - 22:42

    Posible falso dilema ante la piratería
    sábado, 28 de noviembre de 2009 | ateneadigital.es

    La actualidad de la piratería, un resucitado problema para la seguridad de los mares y la libre navegación, explica la coincidencia de sendos debates sobre el mismo. Uno, en el Senado, donde la ministra de Defensa proponía este último jueves que el comandante de la Operación Atalanta disponga de mayor margen de maniobra a la hora de ordenar el "abordaje, registro y captura de embarcaciones, armas y equipos" antes de que sean empleados en actos de piratería. En la misma fecha, el Parlamento europeo aprobaba una resolución crítica frente a los miramientos y complacencias tenidos con los piratas somalíes, en la medida de que ello pueda inducir a la comisión de nuevos ataques y eventuales abordajes de todo género de embarcaciones. La resolución del Parlamento Europeo ha sido tanto como una censura casi expresa a la gestión del Gobierno español en el secuestro del "Alakrana".

    Pero, en todo caso, tanto esta resolución en el Parlamento Europeo como la propuesta de la ministra de Defensa en el Senado español, son exponente de una común percepción de la relevancia crítica que alcanza el fenómeno de la piratería en estos comienzos del Tercer Milenio, dentro del contexto de globalización que lo caracteriza; contexto que, con toda probabilidad, llevará antes que después a que las propias Naciones Unidas encaren su tratamiento obligado y resolutivo a escala universal.

    Es de destacar sin embargo, a propósito del debate habido en el Parlamento Europeo que tuvo como desenlace la resolución que comentamos, lo que entendemos como un posible falso dilema en torno a la cuestión del tipo de seguridad más conveniente para la prevención, disuasión y seguridad final de las embarcaciones; es decir, si el recurso a la incorporación de infantería de marina, conforme la fórmula acuñada por Francia, o la utilización de seguridad privada, embarcando tiradores de élite, especialistas en el manejo de las adecuadas armas individuales, y en su mayoría ex militares con experiencia en campañas bélicas y otros conflictos, que ha sido la opción tomada por España.

    Estamos ante fórmulas complementarias; también ante el añadido de un escalón, operativo, al modelo de vigilancia militar, aplicada a zonas tan amplias como las que corresponden a las aguas del Índico donde faenan nuestros atuneros y en las que concurre la presencia en tránsito del más variado género de embarcaciones, desde los yates de recreo a los grandes cargueros y aun mayores petroleros.

    Estamos, insistimos, ante un problema específico de tráfico marítimo general en unas aguas que figuran entre las más surcadas del mundo. Allí, el patrullaje combinado de medios marítimos y aéreos, como el de "Atalanta", aunque incluye componentes ciertos de disuasión ante los piratas, lo hace en términos insuficientes. Diríamos que abarca mucho y aprieta poco en la propia medida que no añade un último escalón de actuación preventiva consistente en la inspección y abordaje del tipo de embarcaciones involucradas en la logística de los piratas, especialmente en el caso de los barcos nodriza, que les permiten operar a grandes distancias de sus bases en el continente africano.

    Si esta operativa, que propondrá el Gobierno durante nuestra próxima presidencia de la UE, se traduce, de ser aceptada, en una sensible pérdida de densidad del riesgo, éste puede ser encarado a su vez, en otro escalón disuasorio, por la seguridad privada que se incorpore a las diferentes embarcaciones que surcan aquellas aguas, especialmente los pesqueros, los cargueros y los petroleros.

    Se trata, como es fácil apreciar, de distintos niveles de respuesta a la actividad de la piratería; desde la información de campo obtenida por los medios aéreos y que es capaz de generar un primer grado de disuasión por su sola presencia, especialmente si se complementa con el abordaje preventivo - del que informó la titular de Defensa en el Senado- a la dotación disuasoria individual de que sea finalmente portadora cada barco. Importando menos, desde tal esquema, el hecho de que estas defensas individualizadas sean militares o civiles.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 10 Empty "El dinero del rescate sirve para reclutar a gente para que se dedique a la piratería"

    Mensaje por alma14 Dom 29 Nov 2009 - 1:41

    rioja2.com
    Charla en la UR
    "El dinero del rescate sirve para reclutar a gente para que se dedique a la piratería"
    Juan José García Fernández, capitán de una de las fragatas que conforman la Operación Atalanta de la UE, encargada de velar por la seguridad de los buques pesqueros en el Índico, relata cómo es la lucha contra la piratería y cómo actuó el Ejército contra los piratas tras el fin del secuestro del Alakrana.


    Rioja2.com | 25/11/2009

    Sabe que los piratas del siglo 21 no tienen nada que ver con los que protagonizan las películas de Hollywood: son fruto de la necesidad, la pobreza y de las pocas oportunidades que hay en países como Somalia. El capitán de fragata Juan José García Fernández ha sido testigo de primera fila del secuestro más mediático de los últimos años en España: el del atunero vasco Alakrana. El capitán García Fernández forma parte del cuerpo militar de la Operación Atalanta que la Unión Europea ha enviado al Índico para proteger a los marineros que faenan en las lejanas aguas de África.

    RIOJA2.COM (R2): ¿La piratería y sus secuestros se pueden evitar?
    CAPITÁN GARCÍA FERNÁNDEZ (CGF): Los secuestros no se pueden evitar desde el mar. La función de la Operación Atalanta es velar por la seguridad de los barcos pero no solucionar la piratería y no por falta de voluntad sino porque no se puede. La zona de operaciones es enorme y las unidades navales son limitadas. A esto se le une que los piratas han incrementado su capacidad de acción en los últimos años, estamos detectando ataques a 1.000 millas de la costa, unos 1.800 km. Los piratas trabajan de forma sencilla, son marineros aguerridos y expertos, se acercan al barco de forma silenciosa, se pegan al costado del buque, lanzan una escala hasta la borda para subir. Una vez en el barco, como llevan armas, se hacen con el control absoluto de la tripulación. Sin embargo, el éxito del ataque disminuye si el barco está alertado. Por ello, existe un protocolo de actuación basado en medidas de maniobra: incrementar la velocidad y variar el rumbo, es decir, serpentear para evita que la embarcación pirata se adose al barco y las medidas pasivas: colocar alambres de espino por la borda y utilizar las mangeras de agua a presión contra los piratas.

    R2: ¿Cree que la vigilancia privada será efectiva?
    CGF: Sea vigilnacia privada o militar, lo cierto es que no tenemos noticias de secuestros en aquellos buques que llevaban seguridad a bordo, sean militares o agentes privados.

    R2: ¿El buque Alakrana llevaba la bandera española? De no ser así, ¿eso lo hace más vulnerable, es un hecho vinculante para dar o no seguridad?
    CGF: Desconozco ese dato, pero los piratas buscan vítimas más sencillas: un barco parado para pescar es la víctima ideal. No sabemos si los piratas tiene predilección por una bandera determinada. La seguridad, más que la bandera, la da el hecho de que el barco esté debidamente registrado en un país. España establece el uso de la bandera nacional pero no obliga a llevarla izada.

    R2: ¿Cree que el pago de rescate garantiza la continuidad de los asaltos piratas a otros barcos?
    CGF: Desconozco si en este caso se ha producido un pago de rescate y su resolución. Sabemos que se pagan rescates, que su valor se ha ido incrementando en los últimos años y se han llegado a cifras realmente importantes. El pago de rescates facilita el reclutamiento de gente para que se dedique a la piratería en una zona tan deprimida como Somalia. Allí la vida es muy dura y el dinero es escaso.

    R2: ¿Qué falló en la detención de los piratas tras su abandono del barco Alakrana?
    CGF: Es complicada la detención de los piratas por la cercanía a la costa. Los piratas tienen ya experiencias, han tenido reveses y van depurando sus acciones, igual que los militares, con lo que van aproximando cada vez más los barcos a la costa para un desembarco rápido. Lo hacen por fases con lo que se pretende capturar a la última embarcación que abandona el barco. Es lo que se intentó en esta ocasión. Pero la distancia a la costa era muy pequeña y el tiempo de reacción muy escaso. Contamos con cinco minutos para desplegar la operación, lanzar las embarcaciones y autorizar los enfrentamientos. Además la ley establece de forma muy clara cómo utilizar la fuerza en un ataque. Hay una serie de acciones que se dan en poco tiemop y las posibilidades de éxito son escasan. No conseguimos el éxito lamentablemente.

    R2: El patrón del Alakrana relta en un diario de abordo la dramático situación que atraviesan dos mujeres y una niña secuestradas durante seis meses en un buque ucraniano llamado Ariana y al que fue trasladado el patrón en un momento de su secuestro, ¿por qué no puede la Unión Europea solucionar un caso como éste que tiene numerosas razones humanitarias?
    CGF: Atalanta no tiene mandato para este tipo de actuaciones que las debe de decidir el país correspondiente. Podríamos actuar en un barco a petición de su país pero el problema es que si ya es complicado detener a unos piratas cuando han abandonado un barco, mucho más complicado es liberar un buque cuando estos están dentro porque el riesgo de bajas es muy elevado. Es un riesgo compartido por el país y la unidad de acción.

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