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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Mensaje por alma14 Dom 15 Nov 2009 - 0:32

    Pues ya sabemos la empresa SEGUR IBERICA, que presta servicios en la sede central del psoe.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty «A los aspirantes a ir al Índico no hay que enseñarles a disparar, ya saben»

    Mensaje por alma14 Dom 15 Nov 2009 - 2:01

    JUAN CARLOS GARCÍA FAJARDO | elcorreodigital.com
    «A los aspirantes a ir al Índico no hay que enseñarles a disparar, ya saben»
    El entrenador de los vigilantes que pondrán freno a los piratas dice que « unos días de cursillo son suficientes»
    13.11.09 - CARMEN BARREIRO | BILBAO

    «Son profesionales, no 'rambos' que van a lanzar granadas al primero que pase»
    «Lo importante no es el armamento con que se cuente, sino la labor de prevención»
    Juan Carlos García Fajardo, uno de los primeros oficiales de protección marítima de España, organiza cursos específicos para preparar a los vigilantes de seguridad que se ofrecerán a los armadores de los atuneros vascos frente a la amenaza pirata. Director de la agencia alicantina GM Formación, defiende la «profesionalidad» de sus alumnos frente a los que llama «soldados de fortuna» -pese a que sus aspirantes también suelen ser ex militares- y apuesta por la «prevención» como la mejor arma contra los bandidos. Mañana llega a las islas Seychelles el primer contingente de profesionales que protegerán a los atuneros que faenan en la zona del Cuerno de África. Estos se han sometido a un cursillo de apenas tres días y medio, supervisado por Defensa, antes de embarcarse. A García Fajardo, en cuya escuela se forma a los aspirantes durante siete días, le parece «suficiente. No hay que enseñarles a disparar», dice. «Ya saben».
    -¿Cómo se forma un vigilante de seguridad?
    -Lo más importante es trabajar el aspecto psicológico de los alumnos. Seleccionamos personas que tengan una alta capacidad de aguantar una tarea sometida a mucho estrés, gente con capacidad de trabajo en equipo. Hay que tener en cuenta que van a estar embarcados largos periodos de tiempo y deben estar preparados.
    -Una de las críticas realizadas por los armadores es precisamente su falta de formación. Algunos prefieren a ex militares de otros países, 'soldados de fortuna'.
    -Los vigilantes son profesionales, no 'rambos' que van a lanzar granadas al primer pirata que se encuentren. Se trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa. ¡Qué se piensan los armadores, que vamos a pegar tiros en cuanto veamos venir un barco...! No entiendo por qué creen que no están formados. La gran mayoría son ex escoltas o ex militares que han finalizado sus compromisos profesionales en Irak o Afganistán y buscan una nueva salida profesional.
    -Los cursos apenas duran unos días. ¿Es posible formar a un vigilante marítimo en ese tiempo?
    -Son vigilantes de seguridad, por lo tanto ya tienen hecho un curso de tres meses, como mínimo. Lo que nosotros preparamos es el paso de las labores que han hecho como profesionales militares a la seguridad privada. Es decir, explicarles la normativa, cómo se desarrolla la vida en el barco, aspectos relacionados al marco marítimo... A esta gente no le tienes que enseñar a pegar tiros, ya saben. El problema es que se ha basado toda la protección de una embarcación en el armamento cuando lo más importante es la prevención. Los 'soldados de fortuna' tienen la misma formación que los alumnos que hacen el curso, con la diferencia de que los vigilantes de seguridad ofrecen más garantías al tratarse de una actividad regulada por ley.
    -¿En dónde realizan las prácticas?
    -Tanto en instalaciones marítimas como en tierra. Están preparados para afrontar cualquier tipo de ataque pirata.
    -¿La tensión que se está viviendo en el Índico ha servido como reclamo para que se forme más personal o ha ocurrido todo lo contrario?
    -El número de alumnos se mantiene. Partimos de la base de que no se han llevado a cabo abordajes contra las embarcaciones que presentan dispositivos de seguridad. Los vigilantes consideran que con una buena preparación, los medios adecuados e información van a evitar cualquier tipo de agresión. Son piratas, pero no son tontos. Saben perfectamente cuando tienen posibilidades de éxito en el asalto de una embarcación y cuando el ataque conlleva un riesgo para ellos. En este sentido, es evidente que van a optar por atacar las embarcaciones que no llevan protección.
    50.000 euros al mes
    -De hecho, los 'soldados de fortuna' que estaban embarcados en el atunero 'Artza' consiguieron repeler un ataque de los piratas «con dos o tres tiros de advertencia». ¿Existe algún protocolo de actuación en este tipo de situaciones?
    -Los protocolos dependen del tipo de embarcación, de la zona de actuación, del índice de piratería... Lo principal es la disuasión. En ese sentido, unos disparos de advertencia son efectivos.
    -¿Cuánto podría costar a los armadores contratar los servicios de un equipo de seguridad?
    -Unos 50.000 euros al mes para colocar a seis profesionales en cada barco.
    -En cuanto al tipo de armamento que les permiten llevar a bordo, ¿lo considera adecuado?
    -El armamento es secundario. La seguridad se contempla desde el punto de vista de la prevención. Las armas que se han autorizado son un complemento al servicio que vamos a desempeñar. De todas formas, tienen un alcance lo suficientemente eficaz para repeler una agresión o disuadir a los piratas con disparos a larga distancia.
    -Entonces, la clave es la prevención.
    -Siempre. A veces da la sensación de que pretendemos colocar a cuatro personas armadas para que la emprendan a tiros en el momento en que se acerque una embarcación pirata. Pero oiga, si hacemos eso podemos ir a la cárcel. Hay que actuar con mucha información, inteligencia y prevención.
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    Mensaje por Raúl Sevilla Dom 15 Nov 2009 - 2:15

    ¿Como habran pasado la primera noche los vigilantes en los barcos?
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Rubalcaba espera que la seguridad privada aumente la protección a atuneros

    Mensaje por alma14 Dom 15 Nov 2009 - 14:14

    14-11-2009 / 14:10 h | abc.es

    (Galicia) POLITICA,GOBIERNO

    Rubalcaba espera que la seguridad privada aumente la protección a atuneros

    Algeciras (Cádiz) 14 nov (EFE).- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado hoy que la seguridad privada aumentará la protección de los atuneros españoles y ha recordado que el personal enviado ha sido formado y se les ha dotado de un armamento "más potente y útil para el desarrollo de su trabajo".

    En declaraciones a los medios durante una comparecencia en Algeciras (Cádiz), Rubalcaba ha recordado que con esta medida "seguimos la huella de otros pesqueros que hay en el Índico y que contratan este tipo de seguridad".

    Por otra parte, el ministro se ha comprometido a seguir incrementando los efectivos policiales y de la Guardia Civil en Cádiz y ha recordado que la mitad de los agentes que se incorporen a Andalucía van a parar a esta zona, que ha calificado como "estratégica, por cuando es puente entre dos continentes y dos culturas".EFE 1010950
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty El Alakrana, la papa caliente del Gobierno

    Mensaje por alma14 Dom 15 Nov 2009 - 14:45

    cronicasdlanzarote.com | Cartas al Director

    El Alakrana, la papa caliente del Gobierno

    Por María Rosa Schwartz Martínez

    En estos días vivimos pendientes de la vida de los marineros del Alakrana. El primer pesquero gallego secuestrado en Somalia fué el Albacora IV en 2002.

    Los piratas el año pasado atacaron 134 barcos en el índico, en este año llevan 175, en estos momentos permanecen secuestrados 9 barcos. El abanico de barcos secuestrados de diferentes países cada vez es mas amplio, Israel, Rusia, EEUU, Francia, china, Reino Unido, etc.,…recordemos el carguero alemán Hansa Stavanger que permaneció secuestrado la friolera de cuatro meses.

    Después del secuestro del Playa de Bakio, (nunca se reconoció que el Ejecutivo español había desembolsado 1,2 millones de euros para pagar el rescate de la tripulación del atunero),el gobierno español, junto con el francés, llevaron la iniciativa para organizar una operación internacional de protección marítima en la zona, la operación Atalanta, para defender a los pesqueros que estén dentro del perímetro, muchos dicen que la operación Atalanta no sirve para proteger los caladeros sino las rutas comerciales.

    Los pesqueros vascos siguen pensando que no cuentan con la seguridad necesaria en las costas de Somalia. Los atuneros quieren contar con militares a bordo, tal y como hacen los franceses. Pero legislación española impide que los militares realicen labores de protección a bordo de los pesqueros. ¿Y quien no le impide a otro ciudadano de cualquier profesión, digamos por ejemplo joyeros solicitar también del estado dicha protección?

    Entonces, el 2 de octubre del 2009 un barco pesquero vasco, llevando una bandera distinta de la Española, la ikurriña. se salta la zona de protección, se salta la barrera de seguridad de las fragatas españolas. Si un barco de pesca se sale de este perímetro lo hace bajo su responsabilidad y sabiendo a lo que se expone. Muchas voces preguntan por qué el Alakrana estaba pescando fuera de la zona de seguridad, y hacen responsables al armador y a la empresa. Las actividades de los piratas comenzaron como un movimiento contra la pesca ilegal, ya que muchos barcos extranjeros faenan ilegalmente en sus aguas, esquilmando, saqueando de forma salvaje los recursos naturales del pueblo somalí, pero ahora se ha convertido en un negocio lucrativo para el crimen organizado.

    Muchas voces dicen que la solución sería permitir que nuestras fuerzas armadas fueran a por los piratas, lo que podría acarrear posibles bajas humanas, sobretodo de ciudadanos españoles, lo cual le pasaría factura al gobierno.

    Del gran problema que tenemos por la brillante idea de un Juez de traer a España a estos dos delincuentes somalíes, ¿Se saltaran las leyes ¿ ¿buscaran alguna argucia para poder devolverlos?. Legalmente, según fuentes de la Audiencia Nacional, es imposible. ¿Que necesidad había de traer tan rápidamente a los piratas a España que ponen en peligro la vida de los pescadores y dificultan y encarecen el secuestro?

    Los secuestradores no piden que les lleven a Kenia para juzgarles, sino que les devuelvan libres a Somalia, ¿y como lo hacemos?. No existe tratado de extradición alguno con Somalia, un país que España no reconoce. No se puede aplicar la Ley de Extranjería a un país que no existe. Como mucho extraditarlos a Kenia. Y yo me pregunto ¿ Pero la expulsión por la ley de extranjería no es aplicable solo a las personas que han entrado en el país de forma irregular....?

    Todo esto me lleva a pensar que se buscan mecanismos legales para burlar la justicia.

    ¿Acabaran estos lucidos gobernantes poniendo nuestro sistema judicial a los pies de los caballos?...según la ministra Cachón solo es cuestión de buscar “recovecos legales”.

    Pagar Rescates es financiar el terrorismo...lo haga quien lo haga eso es un delito.

    Ceder a las exigencias de los secuestradores puede provocar otros secuestros, no olvidemos que el 1 de noviembre de 2009, otro atunero vasco consiguió escapar de un nuevo ataque pirata en aguas del Índico después de que lo repeliera la vigilancia de seguridad privada con la que cuenta la embarcación, con bandera de la Seychelles.

    Muchas voces recuerdan a Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara, cuando el gobierno no cedió ante el chantaje de ETA, ¿se saltara el gobierno la legalidad? ¿Cederá al chantaje?

    El magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Conrado Gallardo, ha manifestado: hay tres opciones a tener en cuenta ante el caso del Alakrana: “la primera, mantener el prestigio de una nación que no negocia con terroristas ni piratas, la segunda, negociar con los piratas poniendo en peligro el futuro por facilitar posibles ataques, o tercero, usar la fuerza porque estamos legitimados para defender nuestros derechos a la fuerza”.

    Pero lo que realmente preocupa ahora son las 36 vidas que permanecen secuestradas, han tenido que salir sus familiares alzando la voz para que este gobierno empiece a moverse.

    Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se nos fue de viaje en Argentina para aprender el funcionamiento del corralito que pronto nos afectara a nosotros, según algunas fuentes este viaje ya se había pospuesto en dos ocasiones y claro, el tema del Alakrana no era perentorio Y Zapatero,… ¡¡a los cuarenta días resucitó!, y del gobierno...mejor ni hablar….

    Deseo un feliz final y que el asunto se resuelva cuanto antes y sin ninguna desgracia humana y dejemos de hacer el ridículo internacional que estamos haciendo. Sea cual sea el resultado final, no le vaticino éxito político al gobierno.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Trece atuneros españoles salen de las Seychelles con seguridad privada a bordo

    Mensaje por mamen Lun 16 Nov 2009 - 9:00

    El ministro de Interior confía en que la presencia de los 54 vigilantes garantice la protección de los pesqueros
    Los 54 vigilantes privados llegaron ayer a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, para embarcarse en los trece atuneros españoles que los esperaban y que salían ya de forma escalonada hacia las zonas de pesca.


    El Gobierno confía en que la presencia de estos profesionales contribuya a garantizar su seguridad y permitan a los buques volver a faenar en aguas del Indico sin temor a ser abordados por piratas somalíes, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El atunero español ‘Alakrana’, con 36 tripulante a bordo, cumple hoy 44 días de secuestro en aguas del océano Indico.Los vigilantes de seguridad privada ya están a bordo de los atuneros españoles en el Indico. Los 54 profesionales llegaron ayer a Puerto Victoria en las islas Seychelles, donde les estaban esperando los buques. Algunos llevaban parados casi mes y medio, el mismo tiempo que lleva secuestrado el Alakrana’.

    En cada barco se han embarcado cuatro agentes y ayer por la noche ya salían rumbo a los caladeros para empezar a trabajar. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinió que la seguridad privada aumentará la protección de los atuneros españoles y recordó que el personal enviado ha sido formado y se les ha dotado de un armamento ‘más potente y útil para el desarrollo de su trabajo’.

    En declaraciones a los medios durante una comparecencia en Algeciras, Rubalcaba ha recordado que con esta medida ‘seguimos la huella de otros pesqueros que hay en el Indico y que contratan este tipo de seguridad’. Mientras tanto, el Gobierno continúa trabajando para encontrar una solución que permita resolver el secuestro del atunero vasco ‘Alakrana’, retenido desde hace 44 días por piratas somalíes.

    44 días del ‘Alakrana’

    Así lo aseguró el titular de Justicia, Francisco Caamaño, quien añadió que también la justicia está haciendo un ‘gran esfuerzo’ para acelerar los trámites que permitan juzgar a los dos piratas somalíes detenidos en España. Antes de participar en la primera reunión de la nueva dirección provincial socialista de A Coruña, el ministro apuntó que el Ejecutivo ‘sigue intensificando su trabajo en los frentes que son de la competencia de un Gobierno’.


    Señaló que los órganos judiciales ‘sé que también, por lo que pude ver en algún teletipo, están haciendo un gran esfuerzo por poder acelerar los trámites en el cometido de sus funciones, que obviamente es juzgar a las personas que son puestas a disposición de los jueces’. Preguntado por el hecho de qué va a pasar finalmente con los piratas detenidos y traídos a España, señaló que se trata de una decisión de los jueces ‘que yo debo respetar’.



    Alonso reclama tranquilidad y un voto de confianza al Gobierno para resolver el secuestro


    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que para resolver el secuestro del atunero ‘Alakrana’ es ‘indispensable’ que se establezca un ‘clima de tranquilidad’ y que se dé al Gobierno un ‘voto de confianza’. Alonso, que participó en Oviedo en un acto político organizado por los socialistas asturianos, señaló a los medios de comunicación que el caso del Alakrana es ‘muy difícil’ porque es un secuestro por parte de una mafia de piratas que se ha producido a muchos miles de kilómetros de España.

    Voto de confianza

    ‘El Gobierno, coordinado, como debe ser, ha dado las respuestas que tiene que dar y aquí nosotros tenemos que seguir dando un voto de confianza al Gobierno para que consiga el objetivo prioritario de traer sanos y salvos a los miembros de la tripulación al país’, ha subrayado.


    En su opinión, ‘en eso debe estar ocupado, como está, el Gobierno las 24 horas del día’, aseguró. Ha añadido que para conseguir ese objetivo es ‘indispensable’ lograr un ‘clima de tranquilidad y no generar ningún tipo de polémicas porque la solidez y potencia del país es reconocida a nivel internacional y dará sus frutos’.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty el armador paga el rescate del "alakrana"y espera un desenlace inminente

    Mensaje por @ire Mar 17 Nov 2009 - 13:26

    El secuestro del 'Alakrana'


    El armador paga el rescate del 'Alakrana' y espera un desenlace inminente


    "Estamos esperando la llamada. Puede ser hoy".- Zapatero llama a Rajoy para decirle que el caso está en vías de solución.- El Ejecutivo pide prudencia porque el barco sigue en manos de piratas


    MIGUEL GONZÁLEZ / NATALIA JUNQUERA - Madrid - 17/11/2009


    El Gobierno espera un desenlace inminente del secuestro del Alakrana tras haberse producido ya el pago del rescate por parte del armador, según fuentes gubernamentales. Un pirata ha cifrado hoy en 2,3 millones de euros la cantidad que habría permitido la inmediata liberación de los 36 marineros retenidos desde el pasado dos de octubre, si bien este extremo no ha sido confirmado. A lo largo de la pasada noche, varios piratas subieron a la embarcación y muchos de ellos la han abandonado ya aunque el barco continúa secuestrado. Andrew Mwangura, mediador internacional, ha declarado a EL PAÍS que la liberación puede ser "en cualquier momento a partir de ahora. Podría ser hoy, mañana o pasado mañana". Una vez liberado, el Alakrana tardaría alrededor de cuatro días de navegación en llegar al puerto de Seychelles.


    • Un pirata anuncia la inminente liberación tras el pago de 2,3 millones




    • La petición fiscal de 220 años de cárcel complica la expulsión tras el juicio
    • Ban Ki-moon insta a intensificar el procesamiento de los piratas
    • Pedraz acelera la salida de la 'crisis pirata'
    • España enviará "decenas de instructores" a Uganda




    La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, se encuentra reunida con el director del CNI, Félix Sanz Roldán y el jefe del estado Mayor de la Defensa. Se incorporarán a la célula de crisis los ministros Miguel Ángel Moratinos, y Elena Espinosa cuando regresen de la reunión en Roma con el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke.
    Según fuentes de Moncloa, se está viviendo un momento crucial en la crisis y han insistido en pedir prudencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto comparecer ante los medios esta mañana tras reunirse con el presidente de Hungría, László Sólyón, pero la ha retrasado a última hora de la mañana. Por su parte la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado su confianza en una próxima liberación del atunero.
    La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que Zapatero ha comunicado a Mariano Rajoy que el secuestro está en vías de solución, pero no le ha confirmado la liberación.
    Momentos críticos
    Pese a que algunos piratas han salido ya del barco, la situación en el atunero vasco continuaba siendo complicada a primeras horas de la mañana. Según ha declarado esta mañana a la Cadena SER el patrón de la embarcación, había una presencia masiva de corsarios en el Alakrana. "Estamos en un momento muy crítico, hay 63 piratas a bordo", ha afirmado en una conversación telefónica Ricardo Blach. El patrón ha dado a entender que la liberación está muy próxima al confirmar a Efe Radio que los piratas están aguardando una llamada que podría resolver el secuestro. "No me dejan que hable, estamos esperando la llamada", ha indicado.
    Blach no ha querido dar ninguna explicación más porque, según ha subrayado, tenía que dejar la línea telefónica libre. "Es muy importante para nosotros", se ha limitado a afirmar. El patrón ha confirmado que los 36 tripulantes del barco están bien. Preguntado por si confía en que el dinero del rescate se pague entre hoy o mañana como muy tarde, como apuntan hoy algunas informaciones, el patrón ha respondido: "Yo supongo que antes, supongo que antes, pero la verdad es que no puedo decir más". Posteriormente, el patrón ha confirmado a la Cadena SER este extremo en términos muy similares y, preguntado por si espera que el secuestro acabe hoy mismo, ha respondido que "sí", aunque ha añadido que no lo sabía y no lo podía decir en esos momentos.
    Por otra parte, España va a liderar la misión de adiestramiento de la Fuerza de Seguridad en Somalia. Así se ha acordado esta mañana en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas. El objetivo de esta misión será formar y equipar a una fuerza de seguridad somalí compuesta de 2.000 efectivos. La ministra Chacón, que coordinará el apoyo logístico, financiero y de infraestructuras de esta operación, enviará a varias decenas de instructores a Uganda a principios del próximo año. Además, durante la presidencia española de la UE se convocará una conferencia internacional sobre Somalia.
    Expulsión de los piratas
    Los dos secuestradores detenidos en Madrid comparecen hoy ante el juez que le comunicará su procesamiento. La solución de una posible expulsión de los corsarios, que permitiría desbloquear la crisis, no está cerrada pese a que el fiscal no la reclame y tenga intención de pedir 220 años de cárcel, que excede el máximo de seis años previsto en la Ley de Extranjería que para conmutar la pena por la expulsión del país.
    La defensa del pirata Abdu Willy considera que se puede conmutar cada una de las penas inferiores a seis años, con independencia de lo que sumen todas. Francisco Javier Díaz Aparicio, abogado del pirata, ha asegurado esta mañana en la cadena SER que para que haya un indulto del Gobierno tiene que haber una sentencia y para eso el plazo es de uno o dos años por lo que lo ha descartado. Díaz Aparicio ha indicado que está "absolutamente lejos del conocimiento" de los abogados que vaya a haber un pago próximamente por el rescate y ha asegurado que está "muy satisfecho" de cómo se están desarrollando los hechos. Díaz Aparicio ha explicado, en una entrevista en Telecinco, que no recurrirá la sentencia del juez si las penas no superan los seis años, lo que permitiría la expulsión. El juez ha concluido hoy el sumario y lo elevará a la Sala para que haga los trámites para que pueda celebrarse el juicio.

    Un pirata anuncia la inminente liberación tras el pago de 2,3 millones


    Los piratas que mantienen secuestrado el Alakrana desde el pasado 2 de octubre están a punto de permitir la liberación de los 36 marineros al comprometerse el Gobierno al pago de 2,3 millones de euros de rescate, según ha confirmado uno de los piratas a Reuters en conversación telefónica. "El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", ha indicado.
    "La mayoría de nuestros compañeros han abandonado el barco: Podemos permitir la liberación hoy mismo", ha indicado el corsario, que se ha identificado como Nor.
    De confirmarse este extremo, la cifra de 2,3 millones de euros sería considerablemente inferior a los 3,3 millones que, según apuntaban las últimas informaciones, podrían haber negociado los secuestradores con el Gobierno español.
    La cantidad sería en cualquier caso bastante superior a la pagada en 2008 por el atunero Playa de Bakio, que se cerró en 770.000 euros. Los piratas condicionan habitualmente las cantidades a las características del barco, y en este caso son conocedores de que el Alakrana es uno de los más modernos de la flota española en el Índico.
    Fuentes del Gobierno han precisado que el barco sigue secuestrado y en manos de los piratas. El Gobierno ha pedido la "máxima prudencia y discreción" en estos momentos que se consideran "cruciales" para la resolución.
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    Mensaje por @ire Mar 17 Nov 2009 - 14:55

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    somalia | fin del secuestro del atunero vasco
    Zapatero: 'El Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras'



    • TODO SOBRE: Secuestro del atunero vasco 'Alakrana'
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    Inminente liberación del Alakrana


    antena3noticias.com/Agencias
    Madrid, 17.11.2009 | 14:41 h.
    Termina la pesadilla de los 36 tripulantes del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes después de que éstos procedieran a su liberación, según ha confirmado el presidente del Gobierno. El desenlace se habría producido tras el pago de 4 millones de dólares, unos 2,3 millones de euros, según la agencia France Press.
    En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaba la liberación del pesquero Alakrana por parte de los piratas somalíes que lo tenían secuestrado.
    "Confirmo que el pesquero (Alakrana) navega libremente hacia aguas más seguras, todos sus tripulantes se encuentran sanos y salvos", comenzaba diciendo Zapatero, para después agradecer a todos los agentes políticos las gestiones que han desembocado en la liberación del navío.
    El polémico rescate del Alakrana
    "Han pagado cuatro millones (de dólares) para la liberación del buque español y estamos a punto de liberarlo", declaraba por teléfono Said Abdulle, el portavoz de los piratas desde el pueblo costero de Harardhere, a mediodía.

    "El barco está técnicamente liberado. Estamos verificando el dinero", ha añadido Sr. Abdulle, que aseguraba que el importe "había sido aceptado por unanimidad por cada uno de nosotros".

    Secuestrado en 2 de octubre

    El Alakrana fue interceptado el 2 de octubre a más de 300 millas náuticas, unos 550 kilómetros, de las costas somalíes, según el armador del buque, Echebastar Fleet, con base en Bermeo, en el País Vasco. A bordo de atunero viajan 36 tripulantes, entre ellos 16 españoles.

    El patrón del Alakrana: 'No puedo hablar más'
    El Gobierno pide 'prudencia' ante la inminente liberación
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    Mensaje por Raúl Sevilla Mar 17 Nov 2009 - 20:35

    Ahora toca pedir responsabilidades;
    A quien le toca, al gobierno? Porque?

    -En mi opinion, creo que hay que pedirles responsabilidades al armador o patron del barco que se salio de la zona de seguridad y ahora ¿que? a pagar liberados y punto y el dinero sale de todos los españoles y a mi encima me dicen que pa levantar la crisis suben el i.v.a y varios impuestos mas.

    -He visto la entrevista a la hermana del patron despues de la liberacion en el telediario de la 1, y no dieron las gracias al gobierno ni a los españoles, se la dan a los vecinos y la prensa, enciman hablando la mitad de las preguntas en euskera. ¡Que verguenza!. Encima dicen que ellos al gobierno le dieron un ultimatum para permanecer callados. Las mismas tacticas que E.T.A.

    -Salieron tambien familias gallegas y se notaba otro agradecimiento y formas.

    Hay queda eso. 2,6 millones de Euros.
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    Mensaje por gsus Miér 18 Nov 2009 - 0:39

    Raúl Sevilla escribió:Ahora toca pedir responsabilidades;
    A quien le toca, al gobierno? Porque?

    -En mi opinion, creo que hay que pedirles responsabilidades al armador o patron del barco que se salio de la zona de seguridad y ahora ¿que? a pagar liberados y punto y el dinero sale de todos los españoles y a mi encima me dicen que pa levantar la crisis suben el i.v.a y varios impuestos mas.


    Estoy de acuerdo con lo expuesto por raul, el gobierno no es una ONG.
    Solo faltaria que tuviera que pagar los errores de todas las empresas,el gobierno solo ha hecho lo que tenia que hacer, estar en el papel de intermediario de este conflicto.

    El armador es el maximo responsable de lo que le ha ocurrido a su tripulacion,será el ahora quien tenga que dar explicaciones al gobierno por haberse metido en zona prohibida y armar la que a armado.

    Y sobre los 2,68 millones de euros:

    El armador tiene, o deberia tener un seguro de responsabilidad sobre el barco y su tripulacion, asi que lo pagado por el rescate le va a escocer mas a la compañia de seguros que al propio armador, y puedo asegurar sin miedo a equivocarme que el gobierno no a pagado ni pagará ni un centimo de euro del rescate.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Cordura ante la piratería

    Mensaje por alma14 Miér 18 Nov 2009 - 0:51

    Cordura ante la piratería

    Por un salario irrisorio, sin protección social de ningún tipo, los atuneros embarcan a nativos jóvenes

    17-11-2009 - Vale la pena aclarar algunos puntos del panorama informativo sobre el secuestro del atunero Alakrana antes de que el alud de noticias tendenciosas, manipuladas o directamente erróneas acabe por sepultar la razón.

    1. EL ‘ALAKRANA’ pescaba legalmente en aguas del océano Índico y su actividad depredadora nada tiene que ver con la imagen de un arrastrero que esquilma la riqueza piscícola de la plataforma continental de un determinado país. Los atuneros persiguen a los atunes allí dónde éstos se desplazan. De ahí su diseño, con unas torres de vigía extraordinariamente altas y en muchos casos plataformas para la operatividad de helicópteros. Se trata de avistar los bancos de atún por medio del indicio de los pájaros. Los atunes persiguen a los bancos de pequeños pelágicos (sardina, jurel, boga, etcétera) y los atacan sin contemplaciones. De la matanza se aprovechan las gaviotas y otras aves marinas, que son las que avistan los helicópteros o los serviolas del atunero.

    2. LA TRIPULACIÓN del Alakrana y en general de los atuneros bermeanos (Bermeo es cuna y capital de los atuneros españoles) está formada por numerosos auxiliares reclutados en algún puerto africano. Por un salario irrisorio, sin protección social de ningún tipo, los atuneros embarcan nativos jóvenes que utilizan para trabajar durante horas interminables pegados a unos prismáticos gigantescos situados normalmente en la cubierta debajo del puente de gobierno del barco. Esa labor de serviola desgasta la vista y resulta insoportable a los marineros gallegos y vascos. Por eso embarcan a los africanos. Son muy baratos, obedientes y resignados. De ellos nada se dice. Son los explotados y olvidados.

    3. DESDE mucho antes de que la piratería adquiriera proporciones alarmantes en las aguas frente a Somalia existían determinados bufetes de abogados, mayoritariamente situados en la City londinense, dedicados a la mediación en los casos de secuestro de barcos y tripulantes en aguas de Nigeria, Malasia, Filipinas o el golfo Pérsico. Son bufetes que hacen valer su delicada labor, sus continuos viajes a Adén, a El Cairo o a Beirut, y el riesgo que asumen al tratar con representantes de bandas situadas fuera de la ley. Ellos resolvieron el secuestro del Playa de Bakio, satisfactoriamente a juzgar por el silencio de los medios. Ponerlos ahora a los pies de los caballos, presentándoles como cómplices interesados de los piratas, es faltar a la verdad e impedir la comprensión de la realidad.

    4. LOS PIRATAS actuales, de Malasia o de Somalia, son meros ladrones o salteadores de caminos, marítimos en este caso. Nada que ver con el corsarismo de los siglos XVII o XVIII. Los corsarios actuaban al modo de guerrilleros, unidades ágiles y flexibles que podían ocasionar muchos daños al enemigo sin coste para el poder que les autorizaba a dedicarse al corso. Los piratas, de entonces y de ahora, son ladrones que anidan en costas sin dueño ni ley, o con dueños y leyes sobornables a bajo precio. Por qué mandamos tropas a desordenar Irak o Afganistán y no las mandamos a ordenar esos territorios sin ley es una pregunta que cae fuera de este artículo.

    5. QUE LA GESTIÓN del secuestro por parte del Gobierno español está resultando ineficaz y onerosa no parece discutible a estas alturas. Como en tantos otros casos relacionados con el universo marítimo, las meteduras de pata de la Administración al tomar como rehenes a los dos marineros somalíes, transportados a España como trofeos de guerra, resultan difícilmente calificables. La ministra de Defensa llegó a invocar el Estado de Derecho para justificar las dificultades del Gobierno en el tratamiento de la crisis de los rehenes, ignorando lo que José María Ruiz Soroa explicaba en un reciente artículo en El País: el Convenio de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar autoriza al Gobierno a actuar con los piratas apresados de acuerdo con las necesidades puntuales de España. Puede juzgarlos o liberarlos, puede ponerlos en manos de otro Estado o extraditarlos a sus países de origen. Eso es lo que establece la ley marítima internacional aplicable al caso. Lo demás es querer confundir las cosas, tal vez para envenenarlas interesadamente.

    6. PONER guardias jurados armados con armamento militar a bordo de los atuneros es una decisión aparentemente centrada, pero posiblemente la peor. Entre embarcar a los infantes de marina y permanecer en la situación actual (barcos sin armas), los guardias jurados suponen una vía intermedia que por un lado no garantiza una adecuada protección de los barcos ante los ataques de los salteadores, y por otro lado provocará una escalada de violencia que transformará los actuales secuestros en baños de sangre. De nuevo, una precipitación del Gobierno.

    JUAN Zamora Terrés. Capitán de la Marina Mercante y periodista
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    Mensaje por sniper Miér 18 Nov 2009 - 5:33

    6. PONER guardias jurados armados con armamento militar a bordo de los atuneros es una decisión aparentemente centrada, pero posiblemente la peor. Entre embarcar a los infantes de marina y permanecer en la situación actual (barcos sin armas), los guardias jurados suponen una vía intermedia que por un lado no garantiza una adecuada protección de los barcos ante los ataques de los salteadores, y por otro lado provocará una escalada de violencia que transformará los actuales secuestros en baños de sangre. De nuevo, una precipitación del Gobierno.
    Pero que mania tienen algunos periodistas de no enterarse como se denominan algunas profesiones, hacen una mezcla de terminos sin sentido. (Solo es una apreciacion, no quiero desvirtuar el tema principal, pero es que ver esa falta de documentacion por parte de personas que se suponen son instruidas, leidas, etc..., me daña la vista). Alguna vez se enteraran que somos Vigilantes de seguridad, no guardas jurados, que eso nunca ha existido.



    El color rojo es un color exclusivamente utilizado para la moderación, se ruega usar otros colores, pues hay 255 más, aparte del rojo. Gracias


    Última edición por alma14 el Miér 18 Nov 2009 - 23:48, editado 1 vez (Razón : El color rojo es para la moderación exlusivamente. Un saludo.)
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    Mensaje por FL2010 Miér 18 Nov 2009 - 7:38

    A ver, existir existio, no se el tiempo q llevas en esto , pero antes las denominaciones eran asi:
    Guarda de seguridad - sin arma
    Guarda Jurado - con arma
    Luego se unifico todo en Vigilante de Seguridad, con arma o sin ella.
    Pero en eso tienes toda la razon, parece mentira q los medios informativos , hablada o escrita no se informen mejor de los terminos a utilizar.
    A los V S que embarcaron en los atuneros les denominaron Agentes de seguridad,.Sera or estaba el gobierno por medio y por eso de darle mas importancia al tema les llaman asi ?
    Esperate que o salgan las cosas bien, que todos esperamos y deseamos lo mejor para ellos , pero si no es asi, a ver como les llamn luego ???

    saludos
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Fuego sobre los piratas del 'Alakrana'

    Mensaje por mamen Miér 18 Nov 2009 - 9:14


    Un helicóptero ametralló el esquife en el que huían los últimos secuestradores - Los captores se repartieron el rescate, cerca de 2,7 millones, a bordo del barco
    Poco antes de las dos de la tarde de ayer, un esquife con cinco piratas, los últimos que quedaban a bordo del atunero Alakrana, abandonó el barco.


    Se ponía fin así a un secuestro de 47 días y recobraban su libertad los 36 tripulantes (entre ellos, 16 españoles) del pesquero vasco. Cuando aún se estaban marchando los secuestradores, el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, avisó al armador, Kepa Etxebarria, quien desde el pasado 2 de octubre no se ha movido de Nairobi (Kenia) para negociar la liberación de sus empleados.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Era la señal convenida para poner en marcha el dispositivo preparado en la fragata Canarias, que se había acercado hasta sólo 15 millas de distancia. "La orden era perseguir y detener a los piratas", aseguran fuentes conocedoras de la operación.


    De la Canarias y de la fragata Méndez Núñez, situada a escasa distancia, salieron dos helicópteros Sikorsky SH60B y tres lanchas rápidas (Skiffs). Uno de los helicópteros se situó sobre el Alakrana, para asegurarse de que no era secuestrado de nuevo por los mismos u otros piratas.


    El otro salió tras el esquife, que se dirigía a toda velocidad hacia la orilla, a sólo 1,7 millas. El Sikorsky realizó una pasada a baja altura sobre la embarcación y le instó a detenerse, pero los piratas hicieron caso omiso. A continuación, de acuerdo con las normas de enfrentamiento de la Operación Atalanta, disparó una ráfaga de ametralladora sobre el motor y el timón, para obligarla a parar.


    Las fuentes consultadas no pudieron precisar si se produjo algún herido, aunque el fuego no se dirigió contra sus ocupantes. Éstos consiguieron finalmente alcanzar la playa y mezclarse con la gente, por lo que el helicóptero optó por regresar a la Canarias.

    Fue el último episodio de una intensa jornada que se inició cuando desde una avioneta se lanzó el rescate, cifrado en torno a cuatro millones de dólares, casi 2,7 millones de euros, según fuentes próximas a la negociación. Hasta 63 piratas, que de una forma u otra habían participado en el secuestro, subieron al Alakrana con el objetivo de contar el dinero y repartírselo.


    Lo habitual es que los jefes se lleven el 20%, otro 30% es para los ejecutores y el 50% restante se destina a financiar futuros ataques y pagar sobornos, según el Real Instituto de Estudios Internacionales de Londres.


    Cada uno con su parte, los piratas fueron abandonando el Alakrana en sus embarcaciones. El Gobierno, al corriente del pago del rescate, esperaba que los secuestradores liberasen el buque, como es habitual, a la caída del sol (sobre las cuatro de la tarde en España),para poder huir al amparo de las sombras. Por eso el equipo de intervención preparado en la Canarias llevaba equipos de visión nocturna.



    Sin embargo, quizá por exceso de confianza, los piratas abandonaron el pesquero a plena luz del día. Los primeros en salir fueron los cabecillas, con el grueso del rescate, mientras los últimos eran los encargados de proteger la retirada de sus compinches. El lunes, los piratas movieron por vez primera el atunero, que navegó varias millas hacia el sur y volvió luego a Haradehere, seguramente con el propósito de observar la reacción de sus vigilantes o preparar su huida.


    El adelanto de la liberación en unas horas pilló fuera de España a varios ministros: la titular de Defensa, Carme Chacón, en Bruselas; y los de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Roma, donde se reunieron con el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke.


    La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, les mandó volver de inmediato, mientras convocaba en La Moncloa al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, y al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz.


    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pospuso su comparecencia hasta que tuvo garantías de que el atunero había sido liberado por los piratas. Finalmente, a las 14.25, anunció públicamente: "El Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras.


    Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos". A esa hora, el atunero se dirigía ya, escoltado por las fragatas Canarias y Méndez Núñez hacia Victoria, en las islas Seychelles, donde está previsto que llegue mañana por la tarde. Un Boeing 707 del Ejército del Aire saldrá el jueves para recoger a los marineros, que podrían estar de vuelta en España el sábado.


    Lo cierto es que el rescate finalmente pagado es muy similar al pactado a finales de octubre, cuando los piratas rompieron el acuerdo y pusieron como condición la puesta en libertad de sus dos compañeros encarcelados por la Audiencia Nacional.


    Ayer, De la Vega eludió comentar si el Gobierno ha dado garantías a los secuestradores de que los dos piratas presos en España serán enviados a Somalia, tachándolo de especulación. "No sé lo que Martín Cinto [embajador español en Kenia] habrá dicho a los piratas pero, una vez liberados los pescadores, cualquier promesa que les e hiciera es papel mojado", alega un responsable gubernamental.

    Poco antes de que Zapatero la anunciara, el armador llamó a los familiares de los marineros para darles la buena noticia. "Están libres", declaró Etxebarria a EL PAÍS, con alivio. Tras varios intentos frustrados, esta vez era, por fin, cierto.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Las cuentas pendientes del Alakrana

    Mensaje por alma14 Miér 18 Nov 2009 - 23:46

    Las cuentas pendientes del Alakrana
    18. Noviembre 2009 | Por Redacción | cronicadearagon.es



    Una vez liberados los marineros del Alakrana, pagado el rescate a sus secuestradores y puestos a salvo tanto víctimas como delincuentes, es la hora de ajustar cuentas en torno a este asunto que jamás debió haberse producido.



    En primer lugar, y aparte de los piratas, hay que señalar como única responsable de este despropósito a la empresa a la que pertenece el Alakrana, Echebastar Fleet, quien en un momento dado, ordenó a su barco faenar fuera de la zona de seguridad que vigila la operación Atalanta.



    En segundo lugar, la capacidad de nuestras fuerzas armadas ha quedado en entredicho, ya que la presencia de una o dos fragatas de forma simultánea en las inmediaciones del barco secuestrado no fue suficiente motivo como para que los secuestradores desistieran de su actitud, o incluso, fueran detenidos o abatidos.



    En tercer lugar, el pago del rescate y posterior huida impune de los delincuentes (algo que hubiera sido imposible de imaginar en el secuestro de una entidad bancaria, por ejemplo) refuerzan sobremanera el negocio de la piratería en el Índico, así como el de la seguridad privada para la protección de las embarcaciones. En este sentido, todos contentos, ya que el neoliberalismo imperante establece la máxima de “gana dinero, sin que te importe cómo”. Podría ser cuestión de tiempo que los servicios de empleo españoles comiencen a ofrecer cursos de formación para aportar personal a alguna de estas nuevas actividades económicas.



    En cuarto lugar, es preciso aclarar las razones que llevan al Estado español a financiar la mitad del coste de los mercenarios que desde ahora protegen a los pesqueros españoles en las aguas del océano Índico ¿Cofinanciará también a los agentes de seguridad privada que custodian las entidades bancarias en España, sujetas igualmente a un gran riesgo de atraco y secuestro? ¿Acaso los armadores carecen de los recursos necesarios para proteger a sus empleados y a sus embarcaciones? Parece que nos encontramos ante un nuevo espectáculo de fuegos artificiales alimentados con pólvora, no de rey, sino del pueblo soberano.



    Y por último, es preciso saber qué pabellón ondeaba en el Alakrana durante su singladura por las aguas del Índico. Si finalmente se demuestra que el barco enarbolaba la bandera del País Vasco y no la de España, estaríamos ante una embarcación apátrida y pirata, por cuyo rescate sería cuestionable que el Gobierno español hubiera dedicado esfuerzos humanos y recursos materiales.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty "Ahora estamos seguros"

    Mensaje por alma14 Miér 18 Nov 2009 - 23:52

    "Ahora estamos seguros"

    El patrón del Txori Toki, un atunero con seguridad privada, cuenta cómo pescan ya en aguas controladas por piratas

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 1258497186849txokidn
    El atunero Txori Toki navega por el Índico con escolta privada. - EFE

    GUILLERMO MALAINA - BILBAO - 18/11/2009 07:30 - Publico.es

    Se respira calma en el atunero Txori Toki mientras faena en las aguas preferidas por los piratas de Somalia para cometer sus tropelías. Su patrón, un galo llamado Ronald, mira hacia el horizonte seguro gracias a la presencia a bordo de los cuatro nuevos miembros de la tripulación: agentes de seguridad privada provistos de armas de largo alcance. "Si vienen los piratas, habrá pam-pam y se irán seguro", asegura haciéndose oír con su acento francés entre el ruido de las máquinas.

    El Txori Toki es uno de los nueve pesqueros con bandera española que el sábado se hicieron a la mar tras embarcar en el puerto de las islas Seychelles a los profesionales de seguridad privada instruidos en un programa intensivo bajo la supervisión del Ministerio de Defensa. "Ya forman parte de la tripulación. Formamos un equipo", cuenta el patrón galo con satisfacción, ajeno en ese momento a la liberación del Alakrana: "¡Que les han soltado! ¡Qué bien! Voy a avisar enseguida a la tripulación".

    "Los agentes son tranquilos y compartimos todo con ellos"
    Una amenaza continua

    Como los pescadores del Alakrana, la tripulación del Txori Toki, formada por 29 hombres, estaba curtida por el temor de tener que echar las redes al mar bajo la amenaza de un ataque pirata. Los últimos acontecimientos con la captura del Alakrana les desbordaron y buscaron refugio hasta el pasado sábado en las islas Seychelles, junto al resto de la flota atunera. "Ahora estamos tranquilos, seguros. Las personas que han venido para vigilar son profesionales y cuentan con buen armamento, con metralletas de largo alcance", explica Ronald.

    Los pescadores apenas han necesitado tres días para acostumbrarse a sus nuevos compañeros de faena. La vida a bordo de este pesquero de casco azul se ha reorganizado y los cuatro agentes de seguridad participan en los distintos turnos establecidos en las previsiones diarias. "Por ejemplo, tenemos que hacer distintos turnos para comer porque todos no entramos en el comedor y los guardas entran en esas tandas. La relación entre los pescadores y los vigilantes es buena. No hay problemas. Es gente simpática y tranquila. Estamos compartiendo todo con ellos", cuenta Ronald.

    "¡Que han soltado al Alakrana! ¡Qué bien, voy a avisar a la tripulación!"

    La tripulación está contenta por haber empezado de nuevo a faenar. "¿Cómo se dice esa palabra en español?", se pregunta el patrón francés con su genuino acento al otro lado del teléfono. "Sí, la gente está encantada, porque hemos podido comenzar a pescar. Ahora estamos seguros".

    Los cuatro agentes de seguridad privada se organizan en turnos para vigilar los barcos que se acercan al Txori Toki día y noche. Se ayudan para ello de los cinco radares del atunero. "Esta noche, también han estado mirando. Si se acerca un barco, los radares lo captan mucho antes de que se haga visible", se felicita Ronald, persuadido de que "el Índico está muy peligroso".

    Los vigilantes también se han encargado durante estos pocos días a bordo de ofrecer información a los pescadores sobre el modo en que deberán actuar en el supuesto de sufrir un asalto de piratas con armas de fuego. "La prioridad es que nos pongamos a cubierto cuanto antes". El patrón francés se muestra por todo ello convencido de que el Txori Toki está prácticamente a salvo de un secuestro. Su único lamento es por el tiempo perdido esta campaña hasta el envío de la seguridad privada: "Hemos perdido mucho tiempo esperando, mientras los barcos franceses faenaban sin problemas. Al Alakrana tampoco lo hubieran secuestrado con profesionales de seguridad a bordo".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Los mandos de la UE reiteran que su prioridad no es proteger los atuneros

    Mensaje por alma14 Jue 19 Nov 2009 - 0:48

    Los mandos de la UE reiteran que su prioridad no es proteger los atuneros

    El comandante de la operación Atalanta reconoce que la presión militar empuja a los piratas a las zonas de pesca

    Autor: Juan Oliver | Corresponsal | lavozdegalicia.es
    Fecha de publicación: 17/11/2009

    La misión prioritaria de la operación Atalanta de la UE en aguas del Cuerno de África es proteger los buques de Naciones Unidas que transportan ayuda humanitaria a Somalia a través del golfo de Adén. Y aunque entre las tareas de la fuerza naval también figura la vigilancia de las aguas frente a la costa sur del país, entre Adén y las Seychelles, donde faenan los atuneros españoles y donde fue secuestrado el Alakrana , prestarles protección específica no es el objetivo de la misión.

    «Mi mandato es muy claro: tengo que asegurar la seguridad de los envíos de ayuda humanitaria y apoyar la misión de la ONU», dijo ayer Peter Hudson, almirante de la Royal Navy y comandante de la operación, quien compareció en una audiencia extraordinaria en la Eurocámara con miembros de las comisiones de Defensa, Pesca y Transportes, en el que no había ningún eurodiputado gallego.

    Hudson reiteró que los medios de los que dispone Navfor -entre ocho y doce fragatas y buques de apoyo y tres aviones de vigilancia aérea- son suficientes para blindar los alrededor de 3.000 kilómetros cuadrados del corredor del golfo, que cruzan unos 400 buques todas las semanas. Pero no para garantizar la seguridad de los 40 pesqueros, en su mayoría españoles y franceses, que se mueven al sur en un área de unos dos millones de kilómetros cuadrados -«casi dos tercios de la superficie de Estados Unidos», según el almirante- y cuyo rumbo no depende de las rutas marítimas tradicionales, sino del que toman los bancos de atunes.

    Éxito

    El comandante de la misión europea utilizó ese argumento para afirmar que el operativo está teniendo éxito porque está reduciendo el número de asaltos y secuestros en el norte, pero reconoció que esa presión está empujando a los piratas hacia las zonas atuneras. «Lo importante es tener claro dónde tenemos que operar», dijo Hudson, quien advirtió de que «el Alakrana estaba faenando muy lejos de los buques militares». «Y yo no puedo dar protección a todos los barcos sin comprometer la seguridad en otra parte», justificó.

    Bloquear los puertos

    Hudson sí se prestó a estudiar una propuesta que España prevé plantear en la UE para utilizar la misión Atalanta para bloquear los tres principales puertos somalíes donde los piratas tienen sus bases, aunque advirtió que la viabilidad de esa iniciativa dependerá de si se disponen los medios necesarios para llevarla a cabo. Además, recordó que Navfor ha localizado «más de setenta nidos de piratas» a lo largo de los cerca de 2.000 kilómetros de la costa somalí.

    En ese sentido, la portavoz del BNG ante las instituciones comunitarias, Ana Miranda, reclamó ayer en Bruselas que la UE «recoñeza explicitamente aos barcos pesqueiros da flota atuneira conxeladora como obxectivo prioritario a protexer, de igual xeito que o fai con buques de transporte humanitario e buques mercantes, e en especial por ser os de maior vulnerabilidade».

    Por otro lado, el jefe de la operación militar de la UE en aguas de Somalia aseguró también que, si bien hay casos en los que los piratas son pescadores reconvertidos en criminales, eso no se debe a que la competencia de los industriales europeos haya destruido su industria. «La pesca en Somalia es una actividad de subsistencia que se practica dentro de las doce millas territoriales. Se trata de gente en una situación desesperada que ha descubierto una forma para enriquecerse rápidamente», dijo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty El fiscal pide que se interrogue a los marineros e investigue el pago del rescate

    Mensaje por gsus Jue 19 Nov 2009 - 1:23

    * La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere investigar a las personas involucradas en la negociación del pago del rescate del 'Alakrana'.
    * El fiscal ofrece a los marineros la posibilidad de que se personen en la causa como acusación particular.

    AGENCIAS. 18.11.2009 - 15.09 h

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy que se investigue la "trama jurídico-financiera" que ha rodeado el secuestro del atunero Alakrana por parte de piratas somalíes y a los intervinientes en las negociaciones que ayer permitieron su liberación. Por la liberación del Alakrana se han pagado 2,68 millones de euros

    En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, la Fiscalía solicita investigar en una pieza separada secreta "a los comisionistas intervinientes en la liberación, así como a los bufetes de abogados con sede en Londres y otros países europeos que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".

    La solicitud de la Fiscalía, que también pide al juez que llame a declarar como testigos a los marineros del atunero, se produce después de que se haya asegurado que el 'Alakrana' fue liberado tras el pago de un rescate de 2,68 millones de euros.

    Los marineros, testigos

    En su escrito, el fiscal encargado de la causa, Jesús Alonso, quiere que Pedraz oficie a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional "para que proceda a la localización de los marineros secuestrados" con el objetivo de que se les pueda tomar declaración "una vez que regresen a territorio español" para que aclaren las circunstancias en las que ocurrieron los hechos investigados.

    Asimismo, quiere que la Policía especifique qué labor realizaba cada uno de los marineros en el atunero. El fiscal no pactará la expulsión de los piratas detenidos

    El fiscal hace además esta petición "a los efectos de hacerles el legal ofrecimiento de acciones" por si los marineros quisieran personarse en la causa en calidad de acusación particular.

    Esta solicitud del Ministerio Público se produce en el marco de la causa principal sobre el secuestro del Alakrana que instruye Pedraz, que ayer concluyó el sumario abierto contra Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, detenidos por participar en el asalto del pesquero, y lo envió a la sala de lo penal para su enjuiciamiento.

    El juez ha procesado a los dos supuestos piratas por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas -no les ha acusado de asociación ilícita-, y la Fiscalía ya ha anunciado que rechaza pactar un acuerdo para que ambos detenidos puedan ser expulsados a Somalia y que tiene previsto solicitar penas que superan los 200 años de cárcel.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty «Es falso que nunca haya habido ningún muerto»

    Mensaje por alma14 Jue 19 Nov 2009 - 2:11

    «Es falso que nunca haya habido ningún muerto»

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Delacruz--647x231
    Imagen de archivo de Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas.

    REDACCIÓN - abc.es
    MADRID

    Un representante de los escoltas afirma que las medidas de seguridad que se tomarán en los barcos españoles son insuficientes

    Su principal queja es la falta de formación y de organización en el caso de los agentes de seguridad, algo que les sobra a los piratas

    El largo secuestro del atunero vasco 'Alakrana' ha hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad de los barcos españoles en aguas somalíes. Defensa se ha visto obligada a tomar medidas para prevenir nuevas retenciones, sin embargo, Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas, ha dejado claro que, en su opinión, no se ha tomado el camino adecuado.

    "No todos los buques españoles han contratado a profesionales para protegerse, tres de ellos han decidido protegerse con mercenarios", según ha denunciado Vicente de la Cruz en el programa Protagonistas, de Punto Radio. De la Cruz avisa de que hay que tener cuidado con este tipo de contrataciones, "es mejor la garantía de una empresa de seguridad conocida en España que andar contratando a Dios sabe quién".

    Los agentes, entre los que no hay mujeres, llevarán fusiles de asalto, "pero ni gafas de visión nocturnas ni otro material necesario", ya que han querido reducir los costes, según ha explicado De la Cruz, quien ha añadido que es irrisorio contar tan sólo con cuatro miembros de seguridad privada por barco, "el minimo adecuado sería el doble", ha añadido.

    "No son cuatro desarrapados"

    Su principal queja es la falta de formación y de organización en el caso de los agentes de seguridad, algo que les sobra a los piratas, "que no son cuatro desarrapados" como muchos creen, según ha afirmado De la Cruz, quien ha añadido que están organizados jerarquicamente y tienen informadores a nivel mundial. Una situación que se agrava desde hace quince años, y más ahora que hay mercenarios de por medio provenientes del mundo islamista.

    La situación es tan grave que "recientemente han matado al capitán de un barco de bandera panameña", por lo que "es falso que no haya habido ningún muerto", ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Escoltas, que asegura que la única ventaja es que "no quieren hundir, quieren secuestrar".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Vías de agua en la seguridad a bordo

    Mensaje por alma14 Jue 19 Nov 2009 - 2:17

    Vías de agua en la seguridad a bordo

    Los vigilantes embarcados en los atuneros no son agentes de la autoridad y denuncian escasa formación

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 1258402603861alakranadn
    Vigilantes se familiarizan con armas pesadas en la base naval de Cartagena. - EFE

    MIGUEL ÁNGEL MARFULL - MADRID - 16/11/2009 21:00 - Publico.es

    Un total de 54 profesionales integran la primera dotación embarcada en los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico para prevenir la amenaza de las mafias del abordaje, disparada tras el secuestro del Alakrana.

    La legislación no permite emplear militares para proteger a las tripulaciones y razones operativas alegadas por Defensa también desaconsejan su despliegue. Este fin de semana han comenzado a trabajar. Perciben 3.800 euros netos al mes. Su empresa recibe 9.500 por cada uno de ellos. Los armadores pagan el 50% del coste. Los gobiernos central y vasco asumen a partes iguales la otra mitad.

    "Es un suicidio laboral", denuncia el portavoz de un sindicato de escoltas

    ¿Son suficientes?

    No, según algunos profesionales de seguridad.

    Cada atunero embarca a cuatro vigilantes repartidos en turnos de dos. Este número es claramente insuficiente, según Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas (Ases), quien recuerda que el buque cablero Teneo, que ha trabajado para Telefónica en la zona, embarcaba a siete agentes. Este número sería el "mínimo óptimo" a su juicio, para proteger buques con más de 100 metros de eslora, accesos muy vulnerables y bordas muy bajas, que facilitan el trabajo de los marineros pero también un asalto.

    Los vigilantes embarcados pertenecen a la empresa Segur Ibérica. Un portavoz de la compañía rechazó valorar su trabajo "por razones de seguridad", justificación que emplean también Defensa y los armadores para no facilitar más detalles del operativo.

    ¿Están bien preparados?

    El sector lo duda. Defensa y la empresa creen que sí.

    Defensa ha cooperado al máximo en la rápida preparación de los 54 escoltas destinados al Índico. Todos han recibido un curso de instrucción de 72 horas en una base de la Armada en Cartagena "y todos cuentan también con adiestramiento militar previo", como destaca Gabriel Blázquez, de CCOO, presidente del comité de empresa de Segur Ibérica. "La formación es la que exige Defensa", subraya. La disposición que recoge las condiciones de su trabajo recoge la obligación de los vigilantes estén "debidamente habilitados y adiestrados en el manejo de armas de guerra".

    Su experiencia previa "en cuerpos de élite" acredita, según Blázquez, una preparación que cuestiona Francisco Lahiguera, de Alternativa Sindical, sindicato profesional con 4.200 vigilantes afiliados: "No podemos ir con formación escasa, deprisa y corriendo; es un suicidio laboral". El responsable del sector de seguridad de UGT no atendió la llamada de Público.

    El presidente de ASES acaba de coordinar un curso de siete días en Tarragona a bordo de un atunero en parada técnica. "Es la duración mínima indica y ha habido días en los que han trabajado 24 horas seguidas, sin dormir, para aprovechar el poco tiempo".

    No pueden detener a los piratas, sólo retenerlos hasta que llegue la Armada

    Los vigilantes carecen, además, de la cartilla del mar que expide la Organización Marítima Internacional, dependiente de la ONU, y es obligatoria para el personal embarcado, ya que acredita unas capacidades mínimas a bordo, también en situaciones de riesgo. Un subterfugio legal cubre esta carencia. No se exige al personal que ejerce tareas técnicas puntuales como, por ejemplo, reparaciones.

    ¿Cómo intervienen?

    No pueden detener y abren fuego bajo su responsabilidad

    Los vigilantes "harán un uso limitado de este tipo de armas [de guerra], que tendrá como único objeto la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques", establece el reglamento reformado por el Gobierno para adecuarlo a esta misión. La ley obliga a los escoltas a usar la fuerza "de forma adecuada y proporcional".

    Ante una agresión, los vigilantes pueden abrir fuego bajo su responsabilidad, que no comparten los armadores ni Defensa y sí, de manera subsidiaria, la empresa de seguridad que los paga. "Esperemos que no ocurra", confía su representante sindical, quien admite que "no tiene claro" qué puede ocurrir si causan una baja entre un grupo de asaltantes.

    Su protocolo de actuación ante un ataque exige como primer paso comunicar la amenaza inminente a los responsables de la operación Atalanta contra la piratería y advertir a los agresores de que hay personal armado a bordo. Si persisten en su intención de abordar el buque, los escoltas pueden actuar en las mismas circunstancias que cualquier vigilante en España, en legítima defensa y con proporcionalidad. No pueden atacar, pero sí defenderse.

    Los vigilantes no están habilitados para detener a los piratas, ya que no son agentes de la ley. Sólo pueden retenerlos igual que cualquier ciudadano hasta que llegue la autoridad, en este caso las dotaciones militares que forman parte del operativo militar desplegado por la UE.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Jue 19 Nov 2009 - 2:19

    Los vigilantes no están habilitados para detener a los piratas, ya que no son agentes de la ley. Sólo pueden retenerlos igual que cualquier ciudadano hasta que llegue la autoridad, en este caso las dotaciones militares que forman parte del operativo militar desplegado por la UE.

    Con burros como estos periodistas, apañados vamos...

    Me parece que tienen que leerse la detención por parte del personal de seguridad privada... PUEDEN, DEBEN, Y ESTÁN EXIGIDOS A ELLO.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty El relevo del ´Alakrana´ parte hoy hacia las Seychelles

    Mensaje por mamen Jue 19 Nov 2009 - 9:01

    AGENCIAS. Un grupo de marineros gallegos, que dará el relevo a la actual tripulación del 'Alakrana', partirá hoy a las 12:35 horas del aeropuerto vigués de Peinador rumbo a París para continuar su viaje hasta las islas Seychelles, donde esperan encontrarse con los miembros del buque secuestrado.

    En esa expedición no se encontrarán Antonio Costas, hermano de Pablo, una de las víctimas del rapto, y Elías Gallego, ambos con permiso de la armadora para posponer su salida hasta el lunes.

    En los días previos a su partida, Costas ha confesado sentirse "mejor" después de conocer la noticia de la liberación y que se siente "más seguro" al saber que contarán con seguridad privada dentro del buque. "Nos da bastante confianza. En los ataques que hubo con vigilancia a bordo los piratas no fueron capaces de hacerse con el barco", recordó el marinero de Baiona (Pontevedra), que ejerce como segundo contramaestre en el 'Alakrana'.

    El también baionés Paulino Veiga, que sí saldrá mañana hacia el Índico, donde lleva faenando cerca de 25 años, confesó que tanto él como sus compañeros se encuentran "más tranquilos" al tener constancia de que estarán respaldados por seguridad privada. "Sin ella, ni yo ni mis compañeros iríamos", reveló.

    Pese a todo, admitió que su familia está "fastidiada" y "pasándolo bastante mal". "Ya costaba marchar antes y ahora es más complicado", apuntó. De hecho, relató que "hace unos seis meses" ya habían sufrido otro ataque semejante a bordo del 'Alakrana' pero recordó que consiguieron escapar gracias al mal tiempo.

    Veiga, cocinero del buque, informó de que el viaje durará alrededor de 9 horas y que su llegada a las islas Seychelles está programada para la mañana del viernes debido al cambio horario. Allí viajarán también los familiares de los marineros gallegos secuestrados en el 'Alakrana', cuya salida está prevista desde la base aérea de Torrejón de Ardoz.

    Conscientes del peligro

    Ángel Blach Rodríguez, primer oficial de puente y primo de Ricardo Blach, el patrón del atunero, dijo que no ven la situación "como para estar tan preocupados", y, en este sentido, indicó que llevan "toda la vida trabajando allí" y que son conscientes de lo que van a encontrar.

    "Estamos al día de la situación en el Índico, tenemos que ir, no hay vuelta atrás", reiteró Blach. También apuntó que "sin personal de seguridad" no sería posible "salir a pescar tal y como está la zona".

    Según expuso, con los vigilantes a bordo, los tripulantes pueden "ir algo más tranquilos" y, en caso de que haya "algún problema", contarán con vigilantes "que nos pueda echar una mano para que no nos pillen", dijo, al tiempo que recalcó que "ojalá" no tengan que "añadir un episodio más a esta historia" de secuestros.

    "Preferiría que fuese a bordo personal del Ejército, que están mejor formados y tienen otra disciplina", afirmó este veterano marinero que lleva trabajando más de 26 años en el Índico, aunque apuntó que el Gobierno "parece que no está de acuerdo en eso".

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Un alto cargo de Defensa defiende en Palma la seguridad privada para evitar casos como el del Alakrana

    Mensaje por mamen Jue 19 Nov 2009 - 9:08

    Ignacio García es subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dentro del Ministerio de Defensa. Tras la reciente liberación de los tripulantes del Alakrana –secuestrados 47 días por piratas somalíes– ayer defendió en Palma que los pescadores acudan a la seguridad privada para protegerse.

    Así lo explicó García a este diario, tras haber participado en el II Seminario sobre Seguridad y Defensa organizado por el profesor de la UIB, Joan David Janer y centrado este año en los desarrollos y las amenazas a la seguridad en una contexto global.


    Este alto cargo del ministerio de Defensa hizo especial hincapié en que se había logrado "el objetivo principal" (liberar a los pescadores españoles), una noticia que calificó de "espléndida". García apostó por la seguridad privada para proteger a estos trabajadores, "siempre dentro de un marco de legalidad" y como medida provisional.


    García destacó la provisionalidad de esta medida, que podría evitarse cuando llegue el desarrollo a estas zonas. Por ello, el subdirector se mostró partidario de envíar recursos a Somalia y a otros países similares para favorecer su arranque económico.

    También señaló como posible solución colaborar con ellos para adiestrar a sus fuerzas de seguridad y que ellas mismas combatan el fenómeno de la piratería.

    "Hay que buscar soluciones de futuro, porque mientras haya países no viables vamos a tener que enfrentarnos a situaciones críticas, pero creo que la UE ha tomado un papel valiente y activo", indicó este hombre que valoró la gestión "poliédrica y no unidireccional" que se ha hecho de una crisis "de la que sacaremos una lección aprendida".


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty los vigilantes de seguridad de otro atunero vasco evitan un nuevo ataque de corsarios

    Mensaje por @ire Jue 19 Nov 2009 - 13:14

    piratería en el índico


    Los vigilantes de seguridad de otro atunero vasco evitan un nuevo ataque de corsarios


    El 'Txori Gorri', un barco de Bermeo, lleva cuatro agentes entrenados en España

    19.11.09
    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Txorigorri--647x231

    Imagen del barco 'Txori Gorri'. / TODOELBARCO.COM




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    Nuevo susto para un atunero vasco en aguas del Índico. El barco 'Txori Gorri', perteneciente a la empresa Inpesca de Bermeo, ha sido perseguido por piratas esta mañana en un intento de secuestro, que afortunadamente ha fracasado. El capitán del atunero, que no puede hacer ningún tipo de declaración, se ha limitado a decir a El Correo que "está todo bien".
    El 'Txori Gorri' enarbola bandera española y lleva cuatro vigilantes de seguridad a bordo, entrenados en España, y que pueden utilizar armamento con munición igual o superior a 12 milímetros. El buque atacado es uno de los 13 atuneros que el pasado sábado partieron desde las islas Seychelles a sus zonas de pesca una vez que pudieron contar con la seguridad privada.
    El ataque se ha producido a unas 500 millas de la costa africana, en la posición latitud Sur 5 grados 30 minutos y longitud Este 49 grados
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Xena. Jue 19 Nov 2009 - 20:26

    Falsa alarma!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 9 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Jue 19 Nov 2009 - 23:11

    Xena. escribió:Falsa alarma!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pues parece que no hubo falsa alarma... pinchando en el link podemos leer...

    piratería en el índico
    Defensa confirma que el atunero vasco 'Txori Gorri' fue perseguido por piratas
    Fuentes de la operación 'Atalanta' aseguraban esta mañana que todo había sido una "falsa alarma" provocada por una embarcación sospechosa que se aproximaba al pesquero
    19.11.09 - 19:24 - diariovasco.com
    IRATXE ASTUI | | GERNIKA

    Defensa confirma que el atunero vasco 'Txori Gorri' fue perseguido por piratas

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    Imagen del barco 'Txori Gorri'. / TODOELBARCO.COM

    Persecución en el Índico y no falsa alarma. Tras varias informaciones contradictorias, se ha confirmado lo que se adelantaba esta mañana, que el barco, perteneciente a la empresa Inpesca de Bermeo, había sido perseguido por piratas a seis millas de distancia. El capitán del atunero, que no puede hacer ningún tipo de declaración, se limitaba a decir que "está todo bien".

    Posteriormente, fuentes de la operación 'Atalanta' aseguraban que todo había sido una "falsa alarma" provocada por una embarcación sospechosa que se aproximaba al pesquero. Sin embargo, esta tarde, Defensa confirmaba que el atunero vasco 'Txori Gorri', que faena en aguas de Somalia, ha sido "perseguido pero no atacado" por piratas somalíes.

    Según un comunicado, a las 08:36 hora española se recibió un aviso de posible ataque del pesquero español, de manera que siguiendo el protocolo de actuación, el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) contactó con el barco y el patrón informó de que había sido "perseguido pero no atacado". El 'Txori Gorri' perdió el contacto visual con los esquifes después de efectuar "maniobras evasivas". Este pesquero lleva protección a bordo, causa por la que los asaltantes podrían haber desistido de sus intenciones de ataque.

    Distancia de separación

    Asimismo, responsables del atunero vasco aseguraban que realmente se produjo una persecución con un barco tripulado por piratas. Afortunadamente, la distancia que les separaba, unas seis millas, impidió a los somalíes abordar el pesquero y finalmente, ante la dificultad de la operación, optaron por la retirada.

    El diputado del PNV José Ramón Beloki, en el debate de una moción del PP sobre la piratería en el Índico, había asegurado ante el pleno del Congreso que esta misma mañana un atunero vasco "ha sido perseguido por piratas y se ha salvado porque tenía las fuerzas de seguridad privada en el barco". La ministra de Defensa, Carme Chacón, señalaba poco después que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero vasco habían logrado disuadir un posible ataque pirata. La ministra también ha remarcado que actualmente "todos nuestros buques están faenando con seguridad privada".

    El 'Txori Gorri' enarbola bandera española y lleva cuatro vigilantes de seguridad a bordo, entrenados en España, y que pueden utilizar armamento con munición igual o superior a 12 milímetros. El buque bermeano es uno de los 13 atuneros que el pasado sábado partieron desde las islas Seychelles a sus zonas de pesca una vez que pudieron contar con la seguridad privada. Este nuevo susto se ha producido a unas 600 millas de la costa africana, en la posición latitud Sur 5 grados 30 minutos y longitud Este 49 grados.

    Avistamiento

    El Gobierno vasco también ha confirmado el avistamiento de "presuntos piratas" a más de 12 kilómetros. El Ejecutivo de Vitoria informaba de que el atunero abandonó sin problemas la zona sin que los profesionales de seguridad privada tuvieran que actuar.

    El viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, ha afirmado que "lo que se ha presentado como otro ataque a un atunero no ha sido tal ataque. Lo que ha sucedido exactamente hoy por la mañana es que el barco, ubicado dentro de la zona económica de las Seychelles, ha avistado con los prismáticos grandes dispuestos en popa un barco nodriza a 8,5 millas". "Han comprobado que en el barco nodriza salía un esquife (pequeña embarcación) a una velocidad de 20 nudos. El capitán ha cambiado rumbo de forma inmediata, ha tomado la velocidad adecuado y en ningún caso el esquife se ha aproximado a menos de 8 millas del buque", ha añadido.

    Según ha relatado el viceconsejero, el capitán del atunero ha cumplido con el protocolo previsto en estos casos y ha avistado tanto al mando de la operación Atalanta de la UE como a las embarcaciones que se encontraban faenando en la zona. "Quiero desmentir que haya habido un ataque, tiros, etc. Técnicamente sólo ha habido un avistamiento".

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