laopinióncoruña.es » Mar
El Gobierno somalí calcula que el conflicto del ´Alakrana´ se resolverá en tres semanas
Los piratas niegan que los tres marineros desembarcados hayan regresado al buque y el patrón dice no tener contacto con sus compañeros E Un experto en negociar con corsarios espera avances antes del martes
AGENCIAS | MOGADISCIO / MADRID El secuestro del Alakrana se solventará en un plazo de unas tres semanas, según indicaron ayer fuentes del Gobierno somalí cercanas al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, consultadas por Reuters.
"El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes muy rápidamente", indicó esta fuente. "Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas", dijo.
El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se entrevistó en Nairobi (Kenia) con el primer ministro somalí y para hoy lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros. En la reunión de ayer, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, aseguró que, según su información, la totalidad de los tripulantes del Alakrana se encuentran bien, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según la información ministerial, "se está trabajando en fórmulas de cooperación en distintos ámbitos para lograr una pronta resolución del secuestro".
"En un ambiente de extrema cordialidad, el primer ministro ha reiterado una vez más su disposición y la de todas las autoridades somalíes de facilitar, en el marco de la legalidad vigente, las gestiones orientadas a la liberación del Alakrana y toda su tripulación", asegura el texto.
El Ministerio indica que durante la reunión de Martín Cinto con Sharmarke, "se ha evocado la situación de los dos somalíes detenidos en España". "Ambos han acordado seguir manteniendo un contacto intenso y fluido sobre esta cuestión", prosigue el texto. Para terminar, la nota explica que "el embajador ha agradecido al primer ministro Sharmarke su compromiso personal y el del Gobierno de Somalia de hacer cuanto sea necesario para lograr la pronta liberación del Alakrana.
España ha pedido a Somalia que haga "todos los esfuerzos necesarios" para lograr una "solución definitiva" del secuestro y garantizar la seguridad e integridad de los marineros secuestrados.
El mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, Andrew Mwangura, quien prefirió no confirmar si participa en las negociaciones por el secuestro del Alakrana, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser que la reunión de ayer entre el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, es "vital" para la resolución del conflicto y que las siguientes 48 horas -a contar desde el mediodía del domingo- son fundamentales para la liberación del atunero vasco, por lo que cabe esperar una resolución positiva.
Una cuestión que, a juicio de las propias víctimas no parece nada fácil. Y es que cuando parecía que el secuestro del atunero vasco Alakrana entraba en su recta final y que la situación a bordo era más tranquila que el pasado jueves, una nueva llamada de atención, esta vez por boca de los propios piratas, ha vuelto a encender todas las alarmas. Mientras el patrón del buque asegura que los corsarios están cada vez más nerviosos, los bucaneros que mantienen retenidos a los 36 tripulantes -ocho de ellos gallegos- sostienen que no es cierta la información facilitada por las autoridades somalíes al Gobierno español; que los tres marineros -dos gallegos y un vasco- que fueron desalojados el jueves no han regresado a bordo. Esta información fue desmentida ayer por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien precisó que todos los tripulantes del Alakrana están a bordo y que no hay ninguno en tierra. También precisó que los marineros están "cansados y angustiados" pero que "están bien" y que cuentan con "agua y víveres"
Un portavoz de los piratas insistió ayer en que los tripulantes del pesquero sólo serán liberados si a cambio regresan sus dos compañeros que permanecen detenidos en España. "La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros", aseguró el portavoz del grupo, que se identificó como "Mohamed". Esta información coincide con datos facilitados por Andrew Mwangura.
El tío de uno de los piratas detenidos en España instó al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de hacerlo a través del primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem. "Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres y los hijos que han desaparecido", dijo Abdulahi Abdisalan. "Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere", amenazó.
La situación de los tres marineros desembarcados por los piratas no pudo ayer ser confirmada por el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, quien en declaraciones a Radio Galega, Cuatro y la Cadena Ser, señaló que no mantiene contacto con el resto de los marineros, motivo por el que no puede asegurar que los tres compañeros que fueron trasladados a tierra hayan vuelto al buque. Asimismo, añadió que se encuentra junto al capitán del atunero, Iker Galbarritu, en el puente de mando, "solos" con los piratas, mientras que la tripulación está en la planta de abajo, con las puertas a la cubierta y a la planta superior en la que él se encuentra, cerradas.
Bilbao (en la imagen) e Isla Cristina, de donde es natural Francisco Valadé, uno de los marineros secuestrados del Alakrana, acogieron ayer nuevas muestras de solidaridad con los secuestrados y sus familias y exigieron su inmediata liberación. Los vecinos de Isla Cristina participado en una manifestación convocada por el Ayuntamiento, y que ha contado con una amplia representación institucional y de familiares del marinero, que reiteraron su petición al Gobierno de agilizar la liberación y a los partidos políticos, de mantenerse unidos. / Redacción
Mientras se concreta la resolución del secuestro del Alakrana, en Seychelles, base de la flota española del Índico, los buques atuneros que aún ssiguen sin protección de seguridad privada, por tener bandera española y esperar un acuerdo definitivo con el Gobierno, contarán también con vigilantes privados a partir del jueves.
Según el acuerdo firmado el sábado por las cuatro compañías pesqueras que operan en el Índico, un total de 52 agentes privados españoles, la mayoría ex-militares, se embarcará en grupos de cuatro en 13 barcos de pabellón español. Tras una primera selección entre 80 candidatos, llegarán el jueves en un avión desde Madrid con escala en Alicante, junto con el armamento pesado autorizado por el Ejecutivo español.
El Ministerio de Defensa, contrario siempre a enviar militares a bordo de los atuneros, como reclaman los armadores, ofreció la alternativa de la seguridad privada. En principio sólo autorizó agentes con pistolas y un rifle, dotación considerada totalmente insuficiente por los armadores, lo que motivó la posterior autorización del Gobierno para el uso de armamento bélico.
Los armadores de la flota atunera presionaron para poner en marcha cuanto antes la operación de embarque de agentes de seguridad privada, pues con la garantía de la seguridad militar esperan salvar al menos el último mes bueno de la campaña del atún, que quizá se alargue al mes de diciembre por la menores capturas de estos meses de tanta tensión. Ocho barcos de capital vasco, pero con bandera de Seychelles y, por tanto, ajenos a la ley española, embarcaron soldados privados de varios países, sobre todo británicos, hace un mes.
Desde Seychelles se asegura que estos días llegaron a puerto cargados de pesca hasta los topes, como no hacían desde hace meses, porque ahora pueden acercarse sin temor al límite de las aguas territoriales de Somalia, donde están los mejores caladeros. En cambio, los de bandera española, desprotegidos y no se aventuran tan lejos, llegan a puerto vacíos.
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14