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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Valencianos contra el abordaje de piratas

    Mensaje por alma14 Vie 18 Sep 2009 - 15:49

    Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

    Valencianos contra el abordaje de piratas
    Treinta personas se ofrecen a Levantina de Seguridad para proteger a los atuneros en el Índico por 5.000 euros al mes


    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 2009-09-25_IMG_2009-09-18_00.16.21__Foto_Levantina.jpg
    El cartel con la oferta de empleo en la Levantina,
    ayer. fernando bustamante


    PACO CERDÀ VALENCIA
    Unas 30 personas presentaron ayer su currículum a la empresa valenciana Levantina de Seguridad para obtener un curioso trabajo: proteger a los atuneros españoles de los piratas somalíes en su peligrosa travesía por el océano Índico. Los aspirantes deben ser vigilantes de seguridad con la Tarjeta de Identificación Personal en vigor, poseer licencia de armas y, preferiblemente, tener experiencia militar. A cambio, la empresa de seguridad les ofrece 5.000 euros limpios al mes y una contratación estimada de tres meses. Hay 30 puestos de trabajo en liza.

    El presidente de Levantina de Seguridad, José Luis Roberto, afirmó ayer a este diario que su empresa llevaba cuatro meses detrás de este proyecto y que ha lanzado la convocatoria de empleo después de que el Gobierno haya autorizado a las embarcaciones de armadores llevar seguridad privada con armas largas rayadas. Es decir, rifles de caza mayor y rifles de tirador.

    Entre los aspirantes valencianos al empleo figuran vigilantes motivados por la remuneración estipulada y otros que se sienten atraídos por "vivir una experiencia única", explica José Luis Roberto, que asegura que "si pudiera, hasta yo mismo iría". El responsable de la empresa valenciana remarca que el objetivo de la misión de seguridad "no es matar piratas ni capturarlos, para eso está la Armada española", sino "proteger y evitar que el barco sea secuestrado".

    Según confirmó su presidente, Levantina de Seguridad ya ha firmado contratos para prestar la vigilancia a empresas españolas dedicadas a la pesca de atún en aguas del Índico. "Las suficientes embarcaciones como para emplear a 30 profesionales", detalló José Luis Roberto.

    En paralelo al proceso de selección de personal, la empresa de seguridad solicitará a Interior la dotación de armas y munición necesaria. En ese periodo, y tras superar unas pruebas psicológicas, Levantina de Seguridad aprovechará para instruir a los vigilantes en el manejo de las armas autorizadas por el Ejecutivo central.

    La ruta del mar Rojo, que conecta el océano Índico con el mar Mediterráneo, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para los buques pesqueros.
    La razón es la presencia de piratas somalíes armados y dispuestos a secuestrar a sus ocupantes para luego conseguir una recompensa económica. En enero, el Gobierno autorizó a los pesqueros llevar una protección privada pertrechada de armas cortas. Ahora, el Ejecutivo socialista ha ampliado el armamento autorizado a fusiles de largo alcance debido a la desigualdad de fuerzas con sus rivales.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Vie 18 Sep 2009 - 15:57

    Comunidad Valenciana
    «Necesito el dinero y no tengo miedo a los piratas»
    80 valencianos se presentan en sólo un día a la oferta de trabajo para escoltar a atuneros españoles en el océano Índico
    18.09.09 - BEATRIZ LLEDÓ | VALENCIA

    Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 812428
    ARMAS. Un empleado de Levantina muestra uno de los rifles
    que se usarán en el Índico. /I. MARSILLA


    «Es un peligro, pero también lo es salir a la carretera», asegura uno de los candidatos

    El objetivo de la empresa valenciana es preparar a 30 hombres en menos de un mes

    Ahogado por las deudas, Juanjo no ha dudado ni un segundo al ver el anuncio de la empresa Levantina de Seguridad. Este valenciano de 37 años quiere ser uno de los 30 vigilantes que protejan a los atuneros españoles de los piratas somalíes y yemeníes en el océano Índico. La recompensa lo merece: 15.000 euros en tres meses. «Necesito el dinero para pagar todas las facturas que no paran de llegar. No tengo miedo a los piratas», asegura sin titubear.

    La situación en la que se encuentra no le deja muchas alternativas. La crisis le obligó a cerrar su negocio y a subirse a un camión para transportar mercancías peligrosas. Ahora quiere cambiar el asfalto por el mar. «Sólo te ofrecen contratos de risa. La verdad es que ya no sé qué hacer. Estoy casado, tengo hijos y una hipoteca que pagar. Los 5.000 euros al mes me ayudarían bastante. Proteger a los atuneros de los piratas es un peligro pero también lo es salir todos los días a la carretera y yo lo hago», reconoce.
    Su valentía se ha topado con un obstáculo. No cumple con todos los requisitos necesarios para optar al puesto. «Me falta el título de vigilante de seguridad y hay que hacer un cursillo para obtenerlo. En cambio, sí tengo experiencia militar y licencia de armas», lamenta Juanjo, que realizó el servicio militar en la Armada.

    Como él, otras 80 personas se presentaron sólo en las primeras 24 horas desde que salió al mercado este arriesgado empleo. Algunos acudieron a la sede de Levantina para entregar su currículum en mano, otros decidieron enviarlo por correo electrónico y el teléfono no dejó de sonar en todo el día. «La verdad es que el primer día de la oferta se ha interesado mucha gente.

    Incluso hay un chico que vive en Gerona que va a presentarse», explicó Juan Antonio Sánchez, inspector de la empresa.
    Toni Cózar es otro de los aspirantes. «No me importa jugarme la vida si es por el dinero que necesito", afirma decidido. En paro desde marzo, asegura sentirse preparado. «Tengo experiencia, fui tirador de primera en el Ejército pero me falta el título de vigilante», reconoce este valenciano de 44 años, casado y con una hija.

    La semana que viene comenzará la selección entre todos los candidatos que se hayan presentado hasta ese momento. «La primera criba eliminará a los que no cumplan con todas las condiciones mínimas: disponer del título de vigilante, tener licencia de armas de tipo C y experiencia militar», afirmó Sánchez.

    Pruebas psicológicas

    La siguiente fase se centrará en las pruebas psicológicas. El objetivo es tener listos a los seleccionados en menos de un mes para que puedan escoltar a los pescadores lo antes posible, ya que la campaña del atún en el Índico acaba en diciembre.

    Los 30 vigilantes que defiendan a los pesqueros españoles recibirán formación durante una semana para aprender a manejar los rifles CETME y Remington. Ayer llegaron las primeras armas con las que tendrán que familiarizarse. «Vamos a estudiarlas físicamente y a conocer su peso, su manejo y todos los detalles. Queremos agilizarlo todo al máximo», reconoció el inspector.

    El jefe de seguridad de la empresa, José Luis Roberto, explicó que el ministerio de Defensa «ha dado una autorización más amplia que la anterior, que permitía únicamente el revolver de 38 milímetros y escopetas del 12, mientras que la nueva ampliación implica arma larga de repetición: un rifle de caza mayor o un rifle de tirador». Para Roberto la ampliación «no es suficiente para hacer frente a armas como un AK-47 o lanzagranadas», que son las que suelen utilizar los piratas del Índico.

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Chacón insta a los atuneros a que se paguen su seguridad privada en el Índico

    Mensaje por alma14 Sáb 19 Sep 2009 - 20:21

    farodevigo.es

    Chacón insta a los atuneros a que se paguen su seguridad privada en el Índico
    Defensa cifra en 75 millones al año la protección "a empresas privadas haciendo negocios privados"

    REDACCIÓN - VIGO Posiciones encontradas. El Ministerio de Defensa y las asociaciones de armadores difieren un día más sobre la protección de los atuneros españoles que faenan frente a la costa de Somalia. La ministra de Defensa, Carme Chacón, instó ayer a la flota que faena en la zona de riesgo a contratar seguridad privada y descartó embarcar infantes de Marina en los pesqueros, como reclaman los armadores. La ministra resaltó que la misión desplegada para dar seguridad a "empresas privadas haciendo negocios privados" cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles.

    La respuesta de la titular de Defensa en el Congreso durante una interpelación presentada por el PNV, que reclamó al Gobierno que impulse medidas para proteger la seguridad de la flota atunera que faena en el Índico, en aguas de Somalia, fue recibida con preocupación en el sector.

    Chacón defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno y destacó, entre ellas, la autorización para contratar servicios de seguridad privada y el uso de fusiles de largo alcance, a la vez que descartó embarcar militares en los pesqueros, porque "no es posible en el ordenamiento jurídico español".

    La ministra subrayó que dentro de la operación Atalanta de la UE, España ha desplegado cuatro buques de la Armada, 7 helicópteros y un avión de vigilancia marítima P3-Orion. También se han aplicado medidas y desplegado recursos en el marco de la OTAN, con la fragata "Blas de Lezo", así como otras iniciativas específicas, según recordó la ministra.

    Por su parte el diputado del PNV, Jose Ramón Beloki, en la defensa de la interpelación, calificó de insuficientes las medidas del Gobierno para proteger la seguridad de la flota atunera en el Indico, formada por 15 barcos y 1.500 personas.

    El diputado vasco auguró un empeoramiento de la situación "si no hacemos nada", porque ahora acaba la temporada de los monzones, lo que animará a los piratas a seguir intentando secuestros. Beloki afirmó que la operación Atalanta no resuelve el problema y pidió "tomar medidas ya".

    Por su parte, los responsables de la gran patronal pesquera española Cepesca, Javier Garat, y de la asociación de armadores de atuneros Anabac José Ángel Angulo, mostraron ayer su disconformidad con posición de la ministra de Defensa. "Nosotros esperamos una respuesta de Rodríguez Zapatero, porque hemos dirigido una carta al presidente del Gobierno. Parece que los españoles somos de tercera categoría dentro de la UE, porque los franceses, por decisión de Sarkozy llevan fusileros a bordo y se ha demostrado que funciona. Queremos militares profesionales a bordo y si Francia puede, España también. Después de meses negociando, el Gobierno echa balones fuera. Hoy mismo nos reuniremos con diputados del BNG en la ronda que realizamos con todos los partidos políticos para que nos apoyen", expone Angulo.

    Mientras, Javier Garat, ayer en la World Fishing de Vigo, sostiene que el problema no es económico porque los armadores están dispuestos a pagar el servicio. "La situación es sencilla de entender, nos mandaban con mercenarios armados de tirachinas (armas cortas) a luchar con unos piratas que cuentan con un moderno armamento bélico (ametralladoras y kalashnikov), y ahora nos van a dejar llevar escopetas de balines, porque según nuestros expertos las armas largas que se van a autorizar no son más que eso. No nos han gustado las palabras de la ministra, y ahora estudiaremos lo que vamos a hacer".

    Por su parte, responsables de la empresa de seguridad Eulen, la primera que envió vigilantes privados a bordo del buque de cableado "Teneo" que trabajaba entre Mombasa y el Índico, explicaban que no conocían en detalle la resolución del Gobierno, si bien considera "muy correcto que se autorice este tipo de actuaciones, siempre que se den las condiciones de seguridad y de formación para hacerlo con todas las garantías, puesto que es un escenario de riesgo"
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Bermeo, en "total desacuerdo" con medidas para proteger a pesqueros vascos

    Mensaje por alma14 Sáb 19 Sep 2009 - 20:25

    18-09-2009 / 18:20 h

    (Comunidad Autonómica Vasca) POLITICA,MUNICIPAL

    Bermeo, en "total desacuerdo" con medidas para proteger a pesqueros vascos

    Bermeo (Vizcaya), 18 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Bermeo, dirigido por el PNV, ha mostrado hoy su "total desacuerdo" con la decisión del Gobierno central de proteger a los pesqueros vascos de los piratas somalís mediante seguridad privada.

    El Gobierno ha permitido a los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Indico la posibilidad de poder contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance para prevenir los ataques de piratas.

    En una declaración de apoyo a los armadores vascos, difundida hoy mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Bermeo ha dado su respaldo a las reivindicaciones de los pescadores, que han pedido al Gobierno que tome las mismas medidas de seguridad que ha adoptado el Ejecutivo de Francia -infantes de marina embarcados en los pesqueros- ante los riesgos que soportan mientras faenan en el Índico.

    El alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, del PNV, ha denunciado que el Gobierno vasco se ha desmarcado de este asunto y ha acusado al Ejecutivo autonómico de no proteger a los pescadores, mientras las vidas de los integrantes de este colectivo "están en juego".

    La localidad vizcaína de Bermeo, cuyo puerto es uno de los más importantes del Cantábrico en el sector pesquero, es la sede de las empresas propietarias de los tres atuneros que han sufrido intentos de ataque de piratas en las últimas semanas, así como del pesquero "Playa de Bakio", secuestrado por piratas somalís durante seis días en abril de 2008. EFE 1010592
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    Mensaje por alma14 Sáb 19 Sep 2009 - 20:36

    AL DÍA | diariovasco
    Los atuneros contratan vigilantes
    Una empresa de seguridad valenciana instruirá a 30 ex militares para labores de protección ante ataques piratas en una decena de buques desde octubre
    19.09.09 - JULEN ENSUNZA | GERNIKA.

    DV. Las armadoras vascas con atuneros en el océano Índico se han hartado de esperar una solución al problema de la piratería por parte del Gobierno central. La operación Atalanta no ha surtido el efecto esperado y, ante la negativa del Ejecutivo de Zapatero a incorporar infantes de marina en los busques para su protección como ha hecho Francia, las empresas ya han tomado la decisión de contratar vigilantes de seguridad privados para defender sus intereses. No hay marcha atrás, ya que de lo contrario, «tendremos que dejar de faenar» apuntaron.

    «Vamos a esperar a ver qué pasa el martes con la moción del PNV en el Congreso porque seguimos apostando por la presencia de soldados, pero si no hay avances todo está preparado para que en octubre los barcos dispongan de vigilancia privada», aseguraron desde una de las compañías de Bermeo. La logística está dispuesta. «Habrá que acondicionar algún espacio en los atuneros para llevar las armas o bien preparar los maciceros para que las transporten ellos. Eso se decidirá en su momento», explicaron.

    Las empresas ya han estudiado incluso habilitar algún compartimento del barco para albergar a los nuevos tripulantes. «Son buques que ya llevan treinta hombres pero se podría acondicionar temporalmente el salón de oficiales para que se alojen allí», detallaron los armadores. En caso contrario, barajan la posibilidad de reducir la marinería para disponer de espacio suficiente. Aunque todavía no han firmado ningún contrato, la adjudicataria del servicio de protección será la empresa Levantina de Seguridad, que ya ha comenzado a reclutar candidatos mediante la inserción de anuncios en prensa. Se busca a una treintena de personas, con licencia de armas y experiencia militar, que cobrarán unos 15.000 euros por tres meses de trabajo.

    Entre 3 y 5 por barco

    En cada barco viajarán entre tres y cinco vigilantes y el número de naves que contará con este apoyo rondará la decena. Todos los atuneros deberán tener pabellón español. «En buques con bandera extranjera no podríamos actuar a no ser que exista una autorización expresa del Gobierno, algo poco probable. Para eso están los soldados de fortuna o mercenarios», aseguró el responsable de Levantina de Seguridad, José Luis Roberto. Los nuevos tripulantes armados navegarán en los atuneros hasta que finalice la campaña en la zona de Somalia, en diciembre, y retornarán en verano.

    Los aspirantes a formar parte de la misión de vigilancia deberán superar primero unas pruebas psicológicas y posteriormente recibirán una semana de instrucción en Valencia con el fin de estar preparados para enfrentarse a pequeñas embarcaciones de rápido viraje en las que habitualmente pueden viajar hasta con una decena de piratas provistos de armas automáticas. Realizarán prácticas de tiro, aprenderán a calibrar correctamente la mira telescópica y conocerán también cómo liberar una bala encasquillada, «algo vital en caso de tener que enfrentarse a los asaltantes».

    Los seleccionados se familiarizarán con los rifles Cetme y Remington, conocidas como armas rayadas de repetición, que han sido las elegidas finalmente para emplear en esta complicada misión. Para ello, el Ministerio de Defensa ha otorgado una autorización más amplia que la que existía antes -sólo permitía llevar a bordo revólveres del 38 y escopetas del 12-, aunque según los expertos consultados esta ampliación «se queda corta porque los piratas cuentan con armas de guerra».
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty XA ESTAMOS DE REBAIXAS OU!!!!!!!!!

    Mensaje por alma14 Sáb 19 Sep 2009 - 20:39

    Entre 3 y 5 por barco

    Recomiendan 8 vigilantes por barco... y estos ya pensando en llevar 3... Ya sabéis los rambitos... ahora solamente falta que para reducir el presupuesto vayan con defensa y grilletes, de armamento la linterna.

    Ya estamos con lo de siempre, lo cara que es la seguridad... personalmente en esas condiciones no me embarco ni de coñas.

    Un saludo.
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    Mensaje por alma14 Sáb 19 Sep 2009 - 20:43

    Se me olvidaba, en el índico ¿a quién llamamos?... seguridad privada no creo que llegue allí, ni la policía nacional, ni guardia civil... ¿de quién pasamos a ser subordinados?.

    Un saludo.

    PD.: Me imagino que de los piratas... jejeje...
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty "Estamos dispuestos a pagar al Gobierno el sobrecoste de llevar militares a bordo"

    Mensaje por alma14 Sáb 19 Sep 2009 - 20:46

    * ELPAIS.com >
    * España

    "Estamos dispuestos a pagar al Gobierno el sobrecoste de llevar militares a bordo"
    Un informe jurídico encargado por los atuneros niega que haya impedimentos para embarcar a infantes de marina en sus buques.- El secretario de Política de Defensa dice que es imposible "legal y logísticamente"

    NATALIA JUNQUERA - Madrid - 18/09/2009

    Los atuneros españoles que pescan en el océano Índico están dispuestos a pagar al Gobierno el coste de subir militares a bordo de sus buques para tratar de disuadir a los piratas. "La ministra [de Defensa, Carme Chacón] nos afeó que la Operación Atalanta cuesta 70 millones de euros y que ya iba siendo hora de que los atuneros pusieran algo de su parte. Bien, no tenemos ningún problema en pagar el sobrecoste de llevar a bordo a militares, porque para nosotros no es una cuestión económica, sino de seguridad", explica Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de pesca (Cepesca), en una entrevista a este diario. "Correríamos con todos los gastos, excepto el salario base del infante de marina".

    * Chacón afea a los atuneros que protegerles cuesta 75 millones
    * Los atuneros podrán repeler ataques piratas con fusiles de largo alcance

    Los atuneros han encargado al abogado Leandro Martínez Cardós un informe jurídico sobre dos cuestiones: si es cierto, como dijo la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la ley impida subir a bordo de los buques a los militares, y qué ocurriría si finalmente, optan por embarcar a empleados de seguridad privada y en un enfrentamiento, matan a algún pirata."No hay, ni en el derecho internacional, ni en el español, impedimento alguno para hacer lo mismo que desde el pasado uno de julio hacen los franceses o los italianos: llevar marines a bordo que disuadan a los piratas de cualquier ataque", asegura Garat. "El informe se ampara en varias resoluciones de la ONU y en la propia ley de Defensa Nacional, que establece que las Fuerzas Armadas deben "proteger la vida de su población y sus intereses". Nuestros buques son territorio español y tienen el mismo derecho a la protección del Estado y las Fuerzas Armadas que cualquier ciudadano en tierra en España".

    Sin embargo, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, mantiene que es imposible. "Los informes realizados por nuestro servicio jurídicoafirman que no encaja en la Ley de la Defensa Nacional el enviar personal militara bordo de buques privados.No hay un artículo concreto que lo impida, peroen su conjunto, la ley marca tres escalones de protección: para la defensa del territorio y la sobernaía nacional están las fuerzas armadas, para la defensa de bienes y ciudadanos dentro de España, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y para defender a particulares que por su actividad puedan correr un especial riesgo, la seguridad privada. De hecho, la ley de seguridad privada contempla la vigilancia a bordo de pesqueros", ha declarado a ELPAÍS.com.

    Bélgica: 120.000 euros a la semana por armador

    "Para nosotros es un problema legal, pero también logístico", añade Cuesta. "Francia ha embarcado a marines porque tiene una base militar en Yibuti. Otros países, como Holanda, estuvieron barajando la posibilidad y finalmente la han rechazado. Bélgica lo ha hecho, pero sólo para mercantes y con un cargo de 120.000 euros a la semana para el armador".

    El secretario general de Cepescaindica que los medios desplazados al Índico por el Ministerio de Defensa ya no sirven para protegerles. "Al principio parecía que iba a ser suficiente, pero la presencia de los medios aeronavales en el Golfo de Adén, por donde pasan los buques del Programa de Alimentos de la FAO ha desplazado a los piratas hasta el sur, nuestra zona. A raíz de eso, Francia e Italia decidieron embarcar marines en los buques y desde entonces no han sufrido ningún ataque pirata. Nosotros en la última semana, hemos sufrido tres".

    Cuesta defiende los logros de la Operación Atalanta. "Ahora mismo hay cuatro buques secuestrados y en tiempos pasado llegó a haber cerca de 20. No es efican al 100% pero sí sirve". El informe jurídico de los atunerosexpone además otro problema. "Si llevamos agentes de seguridad privada y matan a un pirata, la responsabilidad es nuestra y del empleado. En cambio, si son militares, la responsabilidad es del Estado. Creemos que ese es el motivo por el cual la ministra se está negando a hacer lo mismo que Francia o Italia", añade Garat.

    El secretario general de Política de Defensa sugiere que en esos casos podrían apelar a la legítima defensa. Cuesta explica que las negociaciones no están cerradas y que siguen proponiendo medidas a los atuneros, "pero con los medios que ya hay". Por ejemplo, "colocar vallas más altas en las cubiertas de los buques, establecer sirenas de alta intensidad para que funcionen como una larma o mangueras de presión para disuadir a los piratas. El Ministerio de Defensa se ha comprometido a establecer una línea de ayudas económicas para ampliar las medidas de autoprotección en ese sentido",ha afirmado Cuesta.

    Persecución de barcos pirata

    Actualmente hay 15 atuneros españoles en la zona. "Es uno de los caladeros más ricos del mundo", explica Garat. "Llegamos al caladero de Seychelles en 1985. Al principio pescábamos en aguas de Somalia pero después del conflicto nos desplazamos a 200 millas de su área económica de Somalia. Ahora pescamos mucho más lejos, incluso a 900 millas, pero da igual, porque los piratas se han hecho fuertes con los rescates que han cobrado y tienen mejores barcos y armamento. Si lo normal eran capturas de entre 180.000 y 200.000 toneladas al año. Este año la previsión es que no llegue a los 120.000 por culpa de los piratas", concluye Garat.

    Mientras, los medios militares desplegados en la zona iniciaron el pasado 20 de agosto en la cuenca de Somalia una operación de persecución de barcos nodriza que concluirá el próximo 21 de septiembre para tratar de alejar a los piratas de la zona frecuentada por los buques españoles.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Máxima alerta entre los atuneros vascos ante el anuncio de una nueva oleada de piratas

    Mensaje por alma14 Sáb 19 Sep 2009 - 21:24

    Máxima alerta entre los atuneros vascos ante el anuncio de una nueva oleada de piratas
    El PNV busca el apoyo del Congreso para el embarque de infantes de marina en los buques que faenan en el Índico

    A. RODRÍGUEZ / S. ATUTXA / deia.com
    BILBAO. Los atuneros vascos que se juegan el tipo y el pan en aguas del Índico tienen izada la alerta máxima. Algunas lanchas piratas ya se han echado a la mar y otras toman posiciones en las playas de Somalia. Mientras crece la tensión, los arrantzales denuncian, indignados, que la armada ponga en duda los intentos de ataque sufridos por algunos pesqueros. “¿Y cómo quieren que los justifiquemos, acercándonos a una milla para sacarles una foto mientras nos encañonan?”, pregunta irónico Iker Galbarriatu, capitán del atunero bermeano Alakrana que esquivó un abordaje hace un par de semanas.

    Ojo y oído avizor, las tripulaciones no pierden detalle de las informaciones que les llegan por mar, tierra y aire. El miércoles los buques de guerra franceses alertaron de que dieciséis lanchas y dos barcos nodriza de piratas se dirigían rumbo al caladero donde se registraron los últimos intentos de asalto a pesqueros vascos. A este anuncio se sumó más tarde el de los militares españoles, que les avisaron de que hay más embarcaciones de bandoleros en la costa de Somalia dispuestas para entrar en acción, en cuanto mejore el tiempo. “Si saben que se están preparando para salir, ¿por qué no les paran? No sé a qué están esperando. ¿A que cojan a alguien? Mientras sean sustos, aquí no se va a mover nada”, se teme Xabier Larrozea, el patrón del atunero bermeano Campolibre Alai que la semana pasada también logró zafarse de los piratas.

    Envueltos en esta marejada de incertidumbre, el sobresalto se lo llevó ayer la tripulación del buque Izurdia, perteneciente a la compañía bermeana Atunsa, al detectar de madrugada, a unas 450 millas de Somalia, “dos puntos sospechosos” en sus radares. Para su sorpresa, al dar aviso a la armada española, les pidieron que justificaran que se trataba de embarcaciones piratas. “A nosotros nos persigue un eco en el radar y ¿qué vamos a hacer, esperar? Si quieren ya les preparamos unas coca-colas y unas cervezas para cuando vengan. Aquí te estás jugando la vida y no es tu vida, es la de los 24 tripulantes que tienes a bordo”, subraya “molesto” el patrón del Campolibre Alai, que entiende a la perfección el mal trago que pasaron ayer sus compañeros. Aunque finalmente fue “una falsa alarma”, según confirmó la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), la noticia del Izurdia se propagó por el Índico a velocidad de crucero. “Nosotros estamos cerca de las aguas de Maldivas, a mucha distancia del incidente, pero ahora navegamos rumbo Oeste, así que volvemos a entrar en el bombo, ya que parece que la única forma de pescar algo es jugarse el tipo”, admite el capitán del Alakrana.

    MIEDO A TIROTEOS Indefensos y cansados de que sus peticiones se diluyan como la sal del océano, los arrantzales no entienden “por qué otros países protegen a sus flotas y España no”. “Para pagar impuestos somos todos iguales, pero luego a la hora de la verdad están mandando a Afganistán no sé cuánta gente y aquí ¿qué, no pasa nada?”, protesta Larrozea, quien teme que, a raíz del embarque de infantes de marina en algunos pesqueros, se produzcan enfrentamientos armados. “Los piratas saben que los franceses tienen militares y, como no saben quién es francés y quién español, lo primero que van a hacer va a ser disparar. Y cuando vengan donde nosotros y empiecen a tiros, ¿qué?”, se desespera. También Juan Pablo Rodríguez Sahagún, gerente adjunto de Anabac, comparte esta sospecha. “Es probable que su protocolo de enfrentamiento sea disparar contra todos, en previsión de que haya gente armada a bordo, lo que deja aún más indefensa a la flota que no la lleva”, afirma, al tiempo que añade que “el gerente de la organización de armadores franceses también quiere que toda la flota lleve militares para lanzar un mensaje de que todos los barcos están protegidos y ya no se acerquen”.

    Tras lamentar la “impunidad” con la que actúan los piratas, bajo la lupa del operativo Atalanta, Rodríguez Sahagún afirmó que “para lo único que valen las autoridades es para transmitir información que lo que hace es alarmar todavía más. Parece que están en una posición contemplativa y sólo actúan cuando hay un ataque”.

    EL PNV PIDE INFANTES A BORDO En apoyo a los armadores, el diputado del GrupoVasco, José Ramón Beloki, registró ayer una moción con la que pretende conseguir el respaldo del Congreso para que el Gobierno español embarque en los atuneros “infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario” para que pueden faenar en condiciones de “seguridad razonable” y hacer frente a los intentos de asalto. En el texto, que el PP se comprometió a estudiar, se insta además al Ejecutivo a abrir “de inmediato” conversaciones con los representantes de los atuneros “con el fin de diseñar e implementar, siempre de común acuerdo, aquellas medidas” que les permitan trabajar seguros.

    El PP tampoco ve trabas legales

    El grupo parlamentario 'popular' exigió ayer al Gobierno español que proteja a los pesqueros que faenan frente a las costas de Somalia, pues se trata de una obligación recogida en todas las leyes. Por ello, consideró, "no es de recibo" que los armadores contraten seguridad privada. Así se manifestó en el Congreso el diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa después de que el miércoles, también en la Cámara Baja, la ministra de Defensa, Carme Chacón, instase a los atuneros que faenan en el Índico a contratar vigilantes de seguridad. Un consejo que Fernández de Mesa calificó de "ridículo" e "improcedente". Asimismo señaló que "el Gobierno hace dejación de funciones en la defensa de los intereses españoles en alta mar" y recordó que de acuerdo con el ordenamiento legal, especialmente de acuerdo con el derecho del mar regulado por Naciones Unidas, "el Estado tiene la obligación de darles la seguridad correspondiente. No está negada en ninguna de las leyes actuales", aseveró, al tiempo que instó al Ejecutivo a "ponerse las pilas" porque los barcos con bandera española son también "territorio nacional".
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    Mensaje por gsus Mar 22 Sep 2009 - 0:00

    Escuela de cazapiratas en Alicante

    Una academia de la provincia es la única que ofrece cursos de formación de vigilancia marítima
    La situación de crisis y el aumento de desempleo, combinado con los ataques piratas a buques atuneros en el Índico, plantean a vigilantes de seguridad formarse para poder custodiar una de estas embarcaciones. Sólo en Alicante podrán acceder a un curso pensado para preparar a estos vigilantes en cazapiratas expertos. Para ello realizan actividades de supervivencia, armamento y navegación.

    ivir en alta mar durante cerca de dos meses, estar alerta las 24 horas de la jornada y ser consciente de que en cualquier momento puede asaltar el buque un grupo de piratas no lo puede hacer cualquiera. Una intensa preparación y entrenamiento son las bases a las que se aferran aquellos que optan por ser vigilante en un buque atunero.
    La academia GM Formación de Alicante es la única que oferta un curso de protección marítima en España. El ciclo formativo integra ejercicios de supervivencia, pruebas físicas de toda clase y preparación psicológica para poder soportar las condiciones que puedan darse a bordo de un buque atunero, o de cualquier otro tipo, que navegue por las aguas del Índico bajo la amenaza de un ataque pirata.
    La autorización del Gobierno para embarcar a vigilantes de seguridad privada con el fin de defender a los pesqueros supuso para esta academia la posibilidad de entrenar a personas con este fin. El curso se condensa en una semana para facilitar el traslado a las personas que acuden a Alicante para formarse, ya asisten interesados de todas partes del país, mayormente de Galicia, Madrid, Andalucía y Euskadi (de donde vienen muchos escoltas privados). Durante esta semana, los alumnos contarán con profesionales que les enseñarán entre otros aspectos, defensa personal, respuesta psicológica, primeros auxilio, armamento y tiro y navegación. Piscina, mar y tierra son los campos de entrenamiento para estos alumnos, contando también con una parte más teórica, aunque en un 65% se trata de práctica.
    El ciclo formativo tiene un coste de 600 euros, pero estos vigilantes de seguridad han visto en el proyecto una salida profesional que les reportaría hasta 4.500 euros al mes en caso de lograr empleo en uno de los barcos. Aún así el director de la escuela, Juan Carlos García, explica que no es tanto. "Hay que tener en cuenta que esa gente se tira día y noche pendiente de la situación. Además no están acostumbrados a vivir aislados durante tantísimo tiempo".
    El perfil del "cazapiratas" es de hombre, mayor de 30 años y que ha sido militar, escolta o vigilante de seguridad. El director de la academia indica que aunque suene como algo "peligroso e incluso de película", la principal labor de estos vigilantes de la mar no es ir "pegando tiros, sino disuadir los ataques". Para ello explica que la prevención es su principal baza. Un estudio de la embarcación, del tipo de ataques, labores de vigilancia y más prevención, ayudan a evitar que se acometan los asaltos piratas.
    La iniciativa para formar vigilantes surgió tras el secuestro del "Playa de Bakio", cuya tripulación cuya tripulación sufrió una semana de cautiverio en abril del año asado. Las compañías de seguridad comenzaron entonces a buscar personal cualificado para ampliar su línea de negocio protegiendo a pesqueros españoles.
    Una de ellas, Eulen, entrenó a doce personas con ayuda de una empresa especializada en seguridad mercante internacional. Fueron estos hombres los encargados en custodiar el mencionado cablero Teneo de Telefónica, que registró la primera experiencia de introducción de agentes de seguridad privados en una embarcación de bandera española.
    El único requisito indispensable para poder hacer el cursillo es tener el título de vigilante de seguridad. Ya que esto le da a la persona una formación base de dos meses. En cuanto al permiso de armas no es necesario para superar con éxito la semana de formación, aunque sí que sería necesario para poder ejercer como vigilante en un buque, ya que deberán hacer uso de las armas establecidas; escopeta y revólver.
    Lo cierto es que por el momento a los pesqueros este servicio les supone un desembolso económico muy elevado para la mayoría de ellos. Además en algunos casos se da cierto recelo por una posible falta de experiencia o profesionalidad por parte de los vigilantes. Mientras tanto los empresarios y los propios pesqueros solicitan que haya una presencia militar a bordo, tal como ocurre por ejemplo en Francia.
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    Mensaje por gsus Mar 22 Sep 2009 - 0:04

    Los escoltas de los atuneros del Índico se entrenarán en aguas de Valencia
    Una naviera de la Comunitat prestará una de sus embarcaciones para realizar los simulacros
    Están al acecho. Se aproximan a los atuneros en lanchas rápidas y cuando están a una distancia corta del barco, los abordan. Van armados con lanzagranadas. Los piratas somalíes y yemeníes del océano Índico tienen atemorizados a los atuneros españoles. Levantina de Seguridad está reclutando candidatos para enviar cuanto antes a 30 vigilantes que les escolten.
    El peligro es inminente. No basta con formación teórica. Por eso, los que resulten seleccionados se entrenarán en aguas valencianas. «Hemos llegado a un acuerdo con la Guardia Civil para realizar prácticas en aguas de Valencia y recrear la situación aquí antes de que se encuentren con la amenaza real allí», anunció el jefe de seguridad de Levantina, José Luis Roberto.
    De momento, ya hay una naviera valenciana que está dispuesta a prestar un buque en el que hacer los simulacros. «Saldremos a unas 12 millas de la costa y llevaremos con nosotros las armas que utilizarán en el Índico y que ya tendrán su correspondiente permiso. El entrenamiento consistirá en tirar las boyas con cuerdas a 500 metros y simular el abordaje de los piratas. Ahí desarrollaremos todas las técnicas y maniobras que deberán realizar en tal caso», explicó Roberto.
    Estos ejercicios completarán la preparación de los 30 vigilantes que partan desde Valencia en auxilio de los atuneros. Antes tendrán que pasar un examen psicológico y familiarizarse con el manejo de las armas que emplearán: el clásico fusil CETME español y el rifle Remington. Realizarán prácticas de tiro, aprenderán a calibrar correctamente la mira telescópica y a liberar una bala encasquillada, algo fundamental en el cara a cara con los piratas.
    «En la instrucción participarán un psicólogo, un antiguo inspector jefe de la Policía Nacional así como un comandante del ejército, todos ellos, profesores de la academia de la policía», afirmó el jefe de seguridad de la empresa valenciana. El objetivo es tener listos a los seleccionados en menos de un mes para que puedan escoltar a los pescadores lo antes posible, ya que la campaña del atún en el Índico acaba en diciembre.
    En sólo dos días, casi 200 personas se han interesado en el puesto de trabajo. Aunque no todos cumplen con los requisitos mínimos. «Para poder aspirar a una de las 30 plazas hay que tener el título de vigilante de seguridad, la licencia de armas de tipo C y experiencia militar», afirmó Roberto.
    La mayoría de aspirantes proceden de la Comunitat. Pero Levantina también ha recibido currículos del País Vasco y Cataluña. Los seleccionados pasarán cerca de tres meses a bordo de los atuneros para protegerlos de los asaltos de los piratas. La recompensa será de 5.000 euros netos cada mes. A esta situación se ha llegado después de que las armadoras vascas con atuneros en el océano Índico se hayan hartado de esperar una solución al problema de la piratería por el Gobierno central.
    Operación Atalanta
    La 'operación Atalanta' no ha surtido el efecto esperado y, ante la negativa del Ejecutivo de Zapatero a incorporar infantes de marina en los busques para su protección como ha hecho Francia, las empresas ya han tomado la decisión de contratar vigilantes de seguridad privados. No hay marcha atrás, ya que de lo contrario, «tendremos que dejar de faenar».
    «Vamos a esperar a ver qué pasa el martes con la moción del PNV en el Congreso porque seguimos apostando por la presencia de soldados, pero si no hay avances todo está preparado para que en octubre los barcos dispongan de vigilancia privada», aseguraron desde una de las compañías de Bermeo. La logística está dispuesta. «Habrá que acondicionar algún espacio en los atuneros para llevar las armas o bien preparar los maciceros para que las transporten ellos. Eso se decidirá en su momento», explicaron.
    Las empresas ya han estudiado habilitar compartimentos del barco para albergar a los nuevos tripulantes. «Son buques que ya llevan treinta hombres pero se podría acondicionar temporalmente el salón de oficiales para que se alojen», detallaron los armadores.
    En caso contrario, barajan la posibilidad de reducir la marinería para disponer de espacio suficiente. Aunque todavía no han firmado ningún contrato, la adjudicataria del servicio de protección será la empresa Levantina de Seguridad, que ya ha comenzado a reclutar candidatos mediante la inserción de anuncios en prensa.
    En cada barco viajarán entre tres y cinco vigilantes y el número de naves que contará con este apoyo rondará la decena. Los atuneros deberán tener pabellón español. «En buques con bandera extranjera no podríamos actuar a no ser que exista una autorización expresa del Gobierno, algo poco probable. Para eso están los soldados de fortuna o mercenarios», aseguró el responsable de Levantina de Seguridad. Los nuevos tripulantes armados navegarán en los atuneros hasta que finalice la campaña en diciembre.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty El PP apoyará mañana en el Congreso la propuesta del PNV y los armadores de embarcar militares en los atuneros

    Mensaje por mamen Mar 22 Sep 2009 - 8:27

    MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PP apoyará mañana en el Pleno del Congreso la moción del PNV qe recoge la propuesta de los armadores para embarcar infantes de marina en los atuneros que faenan en el Índico, según confirmó a Europa Press el portavoz adjunto de Defensa del Grupo Popular, Arsenio Fernández de Mesa.

    La idea de embarcar militares en los atuneros privados fue una idea que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, descartó la pasada semana al considerar que no es posible jurídicamente y además tampoco cree que sea una solución operativa. Según dijo, Francia puede hacerlo pero en España la legislación lo impide.

    Es más, la ministra animó a los armadores a apostar por la autoprotección, para lo cual recordó que acaba de abrirse la posibilidad de llevar vigilantes de seguridad privada con fusiles de repetición de largo alcance. En este sentido, recalcó que "la Operación Atalanta (contra la piratería en el Índico) cuesta anualmente 75 millones de euros a los españoles" y "lo justo" es que los atuneros también hagan su aportación.

    En la moción del PNV se insta al Gobierno a abrir "de inmediato" conversaciones con las organizaciones representativas de las empresas atuneras de pabellón español que faenan en las aguas del océano Índico "con el fin de diseñar e implementar, siempre de común acuerdo, aquellas medidas que les permitan faenar en dichas aguas con seguridad suficiente para sus tripulaciones".

    INFANTES DE MARINA CON ARMAMENTO ADECUADO

    Y mientras esas conversaciones dan fruto, se pide "el embarque en dichos buques de infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones embarcadas en dichos atuneros pueden faenar desde ya en condiciones de seguridad razonable, haciendo frente, si es el caso, a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona".

    Para el portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, el embarque de militares "es perfectamente factible con la Ley de Defensa Nacional y es precisamente lo que le están pidiendo desde el sector" que, según resaltó, "está en serio peligro".

    Desde el PP, Arsenio Fernández de Mesa, coincide en que la idea de embarcar militares en barcos privados "no tiene nada de inviable" y que, incluso en el caso de que hubiera obstáculos legales que salvar, que él no los percibe, el Gobierno tiene el Boletín Oficial del Estado (BOE) para despejar el camino.

    A su juicio, el Ejecutivo tiene "toda la obligación" de dar cobertura de seguridad a todos los barcos de pabellón español que faenan en alta mar porque son territorio nacional y la negativa de Defensa suena a "gobierno ineficaz".

    PIDEN AYUDA AL MISMO EJÉRCITO QUE INSULTAN

    Otra cosa es la opinión del PP sobre el hecho de que sea precisamente el PNV quien pida ayuda al Ejército. Así, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz acusó el sábado al PNV de actuar con "total hipocresia y cinismo" en asuntos militares.

    "Es una verdadera desfachatez por parte del PNV hacer esta propuesta sin pedir antes disculpas al Ejército español", afirmó a Europa Press Iturgaiz, quien recordó al partido nacionalista que "el Ejército español que pide que embarque en los atuneros vascos es el mismo al que insultó, denostó y atacó por hacer maniobras en el monte Gorbea".

    Tras subrayar que el PNV demuestra con su propuesta que "se acuerda de Santa Bárbara cuando atruena", Iturgaiz reclamó además que explique a la ciudadanía si está dispuesto a permitir que este Ejército pueda embarcar en los atuneros vascos en puertos en cuyo ayuntamiento gobierna, como es el caso de Bermeo (Vizcaya) o, por el contrario, deberá buscarse otros puertos fuera del País Vasco.
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    Mensaje por alma14 Mar 22 Sep 2009 - 23:49

    Cepesca espera que se permita el embarque de infantes de la marina en los atuneros españoles
    22-09-2009 | pesca2.com

    Cepesca espera que el Congreso apruebe hoy la moción que insta al Gobierno a permitir el embarque de infantes de marina a bordo de los atuneros españoles que faenan en el Océano Índico.

    Según un informe jurídico realizado a petición de las empresas atuneras afectadas, no existe impedimento legal ni conforme a la legislación internacional, ni conforme al derecho interno, para que infantes de marina puedan embarcarse en buques atuneros españoles que operan en aguas del Océano Índico, tanto al amparo de la Ley Organiza de Defensa, como de las Resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional del Mar y la propia Operación Atalanta. Cepesca recuerda que el Gobierno francés, desde el 1 de julio, ha embarcado en sus buques atuneros a 4 fusileros de su Armada, con el armamento adecuado.

    En la ronda de encuentros y contactos mantenidos por las asociaciones atuneras con los grupos políticos con representación parlamentaria se ha hecho hincapié en que el escollo de la decisión no es económico, porque ellos mismos asumirían el coste del embarque de infantes de marina. Negarse supondría una dejación de funciones por parte del Gobierno al dejar en manos de mercenarios a sueldo la defensa de ciudadanos que trabajan en territorio español.

    Los atuneros españoles rechazan unánimemente el embarque de seguridad privada a bordo de sus buques en el Océano Índico.

    La Confederación Española de Pesca (Cepesca), junto con las dos asociaciones de atuneros Anabac y Opagac, finalizará hoy una ronda de contactos y encuentros con los grupos políticos con representación parlamentaria a los que les han facilitado sendos informes jurídicos que avalan la legitimidad y legalidad del embarque de infantes de marina armados a bordo de los buques de pabellón español que faenan en aguas internacionales del Océano Índico, y analiza la responsabilidad derivada de las consecuencias que pudieran darse de un enfrentamiento armado entre piratas y mercenarios (agentes privados con armamento militar) o infantes de marina. Con esta base, la flota atunera espera que los grupos parlamentarios aprueben la moción consecuencia de interpelación que, a propuesta del PNV, se votará mañana martes en el Pleno del Congreso, y que insta al Gobierno a autorizar el embarque de estos infantes de marina armados a bordo para garantizar la seguridad de los 1.500 tripulantes que actualmente se encuentran embarcados en los 15 atuneros españoles y sus buques auxiliares que faenan en el Índico a merced de las facciones piratas.

    Los representantes de la flota atunera española lamentan que desde el Gobierno se minimice la decisión de adoptar esta medida a un asunto meramente económico, cuando la vida de estos 1.500 empleados de empresas españolas que desarrollan su labor en territorio español, que es como el Derecho Internacional del Mar considera a los buques de pabellón español que faenan en aguas internacionales, no tiene precio, y en cualquier caso, su coste sería asumido por las empresas armadoras, tal y como han venido manifestando desde el principio. Además, esta desviación de la responsabilidad del Estado en la defensa de sus intereses nacionales y de los ciudadanos que trabajan en territorio nacional, supone dejar en manos de terceros esta garantía de seguridad y abrir la puerta a la creación de empresas de mercenarios o agentes de seguridad privada con armamento militar que, sin cualificación profesional específica ni disciplina militar, deberán defender de ataques piratas la vida de estos 1.500 tripulantes.

    Denuncian que, una vez más, a diferencia del Gobierno francés que ha enviado medios navales y aéreos a la Operación ATALANTA con la condición de que se dediquen a la vigilancia de su flota pesquera, España ha mandado los medios sin dicha condición, y solo ahora, es cuando la Fragata CANARIAS está operando cerca de la flota atunera desde el 13 de septiembre “por lo que atribuir el enorme gasto de 75 millones de euros, como si hubieran sido solo para la protección de la flota atunera es un argumento pensado con la intención de poner a la opinión pública en contra de los armadores”.

    Los armadores, a la vista de los informes jurídicos encargados, no entienden el argumento esgrimido por Defensa de ampararse en la ilegalidad de la autorización de embarques de infantes de marina armados en los buques atuneros que faenan en aguas internacionales en el Océano Índico, ya que tanto la naturaleza de la Operación Atalanta, como los artículos 100 y siguientes de la Convención de Derechos del Mar, como las múltiples resoluciones de Naciones Unidas, se legitima la actuación de fuerzas de protección militar embarcada en buques amenazados por actos piratas en aguas del Índico. Así como los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de Defensa, desde el ordenamiento jurídico interno, señala claramente que las Fuerzas Armadas están habilitadas para realizar operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior, de prevención de conflictos o de disuasión, de respuesta a la agresión a fin de proteger la vida de la población de España y de sus intereses y para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos españoles en el extranjero. No existe prohibición legal alguna que lo impida.

    Insisten en que el Ministerio de Defensa está eludiendo la responsabilidad de garantizar la seguridad de los 1.500 tripulantes a bordo de los 15 atuneros españoles que faenan en el Océano Índico, incluso financiando la seguridad privada a bordo y modificando la Ley de Seguridad Privada española, para permitir el embarque de rifles de repetición (similares a los normalmente usados en las monterías) a bordo de los atuneros, que dista mucho de las armas que se han solicitado para hacer frente a piratas armados con armamento de guerra (armas automáticas y lanzagranadas).

    Las organizaciones atuneras recalcan que su solicitud de embarque de infantes de marina se debe a que son los mejores profesionales posibles para una misión como ésta, tal y como el Gobierno francés ha entendido autorizando desde el 1 de julio el embarque de 4 infantes de marina franceses a bordo de cada atunero francés que faena en el Índico.

    Destacan que el embarque de seguridad privada ha sido desaconsejado por los mandos militares responsables de la UE al mando de la Operación ATALANTA y por diversas fuentes.

    Añaden que el gasto tan importante que está realizando el Gobierno Español con el despliegue militar en la zona, si bien como han comentado fuentes del Ministerio de Defensa fue con la idea de proteger los intereses españoles en el Índico, y especialmente a los atuneros que faenan durante todo el año tras el secuestro del Playa de Bakio en 2008 y múltiples intentos frustrados posteriores, en realidad los medios al integrarse en la Operación ATALANTA se han dedicado principalmente a los objetivos de esta operación, que son la protección al Programa Mundial de Alimentos en Somalia, el corredor de seguridad para la navegación del Golfo de Adén y la protección de otros buques vulnerables, entre los que están los atuneros.

    Fuente : CEPESCA
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    Mensaje por gsus Miér 23 Sep 2009 - 3:09

    La Organización de Atuneros dice que la Ley "permite" embarcar militares
    Ve como una "temeridad" la opción del Gobierno de incorporar a guardias privados con "carabinas" frente a piratas con "bazokas"
    El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón, aseguró hoy que la Ley de Defensa Nacional "permite" el embarque de infantes de Marina en pesqueros españoles para garantizar su seguridad cuando faenan en el Océano Índico, al tiempo que subrayó que esta opción no depende de la "legalidad" sino de "la voluntad política".

    "Poner al vigilante jurado, que en España no existe ninguno que tenga por ahora la autorización para trabajar con esas armas, frente a unos piratas que llevaban metralletas y bazokas, verdaderamente nos parece una temeridad y que encima el Gobierno esté dispuesto a apoyarlo financieramente nos parece bastante complicado de entender", aseguró el directivo de la asociación de atuneros, en declaraciones a la prensa en el Congreso.

    Morón abogó por "equiparar" el sistema de defensa de la flota española con "el resto de los buques comunitarios" que faenan en el Océano Índico y manifestó el interés de los armadores en que el Parlamento ponga fin al "agravio comparativo" con Francia, cuyo sistema defensivo es "mucho más eficaz" porque embarca a militares en los pesqueros.

    Preguntado por el encaje legal que tendría en España esta posibilidad, aseguró que existen "varios informes" al respecto y que, según el "criterio" de los armadores, la Ley de Defensa Nacional "permite perfectamente" el embarque de militares en los pesqueros.

    "No estamos hablando de legalidad es una cuestión de voluntad política porque si no fuera así, se hubiera intentado cambiar el sistema o se hubiera intentado aplicar a través de la operación Atalanta", señaló.

    Morón incidió en que la preferencia de los armadores por embarcar a infantes de Marina en lugar de vigilantes de seguridad se basa en una "cuestión de seguridad jurídica" porque los militares son "los profesionales más eficaces, están entrenados para ello y saben convivir en un entorno complicado como es un barco". Disponen además, en su opinión, de "la cobertura legal del Gobierno de España y se atienen a un protocolo de actuación legal".

    "La seguridad privada tiene muchas lagunas y es gente que no está tan preparada. En estos momentos la Ley de Seguridad Privada no permite el embarque del armamento que se necesita para luchar contra los piratas", explicó.

    El director gerente de OPAGAC subrayó que, aunque se haya modificado la Ley de Seguridad Privada, en la Aunque se haya aprobado hace poco una modificación de la Ley de Seguridad en la que permiten, por decirlo claramente carabinas o rifles de caza, eso no es lo que utilizan los piratas.

    Por último, aseguró que la flota pesquera está sufriendo "intentos de ataque" que están siendo calificados "de manera un tanto malintencionada" por el Ministerio de Defensa como "falsas alarmas" y que consisten en "contactos por radar" de barcos piratas que se aproximan a los pesqueros españoles.

    Morón realizó estas declaraciones minutos antes de asistir junto a otros representantes de armadores al debate sobre una moción consecuencia de interpelación presentada por el PNV para mejorar las medidas de seguridad de la flota pesquera e instar al Gobierno a incorporar infantes de Marina a los buques pesqueros.
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    Mensaje por gsus Miér 23 Sep 2009 - 3:34

    Los atuneros no tendrán militares a bordo para protegerse de los piratas
    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 1253641684_0
    El Pleno del Congreso rechazó, con los votos de PSOE, IU-ICV-ERC y UPyD y ERC-IU-ICV, la moción presentada por el PNV y apoyada por PP, CC, Nafarroa Bai y CiU, para que los pesqueros españoles que faenan en aguas del Océano Índico embarquen infantes de Marina para garantizar su seguridad.

    La moción, consecuencia de una interpelación urgente, fue rechazada con 165 votos a favor, 173 votos en contra y la única abstención de UPN.

    En el debate parlamentario sobre la moción, el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, aseguró que la Ley de Defensa Nacional no permite la posibilidad de incorporar militares a los pesqueros y se preguntó qué ha llevado al PP a perder "el sentido de Estado" al apoyar la pretensión del PNV y defender que los pesqueros son "territorio nacional" cuando, según el artículo 95 de la Convención de Derechos del Mar de Naciones Unidas, los únicos buques que tienen esta condición son "los buques de guerra".

    El diputado socialista parafraseó una cita del economista economista John Maynard Keynes sobre los estímulos racionales y animales de la economía para subrayar que "los espíritus animales" se han "adueñado" del PP cuando plantea que los militares asuman la seguridad de los buques civiles.

    Cuadrado reprochó además al diputado del PP que defendió el texto, Arsenio Fernández de Mesa, que apoye al PNV en una medida tramitada por el procedimiento de una moción cuando en realidad la iniciativa requiere una reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y del papel de las Fuerzas Armadas.

    Tanto el PNV, ponente de la moción, como el PP y CiU apoyaron el despliegue de militares en la flota pesquera atunera por considerar que España debe asumir esta misión de seguridad al igual que Francia, que permite el embarque de infantes de Marina en sus buques civiles.

    El portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, aseguró que es "rigurosamente falso" que la normativa no permita enviar militares a los pesqueros para garantizar su seguridad y subrayó que se trata de una cuestión de "voluntad política". Beloki dijo que la negativa al embarque de infantes de Marina es "inconsecuente" con los esfuerzos realizados hasta ahora por el Gobierno para la protección de la flota pesquera y supone una actitud "impropia de todo Gobierno".

    El diputado del PNV incidió en que "es posible" adoptar una medida como el despliegue de militares en los atuneros y reclamó al Ejecutivo que asuma su "responsabilidad" porque los pesqueros "no pueden quedar al albur de los piratas que merodean por el Océano Índico".

    El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa afirmó que la declaración de Chacón sobre los 75 millones del coste de la misión era "indecente" porque los armadores garantizan miles de puestos de trabajo e incidió en que el embarque de militares en pesqueros está amparado por "toda la legislación que se quiera".
    Atuneros en el Congreso

    La Organización de Productores Atuneros Congeladores (OPAC) reclamó al Gobierno a las puertas del Congreso que equipare el sistema de defensa en el Índico al de Francia. El representante de los atuneros declaró, antes del pleno, que el sistema de seguridad francés es "mucho más eficaz" que el español, por lo que pidió que se acabe con este "agravio comparativo" y se permita embarcar a militares.

    Un militar es, bajo su punto de vista, un profesional más eficaz a la hora de repeler un ataque y sabe convivir en un entorno "complicado" como es un barco. Tendría, además, la cobertura legal del Gobierno y atendería a un protocolo de actuación ordenado por la autoridad militar, por lo que señaló que no debería someterse a las órdenes del capitán del buque.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Espinosa defiende que la Ley de Defensa Nacional no permite embarcar militares en atuneros

    Mensaje por mamen Miér 23 Sep 2009 - 7:57

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, incidió este martes en que la Ley de Defensa Nacional española no permite embarcar militares a bordo de embarcaciones civiles de carácter privado, como los atuneros que faenan en aguas del Índico y cuya actividad resulta afectada por la acción de los piratas somalíes.

    En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Senado por el senador del Grupo de Senadores Nacionalistas Iñaki Anasagasti, la titular del ramo remarcó que, por este motivo, al amparo de la Ley de Seguridad Privada, se ha dado autorización a los buques pesqueros para contratar seguridad privada, con fusiles de repetición de largo alcance.

    La ministra, que defendió la "actuación coordinada" a nivel internacional como la mejor defensa frente a los actos de piratería, anunció que en los próximos días se celebrará una nueva reunión con el sector pesquero afectado para que, "desde la responsabilidad de todos los agentes implicados, se analicen las medidas puestas en marcha, con la seguridad y la confianza de que el Gobierno español siempre estará al lado de los buques que faenan en el Océano Índico".

    "La situación es compleja y difícil", admitió Espinosa, que incidió en que la gran cantidad de países afectados y la dimensión de la zona aconsejan una "respuesta coordinada" por parte de la comunidad internacional.
    Según remarcó, el Gobierno español es "uno de los principales contribuyentes" en medios humanos y militares en la 'Operación Atalanta' y ha trabajado igualmente en el ámbito de las operaciones desarrolladas por la Alianza Atlántica.


    Asimismo, destacó que un avión P3-Orion, con 90 militares, se ha incorporado, junto a la fragata 'Canarias', a la zona donde faena la flota española con el objetivo de estar en contacto directo con los buques pesqueros.

    ANASAGASTI: "LA LEY SE PUEDE CAMBIAR"
    Por su parte, Anasagasti, quien se mostró sorprendido por el hecho de que fuera Espinosa y no la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien respondiera a la pregunta, replicó que "la legislación se puede cambiar".


    El senador, que señaló que tanto los gobiernos de Francia como de Italia han asumido la protección en los barcos, se preguntó "para qué está el Ejercito" si no es para "afrontar nuevos desafíos" como los del Índico. "¿Está para desfilar el 12 de octubre?", agregó.

    Además, hizo hincapié en que, con la seguridad privada, "si ocurre algo" la responsabilidad correspondería al armador, mientras que con infantes de marina en los buques, correspondería al Estado "y no es lo mismo", por lo que reclamó al Gobierno que aborde este "asunto poliédrico de otra manera distinta".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty El Congreso rechaza por sólo 8 votos embarcar militares en los atuneros

    Mensaje por A36 Miér 23 Sep 2009 - 12:57

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    La moción del PNV fue apoyada por el PP, CiU y parte del grupo mixto

    Por sólo ocho votos de diferencia, el PNV no consiguió sacar a flote en el Congreso de los Diputados la moción en la que pedía al Gobierno el embarque de militares españoles en los atuneros para repeler la ofensiva de los piratas somalíes en aguas del Índico. El apoyo del Partido Popular -al que también se sumaron CiU, Nafarroa Bai, Coalición Canaria y el BNG- no bastó para aprobar la propuesta que recogía las aspiraciones de los armadores, contrarios a recurrir a vigilantes de seguridad privada como pretende el Ministerio de Defensa.

    El Congreso dio carpetazo a la moción con 175 votos en contra frente a 163 a favor y una abstención. El debate se centró fundamentalmente en el encaje legal de una medida que, por ejemplo, ya ha puesto en práctica el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy para defender a los atuneros franceses de los ataques de los sicarios. Abrió la discusión el portavoz del grupo vasco, José Ramón Beloki, quien defendió su moción como una «cuestión de voluntad política» puesto que, a su juicio, «la legislación sí permite» el embarque de militares. «Es falso lo que dijo la ministra de Defensa», subrayó en referencia a las declaraciones de Carme Chacón sobre la «inviabilidad jurídica» de la propuesta.

    Este argumento fue recogido por el portavoz popular, Arsenio Fernández de Mesa, que enumeró una retahíla de normativas -entre ellas, la 'ley Corcuera' de Seguridad Ciudadana - que respaldarían una hipotética misión de los militares españoles a bordo de buques pesqueros, que «son territorio español». «Si se trata de encontrar legislación a favor, toda la que quieran», insistió Fernández de Mesa. El diputado del PP no desaprovechó la ocasión para atacar al Gobierno de Zapatero y calificar de «indecente» la actitud de Chacón al «afear a los armadores» que la 'operación Atalanta' cuesta a las arcas públicas 75 millones de euros. «Se olvida de que generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos», apuntó.

    «Es una locura»

    Los planteamientos de nacionalistas y populares fueron cuestionados por el socialista Jesús Cuadrado, quien rechazó de plano que la Ley de Defensa Nacional permita embarcar a infantes de marina en los pesqueros. «Un atunero en alta mar no es pabellón español. Los únicos barcos que son territorio nacional son los buques de guerra», replicó Cuadrado al PP, al que preguntó «qué le ha llevado a perder el sentido de Estado de forma tan contundente» al decidir apoyar la moción. «Quieren meter a cuatro marines armados en barcos, a las órdenes de un capitán pesquero. Y cuando haya un ataque, ¿qué van a hacer? ¿Llamar por teléfono a su comandante?», ironizó. «Convertir un atunero en un buque de guerra es una locura», concluyó.

    La iniciativa del PNV tampoco logró convencer a Izquierda Unida ni a UPyD. «Nosotros no votamos a favor de la 'operación Atalanta' porque convertía a nuestros militares en una guardia marítima. Tampoco lo vamos a hacer ahora que quieren convertirlos en una guardia personal», dijo Gaspar Llamazares. Por su parte, Rosa Díez reconoció que, ante las «dudas» que le genera esta medida, su grupo ha decidido hacer caso «a los que entienden; es decir, a Defensa». «Está claro que hay que hacer cosas -admitió la parlamentaria de UPyD- pero no parece que la solución pase por lo que propone el PNV».

    El rechazo del Congreso a la moción del grupo nacionalista ha caído como un jarro de agua fría entre los armadores, que insisten en su negativa a embarcar «pistoleros». «Poner al vigilante jurado frente a unos piratas que llevan metralletas y bazokas nos parece una temeridad. No entendemos que el Gobierno esté dispuesto a apoyar financieramente esta medida», denunciaron desde Opagac, la organización de productores de grandes atuneros congeladores.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Curso intensivo antipiratas

    Mensaje por mamen Jue 24 Sep 2009 - 8:41

    Despiadados y peligrosos. Sabotean los barcos e incluso han protagonizado secuestros de la tripulación. La carta de presentación de los piratas somalíes y yemeníes no deja lugar a dudas: los escoltas de Valencia que en breve acudirán a auxiliar a los atemorizados atuneros españoles en el Índico deben contar con una formación exhaustiva.


    Los 30 vigilantes que resulten seleccionados pasarán cinco jornadas en Alicante y Ciudad Real preparándose día y noche para enfrentarse al enemigo la semana que viene.


    Su fuerte será una finca de caza ubicada en Ciudad Real. Dispondrán de 24.000 hectáreas donde podrán practicar el tiro a larga distancia con las armas que llevarán consigo: el clásico fusil CETME español y el rifle Remington.

    «Teníamos la opción de instalarnos en un polígono de Náquera donde también se puede tirar, pero necesitábamos más espacio. Finalmente, iremos a Ciudad Real. El trabajo será intensivo, casi durante las 24 horas del día», explicó el jefe de seguridad de Levantina de Seguridad, José Luis Roberto, que dirige el reclutamiento de los escoltas.


    El entrenamiento se completará con unas clases teóricas. «Nos desplazaremos hasta una academia de Alicante de grandes dimensiones. El objetivo ya no es usar las armas sino aprender de forma teórica algunas técnicas y maniobras de tiro», apuntó Roberto.
    El último paso consistirá en un simulacro en aguas de Valencia.

    Los vigilantes pasarán un día y una noche en alta mar y se enfrentarán a la recreación de un posible ataque. Será el momento de demostrar lo aprendido: la destreza a la hora de cargar las armas, la puntería en el tiro y la coordinación con el resto del equipo. «Lo más importante es aprender a compenetrarse, a actuar en grupo. Todos tienen una gran experiencia en el Ejército», reconoció Roberto.


    El bagaje militar de los 39 candidatos que han superado la primera fase de selección es muy completo. La mayoría han sido infantes de la Marina, han participado en misiones internacionales, tienen experiencia en barcos e incluso hay francotiradores. Ninguno supera los 40 años.


    La cuenta atrás para embarcarse ya ha comenzado. Entre hoy y mañana se seleccionarán a los 30 definitivos. Las pruebas psicológicas determinarán la elección. «No todo el mundo está en condiciones de pasarse dos meses a bordo de un barco en una situación de inminente peligro», afirmó Roberto. Por el camino ya se han quedado casi 300 aspirantes más.


    Los organizadores trabajan a contrarreloj. Mientras unos se encargan de la selección, otros ultiman el equipamiento. «Ya tenemos pensado todo el material para la situación, que es casi de guerra. Vestirán uniformes preparados para el agua, chalecos especiales, botas antideslizantes y casco. Además, irán equipados con prismáticos y binoculares de visión nocturna», enumeró Roberto.


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Piratas somalíes en Valencia

    Mensaje por A36 Vie 25 Sep 2009 - 22:16

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    Los vigilantes que protegerán a los atuneros iniciarán el lunes su preparación, que incluye un simulacro de ataque en alta mar

    Comienza la cuenta atrás. La empresa Levantina Seguridad, la única en España preparada para dotar de vigilantes con armas largas a los atuneros españoles, ultima en su sede de Valencia los preparativos para formar a los elegidos para esta peligrosa misión. Los 30 ex militares seleccionados realizarán a partir del próximo lunes un cursillo intensivo, preparándose día y noche para enfrentarse al enemigo.

    Su base de operaciones será una finca de caza ubicada en Ciudad Real. Dispondrán de 24.000 hectáreas donde podrán practicar el tiro a larga distancia con las armas que llevarán consigo: el fusil Cetme, utilizado por los infantes de marina del Ejército español, y el rifle Remington. «El trabajo será intensivo, casi durante las 24 horas del día», explicó el jefe de seguridad de Levantina de Seguridad, José Luis Roberto, que ha dirigido personalmente el reclutamiento de los escoltas. El entrenamiento se completará con clases teóricas. «Nos desplazaremos hasta una academia de Alicante de grandes dimensiones. El objetivo ya no es usar las armas, sino aprender de forma teórica algunas técnicas y maniobras de tiro», apuntó.

    El último paso consistirá en un simulacro en aguas de Valencia. Los vigilantes pasarán un día y una noche en alta mar y se enfrentarán un ataque similar a los que ejecutan los piratas. Será el momento de demostrar lo aprendido: la destreza a la hora de cargar las armas, la puntería en el tiro y la coordinación con el resto del equipo. «Lo más importante es aprender a compenetrarse, a actuar en grupo. Todos tienen una gran experiencia en el Ejército», reconoció Roberto.

    Francotiradores

    El bagaje militar de los 30 candidatos que han superado la selección es muy completo. La mayoría han sido infantes de la Marina, han participado en misiones internacionales, tienen experiencia en barcos e incluso hay francotiradores. Ninguno supera los 40 años.

    Las pruebas psicológicas han determinado la elección. «No todo el mundo está en condiciones de pasarse dos meses a bordo de un barco en una situación de inminente peligro», afirmó Roberto. Por el camino se han quedado casi 300 aspirantes.

    La empresa de seguridad trabaja contrarreloj y ya está ultimando el equipamiento. «Tenemos pensado todo el material para la situación, que es casi de guerra. Vestirán uniformes preparados para el agua, chalecos especiales antibalas, botas antideslizantes y casco. Además, irán equipados con prismáticos y binoculares de visión nocturna», enumeró Roberto.

    Aunque la patronal de los atuneros congeladores han insistido en repetidas ocasiones de que su objetivo único pasa por el embarque de militares en los pesqueros, la realidad es que varias empresas ya se han puesto en contacto a título personal con Levantina de Seguridad para la contratación de los vigilantes. En cada barco viajarán entre tres y cinco guardas armados, que cobrarán unos 5.000 euros al mes.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Los atuneros no han sufrido "ataques piratas reales", según el mando de la UE

    Mensaje por alma14 Sáb 26 Sep 2009 - 13:43

    * ELPAIS.com
    * España

    Los atuneros no han sufrido "ataques piratas reales", según el mando de la UE
    - Los armadores españoles aseguran haber vivido tres en los últimos 15 días - La Unión Europea estudia enviar efectivos para formar a policías somalíes

    NATALIA JUNQUERA - Madrid - 26/09/2009

    Los atuneros españoles desplazados en el Índico no han sufrido ningún "ataque real" de piratas, según John Harbour, portavoz del Cuartel General de la fuerza aeronaval de la Unión Europea (Eunavfor) en Northwood (Reino Unido). "Algunos pescadores han informado de ataques, pero han resultado ser falsas alarmas". Harbour las atribuye a una "comprensible psicosis" entre los pesqueros. "La amenaza pirata es real. Ven un barco pequeño que se acerca y piensan que pueden ser piratas. Los capitanes y la tripulación están obviamente nerviosos en esa área y están animados a informar de lo que ellos creen que es actividad pirata", explicó.

    * Por qué Francia sí y España no

    * "Apenas hemos detectado actividad pirata en un mes"

    68 bandidos han sido capturados y enviados a la justicia de Kenia

    Fuentes militares españolas sospechan que las denuncias de ataques piratas del último mes podrían haber obedecido a "un intento de presión" de cara a la reunión de los atuneros con representantes del Ministerio de Defensa y del de Medio Ambiente el pasado 9 de septiembre, en la que los pesqueros pidieron militares a bordo y el Gobierno se opuso alegando impedimentos legales.

    Los atuneros niegan la mayor. "En los últimos 15 días hemos sufrido tres ataques", asegura Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC). "Nos da muchísimo coraje que los consideren falsa alarma. Hace 10 días, el Intertuna II detectó un barco pequeño, de unos ocho o diez metros a 12 millas. Tenía la red echada con 80 toneladas de atún. Se tarda dos horas en subirla, así que tuvieron que tirar la captura para escapar. Y claro que reportamos esas cosas, no son falsas alarmas, son ataques. ¿O es que tenemos que esperar a que nos peguen un tiro?".

    Cristina Gallach, la portavoz de Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, destaca que el "número de secuestros e intentos de secuestros se han reducido drásticamente". La fuerza aeronaval europea ya ha capturado y enviado a la justicia de Kenia a 68 bandidos. Harbour explica que debido a la presencia militar ahora operan mucho más lejos de la costa.

    La UE estudia la posibilidad de enviar militares para combatir la piratería en tierra y apoyar al Gobierno de transición somalí. La fórmula, que ya está ensayando Francia, consistiría en enviar efectivos para formar a patrullas de policía somalíes. Solana comentará el asunto en la próxima reunión informal con los ministros de Defensa de la UE en Gotemburgo el lunes y martes de la semana que viene. "La solución al problema está en tierra. Estamos estudiando cómo ayudar al Gobierno de Transición de Somalia prestándoles apoyo político y apoyo a sus estructuras de seguridad. Francia ya lo está haciendo, en Yibuti, no en Somalia por cuestiones de seguridad", explicó Gallach.

    La fuerza europea recibirá pronto una contribución aérea de Luxemburgo. Actualmente, 15 medios aéreos y marítimos de siete países, incluido España, que aporta un avión de patrulla marítima y una fragata, luchan contra la piratería en el Índico.

    Mientras, los atuneros han recibido un "briefing" sobre cómo protegerse. Los militares les han sugerido que disminuyan la distancia entre un atunero y otro -los franceses pescan en parejas- , que construyan vallas en las cubiertas, que instalen cañones de agua y sirenas de alta intensidad, y que suban a bordo a personal de seguridad privada.

    Pero ninguna de estas sugerencias les convence. "Si ponemos vallas no podemos pescar. ¿Qué podemos hacer con un cañón de agua contra los lanzagranadas piratas? Lo de subir a hombres tipo Blackwater [empresa de seguridad privada estadounidense denunciada por abusos en Irak] nos parece peligrosísimo, contratar a piratas para defendernos de los piratas, y faenar en grupo es de risa, ¿para pelearnos en cuanto veamos una mancha de atún en el mar?", se pregunta Morón.
    Por qué Francia sí y España no

    Los atuneros no van a arrancar al Ministerio de Defensa militares para embarcar y defender sus buques, como sí han conseguido los franceses. Un informe de la asesoría jurídica general del ministerio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, descarta totalmente esta posibilidad. El documento, del 14 de septiembre, establece que la Operación Atalanta "cuenta con sus propios límites y marco normativo" y que no encaja en ellos el embarque de militares en los pesqueros. Tampoco en el de la ley de Defensa Nacional, de 2005.

    Los atuneros españoles no pueden considerarse territorio nacional y gozar de la inmunidad territorial que tienen, por ejemplo, las embajadas. "Los atuneros están bajo jurisdicción española, pero no son territorio español. Esa inmunidad sólo la tendrían barcos de guerra o buques de Estado", aclara un veterano almirante. El informe añade que "la remisión a los tratados y compromisos internacionales suscritos excluye el amparo de una operación militar como la que se propone, a título individual".

    Tampoco se dan, según el documento, las condiciones previstas en el artículo 19 de la ley para solicitar al Parlamento permiso para el envío de militares. Es decir: autorización de la ONU, OTAN, UE u organismo internacional; fines humanitarios, defensivos o de mantenimiento de la paz y que sea conforme a la Carta de Naciones Unidas.

    A estas cuestiones legales, Defensa añade una logística. "¿Por qué los franceses sí están embarcando a marines en los buques? Porque Francia lleva toda la vida en el Índico. Tiene una base militar en Yibuti con más de 3.000 militares, otra al norte de Madagascar..." explica un almirante. "Además, si pasa algo, ¿quién es el responsable? ¿El capitán del barco que ordenó disparar o el infante de marina?".

    Otro informe de los atuneros, fechado el pasado 9 de julio, defiende que la ley de Defensa Nacional ampara el embarque de militares por entender que sus buques y su tripulación son territorio y población española. El autor es el abogado del Estado José Leandro Martínez Cardós, miembro del jurado en los últimos premios del Ministerio de Defensa, en la categoría de estudios sobre aspectos jurídicos del ámbito militar.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Atuneros en Somalia denuncia la falta de seguridad

    Mensaje por alma14 Sáb 26 Sep 2009 - 13:46

    Los medios se han centrado en la protección de los mercantes
    Atuneros en Somalia denuncia la falta de seguridad

    Los armadores de los barcos atuneros que pescan en aguas próximas a Somalia aseguran que han estado faenando durante meses sin ninguna protección. Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, OPAGAC, dice que el Ministerio de Defensa ha estado vendiendo la idea de que la Operación Atalanta era protegerles, cuando no ha sido así.

    Manuel Ángel Gómez - 25-09-09 - cope.es

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 1248165291453983100
    La Fragata Victoria de la Armada Española, ha participado en
    aguas de Somalia contra la piratería marítima internacional


    "La flota atunera ha estado desprotegida prácticamente durante todo este tiempo porque por muchos medios que España ha dicho que ha desplegado, en realidad han sido para la Operación Atalanta, no para los atuneros", señala Morón. Añade que "se ha prometido un P-3 Orión, se han prometido fragatas, y el 'Marqués de la Ensenada' –un petrolero-, pero todos estos medios han estado centrados en la protección de los mercantes”.

    Además, comenta que el departamento de Carme Chacón les dijo que "la motivación principal era la protección de los intereses españoles en la zona, que éramos a fin de cuentas los atuneros, y hemos visto que hasta ahora –en septiembre- no ha habido una verdadera aproximación de esos medios" a donde faenan los pesqueros. Según los armadores, sólo desde mediados de septiembre la fragata Canarias navega en aguas cercanas a los pesqueros.
    Julio Morón insiste en que sean militares –quizá infantes de marina o miembros de la Unidad Militar de Emergencias- quienes sean destinados a bordo de los atuneros para protegerles de los piratas somalíes. Cree que Defensa está descargando la responsabilidad sobre los armadores al proponer que sean guardias sean seguridad privada los que realicen esa labor armados con fusiles. Y señala que “es un riesgo proteger una flota con rifles cuando los piratas tienen bazokas, metralletas y armamento de guerra”. Entre otras cosas alega que "ninguna compañía española seguridad dispone de personal autorizado para manejar este tipo de armas".

    Además, según los armadores, el avión P-3 Orión de vigilancia marítima ha estado en agosto y parte de septiembre averiado.
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    Mensaje por gsus Dom 27 Sep 2009 - 7:31

    Rifles contra la piratería
    Interior ya ha autorizado a dos atuneros a embarcar vigilantes privados armados

    JUAN DIEGO QUESADA / JESÚS DUVA - Madrid - 27/09/2009

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Embarcacion_supuestos_piratas_somalies
    El Ministerio del Interior ha autorizado que vigilantes privados de seguridad puedan viajar en pesqueros españoles para protegerlos frente a ataques de piratas somalíes o de otras nacionalidades. Parte de la flota exigía que fuese la Armada la que prestase ese servicio, pero Defensa se ha negado en rotundo no sólo por el alto coste que esa operación supondría (45 millones de euros al año), sino porque considera problemático involucrar a militares en la seguridad de bienes privados.
    nterior ha decidido dar luz verde al empleo de vigilantes en la flota al considerar que así lo permite la Ley de Seguridad Privada. No obstante, ha tenido ciertas reticencias antes de permitir que estos comandos antipiratería puedan portar rifles, ya que lo establecido es que los vigilantes lleven pistola o revólver.

    Sin embargo, el Gobierno ha accedido al empleo de rifles de repetición porque de otra forma sería imposible proteger a los atuneros vascos que faenan en el Índico y que eventualmente podrían ser abordados por piratas que navegan a bordo de embarcaciones frágiles, pero armados con kaláshnikov y lanzagranadas.

    Según fuentes de Interior, la policía ha dado hasta ahora autorización a la solicitud de un armador para que dos de sus buques lleven a bordo a guardias de seguridad armados. Las previsiones son que en cada una de estas embarcaciones viajen cuatro vigilantes.

    Las empresas más grandes del sector de la seguridad han demostrado, hasta ahora, un cierto desinterés por participar en una operación aprobada tras meses de desencuentros entre el Gobierno y los pescadores. El único que por el momento parece dispuesto a enfrentarse a los piratas somalíes es José Luis Roberto, dueño de la empresa valenciana Levantina de Seguridad y dirigente de la organización ultraderechista España 2000. Esta compañía publicó en la prensa regional un anuncio para seleccionar a 30 personas que tendrán un sueldo de 5.000 euros al mes. Esta empresa dice haber recibido ya más de 400 currículos de aspirantes, aunque estima que sólo el 10% de ellos están preparados. Hay desde ex militares y escoltas de políticos en el País Vasco hasta guardias de la seguridad personal de Roberto Micheletti, el presidente golpista de Honduras. Más de uno ha presentado cursos realizados en un cuerpo de élite militar israelí.

    El curso intensivo de preparación de los seleccionados por Levantina de Seguridad empezará en los próximos días y durará algo más de una semana. La primera prueba a la que se enfrentarán será un test psicológico, en el que los candidatos demostrarán si están preparados para aguantar la tensión de estar en alta mar y enfrentarse a enemigos acostumbrados a surcar el mar armados hasta los dientes. La empresa afirma que también adiestrará a sus empleados en la coordinación con los otros tripulantes del barco. En alta mar, en Valencia, practicarán después el tiro y el manejo del rifle. Los candidatos dispararán de noche a un blanco flotante a una distancia de entre 200 y 500 metros. El cielo lo iluminará una bengala lanzada con un paracaídas. "Van a tener que afinar mucho el tiro", explica un instructor, "porque el enemigo (los piratas) irán con lanzagranadas de fabricación soviética y metralletas. Hay que solventar la desventaja con puntería y anticipación". El experto asegura que hay gente lista para embarcar de inmediato.

    Los grandes armadores de atuneros no son tan optimistas. Creen que ahora no existe en España personal que esté entrenado en esta nueva modalidad de trabajo. El anuncio de Levantina demuestra, para ellos, que nadie cuenta con este tipo de gente. Primero hay que seleccionar y después entrenar a los vigilantes, y eso lleva un tiempo que los armadores consideran insalvable. Julio Morón, director gerente de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros), confirma que ha recibido muchas ofertas de empresas extranjeras, como las que protegen las plataformas petrolíferas, y compañías de mercenarios acostumbradas a hacer negocio en guerras u otros conflictos. "Se ha criticado mucho que el presidente Bush utilizase estas empresas en Irak y al final vamos a tener nosotros que echar mano de ellas", lamenta Morón. "A nivel inmediato no hay gente preparada para protegernos", añade.

    Ricard Marí Sagarra, decano de la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Barcelona y experto en seguridad naval, coincide en que los vigilantes que vayan a proteger a los buques españoles no sólo tienen que saber disparar, sino conocer muy bien cómo es un barco y cómo es la tripulación. "Su labor ha de ser básicamente disuasoria. Deben evitar el enfrentamiento directo con los piratas. Lo más eficaz es que los posibles atacantes vean que los barcos están protegidos, pero en un enfrentamiento directo es posible que los piratas lleven las de ganar porque tienen mejores armas", explica Marí.

    El decano recuerda que meses atrás participó en la formación de un equipo de seguridad que prestó protección al buque Teneo, que tenía la misión de tender un cable telefónico cerca del Índico. "Estuvimos un mes dando formación a un grupo de vigilantes de la empresa Eulen. Hubo que enseñarles a moverse por un barco y disparar en un lugar muy diferente a tierra firme. Yo creo que esto debe hacerse con planteamientos rigurosos y utilizando a personas que, además de saber disparar, tengan cabeza para asesorar al capitán de un buque en materia de seguridad".

    A la vista de la situación, resulta difícil que los 18 atuneros que ahora faenan a unas 600 millas de Somalia puedan disponer de escoltas antes de que finalice su campaña de pesca en la zona, entre octubre y noviembre.
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    Mensaje por gsus Dom 27 Sep 2009 - 7:33

    Un 'ultra' en el océano Índico

    José Luis Roberto, máximo accionista de Levantina Seguridad, la empresa que ha mostrado más interés en ser contratada para proteger a los atuneros vascos en el Índico, es el líder del grupo ultra España 2000. "Legales los justos, delincuentes ni uno. ¡Basta de agresiones a los españoles!", es el lema de la última manifestación que celebró este partido de extrema derecha en Valencia.

    Roberto también ha publicado artículos en la prensa regional valenciana. Uno de sus escritos se titula Yo también tengo libros nazis en mi casa, muy comentado en Internet. El empresario se defiende: "Cada uno es de la ideología que quiera y hace con su vida lo que le plazca. Yo no me meto con nadie", explica. Y añade que sus aficiones y sus ideas no tienen nada que ver con su empresa ni los trabajos que a ella se le encargan.

    En una ocasión, España 2000 fue denunciada por SOS Racismo por incitar al odio y la xenofobia en sus manifestaciones, pero el caso acabó sin condena.

    Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, asegura que hay mucha alarma entre las organizaciones que están trabajando contra la xenofobia por la posibilidad de que el negocio de la seguridad recaiga en José Luis Roberto. "En su entorno y en las manifestaciones de su partido siempre hay lemas contrarios a la inmigración", dice Ibarra. Y agrega: "No es la empresa más adecuada para que se le otorgue capacidad de armamento y una misión que puede generar conflictos diplomáticos. Debería ser el Ejército el que organizara la protección de los barcos".

    Roberto es socio del despacho de abogados Roberto&Sala-zar, dueño de un gimnasio y de tiendas de ropa militar. Desde hace varios años, además, es el representante legal de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), la patronal de los prostíbulos.
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    Mensaje por Ajedrecista Dom 27 Sep 2009 - 9:19

    Yo creo que Levantina es la unica empresa capacitada para defender a los atuneros, yo conozco bien esa esa empresa, y hay vigilantes con la suficiente preparacion para ese servicio en alta mar, ademas de ser vigilantes muy profesionales que lo dan todo por la empresa
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    Mensaje por A36 Lun 28 Sep 2009 - 12:28

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    Los medios se han centrado en la protección de los mercantes

    Los armadores de los barcos atuneros que pescan en aguas próximas a Somalia aseguran que han estado faenando durante meses sin ninguna protección. Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, OPAGAC, dice que el Ministerio de Defensa ha estado vendiendo la idea de que la Operación Atalanta era protegerles, cuando no ha sido así.

    "La flota atunera ha estado desprotegida prácticamente durante todo este tiempo porque por muchos medios que España ha dicho que ha desplegado, en realidad han sido para la Operación Atalanta, no para los atuneros", señala Morón. Añade que "se ha prometido un P-3 Orión, se han prometido fragatas, y el 'Marqués de la Ensenada' –un petrolero-, pero todos estos medios han estado centrados en la protección de los mercantes”.

    Además, comenta que el departamento de Carme Chacón les dijo que "la motivación principal era la protección de los intereses españoles en la zona, que éramos a fin de cuentas los atuneros, y hemos visto que hasta ahora –en septiembre- no ha habido una verdadera aproximación de esos medios" a donde faenan los pesqueros. Según los armadores, sólo desde mediados de septiembre la fragata Canarias navega en aguas cercanas a los pesqueros.
    Julio Morón insiste en que sean militares –quizá infantes de marina o miembros de la Unidad Militar de Emergencias- quienes sean destinados a bordo de los atuneros para protegerles de los piratas somalíes. Cree que Defensa está descargando la responsabilidad sobre los armadores al proponer que sean guardias sean seguridad privada los que realicen esa labor armados con fusiles. Y señala que “es un riesgo proteger una flota con rifles cuando los piratas tienen bazokas, metralletas y armamento de guerra”. Entre otras cosas alega que "ninguna compañía española seguridad dispone de personal autorizado para manejar este tipo de armas".

    Además, según los armadores, el avión P-3 Orión de vigilancia marítima ha estado en agosto y parte de septiembre averiado.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 2 Empty Los atunes no reflexionan, los humanos sí

    Mensaje por A36 Mar 29 Sep 2009 - 12:11

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    Todas las instituciones y organizaciones relevantes en el ámbito marítimo, desde las asociaciones de armadores (INTERTANKO, BIMCO) y aseguradores (IUMI) hasta los sindicatos de trabajadores de la mar (ITF), pasando por los organismos competentes de Naciones Unidas (IMO), han estado de acuerdo en estos últimos meses en desaconsejar vivamente que se embarquen en los buques civiles que navegan por aguas próximas a Somalia equipos de personal armado, sean de empresas de seguridad privada o directamente mercenarios procedentes de militares reciclados de otras guerras. La razón esgrimida para ello es clara: puede provocarse, indirectamente, una indeseable escalada de la violencia.
    En efecto, los piratas procedentes de las costas somalíes (la mayoría de los cuales son ex militares entrenados) han actuado hasta ahora (salvo casos puntuales escasísimos) sin ejercer violencia física alguna contra las tripulaciones capturadas. Claro está que esta afirmación resulta un punto irónica, puesto que las han apresado, robado y retenido contra su voluntad, lo cual supone una evidente violencia. Pero no han existido agresiones directas contra los trabajadores, ni se han producido actos de odio o venganza contra ellos. Se les ha tratado como valiosos rehenes cuya vida convenía cuidar. Este trato puede cambiar si los buques objeto de un intento de secuestro por los piratas se defienden frente al ataque e infringen daños o bajas a los piratas. En primer lugar, porque éstos adaptarán sus tácticas de ataque al nuevo nivel de defensa (dispararán más, más fuerte, desde el principio, y contra las personas) y, en segundo, porque no es en absoluto descartable que posteriormente, si tienen éxito, venguen sus bajas propias en las personas de los tripulantes capturados, haciendo pagar a éstos las muertes o lesiones sufridas en el asalto.

    Estas razonables consideraciones deberían hacer reflexionar sobre su actitud a tantos alegres belicistas como de pronto han surgido entre nosotros. Porque no parece sino que en materia de pesca de atunes todos los vascos, desde los partidos políticos a los medios de difusión, aceptasen con alegría el ingreso en una espiral de violencia militar que, curiosamente, rechazan en general cuando se trata de proteger otros valores menos tangibles, tales como los derechos humanos de lejanas personas. Quienes desconfían de la intervención militar en Afganistán, o quienes proclaman que el diálogo y no la fuerza son el método para resolver los conflictos violentos, se vuelven furibundos partidarios de los fusiles de asalto cuando se habla de los atunes de nuestras empresas pesqueras. No creo que se trate, lo digo en su descargo, de un economicismo simplón que admitiría la violencia cuando hay dineros en juego. Pero sí se trata, eso sí lo creo, de una reflexión insuficiente.

    Esta reflexión sobre el asunto debiera comenzar por una constatación bastante obvia: las personas valen más que los atunes. Lo que aplicado a nuestro caso significa que ningún marino debería tener que afrontar el riesgo de violencia o apresamiento para ganarse la vida si ello no es fruto de su decisión consciente y libre. Hace ya años, cuando los buques tanque eran sistemáticamente atacados en el Golfo Pérsico por los contendientes de la guerra entre Irak e Irán, Gobierno, sindicatos y armadores llegaron al acuerdo de que sólo los tripulantes que lo aceptasen (y a cambio de una prima compensatoria) permanecerían a bordo de los buques durante su estancia en el Golfo. Los demás eran sustituidos por tripulaciones mercenarias antes de entrar en esa zona. ¿Sucede lo mismo ahora? ¿Pueden los marinos de los atuneros o buques cableros negarse a ir a aguas piráticas sin perder su puesto de trabajo? ¿Se les compensa por el riesgo extraordinario que afrontan? ¿Qué razón existe para que el Ministerio de Asuntos Exteriores se niegue a declarar oficialmente las aguas piráticas como zona de riesgo bélico, cuando al mismo tiempo envía allí buques de guerra?

    Igualmente procedente sería una reflexión sobre el valor de los intereses en juego y el coste de protegerlos. Porque los intereses, aunque perfectamente legítimos y respetables, no dejan de ser en gran parte los intereses privados de unas empresas que desean pescar en esas aguas peligrosas. Podría argüirse que está también implicado un bien público, el de defender el derecho a transitar o pescar en alta mar (el principio de libertad de los mares) que resulta transgredido por los piratas. Pero no es menos cierto que los pesqueros podrían acudir a aguas menos peligrosas.

    En cualquier caso, los costes de enviar allí una fuerza militar, costes que son económicamente elevados, son públicos y los sufragamos todos los ciudadanos. Pero sólo aprovechan a unos pocos: ¿apropiación privada de bienes públicos? Un balance indiscreto y objetivo de costes y beneficios sería clarificador en este punto. Sobre todo, cuando resulta que después de haber enviado a aquellas aguas buques y aviones militares porque las empresas pesqueras lo reclamaban el año pasado, resulta ahora que tales buques y aviones no les sirven de protección efectiva a los atuneros. ¿Estamos entonces gastando dinero público para nada?

    Convendría también que el Gobierno (este Gobierno tartamudo que nos ha tocado) fuera capaz de explicar las razones de sus decisiones. En efecto, negarse a embarcar infantes de marina en los pesqueros es una decisión que puede razonablemente explicarse de muchas formas, salvo la de recurrir a estúpidos argumentos como los de que «el Derecho Marítimo o la Ley de Defensa Nacional no lo permiten». Eso es pura verborrea carente de la más mínima base jurídica. Cuando Francia está embarcando equipos militares en sus atuneros es preciso explicar el por qué España no quiere (y no «no puede») hacerlo. Y explicarlo pasa ineludiblemente por informar al público de que las fuerzas militares españolas tienen establecidos unos protocolos de intervención que prohíben el uso de la violencia sobre las personas por motivos sólo preventivos. Nuestros buques y aviones no pueden disparar directamente contra los piratas cuando éstos toman al abordaje a un buque civil, sólo pueden intentar asustarles. Si se embarcasen infantes de marina en los pesqueros, manteniéndose esas reglas de enfrentamiento, no podrían defender eficazmente a estos y, lo que es peor, terminarían capturados ellos mismos por los piratas. Explíquense y justifíquense las reglas de combate de nuestras tropas, en Somalia y en Afganistán, en lugar de esconderlas avergonzados. Si se decide una política hay que ser capaces de defenderla.

    La última reflexión recae sobre la que parece ser la solución aconsejada por el Gobierno, y aceptada por las empresas pesqueras, la de embarcar personal de empresas privadas españolas de seguridad. Porque bien podría suceder que fuera la decisión más peligrosa de todas las posibles, dado que implica el uso de la fuerza, pero de una fuerza limitada e insuficiente. Los vigilantes privados, con armamento muy ligero y sujetos además a las restricciones en su uso que marcan las leyes españolas del sector, con toda probabilidad podrían ser incapaces de evitar un apresamiento. Sin embargo, su actuación sí sería causa bastante para desencadenar represalias posteriores, la temida escalada de la violencia. Es decir, que tendríamos la peor de las resultantes posibles: violencia, apresamiento y represalias. En todo esto hay una verdad militar implicada, que como todas las verdades militares es desagradable de escuchar para las almas buenas: cuando se entra en una escalada violenta hay que estar dispuesto a respaldar la decisión con toda la fuerza que sea necesaria, hay que estar dispuesto a superar y aplastar al contrincante. Si sólo se está dispuesto a emplear una fuerza limitada e inferior a la que éste puede devolver, se perderá la apuesta y, además, se sufrirán las represalias consecuentes por haber utilizado esa violencia, insuficiente para ganar la batalla pero bastante para molestar al contrincante.

    Hay mucho posible sufrimiento humano implicado en las decisiones que se están tomando con una alegría y falta de reflexión alarmante. Y todavía estamos a tiempo de pensar en ello. Hagámoslo.

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