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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Los atunes no reflexionan, los humanos sí

    Mensaje por A36 Mar 29 Sep 2009 - 12:11

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Todas las instituciones y organizaciones relevantes en el ámbito marítimo, desde las asociaciones de armadores (INTERTANKO, BIMCO) y aseguradores (IUMI) hasta los sindicatos de trabajadores de la mar (ITF), pasando por los organismos competentes de Naciones Unidas (IMO), han estado de acuerdo en estos últimos meses en desaconsejar vivamente que se embarquen en los buques civiles que navegan por aguas próximas a Somalia equipos de personal armado, sean de empresas de seguridad privada o directamente mercenarios procedentes de militares reciclados de otras guerras. La razón esgrimida para ello es clara: puede provocarse, indirectamente, una indeseable escalada de la violencia.
    En efecto, los piratas procedentes de las costas somalíes (la mayoría de los cuales son ex militares entrenados) han actuado hasta ahora (salvo casos puntuales escasísimos) sin ejercer violencia física alguna contra las tripulaciones capturadas. Claro está que esta afirmación resulta un punto irónica, puesto que las han apresado, robado y retenido contra su voluntad, lo cual supone una evidente violencia. Pero no han existido agresiones directas contra los trabajadores, ni se han producido actos de odio o venganza contra ellos. Se les ha tratado como valiosos rehenes cuya vida convenía cuidar. Este trato puede cambiar si los buques objeto de un intento de secuestro por los piratas se defienden frente al ataque e infringen daños o bajas a los piratas. En primer lugar, porque éstos adaptarán sus tácticas de ataque al nuevo nivel de defensa (dispararán más, más fuerte, desde el principio, y contra las personas) y, en segundo, porque no es en absoluto descartable que posteriormente, si tienen éxito, venguen sus bajas propias en las personas de los tripulantes capturados, haciendo pagar a éstos las muertes o lesiones sufridas en el asalto.

    Estas razonables consideraciones deberían hacer reflexionar sobre su actitud a tantos alegres belicistas como de pronto han surgido entre nosotros. Porque no parece sino que en materia de pesca de atunes todos los vascos, desde los partidos políticos a los medios de difusión, aceptasen con alegría el ingreso en una espiral de violencia militar que, curiosamente, rechazan en general cuando se trata de proteger otros valores menos tangibles, tales como los derechos humanos de lejanas personas. Quienes desconfían de la intervención militar en Afganistán, o quienes proclaman que el diálogo y no la fuerza son el método para resolver los conflictos violentos, se vuelven furibundos partidarios de los fusiles de asalto cuando se habla de los atunes de nuestras empresas pesqueras. No creo que se trate, lo digo en su descargo, de un economicismo simplón que admitiría la violencia cuando hay dineros en juego. Pero sí se trata, eso sí lo creo, de una reflexión insuficiente.

    Esta reflexión sobre el asunto debiera comenzar por una constatación bastante obvia: las personas valen más que los atunes. Lo que aplicado a nuestro caso significa que ningún marino debería tener que afrontar el riesgo de violencia o apresamiento para ganarse la vida si ello no es fruto de su decisión consciente y libre. Hace ya años, cuando los buques tanque eran sistemáticamente atacados en el Golfo Pérsico por los contendientes de la guerra entre Irak e Irán, Gobierno, sindicatos y armadores llegaron al acuerdo de que sólo los tripulantes que lo aceptasen (y a cambio de una prima compensatoria) permanecerían a bordo de los buques durante su estancia en el Golfo. Los demás eran sustituidos por tripulaciones mercenarias antes de entrar en esa zona. ¿Sucede lo mismo ahora? ¿Pueden los marinos de los atuneros o buques cableros negarse a ir a aguas piráticas sin perder su puesto de trabajo? ¿Se les compensa por el riesgo extraordinario que afrontan? ¿Qué razón existe para que el Ministerio de Asuntos Exteriores se niegue a declarar oficialmente las aguas piráticas como zona de riesgo bélico, cuando al mismo tiempo envía allí buques de guerra?

    Igualmente procedente sería una reflexión sobre el valor de los intereses en juego y el coste de protegerlos. Porque los intereses, aunque perfectamente legítimos y respetables, no dejan de ser en gran parte los intereses privados de unas empresas que desean pescar en esas aguas peligrosas. Podría argüirse que está también implicado un bien público, el de defender el derecho a transitar o pescar en alta mar (el principio de libertad de los mares) que resulta transgredido por los piratas. Pero no es menos cierto que los pesqueros podrían acudir a aguas menos peligrosas.

    En cualquier caso, los costes de enviar allí una fuerza militar, costes que son económicamente elevados, son públicos y los sufragamos todos los ciudadanos. Pero sólo aprovechan a unos pocos: ¿apropiación privada de bienes públicos? Un balance indiscreto y objetivo de costes y beneficios sería clarificador en este punto. Sobre todo, cuando resulta que después de haber enviado a aquellas aguas buques y aviones militares porque las empresas pesqueras lo reclamaban el año pasado, resulta ahora que tales buques y aviones no les sirven de protección efectiva a los atuneros. ¿Estamos entonces gastando dinero público para nada?

    Convendría también que el Gobierno (este Gobierno tartamudo que nos ha tocado) fuera capaz de explicar las razones de sus decisiones. En efecto, negarse a embarcar infantes de marina en los pesqueros es una decisión que puede razonablemente explicarse de muchas formas, salvo la de recurrir a estúpidos argumentos como los de que «el Derecho Marítimo o la Ley de Defensa Nacional no lo permiten». Eso es pura verborrea carente de la más mínima base jurídica. Cuando Francia está embarcando equipos militares en sus atuneros es preciso explicar el por qué España no quiere (y no «no puede») hacerlo. Y explicarlo pasa ineludiblemente por informar al público de que las fuerzas militares españolas tienen establecidos unos protocolos de intervención que prohíben el uso de la violencia sobre las personas por motivos sólo preventivos. Nuestros buques y aviones no pueden disparar directamente contra los piratas cuando éstos toman al abordaje a un buque civil, sólo pueden intentar asustarles. Si se embarcasen infantes de marina en los pesqueros, manteniéndose esas reglas de enfrentamiento, no podrían defender eficazmente a estos y, lo que es peor, terminarían capturados ellos mismos por los piratas. Explíquense y justifíquense las reglas de combate de nuestras tropas, en Somalia y en Afganistán, en lugar de esconderlas avergonzados. Si se decide una política hay que ser capaces de defenderla.

    La última reflexión recae sobre la que parece ser la solución aconsejada por el Gobierno, y aceptada por las empresas pesqueras, la de embarcar personal de empresas privadas españolas de seguridad. Porque bien podría suceder que fuera la decisión más peligrosa de todas las posibles, dado que implica el uso de la fuerza, pero de una fuerza limitada e insuficiente. Los vigilantes privados, con armamento muy ligero y sujetos además a las restricciones en su uso que marcan las leyes españolas del sector, con toda probabilidad podrían ser incapaces de evitar un apresamiento. Sin embargo, su actuación sí sería causa bastante para desencadenar represalias posteriores, la temida escalada de la violencia. Es decir, que tendríamos la peor de las resultantes posibles: violencia, apresamiento y represalias. En todo esto hay una verdad militar implicada, que como todas las verdades militares es desagradable de escuchar para las almas buenas: cuando se entra en una escalada violenta hay que estar dispuesto a respaldar la decisión con toda la fuerza que sea necesaria, hay que estar dispuesto a superar y aplastar al contrincante. Si sólo se está dispuesto a emplear una fuerza limitada e inferior a la que éste puede devolver, se perderá la apuesta y, además, se sufrirán las represalias consecuentes por haber utilizado esa violencia, insuficiente para ganar la batalla pero bastante para molestar al contrincante.

    Hay mucho posible sufrimiento humano implicado en las decisiones que se están tomando con una alegría y falta de reflexión alarmante. Y todavía estamos a tiempo de pensar en ello. Hagámoslo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty La UE diseñará una misión para entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes

    Mensaje por alma14 Miér 30 Sep 2009 - 12:48

    UE-DEFENSA
    La UE diseñará una misión para entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes
    29.09.09 | 16:36 h. Agencia EFE

    Varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, apoyaron hoy la idea de formar a las fuerzas de seguridad somalíes sobre el terreno como complemento a la misión naval Atalanta contra la piratería, que también se reforzará con cuatro fragatas y dos aviones de vigilancia.

    Además, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó ante sus socios europeos una mayor presencia de medios militares al sur de la Cuenca sur de Somalia, donde pronto faenarán los pesqueros españoles, durante el Consejo informal de la UE que se reunió durante dos días en Gotemburgo.

    Pero, según la UE, la misión marítima que lanzó en diciembre de 2008 no es suficiente para frenar el problema de la piratería, y hace falta "cubrir algunos vacíos" con un mayor compromiso con toda la región del cuerno de África, según el ministro sueco de Defensa, Sten Tolgfors, presidente de turno del Consejo.

    "Atalanta está haciendo grandes cosas, pero es evidente que el problema no surge en el mar, sino en tierra", aseguró.

    Por ello, "varios países" han pedido a la presidencia sueca que empiece a explorar posibles modalidades para esta complicada tarea de formación, en la que tendrían que involucrarse algunos países africanos.

    Así, la operación debería llevarse a cabo en naciones cercanas a Somalia como Yibuti o Uganda, dada la situación de inseguridad en territorio somalí.

    Además sería necesario establecer mecanismos de control muy precisos para que los soldados entrenados no acaben por pasarse a facciones no controladas por el gobierno de transición somalí.

    El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, impulsor de la idea, explicó que no hay una fecha exacta para el eventual comienzo de la operación, en la que se han mostrado interesados países como Francia -que ya tiene una misión de entrenamiento en Yibuti- Alemania y España.

    Chacón aseguró que "el problema de Somalia no se debe abordar como una operación sólo militar, sino de reforma de la seguridad y fortaleza del gobierno de transición".

    Por ello, dijo, España y otros países quedan a la espectativa de ver cómo quedan esas propuestas.

    En el marco de la operación Atalanta, aseguró que otros socios europeos se han comprometido al envío de cuatro fragatas y dos aviones de patrulla marítima, durante el proceso de generación de fuerzas que se celebrará el mes que viene.

    En la actualidad, la misión está formada por siete fragatas, tres corbetas, un submarino, tres aviones de patrulla marítima y un avión radar.

    Al tiempo, la UE hace gestiones para que Seychelles y Tanzania se comprometan, como Kenia, a encargarse de juzgar a los piratas que se atrapen en las operaciones internacionales.

    Los ministros de Defensa también debatieron hoy sobre la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, que va a reducir su tamaño progresivamente.

    Solana recordó que se ha encargado un estudio militar "prudente" sobre las condiciones para la retirada de efectivos, y alertó sobre la exacerbación de la "retórica nacionalista" entre las tres comunidades -musulmanes, serbios y croatas-.

    El jefe del Comité Militar de la UE, el general francés Henri Bentégeat, declaró que "en Bosnia la situación de seguridad es buena" pero el clima político "es una pesadilla", y el trabajo de la UE debe ser "prevenir que eleven el tono desde el punto de vista político".

    Por eso, "si el Consejo decide transformar la fuerza en una misión no ejecutiva, sería una decisión basada en muchas garantías", advirtió.

    A juicio de la ministra española, la Unión Europea necesita "cuanto antes" un "calendario claro" para terminar con la actual misión militar en el país balcánico.

    Por otra parte, los ministros de Defensa analizaron los esfuerzos en Afganistán a través de las misiones civiles europeas, que funcionan como un soporte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

    Los socios de la UE participan en su mayoría en ambas misiones.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Chacón pide más medios militares al sur de Somalia

    Mensaje por alma14 Miér 30 Sep 2009 - 15:52

    Levante-EMV.com

    Para hacer frente a la temporada pesquera
    Chacón pide más medios militares al sur de Somalia
    Se mostró conforme con estudiar una misión de formación de la Unión Europea a la policía somalí

    EFE La ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó hoy una mayor presencia de medios militares al sur de la Cuenca sur de Somalia, donde pronto faenarán los pesqueros españoles, y se mostró conforme con estudiar una misión de formación de la Unión Europea (UE) a la policía somalí.

    Tras el Consejo informal de ministros de Defensa de la UE, Chacón destacó que otros socios europeos se han comprometido al envío de cuatro fragatas y dos aviones de patrulla marítima en el marco de la operación "Atalanta" que resultarán "esenciales para la seguridad de los pescadores".

    En declaraciones a los medios, la ministra consideró que se trata de "una buena noticia" que confirma el "éxito" de la misión y el "acierto" de prolongarla hasta diciembre de 2010.

    Además, si se cumplen los deseos de España, "Atalanta" va a estar más presente en la Cuenca sur del Golfo de Adén, donde una vez terminado el monzón operan mayoritariamente los atuneros españoles.

    "El éxito en el norte ha hecho que los piratas se vayan más al sur", explicó Chacón.

    Además, en relación con la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, de lanzar una misión de formación de la policía somalí desde algún país vecino, Chacón afirmó que España, en principio, apoya esta propuesta.

    "España cree que no se debe abordar el problema de Somalia como una operación sólo militar, sino de reforma de la seguridad y fortaleza del gobierno de transición, por tanto quedamos, como otros países, a la espectativa de ver cómo quedan esas propuestas", aseguró.

    Asimismo, recalcó su convicción de que la piratería "es un problema que está en tierra, en un estado fallido como es Somalia".

    Habló también de las gestiones que realiza la UE para que Seychelles y Tanzania se comprometan, como Kenia, a encargarse de juzgar a los piratas que se atrapen en las operaciones internacionales.

    No habrá militares en los barcos

    Sobre la petición de los pescadores españoles de incorporar militares a sus barcos para garantizar la seguridad, la ministra reiteró que la legislación española no lo permite.

    "Por tanto Defensa ha acordado con Interior atender su propuesta, como habíamos atendido todas las anteriores, de tener seguridad embarcada, y permitimos esa posibilidad con la añadidura de que pueden llevar rifles de asalto", dijo.

    Preguntada por el control público de las empresas de seguridad privada que van a ejercer esta función, la ministra recalcó que dichas compañías "ya están sometidas a la ley de seguridad privada que les impone los requisitos y condicionantes para ejercer su función".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty claves para sobrevivir a bordo de los atuneros

    Mensaje por A36 Jue 1 Oct 2009 - 13:28

    claves para sobrevivir a bordo de los atuneros
    Militares y policías de operaciones especiales entrenarán a los vigilantes valencianos para repeler ataques de lanzagranadas

    «Estoy aquí para deciros que la vida tal y como la habéis conocido ha terminado». Este es el mensaje que el sargento Highway, interpretado por Clint Eastwood, lanza a un grupo de soldados en la película «El Sargento de Hierro».

    Algo similar -sin llegar quizá a tal extremo- se les podría advertir a la treintena de vigilantes valencianos que la empresa Levantina ha contratado por unos 5.000 euros al mes para proteger a los atuneros que faenan en el Índico.
    La formación, que se empezará a impartir en un centro de Alicante en algo menos de dos semanas, será de una exigencia máxima. Un entrenamiento de élite y, además, intensivo. El tiempo no corre a favor. Desde la propia escuela de formación Oasi lo confirman: «Esto será muy duro».

    No todo el mundo puede soportar la disciplina de esta instrucción. Por ejemplo, en el primer día de formación el horario será de nueve de la mañana a tres de la madrugada, según el plan previsto. Sí, sólo seis horas para dormir. Las siguientes jornadas tampoco ofrecerán respiro.

    El objetivo del curso, aparte de la formación del personal de seguridad, consiste en lograr una cohesión de grupo. «Será básica». La labor de equipo puede ser fundamental en caso de una intervención. La mayor parte de las clases, alrededor del 70%, serán prácticas frente al 30% de teoría.

    La materia no la impartirá un «cualquiera». Oasi cuenta en su plantel de docentes con militares y policías de unidades de operaciones especiales. Una de las técnicas del centro de formación es la recreación de escenarios en los que pueden verse envueltos los vigilantes en los atuneros. «Por eso tenemos pensado que pasen uno o dos días en un barco», añaden desde la escuela.

    Los valencianos seleccionados aprenderán cómo repeler o defenderse de ataques con lanzagranadas, establecer protecciones perimetrales para la embarcación, identificación de explosivos e incluso saber manejar equipos de comunicaciones.

    Otro de los objetivos consistirá en tener un dominio de las armas largas rayadas de repetición (Cetme y Remington) que llevarán en la misión. Se ensayará tiro básico, tiro de supervivencia y tiro de precisión.

    El trabajo es de alto riesgo. Eso no lo duda nadie. Existe el peligro de que alguno de los vigilantes resulte herido en ataques de los piratas. Por eso recibirán nociones básicas de lo que se conoce como medicina de combate. Se trata de que los seleccionados sean capaces de ponerse inyecciones, hacer torniquetes y saber cómo actuar ante una amputación, entre otras cuestiones.

    El aspecto psicológico también resultará clave en este trabajo. Los profesores les explicarán cómo actuar ante situaciones de máximo estrés. Algunas de las consecuencias que puede sufrir el afectado son la pérdida auditiva o el conocido como efecto túnel, en el que se pierde toda la amplitud de la visión «y tan sólo eres capaz de ver lo que tienes justo delante».
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Los atuneros descartan contratar seguridad privada para el Índico

    Mensaje por mamen Jue 1 Oct 2009 - 15:38

    Los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Índico rechazan unánimemente el embarque de seguridad privada a bordo de sus buques y, ante las que califican de "interesadas declaraciones" de empresas de seguridad, Anabac y Opagac -que representan en conjunto al 100% de la flota atunera tropical española- manifiestan que las mismas están fundamentadas única y exclusivamente "en intereses mercantiles particulares de las referidas compañías de seguridad, y en ningún caso reflejan opiniones del sector atunero".


    Las empresas armadoras, con el fin de evitar cualquier interpretación "interesada o torticera al respecto", declaran de forma pública que renuncian expresamente a recurrir a los servicios de compañías de seguridad privada para proveer de protección a sus buques, ya que consideran esta vía "insegura, insuficiente y de imposible encaje legal".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por FL2010 Jue 1 Oct 2009 - 16:00

    Pobres atunes que se quedan sin nadie que los defienda, con lo buenos que son.

    Estaba claro que la cosa no seria facil, ni para los armadores, ni mucho menos para los vigilantes.

    creo que es mejor asi , aunque espero que se eles soluciones el tema , para que los atuneros y todos los barcos de pesca puedan faenar sin problemas, y sobre todo seguros.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Somalia. los atuneros reiteran su rechazo a llevar seguridad privada en los barcos

    Mensaje por alma14 Jue 1 Oct 2009 - 18:01

    Somalia. los atuneros reiteran su rechazo a llevar seguridad privada en los barcos
    30/09/2009 - 18:23

    MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

    Las asociaciones patronales del sector atunero Anabac y Opagac, que conjuntamente representan el 100% de la flota atunera tropical española, rechazaron hoy el embarque de seguridad privada en sus buques en el océano Índico.

    En una nota de prensa, explican esta renuncia a recurrir a los servicios de compañías de seguridad privada para proveer de protección a sus buques, al considerar esta vía insegura, insuficiente y de imposible encaje legal.

    De hecho, los armadores consideran que ningún sistema privado puede compararse a la profesionalidad y garantía legal que suponen los infantes de marina españoles, cuyo saber hacer en un entorno tan complicado como el de la mar, así como el estricto seguimiento que llevan a cabo de los protocolos de seguridad militar, garantizan que todas sus acciones se ajusten a Derecho.

    Finalmente, reiteran que la única solución, para ellos, es la del embarque de infantes de marina en los atuneros de pabellón español, como ha hecho el gobierno francés e incluso que están dispuestos, y así lo han señalado de forma reiterada al Gobierno, a costear los gastos que esto suponga.

    (SERVIMEDIA)

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    Mensaje por gsus Vie 2 Oct 2009 - 14:30

    Piratas somalíes secuestran al pesquero español "Alakrana"

    El pesquero español ha sido atacado por piratas somalíes, según pudo saber la CADENA SER se dirige hacia la costa en el frontal de Kenia

    MARIELA RUBIO 02-10-2009

    Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado al pesquero vasco "Alakrana" en aguas del Índico. Los aviones de la operacion Atalanta avisaron horas antes al barco de que se encontraba fuera de la zona de seguridad.
    El pesquero español secuestrado cuenta con una tripulación de unas 40 personas, entre vascos, gallegos, andaluces y también personal africano.

    El aviso del ataque fue dado por el patrón del "Alakrana", que pidió ayuda a la fragata española Canarias, alegando que estaban siendo atacados por piratas.

    Las comunicaciones se interrupieron violentamente y después ya no ha sido posible reanudar los contactos con el barco.

    El Ministerio de Defensa ha señalado que el pesquero había recibido varios avisos en los últimos días, de que se encontraba operando fuera de la zona de seguridad. El último fue dado escasas horas antes del secuestro, por los aviones encargados de vigilar la zona.

    Anoche se dio aviso a cuatro barcos que estaban en zona de riesgo. Dos de ellos atendieron la llamada y los otros dos, no, entre ellos el Alakrana.

    El pesquero secuestrado se encontraba a unas 200 millas de la zona de seguridad, una distancia equivalente a la que separa Cádiz de Canarias.

    Poftavoces de la patronal de Atuneros admiten que el Alakrana no estaba en la zona de seguridad, pero lo justifican en que estaba volviendo desde el puerto.

    Fuentes militares confirmaron a la SER que el secuestro se produjo alrededor de las 5 de la mañana. El pesquero tiene su base en el puerto de Bermeo.

    Los armadores vascos pidieron protección

    En septiembre, representantes de los pesqueros y armadores realizaron sendos pedidos al presidente Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para reclamar más seguridad en aguas somalíes.

    En una carta dirigida al presidente, aseguraban que "se sentían indefensos" en la zona donde realizan sus actividades.

    Entre las propuestas elevadas al gobierno estaba la posibilidad de llevar abordo a personal militar. José Ángel Angulo, director general de la asociación de buques atuneros congeladores, aseguraba que los buques españoles estarían dispuestos a seguir el modelo puesto en marcha en Francia, que consiste en que el sector privado paga los costes de la vigilancia realizada por personal militar. Sin embargo, desde Defensa se rechazó la propuesta.
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    Mensaje por FL2010 Dom 4 Oct 2009 - 4:58

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Imagen-buque-Astrakana-
    El secretario de Estado de Defensa asegura que "la situación a bordo del Alakrana es buena"


    Constantino Méndez afirma que "no hay elementos que induzcan a la alarma".- Pasan 24 horas del secuestro de los 36 tripulantes del atunero vasco

    Pasan 24 horas del secuestro de los 36 tripulantes del atunero vasco Alakrana en aguas del Océano Índico. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha asegurado en 'A vivir que son dos días' que la situación a bordo del barco es de tranquilidad y que los tripulantes se encuentran bien. Méndez se ha mostrado partidario de aparcar el debate sobre la situación del buque en el momento del ataque, fuera de la zona de seguridad en la que actúa la fragata Canarias. El secretario de Defensa ha advertido de que los últimos ataque en las aguas de Somalia evidencian una "escalada organizativa".
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    Mensaje por gsus Dom 4 Oct 2009 - 14:46

    Militares españoles detienen a dos de los piratas que secuestraron el Alakrana
    Los 36 secuestrados a bordo del atunero vasco hacen sus primeras declaraciones a un medio de comunicación en la SER y confirman que están bien
    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 1254658726
    CADENA SER 04-10-2009

    El Gobierno ha informado de que los militares españoles han detenido a dos supuestos piratas responsables del secuestro del atunero vasco Alakrana. Por primera vez, en declaraciones exclusivas a la Cadena SER, los pescadores han confirmado que se encuentran bien. Los 36 miembros de la tripulación han pedido a sus familias, con las que les han permitido hablar a través del teléfono móvil, que estén tranquilas. "Estamos bien, estamos perfectamente", han asegurado a la SER los secuestrados en el océano Índico desde la madrugada del jueves al viernes.
    "Estamos bien" y "la situación a bordo es buena" Son las dos frases que han podido escuchar los familiares de los 36 secuestrados a bordo del Alakrana. La primera la han pronunciado los propios pescadores por vía telefónica con la emisora de la SER en Euskadi. La segunda, la pronunció ayer en 'A Vivir que son dos días' el secretario de Estado de Defensa. Se multiplican los mensajes de tranquilidad cuando pasan ya dos días desde que el buque fuese atacado en aguas del océano Índico. Constantino Méndez ha señalado que las últimas informnaciones recogidas por Defensa garantizan que "no hay elementos que induzcan a la alarma".

    Sin embargo, Méndez ha advertido de que los últimos ataques registrados en el océano Índico contra pesqueros espñaoles evidencian una "escalada organizativa". "Los piratas actúan de una manera más sofisticada", ha indicado.

    Las opciones del rescate

    El Gobierno valora todas las opciones en el gabinete de crisis establecido desde el momento en el que se tuvo constancia del secuestro del atunero. El secretario de Defensa se ha mostrado partidario de la cautela sobre las decisiones a adoptar. Según el protocolo militar, en caso de secuestro, un rescate por la fuerza, como han llevado a cabo EEUU o Francia será la última opción del peor de los escenarios.

    Antes se contempla el pago de un rescate, aunque nadie hablará abiertamente de este extremo. "En este momento, por razones de seguridad, no es conveniente que de ningún tipo de información, ni tan siquiera confirmar o desmentir lo que estamos haciendo", ha dicho el comandante español del mando de operaciones, Jaime Domínguez. Según el procolo sólo cuando exista riesgo inminente para los rehenes será la autoridad política al más alto nivel quien decida la pertinencia de una acción ofensiva.

    Dentro o fuera de la zona protegida

    Constantino Méndez se mostró ayer partidario de abandonar el debate sobre la situación del Alakrana en el momento del ataque. El comandante español del mando de operaciones, Jaime Domínguez, informó de que el atunero se encontraba fuera de la zona de seguridad. "Cada uno es dueño de sus actos, dueño y responsable de sus actos", sentenció el comandante.

    El comentario de Jaime Domínguez no sentó bien a las familias de los secuestrados. En concreto, Cristina, hija del patrón del Alakrana, manifestó el viernes en Hora 25 su rechazo a las declaraciones y explicó las dificultades con las que faenan en el Índico buques como los de su padre.
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    Mensaje por gsus Dom 4 Oct 2009 - 14:47

    La hija del patron del Alakrana dice no ha hablado con él

    VNEWS - 03-10-2009

    Cristina Blach, hija del patrón del barco secuestrado reconoce que no han podido tener ningún contacto con él. Ha explicado que las familias recibieron la noticia del secuestro del barco por parte de la propia empresa armadora. La hija de Ricardo Blach, ha asegurado que su padre "llevaba tres meses embarcado y le queda un mes para regresar a casa"
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Cerca de 500 escoltas privados se ofrecen para proteger a pesqueros como el «Alakrana»

    Mensaje por alma14 Mar 6 Oct 2009 - 1:49

    Cerca de 500 escoltas privados se ofrecen para proteger a pesqueros como el «Alakrana»

    SERVIMEDIA | MADRID
    Publicado Lunes, 05-10-09 a las 18:14

    La Asociación Española de Escoltas (ASES) ha recibido unos 500 currículos de profesionales de la seguridad en la que éstos se ofrecen para trabajar en labores de protección de pesqueros como el "Alakrana", que ha sido secuestrado en aguas próximas a Somalia.

    Vicente de la Cruz, presidente de ASES, dijo a Servimedia que, a su juicio, "la seguridad privada es la solución" para casos como el "Alakrana".

    De la Cruz se pronunció de esta forma después de que el Ministerio de Defensa haya esgrimido razones legales y operativas para no asignar militares en los pesqueros españoles que fondean cerca de Somalia, algo que han reclamado los propietarios de estas embarcaciones.

    A este respecto, el presidente de ASES sostuvo que coincide con Defensa en que no es posible incorporar militares a los pesqueros, por lo que la solución puede ser la seguridad privada.

    Desde ASES argumentan que la seguridad privada tiene «encaje legal» puesto que los barcos nacionales son «territorio español»

    Argumentó que esta opción tiene "encaje legal", puesto que los barcos nacionales son "territorio español", donde puede actuar la seguridad privada. Además, destacó que hay muchos vigilantes y escoltas privados con "experiencia previa", ya que entre estos profesionales hay ex miembros del Ejército y de las fuerzas especiales.

    Esta circunstancia, explicó, ha hecho que ASES haya recibido en los últimos meses unos 500 currículos de escoltas y vigilantes privados que se ofrecen a trabajar en pesqueros si estos deciden contratar protección privada.

    Esto ha llevado, añadió De la Cruz, a que su asociación esté ultimando un curso de especialización para protección de buques, algo que están haciendo en previsión de que se firme algún contrato en esta materia.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Los vigilantes de la Comunitat que defenderán a los atuneros en el Índico serán instruidos para hacer frente a cuatro peligrosos grupos de asaltantes

    Mensaje por alma14 Mar 6 Oct 2009 - 1:51

    PROVINCIA ALICANTE
    Valencianos contra piratas
    Los vigilantes de la Comunitat que defenderán a los atuneros en el Índico serán instruidos para hacer frente a cuatro peligrosos grupos de asaltantes
    04.10.09 - A. RALLO | VALENCIA | laverdad.es

    El último secuestro de un atunero vasco a manos de piratas somalíes evidencia la necesidad de protección de las embarcaciones. Defensa, en cambio, sostiene que el pesquero faenaba fuera de la zona vigilada por la Armada.

    Quizá con la presencia de los vigilantes valencianos, que la empresa Levantina ha seleccionado, el ataque podría haberse contrarrestado. Pero, por el momento, no tienen todavía la autorización del Ministerio para la compra del armamento especial. Iniciarán su formación en Alicante, a la espera del visto bueno. A los cinco días de recibirlo estarán ya embarcados.

    El personal contratado en la Comunitat, la mayoría con experiencia militar, recibirán una amplia información de cómo trabajan estos grupos armados.

    Conocerlos supone una buena arma de defensa. La empresa de seguridad dispone de un amplio informe donde se detallan las características de cuatro peligrosas bandas. Se trata de los Guardacostas Voluntarios, los Grupos de Marka, los Grupos de Puntlandia y Los Marines Somalíes. Los grupos de Marka es un conglomerado de pequeños grupos con un bajo nivel de organización. No obstante, algunas de sus naves disponen de cañones en cubierta. A sus actividades ilícitas, además del secuestro de barcos, añaden el contrabando. Esta característica suele ser común al resto de bandas. No se dedican únicamente al secuestro de barcos. La organización obtiene fondos de otras actividades ilícitas. Todos los grupos suelen, además, gozar del apoyo de algún dirigente o grupo de poder en el país.

    La mayor amenaza para los pescadores se representa bajo el grupo de los Marines. Son muy organizados y también los más activos en la actualidad. Fueron los autores del secuestro del Playa de Bakio. Su estructura de mando es similar a la de un estado mayor militar. Cuentan con un almirante general, un vicealmirante e incluso un responsable de actividades financieras. Sus negocios incluyen el tráfico de armas. Disponen, aparte de lanchas rápidas, de buques nodriza para sus asaltos.

    Los vigilantes valencianos puede que tengan que verse las caras con alguno de estas organizaciones. El número de miembros puede llegar a los 1.500. En las clases teóricas que recibirán en el centro de formación Oasi, situado en Alicante, también se les explicará el «modus operandi». El informe detalla especialmente el plan de ataque de los Marines Somalíes, la organización más peligrosa y activa. Tienen al menos dos bases conocidas. Desde ellas proyectan sus ataques. El grupo cuenta con embarcaciones rápidas de fibra de vidrio con motores fuera borda.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Los servicios jurídicos de Defensa avalan la legalidad de embarcar militares en los buques

    Mensaje por alma14 Mar 6 Oct 2009 - 1:53

    crónica de un secuestro anunciado
    Los servicios jurídicos de Defensa avalan la legalidad de embarcar militares en los buques

    el ministerio y el gobierno siguen insistiendo en que es inviable en el ordenamiento español.

    Un estudio encargado por los armadores ya constataba la viabilidad de la medida, vital para la seguridad de los buques.
    J.m.alonso | deia.com

    bilbao. Los servicios jurídicos del Ministerio de Defensa han avalado también la legalidad de embarcar militares en los atuneros vascos para garantizar la seguridad de la flota que faena en aguas del Océano Índico, según ha podido conocer este periódico de fuentes del Congreso de los Diputados. La viabilidad de que infantes armados viajen a bordo de los buques se recoge en un informe elaborado a petición de la titular de dicha cartera, Carme Chacón, en base al texto jurídico encargado previamente por la asociación de armadores españoles Anabac, que establece que "no existe impedimento legal, ni conforme a la legislación internacional ni conforme al derecho interno, para que infantes de marina puedan embarcarse en buques atuneros españoles", atendiendo a la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

    Sin embargo, pese a conocer estas conclusiones, el Gobierno central y el Ministerio de Defensa siguen enrocados en sus negativas, y ante las reiteradas demandas de armadores y arrantzales para embarcar infantes de marina insisten en que "jurídicamente es imposible" en España, frente a la diferente legislación francesa, que sí permite que militares embarquen en los barcos galos, circunstancia que ha disuadido a los piratas de abordar sus buques.

    De hecho, el pasado 22 de septiembre, diez días antes del secuestro del Alakrana, el Congreso rechazó con los votos del PSOE y el forzado apoyo de ERC-IU y UPyD la que el sector considera única solución para evitar secuestros como el del atunero bermeano. Con su negativa, los grupos echaban por la borda una demanda que se había acrecentado en el último mes a raíz de los tres intentos de secuestros que sufrió la flota atunera vasca en el Índico a principios de septiembre. A raíz de estos abordajes fallidos, los arrantzales habían denunciado la indefensión en la que se encontraban y alertaban de lo que finalmente ha ocurrido ya que había finalizado la época de los monzones, circunstancia que allanaba el camino a los piratas.

    argumentos El informe encargado por los armadores, realizado por un prestigioso bufete de abogados, recoge que subir infantes de marina a bordo no necesitaría de autorización parlamentaria, ya que, debido al interés geoestratégico para España, estaría amparado por la operación europea Atalanta que ya obtuvo su respaldo en el Congreso y por la cual el Gobierno ha enviado un contingente de tropas a la zona.

    Esta constatación tiene su base jurídica en la Ley Orgánica 5/2005 de 17 de noviembre, frente al criterio inmovilista al que se ha agarrado siempre el Gobierno de que el ordenamiento jurídico español imposibilita esta posibilidad. "Una cosa es que no se quiera y otra que se diga que no se puede", censuró en el Congreso el diputado del PNV José Ramón Beloki.

    El pasado viernes, tras la confirmación del secuestro del Alakrana y ante la avalancha de críticas de los grupos de la oposición al Gobierno por no actuar con la "debida diligencia" ante una situación "que se veía venir", tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el PSOE en el Congreso volvieron a insistir en la "imposibilidad jurídica" de esta medida.

    A este respecto, el más duro fue el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, quien respondió a PNV y PP que "saben que es jurídicamente inviable" porque para ello "habría que considerar a los atuneros como territorio nacional, algo que está descartado por el derecho internacional y la convención de Jamaica de Derecho en el Mar". Es más, Cuadrado censuró la "absoluta falta de rigor" de nacionalistas y populares al relacionar el embarque de infantes de Marina con el secuestro del Alakrana.

    Ante estas críticas, la europarlamentaria de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, se pregunta "por qué continúan afirmando que no es legal que los infantes protejan a los atuneros" cuando existen informes jurídicos que avalan esta posibilidad. Frente a ello, el Gobierno central se ha limitado a permitir a los atuneros que embarquen personal de seguridad privada con fusiles de largo alcance, aunque esta posibilidad, que ya de por sí no convence a la mayoría del sector al considerarla "insuficiente", dista mucho de ser una realidad ya que presenta unas "dificultades prácticas" y unos trámites que se demoran mucho en el tiempo.

    coste económico Pero al margen de los supuestos problemas legales también entra en juego el factor del elevado coste económico que conlleva para las arcas del Gobierno. Según explicó Chacón el pasado 16 de septiembre en respuesta a una pregunta de José Ramón Beloki, la operación de vigilancia cuesta 75 millones de euros, por lo que es "imposible la protección total". "Nosotros ponemos de nuestra parte", justificó la ministra, quien expuso que "necesitamos que los armadores pongan también de la suya" y estudien algunas medidas como "la posibilidad de contratar seguridad privada para las embarcaciones, como ocurre en la mayor parte de países".

    Dentro de los problemas económicos, el Ministerio de Defensa alega que, en el actual contexto de crisis, su presupuesto para 2010 se reducirá en un 6,2%. Este recorte va a afectar a los buques de la Armada Española y al gasto en combustible, que se va a reducir de 67,5 millones a 31,3 el próximo año, de modo que los buques deberán navegar los mismos días con la mitad de combustible. Esta política de contención del gasto afectará también a las operaciones de mantenimiento de buques, aeronaves y material de la Armada, como aviones, helicópteros o submarinos.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Invitado Mar 6 Oct 2009 - 12:02

    De piratas, listillos sin
    bandera, vigilantes vendidos y ministras





    Sería cómico si no fuera por lo que es. Pero es que aquí, en
    todo este berenjenal del Océano Índico, al final los más inteligentes van a ser
    los piratas somalíes. Bueno, y los pesqueros japoneses. Ahora les cuento por
    qué.

    Vayamos por partes. El sainete que está teniendo lugar en el Alakrana no
    habría tenido lugar de no haber sido porque unos listillos decidieron saltarse
    la zona de vigilancia, demasiado trillada por otros pesqueros, para echar las
    redes en aguas no explotadas. Sí, es cierto que podrían haber sido asaltados
    también en aguas protegidas. Pero los hechos son los que son: lo han sido fuera
    del perímetro de seguridad.

    No sólo eso: estos días se está tratando un asunto que deja a los pies de los
    caballos a la patronal de pesqueros vascos y que ha llevado a algunos a
    reclamar medidas contundentes. Se trata del hecho de que varios de los atuneros
    vascos naveguen sin pabellón español. Es más, que lo hagan sin pabellón ninguno
    que los identifique. Según las viejas leyes del mar, un navío que no ondea
    bandera es un barco tan pirata como esos somalíes de la lancha rápida y el kalaka.
    Da la casualidad, o tal vez no, que tanto el Playa de Bakio, secuestrado
    en abril de 2008, como el Alakrana, faenaban, según parece, sin pabellón
    español. Jurídicamente, tan piratas como los que les han asaltado.

    Más cosas: la ministra de Defensa Carme Chacón ha vuelto otra vez a
    estar sembrada. Y no, no solamente porque la capacidad de respuesta de los efectivos
    españoles desplegados en la zona dentro de la Operación Atalanta
    haya quedado en evidencia pese a lo pregonado por el Gobierno. Es cierto que la
    actual ley impide la presencia de militares a bordo. Pero otros países han
    sorteado ese obstáculo modificando las leyes, y no sólo respecto al embarque de
    efectivos -caso francés- sino al de personal civil de seguridad protegido, con
    leyes y armas, para repeler posibles abordajes.

    El problema, claro está, reside en que a mismos males, distintos remedios. Hoy
    en día, cualquiera de esos desarrapados sabe que intentar el asalto a un buque
    francés supone jugarse el cuello después de la contundente respuesta que se
    marcaron los vecinos de al lado cuando estuvieron en la misma situación. Listos
    ellos, hasta grabaron cómo un equipo de sus comandos perseguía dentro de la
    propia Somalia a varios de los piratas. Las imágenes, que salieron por todas
    las televisiones del mundo, mandaron un mensaje evidente: con nosotros, el que
    la hace la paga, cueste lo que cueste. Meses después, cuando nos tocó a
    nosotros con el Playa de Bakio, hicimos lo propio: pagar, pero en
    contanta y sonante. Y eso también lo conoció todo el mundo. Si usted fuera
    pirata somalí, ¿qué barco preferiría abordar?

    Pero no sólo eso. Hablábamos de seguridad privada. Hace unas semanas se conoció
    que la empresa Levantina de Seguridad estaba reclutando voluntarios con destino
    a los atuneros. Nada que objetar, desde luego. Salvo un asunto no sin
    importancia: la legislación sólo permite a los vigilantes portar escopetas y
    revólveres del 38 como armas de servicio. Un material insuficiente a todas
    luces para hacer frente a tipos armados hasta los dientes con armamento
    automático, ametralladoras y cohetes RPG, sin contar el resto de la panoplia,
    desde armas cortas a granadas de mano. Ahora bien, el presidente de dicha
    empresa, José Luis Roberto, aseguraba que se estaba trabajando
    con el Gobierno para permitir que las dotaciones embarcadas pudiesen operar con
    rifles Remington y Cetmes. Es decir, con un armamento que sigue siendo
    insuficiente para un enfrentamiento de ese tipo. Porque tan sólo ampliaría el
    equipamiento a lo que contempla la licencia de caza, si no me equivoco. Y en el
    caso de los Cetme no se engañen: se trata del modelo C, el clásico chopo,
    que es el que permite dicha licencia. Capado, eso sí, para fuego
    automático.

    Por lo demás, repito, nada que objetar: en España hay destacados profesionales
    de la seguridad, formados en prestigiosas academias extranjeras y con
    experiencia sobre terrenos internacionales en este tipo de situaciones. Pero
    mandarlos a un teatro de operaciones sin la cobertura necesaria -y eso incluye,
    repito, la legal y la material- no es de recibo.

    Así que este berenjenal tiene una salida, cuanto menos, complicada. Siempre
    quedaría la opción japonesa que les comentaba al principio: pagar el impuesto
    revolucionario
    a los señores de la guerra somalíes a modo de inversión y
    dedicarse a esquilmar los bancos de pesca con discrección y tranquilidad. Que
    es lo que hacen los pesqueros nipones en aquellas aguas. No sé si será una
    solución digna. Pero visto que la francesa está descartada por motivos
    evidentes (¿cómo iba a hacer algo así el adalid del buenismo y la Alianza de
    Civilizaciones?), al menos sería pragmática y nos dejaríamos de bochornos.




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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Habrá soldados de fortuna en los atuneros vascos que faenan con pabellón extranjero

    Mensaje por alma14 Mar 6 Oct 2009 - 17:26

    Habrá soldados de fortuna en los atuneros vascos que faenan con pabellón extranjero

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 NAC_NAC_web_14--300x190
    El «Alakrana» con el esquife de los piratas a su popa

    Los piratas piden «una gran suma de dinero» porque el barco es nuevo

    Moratinos, partidario de evaluar si se embarcan militares

    Las claves

    La protección de los atuneros correrá a cargo de británicos, especialistas en misiones de alto riesgo

    El primer lote de armas para esta misión llegará a la isla de Mahé el próximo viernes

    Cada barco contará con cuatro soldados, con un coste de más de 24.000 euros al mes

    «Tenemos que dejar de ser el chocolate del loro para los piratas», afirman los marineros

    Este sistema de protección no afecta a los barcos españoles

    J. ENSUNZA / I. ASTUI | GUERNICA

    Las empresas atuneras han comenzado a mover ficha, tras la negativa del Gobierno a dejarles embarcar infantes de Marina en los buques que faenan en aguas del Oceano Índico, como así lo han solicitado. Todo está organizado para que, a más tardar la próxima semana, los primeros atuneros de las armadoras vascas que faenan en aguas de Somalia con pabellón extranjero dispongan de seguridad privada a bordo para defenderse de posibles ataques piratas. Esta labor correrá a cargo de soldados de fortuna británicos especializados en misiones de alto riesgo y con experiencia en labores de vigilancia de buques. A mediados de septiembre, las empresas llevaban algún tiempo estudiando la medida y ante la negativa del Gobierno español a incluir infantes de Marina en los barcos, tal y como ha hecho el Ejecutivo francés hace algún tiempo, han decidido dar un paso al frente para poder trabajar con «un mínimo de garantías».

    Amarrar los barcos

    Las empresas aseguran que no tienen más remedio que contratar la seguridad privada, «o eso o tenemos que amarrar los barcos porque perderemos los meses buenos en los que se puede salvar la campaña, que empiezan ahora», adelantaron desde una de las tres compañías bermeotarras que pondrá en marcha el despliegue. Los trámites administrativos para que estos buques de bandera extranjera, la mayoría llevan el estandarte de la República de Sheychelles, puedan introducir profesionales armados «ya se han realizado con el país correspondiente y todo está en regla». Los barcos con pabellón español no pueden embarcar, de momento, seguridad privada.

    De hecho el primer lote de armas destinado a esta misión recalará en la isla de Mahé el próximo viernes vía aérea, mientras que los profesionales encargados de custodiar a los buques lo harán, muy probablemente, antes. Ya no hay marcha atrás, e incluso algunas empresas han adelantado para esas fechas los relevos programados inicialmente para mediados de mes, con el fin de que los barcos recalen a puerto sólo una vez. Cada atunero dispondrá de cuatro soldados de fortuna a bordo, provistos de armas automáticas de largo alcance para garantizar su seguridad.

    «Se habilitará algún compartimento del barco como puede ser la sala de oficiales para que se alojen», explicaron. Asimismo, durante la estancia en puerto, a los buques se les dotará de un espacio para transportar las armas con garantías.

    Faenar en parejas

    En la actualidad, alrededor de una treintena de embarcaciones pertenecientes a armadoras vascas, entre atuneros y maciceros, faenan en el Índico y cerca del 60 por ciento son de bandera extranjera. Inicialmente, la idea era que estos barcos faenasen en pareja junto a otro de la misma empresa que navegue con pabellón español, pero este extremo todavía no es definitivo ya que «habrá que ver qué dice el Gobierno español al respecto».

    Inicialmente, el contrato con la empresa británica que prestará el servicio será hasta enero, «aunque si la cosa funciona podría prolongarse». La inclusión de estos equipos de cuatro soldados de fortuna en cada atunero costará a las armadoras más de 24.000 euros de media al mes, aproximadamente, por barco, incluyendo armamento y munición. «Tenemos que dejar de ser el chocolate del loro para los piratas», recalcaron.

    Los marineros que faenan en el Índico subrayan, una y otra vez, que los barcos franceses no sufren ningún ataque por parte de los piratas, «porque saben que disponen de marines a bordo. Uno de sus patrones me confirmó el otro día que ellos se acercan hasta las 250 millas de la costa sin ningún temor», aseguró un capitán que acaba de llegar del Índico. Precisamente ayer volvió a saltar la voz de alarma entre los atuneros al detectar, a escasas 160 millas de las Sheychelles pero hacia India, una embarcación que remolcaba dos lanchas fuera borda y que muy probablemente pertenecía a algún grupo pirata. «¿Dónde está la operación Atalanta?», aseguraron.

    Esta es la misma pregunta que se hacían en ABC los dos gerentes de las principales organizaciones de armadores atuneros, al denunciar que el dispositivo militar que ha enviado España no sirve para protegerlos.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty La empresa de seguridad Blackwater ya protege a barcos capitaneados por gallegos

    Mensaje por A36 Miér 7 Oct 2009 - 2:35

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    Los mercantes que navegan por el Indico también embarcan ex soldados gurkas.

    "Llevar hombres armados a bordo es la mejor forma de disuadir a los piratas somalíes de que aborden barcos". Así de rotundo se manifiesta un veterano capitán vigués de la marina mercante que lleva años navegando por las zonas más conflictivas del Índico.
    La naviera de su barco contrató hace tiempo los servicios de la compañía de seguridad británica Secure West, que le proporcionó un equipo de ex soldados gurkas, de nacionalidad nepalí y feroces en el campo de batalla, como medida disuasoria. La empresa americana Blackwater, de sobra conocida por sus actuaciones en Irak en apoyo al Ejército de EE UU, también esta presente en barcos mandados por gallegos.

    "Los capitanes de la flotas extranjeras que navegan por aguas del Índico nos encontramos más seguros con gente armada a bordo. Hasta el momento sólo un mercante español que trabaja en la zona ha requerido los servicios de una compañía española. En este caso se trata de la firma española Eulen que está entrando con fuerza en este negocio", explica el capitán vigués que prefiere no revelar su nombre.

    Selección de la presa
    En el colectivo de capitanes gallegos en el Índico existe la certeza de que los piratas disponen de una amplia red de espías que comunican la situación, características y seguridad de los mercantes. "Estos "espías" se dispersan por puertos de la zona como el de Mombasa, en Kenia. Allí se enteran del personal que llevan los barcos a bordo, su seguridad y sus próximos destinos, a través del personal del puerto o de los propios marineros que inconscientemente dan los datos en los restaurantes y pubs de esas ciudades. Si el barco no lleva protección es una presa fácil y van a por ella", advierte.

    La efectividad de hombres armados a bordo ha resultado más que efectiva. Hasta el momento no se han acercado a ningún barco que la llevase. "Si oyen una ráfaga de ametralladora disparada al aire, los esquifes se dan rápidamente a la fuga. Ni intentan el asalto", asegura.

    "Si el barco dispone de un gran francobordo –la altura que existe desde el agua hasta la cubierta– y lleva hombres armados es imposible un abordaje. Otra cosa son barcos con puntos débiles como son las rampas de los atuneros. Pero en este caso también existen otro tipo de medidas como es cerrar con alambres de espino la zona cuando estén las redes a bordo", señala.

    "Atalanta"
    Este profesional vigués pone en duda la efectividad de la operación "Atalanta" puesta en marcha por la Unión Europea porque "es prácticamente imposible que una veintena de buques de guerra den seguridad a una flota tan numerosa como la que navega por el Índico".
    En el caso de los atuneros considera que la situación es mucho peor "por la dispersión de la flota, lo que haría necesario una escolta permanente a cada pesquero por parte de un buque de guerra".
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por gsus Miér 7 Oct 2009 - 3:32

    Ocho atuneros embarcarán ex militares británicos en unos días para protegerse

    Todos los pesqueros vascos tienen bandera de Seychelles. El secuestro del 'Alakrana' entra en el sexto día sin noticias
    Las cuatro compañías vascas de la flota española del Índico ya no pueden esperar más, después de que el secuestro del Alakrana ha agudizado la inseguridad y ha obligado a abandonar los caladeros. Han decidido embarcar ex soldados extranjeros de elite -contratados por empresas privadas- esta misma semana. Es algo prohibido por el Gobierno español, que se niega a dotarles de militares, como ha hecho Francia, y sólo autoriza vigilantes de seguridad con un fusil, pero que es posible en los buques con bandera de Seychelles que poseen estas empresas. Todas tienen alguno y, en total, serán ocho los atuneros que empezarán a zarpar a partir del viernes del puerto de Victoria, capital del archipiélago, con el nuevo personal de seguridad a bordo. De este modo faenarán en igualdad de condiciones y con la misma tranquilidad que la flota gala, que dispone desde julio de cuatro militares en cada barco.
    Los atuneros vascos que contarán también con cuatro soldados, pero de fortuna, son los tres Intertuna, de la compañía Albacora; el Artza, de Atunsa; el Txori Aundi, de Pevaeche -la empresa del Playa de Bakio, secuestrado el año pasado- y, por último, el Erroxape, el Demiku y el Xixili, de Echebastar, propietaria del Alakrana. El coste, unos 24.000 euros al mes por barco, corre a cargo de las cuatro compañías, todas con sede en Bermeo y en principio se ha acordado un periodo de prueba para ver el resultado. Los primeros en zarpar con hombres armados a bordo serán el Intertuna Uno e Intertuna Dos, porque ya están en el muelle desde hace unos días. Luego, según vayan volviendo los demás, se irán uniendo al dispositivo. Hoy mismo, por ejemplo
    regresa otro barco que debe reparar la red y otros están adelantando el retorno a puerto para poder contar con protección cuanto antes.
    Ésta es la decisión drástica a la que ha llevado el secuestro del Alakrana, que hoy entra en su sexto día sin ninguna noticia del buque. El atunero fue capturado el pasado día 2 con 36 personas a bordo, entre ellos ocho gallegos y ocho vascos. Según confirmaron a última hora de ayer fuentes de Defensa, el barco sigue fondeado en el mismo lugar, a la vista de la costa somalí de Haradhere, vigilado de cerca por la fragata española Canarias y la Germinal, francesa.
    El secuestro ha obligado a la flota a alejarse de los caladeros hacia el Este justo en el peor momento, cuando empiezan los dos mejores meses del año para la pesca del atún, octubre y noviembre. Es la última oportunidad de arreglar un año malo y la premura ha empujado a las compañías a optar por la seguridad privada paramilitar. No serán meros agentes de seguridad sino ex militares de varios países, contratados por agencias internacionales especializadas, con todo tipo de armamento.
    Malvinas y guerra del Golfo
    El hombre que al que se han dirigido las atuneras es Roy Fonseka, un ciudadano de Seychelles, ex capitán de las fuerzas especiales británicas (SAS), que reside en la isla y dirige una empresa de seguridad. Fonseka, con experiencia en Irlanda del Norte, la guerra de las Malvinas y la guerra del Golfo, tiene contactos con ex miembros de cuerpos especiales y agencias internacionales de seguridad. Su empresa, fundada en 1993, se llama Pilgrims Security, igual que una conocida empresa paramilitar británica, pero portavoces de esta compañía, con sede en Surrey, negaron ayer cualquier relación en conversación telefónica. Los soldados contratados, que suelen ser británicos, israelíes, franceses o estadounidenses, llegarán durante la semana. No obstante, el armamento, que llegará el viernes a la isla, está gestionado por otro canal diferente.
    Las empresas vascas estaban desde hace tiempo en conversaciones con el Gobierno de Seychelles, que el lunes anunció la autorización, tras una reunión con los responsables de la flota española. «La pesca es el principal recurso de nuestro país y los piratas son un grave problema, haremos todo lo posible para solucionarlo», declaró ayer un portavoz de la presidencia de la isla. Las autoridades de Seychelles, muy preocupadas por la bajada de negocio de la pesca, han debido afrontar además este año dos secuestros de ciudadanos de su país, con un total de diez rehenes, que se han alargado de tres a seis meses, por la falta de dinero para el rescate. En el propio Alakrana hay otro vecino de la isla. El Gobierno local, que apenas cuenta con dos barcos de patrulla muy antiguos, está firmando acuerdos de cooperación militar con China, Francia y EE UU, entre otros. De hecho, desde hace unas semanas ya aterrizan en la isla aviones especiales de reconocimiento sin piloto estadounidenses, cuya colaboración también puede ser útil en la resolución del secuestro del Alakrana.
    El Gobierno español, por su parte, reiteró ayer que «hará todo lo que esté en sus manos» para liberar el pesquero y que ha «redoblado los esfuerzos» diplomáticos y militares, según dijo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Entre los marineros españoles del puerto de Victoria, no obstante, lo más comentado sigue siendo el temor a represalias de los piratas por el arresto de dos de ellos el pasado sábado, y que esto complique aún más las negociaciones. Los dos detenidos, que fueron capturados por la fragata Canarias cuando huían a tierra con un bote, han sido reclamados de forma «urgente» por la Audiencia Nacional para ser juzgados. Han sido identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, y el Estado Mayor de la Defensa comenzó ayer los trámites para trasladarlos a España. No obstante, la fragata se halla en estos momentos vigilando al Alakrana y Defensa admitió que será una tarea «compleja», pero tratará de hacer el traslado lo antes posible.
    LOS OCHO ATUNEROS
    Todos tienen bandera de Seychelles:Intertuna Uno, Intertuna Dos e Intertuna Tres, de la empresa Albacora. Artza, de la compañía Atunsa. Txori Aundi, de Pevaeche -propietaria del Playa de Bakio, secuestrado en abril de 2008-, y los pesqueros Erroxape, Demiku y Xixili, de Echebastar, propietaria del Alakrana, secuestrado el pasado día 2 de septiembre.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por Invitado Miér 7 Oct 2009 - 17:10

    Habrá soldados de fortuna en los atuneros vascos que faenan con
    pabellón extranjero





    J. ENSUNZA / I. ASTUI | GUERNICA


    Las empresas atuneras han comenzado a mover ficha, tras la
    negativa del Gobierno a dejarles embarcar infantes de Marina en los buques que
    faenan en aguas del Oceano Índico, como así lo han solicitado. Todo está
    organizado para que, a más tardar la próxima semana, los primeros atuneros de
    las armadoras vascas que faenan en aguas de Somalia con pabellón extranjero
    dispongan de seguridad privada a bordo para defenderse de posibles ataques
    piratas. Esta labor correrá a cargo de soldados de fortuna británicos
    especializados en misiones de alto riesgo y con experiencia en labores de
    vigilancia de buques. A mediados de septiembre, las empresas llevaban algún
    tiempo estudiando la medida y ante la negativa del Gobierno español a incluir
    infantes de Marina en los barcos, tal y como ha hecho el Ejecutivo francés hace
    algún tiempo, han decidido dar un paso al frente para poder trabajar con «un
    mínimo de garantías».


    Amarrar los barcos


    Las empresas aseguran que no tienen más remedio que
    contratar la seguridad privada, «o eso o tenemos que amarrar los barcos porque
    perderemos los meses buenos en los que se puede salvar la campaña, que empiezan
    ahora», adelantaron desde una de las tres compañías bermeotarras que pondrá en
    marcha el despliegue. Los trámites administrativos para que estos buques de
    bandera extranjera, la mayoría llevan el estandarte de la República de
    Sheychelles, puedan introducir profesionales armados «ya se han realizado con
    el país correspondiente y todo está en regla». Los barcos con pabellón español
    no pueden embarcar, de momento, seguridad privada.


    De hecho el primer lote de armas destinado a esta misión
    recalará en la isla de Mahé el próximo viernes vía aérea, mientras que los
    profesionales encargados de custodiar a los buques lo harán, muy probablemente,
    antes. Ya no hay marcha atrás, e incluso algunas empresas han adelantado para
    esas fechas los relevos programados inicialmente para mediados de mes, con el
    fin de que los barcos recalen a puerto sólo una vez. Cada atunero dispondrá de
    cuatro soldados de fortuna a bordo, provistos de armas automáticas de largo
    alcance para garantizar su seguridad.


    «Se habilitará algún compartimento del barco como puede ser
    la sala de oficiales para que se alojen», explicaron. Asimismo, durante la
    estancia en puerto, a los buques se les dotará de un espacio para transportar
    las armas con garantías.


    Faenar en parejas


    En la actualidad, alrededor de una treintena de
    embarcaciones pertenecientes a armadoras vascas, entre atuneros y maciceros,
    faenan en el Índico y cerca del 60 por ciento son de bandera extranjera.
    Inicialmente, la idea era que estos barcos faenasen en pareja junto a otro de
    la misma empresa que navegue con pabellón español, pero este extremo todavía no
    es definitivo ya que «habrá que ver qué dice el Gobierno español al respecto»
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty La empresa de seguridad Blackwater ya protege a barcos capitaneados por gallegos

    Mensaje por Invitado Miér 7 Oct 2009 - 17:12

    La
    empresa de seguridad Blackwater ya protege a barcos capitaneados por gallegos





    Los mercantes que navegan por el Indico también embarcan ex
    soldados gurkas.

    "Llevar hombres armados a bordo es la mejor forma de disuadir a los
    piratas somalíes de que aborden barcos". Así de rotundo se manifiesta un
    veterano capitán vigués de la marina mercante que lleva años navegando por las
    zonas más conflictivas del Índico.
    La naviera de su barco contrató hace tiempo los servicios de la compañía de
    seguridad británica Secure West, que le proporcionó un equipo de ex soldados
    gurkas, de nacionalidad nepalí y feroces en el campo de batalla, como medida
    disuasoria. La empresa americana Blackwater, de sobra conocida por sus
    actuaciones en Irak en apoyo al Ejército de EE UU, también esta presente en
    barcos mandados por gallegos.

    "Los capitanes de la flotas extranjeras que navegan por aguas del Índico
    nos encontramos más seguros con gente armada a bordo. Hasta el momento sólo un
    mercante español que trabaja en la zona ha requerido los servicios de una
    compañía española. En este caso se trata de la firma española Eulen que está
    entrando con fuerza en este negocio", explica el capitán vigués que
    prefiere no revelar su nombre.

    Selección de la presa
    En el colectivo de capitanes gallegos en el Índico existe la certeza de que los
    piratas disponen de una amplia red de espías que comunican la situación,
    características y seguridad de los mercantes. "Estos "espías" se
    dispersan por puertos de la zona como el de Mombasa, en Kenia. Allí se enteran
    del personal que llevan los barcos a bordo, su seguridad y sus próximos
    destinos, a través del personal del puerto o de los propios marineros que
    inconscientemente dan los datos en los restaurantes y pubs de esas ciudades. Si
    el barco no lleva protección es una presa fácil y van a por ella",
    advierte.

    La efectividad de hombres armados a bordo ha resultado más que efectiva. Hasta
    el momento no se han acercado a ningún barco que la llevase. "Si oyen una
    ráfaga de ametralladora disparada al aire, los esquifes se dan rápidamente a la
    fuga. Ni intentan el asalto", asegura.

    "Si el barco dispone de un gran francobordo –la altura que existe desde el
    agua hasta la cubierta– y lleva hombres armados es imposible un abordaje. Otra
    cosa son barcos con puntos débiles como son las rampas de los atuneros. Pero en
    este caso también existen otro tipo de medidas como es cerrar con alambres de
    espino la zona cuando estén las redes a bordo", señala.

    "Atalanta"
    Este profesional vigués pone en duda la efectividad de la operación
    "Atalanta" puesta en marcha por la Unión Europea porque
    "es prácticamente imposible que una veintena de buques de guerra den
    seguridad a una flota tan numerosa como la que navega por el Índico".
    En el caso de los atuneros considera que la situación es mucho peor "por
    la dispersión de la flota, lo que haría necesario una escolta permanente a cada
    pesquero por parte de un buque de guerra".
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    Mensaje por Invitado Miér 7 Oct 2009 - 17:14

    La empresa que custodiará a los atuneros sigue sin permiso para
    comprar armas





    El coste del equipamiento para defender las embarcaciones en
    el Índico supera los8.000 euros por persona


    La compañía valenciana Levantina sigue a la espera de
    recibir la autorización de Interior para comprar las armas largas ralladas, el
    armamento que utilizará la treintena de vigilantes que la empresa ha
    seleccionado para defender las embarcaciones de los ataques de piratas
    somalíes. El coste del equipamiento rondará un mínimo de 8.000 euros por
    persona.


    Mientras, el «Alakrana» permanece secuestrado desde el
    pasado viernes. Y la negociación se prevé larga. Otros atuneros españoles en la
    zona que faenan bajo pabellón extranjero incorporarán en las próximas semanas
    seguridad privada. Sin embargo, en aquellos en los que que ondea la bandera
    española, no están autorizados.


    «Sí, parece mentira pero a día de hoy están más protegidos
    los de bandera extranjera. Ellos recibieron la autorización en verano», lamenta
    José Luis Roberto, responsable de la empresa valenciana. La compañía sigue a la
    espera de recibir el «ok» del Ministerio. Pero no pierden la paciencia. «Ya
    sabíamos que esto iba a tardar. Si no es antes de mitad de noviembre, tendremos
    que dejarlo para la siguiente temporada».


    Los vigilantes, alrededor de una treintena, todavía no han
    iniciado su formación en un centro especializado de Alicante. «No tiene sentido
    empezar ahora. Queremos que se preparen con el material que van a utilizar, que
    cuesta unos 8.000 euros por persona».


    El responsable desgrana los gastos. «Las armas realmente no
    son tan caras como la gente cree. Un rifle Remington, por ejemplo, puede estar
    en unos 1.200 euros». Las balas, en cambio, sí que suponen una buena cantidad.
    «Unos tres euros por munición», calcula el responsable. «Y mínimo necesitaremos
    un millar por hombre», añade. A esto hay que sumar las miras telescópicas -
    «casi más caras que las propias armas»-, los chalecos (900 euros), los cascos
    (400 euros) y los guantes, botas y prismáticos, entre otros elementos. La
    factura final alcanza los 8.000 euros.


    Casi tan complicado como obtener la autorización será el
    traslado de las armas. Una vez se adquieran, estas deberán viajar a Madrid en
    un vehículo escoltado por la
    Guardia Civil. Desde la capital de España partirán hacia
    París. El último destino serán las islas Seychelles. Allí las recogerán los
    vigilantes. Una treintena de personas, entre 35 y 40 años, la mayoría con
    experiencia militar y que cobran 5.000 euros al mes.




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    Mensaje por alma14 Miér 7 Oct 2009 - 20:21

    Está claro que la seguridad privada que quieren meter en los barcos desde España, es poco más que ridícula, pues el armamento de que disponen es insuficiente y de juguete.

    De ahí que contraten a empresas como Blackwater, casi con toda seguridad mejor armadas y con menos restricciones que lo que quieren embarcar en España.

    Lo ideal sería:

    El ejército tener por la zona una vigilancia, en contacto con los barcos que faenan legalmente, presto a ayudar en el momento en que algún barco se vea perseguido por los piratas.

    Llevar personal y material idóneo para la misión en el índico.

    Un saludo.

    PD.: Pero llevar vigilancia a bordo de los barcos (si esta es seguridad privada española), están obligados a denunciar los delitos que conozcan en el ejercicio de sus funciones... así los barcos no podrían comportarse ilegalmente en sus capturas, y ahí creo que está otra parte del problema no analizado.
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    Mensaje por alma14 Miér 7 Oct 2009 - 20:28

    Me da la impresión de que se pasaron un poco con el precio, entiendo que quieren decir CARTUCHO, pues sin vaina y pólvora, la bala solo no sale. Así cuando usen los cartuchos, ya los veo recargando la munición.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Empty La empresa armadora del Alakrana habla sobre la situación

    Mensaje por alma14 Miér 7 Oct 2009 - 21:09

    PeriodistaDigital.com
    La empresa armadora del Alakrana habla sobre la situación

    "No nos queda otro remedio que acudir a la seguridad privada"
    El Gobierno reconoce la imposibilidad de controlar toda la zona
    María M. Ferrández, 07 de octubre de 2009 a las 11:58


    Los atuneros contratan vigilantes - Página 3 Vinetapiratas720_560x280
    Viñeta sobre el caso Alakrana | José Manuel Esteban

    Llevan ya algún tiempo negociando con los "asaltantes" pero las negociaciones no dan ningún resultado. La empresa armadora del Alakrana, Echebastar, está tratando de que sus marineros vuelvan a tierra "sanos y salvos". Aún no han conseguido nada. "La gente está bien pero hay que hacer un gran esfuerzo para sacarlos de ahí", comentan fuentes de la empresa.

    Ya han pasado 6 días desde que los piratas somalíes secuestraron el pesquero vasco "Alakrana" con 16 españoles a bordo. No es un caso aislado. En lo que llevamos de año más de 120 barcos han sido atacados y 49 secuestrados. El Gobierno sabe que no está haciendo "lo suficiente para garantizar la seguridad total". De todos modos, señala Elena Valenciano, "la inseguridad en esa costa es consecuencia de la falta de control de lo que sucede en la tierra".

    Mientras tanto, lo que la Unión Europea pretende con la "Operación Atalanta" es "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, aunque no lo están consiguiendo. Así lo reconoce Elena Valenciano "es imposible tener totalmente controlada toda la zona y cada barco" y que lo más problabe es que se incorpore seguridad privada en los navíos.

    A raíz de este caso, se ha hablado de que militares españoles vayan a bordo de los pesqueros pero el Gobierno español no ha dado el visto bueno "porque los informes que tenemos de las Fuerzas Armadas no lo aconsejan".

    "La Policía patrulla las calles y controla la seguridad pública y las empresas privadas vigilan dentro los establecimientos".

    Los armadores no están de acuerdo con esta medida, posiblemente porque el coste de la seguridad privada saldría de sus bolsillos. Pero "no nos queda otro remedio".

    Para los buques que están en la zona, Echebastar recomienda "extremar las medidas de seguridad" y seguir a "raja tabla" las recomendaciones de Atalanta. Desde esta misma empresa se considera que el pago del rescate es "la única solución". Ellos, unilateralmente, están intentando negociar con los piratas pero hasta ahora no han conseguido nada.

    Lo cierto es que este y otros casos de piratería en Somalia han puesto a la Unión Europea y a sus miembros en un brete. Miguel Ángel Moratinos ha propuesto una reunión especial sobre la piratería durante la próxima presidencia española de la Unión Europea. Ya en el 2010. Confiemos en la buena fe de los piratas y que no actuén hasta que la agenda de Unión Europea esté preparada para proteger a los barcos que faenan en el Océano Índico.
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    Mensaje por alma14 Miér 7 Oct 2009 - 21:14

    Los armadores no están de acuerdo con esta medida, posiblemente porque el coste de la seguridad privada saldría de sus bolsillos. Pero "no nos queda otro remedio".

    Otros más que quieren seguridad gratuita. A ver cuando aprenden de que para las empresas privadas existe la seguridad privada, eso sí, si quieres seguridad la pagas, no tenemos porque pagarla todos para el beneficio de unos pocos.

    Un saludo.

    PD.: Ya están saliendo los motivos por los cuales no quieren seguridad privada.
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    Mensaje por alma14 Miér 7 Oct 2009 - 21:52

    Chacón no descarta una intervención militar para liberar el buque ‘Alakrana’
    Defensa tramita el traslado a España de los dos captores detenidos el domingo, que irán a prisión incondicional

    Xornal.com Actualizado 07/10/2009 - 01:18 h.

    “Incertidumbre” de los gallegos que parten hoy al Índico
    GALICIA- 07-10-2009 01:18

    El atunero Alakrana, con ocho tripulantes gallegos a bordo, cumplió ayer su quinto día de secuestro, fondeado frente a las costas de Somalia. “El Gobierno baraja todas las opciones para liberarlo”, aseguró ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, que no descarta una intervención militar. Mientras, se iniciaban las acciones para trasladar a España a los dos captores somalíes detenidos el domingo por la fragata española Canarias, para los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió prisión incondicional.

    El Estado Mayor de la Defensa, que ya recibió el auto judicial, explicó ayer que “prosigue estudiando las distintas posibilidades para efectuar el traslado de los secuestradores a la mayor brevedad posible, a pesar de la complejidad que conlleva”.

    Respecto a la situación del Alakrana, explicaron que la Canarias mantiene la vigilancia a una distancia prudencial del atunero, en estrecha colaboración con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea. La situación apenas varió desde el domingo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer no tener ninguna novedad sobre el pesquero vasco de tripulación. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo está “redoblando todos los esfuerzos desde el punto de vista militar, de inteligencia, desde el punto de vista diplomático, para que se produzca, cuanto antes, esa liberación”. Chacón ya avanzó el lunes que el secuestro puede ser más largo que el del Playa de Bakio, que duró una semana.


    LA XUNTA PIDE MILITARES A BORDO

    La conselleira del Mar, Rosa Quintana, indicó ayer que “habrá que analizar” la posibilidad de embarcar militares a bordo de los atuneros españoles que faenan el Índico. Quintana se mostró partidaria de “utilizar todas las medidas” posibles para garantizar la seguridad de estos barcos ante posibles ataques de piratas y más, según dijo, “si en otros países está funcionando” este sistema de protección militar, en referencia a Francia.

    La titular de Pesca incidió en su “deseo” de que el secuestro del Alakrana sea “más corto” que el del Playa de Bakio y reiteró el “derecho” de los barcos españoles a pescar en esas aguas, “tal y como hacen” buques de otros países de la UE. Presisamente el Parlamento vasco debate hoy el incremento de seguridad en los atuneros, por una moción del PP que apoya los socialistas.

    El catedrático de Derecho Internacional de la Universidade da Coruña José Manuel Sobrino considera una “excusa formal” que Defensa no permita enrolar militares a bordo de los atuneros que faenan en el Índico apelando a la ilegalidad de esta medida. “Si el marco legal no lo permite lo propio es modificarlo y revisarlo para hacerlo posible”, aseguró para reiterar que es “una cuestión de urgencia”. “Esos ciudadanos precisan de la protección del Estado español, no de unas milicias privadas, sino de una fuerza española actuando de forma regular”, sentenció.

    Proteger un barco en la zona con agentes de seguridad privada costaría un mínimo de 72.000 euros al mes, según la Asociación Nacional de Escoltas (ASES). El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, asegurou que “ningún empresario puede pagarse seguridad privada” en los barcos y pidió la tutela del Estado.

    Por su parte, Cristina Blach, hija del patrón del barco, aseguró ayer desde Baiona que la tripulación sigue “bien”, aunque aclaró que no habla con su padre desde el domingo.

    El secuestro del pesquero ha desatado una guerra política. El PSOE pidió ayer al PP que cese en sus ataques porque los piratas también ven internet, les advirtieron.

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