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    Mensaje por A36 Miér 9 Sep 2009 - 12:01

    Recuerdo del primer mensaje :

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    La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió hoy a los atuneros que están en el Océano Índico que faenen más juntos, aunque eso les lleve a pescar menos, si quieren que se les garantice la seguridad ante los ataques piratas.

    Chacón, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, trasladó a los pesqueros españoles que "si siguen faenando lejos los unos de los otros" se complica "mucho" las medidas para garantizar la seguridad ya que se habla de barcos en "un mar que es siete veces el Mediterráneo".
    La responsable política de las Fuerzas Armadas apuntó que en la reunión que mantendrán en la sede ministerial el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y los armadores, se le pedirá a estos últimos que sea "menor" el perímetro en el que faenen en el Índico, "si cabe cogiendo menos atún", apostilló.

    En dicha reunión los armadores solicitarán a Defensa la posibilidad de que los militares vayan a bordo de los atuneros para garantizar la seguridad.

    Sin embargo, la ministra destacó que esa medida no se contempla dentro de la legalidad española y que, por contra, Interior y Defensa han trabajado "conjuntamente" para permitir "jurídicamente" que los armadores pueden llevar seguridad privada en sus embarcaciones.

    Chacón ensalzó la labor de la operación "Atalanta". En ella, España participa con la fragata "Canarias", con 210 militares, un avión de patrulla marítima P-3 Orión y un enlace en el Cuartel General de la Operación Atalanta en Nortwood (Reino Unido).

    Precisamente, la "Canarias", dijo la ministra, se mantendrá faenando "cerca" de los pesqueros españolas de tal manera que "vamos siguiendo el atún con ellos", concluyó.{BR

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    Mensaje por alma14 Miér 7 Oct 2009 - 21:52

    Chacón no descarta una intervención militar para liberar el buque ‘Alakrana’
    Defensa tramita el traslado a España de los dos captores detenidos el domingo, que irán a prisión incondicional

    Xornal.com Actualizado 07/10/2009 - 01:18 h.

    “Incertidumbre” de los gallegos que parten hoy al Índico
    GALICIA- 07-10-2009 01:18

    El atunero Alakrana, con ocho tripulantes gallegos a bordo, cumplió ayer su quinto día de secuestro, fondeado frente a las costas de Somalia. “El Gobierno baraja todas las opciones para liberarlo”, aseguró ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, que no descarta una intervención militar. Mientras, se iniciaban las acciones para trasladar a España a los dos captores somalíes detenidos el domingo por la fragata española Canarias, para los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió prisión incondicional.

    El Estado Mayor de la Defensa, que ya recibió el auto judicial, explicó ayer que “prosigue estudiando las distintas posibilidades para efectuar el traslado de los secuestradores a la mayor brevedad posible, a pesar de la complejidad que conlleva”.

    Respecto a la situación del Alakrana, explicaron que la Canarias mantiene la vigilancia a una distancia prudencial del atunero, en estrecha colaboración con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea. La situación apenas varió desde el domingo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer no tener ninguna novedad sobre el pesquero vasco de tripulación. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo está “redoblando todos los esfuerzos desde el punto de vista militar, de inteligencia, desde el punto de vista diplomático, para que se produzca, cuanto antes, esa liberación”. Chacón ya avanzó el lunes que el secuestro puede ser más largo que el del Playa de Bakio, que duró una semana.


    LA XUNTA PIDE MILITARES A BORDO

    La conselleira del Mar, Rosa Quintana, indicó ayer que “habrá que analizar” la posibilidad de embarcar militares a bordo de los atuneros españoles que faenan el Índico. Quintana se mostró partidaria de “utilizar todas las medidas” posibles para garantizar la seguridad de estos barcos ante posibles ataques de piratas y más, según dijo, “si en otros países está funcionando” este sistema de protección militar, en referencia a Francia.

    La titular de Pesca incidió en su “deseo” de que el secuestro del Alakrana sea “más corto” que el del Playa de Bakio y reiteró el “derecho” de los barcos españoles a pescar en esas aguas, “tal y como hacen” buques de otros países de la UE. Presisamente el Parlamento vasco debate hoy el incremento de seguridad en los atuneros, por una moción del PP que apoya los socialistas.

    El catedrático de Derecho Internacional de la Universidade da Coruña José Manuel Sobrino considera una “excusa formal” que Defensa no permita enrolar militares a bordo de los atuneros que faenan en el Índico apelando a la ilegalidad de esta medida. “Si el marco legal no lo permite lo propio es modificarlo y revisarlo para hacerlo posible”, aseguró para reiterar que es “una cuestión de urgencia”. “Esos ciudadanos precisan de la protección del Estado español, no de unas milicias privadas, sino de una fuerza española actuando de forma regular”, sentenció.

    Proteger un barco en la zona con agentes de seguridad privada costaría un mínimo de 72.000 euros al mes, según la Asociación Nacional de Escoltas (ASES). El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, asegurou que “ningún empresario puede pagarse seguridad privada” en los barcos y pidió la tutela del Estado.

    Por su parte, Cristina Blach, hija del patrón del barco, aseguró ayer desde Baiona que la tripulación sigue “bien”, aunque aclaró que no habla con su padre desde el domingo.

    El secuestro del pesquero ha desatado una guerra política. El PSOE pidió ayer al PP que cese en sus ataques porque los piratas también ven internet, les advirtieron.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Miér 7 Oct 2009 - 21:54

    Proteger un barco en la zona con agentes de seguridad privada costaría un mínimo de 72.000 euros al mes, según la Asociación Nacional de Escoltas (ASES).

    4 vigilantes a 5.000 euros por mes = 20.000 euros

    72.000 euros menos 20.000 euros son 52.000 euros, ¿quién se los queda? ¿a dónde van? ¿la seguridad privada es cara, o las comisiones que se pierden por el camino?.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty La empresa que custodiará a los atuneros sigue sin permiso para comprar armas

    Mensaje por A36 Miér 7 Oct 2009 - 23:12

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    El coste del equipamiento para defender las embarcaciones en el Índico supera los 8.000 euros por persona

    La empresa que custodiará a los atuneros sigue sin permiso para comprar armas


    PRECIO DEL EQUIPO

    Rifle Remington: Esta mítica arma de precisión cuesta alrededor de 1.200 euros.
    Mira telescópica: Es casi más cara que el propio rifle, ya que supone una inversión de 900 euros.

    Munición: También es un gasto importante porque cada bala cuesta tres euros y cada vigilante portará un millar de proyectiles.

    La compañía valenciana Levantina sigue a la espera de recibir la autorización de Interior para comprar las armas largas ralladas, el armamento que utilizará la treintena de vigilantes que la empresa ha seleccionado para defender las embarcaciones de los ataques de piratas somalíes. El coste del equipamiento rondará un mínimo de 8.000 euros por persona.

    Mientras, el «Alakrana» permanece secuestrado desde el pasado viernes. Y la negociación se prevé larga. Otros atuneros españoles en la zona que faenan bajo pabellón extranjero incorporarán en las próximas semanas seguridad privada. Sin embargo, en aquellos en los que que ondea la bandera española, no están autorizados.

    «Sí, parece mentira pero a día de hoy están más protegidos los de bandera extranjera. Ellos recibieron la autorización en verano», lamenta José Luis Roberto, responsable de la empresa valenciana. La compañía sigue a la espera de recibir el «ok» del Ministerio. Pero no pierden la paciencia. «Ya sabíamos que esto iba a tardar. Si no es antes de mitad de noviembre, tendremos que dejarlo para la siguiente temporada».

    Los vigilantes, alrededor de una treintena, todavía no han iniciado su formación en un centro especializado de Alicante. «No tiene sentido empezar ahora. Queremos que se preparen con el material que van a utilizar, que cuesta unos 8.000 euros por persona».

    El responsable desgrana los gastos. «Las armas realmente no son tan caras como la gente cree. Un rifle Remington, por ejemplo, puede estar en unos 1.200 euros». Las balas, en cambio, sí que suponen una buena cantidad. «Unos tres euros por munición», calcula el responsable. «Y mínimo necesitaremos un millar por hombre», añade. A esto hay que sumar las miras telescópicas - «casi más caras que las propias armas»-, los chalecos (900 euros), los cascos (400 euros) y los guantes, botas y prismáticos, entre otros elementos. La factura final alcanza los 8.000 euros.

    Casi tan complicado como obtener la autorización será el traslado de las armas. Una vez se adquieran, estas deberán viajar a Madrid en un vehículo escoltado por la Guardia Civil. Desde la capital de España partirán hacia París. El último destino serán las islas Seychelles. Allí las recogerán los vigilantes. Una treintena de personas, entre 35 y 40 años, la mayoría con experiencia militar y que cobran 5.000 euros al mes.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty La flota española del Índico decide embarcar ’soldados de fortuna’ en sus pesqueros

    Mensaje por A36 Miér 7 Oct 2009 - 23:21

    La flota española del Índico decide embarcar ’soldados de fortuna’ en sus pesqueros


    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 MerceLa flota española del Índico ha decidido embarcar ’soldados de fortuna’ en sus pesqueros. Este extremo, que es algo prohibido por el Gobierno de España, es posible en los buques españoles con bandera de Seychelles.
    La persona que está organizando todo el efectivo es Roy Fonseka, un ciudadano de Seychelles, ex capitán de las fuerzas especiales británicas (SAS), muy conocido en los círculos dedicados a la seguridad. Fonseka, con experiencia en Irlanda del Norte, la guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo, tiene contactos con ex miembros de cuerpos especiales y agencias internacionales de seguridad. Su empresa se llama Pilgrims Security. A los soldados británicos, israelíes, franceses y estadounidenses se unirán, al menos, diez españoles que irán llegando durante esta semana.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por gsus Jue 8 Oct 2009 - 2:46

    Los atuneros españoles con bandera extranjera sí tendrán seguridad a bordo

    Uno de ellos partía hoy del puerto de Vigo con destino Seychelles.
    EUROPA PRESS
    Los cerca de 15 atuneros de capital español y bandera de las Islas Seychelles incorporarán efectivos de seguridad privada para "repeler" las agresiones de los piratas en aguas del Océano Indico y evitar casos como el del 'Alakrana', según avanzó hoy el secretario general de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites.

    En declaraciones a los medios tras intervenir en el I Foro Perspectivas de Futuro del Sector Agrolimentario Gallego, el representante de la patronal española de la conserva advirtió de que los vigilantes de seguridad privada estarán "capacitados" para hacer frente a ataques en los que, como aseguró, los piratas emplean lanzagranadas y "material pesado".

    "Los próximos barcos que lleguen a Seychelles van a tener seguridad privada muy importante", insistió para apuntar que hoy mismo partió del puerto de Vigo uno de esos atuneros con efectivos de esta índole a bordo.

    No obstante, Vieites urgió al Gobierno central que dé "cobertura de manera inmediata" a los demás buques que faenan en la misma zona y de los que destacó que son de pabellón español. Así, demandó una "mayor corresponsabilidad" al Ejecutivo central, tanto para tratar de solucionar el secuestro del 'Alakrana' como para adoptar medidas preventivas.

    "Si hay que cambiar la ley, se cambia la ley", resolvió tras recordar que los buques franceses que trabajan en el mismo caladero no tienen problemas con los piratas "porque saben que llevan marines a bordo".

    Vieites insistió en que los armadores de los buques atuneros han ofrecido al Gobierno central costear los gastos derivados del envío de militares al caladero, por lo que instó al Ejecutivo a buscar "soluciones" con "agilidad" y dejar a un lado las "elucubraciones". "Parece que estamos en un país tercermundista", sentenció.

    Preguntado por la actuación del Gobierno central en el secuestro del 'Alakrana', el representante de Anfaco entendió que su labor está ahora centrada en "negociar con los piratas", "pagar un rescate" y tratar de que los tripulantes "queden libres sin ningún tipo de problema".

    Vieites criticó, no obstante, que la captura de los dos piratas fuera una cuestión mediática al sostener que ahora exigirán más dinero y la liberación de sus compañeros. En esta línea lamentó que "todos escurran el bulto" respecto a la piratería en aguas del Indico, después de indicar que "se sabe" dónde se invierte el dinero procedente de su actividad, "qué se está construyendo en la zona sur de Nairobi" y "cómo se negocia desde Londres, Nairobi y Dubai.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por alma14 Jue 8 Oct 2009 - 2:59

    Todos tienen bandera de Seychelles

    Contratan seguridad extranjera, tienen bandera extranjera, y piden protección al ejército español...

    Ya les vale.

    Un saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Re: Los atuneros contratan vigilantes

    Mensaje por gsus Jue 8 Oct 2009 - 3:49

    Dos barcos piratas somalíes atacan a un buque lleno de militares franceses
    * El buque petrolero de la Armada francesa repelió el ataque.
    * Hay cinco piratas detenidos.
    * Los piratas confundieron el buque con un mercante.
    FE. 07.10.2009 - 17.13 h

    Un buque militar francés fue atacado la pasada noche frente a las costas somalíes por dos barcos de piratas, cinco de los cuales fueron arrestados en una operación en la que no hubo heridos, anunciaron hoy las autoridades francesas.

    El portavoz del Estado Mayor del Ejército, Christophe Prazuck, explicó que los piratas probablemente confundieron 'La Somme', un buque petrolero de la Armada francesa encargado del aprovisionamiento de las fuerzas militares en la zona, con un mercante. El barco estaba lleno de militares desplazados hasta la zona para dar cobertura a sus barcos

    Prazuck contó a la emisora de radio France Info que dos embarcaciones intentaron el abordaje de 'La Somme' hacia la una de la madrugada, pero los militares repelieron el ataque y persiguieron a los piratas hasta dar alcance a uno de los dos barcos y arrestar a sus cinco ocupantes sin que nadie resultara herido.

    Se da la circunstancia de que ese navío de la armada albergaba el estado mayor de las fuerzas francesas desplegadas en aquella área para hacer frente a los frecuentes actos de piratería.

    Desde allí se dirigieron las operaciones para liberar a las tripulaciones de los barcos franceses que fueron tomadas como rehenes por piratas somalíes
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Más de 55.000 euros al mes por llevar mercenarios a bordo

    Mensaje por A36 Jue 8 Oct 2009 - 14:37

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    Los atuneros vascos con bandera de Seychelles recurren a seguridad privada

    En los próximos días, al menos siete atuneros vascos que faenan en el Índico embarcarán cada uno a cuatro ex militares armados con fusiles de asalto, pistolas, una ametralladora y miles de balas para repeler los ataques de piratas somalíes, según fuentes del sector. Una de las empresas contratadas por los armadores de Bermeo para proteger a parte de su flota, la británica Minimal Risk, cobrará más de 55.000 euros al mes por la protección de cada buque. El armador también deberá pagar los gastos del viaje del personal a Seychelles, su mantenimiento y contratar un seguro especial a la altura del riesgo.
    PNV y PP pueden unir sus votos para pedir en el Parlamento infantes de marina

    Al navegar bajo la bandera de las Islas Seychelles, estos barcos no tienen que ceñirse a las limitaciones de armamento para seguridad privada de España, que sólo autoriza el uso de fusiles de largo alcance. Según el protocolo de actuación acordado con las autoridades de Seychelles, las armas sólo estarán en manos de los mercenarios en alta mar y quedarán bajo la custodia del capitán al volver a puerto. Minimal Risk provee servicios de protección y consultoria en todo tipo de escenarios. Suele trabajar en Irak, donde efectuó labores de protección para la BBC en Basora y ayudó a la empresa logística DHL tras la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003. La empresa, fundada en 2002 por Bob Cole, ex militar del ejército británico, cobrará 728 dólares al día por los servicios de cada jefe de equipo y otros 663 dólares diarios por cada uno de los otros tres miembros del equipo.

    Los armadores consideran que el desembolso es ineludible ante los efectos que está teniendo la piratería en las capturas. Además, permite tranquilizar a sus empleados, que no entienden por qué los franceses pueden llevar a bordo un equipo militar que el Gobierno de España se niega a proporcionarles. "Están muy angustiados y no sabemos qué decirles. Cada vez que aparece algo raro en el radar tienen que correr a levantar la red", señalan las citadas fuentes del sector. Los barcos protegidos son el Erroxape, el Demiku y el Xixili de Echebastar, propietaria del buque secuestrado, el Alakrana; los Intertuna I y II (Albacora); el Artza (Atunsa) y el Txori Aundi (Inpesca). Para sacarle el mayor provecho a esta protección, los armadores barajan que los buques no protegidos faenen cerca de los atuneros que lleven seguridad privada. Sin embargo, aplicar esta solución es muy complicado debido a las características de la pesca del atún, que se desplaza continuament.

    Por otra parte, el PNV y el PP ultimaban anoche una negociación para acordar una postura común por la que el Parlamento vasco pida hoy al Gobierno central que embarque infantes de marina en los atuneros para protegerlos, informa Isabel C. Martínez. Si finalmente ambas formaciones unen sus votos, el Ejecutivo de Patxi López sufrirá su primer revolcón en la Cámara, a manos de su socio preferente, autor de la iniciativa original, y del primer partido de la oposición, dispuesto a aprovechar la ocasión de infligir al PSE-EE una derrota en un asunto de máxima actualidad y preocupación ciudadana.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Los vigilantes de seguridad siguen sin el permiso para las armas largas

    Mensaje por A36 Jue 8 Oct 2009 - 14:39

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    Los vigilantes de seguridad siguen sin el permiso para las armas largas

    Vigilantes de seguridad se entrenan en una base de Valencia. / E. C.

    Las balas que utilizarán valen tres euros y cada hombre llevará más de mil

    El cambio de bandera de la mayoría de los atuneros se realizó para construir nuevos

    La empresa española encargada de su formación ha paralizado el proceso porque «no tiene sentido empezar sin el material que van a utilizar»

    El equipamiento que emplearán costará cerca de 8.000 euros por agente
    La empresa Levantina de Seguridad, con sede en Valencia, ha seleccionado ya un grupo de treinta vigilantes dispuestos a recibir adiestramiento para defender a los atuneros españoles que faenan en el océano Índico. Sin embargo, el proceso de formación de estos guardias de seguridad se encuentra paralizado, ya que el Ministerio del Interior no ha enviado todavía la autorización para comprar el armamento necesario para disuadir a los atacantes. «No tiene ningún sentido empezar sin el material que van a utilizar», aseguró José Luis Roberto, responsable de la firma.


    Para cubrir una operación de este calibre hacen falta armas largas ralladas o fusiles y rifles de largo alcance, de los que de momento «no disponemos». «Parece mentira, pero a día de hoy están más protegidos los barcos de bandera extranjera que los de enseña nacional», destacó. De hecho, como ya adelantó EL CORREO, varias compañías vascas propietarias de buques con pabellón de otros países ya han decidido incorporar 'soldados de fortuna' para defenderse. Las armadoras vascas que faenan en el Índico prefieren guardar silencio al respecto, pero consideran que, en estos momentos, esta medida es la «única» y «más efectiva» para evitar nuevos secuestros, como el que sufrió el pasado viernes el 'Alakrana'. Los 36 hombres, dieciséis de ellos españoles, que se encuentran cautivos a bordo, han permanecido «hasta ahora encerrados en el comedor, pero nos comunicaron desde la empresa que los piratas les permitieron entrar a sus camarotes para dormir», relataron los familiares.

    Levantina de Seguridad calcula que el equipamiento de los vigilantes privados costará unos 8.000 euros por agente. «El fusil Remington, por ejemplo, puede costar unos 1.200 euros, pero las balas, en cambio, valen unos tres euros por carga, y mínimo necesitaremos un millar por hombre. Luego está el chaleco antibalas, el casco...», explicó José Luis Roberto.

    Otro de los problemas a los que se enfrentan es el traslado de las armas, una vez consigan los permisos. El material deberá viajar hasta Madrid en un vehículo escoltado por la Guardia Civil. Desde la capital de España partirá rumbo a París antes de recalar definitivamente en Seychelles. El perfil de los futuros vigilantes corresponde al de «personas de entre 30 y 40 años, la mayoría con experiencia militar y que cobrarán 5.000 euros al mes».

    Mientras los guardias de seguridad españoles siguen obligados a permanecer con las manos cruzadas, el tiempo apremia para los pescadores que faenan en el océano Índico. Lejos de los caladeros, observan que se les va de las manos la campaña más fructífera de la pesquería del atún en las aguas internacionales más próximas a Somalia, en las que les está permitido pescar.

    Los ocho atuneros vascos -'Intertuna I', 'Intertuna II', 'Intertuna III', 'Artza', 'Txori Aundi', 'Erroxape', 'Demiku' y 'Xixili'- que embarcarán a partir de mañana ex militares de élite para protegerse de la piratería son los únicos que enarbolan bandera extranjera, la de Seychelles. En el resto ondea la insignia española, pero el Gobierno de Zapatero, al contrario que el de Francia, no permite embarcar soldados a bordo.

    Por conveniencia

    La utilización de las denominadas banderas de conveniencia en las embarcaciones, sobre todo mercantes, atiende a cuestiones fiscales, ya que las navieras pagan menos dinero a esos países que a España. En el caso de los ocho pesqueros vascos, el cambio de estandarte se remonta a los años en que se produjo la renovación de la flota atunera. Para poder construir un barco nuevo, el propietario debe desguazar antes un tonelaje de capacidad de carga determinado, aunque otra posibilidad es «cambiar de bandera un buque antiguo de la empresa, de manera que lo das de baja en España consiguiendo el cupo necesario para hacer otro», explicaron desde una empresa bermeana.

    Estos atuneros, sin embargo, siguen perteneciendo a armadores vascos y, además, la práctica totalidad de los buques de última generación que han salido de los astilleros llevan la enseña nacional, salvo el 'Playa de Izaro', que tendrá pabellón de Belice. Las insignias de uno u otro país exigen similares trámites burocráticos en los puertos. «La diferencia con los de pabellón extranjero es que a la salida y entrada del puerto tenemos que rellenar unos cuadros que aparecen en lo que llamamos el 'rol', un libro en el que tienes que detallar datos, como los nombres de los tripulantes que navegan en esos momentos a bordo y el tonelaje del pescado que se va a descargar», explicó un capitán bermeotarra que faena en el Índico.
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    Mensaje por mamen Vie 9 Oct 2009 - 7:57

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 1008944_tn

    Ex militares y escoltas, preparados para embarcarse en los atuneros. Un grupo de mercernarios británicos empieza este viernes a velar por la seguridad de dos barcos.

    Mercenarios británicos, todos ex soldados, a sueldo de las empresas Pilgrims Security y Minimal Risk, zarparán este viernes desde las islas Seychelles a bordo de dos atuneros vascos para protegerlos de ataques de piratas somalíes.

    Son los primeros, y ya hay otros seis buques en lista de espera. No incumplen la legislación española (por la que no podrían contratar seguridad sin permiso previo del Estado español), ya que los ocho atuneros tienen bandera de Seychelles. El coste de esta protección es de unos 50.000 euros al mes.

    La protección cuesta unos 50.000 € al mesAquí en España, ningún armador con bandera nacional ha decidido dar este paso. Oficialmente, las dos patronales de los atuneros argumentan "que ningún sistema privado puede compararse con la profesionalidad y garantía que los infantes de Marina".

    Están dispuestos incluso a asumir "el sueldo de los soldados", según un portavoz de los armadores. Pero ya hay buques que se han interesado por los servicios de vigilantes españoles. 20 minutos ha podido hablar con un ex militar que está disponible y con el director de la única academia que los entrena.

    Javier, 44 años, soltero y sin hijos, se ve "capacitado para repeler un ataque de los piratas". Ex militar de élite (estuvo en las Goes, el grupo de operaciones especiales del Ejército), hoy es escolta de un alto cargo empresarial en Madrid. Experto en submarinismo y explosivos ha realizado los cursos necesarios para embarcarse.

    Unos 4.000 euros al mes

    Javier está disponible por si le llaman y "si el contrato es duradero". El sueldo, entre 3.800 y 5.000 euros al mes.

    El curso es duro
    y no todo el mundo valeJuan Carlos García, es el director de la academia GM Formación, el único centro en España que adiestra a los cazapiratas. "Hemos recibido 250 solicitudes, pero sólo hemos aceptado a 40. El curso es duro y no todo el mundo vale ni tiene la formación".

    Además de un test psicológico, hay que pasar cursos de supervivencia en el mar, rescate acuático, maniobras de abandono de buques, primeros auxilios, defensa personal, técnicas contra incendios y manejo de armas.

    El Ministerio de Defensa ha autorizado que los vigilantes lleven un revólver 38 de 4 pulgadas y una escopeta de repetición 12/70. "Son suficientes, ya que la seguridad no sólo se basa en el armamento, sino en la prevención, la disuasión y la información conjunta con los mandos militares de la operación Atalanta", señala García.

    "Aunque no hay garantía al 100%, los piratas no asaltarán un buque preparado y defendido por cuatro o seis agentes", concluye. La experiencia ya fue positiva con el barco Teneo, que este año fletó Telefónica para poner cable de fibra óptica en esas aguas. Ocho vigilantes protegieron el buque.


    No pueden traer a los detenidos

    Defensa ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la complejidad logística y legal que supone trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo, acusados de participar en el secuestro del atunero español Alakrana.

    Este jueves se cumplió una semana del secuestro del buque y de sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. El barco sigue fondeado frente a la costas somalíes vigilado de cerca por la fragata Canarias. El PP y el PNV unieron este jueves sus votos en el Parlamento vasco para
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Interior dice que no ha recibido ninguna petición de armas para los vigilantes

    Mensaje por alma14 Vie 9 Oct 2009 - 16:08

    LA RIOJA
    Interior dice que no ha recibido ninguna petición de armas para los vigilantes
    La empresa de seguridad afirma que la formación de los agentes está parada al no tener la autorización
    09.10.09 - MIRARI ARTIME | GERNIKA

    Interior dice que no ha recibido ninguna petición de armas para los vigilantes

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 3771216
    Soldados canadienses protegen un carguero en aguas
    del océano Índico. / AFP


    El Ministerio del Interior aseguró ayer a este periódico que no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud para la compra de armas largas rayadas, material que utilizará la treintena de vigilantes que la empresa Levantina de Seguridad ha seleccionado para defender los atuneros de bandera española de los ataques piratas en el océano Índico. «No se ha iniciado ningún expediente de autorización. En el supuesto de que así fuese, se podrían agilizar los trámites dada la situación actual y el objetivo de la propuesta», detallaron fuentes del Gobierno central.

    Este anuncio choca frontalmente con las afirmaciones de los responsables de la compañía encargada de formar a los guardas de seguridad, que han reiterado durante los últimos días que la preparación de sus hombres permanece parada porque el Ejecutivo de Zapatero «no ha concedido todavía la autorización para comprar el armamento». El pasado 19 de septiembre, desde Levantina de Seguridad apuntaban que los agentes podrían estar listos para realizar su misión en un plazo aproximado de veinte días. Finalmente no ha sido así y todo indica que la campaña más fructífera de la pesquería del atún en las aguas internacionales más próximas a Somalia concluirá antes de que estén preparados.

    Las treintena de agentes seleccionados tendrán que familiarizarse con los rifles Cetme y Remington, conocidos como armas rayadas de repetición, que han sido elegidos para esta complicada misión. Para ello, el Ministerio de Defensa, que abogó desde el principio por la vigilancia privada como la mejor alternativa para defender a los atuneros de los ataques piratas, otorgó una autorización más amplia que la que existía anteriormente -sólo permitía llevar a bordo revólveres de calibre 38 y escopetas del 12-. Según los expertos consultados, sin embargo, esta ampliación «se queda corta porque los piratas cuentan con armas de guerra como el AK-47 y lanzagranadas».

    El plan tenía como objetivo que los guardas armados permaneciesen en los atuneros hasta la finalización de la campaña en la zona de Somalia, en diciembre, para retornar en verano. En cada barco viajarían entre tres y cinco vigilantes. Los gobiernos central y vasco anunciaron incluso la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas para cofinanciar su contratación, aunque todavía no han especificado la forma y cuantía de la misma.

    'Soldados de fortuna'

    Desde el Ejecutivo autónomo se limitaron a asegurar en su momento que se trataba de una subvención «excepcional» y «específica» para los buques que faenan en los caladeros de riesgo. Además, tampoco garantizaron que la partida presupuestaria pudiera estar disponible para la presente campaña de pesca.

    Por contra, los barcos de armadoras vascas que cuenta con pabellón extranjero -ocho en total- zarparán en breve desde el puerto de Victoria con 'soldados de fortuna' a bordo para defenderles de la piratería. De esta forma estarán en igualdad de condiciones que los buques franceses, que cuentan con militares para repeler los ataques. El coste de la contratación de estos ex combatientes -algunos con experiencia en la Guerra de las Malvinas y la del Golfo-, puede superar los 50.000 euros al mes por barco y correrá a cargo de las empresas.
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    Mensaje por alma14 Vie 9 Oct 2009 - 16:12

    Los gobiernos central y vasco anunciaron incluso la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas para cofinanciar su contratación, aunque todavía no han especificado la forma y cuantía de la misma.

    Que no necesitan ayuda alguna, pues su dinero lo están gastando en mercenarios extranjeros. Además bastante más de lo que cuesta un vigilante aquí (5.000 x 4 = 20.000 € al mes). Ellos gastan 50.000 en extranjeros, así que la subvención que se la den los ingleses.

    Un saludo.

    PD.: Y que pidan la protección al páis del cual son abanderados.
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    Mensaje por A36 Vie 9 Oct 2009 - 21:38

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    * Ex militares y escoltas, preparados para embarcarse en los atuneros.
    * Un grupo de mercernarios británicos empieza este viernes a velar por la seguridad de dos barcos.

    Mercenarios británicos, todos ex soldados, a sueldo de las empresas Pilgrims Security y Minimal Risk, zarparán este viernes desde las islas Seychelles a bordo de dos atuneros vascos para protegerlos de ataques de piratas somalíes.
    Son los primeros, y ya hay otros seis buques en lista de espera. No incumplen la legislación española (por la que no podrían contratar seguridad sin permiso previo del Estado español), ya que los ocho atuneros tienen bandera de Seychelles. El coste de esta protección es de unos 50.000 euros al mes.

    La protección cuesta unos 50.000 € al mesAquí en España, ningún armador con bandera nacional ha decidido dar este paso. Oficialmente, las dos patronales de los atuneros argumentan "que ningún sistema privado puede compararse con la profesionalidad y garantía que los infantes de Marina".

    Están dispuestos incluso a asumir "el sueldo de los soldados", según un portavoz de los armadores. Pero ya hay buques que se han interesado por los servicios de vigilantes españoles. 20 minutos ha podido hablar con un ex militar que está disponible y con el director de la única academia que los entrena.

    Javier, 44 años, soltero y sin hijos, se ve "capacitado para repeler un ataque de los piratas". Ex militar de élite (estuvo en las Goes, el grupo de operaciones especiales del Ejército), hoy es escolta de un alto cargo empresarial en Madrid. Experto en submarinismo y explosivos ha realizado los cursos necesarios para embarcarse.

    Unos 4.000 euros al mes

    Javier está disponible por si le llaman y "si el contrato es duradero". El sueldo, entre 3.800 y 5.000 euros al mes.

    El curso es duro

    y no todo el mundo valeJuan Carlos García, es el director de la academia GM Formación, el único centro en España que adiestra a los cazapiratas. "Hemos recibido 250 solicitudes, pero sólo hemos aceptado a 40. El curso es duro y no todo el mundo vale ni tiene la formación".

    Además de un test psicológico, hay que pasar cursos de supervivencia en el mar, rescate acuático, maniobras de abandono de buques, primeros auxilios, defensa personal, técnicas contra incendios y manejo de armas.

    El Ministerio de Defensa ha autorizado que los vigilantes lleven un revólver 38 de 4 pulgadas y una escopeta de repetición 12/70. "Son suficientes, ya que la seguridad no sólo se basa en el armamento, sino en la prevención, la disuasión y la información conjunta con los mandos militares de la operación Atalanta", señala García.

    "Aunque no hay garantía al 100%, los piratas no asaltarán un buque preparado y defendido por cuatro o seis agentes", concluye. La experiencia ya fue positiva con el barco Teneo, que este año fletó Telefónica para poner cable de fibra óptica en esas aguas. Ocho vigilantes protegieron el buque.


    No pueden traer a los detenidos

    Defensa ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la complejidad logística y legal que supone trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo, acusados de participar en el secuestro del atunero español Alakrana.

    Este jueves se cumplió una semana del secuestro del buque y de sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. El barco sigue fondeado frente a la costas somalíes vigilado de cerca por la fragata Canarias. El PP y el PNV unieron este jueves sus votos en el Parlamento vasco para pedir al Gobierno que permita el embarque de militares en los atuneros españoles.
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    Mensaje por @ire Vie 9 Oct 2009 - 22:47

    hola yo me saque el titulo en la academia del grupo levantina de seguridad,los profes eran militares...parecia que estabamos en una academia militar son muy extrictos,pero vale la pena,tambien he trabajado con ellos,y como decian... esto es la legion,nadie mejor que levantina para formar a estos compañeros...yo aprendi mucho con ellos.un saludo
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    Mensaje por gsus Sáb 10 Oct 2009 - 21:07

    Auge de la piratería en el Índico y claves del conflicto somalí
    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Pirata-somal%C3%AD-300x200
    Somalia tiene ocho millones de habitantes con una esperanza de vida de 47 años, donde la malnutrición se está cebando especialmente con los niños.

    Por María Amparo Tortosa Garrigós, 7 de Octubre de 2009

    El país vive en el caos, y la piratería es tan solo una de sus consecuencias. La región del noroeste, Somalilandia, es casi un Estado independiente. El sur de la capital y la zona meridional del país están dominados por Al Shabab, un grupo islamista vinculado a Al Qaeda (con algún apoyo eritreo). La piratería tiene su base en la región noreste de Putlandia, por el estratégico Golfo de Adén transitan 21.000 buques anualmente, siendo un punto de conexión del índico con el Mediterráneo, por donde pasa el 13% del tráfico mundial (petróleo de Oriente Medio incluido).

    En el siglo XIX británicos e italianos intentaron implantar sin éxito un sistema de leyes occidental, en un lugar donde las disputas se dirimen aun hoy por el sistema tradicional de clanes. Los británicos respetaron las costumbres locales en Somalilandia, y en las zonas donde los italianos las suplantaron es donde ahora se sufre un mayor caos. Desde que se independizó en 1960 ha sido, por su situación estratégica, el depósito de armas de la guerra fría, primero para los rusos y después para los norteamericanos. Del 69 al 91 el dictador que estaba al frente del gobierno tan solo dominaba Mogadiscio. Tras su derrocamiento, el caos imperante generó una gran dependencia del negocio de la guerra, sobre todo a los señores de la guerra que se hicieron con sus zonas (siempre entorno a puertos, aeropuertos y otros lugares estratégicos).

    La descomposición actual que vive el gobierno central de Somalia comenzó en 1991 con el derrocamiento del Presidente Siad Barre, y desde entonces ha habido catorce intentos fracasados de recomposición y el país ha sido tomado por bandas de criminales y toda una maraña de clanes y sub-clanes difícil de esclarecer.

    Otras consecuencias de ese caos son los secuestros, las emboscadas, el trapicheo de armas, el auge del islamismo y el caudillaje, que tienen lugar tierra adentro. Por ello hay que entender Somalia como el desmorono de un Estado (un gobierno de transición que nombró la ONU hace cuatro años), incapaz de poner orden ni control, y donde últimamente las guerrillas islamistas están cobrando mucha fuerza. El problema está afectando también a las fronteras con sus países vecinos: Kenia, Etiopía y Eritrea.

    Estamos hablando de un gobierno que solo controla cuatro manzanas de la capital en torno al palacio presidencial, que lleva ya 14.000 soldados desertados y no tiene, por tanto, ni ejército ni funcionarios. Sin embargo, sus cerca de 10 millones de habitantes (predominantes nómadas) hablan la misma lengua, el somalí, y pertenecen a la rama suní del islam y a la misma etnia.

    En 1993 los americanos salieron del país tras un intento de acabar con su caudillo, que desembocó en el derribo del Black Hawk. Desde entonces estuvo olvidado por occidente durante al menos diez años, lo que fue aprovechado por la rama wahabita saudí para ocupar ese vacío, que acabó instalando un sistema asistencial y de tribunales islamistas, aliándose con los señores de la guerra para proporcionarles armas. Los americanos pagaron a los señores de la guerra para enfrentarse a Al Qaeda, que expulsó al último señor de la guerra en 2006 y llegó incluso a calmar la situación uniendo a clanes rivales, estableciendo cierto orden e incluso impidiendo la piratería (hasta que en 2006 decidieron asaltar los busques cuando se retomó la lucha por parte de algunos clanes de los señores de la guerra). EEUU temía un despertar islamista y se enfrentó a ellos a través del ejército etíope, mientras que los islamistas se aliaron con Eritrea, resultando finalmente derrotados. Se estableció un gobierno de transición compuesto por antiguos caudillos, y los islamistas pasaron a la clandestinidad. Pero éstos aprovecharon que Etiopía se disputa la región somalí de Ogaden desde la guerra del 77-78, para recabar respaldo popular. Las tropas etíopes salieron del país a finales de enero pasado tras dos años de ocupación, y permanece tan solo un pequeño contingente de la UA formado por tropas de Ruanda y Burundi.

    CLAVES ENTORNO A LA PIRATERÍA

    La piratería tiene su origen en la competencia de las modernas flotas de arrastre extranjeras, que generan 300-500 millones de dólares de ganancias anuales, y que sin pagar los correspondientes derechos de pesca (de unas aguas ricas en atunes y tiburones), han diezmado la pesca somalí basada en barcas rudimentarias. Esta debilidad somalí ha hecho aflorar a los señores de la guerra tras el negocio de la piratería.

    En 2006 tan solo hubo 10 ataques piratas, mientras que en 2008 han asaltado más de 40 navíos, generando unos ingresos de 100 millones de dólares en rescates. En el primer cuarto de año de 2008 hubo 6 ataques, frente a los 61 del 2009. En lo que va de año los ataques se han doblado con respecto a los del año pasado, y ya han comportado unos beneficios de 38 millones de dólares.

    Desde que se han establecido las patrullas de EEUU, India, Rusia y de la UE, el número de ataques se ha multiplicado. La comunidad internacional cuenta con una debilidad legal a la hora de detener a los piratas, ya que solo pueden requisar las armas, luego los tienen que liberar porque la OTAN no tiene protocolos de detención. Aunque la resolución 1838 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2007 autoriza el uso de la fuerza contra la piratería en aguas internacionales, sin embargo no está claro como ni en qué circunstancias. Tampoco se ha elaborado un plan para hacer frente al caos político (la causa) que alimenta la piratería y otros males no menos peligrosos, tan solo se ha buscado una solución para un problema inmediato (la piratería, una de las consecuencias).

    Por tanto, al problema de los ex pescadores somalíes reconvertidos a piratas, ahora aliados con mafias diversas, hay que añadir el problema de fondo de Al Qaeda tierra adentro, haciéndose cada vez más fuerte en la capital.

    RECOMENDACIONES

    En la última conferencia de donantes de la ONU, que tuvo lugar el pasado 23 de abril en Bruselas, la comunidad internacional destinó 192 millones de euros para reforzar la seguridad y la misión africana. Pero para ello habrá que crear unas potentes fuerzas de seguridad que hoy son inexistentes, probablemente necesitadas de un contingente de asistencia internacional tierra adentro, al estilo de una misión africana o de la ONU. O bien se produce un refuerzo de la AMISOM (African Union Misssion in Somalia), que en estos momentos cuenta con escasos 3.000 soldados (apoyados por Etiopía), o se pone en marcha una misión de gran envergadura de la ONU, al estilo de una misión integral destinada a la reconstrucción del Estado y la gobernabilidad, puesta en marcha de un sistema político de consenso, preparación de elecciones (al estilo Timor Este), con una dotación de infraestructuras al estilo de la misión en Sudán, y de un contingente necesario entorno a los 20.000 soldados.

    La capacidad de los piratas está relacionada con la ausencia de Estado que vive Somalia, y cuyos males confluyen en una preocupante falta de gobernabilidad.

    Una solución política a largo plazo pasa por reflejar la composición real del poder en Somalia, en un sistema político aglutinado en torno a los jefes de los clanes. En orden a ello cobraría más consistencia organizar gobiernos de distrito y regionales, más una federación nacional que los coordinase. El sistema de gobierno debe reconocer la división de clanes y subclanes, los tribunales islámicos (restablecimiento del sufismo moderado tradicional) en sustitución de la actual Unión de Cortes Islámicas, el bazar como sistema de negocio, y ofrecer una repatriación a los más de 870.000 desplazados desde 2007.

    Serían necesarios la implantación de un ejército y de un cuerpo de funcionarios, la UE tiene experiencia sólida en el apoyo y la asistencia a fuerzas regulares y del Estado de derecho en lugares tan diezmados como Afganistán, Irak, e incluso en Kosovo.

    La operación Atalanta es tan solo disuasoria y va destinada a cubrir una las consecuencias del conflicto, no interviene en el cuerpo del mismo. Está ofreciendo una protección frente a unas necesidades inmediatas, que afloran tras múltiples raíces de problemas. Patrullar 2,5 millones de millas es logísticamente imposible, y un cambio de ruta o los refuerzos de la seguridad llevarían a un alza de las principales mercancías que transitan por la zona (en especial del petróleo). Teniendo en cuenta que en 2006 fue prohibido pescar en esa zona, y que la UE es la que tiene potestad para negociarlo, sería deseable regular unos acuerdos de pesca, lo que por otro lado desarmaría en excusas a la piratería. Otro aspecto que está poniendo en evidencia sobre la marcha la operación Atalanta es la necesidad de armonizar las diferentes legislaciones nacionales en una internacional, y converger en los protocolos de detención. España puede hacer propuestas en todos estos sentidos en el seno de la UE y de la ONU, e ir más allá de los problemas inmediatos, ahondando en la necesidad de ponerle una solución integral a largo plazo que contemple las diferentes dimensiones causantes del conflicto.
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    Mensaje por Invitado Dom 11 Oct 2009 - 11:22

    Interior dice que no ha recibido ninguna petición de armas para los vigilantes



    La empresa de seguridad afirma que la formación de los agentes está parada al no tener la autorización

    l Ministerio del Interior aseguró ayer a este periódico que no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud para la compra de armas largas rayadas, material que utilizará la treintena de vigilantes que la empresa Levantina de Seguridad ha seleccionado para defender los atuneros de bandera española de los ataques piratas en el océano Índico. «No se ha iniciado ningún expediente de autorización. En el supuesto de que así fuese, se podrían agilizar los trámites dada la situación actual y el objetivo de la propuesta», detallaron fuentes del Gobierno central.

    Este anuncio choca frontalmente con las afirmaciones de los responsables de la compañía encargada de formar a los guardas de seguridad, que han reiterado durante los últimos días que la preparación de sus hombres permanece parada porque el Ejecutivo de Zapatero «no ha concedido todavía la autorización para comprar el armamento». El pasado 19 de septiembre, desde Levantina de Seguridad apuntaban que los agentes podrían estar listos para realizar su misión en un plazo aproximado de veinte días. Finalmente no ha sido así y todo indica que la campaña más fructífera de la pesquería del atún en las aguas internacionales más próximas a Somalia concluirá antes de que estén preparados.

    Las treintena de agentes seleccionados tendrán que familiarizarse con los rifles Cetme y Remington, conocidos como armas rayadas de repetición, que han sido elegidos para esta complicada misión. Para ello, el Ministerio de Defensa, que abogó desde el principio por la vigilancia privada como la mejor alternativa para defender a los atuneros de los ataques piratas, otorgó una autorización más amplia que la que existía anteriormente -sólo permitía llevar a bordo revólveres de calibre 38 y escopetas del 12-. Según los expertos consultados, sin embargo, esta ampliación «se queda corta porque los piratas cuentan con armas de guerra como el AK-47 y lanzagranadas».

    El plan tenía como objetivo que los guardas armados permaneciesen en los atuneros hasta la finalización de la campaña en la zona de Somalia, en diciembre, para retornar en verano. En cada barco viajarían entre tres y cinco vigilantes. Los gobiernos central y vasco anunciaron incluso la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas para cofinanciar su contratación, aunque todavía no han especificado la forma y cuantía de la misma.

    Desde el Ejecutivo autónomo se limitaron a asegurar en su momento que se trataba de una subvención «excepcional» y «específica» para los buques que faenan en los caladeros de riesgo. Además, tampoco garantizaron que la partida presupuestaria pudiera estar disponible para la presente campaña de pesca.

    Por contra, los barcos de armadoras vascas que cuenta con pabellón extranjero -ocho en total- zarparán en breve desde el puerto de Victoria con 'soldados de fortuna' a bordo para defenderles de la piratería. De esta forma estarán en igualdad de condiciones que los buques franceses, que cuentan con militares para repeler los ataques. El coste de la contratación de estos ex combatientes -algunos con experiencia en la Guerra de las Malvinas y la del Golfo-, puede superar los 50.000 euros al mes por barco y correrá a cargo de las empresas.



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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty La guardia costera de las Seychelles captura a 11 piratas que intentaban atacar a pesqueros franceses

    Mensaje por alma14 Dom 11 Oct 2009 - 18:17

    La guardia costera de las Seychelles captura a 11 piratas que intentaban atacar a pesqueros franceses

    Los secuestrados están bien y les permiten comer, descansar y ducharse

    Defensa entrega los dos piratas a la «Operación Atalanta» para que los traslade a España

    AGENCIAS | abc.es
    Actualizado Sábado, 10-10-09 a las 19:47

    Una portavoz de la OTAN ha informado de que 11 supuestos piratas han sido capturados tras intentar atacar a barcos pesqueros franceses en el Océano Índico.

    Jacqueline Sherriff, de la unidad marítima de la OTAN en Northwood, a las afuestas de Londres, ha señalado que la guardia costera del archipiélago de las Seychelles ha capturado un bote con ocho supuestos piratas a bordo. Los otros tres hombres fueron descubiertos a bordo de otra embarcación.

    Los piratas han vuelto a atacar a dos pesqueros franceses hoy, pero los soldados galos que los protegen repelieron el ataque.

    Por otro lado, cuatro atuneros españoles con bandera Seychelles han salido a faenar a las aguas del Océano Indico después de incluir a bordo soldados de fortuna para que les protejan de los posibles ataques de los piratas somalíes

    Tras una semana del secuestro del atunero "Alakrana", con 36 tripulantes en su interior y 16 de ellos españoles, ocho buques vascos con banderas de Seychelles han embarcado seguridad privada a bordo. Los atuneros congeladores "Artza" propiedad de Atunsa; y los barcos "Intertuna I" e "Intertuna II" de la compañía Albacora, se hicieron ayer a la tarde a la mar con ex militares británicos a bordo para mantener lejos a los piratas somalíes.

    El último en sumarse ha sido el " Demiku", propiedad de la compañía Echebastar Fleet, SLU, la misma que la del buque secuestrado "Alakrana". Su patrón iguel Ángel Fernández ha confirmado que se encuentran esperando a los soldados de fortuna y que en las próximas hora saldrán a faenar.

    Estos cuatro buques son los primeros de ocho embarcaciones vascas que incluirán mercenarios a ordo. Todos ellos cuentan con bandera de las Seychelles, ya que aquellos que faenan bajo el pabellón español están teniendo más dificultades administrativas para contratar seguridad privada.

    Militares franceses repelen un ataqueMilitares franceses embarcados a bordo de atuneros de este país evitaron que los piratas somalíes secuestraran a dos embarcaciones que faenaban en aguas del Índico. Ésta ha sido la primera vez que los militares galos se enfrentan a tiros a los piratas desde que hace tres meses fueran embarcados en los pesqueros franceses.

    Hasta ahora, en ese tiempo, no se había registrado ningún ataque a estos atuneros.

    El incidente se produjo hacia las seis de la mañana y fue protagonizado por los militares que estaban embarcados en los atuneros "Gléna " y "Drennec", que faenaban al norte de las Seychelles.

    Tres pequeñas lanchas motoras se acercaron hasta los pesqueros sin que el radar de los barcos franceses las detectasen hasta que se encontraban en las proximidades. Los piratas dispararon contra los atuneros sin alcanzar a los barcos ignorando la presencia de militares armados a bordo y se encontraron con la respuesta de éstos. Los soldados hicieron primero fuego de advertencia y después dispararon contra las embarcaciones que dieron media vuelta y huyeron en dirección hacia un buque nodriza de donde procedían.

    El incidente duró aproximadamente media hora y tuvo lugar a las 165 millas al norte de las Seychelles, en el océano Indico. Se da la circunstancia de que el atunero "Drennec" ya había sido atacado hace un año con un disparo de granada que le ocasionó daños, aunque logró darse a la fuga.

    El suceso, seguramente, aumentará el debate abierto en España acerca de la presencia de soldados armados en los buques pesqueros ya que el episodio ha evidenciado la eficacia de este tipo de protección. Hasta ahora se venía asegurando que los pesqueros franceses no eran atacados porque los piratas sabían de la presencia de militares a bordo.

    Los barcos franceses que se encuentran en la zona llevan a bordo miembros de los comandos de la marina, para su protección, pero hasta el día de hoy no habían tenido que entrar en acción.
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    Mensaje por alma14 Dom 11 Oct 2009 - 18:21

    Esto ya pasa de castaña oscura.

    1.- Barcos con bandera de las Seychelles, que sea el ejército de las Seychelles quien proteja a los barcos, como hizo con los franceses.
    2.- ¿Contratan seguridad privada?. Los juntaletras llaman seguridad privada a cualquier cosa, son puros y duros MERCENARIOS, parece que lo de vigilante de seguridad y seguridad privada les vale para definir cualquier cosa.
    3.- Esos mercenarios (ex-militares) ingleses, y piden financiación al gobierno español y vasco, es el colmo. Que les financien desde el reino unido, que para allí va el dinero de la falsa seguridad privada.

    No hay saludo.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Los atuneros vascos parten a faenar con seguridad privada a bordo

    Mensaje por alma14 Dom 11 Oct 2009 - 18:33

    elmundo.es

    Los atuneros vascos parten a faenar con seguridad privada a bordo

    * Algunos de los barcos fueron objeto de ataques en septiembre
    * Militares embarcados en dos atuneros franceses disparan contra los piratas

    Iker Rioja | Iñigo G. Aldazabal | Vitoria | Bilbao
    Actualizado domingo 11/10/2009 15:03 horas

    Cuatro atuneros vascos que faenan en el Índico con pabellón de las Islas Seychelles han vuelto al trabajocon seguridad privada a bordo. Otros cuatro atuneros que se han hecho también con los servicios de seguridad se irán incoprporando a los caladeros en los próximos días.

    "Es la única medida para garantizar nuestra seguridad", ha reconocido a EL MUNDO el responsable de una de las empresas armadoras.

    En cada uno de los buques embarcarán cuatro ex militares armados con fusiles de asalto, pistolas y ametralladoras para repeler las posibles agresiones de los piratas somalíes.

    Estos profesionales de la seguridad pertenecen a la empresa Minimal Risk, que tiene experiencia en Irak, y que cobrará al mes a cada buque más de 55.000 euros por las tareas de protección, una cantidad similar que la gastada por los atuneros británicos para la manutención de los militares que velan por su seguridad.

    En principio, los barcos que zarpan con protección son el 'Erroxape', 'Demiku', 'Xixili', 'Intertuna I', Intertuna II', 'Artza' y 'Txori Aundi', alguno de los cuales ya fue objeto de los ataques piratas el pasado mes de septiembre.

    Por el momento, los buques que llevan pabellón español no adoptarán esta misma medida por la ineficacia que, a juicio de los armadores, supondría intentar hacer frente a los piratas somalíes con el armamento que estipula la legislación española.

    Sin embargo, los navíos que navegan bajo pabellón de las Islas Seychelles no están sujetos a las limitaciones impuestas en España y ello ha permitido a los armadores contratar una seguridad privada más acorde a sus necesidades.
    Nuevo ataque

    Por otro lado, dos atuneros franceses que faenaban en el Índico, el 'Glénan' y el 'Drennec', han sufrido un nuevo ataque, aunque han logrado eludirlo merced a la actuación de los militares con los que cuenta a bordo, que han disparado contra los atacantes. Navegaban a diez horas del puerto más cercano.

    El suceso ha ocurrido a más de mil kilómetros de las costas de Somalia, según el almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor en Paris, quien ha asegurado que no ha habido víctimas entre los militares ni los pescadores y que desconocía si las había entre los piratas.

    A bordo de los dos atuneros, los militares franceses comenzaron tirando bengalas para que los piratas se dieran cuenta de que los barcos estaban protegidos. Los corsarios primero se detuvieron, pero luego volvieron al ataque y los militares franceses dispararon "por delante de las embarcaciones de los piratas".

    "Luego pararon, pero regresaron y dispararon contra los atuneros", ha explicado el almirante Christophe Prazuck, quien ha asegurado que entonces los militares franceses dispararon contra las embarcaciones piratas. "En ese momento dejaron de atacar y se marcharon", ha asegurado.
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    Mensaje por alma14 Dom 11 Oct 2009 - 18:34

    No llevan cañones, porque les sale muy caro...

    Un saludo.
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    Mensaje por gsus Dom 11 Oct 2009 - 19:44

    Informe de analistas. La operación militar en Somalia no funcionará, embarcar vigilantes privados es mala opción, los piratas tienen lazos con Al Qaeda

    El fenómeno de la piratería en Somalia no es nuevo, pero tiene unas características propias que son únicas en el mundo. Varios expertos analizan las causas, las posibles soluciones y los falsos mitos alrededor de este conflicto.
    El 20 de abril de 2008, Somalia ocupaba las portadas de todos los periódicos españoles. Un atunero vasco, el ‘Playa de Bakio’, había sido secuestrado por un grupo de asaltantes piratas. La crisis se resolvió seis días después con el pago de un rescate de un millón de euros, pago que fue adelantado por el Gobierno español.

    Así fue como conoció España la ‘pesadilla’ de la piratería en el Golfo de Adén, en el mar que separa Somalia de la costa yemení. El último de los secuestros, el del buque atunero ‘Alakrana’, aún está pendiente de resolución.

    Varios expertos en el campo de la seguridad marítima, entre ellos Federico Bordás Martínez, Javier Gil Pérez y Raquel Regueiro Dubra, han analizado las peculiaridades y falsos mitos alrededor de este fenómeno para el Instituto Universitario General Gutiérez Mellado. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado:

    Perfil de los piratas

    -- La idea más extendida es que quienes se dedican a la piratería en la costa somalí son delincuentes y milicianos, cuando en realidad, las filas de los grupos piratas se nutren principalmente de antiguos pescadores que se han quedado sin trabajo.

    -- “Nosotros éramos pescadores, pero nos hemos tenido que buscar la vida. Yo salía a faenar todos los días, pero llegaban barcos europeos y asiáticos, y grandes buques factoría y lo esquilmaban todo”. Son declaraciones a los medios del portavoz de uno de los principales grupos piratas.

    -- La piratería da a quienes participan en ella un ‘status’ social relevante, que permite tanto a él como a su familia circular por un territorio dominado por milicias locales mediante salvoconductos.

    -- Salario: Mientras el sueldo de un policía somalí apenas alcanza los 40 euros al mes, un asaltante pirata puede llegar a ganar entre 5.000 y 8.000 euros por cada operación.

    -- Su pasado como pescadores y sus “excelentes capacidades marineras” les convierte en grandes conocedores de las aguas que navegan.

    -- Disponen de una red de informadores en todos los puertos de la costa, que les notifican los barcos que están faenando en ese momento.

    -- Se sirven de Internet para saber todo lo que se está contando sobre los secuestros que realizan.

    -- Tienen enlaces en países europeos, que actúan como agentes de Inteligencia.

    -- Su actitud “muy agresiva” pocas veces se traduce en violencia física: Se trata de una maniobra para reafirmar su autoridad frente a las tripulaciones asaltadas. En 2008, sólo hubo un rehén herido por un disparo.

    -- Mascan hoja de ‘Khat’, una planta con propiedades anfetamínicas que les ayuda a mantenerse más tiempo despiertos y aumentar sus capacidades físicas en los ataques.

    ‘Modus operandi’

    -- Suelen navegar en ligeros barcos de fibra de vidrio –aunque también de madera-, con potentes motores que les permiten alcanzar los treinta nudos de velocidad –unos 55 kilómetros por hora-.

    -- Se ha llegado a detectar que en ocasiones se utilizan los barcos secuestrados –por los que no se ha pagado aún el rescate- como buques nodriza desde los que lanzar otros secuestros. Esto aumenta su radio de acción.



    -- Cada embarcación lleva de 4 a 8 hombres armados con AK-47 y lanzagrandas RPG. También pueden instalar algún viejo cañón antiaéreo sobre la cubierta.

    -- Cuando divisan –a vista o con radar- a una potencial víctima, se acercan sigilosos hasta la embarcación. Otra modalidad que se utiliza es disparar varios tiros al puente de mando para forzar la detención.

    -- Acceden al barco asaltado mediante escaleras telescópicas de aluminio, que llevan ocultas bajo lonas para hacerse pasar por pescadores.

    -- Los ataques duran entre los 10 y 15 minutos, y una vez que acceden al barco atacado, la tripulación es reducida en muy poco tiempo.



    Sistema de rescates

    Una vez secuestrado el barco, se lleva a un puerto costero cercano a la base de los piratas. Es entonces cuando se pone en marcha el equipo de negociadores de rescates. Está formado por:

    -- Un financista, que abastece al buque secuestrado y le proporciona seguridad mientras permanece atracado.

    -- Los patrocinadores, que sufragan los gastos de la operación.

    -- Los negociadores, que deben tener una preparación específica y dominio de varios idiomas.

    -- Los pagos se realizan a través de bufetes de abogados especializados en secuestros. Uno de los más conocidos es el del británico Stephen Askins –la legislación inglesa no considera ilegal estos pagos siempre que no tengan como receptor a grupos terroristas-.

    -- Las negociaciones pueden durar incluso meses. Piden una cantidad muy superior a sus expectativas para ir ‘regateando’ hasta quedarse en una cifra aceptable.

    -- El pago se hace en metálico, y en el reparto, se incluyen los pagos a funcionarios locales y altos cargos de la administración.

    Vínculos islamistas

    Según un informe del Grupo de Supervisión para Somalia de las Naciones Unidas, los piratas somalíes participan en otras actividades delictivas como el tráfico de personas o de armas entre la costa de Yemen y Somalia.

    De hecho, según analistas de este fenómeno, algunos grupos piratas como el de Harardheer (el mismo que mantiene secuestrado al ‘Alakrana’) mantienen vínculos con el grupo radical islamista Al Shabaab, cercano a Al Qaeda.



    Esta colaboración se desarrolla en materia de financiación. Parte del dinero de los rescates pagados a estos piratas podría estar patrocinando actividades terroristas de grupos islamistas en África.

    Operación Atalanta

    La Operación Atalanta ha sido la respuesta de las Naciones Unidas a los continuos abordajes piratas a los barcos del Programa Mundial de Alimentos que abastecen Somalia. Ahora, bajo su protección también se encuentran el resto de embarcaciones que faenan en el Golfo de Adén.

    Sin embargo, los analistas coinciden en que el éxito de la Operación Atalanta será, como mucho, “parcial”. La raíz de la piratería es la debilidad del Estado de Somalia, y mientras no se solucione, no desaparecerán sus causas.

    -- “No creemos que las fuerzas armadas sean una respuesta adecuada a este fenómeno si lo que realmente se quiere es acabar con él”.

    -- “El hecho de que la Operación Atalanta tenga fecha de caducidad quita fuerza a la misión, puesto que antes de empezar ya se sabía que sólo duraría un año.”

    -- Si se deja de patrullar la zona, los niveles de piratería volverán a sus índices actuales.

    Seguridad privada

    El debate ahora mismo está en la idoneidad de embarcar vigilantes de seguridad privada en los buques como medida intimidatoria frente a los piratas.

    Sin embargo, los expertos consideran que a la “complicada situación en Somalia no se le debería añadir la participación de estas compañías”.


    Última edición por gsus el Dom 11 Oct 2009 - 21:54, editado 1 vez
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    Mensaje por gsus Dom 11 Oct 2009 - 21:47

    Piratas del Índico
    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 20091010_TVE_InformeSemanal_01_Secuestro_atunero_Foto_1Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 20091010_TVE_InformeSemanal_01_Secuestro_atunero_Foto_7
    La preocupación de los familiares y compañeros de los pescadores del atunero Alakrana, secuestrado hace una semana en aguas del Índico por piratas somalíes, aumenta conforme pasan los días y piden que se aceleren las negociaciones para su liberación. El barco, en manos de los piratas, sigue fondeado a dos millas de la costa de Somalia, vigilado por aeronaves de la Operación Atalanta, entre las que se encuentra una fragata española. Este segundo secuestro ha reabierto la polémica sobre cómo se puede garantizar la actividad de nuestros barcos en la zona. De momento, descartada la presencia de soldados, se estudia incluso la posibilidad de contratar empresas de seguridad privada.
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    Mensaje por gsus Lun 12 Oct 2009 - 18:53

    Llegan a Madrid los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'
    El atunero, con 36 marineros a bordo, está secuestrado desde 2 de octubre en aguas internacionales del Océano Índico

    EFE - Madrid - 12/10/2009
    Los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español Alakrana han llegado a primera hora de hoy a Madrid, y han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
    Los dos piratas, que llegaron a la base aérea de Torrejón, habían sido reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

    El Alakrana, a bordo del cual viajan 36 marineros -16 españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

    Dos días después, los dos secuestradores que hoy han llegado a Madrid fueron apresados por la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

    Armados y con experiencia

    El operativo puesto en marcha para liberar al Alakrana ha confirmado que los piratas van fuertemente armados con fusiles y lanzagranadas RPG y que son asaltantes con mucha experiencia, considerados "de la misma banda, o al menos de la misma forma de actuar", de los que perpetraron en mayo el secuestro del MV Victoria, de 146 metros de eslora, que se dirigía a Yeddah (Arabia Saudí) con un cargamento de arroz cuando fue asaltado. Entonces fueron ocho los piratas y 12 los secuestrados.

    El primer contacto con el exterior desde el Alakrana, con base en Bermeo (Vizcaya), ya ha sido hecho por los piratas con la persona que medió en el secuestro del buque alemán, que fue liberado el 18 de julio pasado, tras dos meses en manos de los captores somalíes. "La prioridad del Ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores", insistió el general Domínguez.

    Pero las noticias desde Somalia no son tranquilizadoras. Un portavoz del grupo que controla el Alakrana aseguró a la agencia Efe que están dispuestos a imponer "una fuerte pena" a los tripulantes del atunero "por pescar ilegalmente en aguas de Somalia". Sugule Ali, cabecilla y portavoz de los piratas, aseguró: "Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas. La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la UE aerno ha solicitado de la UE ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia", subrayó, pese a que el Alakrana estaba fuera de lo que se considera aguas territoriales de ese país desgobernado (200 millas). "Esto puede ser largo y complicado", insisten fuentes españolas. El pago de un rescate se atisba como el mal menor.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty los piratas exigen la liberacion de sus compañeros

    Mensaje por @ire Mar 13 Oct 2009 - 10:14




    Los piratas exigen la liberación de sus compañeros, que Garzón interroga hoy


    Los secuestradores del 'Alakrana' capturados llegan a Madrid bajo fuerte control



    Enfundados en un mono blanco y con mascarillas hasta los ojos llegaron en la madrugada de ayer a la base madrileña de Torrejón de Ardoz los dos piratas capturados por miembros de la Fragata Canarias en aguas del Índico 48 horas después de haber secuestrado al atunero vasco Alakrana. Un avión de la Fuerza Aérea con policías militares a bordo acudió a la base francesa de Yibuti para recoger a los detenidos. Se decidió vestirles con el mono y la mascarilla para evitar un eventual contagio de cualquier enfermedad infecciosa

    Los piratas que mantienen secuestrado al pesquero de Bermeo habían puesto la libertad de sus dos compañeros detenidos como condición para negociar la liberación del buque, informa Isabel C. Martínez. Ayer, insistieron en que la detención de sus dos amigos retrasaba el proceso. "Insistimos en que deben liberarles para que podamos llegar a un acuerdo sin problemas", declaró Abdi Mohamed, uno de los piratas, informa France Presse.
    Tras aterrizar en Torrejón, uno de ellos, el que resultó herido leve de bala durante su detención en aguas del Índico, fue trasladado a un hospital. Su compañero fue llevado inmediatamente a los calabozos de la Comisaría General de Madrid. Ambos tienen entre 20 y 30 años. Está previsto que presten declaración a las diez de la mañana en la Audiencia Nacional. El juez Baltasar Garzón, que ordenó su prisión preventiva el lunes, les imputa, de acuerdo con la petición de la fiscalía, 36 delitos de detención ilegal -uno por cada tripulante del pesquero Alakrana- y otro de robo con violencia y uso de armas.
    El Alakrana cumple hoy 11 días secuestrado por los piratas y, superado ampliamente el umbral del Playa de Bakio -que fue liberado a los seis días de su secuestro, el año pasado-, todo parece indicar que la negociación va a ser larga y difícil.
    El armador negocia directamente con los piratas apoyado en todo momento por el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y agentes de inteligencia, informan fuentes militares. Mientras, el barco sigue fondeado cerca de la ciudad de Haradere, bastión pirata al que pertenecen los asaltantes, entre los que hay, al menos, 13 implicados.
    No obstante, los piratas han anunciado "una fuerte pena" sobre los secuestrados y todo apunta a que la cantidad exigida para el rescate superará a la del Playa de Bakio porque el barco es más nuevo y lleva más tripulantes a bordo: 36, de los cuales 16 son españoles. En aquel caso, el secuestro se resolvió con el pago por parte de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de 1,2 millones de dólares (más de 810.000 euros) a los secuestradores. El armador del Playa de Bakio, que entonces carecía de la cantidad que le exigían los piratas, sigue devolviendo a plazos al servicio secreto español el dinero del rescate.
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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty Santamaría acusa al Gobierno de convertirse "en un alto riesgo para los pescadores"

    Mensaje por mamen Miér 14 Oct 2009 - 11:27

    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Soraya3

    El Partido Popular acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haberse convertido en un "alto riesgo para los pescadores" que faenan frente a las costas de Somalia y exigió la adopción de medidas para evitar más secuestros como el del atunero "Alakrana".


    Así se expresó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una pregunta a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la sesión de control al Gobierno.

    Le acusan de "irresponsables"
    Sáenz de Santamaría envió un "mensaje de solidaridad y esperanza" a los pescadores españoles secuestrados y a sus familias, a la vez que reclamó incrementar las medidas de seguridad para que "este drama no vuelva a repetirse".


    Recordó que el PP ha garantizado su apoyo al Gobierno si adopta las medidas necesarias para ese fin, pero lamentó que "no es el caso", porque se está derivando la responsabilidad hacia los propios pescadores y las empresas de seguridad privada.


    Por su parte, De la Vega aseguró que el Gobierno intenta solucionar los problemas de los españoles, "también de los pesqueros", y reprochó al Partido Popular que se quede "en el titular facilón" y en la labor de oposición de "huelga de brazos caídos, poniendo zancadillas" al Ejecutivo.


    Sáenz de Santamaría negó la mayor recordando que el PP y el resto de los grupos de la Cámara Baja han presentado iniciativas con soluciones al problema de seguridad de los pescadores que faenan en el océano Índico, aunque lamentó que el Gobierno "no ha hecho más que poner peros" cuando se han debatido.


    Recordó que desde el Ejecutivo primero se alegaron "dificultades legales" para introducir soldados en los buques de pesca e instó a cambiar las leyes, porque "cuando su gobierno tiene intereses le bastan 15 días" para modificar una normativa.

    ¿Seguridad privada en el Índico?
    Sáenz de Santamaría sentenció que "el tema es muy serio" y criticó al Ejecutivo que ahora plantee como solución la seguridad privada, a pesar de que una resolución del Ministerio del Interior, según dijo, lo impide. La vicepresidenta primera replicó que el Gobierno "está con todos los ciudadanos y está con los pescadores, que hacen un trabajo muy difícil y trabajan en la zona de riesgo".

    De la Vega dijo apoyar a los buques que trabajan en el cuerno de África y denunció que es el Gobierno quien plantea "medidas concretas que ustedes no quieren apoyar nunca". "Ustedes piensan que cuanto peor les vayan las cosas a todos, mejor les van a ustedes", afirmó. "Ustedes aprovechan cualquier cuestión para sacar un beneficio partidario.

    Lo único que les interesa ahora no son los pescadores, es sálvese quien pueda y a cualquier costa", añadió en alusión al nombre del secretario general del PP de la Comunidad Valenciana. De la Vega apuntó que "así no se solucionan los problemas de España" y dijo al PP que antes de dar lecciones tienen que "resolver los problemas de su casa" surgidos a raíz de la presunta trama de corrupción del "caso Gürtel


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    Los atuneros contratan vigilantes - Página 4 Empty LOS PIRATAS PIDEN 4 MILLONES DE DOLARES PARA LIBERAR EL "ALAKRANA"

    Mensaje por @ire Miér 14 Oct 2009 - 17:37

    Los piratas piden cuatro millones de dólares para liberar el ´Alakrana´

    Un portavoz de los secuestradores afirma que seguirán hasta el retorno de sus compañeros

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    AGENCIAS Los piratas somalíes que desde hace 12 días mantienen secuestrado a la tripulación del atunero español 'Alakrana' anunciaron el miércoles, según informan varias agencias, que reclaman al gobierno un rescate de 4 millones de dólares y la liberación de los detenidos por la marina española y que ayer interrogaba el juez Garzón en la Audiencia Nacional. Si no se atienden sus peticiones, los secuestradores han amenazado con matar a los tripulantes del pesquero.

    Mientras, en el Congreso, el habitual desencuentro entre los dos grupos mayoritarios se ha vuelto a hacer presente cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que lo único que le interesa al PP es el "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en un juego de palabras alusivo al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, suspendido temporalmente de su función.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha dirigido a De la Vega para instar a la vicepresidenta a poner medidas para que no se repita el secuestro de barcos españoles en el Indico, como ha ocurrido con el atunero "Alakrana".

    En su réplica, De la Vega ha defendido la actuación "responsable" del Gobierno frente a un PP que utiliza cualquier cuestión para intentan sacar interés partidista.

    Sin mencionar expresamente al "caso Gürtel", se ha quejado de que el PP esté "permanentemente criticando" a las instituciones que "son patrimonio de todos los españoles", como el Gobierno, los jueces, los fiscales o la Policía. "Veo que a ustedes tampoco le importan demasiado", ha observado la vicepresidenta primera, convencida de que al principal partido de la oposición lo que le interesa es "sálvese quien pueda, como sea y a cualquier costa", en una alusión a Ricardo Costa que ha sido muy celebrada desde los escaños socialistas.

    Ha continuado De la Vega con sus reproches al PP para exhortarles a solucionar sus problemas propios, que "son muchos y variados", antes de ir a la Cámara "a dar lecciones".

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