CCOO Asepeyo
Hacienda sopesa eliminar el cheque de 400 euros al término de la crisis.
El Gobierno estudia ahora si mantener o no esta paga a medio plazo, según admiten fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. “Esta medida no tiene por qué perdurar por siempre”, explican.
01-04-2009 - “No sabemos cuantos años estará vigente”, admite el Gobierno. “Ya veremos si la medida se mantiene cuando la situación mejore”. Solbes ve la recuperación a partir de 2011.
Alerta roja en las arcas del Estado. Los gastos no dejan de subir y los ingresos se siguen desplomando, lo que podría poner en cuarentena la continuidad de algunas prestaciones sociales.
La principal víctima puede ser el cheque de 400 euros, la promesa estrella de Zapatero dentro de su plan contra la crisis. El Gobierno estudia ahora si mantener o no esta paga a medio plazo, según admiten fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. “Esta medida no tiene por qué perdurar por siempre”, explican.
“De momento sigue vigente, pero no sabemos cuántos años lo estará porque la situación actual mejorará, y ya se verá si la medida (no a corto plazo) se mantiene”, apuntan. Esta deducción nació dentro de los planes de lucha contra la recesión, si bien el Ejecutivo ni siquiera admitía que había crisis cuando la anunció, en enero de 2008. Ahora, ve la recuperación a partir de 2011.
Las dudas de Hacienda sobre el mantenimiento del cheque de 400 euros surgen en un escenario de fuerte caída de los ingresos del Estado, que alcanzaron tasas del 9,4% hasta febrero, con retrocesos del IRPF del 10%. En este contexto, sólo en los dos primeros meses de año, el pago de la devolución de los 400 euros supuso un coste de 1.030 millones para unas arcas públicas que ahora ya no se lo pueden permitir. Al año, cuesta 5.300 millones.
El problema es que ahora, a este cheque, se ha sumado un sobresaliente aumento del gasto público: rescate a la banca – y la primera intervención de una caja de ahorros–, la ayuda a los parados, el aluvión de líneas ICO, todo el Plan E, las ayudas al G-20... Una suma que ha condenado al Estado a un déficit que ha disparado las alarmas de Bruselas y que puede alcanzar, según los expertos, el 10% el próximo año. Ni siquiera en la anterior recesión, también con Solbes al frente de Economía, las arcas públicas registraron un agujero tan grande –llegó al 7,3% en 1995–.
Polémicas
Y es que el cheque de 400 euros nació ya cargado de polémica. Primero, por quienes lo tacharon como regalo electoral de Zapatero de cara a las generales de 2008 –fue una “ocurrencia injusta”, a juicio del PP–.
Después, por los malentendidos dentro del Ejecutivo: Solbes no tuvo mucho que ver en la confección del primer paquete de medidas anticrisis, cuyo mascarón de proa fue esa devolución de 400 euros. Solbes admite que si antes de las elecciones se hubieran sabido los datos económicos actuales, el Ejecutivo hubiera reflexionado sobre otro tipo de medidas.
Y, por el último, la polémica vino de la mano de aquellos que, en vista de la crisis que se avecinaba, pedían su eliminación por tacharlo de gasto inútil. Es el caso, por ejemplo de CCOO, que ha pedido al Ejecutivo que “estudie” si la deducción de 400 euros ha tenido un verdadero efecto dinamizador del consumo o si sólo ha servido para reducir el margen de actuación del Estado. “A lo mejor” se puede pensar si esta paga, y el cheque bebé, son “reversibles”, dice. Del mismo modo, para IU, ambas prestaciones son medidas “especialmente onerosas y carentes de equidad”.
Ese reparto de la deducción ha quedado también muy cuestionado. Pese a que se anunció como un pago a “todos los trabajadores que pagan el Impuesto de la Renta”, seis millones de personas –un tercio del total de contribuyentes– no ven ni un céntimo del cheque, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 10 de enero, a partir de los cálculos del catedrático José Félix Sanz, en base al simulador de FUNCASim. La práctica totalidad de los pagadores del IRPF no beneficiados cobran menos de 20.000 euros al año, uno de los colectivos más perjudicados, como lo son la mitad de los pensionistas que quedan excluidos de la paga.
El Banco de España también cuestionó esta ayuda, limitando el impacto económico del cheque. “En las circunstancias actuales”, decía ya la entidad que preside Fernández Ordóñez –ex secretario de Estado de Hacienda y piloto de la última reforma fiscal– a mediados del año pasado, “puede verse aminorado” el impacto del cheque sobre el consumo, lo que supondría minimizar el espíritu con el que nació la deducción. “El efecto que pretende [Solbes] sobre el sostenimiento de la actividad no está exento de incertidumbres”, agregaba.
El ahorro
¿Sería una decisión acertada eliminar el cheque de 400 euros? Los expertos apuntan que, por un lado, no beneficia a las rentas más bajas, lo que pone en entredicho el espíritu con el que nació la norma. Sin embargo, advierten de que su supresión también supondría una merma de poder adquisitivo para el resto de trabajadores.
¿El motivo? Que, por ejemplo, compensa la no actualización de las tarifas del IRPF para el conjunto de los trabajadores, que, precisamente, supone también un montante de 400 euros. La propia Dirección General de Tributos admite que “la medida de 400 euros ha supuesto un ahorro fiscal de 5.300 millones de euros”, cantidad superior a la recaudada por la “no deflactación del IRPF, estimada en 900 millones”.
E. S. Mazo / C. Cuesta
Expansion
Hacienda sopesa eliminar el cheque de 400 euros al término de la crisis.
El Gobierno estudia ahora si mantener o no esta paga a medio plazo, según admiten fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. “Esta medida no tiene por qué perdurar por siempre”, explican.
01-04-2009 - “No sabemos cuantos años estará vigente”, admite el Gobierno. “Ya veremos si la medida se mantiene cuando la situación mejore”. Solbes ve la recuperación a partir de 2011.
Alerta roja en las arcas del Estado. Los gastos no dejan de subir y los ingresos se siguen desplomando, lo que podría poner en cuarentena la continuidad de algunas prestaciones sociales.
La principal víctima puede ser el cheque de 400 euros, la promesa estrella de Zapatero dentro de su plan contra la crisis. El Gobierno estudia ahora si mantener o no esta paga a medio plazo, según admiten fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. “Esta medida no tiene por qué perdurar por siempre”, explican.
“De momento sigue vigente, pero no sabemos cuántos años lo estará porque la situación actual mejorará, y ya se verá si la medida (no a corto plazo) se mantiene”, apuntan. Esta deducción nació dentro de los planes de lucha contra la recesión, si bien el Ejecutivo ni siquiera admitía que había crisis cuando la anunció, en enero de 2008. Ahora, ve la recuperación a partir de 2011.
Las dudas de Hacienda sobre el mantenimiento del cheque de 400 euros surgen en un escenario de fuerte caída de los ingresos del Estado, que alcanzaron tasas del 9,4% hasta febrero, con retrocesos del IRPF del 10%. En este contexto, sólo en los dos primeros meses de año, el pago de la devolución de los 400 euros supuso un coste de 1.030 millones para unas arcas públicas que ahora ya no se lo pueden permitir. Al año, cuesta 5.300 millones.
El problema es que ahora, a este cheque, se ha sumado un sobresaliente aumento del gasto público: rescate a la banca – y la primera intervención de una caja de ahorros–, la ayuda a los parados, el aluvión de líneas ICO, todo el Plan E, las ayudas al G-20... Una suma que ha condenado al Estado a un déficit que ha disparado las alarmas de Bruselas y que puede alcanzar, según los expertos, el 10% el próximo año. Ni siquiera en la anterior recesión, también con Solbes al frente de Economía, las arcas públicas registraron un agujero tan grande –llegó al 7,3% en 1995–.
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Y es que el cheque de 400 euros nació ya cargado de polémica. Primero, por quienes lo tacharon como regalo electoral de Zapatero de cara a las generales de 2008 –fue una “ocurrencia injusta”, a juicio del PP–.
Después, por los malentendidos dentro del Ejecutivo: Solbes no tuvo mucho que ver en la confección del primer paquete de medidas anticrisis, cuyo mascarón de proa fue esa devolución de 400 euros. Solbes admite que si antes de las elecciones se hubieran sabido los datos económicos actuales, el Ejecutivo hubiera reflexionado sobre otro tipo de medidas.
Y, por el último, la polémica vino de la mano de aquellos que, en vista de la crisis que se avecinaba, pedían su eliminación por tacharlo de gasto inútil. Es el caso, por ejemplo de CCOO, que ha pedido al Ejecutivo que “estudie” si la deducción de 400 euros ha tenido un verdadero efecto dinamizador del consumo o si sólo ha servido para reducir el margen de actuación del Estado. “A lo mejor” se puede pensar si esta paga, y el cheque bebé, son “reversibles”, dice. Del mismo modo, para IU, ambas prestaciones son medidas “especialmente onerosas y carentes de equidad”.
Ese reparto de la deducción ha quedado también muy cuestionado. Pese a que se anunció como un pago a “todos los trabajadores que pagan el Impuesto de la Renta”, seis millones de personas –un tercio del total de contribuyentes– no ven ni un céntimo del cheque, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 10 de enero, a partir de los cálculos del catedrático José Félix Sanz, en base al simulador de FUNCASim. La práctica totalidad de los pagadores del IRPF no beneficiados cobran menos de 20.000 euros al año, uno de los colectivos más perjudicados, como lo son la mitad de los pensionistas que quedan excluidos de la paga.
El Banco de España también cuestionó esta ayuda, limitando el impacto económico del cheque. “En las circunstancias actuales”, decía ya la entidad que preside Fernández Ordóñez –ex secretario de Estado de Hacienda y piloto de la última reforma fiscal– a mediados del año pasado, “puede verse aminorado” el impacto del cheque sobre el consumo, lo que supondría minimizar el espíritu con el que nació la deducción. “El efecto que pretende [Solbes] sobre el sostenimiento de la actividad no está exento de incertidumbres”, agregaba.
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¿Sería una decisión acertada eliminar el cheque de 400 euros? Los expertos apuntan que, por un lado, no beneficia a las rentas más bajas, lo que pone en entredicho el espíritu con el que nació la norma. Sin embargo, advierten de que su supresión también supondría una merma de poder adquisitivo para el resto de trabajadores.
¿El motivo? Que, por ejemplo, compensa la no actualización de las tarifas del IRPF para el conjunto de los trabajadores, que, precisamente, supone también un montante de 400 euros. La propia Dirección General de Tributos admite que “la medida de 400 euros ha supuesto un ahorro fiscal de 5.300 millones de euros”, cantidad superior a la recaudada por la “no deflactación del IRPF, estimada en 900 millones”.
E. S. Mazo / C. Cuesta
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