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    Mensaje por alma14 Mar 5 Mayo 2009 - 22:11

    La voracidad sin límites de la SGAE

    Si se hiciera una encuesta entre los españoles sería difícil de encontrar una institución u organización más impopular que la Sociedad General de Autores (SGAE), cuya voracidad recaudadora bate todos los récords.

    05-05-2009
    La voracidad sin límites de la SGAE 31compie

    EL MUNDO revela hoy un caso que ilustra hasta dónde está dispuesta a llegar con tal de aumentar sus ingresos: la SGAE cobró el 10% de la recaudación de un concierto benéfico de David Bisbal en Roquetas (Almería), organizado para recaudar fondos para salvar la vida a un niño de cinco años con el síndrome de Alexander.

    David Bisbal no cobró ni un solo euro en este acto, celebrado el 25 de abril, pero la familia del niño tuvo que aceptar incluir en el contrato el pago de ese 10% tras las presiones realizadas por el delegado provincial de la SGAE, que amenazó con impedir el concierto si los organizadores no aceptaban el desembolso de los derechos de autor.

    La actitud de la SGAE suscita repulsa por muy legal que sea su actuación en este caso. Pero no se trata de un comportamiento aislado, ya que sus delegados aparecen en todo tipo de festejos populares, bodas, romerías y lugares donde se escuchan cuatro notas musicales como insaciables vampiros para que los ciudadanos se rasquen sus bolsillos para financiar a esta maquinaria implacable, que recauda anualmente más de 300 millones de euros.

    Una de las fuentes de financiación de la SGAE es el impopular canon digital, que es un impuesto que graba todos los aparatos de registro y reproducción de imágenes y sonidos y también los soportes como los CD's y DVD's vírgenes.

    El canon digital ha sido recurrido ante los tribunales por las organizaciones de internautas, que alegan con razón que se trata de un impuesto preventivo, puesto que hay pagarlo al margen de la utilización que se haga del soporte. Es como si los periódicos exigieran un gravamen por cada ordenador que se vende por el hecho de que muchos ciudadanos los utilizan para leer sus ediciones digitales de libre acceso.

    El canon digital es injusto, es un abuso que se basa en la suposición de que cada usuario de un aparato electrónico viola las leyes de protección de los derechos de autor. Pero el Gobierno de Zapatero jamás se ha atrevido a enfrentarse al poderoso lobby de la SGAE, es decir, al mundo de cantantes, actores y artistas que apoyan activamente al PSOE a cambio de compensaciones económicas.

    Habrá quien argumente que, a pesar de los excesos cometidos por la SGAE, la creación intelectual se basa en la protección de los derechos de autor. Estamos de acuerdo. Hay que proteger la creación y la producción de contenidos, pero con una reglamentación razonable en la que exista un equilibrio entre el acceso a la información y la cultura y el derecho a recibir una remuneración por la creación.

    La SGAE ha hecho del arte y la cultura un negocio sin límites y muy poco transparente en el reparto de sus fondos. La organización dirigida por Teddy Bautista ha llegado a extremos como querer cobrar por los conciertos de música popular de autores anónimos, como sucedió en Jaca.

    Todo nos lleva a concluir que es necesaria una revisión de la actual legislación en materia de derechos de autor para evitar este tipo de abusos. Hay que establecer un sistema más justo, que no coarte la libertad de los individuos y las posibilidades que brinda el progreso tecnológico. Y ello es compatible con proteger a los creadores que lo merecen y no sólo a la minoría privilegiada a la que favorece la gremial y detestable SGAE.

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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty ¿Otro "error" de la SGAE?

    Mensaje por alma14 Miér 6 Mayo 2009 - 11:28

    ¿Otro "error" de la SGAE?

    La SGAE se quedó con 2.249 euros del concierto benéfico de Joan Pons en favor del Hospital de Binde en Ghana.

    06-05-2009
    La voracidad sin límites de la SGAE Solocomfia

    La Sociedad General de Autores de España (SGAE) recaudó 2.249 euros en concepto de propiedad intelectual en el concierto benéfico que el barítono de Ciutadella Joan Pons y su hija Joana hicieron en favor del Hospital de Binde en Ghana. En esa actuación, la ONG Amics de Binde reunieron una cantidad de 18.000 euros aproximadamente que se destinaron a proyecto de cooperación con la población de Ghana bajo la supervisión del misionero menorquín Manolo Bonet. Si la SGAE hubiera querido colaborar con esta causa humanitaria la ciudad de Ghana habría logrado un 12,5% más de dinero para fines benéficos.

    Estos 2.249 euros suponen casi el 5% del total que se recaudó por este concepto en todas las Islas el año pasado, 49.029 euros.

    Se da la circunstancia que la memoria anual de 2008 de la sociedad de autores señala que este concierto fue el tercero que más dinero reportó para sus arcas de los de tipo sinfónico y lírico en Balears. Sólo le superan la Carmina Burana en el Claustre de Santo Domingo en Mallorca y el concierto de la Orquestra de Cambra de les Illes Balears en el Principal de Maó para la fiesta autonómica.

    Desde Amics de Binde se señala que la SGAE nunca ha tenido un trato especial en Menorca para los espectáculos con fines humanitarios ya que también se cobra un canon al festival de la escuela de danza Alba que organiza cada año en favor de Manolo Bonet cuando lo protagonizan niñas. Tampoco se salvó de los derechos de autor el festival que se hizo en favor de Galicia tras el desastre del Prestige.

    Otro evento destacado que reporta mucho dinero de Menorca para la SGAE es el Festival de Música d'Estiu que organiza JJMM de Maó en el Principal. La entidad juvenil explica que cada año paga unos 4.000 euros en concepto de derechos de autor. Este ciclo de conciertos aparece como el segundo que más dinero generó para el ente recaudador en Balears en 2008 sólo superado por la Temporada de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en el Auditori de Palma.

    Cabe señalar que en 2008 la SGAE recaudó en Balears 9,29 millones de euros, un 4,1% menos que el año anterior. En Menorca se dieron de alta en al entidad once autores una cantidad más que apreciable si se tiene en cuenta que en 2007 sólo hubo una persona. En el total de Balears los socios crecieron en 2008 en 115. Esto sitúa el total de miembros en el archipiélago en 1.654.

    El sector que más dinero abonó a la SGAE en 2008 fue el de los medios de comunicación, en especial radios, con 3,54 millones de euros en todo el archipiélago balear.

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    Mensaje por alma14 Miér 6 Mayo 2009 - 11:36

    La voracidad sin límites de la SGAE

    Si se hiciera una encuesta entre los españoles sería difícil de encontrar una institución u organización más impopular que la Sociedad General de Autores (SGAE), cuya voracidad recaudadora bate todos los récords.

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    EL MUNDO revela hoy un caso que ilustra hasta dónde está dispuesta a llegar con tal de aumentar sus ingresos: la SGAE cobró el 10% de la recaudación de un concierto benéfico de David Bisbal en Roquetas (Almería), organizado para recaudar fondos para salvar la vida a un niño de cinco años con el síndrome de Alexander.

    David Bisbal no cobró ni un solo euro en este acto, celebrado el 25 de abril, pero la familia del niño tuvo que aceptar incluir en el contrato el pago de ese 10% tras las presiones realizadas por el delegado provincial de la SGAE, que amenazó con impedir el concierto si los organizadores no aceptaban el desembolso de los derechos de autor.

    La actitud de la SGAE suscita repulsa por muy legal que sea su actuación en este caso. Pero no se trata de un comportamiento aislado, ya que sus delegados aparecen en todo tipo de festejos populares, bodas, romerías y lugares donde se escuchan cuatro notas musicales como insaciables vampiros para que los ciudadanos se rasquen sus bolsillos para financiar a esta maquinaria implacable, que recauda anualmente más de 300 millones de euros.

    Una de las fuentes de financiación de la SGAE es el impopular canon digital, que es un impuesto que graba todos los aparatos de registro y reproducción de imágenes y sonidos y también los soportes como los CD's y DVD's vírgenes.

    El canon digital ha sido recurrido ante los tribunales por las organizaciones de internautas, que alegan con razón que se trata de un impuesto preventivo, puesto que hay pagarlo al margen de la utilización que se haga del soporte. Es como si los periódicos exigieran un gravamen por cada ordenador que se vende por el hecho de que muchos ciudadanos los utilizan para leer sus ediciones digitales de libre acceso.

    El canon digital es injusto, es un abuso que se basa en la suposición de que cada usuario de un aparato electrónico viola las leyes de protección de los derechos de autor. Pero el Gobierno de Zapatero jamás se ha atrevido a enfrentarse al poderoso lobby de la SGAE, es decir, al mundo de cantantes, actores y artistas que apoyan activamente al PSOE a cambio de compensaciones económicas.

    Habrá quien argumente que, a pesar de los excesos cometidos por la SGAE, la creación intelectual se basa en la protección de los derechos de autor. Estamos de acuerdo. Hay que proteger la creación y la producción de contenidos, pero con una reglamentación razonable en la que exista un equilibrio entre el acceso a la información y la cultura y el derecho a recibir una remuneración por la creación.

    La SGAE ha hecho del arte y la cultura un negocio sin límites y muy poco transparente en el reparto de sus fondos. La organización dirigida por Teddy Bautista ha llegado a extremos como querer cobrar por los conciertos de música popular de autores anónimos, como sucedió en Jaca.

    Todo nos lleva a concluir que es necesaria una revisión de la actual legislación en materia de derechos de autor para evitar este tipo de abusos. Hay que establecer un sistema más justo, que no coarte la libertad de los individuos y las posibilidades que brinda el progreso tecnológico. Y ello es compatible con proteger a los creadores que lo merecen y no sólo a la minoría privilegiada a la que favorece la gremial y detestable SGAE.

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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty La SGAE sigue exigiendo: ahora pide que las operadoras paguen un canon a los autores

    Mensaje por alma14 Miér 6 Mayo 2009 - 11:38

    La SGAE sigue exigiendo: ahora pide que las operadoras paguen un canon a los autores

    El Gobierno prepara, a corto plazo, una norma sobre las descargas en Internet por el fracaso en las negociaciones entre Redtel y los dueños de contenidos.

    28-04-2009
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    Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), instó ayer a las compañías de telecomunicaciones que prestan servicios de banda ancha a pagar parte de los derechos de autor de las descargas que hacen por Internet sus usuarios mediante una «tarifa inteligente» que deberán buscar conjuntamente y que no detalló. Bautista, en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, aseguró que es «una obligación cívica» que las compañías telefónicas colaboren porque, además, ya están pagando esos derechos de autor en otros países.

    «¿Por qué aquí no?», se preguntó el presidente. Bautista aseguró que ya están hablando con las compañías de telecomunicaciones para convencerles de que paguen «parte» del acceso a la creación que tienen sus usuarios y puso como ejemplo el sistema que utiliza iTunes, la tienda de descargas de Apple.

    Las declaraciones de Bautista levantaron ayer una enorme polvareda entre las operadoras de telecomunicaciones, que las entendieron como una provocación. Hay que tener en cuenta que Sgae forma parte de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (que agrupa a toda la industria audiovisual y a las gestoras de derechos) que ha estado negociando, durante meses, un acuerdo privado con Redtel, la patronal de las grandes operadoras de banda ancha para poner coto a las descargas ilegales.

    Algunas operadoras señalaron ayer que las declaraciones de Bautista, que suponen un giro de 180 grados a lo que se había negociado hasta ahora, sólo pueden entenderse desde el punto de vista de la ruptura entre la Coalición y Redtel, que muchos consideran ya definitiva, como informó EXPANSIÓN el pasado 24 de abril. De hecho, ante la evidencia de que las posturas de ambos aparecían como irreconciliables, tanto Redtel, como La Coalición decidieron presentar, por separado, sus propuestas al Gobierno.

    La manzana de la discordia es el interés de la Coalición de aplicar la pena máxima de desconexión de la línea de banda ancha para los usuarios particulares más reincidentes en las actividad de descargas, mientras que las operadoras, a través de Redtel, siempre han mostrado su oposición tajante y apuestan por las multas.

    Decretazo a corto plazo

    Las operadoras están convencidas, además, de que, ante la falta de acuerdo y las presiones de la industria cultural y del Gobierno de EEUU, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prepara, a corto plazo, una regulación para intentar poner coto a las descargas ilegales.

    El problema para el Gobierno es su soledad parlamentaria que puede dificultar enormemente la aprobación de cualquier tipo de decreto sobre este asunto que tiene un carácter enormemente impopular entre los usuarios de Internet.

    I. del Castillo / J. Montalvo
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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty El PP a la SGAE: "Sanguijuelas, chupones y golfos recaudadores"

    Mensaje por alma14 Miér 6 Mayo 2009 - 15:59

    Reclama cambios en la legislación
    El PP a la SGAE: "Sanguijuelas, chupones y golfos recaudadores"

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS)

    La SGAE es "una auténtica banda de sanguijuelas, chupones y golfos recaudadores". Así se ha pronunciado el diputado del PP por Almería Rafael Hernando después de conocer que la Sociedad General de Autores cobró el diez por ciento de la recaudación de un concierto benéfico a favor de un niño enfermo.

    En declaraciones a Europa Press, el diputado popular aseguró que la rectificación de la SGAE y su decisión de devolver el dinero que cobró en el concierto benéfico no la exculpa. "Es una auténtica vergüenza que demuestra que esa sociedad es una auténtica banda de sanguijuelas que se habrían quedado con el dinero de un niño que está luchando por su vida", denunció.

    En este sentido, criticó que la SGAE actúe de esta forma en virtud de una legislación que, a su juicio, "es evidente que hay que modificar" para evitar este tipo de "abusos". Así, antes de insistir en que este tipo de actos son "absolutamente intolerables", se preguntó si la SGAE tiene el objetivo de "vivir toda la vida del cuento a costa de abusos permanentes contra los consumidores".

    "Pero en este caso ya han rebasado la raya y abusado de su posición", advirtió antes de recordar que el concierto celebrado en Almería era en beneficio de un niño de cinco años aquejado del síndrome de Alexander en el que actuó el cantante David Bisbal, quien renunció a cobrar en beneficio de la familia del pequeño, pero donde la SGAE cobró el 10 por ciento de lo recaudado, algo más de 5.600 euros.

    De esta forma, insistió en que "ha llegado el momento" de replantearse la legislación de la SGAE y aseguró que en este caso ha rectificado y decidido devolver el dinero porque ha salido a la luz pública. "Hay muchos otros casos similares que no se han corregido porque no se han conocido", denunció. "Es evidente que contra esto hay que luchar porque es una injusticia", proclamó.

    "Seguirá haciendo este trabajo propio de chupones mientras no se conozca, creo que ha llegado la hora de que en el Parlamento se planteen iniciativas para frenar este tipo de abusos por una organización que se está convirtiendo en una auténtica organización de golfos recaudadores", concluyó Hernando.
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    Mensaje por alma14 Miér 6 Mayo 2009 - 16:01

    Me quedo con los dos último párrafos, que vienen a resumir lo que está sucediendo.

    Además de tener en España a dos instituciones como son Hacienda y la Seguridad Social, que son los estamentos que tienen que recaudar... la SGAE que trabajen.

    Un saludo.
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    Mensaje por gsus Jue 7 Mayo 2009 - 15:42

    Que alguien me diga aparte de robar, a que se dedican esta gente, porque de producir na de na.

    Saludos.
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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty El sector del ‘software’ cree que la SGAE le perjudica

    Mensaje por alma14 Jue 7 Mayo 2009 - 23:23

    El sector del ‘software’ cree que la SGAE le perjudica

    "La posición de la SGAE está perjudicando al sector, con un modelo arcaico que tiene que cambiar radicalmente"

    07-05-2009 - Así de rotundo se expresó ayer durante un desayuno Luis Frutos, presidente del comité español de Business Software Alliance (BSA), una asociación que defiende los intereses del sector del software.

    Frutos destacó que en el ámbito cultural y social de la lucha por el respeto a la Propiedad Intelectual, los intereses de su asociación y los de la la SGAE son acordes. Las empresas que incorporan software ilegal a su sistema productivo “desconocen los graves perjuicios que les supone trabajar en precario”, destacó.

    Sin embargo, consideró que la estrategia de la SGAE para concienciar a la población le separa “radicalmente”, como el canon, el cual calificó de “barbaridad” porque repercute en el cliente al encarecer el producto. Incluso, añadió, se convierte en “patente de corso” e invita, una vez adquirido legalmente un producto previo pago del canon, a realizar copias.

    La BSA es partidaria de sensibilizar de los riesgos que entraña el uso de software ilegal. Javier Ribas, socio de Landwell, destacó que al integrar programas pirateados en el sistema productivo, las empresas comprometen su seguridad, lo que puede conllevar responsabilidades por negligencia. Además, dijo, “estas conductas tienen un importante impacto reputacional”.

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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty La SGAE devolverá el canon que exigió tras un ‘show’ benéfico de Bisbal

    Mensaje por alma14 Sáb 9 Mayo 2009 - 2:09

    Que.es
    miércoles 6 de mayo de 2009

    La SGAE devolverá el canon que exigió tras un ‘show’ benéfico de Bisbal

    Suma y sigue para la SGAE y su polémica gestión de los derechos de autor. La entidad se ha visto obligada a rectificar y anunciar que devolverá los 5.600 euros recau dados a modo de canon en un concierto benéfico de David Bisbal en favor de un niño vecino suyo de 7 años enfermo del ‘síndrome de Alexander’.

    El almeriense actuó gratis para recaudar fondos destinados a comprar fármacos para el menor, pero la SGAE exigió a la familia el 10% de lo recaudado. Tras
    destaparse el escándalo, ayer la SGAE aseguró que les harán un donativo de igual cifra al dinero exigido.

    Si se hubiera avisado...

    La SGAE justificó su actuación amparándose en que “la Ley de Propiedad Intelectual no permite la concesión de licencias gratuitas”.

    Admiten que si se hubiera avisado contiempo, se habría podido gestionar.
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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty Re: La voracidad sin límites de la SGAE

    Mensaje por alma14 Sáb 9 Mayo 2009 - 2:10

    ¿Devolverán todos los que llevan cobrados?

    A freir puñetas, es a donde los tienen que mandar.

    Un saludo.
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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty Re: La voracidad sin límites de la SGAE

    Mensaje por gsus Sáb 9 Mayo 2009 - 22:20

    ¿Defensora de los creadores o recaudadora de la cultura? La SGAE, de la A a la Z
    *La imagen de la Sociedad General de Autores y Editores no atraviesa un buen momento, y sus ingresos, que se desplomaron en 2008, tampoco.
    *Inspectores en las bodas, canon, presión sobre el intercambio de archivos en Internet y, ahora, los cobros en festivales benéficos.
    *Cuarenta claves sobre la entidad que gestiona los derechos de autor.
    IGUEL MÁIQUEZ. 09.05.2009 - 10:07h

    La SGAE ha vuelto esta semana al centro de la polémica, tras conocerse que reclamó, en concepto de derechos de autor, el 10% de la recaudación de un concierto benéfico celebrado para obtener fondos destinados a un niño con una grave enfermedad. Posteriormente, y una vez que el caso saltó a los medios de comunicación, la SGAE anunció que aportaría una entidad equivalente (más de 5.400 euros) a los padres del niño.

    Es una más de las muchas controversias en las que, especialmente en los últimos años, se ha visto envuelta la Sociedad General de Autores y Editores, cuya imagen no atraviesa precisamente el mejor momento.

    De fondo, el conflicto entre, por un lado, el legítimo derecho de los autores a cobrar por las obras que producen y, por otro, la forma en que estos cobros se realizan, a quién benefician y cómo encajan en una nueva sociedad digital que ha revolucionado tanto la forma de acceder a estas obras como los soportes sobre las que se asientan.

    ¿Qué es la SGAE exactamente? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto dinero gana y cómo lo reparte? ¿Cuáles han sido sus actuaciones más polémicas? ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Qué dicen sus críticos? Bodas y bautizos, conciertos y festivales, películas, descargas de música en Internet, el canon digital... Las respuestas, en 40 claves, de la A a la Z.

    A
    1. AÑO 1899

    Fecha de creación de la Sociedad de Autores, germen de la actual SGAE, que fue fundada como tal en 1941. Sus siglas significaban entonces Sociedad General de Autores de España. En 1995 se refundó bajó el nombre actual de Sociedad General de Autores y Editores.

    2. ACTIVIDAD

    La SGAE es una entidad privada de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus socios, así como de sus intereses. Los autores declaran en la Sociedad sus creaciones, y éstas pasan a formar parte del repertorio protegido y gestionado por la SGAE.

    La SGAE emite licencias a los usuarios de las obras, recauda los derechos generados por su explotación comercial y luego los reparte entre los autores y los editores musicales, descontando los costes derivados de esta gestión.

    En la actualidad, la Sociedad encabeza en España la lucha contra lo que denomina "piratería musical", centrada especialmente en las ventas en el ‘top manta' y las descargas de archivos compartidos en Internet (redes P2P: a través de emule, por ejemplo).

    La SGAE es una de las principales sociedades de gestión de derechos del mundo y la primera en el mundo latino.

    3. AUTOR

    Según el diccionario de la RAE, un autor es, en la tercera acepción de la palabra, una persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.

    Por "derecho de autor" la RAE entiende "el que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes".

    B

    4. BAUTISTA, EDUARDO

    Más conocido como Teddy Bautista, es el actual presidente del Consejo de Dirección de la SGAE. Fue líder del grupo Los Canarios a finales de los sesenta. Destacó interpretando el papel de Judas en el musical Jesucristo Superstar.

    5. BODAS, BAUTIZOS, COMUNIONES

    El marzo de 2006, un juez de Alicante autorizó a la SGAE a cobrar por la música que se escucha en los banquetes de bodas, bautizos y comuniones. Según consideró el magistrado, estas celebraciones no representan un acto estrictamente privado.

    En diciembre de ese mismo año la SGAE demandó a un salón de bodas en Sevilla, basándose en un vídeo de cuatro minutos grabado sin autorización de los novios, así como en un informe de otros detectives que no estaban inscritos en el registro del banquete como tales. La SGAE fue sancionada con una multa de 60.101 euros por la Agencia de Protección de Datos.

    C

    6. CONCIERTOS BENÉFICOS

    La última gran polémica protagonizada por la SGAE ha sido su reclamación, en concepto de derechos de autor) del 10% de los ingresos de un concierto benéfico celebrado en Roquetas de Mar (Almería) para luchar contra la enfermedad de un niño (en la gala participó gratis David Bisbal, pero interpretó canciones no escritas por él).

    A la SGAE le corresponde por ley ese 10%, y sólo puede renunciar a él si los autores de las canciones deciden ceder sus derechos. La consulta a los autores se hace después de las actuaciones, por lo que la devolución del dinero, de hacerse, sólo se puede efectuar a posteriori, tal y como finalmente ocurrió en este caso: Tras la polémica suscitada y su reflejo en los medios de comunicación, la SGAE anunció que haría una "aportación voluntaria equivalente a los derechos de autor" (5.429 euros).

    Según datos publicados por ABC, la SGAE cobra derechos de autor a casi 800 festivales benéficos al año. Según la SGAE, si no lo hiciera, algunos festivales que no son benéficos se "disfrazarían" para eludir el pago.

    7. CANON

    A finales de los años 80 la SGAE empezó a obtener ingresos a través del llamado canon compensatorio, aplicado a cintas de audio y vídeo, equipos de música y televisores en locales públicos, etc.

    En junio de 2006 el Congreso aprobó una iniciativa del Gobierno socialista y reformó la Ley de la Propiedad Intelectual, estableciendo, entre otras cosas, un canon (cobro) para las copias privadas y los soportes digitales (cedés, DVD, memorias USB, reproductores de mp3, teléfonos móviles...)

    El cobro de este canon, que revierte en los artistas a través de la SGAE, es una de las actividades más polémicas de esta entidad. Sus detractores recuerdan que no todos los soportes se utilizan para copiar contenidos protegidos (las fotos personales grabadas en cedés, los sumarios de la Administración de Justicia...), señalan que no se diferencia sobre qué obras se usan realmente, y ven el canon como una forma más de ingresar dinero.

    Sus defensores argumentan que con el canon los artistas pueden compensar en parte las pérdidas que sufren a causa de las descargas en Internet o las ventas ilícitas, si bien se quejan de que sólo se cobre cuando las copias se hacen a partir de un ejemplar adquirido legalmente.

    D

    8. DESCARGAS

    En 2008 se descargaron de Internet en España unos 2.000 millones de canciones, de las cuales sólo el 0,1% fueron descargas 'legales'.

    Según el Informe de Música Digital 2008 de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), China es el país con mayor porcentaje de internautas -el 99%- que realizan descargas consideradas ilícitas de forma regular. En Europa es España quien encabeza la lista, con un 35%.

    En 2007, la venta de música en Internet y a través de canales móviles alcanzó los 1.970 millones de euros (539 millones más que en el ejercicio anterior), lo que supone el 15% del negocio discográfico, que en 2006 era del 11% y era inexistente en 2003.

    9. DELITO

    En España, el intercambio de música P2P no es delito. No puede denunciarse por la vía penal. Sí puede, no obstante, llegar a constituir una infracción civil que podría generar una obligación de indemnizar al perjudicado.

    E

    10. EXGAE

    El año pasado, una veintena de entidades, organizaciones empresariales y asociaciones ciudadanas pusieron en marcha Exgae, una asesoría cuyo objetivo es informar a comercios, creadores, artistas y productores sobre las vías para no pagar el canon y evitar las tasas destinadas a sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE.

    11. EXTRANJEROS

    ¿Puede cobrar la SGAE por derechos de autores extranjeros? Sí. Los autores extranjeros están representados en España por la SGAE, igual que los autores españoles están protegidos en otros países por las diferentes sociedades locales de gestión de derechos.

    La SGAE tiene firmados acuerdos de representación recíproca con 160 sociedades de todo el mundo.

    F

    12. FRIKIPEDIA

    En 2006, la SGAE presentó una denuncia contra La Frikipedia, una página inspirada humorísticamente en la Wikipedia. La SGAE reclamó entre 9.000 y 12.000 euros de indemnización por "improperios e insultos".

    13. FESTIVALES FOLCLÓRICOS

    La SGAE intenta cobrar por derechos de autor en los festivales tradicionales de folclore, pero rara vez lo consigue, al tratarse, en la mayoría de los casos, de música tradicional o de autor desconocido.

    Si lo logró en el Festival de los Pirineos, que se celebra en Jaca (Huesca): "Nos cobraron 571 euros por la actuación de grupos como el sexteto de percusión y danza africana Djokoto, que ofrece un repertorio inspirado en los ritmos de Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benín y Ghana", señalaba el concejal de Cultura de esta localidad.

    14. FIESTAS TURÍSTICAS

    El Senado rechazó en marzo una moción del PP que proponía modificar la Ley de Propiedad Intelectual para que las fiestas de interés turístico queden exentas del pago de derechos de autor.

    El PP criticó que el Ayuntamiento de Valencia hubiese pagado a la SGAE por la música de las Fallas más de 40.000 euros, cuando no existe "ánimo de lucro".

    G

    15. GESTIÓN DE SOCIEDADES LIMITADAS

    La SGAE, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades, según ha informado el diario Público, citando datos del Registro Mercantil. El periódico añade que la práctica totalidad de estas compañías son sociedades limitadas, es decir, con ánimo de lucro, y que su facturación se obtiene básicamente por servicios a la SGAE, por lo que procede, por tanto, de la recaudación de derechos de autor.

    H

    16. HABER NO RECLAMADO

    De acuerdo con datos publicados por Escolar.net, la SGAE guardaba en su haber, en 2008, 179,7 millones de euros que se habían cobrado pero que nadie reclamaba. El paquete incluiría autores que no son socios, obras de creadores Copyleft, derechos que se han recaudado de forma incorrecta, obras mal nombradas, etc.

    I

    17. INGRESOS

    Los ingresos sociales de la SGAE se desplomaron en 2008 tras cuatro años de crecimiento. Según sus propios datos, el año pasado ingresó 334 millones de euros, 43 millones menos que en el año anterior, cuando recaudó 377 millones.

    Según Bautista, esta situación se debe a "la crisis, con el desplome del mercado publicitario, la mala situación que atraviesa el negocio discográfico y videográfico y la morosidad de algunos grandes usuarios del repertorio de la SGAE".

    18. INMUEBLES

    Con el nombre de ARTeria, la SGAE ha creado una empresa 'holding' para gestionar y consolidar una red internacional de sedes artísticas y culturales (unos 16.000 metros cuadrados en total).

    De momento se trata de 14 multiespacios culturales, tanto en España como en Latinoamérica, de los que cuatro están ya operativos y otros diez en fase de ejecución. El presupuesto inicial es de 300 millones de euros.

    19. INSPECTORES Y DETECTIVES

    La SGAE dispone de 200 inspectores distribuidos por toda España para controlar que el uso de las obras que gestiona se realiza con el correspondiente pago de derechos de autor. También ha utilizado los servicios de detectives privados.

    20. IMAGEN

    Debido fundamentalmente a la instauración del canon por copia privada, la SGAE ha sufrido un gran deterioro de su imagen en la sociedad, tal y como han reconocido algunos de sus responsables, que abogan por mantener su lucha contra la 'piratería' con otro tipo de estrategias. Según declaró Bautista, no obstante, "no estamos para ser simpáticos, sino para ser eficientes".
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    Mensaje por gsus Sáb 9 Mayo 2009 - 22:22

    Continuación.
    J

    21. JOSÉ LUIS BORAU

    Director, productor, guionista, actor y crítico de cine, José Luis Borau es el actual presidente de la SGAE, si bien las tareas directivas recaen, principalmente en el director del Consejo de Dirección, Teddy Bautista.

    L

    22. LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

    La Ley de Propiedad Intelectual (de 1987, reformada en 2006) reconoce y regula los derechos de autor a los creadores y establece su mecanismo de gestión a través de entidades, como la SGAE, que autoriza el Ministerio de Educación y Cultura.

    23. "LADRONES"

    La SGAE ha sido víctima de las llamadas Google Bombs (bombas Google), un método informático mediante el cual es posible colocar ciertos sitios web en los primeros lugares de los resultados del buscador, utilizando un texto determinado. Al introducir la palabra "ladrones" en Google aparecía la web de la SGAE en segundo lugar.

    Por otra parte, el pasado mes de enero, un tribunal de Madrid desestimó una demanda de la SGAE contra un artículo publicado en la web de la CNT, argumentando que se trataba de "una cuestión que está en la calle" que afecta "a los consumidores en general". El artículo en cuestión llevaba por título Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas, y en él se criticaba duramente a la entidad llegando a calificarla de "cueva de ladrones".

    M

    24. MÚSICA EN VIVO

    En 2008, los conciertos con los que la SGAE obtuvo más ingresos fueron los de Bruce Springsteen, Héroes del Silencio, Sabina y Serrat, El Barrio, Miguel Bosé y Extremoduro. Según datos de la entidad, el año pasado la música en vivo aumentó en un 0,4%, mientras que la música grabada siguió su declive y disminuyó en un 2,2%.

    N

    25. NÚMERO DE SOCIOS

    La SGAE tiene más de 90.000 socios, entre directores de cine, guionistas, compositores de todos los géneros de música, escritores dramáticos, libretistas, coreógrafos, mimos... También son socios de la SGAE los editores musicales y los herederos de los derechos de un autor fallecido.

    El año pasado llegaron, concretamente, a 94.903 (3.703 más que en el año anterior).

    O

    26. 'ORFANATO, EL'

    La película con la que más dinero recaudó la SGAE el año pasado fue El orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro. La recaudación de las taquillas de cine españolas cayó un 3,8% y los espectadores, un 7,8.

    P

    27. 'PAQUITO EL CHOCOLATERO'

    Este pasodoble es, de acuerdo con los datos de la SGAE, la pieza más interpretada en público en España y la que más dinero genera por derechos de autor. Fue compuesto en 1937 por el alicantino Gustavo Pascual Falcó.

    Durante más de cuarenta años, y según informó El País, la familia Pascual y Consuelo Pérez, la viuda de Gustavo -muerto en 1946 a los 36 años-, lucharon por recuperar los derechos de autor del tema, un sueño que sólo pudieron ver cumplido recientemente.

    28. PUBLICIDAD

    La SGAE ha sido acusada por sus críticos de promover y financiar campañas publicitarias agresivas de publicidad que asocian directamente con el delito o la actividad criminal el intercambio de archivos por medio de programas P2P, así como la copia sin ánimo de lucro de obras originales.

    29. PARODIAS

    El canon digital y las campañas contra la 'piratería' promovidas por la SGAE han sido objeto de muchas parodias en Internet. Entre las más populares se encuentran las del grupo de creadores audiovisuales asturiano McNolos.

    30. "PUTASGAE"

    En 2005, un juzgado de Madrid condenó a la Asociación de Internautas a pagar 18.000 euros de indemnización al presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, y otros 18.000 más a esta entidad por los insultos de la web www.putasgae.org, que estaba alojada en los servidores de la Asociación de Internautas.

    En esa página web se calificaba a los responsables de la SGAE como "putos chorizos" o "bandas mafiosas" y a Eduardo Bautista, como "inquisidor", "trepa" y "granuja".

    Q

    31. "QUIEBRA DE LOS VALORES MORALES"

    Eduardo Bautista ha dicho que "para luchar contra la piratería hay que apostar por la calidad y fomentar una cultura de civismo y respeto al trabajo de los artistas".

    El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE se queja de que "no hay una respuesta policial y judicial [contra la piratería], por lo que la gente termina por pensar que el disco en la calle es una distribución más del producto [...]. El sistema judicial protege la propiedad privada, pero ¿por qué no protege la propiedad intelectual? El problema realmente es una quiebra del sistema de los valores morales".

    R

    32. REPERTORIO

    El repertorio de SGAE abarca más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco...) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión...). Puede consultarse en su página web.

    33. REPARTO

    Una de las cuestiones más polémicas en torno a la SGAE es el reparto de sus ingresos entre los artistas. Sus críticos denuncian que, con el actual sistema, tan sólo hay un pequeño número de beneficiados (el 10%), aquellos que tienen más tirón popular, ya que el dinero de los derechos no revierte directamente en el autor de una obra, sino que se reparte proporcionalmente entre todos los autores, en función de sus aportaciones.

    Así, el sistema de reparto se basa en encuestas semestrales en las que se analizan las fuentes de las que parten las copias privadas, es decir, número de discos vendidos, número de veces que una canción suena en la radio, etc.

    La SGAE, que no hace públicas las cantidades que reparte entre sus socios, asegura que 17.000 creadores cobran anualmente.

    S

    34. SEDES

    La Sociedad tiene 13 sedes y una red de 200 representantes nacionales. La sede central está en el Palacio Longoria, en Madrid. Cuenta con delegaciones propias en Argentina, Brasil, Cuba, EE UU, Japón y México.

    T

    35. TELEFÓNICAS

    La SGAE es partidaria de que las compañías de telefonía que operan en España paguen una "tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio" (en palabras de Teddy Bautista) por los derechos de autor.

    U

    36. UNIÓN EUROPEA

    En 2006, la Unión Europea expedientó a la SGAE por vulnerar leyes anti monopolio en la venta de licencias para descargar música en Internet.

    V

    37. VALE MUSIC

    En diciembre de 2008 el Tribunal Supremo revocó parcialmente el contrato suscrito entre la SGAE y la discográfica Vale Music, que imponía a esta última una tarifa un 37% más elevada que la que cobraba a la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), llamada ahora Promusicae, por prestar servicios idénticos.

    Según el Supremo, la posición de "monopolio de facto" que ostenta la entidad de gestión de derechos de autor impide que pueda escudarse en su libertad contractual para imponer tarifas discriminatorias.

    W

    38. WEB

    La página web de la SGAE es www.sgae.es.

    X

    39. XENOFOBIA

    En 2004, y en colaboración con Vale Music, la SGAE puso a la venta un disco titulado No a la Piratería, dentro de su lucha contra el 'top manta'. El disco fue denunciado por ONG como SOS Racismo y asociaciones de consumidores como FACUA, debido a que los textos incluidos en su contraportada podían "inducir a la xenofobia". Uno de estos textos decía así: "Los inmigrantes ya saben que España es un chollo. Pueden vender en la calle y no les pasará nada. Cada vez vienen más".

    La SGAE intentó retirar el disco del mercado y Vale Music reconoció que los textos eran "poco adecuados".

    Z

    40. ZAPATERO, BAR

    Una sentencia de octubre de 2006 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo rechazó la demanda de la SGAE contra el Disco-Bar Zapatero de esta ciudad, señalando que, desde el momento en que el demandado resolvió el contrato que le unía con la SGAE y emitió sólo música Copyleft, no estaba obligado a pagar los derechos de comunicación pública de la música emitida en el local.

    Nota: Al ser demasiado largo lo he puesto en dos pots

    Saludos.
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    Mensaje por gsus Lun 11 Mayo 2009 - 2:09

    La SGAE repartió 28 millones de euros entre sus 473 empleados
    La SGAE, la entidad privada que asegura que su fin último es el bienestar de los autores, dedicó 28 millones del dinero recaudado a pagar los salarios de sus 473 empleados. Según la información publicada por el periódico La Razón, cada trabajador recibiría una media de unos 60.000 euros al año, unos diez millones de las antiguas pesetas.

    Además, ya se sabe cuál es el problema de las medias, que reflejan un número intermedio. Lo que nos hace pensar que hay unos cuantos empleados (por ejemplo, los directivos de la compañía) que podrían estar recibiendo cantidades más altas que esta media.
    ¿De dónde ha salido el dinero? No sólo del canon digital, el impuesto obligatorio que gestiona esta empresa privada y que se basa en la presunción de culpabilidad de los españoles. Para las arcas de la SGAE, los ayuntamientos son también una importante fuente económica, puesto que han aportado un 44,5% de los 323,2 millones de euros que se ha embolsado la institución dirigida por Teddy Bautista.

    Por su parte, los salones de boda han “donado” una importante cantidad. Estos negocios, enfocados a celebraciones familiares, que no tienen ninguna intención de difusión, sino de ofrecer un servicio privado a un número limitado de personas, suponen el 12,92% de los ingresos de la SGAE. Es decir, 41,75 millones de euros que los salones de bodas tienen que aportar de sus propios beneficios. Mientras, los bares y hoteles representan el 12,74% de las cuentas, las discotecas un cercano 12,13% y restaurantes, un 1,9%. Por no hablar del famoso 10 % que recibe de los conciertos benéficos.

    En definitiva, se trata de una empresa que rinde tanto y tan bien, que es probable que dure mucho tiempo. Al menos, si las leyes gubernamentales insisten en echarles una mano para que obtenga el máximo de beneficios posibles aún a costa del bolsillo de los ciudadanos.
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    La voracidad sin límites de la SGAE Empty Tres millones de firmas pedirán una alternativa "más justa" al canon

    Mensaje por alma14 Miér 20 Mayo 2009 - 12:53

    Tres millones de firmas pedirán una alternativa "más justa" al canon
    Solidaridad a beneficio de la SGAE

    El cobro de derechos en actos benéficos reabre el debate sobre la voracidad de la sociedad de autores - Sus detractores piden otra ley - Sus defensores alegan que también se paga la luz o el alquiler

    20-05-2009 - Cada vez que una canción suena en cualquier sitio público, ya sea un aeropuerto, una discoteca o un concierto, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pasa el platillo y recauda los llamados derechos de autor. Se dice de la SGAE que, como en el refrán, quiere ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el finado en el funeral. Y es que gracias a su red de delegaciones e inspectores, ningún acto público ni celebración escapa a su afán recaudatorio, incluyendo los conciertos benéficos o solidarios.

    La revelación de que la sociedad había cobrado 5.629 euros por un espectáculo benéfico del cantante David Bisbal para tratar a un niño de Roquetas de Mar (Almería) que padecía una grave enfermedad ha resucitado una polémica tan antigua como la propia SGAE y levantado una vez más las iras de gran parte de la opinión pública que, como la comunidad internauta, tiene a la primera entidad de gestión de derechos de España como el Gran Satán de la industria cultural.

    Pero la polémica no puede esconder que lo que hace la SGAE, como todas las partes reconocen de forma unánime, es completamente legal. En efecto, la ley de Protección de Propiedad Intelectual de julio de 2006, aprobada con los votos de PP y PSOE, autoriza esos cobros para resarcir a los autores de las obras.

    Lo único que hace la SGAE es gestionar de manera conjunta esos derechos mediante un contrato que firma con sus asociados. Por el mismo, la entidad se obliga a recaudar un 10% de los ingresos de la taquilla en los conciertos benéficos (o el 10% del presupuesto para los actos solidarios en los que la entrada es gratuita) para retribuir a los autores de las canciones aunque los intérpretes del concierto actúen gratis. La única excepción que prevé la ley son las ceremonias religiosas o actos oficiales gratuitos, y siempre que los artistas no cobren.

    Conocedores de esa realidad, los críticos de la SGAE y del entramado que representa piden el cambio de la ley. El PP encabeza la iniciativa y quiere promover la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para eximir del pago de derechos de autor actos como las fiestas populares o los conciertos benéficos. "Es un atropello total y absoluto cobrar por un acto para una causa justa. Y no son hechos aislados. La voracidad recaudatoria de la SGAE parece no tener límites. No le basta el canon digital, quiere cobrar por todo", señala el senador popular José María Chiquillo.

    La SGAE tiene también sus defensores. A raíz de la polémica del concierto de Bisbal, un grupo de artistas y periodistas de medios ideológicamente dispares ha encabezado esa defensa recordando que lo único que hace la entidad es velar por sus derechos y cumplir la ley. Uno de los valedores más destacados es José Miguel Monzón, el Gran Wyoming, que ha recogido el testigo del cantante Ramoncín como fustigador de los adversarios de la SGAE.

    "Lo que se pretende con esta demonización de las sociedades de gestión no es que el derecho de la propiedad intelectual desaparezca, que no lo hará, sino que, en lugar de ir al bolsillo del autor, los dividendos que generan el cine, la música, etcétera, se los quede otro, en el caso que nos ocupa, las empresas multimedia, que califican de pirata a la SGAE mientras fundan sus propias editoriales desde las que obligan a los artistas a cederles los derechos de sus obras cada vez que los contratan, y eso sí es piratería. No están en contra de los derechos de autor, los quieren para ellos. Venden la imagen de la SGAE como si fuera un ente perverso maquinando cómo robar al ciudadano parte de sus ingresos, cuando se trata de una sociedad formada por decenas de miles de socios cuya cúpula apenas tiene margen de maniobra", señalaba el GranWyoming, en una entrada en su blog Asuntos & Cuestiones el 9 de mayo.

    No es el único que defiende a la SGAE. El crítico musical Diego Manrique, desde las páginas de El País,criticaba que en los conciertos benéficos en realidad "todo el mundo quiere pasar luego por caja", desde técnicos a organizadores, resultando la mayor parte de las veces deficitarios, por lo que consideraba injusto que sólo se resaltara la "mordida de la SGAE". También el periodista Carlos Herrera ha señalado que siente una "moderada comprensión" hacia la entidad porque cumple con la función asignada.

    La defensa de la SGAE va en esa línea. Dice que aunque sea por causas justas, no puede renunciar a esos ingresos porque al hacerlo se expondría a las demandas de sus asociados, los legítimos propietarios de los derechos.

    "Como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo (un mes), los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. Y esta polémica se habría evitado", explica un portavoz de la SGAE.

    Tras revelarse el escándalo del concierto de Bisbal del pasado 25 de abril, la SGAE devolvió a la familia de Juanma, el niño afectado por una rara enfermedad, el dinero recaudado. No es la primera vez que lo hace. En 2006, también reintegró 518 euros a la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo que organizó un certamen de teatro para jóvenes con discapacidad psíquica, utilizando obras registradas.

    Sus críticos señalan que la SGAE sólo devuelve el dinero cuando tiene que tapar un escándalo. La noticia sería que lo hiciera siempre, porque la ley le ampara para que cobre por todos los actos. Así, el 15 de marzo, la SGAE cobró otros 3.324 euros por un espectáculo para recaudar fondos para investigar tres enfermedades raras, en un concierto en Madrid, en el que participaron, entre otros, Miguel Bosé, Andy y Lucas o Revólver. Y resultó deficitario puesto que apenas fueron 1.512 personas.

    Los ejemplos son incontables. Uno de los más sonados por la cuantía recaudada -45.000 euros- fue La Maratóque TV3 celebró en 2008 en ayuda a los enfermos mentales. También en 2008, recaudó 2.249 euros para dotar de un hospital a la ciudad de Binde (Ghana) ofrecido por el barítono Joan Pons y su hija Joana en Ciutadella, Menorca. O el festival Entresures celebrado para ayudar a los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), del que se quedó 3.268 euros. También los conciertos en beneficio a las víctimas del terrorismo pasaron por caja...

    "Parece que sólo la SGAE cobra. Pero nadie se pregunta por qué les cobran también la luz, o los técnicos o el alquiler del recinto, que recaudan mucho más", se defiende el organismo presidido por Teddy Bautista, que señala que la entidad también organiza actos benéficos como el festival África Vive que realiza este mes, algunos deficitarios, "y nunca saca pecho por ello".

    Para Enrique Dans, profesor y experto en temas de Internet, la SGAE tiene un problema de imagen. "Entidades como la SGAE son necesarias y lo van a ser más en el futuro porque la gestión de derechos de autor se hace cada vez más complicada. Pero si concitas el odio de todo el pueblo es difícil que puedas aparecer como un negociador para concertar acuerdos sobre esos derechos, porque vas a tener enfrente a la opinión pública, que es una de las partes", indica.

    La SGAE no facilita la recaudación por esos actos benéficos, pero es una parte ínfima de los ingresos derivados de los conciertos en directo que ascendieron a 29 millones de euros en 2008, un 8,5% más que en 2007 y, más aún, de los ingresos totales de la entidad que se elevaron a 334 millones el pasado año.

    La entidad cobra por casi todo sonido que tenga al menos dos acordes y se escuche en un lugar público. Da igual que la canción suene en un salón de bodas, una discoteca, una gasolinera, la piscina municipal o un aparcamiento. Ningún recinto escapa a la lista de tarifas por comunicación pública que actualiza cada año la SGAE. Ni siquiera los peep-show, o locales de streeptease, que pagan entre 50 y más de 500 euros al año.

    Con todo, pocos discuten que los autores no deban ser retribuidos, aunque muchos duden de que el sistema de recaudación, a través de sociedades de gestión como la SGAE, sea eficaz y transparente. "Los autores y el poder político han perdido el control de lo que hace la SGAE. Tendría que desaparecer la gestión colectiva de derechos y que los autores pudieran cobrar directamente. O al menos que en las entidades de gestión todos los socios tuvieran el mismo peso, no como ocurre con la SGAE en que pesa el voto de los que más recaudan. Y que desapareciera la obligación de contar con la autorización del Ministerio de Cultura. O liberalización total, y que haya todas las sociedades de gestión que se quiera, o que el Estado se haga cargo de estas funciones, pero esta situación semipública no responde a las necesidades actuales de la sociedad ni de los creadores", indica Carlos Sánchez Almeida, socio de un bufete especializado en derechos de propiedad.

    Cambiar la ley tiene sus resistencias. La más importante es la del Gobierno y el partido que lo sustenta. Por ejemplo, el Senado tumbó en marzo una iniciativa del PP para eximir del pago de derechos de autor a las fiestas populares, algunas de las cuales pagan fuertes cantidades como las Fallas (40.000 euros), Sanfermines (43.000 euros) o Moros y Cristianos (35.000 euros). Se opuso el PSOE, que tachó la iniciativa de "demagógica y oportunista".

    "La cuestión de los derechos de autor es de una gran complejidad. No se puede intentar manipular a la opinión pública como hace el PP convirtiendo a la SGAE en el chivo expiatorio de todas las injusticias. La noticia de que se cobra en un concierto benéfico parece fea a simple vista. Pero también cobran los de las sillas, los portes, la electricidad... El producto cultural no es un consumible. Genera unos derechos. Y se puede discutir si esos derechos tiene que ser del 10% o hay que bajar el porcentaje. Pero mientras unos llamen 'chorizos' a la SGAE como hace el PP y, al revés, se llame 'piratas' a los que realizan descargas, será imposible el diálogo", afirma el senador socialista Imanol Zubero.

    Desde el PP se afirma que pronto llevarán la propuesta de reforma al Congreso, para su debate. En esa iniciativa, se pretende también incluir la derogación del polémico canon digital, que graba los soportes o aparatos susceptibles de realizar grabaciones o copias de obras audiovisuales y por el que las entidades de gestión recaudan 117 millones al año.

    "Las soluciones son muy variadas. Nadie pretende eliminar los derechos de autor, pero se puede, por ejemplo, establecer un sistema de desgravaciones fiscales que los beneficie compensándoles por la copia privada sin necesidad de que tengan que pasar por la SGAE", afirma el senador popular Chiquillo.

    Entre los artistas también hay división sobre la SGAE. Uno de los más críticos es Manolo García: "La imagen de peseteros que se está dando me parece lamentable. Soy el número 29.000 y tantos de los 130.000 socios de la SGAE y muchos no estamos conformes con su política. Estoy absolutamente en desacuerdo con que se cobre por actos benéficos, y, más aún, si las canciones son del mismo autor que actúa", señaló el artista al diario Última Hora.

    Nadie parece dudar de que la SGAE tiene mala imagen. Pero los conflictos no se sustancian en la prensa sino en los tribunales. Ayer, se conoció que la Audiencia Nacional ha anulado la multa de 60.101 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a la SGAE por grabar una boda sin permiso en Sevilla, pues los datos no fueron incorporados a ningún fichero, que es el aspecto protegido por ley.

    La SGAE cobra en los conciertos benéficos porque hay una ley que ampara esos cobros. Si alguien quiere que deje de hacerlo debería plantearse cambiar la ley o acudir a los tribunales.
    En cifras

    - La SGAE es una entidad de gestión colectiva dedicada a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

    - Cuenta con 94.903 socios, entre directores de cine, compositores, guionistas, coreográfos...

    - En 2008, repartió 363 millones a 31.557 de sus socios y a 291 sociedades de gestión extranjeras.

    - Dispone de 13 sedes y una red de 200 representantes nacionales.

    - Su funcionamiento está amparado por la Ley de Propiedad Intelectual que deja los derechos en manos de las entidades autorizadas por el Ministerio de Cultura.

    - La SGAE gestiona una parte del canon digtal.


    RAMÓN MUÑOZ20/05/2009
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    Mensaje por gsus Miér 20 Mayo 2009 - 20:16

    El déficit de la SGAE llega a 1,3 millones
    La sociedad de gestión de derechos de autor recauda un 11,3% menos.- Su presidente lamenta "la sangría" que suponen las descargas ilegales
    La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en el año pasado 333,9 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007 y sus cuentas se cerraron con un déficit, que no tenía en años, de 1.351.000 euros, ha informado la entidad de gestión de derechos de autor.
    En el ejercicio 2008, según los datos facilitados por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista en la Asamblea General de Socios de la SGAE, la entidad repartió entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras 363,2 millones de euros, un 8,2 % menos que en el año anterior.

    Los creadores, expuso Eduardo Bautista a sus socios, se han visto afectados por la crisis económica, de tal forma que en el 2008 la entidad dio más de 32 millones de euros en anticipos y ayudas excepcionales por 200.000 euros, mientras que la Fundación Autor, dependiente de la SGAE, ha destinado más de 19 millones de euros en programas de asistencia, formación y promoción.

    A pesar del descenso de los datos de recaudación, Eduardo Bautista ha señalado que la cultura en español tiene "buena salud" y que el público "sigue viendo películas, escuchando música, yendo a conciertos y asistiendo al teatro" y ha lamentado la "sangría" que para el mercado y para los creadores suponen las descargas ilegales de discos y cine.
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    Mensaje por alma14 Jue 21 Mayo 2009 - 18:32

    La SGAE, el espíritu del tocomocho

    Tan habitual es que cobre de conciertos benéficos como que no pregunte a los artistas si cobran

    21-05-2009 - El timo del tocomocho consiste en coger un billete de lotería falso y venderlo como si fuera premiado, pero a un precio inferior. Pues lo de la SGAE y el 10% que se lleva (¡legalmente!) de la recaudación de los conciertos se ampara en una forma de funcionar muy parecida. Les cuento (y se lo cuento por haberlo vivido en primera persona, como promotor, road manager o regidor de sala, decenas de veces a lo largo y ancho de la geografía española, tanto en el siglo pasado como en el presente: el factor empírico está de mi lado).

    Imaginemos que en una sala de Barcelona (por decir una ciudad que nos suena a todos) un grupo realiza pruebas de sonido. Son las seis de la tarde. Su actuación empezará a las diez de la noche. Llega un hombre (podría ser una mujer, y con alguna me he encontrado, pero han sido minoría) y se identifica como “de la SGAE”. Trae el formulario para que el grupo ponga los títulos de las canciones que tocará esa noche en el concierto y los autores de las mismas. En lo que respecta a la música en directo, es el documento que legitima todo el sistema recaudador de esta entidad de gestión colectiva.
    El hombre de la SGAE pide que le rellenen el formulario, ya sea alguien del grupo o alguien en nombre del ídem. Da igual quién lo haga, pues nadie estará controlándolo. Nadie. Puede hacerse encima de la barra, si no está mojada o sucia, o dentro del camerino, si hay por allí alguna mesa. O en el lavabo, si dispone de más luz y sitio para escribir. Así que cualquier mano –un músico del grupo, el conductor de la furgoneta, un comercial de la discográfica, personal del local-- escribe en ese papel el título de 10, 12 o 15 canciones de la banda durante la prueba de sonido. Que estén registradas en la SGAE, claro, para después pillar algo. O, directamente y para hacerlo más fácil, como suele ser práctica habitual, esa mano copia de un tirón los temas del último disco que haya publicado el grupo. Suele haber copias por la zona del merchandising.
    ¿Qué pasará si después, por la noche, ese grupo toca 14 versiones, pongamos que la mitad de Joaquín Sabina, y la otra, de Joan Manuel Serrat? ¿El hombre de la SGAE descubrirá esa irregularidad e impedirá que los autores que aparecen en el formulario –el grupo, para entendernos-- reciban algún céntimo por ese concierto en calidad de autores? En absoluto, ¡cómo lo va a descubrir y cómo lo va a impedir si se ha ido a las seis y pico de la tarde de la sala para no aparecer ya más ese día! ¿Y cobrarán Sabina o Serrat algún céntimo por esas versiones suyas que han tocado esa noche? No van nada escasos de dinero, es cierto, pero no verán ni una perra gorda por ellas.

    Porque, ¿quién, en nombre de la SGAE, estará allí, in situ, para cerciorarse de que ha sonado este o aquel tema en la actuación, de que el formulario que se entregará a su maquinaria burocrática coincide con la realidad? ¿Lo hará el hombre que ha dejado el formulario a las seis de la tarde, ese que a la hora del concierto igual anda –es un suponer-- de zapeo y en pijama, tirado en su sofá?
    Ah, pero no se crean ustedes que el hombre de la SGAE siempre se marcha a las seis y pico de la tarde con el formulario rellenado (por la mano que sea y con la veracidad que sea). No, muchas veces –y en mi experiencia personal han sido mayoría-- dice adiós y lo deja en la sala. “Ya pasaré a buscarlo un día de estos por vuestras oficinas”, suelta a la persona en ese momento a cargo del club. O “cuando lo rellenes, dáselo a alguien de la sala, que me conocen; ya pasaré a recogerlo”, dice a alguien de la banda. Ante todo, rigor que no falte.
    Volvemos ahora al principio, a lo del tocomocho. A lo del billete falso. ¿Puede haber algo más falso que este sistema de comprobación de repertorios musicales? Difícilmente. Si en unas elecciones el escrutinio de las papeletas fuese igual de serio, con el presidente de la mesa inventándose el número de votos de cada partido y ningún interventor controlándolo, ¿qué legitimidad tendrían? Y si en la declaración de la renta uno pudiera poner sus ingresos y los bienes de que dispone igual de alegremente, ¿qué fiabilidad tendrían las devoluciones de los contribuyentes? ¿Quién recibiría más: quién más merece o quién más miente?

    Enlacemos ahora lo expuesto con las numerosas informaciones aparecidas los últimos días sobre la SGAE, después de haberse hecho público que recaudó con fervor el 10% de la taquilla --5.629 euros-- de un concierto benéfico celebrado en Roquetas de Mar (Almería) el 25 de abril. El objetivo del evento: lograr fondos para curar a un niño de 5 años con una enfermedad muy grave. Una práctica habitual en la SGAE, no pongan esa cara. La ley es su ley y ellos siempre la cumplen. Tan habitual es esa práctica como que la entidad no se ponga en contacto con sus asociados para sondear si estos renuncian a sus derechos en beneficio de una causa, una vez tiene conocimiento de un concierto de esa naturaleza.
    ¿Cómo van a poner en práctica ese tipo de control si no se preocupa tan siquiera de corroborar si en esas salas que pueblan las Españas los formularios con el repertorio de los conciertos --¡la base teórica que avala su sistema de gestión y repartos!-- coinciden con la realidad? ¿Qué es peor, que la SGAE no haga eso porque no quiere o porque no puede? En el fondo, da igual: ambas opciones demuestran su incapacidad para asumir, sin tocomocho, su voraz monopolio de facto.

    MIGUEL Martínez. Promotor musical
    El Periodico

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