La T1 de El Prat se estrena con Spanair y más de 30.000 pasajeros
Spanair y sus socias de la alianza Star Alliance serán las primeras en ocupar la Terminal 1 del Aeropuerto Barcelona El Prat que empezará a funcionar a partir de la medianoche del 17 de junio próximo, con un programa de 240 vuelos, junto a la previsión de 30.050 pasajeros y 17.730 maletas.
El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, y el director del Aeropuerto de Barcelona El Prat, Fernando Echegaray, han dado a conocer los detalles operativos de la puesta en marcha de la T1.
La nueva infraestructura será inaugurada oficialmente el 16 de junio y al día siguiente, a la medianoche, comenzará operaciones. El primer vuelo saldrá a las 6:00 horas rumbo a Madrid, operado por la compañía Spanair, mientras que el primer vuelo intercontinental será operado en la ruta entre Barcelona y Singapur, de la compañía Singapore Airlines.
El director de El Prat asegura que “el día de la apertura habrá unas 4.000 personas trabajando en la terminal y estarán operativos 30 bares y restaurantes, 50 tiendas y dos salas VIP". Para el acceso de vehículos habrá una conexión con la autovía C-31 y 11.000 plazas de aparcamiento. Adicionalmente, un autobús lanzadera conectará cada siete minutos las terminales actuales con la nueva.
Las alianzas se mudan
El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha explicado que la puesta en marcha de la T1 será escalonada, ya que se trata de una operación compleja.
Las compañías de la alianza Star Alliance, liderada por Spanair y Lufthansa estrenarán la instalación. En conjunto, el grupo de socias representa el 30% del total de los 24 millones de pasajeros que gestionará la T1 cuando esté a pleno rendimiento.
A finales de septiembre se trasladarán a la terminal las compañías de Oneworld, encabezadas por Iberia, Vueling y British Airways; y, a finales de este año, lo harán las socias de Skyteam, alianza liderada por Air France/KLM y Air Europa.
Aena ha ofrecido a las compañías intercontinentales no integradas en ninguna alianza la posibilidad de ocupar la terminal desde el 17 de junio y, según las autoridades aeroportuarias, compañías como Aeroméxico, Jet for you o Aerolíneas Argentinas ya han manifestado su interés.
La T1 reunirá el 80% del tráfico actual del aeropuerto de El Prat, mientras el restante 20% permanecerá en las terminales A, B y C, cuyas instalaciones serán sometidas próximamente a una remodelación integral. Con la nueva terminal, el Aeropuerto de Barcelona, segundo de España, tendrá capacidad para 55 millones de pasajeros.
Nueva sede y nuevo accionista
Por su parte, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha anunciado que próximamente entrará en el accionariado de la aerolínea que sigue inmersa en el proceso de selección de su nuevo consejero delegado. Aseguró que hay varios candidatos y negociaciones muy avanzadas con uno de ellos. "En pocas semanas podremos anunciar quién es y antes de tres meses estará aquí. Tiene mucha experiencia en la industria", no es español y no ha trabajado anteriormente en el país”.
Comentó que Spanair, que ha establecido su "cuartel general" en unas oficinas de la Gran Vía de Barcelona, busca unas nuevas dependencias a las que poder trasladarse en septiembre, ya que las actuales “se han quedado pequeñas”. Respecto al futuro traslado de trabajadores de Madrid y Mallorca a la sede catalana, ha subrayado que aún se desconoce cuántos empleados se verán afectados. "No tenemos la voluntad de trasladar a todos, sólo a aquellos en los que haya un sentido económico", ha aclarado.
La principal prioridad ahora para la aerolínea es el inicio de la actividad en la nueva terminal T1 del aeropuerto de El Prat, donde la compañía estrenará su nueva imagen gráfica.
Beneficios en 2010 y vuelos intercontinentales
Según ha asegurado Soriano, las previsiones de Spanair son entrar en beneficios a partir de 2010. Sólo entonces entrará a competir en el mercado de los vuelos intercontinentales, citando como los mercados más atractivos para la compañía Sudamérica, América del Norte y Asia, "en ese orden".
Ante los recelos de Vueling, el presidente de Spanair ha afirmado que no recibirán “ningún trato de favor y vamos a competir netamente con los otros operadores. El porcentaje del capital en manos de las administraciones públicas es absolutamente minoritario", un 3,5%.
Spanair y sus socias de la alianza Star Alliance serán las primeras en ocupar la Terminal 1 del Aeropuerto Barcelona El Prat que empezará a funcionar a partir de la medianoche del 17 de junio próximo, con un programa de 240 vuelos, junto a la previsión de 30.050 pasajeros y 17.730 maletas.
El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, y el director del Aeropuerto de Barcelona El Prat, Fernando Echegaray, han dado a conocer los detalles operativos de la puesta en marcha de la T1.
La nueva infraestructura será inaugurada oficialmente el 16 de junio y al día siguiente, a la medianoche, comenzará operaciones. El primer vuelo saldrá a las 6:00 horas rumbo a Madrid, operado por la compañía Spanair, mientras que el primer vuelo intercontinental será operado en la ruta entre Barcelona y Singapur, de la compañía Singapore Airlines.
El director de El Prat asegura que “el día de la apertura habrá unas 4.000 personas trabajando en la terminal y estarán operativos 30 bares y restaurantes, 50 tiendas y dos salas VIP". Para el acceso de vehículos habrá una conexión con la autovía C-31 y 11.000 plazas de aparcamiento. Adicionalmente, un autobús lanzadera conectará cada siete minutos las terminales actuales con la nueva.
Las alianzas se mudan
El director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, ha explicado que la puesta en marcha de la T1 será escalonada, ya que se trata de una operación compleja.
Las compañías de la alianza Star Alliance, liderada por Spanair y Lufthansa estrenarán la instalación. En conjunto, el grupo de socias representa el 30% del total de los 24 millones de pasajeros que gestionará la T1 cuando esté a pleno rendimiento.
A finales de septiembre se trasladarán a la terminal las compañías de Oneworld, encabezadas por Iberia, Vueling y British Airways; y, a finales de este año, lo harán las socias de Skyteam, alianza liderada por Air France/KLM y Air Europa.
Aena ha ofrecido a las compañías intercontinentales no integradas en ninguna alianza la posibilidad de ocupar la terminal desde el 17 de junio y, según las autoridades aeroportuarias, compañías como Aeroméxico, Jet for you o Aerolíneas Argentinas ya han manifestado su interés.
La T1 reunirá el 80% del tráfico actual del aeropuerto de El Prat, mientras el restante 20% permanecerá en las terminales A, B y C, cuyas instalaciones serán sometidas próximamente a una remodelación integral. Con la nueva terminal, el Aeropuerto de Barcelona, segundo de España, tendrá capacidad para 55 millones de pasajeros.
Nueva sede y nuevo accionista
Por su parte, el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha anunciado que próximamente entrará en el accionariado de la aerolínea que sigue inmersa en el proceso de selección de su nuevo consejero delegado. Aseguró que hay varios candidatos y negociaciones muy avanzadas con uno de ellos. "En pocas semanas podremos anunciar quién es y antes de tres meses estará aquí. Tiene mucha experiencia en la industria", no es español y no ha trabajado anteriormente en el país”.
Comentó que Spanair, que ha establecido su "cuartel general" en unas oficinas de la Gran Vía de Barcelona, busca unas nuevas dependencias a las que poder trasladarse en septiembre, ya que las actuales “se han quedado pequeñas”. Respecto al futuro traslado de trabajadores de Madrid y Mallorca a la sede catalana, ha subrayado que aún se desconoce cuántos empleados se verán afectados. "No tenemos la voluntad de trasladar a todos, sólo a aquellos en los que haya un sentido económico", ha aclarado.
La principal prioridad ahora para la aerolínea es el inicio de la actividad en la nueva terminal T1 del aeropuerto de El Prat, donde la compañía estrenará su nueva imagen gráfica.
Beneficios en 2010 y vuelos intercontinentales
Según ha asegurado Soriano, las previsiones de Spanair son entrar en beneficios a partir de 2010. Sólo entonces entrará a competir en el mercado de los vuelos intercontinentales, citando como los mercados más atractivos para la compañía Sudamérica, América del Norte y Asia, "en ese orden".
Ante los recelos de Vueling, el presidente de Spanair ha afirmado que no recibirán “ningún trato de favor y vamos a competir netamente con los otros operadores. El porcentaje del capital en manos de las administraciones públicas es absolutamente minoritario", un 3,5%.
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