Ya no habrá que descalzarse para acceder a la zona de embarque del aeropuerto de Barajas. Un total de cuarenta máquinas de inspección de zapatos (Shoe Analyzer SAMD) se encargarán de controlar el calzado para evitar las molestias que las revisiones ocasionan a los pasajeros cada vez que tienen que pasar por el detector.
Los aparatos sólo se utilizarán cuando los arcos de seguridad descubran algún material metálico en el calzado, según explicó el director adjunto del aeropuerto madrileño, José Sanz Dodero.
«En ese caso, el pasajero tendrá que poner el pie sobre la máquina. Es una especie de escalera que determinará si el zapato contiene en su interior algún objeto metálico que pudiese resultar peligroso», indicaron las mismas fuentes.
Si el aparato de control también pitase, el pasajero tendría que descalzarse y el zapato sería introducido en la máquina de rayos X por los vigilantes de seguridad del aeropuerto para realizar un análisis más exhaustivo de su composición.
Cuatro centímetros
Los nuevos equipos utilizan campos magnéticos de baja frecuencia que permiten la detección automática de objetos metálicos ocultos en los zapatos -hasta la altura de la pantorrilla-, con discriminación simultánea de los componentes metálicos normales del calzado. Claro que también tiene sus limitaciones.
El sistema no sirve para descubrir otro tipo de materiales o cuando el zapato tiene más de cuatro centímetros de tacón o suela. En ese caso, «no queda más remedio que pedirle al pasajero que se descalce, porque podría esconder explosivos sin componentes metálicos», puntualizó Sanz Dodero.
Además, otro punto de la normativa europea obliga a inspeccionar a una décima parte de los viajeros, «haya pitado o no en el arco», porque hay objetos no metálicos que no se detectan en los arcos y pueden ser usados en atentados, por lo que «en este caso tampoco sirven los controles habituales».
Por ello, el director adjunto de Barajas reconoce que se siguen registrando reclamaciones de viajeros obligados a desprenderse de sus zapatos, por lo que apuesta por «fortalecer los canales de información al viajero de la normativa vigente en materia de seguridad».
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