R. PRIETO A CORUÑA Menos agentes de seguridad y retirada de los escáneres para el control de equipajes. Con esta reducción de personal y de servicios arrancó el año en las estaciones de tren gallegas debido al tijeretazo presupuestario aplicado por Fomento para 2011. Así lo denunció ayer el Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT): el despido de 15 vigilantes de seguridad en las vías ferroviarias gallegas y el abandono del escaneo de las maletas en las terminales de A Coruña, Santiago y Vigo desde el pasado día 1 enero . Esta última medida de seguridad fue instalada hace cinco años y su coste superó los 20.000 euros por unidad -un desembolso que eleva a 45.000 euros la CGT-.
"Se busca una reducción de gastos a costa de la seguridad en las estaciones de tren gallegas", cuestiona el coordinador de la CGT en Galicia, Serafín Rodríguez. Esta reducción de servicios y de personal, según advierten desde el sindicato, repercutirá en "el aumento de la inseguridad y el vandalismo" en las estaciones y en los trenes que operan en Galicia.
En las estaciones de A Coruña, Santiago y Vigo, el gestor ferroviario Adif, dependiente de Fomento, acaba de reducir a la mitad la plantilla de agentes de seguridad. De seis que tenían hasta ahora en cada terminal, se quedan con tres -uno para el turno de mañana, otro para el de tarde y el último para el de noche-. En el caso de Ourense y Monforte, el número de vigilantes se limitará a dos por estación, mientras que en Pontevedra y Ferrol se quedarán con tan solo uno.
Una de las consecuencias de la reducción de los efectivos de seguridad es, según denuncian desde la CGT, el "abandono" del control por escaneo de los equipajes en los accesos a los trenes de larga distancia que hasta ahora se realizaban en A Coruña, Santiago y Vigo. Unos dispositivos que se instalaron en un total de 19 terminales españolas casi dos años después del atentado del 11-M. Adif invirtió entonces casi 400.000 euros en la instalación de todos los escáneres.
Desde el organismo dependiente del departamento que dirige José Blanco se limitaron a decir que la supresión de los mecanismos de inspección de maletas y la reducción del número de agentes de vigilancia responden a una "reorganización de los servicios". A través de un comunicado, el gestor ferroviario garantiza que la seguridad no se verá afectada: "La medida no supondrá la disminución de los estándares de calidad de dicho servicio".
Billetes
A pesar de la eliminación del escaneado de equipajes por rayos x, los sindicalistas cuestionan que Adif mantiene la tasa de seguridad con que carga los billetes y que, según aseguran desde la CGT, "instauraron precisamente cuando se incrementó el personal y las medidas de seguridad de las estaciones".
Estos recortes se suman a la disminución de personal de atención al viajero en los trenes de Renfe, en especial en los servicios de media distancia entre A Coruña y Vigo, donde la reducción de revisores conlleva -según denuncian los sindicatos- que al menos seis trenes circulen cada día sin personal comercial. La CGT advierte de que esta reducción de personal y la eliminación de los dispositivos de control de equipajes se produjo pese al aumento de los precios de los billetes en media distancia de un 3,1%.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Se busca una reducción de gastos a costa de la seguridad en las estaciones de tren gallegas", cuestiona el coordinador de la CGT en Galicia, Serafín Rodríguez. Esta reducción de servicios y de personal, según advierten desde el sindicato, repercutirá en "el aumento de la inseguridad y el vandalismo" en las estaciones y en los trenes que operan en Galicia.
En las estaciones de A Coruña, Santiago y Vigo, el gestor ferroviario Adif, dependiente de Fomento, acaba de reducir a la mitad la plantilla de agentes de seguridad. De seis que tenían hasta ahora en cada terminal, se quedan con tres -uno para el turno de mañana, otro para el de tarde y el último para el de noche-. En el caso de Ourense y Monforte, el número de vigilantes se limitará a dos por estación, mientras que en Pontevedra y Ferrol se quedarán con tan solo uno.
Una de las consecuencias de la reducción de los efectivos de seguridad es, según denuncian desde la CGT, el "abandono" del control por escaneo de los equipajes en los accesos a los trenes de larga distancia que hasta ahora se realizaban en A Coruña, Santiago y Vigo. Unos dispositivos que se instalaron en un total de 19 terminales españolas casi dos años después del atentado del 11-M. Adif invirtió entonces casi 400.000 euros en la instalación de todos los escáneres.
Desde el organismo dependiente del departamento que dirige José Blanco se limitaron a decir que la supresión de los mecanismos de inspección de maletas y la reducción del número de agentes de vigilancia responden a una "reorganización de los servicios". A través de un comunicado, el gestor ferroviario garantiza que la seguridad no se verá afectada: "La medida no supondrá la disminución de los estándares de calidad de dicho servicio".
Billetes
A pesar de la eliminación del escaneado de equipajes por rayos x, los sindicalistas cuestionan que Adif mantiene la tasa de seguridad con que carga los billetes y que, según aseguran desde la CGT, "instauraron precisamente cuando se incrementó el personal y las medidas de seguridad de las estaciones".
Estos recortes se suman a la disminución de personal de atención al viajero en los trenes de Renfe, en especial en los servicios de media distancia entre A Coruña y Vigo, donde la reducción de revisores conlleva -según denuncian los sindicatos- que al menos seis trenes circulen cada día sin personal comercial. La CGT advierte de que esta reducción de personal y la eliminación de los dispositivos de control de equipajes se produjo pese al aumento de los precios de los billetes en media distancia de un 3,1%.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vie 24 Mar 2023 - 17:25 por alma14
» Felices fiestas
Sáb 25 Dic 2021 - 7:00 por alma14
» Excedencia y posterior pedida de la habilitación
Sáb 25 Dic 2021 - 6:57 por alma14
» BAJA
Vie 15 Oct 2021 - 17:51 por Invitado
» Limpieza total
Mar 11 Ago 2020 - 17:45 por cliper91
» Juicio y vacaciones
Lun 10 Ago 2020 - 23:53 por alma14
» Necesito ayuda sobre el tema de requisitos de Escolta Privado
Lun 11 Mayo 2020 - 12:45 por escolta63
» que es un impacto negativo
Lun 11 Mayo 2020 - 12:43 por escolta63
» pregunta temario escolta
Lun 11 Mayo 2020 - 12:39 por escolta63
» Artículo de Alba
Lun 11 Mayo 2020 - 8:52 por alma14
» El TSJC rechaza el despido de dos gerocultoras por negarse a preparar medicación
Mar 25 Feb 2020 - 14:21 por alma14
» Comparativa Sueldos Vigilantes USA vs Alemania vs Francia vs España Por Toni -
Lun 24 Feb 2020 - 11:10 por alma14
» La empresa no puede exigir recuperar los días de asuntos propios
Lun 2 Dic 2019 - 17:05 por alma14
» El despido durante la baja médica ya es despido nulo
Lun 2 Dic 2019 - 16:49 por alma14
» Permiso retribuido en elecciones generales
Dom 3 Nov 2019 - 10:06 por alma14
» Venta de Corsys de Seguridad
Jue 12 Sep 2019 - 13:56 por popazo09
» Vigilantes barcelona
Miér 10 Jul 2019 - 15:34 por Iliess
» Infarto como accidente de trabajo
Mar 9 Jul 2019 - 19:54 por alma14
» convenio 2021
Mar 9 Jul 2019 - 19:46 por errnovato
» Tiempo TIP
Mar 9 Jul 2019 - 19:19 por alma14