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    Mensaje por patapalo Miér 2 Jul 2008 - 7:54



    EL MOBBING ó ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

    Coartar la Libertad y Tratar de anular, no es democratico, puede que incluso que además de maltrato pueda considerarse mobbing, tipificado y penado por Ley.

    El mobbing causa enormes sufrimientos a las personas que lo padecen y merma la competitividad potencial de las organizaciones en las que se produce

    Así es como un trabajador inicialmente válido o incluso brillante, pasa a ser una sombra de lo que fue. Se transforma en un trabajador que piensa que todo lo hace mal, que piensa que verdaderamente es un desastre, y que tienen razón aquellos que lo acusan de que todo cuanto hace en su trabajo está mal. Por tanto, comienza a tener un pésimo concepto de sí mismo como trabajador que le produce ante las nuevas acusaciones paralización y daño psicológico a medio o largo plazo.

    El origen del término “mobbing” en la etología1 describe la reacción defensiva de hostigamiento de un grupo de animales más débiles que atacan en grupo a un animal de mayor envergadura por el que se sienten amenazados. En este caso los animales son personas.

    La víctima suele ser envidiada por la aceptación o el aprecio que despierta entre sus compañeros, subordinados, jefes, pacientes o clientes, por su don de gentes, por evaluaciones positivas o felicitaciones recibidas por su trabajo

    También se presenta frecuentemente el hecho diferencial como causa de mobbing. Los trabajadores que presentan algunas características que les hacen distintos de la mayor parte de los demás trabajadores. Así ser diferentes en edad, cualificación, nivel de idiomas, experiencia laboral, sexo, costumbres, etc… suele significar la persecución del desviante del grupo mayoritario.

    Las técnicas para destruir psicológicamente al trabajador son variadas y desgraciadamente a veces muy creativas. Tienen en común que con ellas se intenta agobiar, calumniar, atacar el trabajo, las convicciones, la vida privada, de la víctima, ninguneando aislando, estigmatizando, amenazando, etc...

    El objetivo habitual de este proceso de destrucción es destruir su desempeño para inducir o facilitar su salida, abandono o exclusión de la organización
    Aprender a defenderos y denunciar a los agresores, nunca un trabajador tiene que aguantar vejaciones, ni maltrato humillante y menos amenazas y coacciones.
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    Mensaje por Atenea Miér 2 Jul 2008 - 11:09

    Que razon tienes.....Patita!!
    Ahora aun no puedo contar , me es dificil, pero deciros, que estoy en plena lucha por eso mismo que indicaste...y creo llevarlo juridicamente hablando a la perfeccion. Aunque la cosa tiene miga... intento no acabar con mis fuerzas y ganas.....pero os aseguro,que anula con totalidad toodo el status profesional que tienes, y vives en un estado de ansiedad constante.
    Y lo mas jodido.....que es a cambio de no haber echo absolutamente nada!


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    Mensaje por VITTI Miér 2 Jul 2008 - 11:20

    A CERCA DEL MOBBING

    1- Fase de Seducción

    "Sin esta fase no puede darse el acoso. En esta fase el acosador aún no ha manifestado su gran potencial violento.Normalmente, la seducción, va dirigida a la víctima, pero en ocasiones la seducción está destinada al entorno proximo de la victima, y esta fase puede quedar enmascarada".©2002marinapares



    2- Fase de Conflicto

    " La mayoría de expertos definen el mobbing a partir de esta fase. Una mala resolución del conflicto es lo que lleva al acoso laboral.
    Algunas veces , es tan corto el espacio de tiempo que separa "el conflicto" del "acoso" que se solapan"


    3-Fase de Acoso Laboral

    También denominado: mobbing, bossing,bullying.

    La definición de la UE (14-5-01): "Es aquel comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacio".


    4- Fase de Actuación del Entorno

    " La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bién su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado.Por tanto el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral ". ©2002marinapares




    Las razones de las personas para ser Testigos Mudos, son:

    *porque tienen miedo

    * por una avidez insaciable de poder

    * porque disfrutan del espectáculo

    * por tener una fuerte relación de dependencia con el acosador


    5- Fase de Actuación de la Empresa

    El acoso puede surgir en cualquier empresa, algunas veces porque la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial. Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre el sufrimiento moral y físico del trabajador. ©2002marinapares


    6- Fase de Marginación

    " Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas , invalidez, pérdida de la razón y a veces ,incluso, con pérdida de la vida (suicidio, accidentes laborales mortales) ". ©2002marinapares


    7- Fase de Recuperación

    " Debido al mayor conocimiento y difusión de este proceso destructivo, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido ".




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    Mensaje por ernandi Dom 24 Ago 2008 - 20:29

    Acoso Laboral
    La PREVENCION


    Para prevenir situaciones de estrés laboral.
    Extraído de "Estrés Laboral" de Oscar E. Slipak en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Prevención del estrés laboral por las organizaciones
    Para prevenir los efectos del estrés laboral en las organizaciones son múltiples los aspectos a considerar. Entre ellos se destacan los siguientes:


    - Controles médicos anuales;
    - Protección y medios de trabajo adecuados;
    - Capacitación;
    - Control total de calidad;
    - Establecer prioridades a niveles organizacionales;
    - Estimular los vínculos interpersonales;
    - Concientización de los peligros de la sobreestimulación y subestimulación laboral y la incidencia sobre la salud de los turnos rotativos.


    En las organizaciones donde se presta particular atención a los factores precedentes es posible observar crecientes niveles de productividad o disminución de costos, o ambos.
    No obstante, este planteo no constituye un convencimiento general, salvo en aquellas empresas que han comprendido la filosofía y el concepto del control total de calidad.




    Prevención del estrés laboral por las personas

    A su vez, las personas que integran la organización tienen diversos medios a su alcance para reducir las situaciones provocadoras de estrés.
    Deben considerarse, en tal sentido, la adopción, por parte de los individuos, de las siguientes medidas:
    - Tomar conciencia de los medios de protección disponibles;
    - Capacitarse;
    - Mejorar los vínculos interpersonales;
    - Evitar la contaminación entre los factores personales y laborales;
    - Manejo adecuado del tiempo libre;
    - Modificar la conducta emocional laboral;
    - Detectar, reducir y suprimir estresores;
    - Ser realista;
    - Definir prioridades;
    - Desacelerar las actividades;
    - Organizar el tiempo;
    - Desarrollar estrategias de enfrentamiento del estrés;
    - Cambiar el comportamiento laboral;
    - Modificar el estilo de vida;
    - Realizar una actividad física adecuada;
    - Mantener una dieta equilibrada;
    - Controlar las adicciones;
    - Practicar técnicas de relajación y respiración;
    - Consultar con un profesional según el grado de estrés;
    - Encarar terapias médicas y/o psicológicas especializadas en los casos graves.


    Disminuir los estresores organizacionales no es tarea fácil, pero la premisa fundamental pasará indudablemente, al igual que en la medicina, por
    * una correcta valoración y evaluación del factor o los factores estresantes,
    * sus causas,
    * los factores condicionantes y
    * todas aquellas situaciones, ya sean individuales o grupales, que inciden en el conflicto.
    (...)
    Es necesario que las leyes que rigen la relación entre los empleadores y los empleados cubran las necesidades físicas y psicológicas de los trabajadores, para que los efectos se perciban en la situación general.


    Al respecto la OIT plantea: "La lucha contra el estrés en el trabajo será uno de los grandes empeños que deberán acometer tanto los gobiernos como los empleadores y los sindicatos en los próximos años. Las empresas que probablemente tengan más éxito en el futuro serán las que ayuden a los trabajadores a hacer frente al estrés y reacondicionen el lugar de trabajo para adaptarlo mejor a las aptitudes y aspiraciones humanas".


    EVITAR EL ACOSO EN LA EMPRESA
    Extraído
    de "Mobbing Acoso Moral" de Trude Ausfelder


    Según Martin Resch, investigador en casos de acoso laboral, todo directivo responsabble que desee evitar estas situaciones habrá de proceder del siguiente modo:

    1- Hablará con el trabajador antes que la situación se agrave.

    2.- defenderá a su trabajador de las críticas, nunca le llamará la atención delante de los demás y le expondrá siempre cómo tiene que comportarse en el futuro.

    3- Considerará los problemas como una ocasión para mejorar la marcha del departamento.

    4- Tendrá siempre claros los objetivos del departamento.



    Medidas Preventivas
    Raffaele Pinto. Professor de filologia italiana a la UB



    "La manera de parar el acoso laboral es la creación, en cada centro, fábrica , u oficina ,de comisiones de vigilancia, en las cuales habrían de figurar representantes de la empresa, y representantes de los trabajadores (funcionarios y no funcionarios, en la administración pública) .
    Los empleados podrían acudir cuando se sintieran intimidados y encontrarían personas dispuestas a escucharlos y con autoridad para intervenir. La sola existencia de una estructura como esta sería un revulsivo del mobbing, si tuviera credibilidad y eficacia.
    Los sindicatos deberían hacerse cargo de este tema e incluir en sus reivindicaciones la creación de comisiones de este tipo, en todos los lugares. Al lado de las formas clásicas de explotación , que mortifican al trabajador en la remuneración económica, el tiempo de trabajo y la integridad física, la humillación moral, mediante el mobbing, representa hoy una nueva forma de vejación, mas sofisticada pero igualmente odiosa"

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