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    Mensaje por A36 Miér 20 Ago 2008 - 22:31

    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos



    • La aerolínea ha habilitado un teléfono de información para familiares: 800 400 200



    Más de 140 personas han perdido la vida en un trágico accidente de avión en el aeropuerto de Barajas (Madrid). El vuelo JK 5022 ha tenido problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se ha incendiado. En su interior viajaban 175 personas, entre ellos dos bebés y 9 tripulantes. Tras una serie de datos confusos sobre el número de supervivientes, finalmente la Comunidad de Madrid confirmó que una veintena de heridos fueron ingresados en diversos hospitales.

    Por su parte, el director general de Samur-Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral, ha asegurado que "hay muchos niños entre los fallecidos".
    El vuelo, que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria, pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH2554). Spanair ha habilitado un teléfono de información para los familiares: 800 400 200.


    Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la propia pista en la maniobra de despegue.
    De acuerdo con el sitio web de Amadeus, el vuelo 5022 de Spanair, que tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, abandonó la puerta a las 13.05 horas, para volver al estacionamiento a las 13.42 horas.
    La nueva hora estimada de salida que facilitaba Amadeus era las 14.25 horas, con una hora de retraso. Spanair informa de que el accidente tuvo lugar a las 14.45 horas. El modelo del avión es un MD-82 ex-Korean Air que voló por primera vez en 1993.

    En un rueda de prensa celebrada en Madrid, el director comercial corporativo de Spanair, Sergio Allard, eludió confirmar cualquier información sobre el siniestro y afirmó que corresponde a las autoridades civiles y a Aviación Civil determinar qué ha ocurrido, informa Daniel G. Lifona.
    El sindicato de pilotos SEPLA asegura que tanto el comandante como el piloto auxiliar del vuelo siniestrado residían en Palma y añade que la tripulación estaba "perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia" en el manejo del modelo accidentado.


    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos 1219237335_extras_ladillos_1_2




    Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente así como 170 policías municipales y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han conseguido sofocar el incendio en torno a las 16.30 horas. Además, la Comunidad de Madrid ha desplazado 150 sanitarios, mientras que en los hospitales -la Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Infanta Elena y Niño Jesús- hay otros 500 para atender a los heridos. En los trabajos colaboraron cuatro helicópteros y cinco unidades de bomberos.
    Además, el Ayuntamiento ha habilitado un pabellón en IFEMA, el número 6, para acoger a las víctimas, como hizo tras los atentados del 11-M.

    El tráfico aéreo se ha interrumpido temporalmente para reanudarse a las 16.00 horas.
    Fuentes de Spanair confirmaron a elmundo.es que la dirección de la aerolínea ha activado un protocolo de emergencia y ha formado un equipo especialmente entrenado para este tipo de catástrofes.
    La compañía aérea, cuyas banderas en la sede de Palma ondean a media asta en señal de duelo, ha fletado un avión desde Gran Canaria hasta Madrid con los familiares de los pasajeros de la aeronave siniestrada.
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones y se dirigen a la zona del siniestro. También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado al aeropuerto nada más conocer el suceso.

    Además, se ha constituido un gabinete de crisis en el propio aeropuerto con miembros del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de la Presidencia del Gobierno, de Protección Civil y representantes sanitarios.


    Última edición por alma14 el Lun 20 Oct 2008 - 23:20, editado 3 veces
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Spanair, una aerolínea en el peor momento de su historiaActualizado miércoles 20/08/2008 16:13

    Mensaje por A36 Miér 20 Ago 2008 - 22:40

    Spanair, una aerolínea en el peor momento de su historia





    Spanair atraviesa un año dramático. Al caos interno de la empresa, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.100 trabajadores para intentar salvarse de la crisis que atraviesa el sector, se ha unido el accidente mortal del vuelo JKK 5022 al despegar del aeropuerto de Barajas, Madrid.


    El futuro de la aerolínea es incierto. El director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, considera que la crisis del sector aéreo, provocada en parte porque los precios de los combustibles se han duplicado en un año, durará hasta 2010. El barril de petróleo valía el pasado año menos de la mitad del máximo de 147 dólares alcanzado este pasado julio.

    Para hacer frente al incremento de los costes, la compañía ha decidido recortar en un tercio su plantilla de 3.300 empleados, congelar sus salarios y concentrar sus bases en Madrid, Barcelona y, finalmente, Palma de Mallorca.
    Por su parte, la sección sindical Sepla-Spanair cree que el Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair "no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años".
    El sindicato "considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía" y denuncia que el ERE sólo servirá para prolongar el problema por más tiempo.

    Sepla denuncia que "los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla" han provocado la "violación de los convenios colectivos y de la legislación vigente", como por ejemplo el incumplimiento del régimen de vacaciones, y lamenta que no se aprovechasen "los años de bonanza" para "renovar la flota".
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    Mensaje por SAMIRIA Jue 21 Ago 2008 - 1:17

    Por mi parte mi más sincero pésame para todas esas familias que hoy han perdido a tantisimos familiares y amigos,madre mia que tragedia,llevo todo el dia pegada a la televisión,radio,internet y no dejo de pensar en toda esa gente que hoy por uno u otro motivo el destino a querido arrebatarles la vida.Hoy por un momento yo que soy madre,hermana,tia,etc me he puesto en el puesto de todas esas personas y la verdad no sé como se puede superar tanto dolor.
    Para todas ellas mucha fuerza.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty El duelo por la tragedia de Barajas cierra el pabellón de Canarias en la Expo

    Mensaje por SAMIRIA Jue 21 Ago 2008 - 2:51



    Zaragoza, 20 ago (EFE).- El duelo por la tragedia ocurrida hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha trasladado a la Exposición Internacional de Zaragoza, donde Canarias ha cerrado su pabellón en señal de luto y las autoridades de Kenia, que celebraba su Día Nacional, han expresado sus condolencias.
    Después de conocerse el alcance del accidente aéreo, que ha provocado la muerte de más de 140 personas que viajaban de Madrid a Gran Canaria, el pabellón del archipiélago ha informado de que permanecerá cerrado durante el tiempo de luto que decreten las autoridades insulares.
    Además, el personal desplazado desde las islas para trabajar en la muestra rendirá mañana a las 10.00 horas un homenaje a las víctimas en la entrada del pabellón, que pondrá a disposición del público un libro de condolencias para que los visitantes puedan manifestar su pesar por el suceso.
    Tampoco se han mantenido al margen de la catástrofe las autoridades de Kenia presentes en la Expo, que en nombre de su presidente, Mwai Kibaki, han transmitido sus condolencias a los Reyes y al pueblo español.
    De ello se han encargado la ministra de Agua y Riego, Charity Ngilu, y el viceprimer ministro de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien ha mostrado el pesar de su Gobierno por el accidente y ha afirmado que lloran junto a los españoles por la pérdida de estas vidas humanas.
    La tragedia de Barajas ha ensombrecido los actos del Día Nacional de Kenia que comenzaron con buen ánimo por la mañana en el Palacio de Congresos, donde un espectáculo musical del país africano acabó por hacer bailar, entre otros, a su delegación diplomática, al comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, y al secretario de Estado para Inversiones de España, Carlos Martínez.
    En los actos protocolarios, Kenia ha hecho un llamamiento a los inversores internacionales para que apuesten por su país, que tiene en la gestión del agua una de sus prioridades y que apuesta por el estado democrático y el bienestar de su ciudadanía.
    Uhuru Kenyatta ha insistido en el esfuerzo de su Gobierno por conseguir un mercado más atractivo para los inversores, que encontrarán en Kenia una de las "maravillas del mundo" como la gran migración de la fauna que se produce en el parque de Masai Mara.
    Lejos de las defender el estilo de vida de las sociedades modernas, la líder espiritual india Jayanti Kirpalani ha calificado al materialismo como la principal causa del caos que esta empobreciendo los ecosistemas del planeta y originando desigualdades cada vez mayores entre pobres y ricos.
    Jayanti Kirpalani, directora para Europa de la organización espiritual Brahma Kumaris, ha criticado en el pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo, El Faro, el espíritu consumista del ser humano y ha advertido de que es "el mayor responsable" del calentamiento del planeta y de los problemas con el agua.
    "Las cosas que suceden en el mundo no son por accidente", ha manifestado Kirpalani, quien ha apostado por la espiritualidad y la meditación como herramientas para reducir los perjuicios que el hombre ha producido a la Tierra.
    Con el fin de provocar en los visitantes de la Expo su última reflexión sobre el agua y el desarrollo sostenible, la muestra ha instalado veintiséis fotografías del fondo documental de Efe en la estación de tren Zaragoza-Delicias.
    Así lo ha expresado el director de Comunicación de la Exposición Internacional, Antonio Silva, quien ha inaugurado hoy la propuesta fotográfica "Pensar el agua", que ya ha recorrido desde junio las estaciones del AVE de Atocha (Madrid), Córdoba, Málaga, Valladolid y Sants (Barcelona), y que permanecerá en Zaragoza hasta la clausura de la Expo, el 14 de septiembre.

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    Mensaje por SAMIRIA Jue 21 Ago 2008 - 4:54

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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Las primeras incógnitas sin respuesta

    Mensaje por A36 Jue 21 Ago 2008 - 10:45

    Las primeras incógnitas sin respuesta



    • El piloto informó de una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura
    • Antonio Luna era un experto comandante de aviones MD como el siniestrado



    Como en cualquier tragedia de la magnitud del accidente aéreo de ayer, con 153 muertos, y más en las primeras horas desde que se produce, las incógnitas se precipitan una tras otra, en un mar de informaciones oficiales, rumores, afirmaciones de testigos y de expertos, muchas veces contradictorias entre sí.


    Todas las respuestas están en la caja negra, sí. Pero, de momento, muchas son las preguntas sin responder, principalmente por Spanair, que ayer apenas facilitó información sobre las circunstancias del siniestro y pidió evitar las especulaciones.



    Por parte del Ministerio de Fomento, una Comisión de Investigación, formada por siete personas independientes, es la encargada de recopilar todos los datos relativos al despegue del vuelo JKK 5022.

    • ¿Qué hace al piloto regresar tras su primer intento de despegue? El comandante Antonio Luna decide regresar al párking, a someter al avión a una inspección, una vez que ha empezado a rodar en pista. ¿Qué ve? ¿Qué oye? Según indicaron fuentes de la compañía a última hora de la noche, antes de emprender el vuelo, el piloto informó de una avería relacionada con el indicador exterior de temperatura. Según apuntó un miembro del Sepla en Spanair, fallaba el indicador de formación de hielo de las alas y el motor. Fuera lo que fuera, el comandante debió de dar cuenta de ello en el libro de incidencias a bordo del avión. El libro tiene hojas dobles, con copia para los técnicos de mantenimiento.

    • ¿Solucionaron el problema los ingenieros de mantenimiento? Fuentes de Spanair aseguraron «que se reparó» el problema relacionado con el indicador exterior de temperatura «según los procedimientos establecidos por técnicos de la compañía». Sin embargo, se desconoce si ese fallo podía haber tenido relación con el estallido del motor que acabó destrozando el avión. Quienes inspeccionaron el aparato fueron técnicos del equipo de mantenimiento que la compañía tiene en Barajas, según explicaron fuentes de Spanair.

    • ¿Influyó la situación crítica de la compañía? Spanair se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que pretende deshacerse de más de 1.100 trabajadores, entre ellos un máximo de 100 pilotos. Empleados de la compañía revelaron a este periódico que para demostrar a los gestores de este ERE que no sobran trabajadores, se han propuesto hacer una especie de huelga de celo, a la que denominan plan Alfa, y según la cual ningún trabajador hace nada que no sea cumplir estrictamente con las funciones de su responsabilidad. Ello implicaría que los pilotos se negarían a volar si detectan el más mínimo fallo en el avión, aunque no pusiera en riesgo el vuelo. De igual manera, los técnicos serían muy escrupulosos en su trabajo, tardasen el tiempo que tardasen.


    • Sin embargo, por otro lado, no sobran los enterados que apuntan a que la calidad y el rigor del mantenimiento ha descendido en los últimos tiempos. La compañía asegura que es el preceptivo y se cumple a rajatabla.
    • ¿Fallo humano? El comandante Antonio Luna era un experto piloto de aviones MD, como el siniestrado. Llevaba navegando con ellos 10 años, a razón de unas 700 horas de vuelo anuales, según explicaba un conocido suyo a este diario.

    • ¿Revisiones en regla? En mayo de 2008 pasó su última revisión ordinaria. Anteriormente, en enero, había pasado la revisión más exhaustiva que se les hace a los aviones, que consiste en desmontar el aparato pieza a pieza y volver a montarlo. Cada día, además, pasa una revisión más somera. Aunque el aparato tiene 15 años de antigüedad y los motores también, las piezas se van cambiando.

    • ¿Pudo abortarse el despegue? Nadie revela cuánto tiempo pasó entre la explosión del motor y la caída del avión; y si hubo algún indicador previo que avisó del fallo. La explosión se produjo cuando el tren delantero del avión había dejado de tocar tierra, pero no está claro si había despegado ya el trasero. Seguramente, ya había sobrepasado la velocidad de decisión (V1), después de la cual no puede frenarse el aparato, y sólo se puede continuar y tratar de dominar la máquina, sean cuales sean los fallos que tenga. Aunque el avión pierda potencia, puede ascender con un solo motor, según explicaron algunos pilotos a este diario. El problema son las consecuencias de la explosión: si dañó otras partes del avión, entre ellas las alas o los depósitos de combustible, el avión estalla en un abrir y cerrar de ojos.

    • ¿Afectaron otras circunstancias? Sea cual sea la causa principal de la explosión, los pilotos señalan algunos factores influyentes en una situación crítica. La altitud en la que se sitúa el aeropuerto (en Madrid, a 600 metros sobre el nivel del mar), así como la temperatura (unos 30 grados a la hora del accidente) influyen en la potencia de los motores; en este caso, las particularidades de Barajas en ese momento podían disminuir dicha potencia.
      Pilotos que despegaron antes que el JKK 5022 observaron que había un viento racheado que podía afectar a la estabilidad del aparato, máxime cuando la inclinación del despegue es tan acentuada como la de los aviones MD. También puede afectar el rebufo de un aparato que haya despegado antes. Sin duda, la carga de la aeronave es determinante: a mayor carga, de pasaje y combustible, mayor potencia. El MD-82 iba completo y lleno de combustible para llegar hasta Gran Canaria.

    • ¿La última responsabilidad? La seguridad es responsabilidad compartida entre todos los operadores del sistema aéreo y, en última instancia, de la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento.
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    Mensaje por Gnen Jue 21 Ago 2008 - 18:52

    tanto costaba cancelar el vuelo por los problemas técnicos??

    mi mas sentido pesame a los familiares DEP

    los futbolistas del Málaga CF pensaban cojer ese mismo avión para jugar contra Las Palmas, y por falta de plazas decidieron cojer el siguiente
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty 'Estimado Lars: el caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje'

    Mensaje por A36 Vie 22 Ago 2008 - 10:45

    'Estimado Lars: el caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje'



    "Estimado Lars", así arrancaba una carta que la sección sindical del Sepla en Spanair envió por e-mail en abril de 2007 al entonces director general de la aerolínea, Lars Nygaard. La primera misiva trasmitía "la inquietud" de los aviadores por un "caos operativo que hace poner en riesgo el pasaje, razón de ser de Spanair".


    Diferentes e-mails del Sepla a la dirección y a la presidencia de la aerolínea durante más de un año, a una cadencia casi mensual, han repetido el mismo mensaje: el caos y la mala gestión pueden influir en la operativa de la compañía.

    La primera misiva, perteneciente a una serie de comunicaciones a la que ha tenido acceso EL MUNDO mostraba la preocupación de los pilotos por la situación de la aerolínea: "Los sábados días 19 y 20 [abril de 2007] hemos tenido asambleas con los afiliados a Sepla, y es nuestra obligación informarte de la elevada inquietud que reina entre los mismos por el modo en que se realiza la operación diaria desde hace un mes".

    "El elevado número de vuelos retrasados, las escalas programadas en tiempos que se escapan a la realidad, la falta de recursos, calidad de medios en tierra, los reiterados AOG's en las flotas, la escasez de tripulaciones y el sistema de movimientos de los tripulantes, para lograr una tripulación concreta, hacen que el sentimiento general sea de caos operativo que hace poner en riesgo el pasaje, razón de ser de Spanair", continúa la carta.

    Al referirse a AOG's, los pilotos aluden a un acrónimo que se desglosa como Aircraft on Ground, avión en tierra, y supone que una nave tiene un problema tal que no está autorizada a despegar. "No cumple los requisitos para volar", explica Javier Navas, jefe de la sección sindical del Sepla en Spanair. "Por ejemplo, si al avión del miércoles no le hubiesen autorizado despegar al volver al finger, hubiera sido un AOG".
    Aquel aviso llegaba a la dirección en abril de 2007. La Semana Santa iba a comenzar. Los pilotos instaban a la compañía a aplacar los problemas y la apremiaban en el tiempo.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty El funeral por las víctimas será el 1 de septiembre en la Catedral de La Almudena

    Mensaje por A36 Vie 22 Ago 2008 - 10:46

    El funeral por las víctimas será el 1 de septiembre en la Catedral de La Almudena

    El funeral por las víctimas del accidente de aviación de Barajas tendrá lugar en próximo 1 de septiembre a las 20.00 horas en la Catedral de la Almudena, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha informado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En declaraciones a los periodistas tras visitar a los heridos ingresados en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, Ruiz-Gallardón ha indicado que ya han sido identificados 50 de los 153 cadáveres rescatados del avión y todos los demás cuerpos han sido trasladados a los depósitos del cementerio de La Almudena, de acuerdo con las instrucciones dadas por el juez encargado del caso. A la espera de la identificación del resto de los cuerpos, la totalidad de las familias están ya ubicadas en diferentes hoteles de Madrid, una vez levantado el dispositivo organizado en IFEMA.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty 'No queremos psicólogos, queremos un técnico que nos explique qué ha pasado'

    Mensaje por A36 Vie 22 Ago 2008 - 22:54

    'No queremos psicólogos, queremos un técnico que nos explique qué ha pasado'



    • Familiares de las víctimas del vuelo buscan unirse ante la falta de información
    • Temen que haya errores con las identificaciones como ocurrió con el Yak-42

    Momentos de tensión en la reunión entre los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea de Barajas y los representantes de Spanair. Algunos familiares de las víctimas del siniestro se quejaron de la falta de información, aunque en la reunión anterior entre los afectados se había decidido evitar preguntar sobre las causas de la tragedia.



    En la reunión de los familiares y allegados de las víctimas del vuelo JK 5022 con el responsable de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval y el director del servicio al pasajero de la compañía, Ola Ohlsson -una continuación a la mantenida con el director general de la compañía, Marcus Hedblom, y el director comercial, Sergio Allard-, se han podido oír voces críticas con la gestión de la crisis por parte de la aerolínea.

    Las quejas han tocado muchos puntos, desde que el teléfono de información habilitado desde el principio (800 400 200) no funcionaba, hasta la denuncia de un familiar, que preguntó por qué no dejaron salir del avión a quien lo solicitó.

    Incluso uno de los afectados llegó a explotar explotado: "No queremos psicólogos, sino técnicos que nos digan qué ha pasado".
    Los responsables de Spanair emplazaron a los famuiliares a otra reunión para mañana por la tarde.
    Durante el encuentro previo de aproximadamente dos horas que tuvo lugar entre los familiares hubo discrepancias entre ellos en casi todos los temas, no se llegó a un acuerdo para elegir las preguntas o la elección de un portavoz, e incluso hubo alguna pelea.

    Durante el miércoles hubo reuniones entre la directiva de Spanair y familiares de víctimas, y se repitieron escenas de tensión. En concreto, algunos familiares aseguraron que habían plantado a los responsables de la aerolínea, tras quejarse de que no recibían información.
    Temor por las identificaciones


    Algunos de los familiares de las 153 víctimas del siniestro de Barajas expresaron durante la mañana su temor a que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42, según declaró uno de los afectados a Europa Press.
    Así, el tema de las identificaciones y la recuperación de los cadáveres por parte de las familias para que puedan enterrarlos ha sido también uno de los más candentes en el Hotel Auditorium, donde se concentran la mayoría de los afectados por el suceso.

    Además, explicó que anoche en Ifema tuvieron un encuentro con un mando de la Policía Científica, que fue "más contundente y la primera en la que dieron información clara y precisa", que es lo que las familias "demandan".
    Asociación de afectados


    En principio, está previsto que los parientes de las víctimas del siniestro aéreo se reunan a las 21.00 horas en el citado hotel para constituirse como asociación.
    Sobre la presencia mediática, que desde el mismo día del accidente ha sido constante en todos los puntos donde hay afectados o familiares, un familiar afectado solicitó que "no acosen, que no hagan mal periodismo". "Hay periodistas que han entrado tanto en el hospital de La Paz como aquí (en el hotel Auditorioum) haciéndose pasar por familiares, y muchos de los afectados no quieren fotos, no quieren que les graben", indicó.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty El MD-82 despegó escaso de potencia y no se incendió en el aire, según las grabaciones

    Mensaje por A36 Vie 22 Ago 2008 - 23:14

    El MD-82 despegó escaso de potencia y no se incendió en el aire, según las grabaciones



    En la pista quedaron las marcas de los golpes del ala derecha tras precipitarse el avión a la pista y del tren de aterrizaje, que no llegaron a recogerlo





    Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de las pistas de Barajas muestran que el MD-82 de Spanair que se estrelló el miércoles no tenía potencia suficiente cuando inició el despegue, según fuentes de la investigación consultadas por ABC que ya han visionado la secuencia. No dura más de dos o tres segundos. La imagen corrobora el testimonio del piloto de una aeronave que aterrizaba en ese momento en paralelo: «Ese avión no despega, se está comiendo la pista». Tanto él, como el resto de la tripulación del avión que procedía de Guayaquil ya han sido citados a declarar por la Guardia Civil.

    El cotejo de esa grabación, las marcas dejadas por el aparato en la pista —del ala, restos del tren de aterrizaje, esparcido a ambos lados—, y los primeros testimonios recabados, aún sin determinar las causas, apuntan a que el accidente se produjo de la siguiente forma.

    El MD-82, con 162 pasajeros a bordo y diez tripulantes, inicia la maniobra de despegue a las 14.20 horas. Es el segundo intento; casi una hora antes había tenido que regresar a la puerta de embarque al detectar el comandante un fallo en el sensor de temperatura exterior, que se comunicó al pasaje.

    Todas las fuentes coinciden en que esa anomalía no guarda relación con lo que ocurrió después, pero también se está investigando. Un inspector técnico de Spanair certificó que el McDonnell Douglas podía volar. El manual prevé que se quite el interruptor que le da energía a la toma de aire, situado bajo la cabina del copiloto, según la compañía.

    Semipendiente escalonadaEl avión inicia el despegue por la pista 36 izquierda; el comandante advierte la falta de potencia, seguramente justo después de alcanzar la llamada V1 —cuando ya no se puede abortar la maniobra—; se llega a VR o velocidad de rotación. El aparato, que no se había elevado más de 50 metros, se inclina (probablemente tras fallar el motor derecho, aunque persisten las dudas); se precipita al suelo, el ala derecha va golpeando la pista y el piloto pierde el control. El avión a más de 280 km por hora va deshaciéndose y arrastrándose unos 500 metros —hay marcas de ese maniobra descontrolada—. No llega al final de la pista, se sale por la derecha, atraviesa la valla perimetral y se precipita por una semipendiente escalonada de entre cinco y siete metros hasta el cauce del arroyo de la Vega. Allí explotan los depósitos cargados de queroseno y el aparato se incendia.

    Los cuerpos de los vivos y los muertos quedan diseminados en la vaguada a lo largo de unos 400 metros. La tripulación no llegó a meter el tren de aterrizaje, se lo fue dejando tras caer a ambos lados de su recorrido. «No existe una altura establecida para recogerlo. Lo normal es que el “tren arriba” se ordene dos o tres segundos después de la rotación, cuando ya tienes altura suficiente y con un positivo régimen de ascenso», detalla un piloto a ABC. A partir de unas cuantas aproximaciones, todo son incógnitas. Quienes han visto las imágenes aseguran que no se aprecia ningún motor ardiendo en el aire, sí la falta de potencia, el giro brusco y el desequilibrio del aparato.
    La escasa potencia puede deberse a múltiples razones: sobrepeso, calentamiento, fallo de motor o una avería más seria



    La escasa potencia puede deberse a múltiples razones: sobrepeso, calentamiento, fallo de motor o una avería más seria que, en teoría, debería haberse detectado en la revisión de mantenimiento. «Levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras», explicó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

    Fuentes de Aviación Civil llaman la atención sobre el fallo del motor: con uno no operativo el avión hubiera podido volar. Dicen que si ese fallo existió tuvo que producirse después de despegar, si no el comandante habría abortado la maniobra. Un error humano tampoco está descartado. Nada lo está. Ahora la investigación, varias paralelas en realidad, tiene que ir dando luz a todos estos interrogantes.

    Las cajas negras y la grabación de seguridad ya están en poder del Juzgado número 11 de Madrid. Una de las cajas está dañada, pero los datos se podrán recuperar igual. Son dos: en una quedan grabadas las conversaciones de los miembros de la cabina y de los sistemas de control exterior; la segunda es la técnica, la que registra más de un centenar de parámetros de la situación de la aeronave tales como funcionamiento de los motores, temperaturas, presiones o situación atmosférica.

    Recogida de piezas y turbinasRecuperadas tras el siniestro, constituyen uno de los principales elementos probatorios. Los encargados de analizarlas son los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que depende de Fomento. Son siete funcionarios, apoyados por personal especializado en seguridad aérea de Estados Unidos y de la Unión Europea y expertos de las compañías implicadas. A ellos les compete dilucidar toda la parte técnica. Ayer seguían en la «zona cero» recogiendo piezas, turbinas y restos para etiquetarlos y empezaron a llevar el material a una sala cedida en el aeropuerto.

    Esta investigación, la más larga en el tiempo, confluye con otras tres: la identificación de cadáveres, la inspección ocular y las diligencias. El equipo de Grandes Catástrofes de la Guardia Civil, Policía Científica del CNP y decenas de forenses trabajan sin descanso para concluir cuanto antes. Los expertos consideran que por los métodos tradicionales —huellas, reconocimiento fotográfico, identificación de objetos— no será posible poner nombre a más de 60 o 70 víctimas, dado el estado de los cuerpos; para el resto habrá que recurrir al ADN.


    Será clave el testimonio de los supervivientes del JK5022


    La inspección ocular comenzó nada más terminar el rescate de víctimas. Se ha encomendado al equipo central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil con apoyo de sus laboratorios. Decenas de agentes se dedican desde el miércoles a tomar fotografías en la zona, a determinar el punto de impacto, a elaborar croquis, a marcar el área en la que quedaron diseminados los cadáveres, a separar pertenencias, documentación, a contrastar cada resto hallado.
    Las diligencias policiales han sido encargadas a la Policía Judicial de la Comandancia de Tres Cantos, apoyada por miembros de la Unidad Central Operativa. Los agentes reflejarán en cientos de folios la declaración de los heridos —aún no se ha podido tomar ninguna—; la de los testigos —ya están siendo localizados y citados—: la del personal del aeropuerto, personal de la aerolínea, técnicos de mantenimiento, equipos de rescate. Un puzzle de palabras para tratar de dilucidar qué ocurrió y cómo. Será clave el testimonio de los supervivientes del JK5022, cuyo plan de vuelo se le asignó al comandante el pasado 17 de agosto. Ellos explicarán si se les informó de qué pasaba, si se intentó una maniobra distinta, si notaron algo.

    El último trance lo vivieron ayer decenas de agentes y rescatadores. A las 8.45 de la mañana recuperaron el cuerpecito calcinado de un bebé, tapado por la maleza y el fuselaje. A las 13 horas encontraban a otro menor, con los miembros amputados. Eran los que faltaban.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty 'No queremos psicólogos, queremos un técnico que nos explique qué ha pasado'

    Mensaje por A36 Sáb 23 Ago 2008 - 11:30

    'No queremos psicólogos, queremos un técnico que nos explique qué ha pasado'



    • Familiares de las víctimas del vuelo descartan unirse ante la falta de información
    • Temen que haya errores con las identificaciones como ocurrió con el Yak-42
    • 'Ustedes tienen que responder por mi pena', recriminó una mujer a la aerolínea

    Momentos de tensión en la reunión del viernes entre los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea de Barajas y los representantes de Spanair. Algunos familiares de las víctimas del siniestro se quejaron de la falta de información, aunque en la reunión anterior entre los afectados se había decidido evitar preguntar sobre las causas de la tragedia.




    En la reunión de los familiares y allegados de las víctimas del vuelo JKK 5022 con el responsable de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval y el director del servicio al pasajero de la compañía, Ola Ohlsson -una continuación a la mantenida con el director general de la compañía, Marcus Hedblom, y el director comercial, Sergio Allard-, se han podido oír voces críticas con la gestión de la crisis por parte de la aerolínea.
    Las quejas han tocado muchos puntos, desde que el teléfono de información habilitado desde el principio (800 400 200) no funcionaba, hasta la denuncia de un familiar, que preguntó por qué no dejaron salir del avión a quien lo solicitó.
    Incluso uno de los afectados llegó a explotar: "No queremos psicólogos, sino técnicos que nos digan qué ha pasado".

    Los responsables de Spanair emplazaron a los familiares a otra reunión para el sábado por la tarde. Sin embargo, la aerolínea ha eludido comprometerse a llevar a un técnico que responda a las preguntas que le plantearon.
    Durante el encuentro previo de aproximadamente dos horas que tuvo lugar entre los familiares hubo discrepancias entre ellos en casi todos los temas, no se llegó a un acuerdo para elegir las preguntas o la elección de un portavoz, e incluso hubo alguna pelea.
    'Que venga un técnico que nos explique'


    "Coja su móvil, llame a su jefe y que en dos horas venga un técnico que nos explique qué ha pasado", le instó un joven a Sandoval al final del encuentro. Mutismo absoluto. "Necesitamos respuestas, llevamos dos días esperando respuestas", gritó una mujer. "Ustedes tienen que responder por mi pena", sollozó otra.
    La reunión, de dos horas, empezó con mal pie desde el momento en que Sandoval, acompañado por Ola Ohlsson, el silencioso director del servicio al pasajero, escogió un desafortunado tuteo para dirigirse a los cerca de 200 congregados. "A mí me llama de usted", le espetó una señora.

    Y Héctor Sandoval tragó saliva, se quito allí mismo la corbata y les pidió "paciencia". "Somos conscientes de que en estos momentos tan duros hay una necesidad importante de información", les dijo. "Pero esta información forma parte de una investigación oficial". A continuación, les contó que hay un vídeo que "no evidencia que haya habido un incendio antes de impactar". Los representantes de Spanair, aclaró luego, no han visto este vídeo.
    Durante el miércoles hubo reuniones entre la directiva de Spanair y familiares de víctimas, y se repitieron escenas de tensión. En concreto, algunos familiares aseguraron que habían plantado a los responsables de la aerolínea, tras quejarse de que no recibían información.
    Temor por las identificaciones


    Algunos de los familiares de las 153 víctimas del siniestro de Barajas expresaron durante el viernes por la mañana su temor a que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42, según declaró uno de los afectados a Europa Press.
    Así, el tema de las identificaciones y la recuperación de los cadáveres por parte de las familias para que puedan enterrarlos ha sido también uno de los más candentes en el Hotel Auditorium, donde se concentran la mayoría de los afectados por el suceso.
    Además, explicó que en Ifema tuvieron un encuentro con un mando de la Policía Científica, que fue "más contundente y la primera en la que dieron información clara y precisa", que es lo que las familias "demandan".
    Asociación de afectados


    En principio, estaba previsto que los parientes de las víctimas del siniestro aéreo tratasen en la reunión en el citado hotel la posibilidad de constituirse como asociación. Finalmente han desestimado la idea, según el abogado Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro.

    Rodríguez ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el funcionamiento de una asociación por las dificultades para articularla y conseguir que sea representativa de los afectados que residen en distintas ciudades.
    "El problema -a su juicio- es que la asociación nazca con fortaleza y que haya apoyos suficientes y que esos apoyos se sigan manteniendo porque puede pasar que cuando nos vayamos con los cadáveres de nuestros familiares nos olvidemos de la asociación".
    Rodríguez ha opinado que tienen que calmarse los estados de ánimo entre los familiares de las víctimas porque, durante una reunión entre ellos, "en caliente, ha habido insultos entre partes y llegar a un acuerdo sobre una cosa de este tipo peleándonos no es un buen augurio".

    Sobre la presencia mediática, que desde el mismo día del accidente ha sido constante en todos los puntos donde hay afectados o familiares, un familiar afectado solicitó que "no acosen, que no hagan mal periodismo". "Hay periodistas que han entrado tanto en el hospital de La Paz como aquí (en el hotel Auditorioum) haciéndose pasar por familiares, y muchos de los afectados no quieren fotos, no quieren que les graben", indicó.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Las aerolíneas niegan que la situación económica repercuta en la seguridad

    Mensaje por A36 Sáb 23 Ago 2008 - 11:38

    Las aerolíneas niegan que la situación económica repercuta en la seguridad



    • Navío sostiene que la industria aérea española tiene unos niveles de seguridad más altos
    • El responsable de AECA considera que el MD-82 siniestrado es un avión 'fiable'

    Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), integrada por varias compañías entre ellas Spanair, ha rechazado la idea de que una difícil situación económica pueda contribuir en la calidad del servicio de mantenimiento y en la seguridad de una aerolínea, ya que ésta es "el elemento consustancial y primordial para que una aerolínea subsista en el mercado".




    Navío sostiene que la industria aérea española tiene unos niveles de seguridad y fiabilidad más altos del mundo y similares a los de compañías de nuestro entorno como las inglesas, francesas y alemanas. "Cumplimos normativas de las administraciones, tanto españolas como de la Comunidad Europea en materia de seguridad", reiteró en declaraciones a una emisora de radio.

    En esta línea, aseguró que los controles a los que se someten las aerolíneas españolas son "fiables" y que todos los departamentos técnicos deben superar auditorías e inspecciones con cierta regularidad por parte de las autoridades aeronáuticas, no sólo por parte de las autoridades españolas sino de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Por ello, las compañías están obligadas a "estar al día en procedimientos en equipamientos".
    Comparaciones 'inapropiadas'


    Navío criticó también ciertas informaciones aparecidas en algunos medios que apuntan a que la situación económica que atraviesa Spanair podría haber derivado en algún problema de seguridad, reiteró por tanto que "no se ajustan absolutamente a la realidad" y que son del todo "inapropiadas" a la espera de las conclusiones de la investigación.
    No obstante, admitió que tras un accidente de esta magnitud es lógico que exista una "gran especulación" entorno a las circunstancias del accidente pero pidió "prudencia" tras considerar que se están trasladando "demasiadas confusiones que no ayudan a esclarecer los hechos".
    "Hay que dejar trabajar a los investigadores ya que el objetivo debe ser saEL MD ES "FIABLE".
    El MD-82 'es fiable'


    En cuanto a la fiabilidad del modelo de avión siniestrado, Navío confirmó que el número de aviones de la familia MD en la red de compañías aéreas es extenso y en España existe un "número ciertamente significativo".
    Al respecto, Navío afirmó que dicha aeronave "está dando juego desde el punto de vista económico con un resultado francamente satisfactorio" aunque admitió que su etapa de esplendor "ya ha pasado" ante modelos con menores costes de combustible.

    "En cuanto a seguridad, esta flota es absolutamente fiable y competente" como avala la experiencia, subrayó.
    Por último, avanzó que las primeras impresiones recogidas tras producirse el accidente indican que no se está produciendo "una reacción negativa en cuanto a cancelaciones". Navío cree que un país como España con una "necesidad importante de comunicación aérea" y "dos importantes archipiélagos turísticos de primera magnitud" no va a notar el efecto de lo ocurrido en lo que se refiere al transporte aéreo.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Tu pésame por el accidente de barajas

    Mensaje por gsus Sáb 23 Ago 2008 - 22:00

    Tu pésame por el accidente de barajas
    Expresa tu pesame por el accidente aereo.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty «No hay aviones viejos o nuevos, sólo hay aviones bien o mal mantenidos»

    Mensaje por gsus Sáb 23 Ago 2008 - 22:51

    «No hay aviones viejos o nuevos, sólo hay aviones bien o mal mantenidos»
    Si algo ha sorprendido en el sector aeronáutico en relación con el siniestro del avión de Spanair han sido las constantes alusiones a la edad del avión como un factor a tener en cuenta. «No hay aviones nuevos o viejos, sino aviones bien o mal mantenidos» expresó a ABC el portavoz del sindicato de técnicos de mantenimiento (Asetma), Antonio Lora, quien subrayó que «sin duda, los aviones de Spanair están perfectamente mantenidos. No se puede especular con eso».
    El programa de mantenimiento de una aeronave viene marcado por el fabricante de la misma y comprende una serie de actuaciones a realizar en función de las horas de vuelo o el paso del tiempo, de forma semejante al libro de mantenimiento de un automóvil.
    En el caso de los MD-82, el protocolo de mantenimiento de la aeronave comprende desde revisiones prevuelo, hasta la «gran parada», con una serie de hitos a cumplir obligatoriamente.
    Antes de cada despegue, el avión es sometido a una inspección visual exterior e interior, que puede ser realizada por técnicos de mantenimiento o por miembros de la tripulación adecuadamente formados para esta labor.
    Una vez al día, la aeronave pasa por el filtro de los técnicos de mantenimiento para la revisión de los puntos neurálgicos del avión.
    Cada catorce días se revisan específicamente los motores, los trenes de aterrizaje y los equipos de emergencia en una inspección exhaustiva. Estos sistemas del avión llevan su propio ciclo de revisiones.
    Cada 120 días los técnicos de mantenimiento en línea revisan pormenorizadamente todos los componentes vitales de la aeronave.
    Cada 16 meses o 4.500 horas de vuelo (lo que antes se produzca) se lleva a cabo una revisión completa de los sistemas del avión. La última de estas revisiones pasada por el avión siniestrado se completó el 24 de enero de este mismo año.
    Cada 5 años o 15.000 horas de vuelo se realiza una profunda revisión de la estructura de la aeronave.
    Finalmente, cada diez años, 30.000 horas de vuelo o 25.000 despegues se produce la inspección «over haul», conocida también como «gran parada», en la que se desmonta todo el avión se revisa componente a componente, sistema a sistema y remache a remache. Tras esta revisión, el avión queda a cero horas de vuelo y vuelve a comenzar todo el proceso. El MD-82 accidentado pasó esta revisión en el mes de junio de 2003 por haber cumplido diez años de servicio.
    Cumpliendo el protocolo con técnicos especializados y debidamente formados, un avión puede estar en servicio indefinidamente, según aseguran los fabricantes, aunque las aerolíneas suelen retirarlos del servicio cuando son caros de explotar o de mantener, así como si han sido superados por otros modelos en confort para los pasajeros.
    De hecho, algunas de las fuentes consultadas por este periódico resaltan que en el Museo del Aire de Madrid hay aviones con más de 50 años que, perfectamente mantenidos, vuelan una vez al mes. «Ya no están en uso comercial porque consumen mucho y tienen menor confort que los más modernos, pero siguen en condiciones perfectas para volar», subrayan.
    En torno a la otra gran polémica generada tras el accidente, la vuelta del avión al «finger» antes de iniciar un primer intento de despegue, todas las fuentes consultadas reiteran que «si el comandante no hubiera creído que el avión estaba en condiciones de despegar no hubiera vuelto a la pista».
    Ayer, el sindicato de técnicos de mantenimiento volvió a salir a la palestra y reiteró que que esta última revisión efectuada al aparato siniestrado fue el calentamiento del sensor de temperatura exterior, que «no tienen absolutamente nada que ver» con el motor.
    El secretario de organización del sindicato, Crisanto Bermejo, indicó que no fue solo uno sino varios los técnicos que analizaron el problema surgido en la aeronave.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty La lista de fallecidos: familias completas, y víctimas de casi toda España y 11 países

    Mensaje por gsus Dom 24 Ago 2008 - 1:51

    La lista de fallecidos: familias completas, y víctimas de casi toda España y 11 países
    * La mitad de los pasajeros del vuelo residían en las Islas Canarias.
    * Fallece un directivo del Club Balonmano Valladolid.
    * Las familias de tres funcionarios de prisiones, víctimas del suceso.
    * En el avión viajaban ciudadanos de once nacionalidades.
    Al menos tres familias completas han perdido la vida en el trágico accidente áereo ocurrido el miércoels en el Aeropuerto de Barajas, que costó la vida a 153 personas, procedentes de todos los puntos de España, además de otros once países. La mitad de los pasajeros del vuelo de Spanair residía en las Islas Canarias, por lo que esta comunidad será la más afectada por la catástrofe.

    La familia andaluza formada por Juan Muriana López, de 36 años, y Mercedes Martínez Conde, de 34, y de su hija Mercedes, de seis años, viajaban a Canarias de vacaciones en el avión siniestrado pasadas las 14.00 horas de ayer. Según informó a Europa Press el teniente de alcalde de la localidad, Antonio Godino, en el pueblo "una vez que se conocieron los primeros datos sobre el vuelo, aumentó la preocupación, ya que sus familiares sabían que habían embarcado en el avión. Iban de vacaciones", comentó.

    Un total de 19 extranjeros de 11 nacionalidades distintas viajaban en el avión. Entre los cuerpos identificados, figuran cinco alemanes, cuatro de ellos miembros de una misma familia a los que la prensa alemana identifica como un matrimonio, de 50 y 38 años de edad, y sus dos hijos, de 8 y 5 años, originarios de una localidad próxima a Munich, en la región de Baviera.

    Por otro lado, un matrimonio de Viso del Marqués (Ciudad Real), aunque residente en Madrid, y sus dos hijos se encuentran entre las 153 víctimas mortales del accidente de ayer del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas. Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, los fallecidos son Baldomero Prados Almodóvar, de 48 años; su mujer, María del Carmen Ceprián Valverde, de 44 años y, sus hijos, José Francisco e Ignacio, de 19 y 16 años, respectivamente.

    11 nacionalidades

    En concreto, con los datos de los que se dispone hasta ahora, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Cataluña, Extremadura, Asturias, Murcia, Canarias, Madrid y Baleares tienen que lamentar víctimas mortales. Por lo que respecta a los ciudadanos extranjeros, eran originarios de Bulgaria, Suecia, Italia, Colombia, Alemania, Francia, Brasil, Mauritania, Turquía, Gambia e Indonesia.
    La mitad de los pasajeros del vuelo de Spanair residía en las Islas Canarias
    El directivo asesor del Club Balonmano Valladolid Sergio de la Riva falleció en el accidente. El club suspendió el partido amistoso previsto para hoy contra el BM Alcobendas. De la Riva trabajaba en la empresa de energías renovables Pevafersa, firma patrocinadora principal de Club Balonmano, y viajaba junto a la esposa y la hermana del presidente de la empresa, también trabajadoras en la compañía y que también resultaron muertas.

    El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, también falleció en el siniestro aéreo de Barajas. En los últimos meses, Pérez de Obanos había iniciado una "gira por España", según explicó Mougán, cuyo objetivo era "chequear el funcionamiento de toda la confederación de cooperativas".
    En el siniestro falleció también una pareja de guardias civiles.

    Por su parte, en el municipio zamorano de Toro se encuentra "consternado" y "roto por el dolor" tras el fallecimiento ayer en el accidente aéreo de Barajas de dos mujeres muy conocidas en la localidad puesto que se trata de la mujer y de la hermana del presidente de Pevafersa, una empresa toresana que da empleo a más de 400 personas del pueblo.

    El alcalde de Villada (Palencia), José María Gutiérrez, confirmó de que Esperanza Borge Calle, fallecida en el accidente aéreo de Barajas junto a su marido, es natural de la localidad, que precisamente hoy conmemora los dos años del accidente ferroviario que provocó la muerte de siete personas.

    En el siniestro falleció también una pareja de guardias civiles. Son el cabo primero destinado en Arucas, Angel José Mendoza Marcial y su mujer María Esther Reitz Saavedra, jefe del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Benemérita de Medina de Pomar (Burgos).

    María Loreto González, conocida como "Keka", es médico del Instituto Social de la Marina, en un barco hospital con base en el archipiélago canario que opera en las islas Seychelles. Actualmente presenta pronóstico reservado y está ingresada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
    Las familias de tres funcionarios de prisiones de Las Palmas viajaban en el avión

    También las familias de tres funcionarios del centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria viajaban en el avión de Spanair. Uno de los funcionarios iba con su mujer y sus dos hijas, y mientras que tanto él como una de las menores han sobrevivido y se encuentran entre los heridos internados en el hospital madrileño de La Paz, Prisiones no tiene noticias de su esposa ni de la otra niña. También se desconoce la suerte de otro funcionario, que viajaba solo, y de la hija de quince años de un tercer trabajador del centro penitenciario.

    Otras familias como la del concejal de Cultura del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, Laudencio García, ha perdido a todos sus miembros en el accidente ya que el edil viajaba con su mujer y sus dos hijas.

    Otra de las víctimas del accidente aéreo de Barajas es familiar, en concreto prima segunda, de la directora de comunicación del equipo de baloncesto murciano CB Murcia, Ana Rosas, según aseguró la joven.
    El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó la muerte de tres ciudadanos galos.

    También han mostrado sus condolencias con las familias de los fallecidos los miembros del Club Balonmano Apóstol Santiago de Aranjuez, del que José Manuel García del Carpio había sido jugador, así como los integrantes del Centro Ocupacional Nuestro Mundo de la localidad, dedicado a las personas con discapacidad psíquica, en el que trabajaba Gema Contreras Baeza.

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó la muerte de tres ciudadanos galos. "Tres ciudadanos franceses murieron en la tragedia de ayer", explicó el Ministerio, que precisó tener como consigna no comunicar la identidad de las víctimas mortales. Asimismo, el Quai d'Orsay subrayó que aún no se ha precisado el momento de la repatriación de los cuerpos de los fallecidos.

    También se encuentran entre las víctimas mortales cinco alemanes, y fallecidos de Bulgaria, Suecia, Italia, Colombia, Alemania, Francia, Brasil, Mauritania, Turquía, Gambia e Indonesia.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Al menos 19 de las víctimas de Barajas, tres de ellas heridas, están vinculadas con CyL

    Mensaje por gsus Dom 24 Ago 2008 - 1:55

    Al menos 19 de las víctimas de Barajas, tres de ellas heridas, están vinculadas con CyL
    *El vuelo JK5022 de Spanair tenía como destino Gran Canaria.
    * Comenzó a arder durante el despegue.
    * Hay 19 supervivientes, cuatro de ellos muy graves.
    * Cuerpos ya identificados.

    Al menos 19 personas de Castilla y León figuraban en la lista de pasajeros del avión de Spanair que sufrió un accidente en el aeropuerto madrileño de Barajas y en el que perdieron la vida 153 personas, de ellas tres se encuentran entre los heridos.
    Salamanca ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de la tragedia con seis víctimas

    Las víctimas proceden de Salamanca, de La Fregeneda (Salamanca), de Toro (Zamora), de Palencia, de Saldaña (Palencia) de Calzada de Coto (León), de La Salceda, de Valseca y de La Lastrilla (Segovia), de Medina de Pomar (Burgos), y de Valladolid.

    La provincia de Salamanca ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de la tragedia con seis víctimas, de las que cuatro permanecen desaparecidas y un padre y su hija heridos en el Hospital de La Paz.

    Salamanca

    De este modo, el Ayuntamiento de La Fregeneda (Salamanca) confirmó este jueves la muerte de una mujer y de su hija mayor, Amalia Filloy y Amalia, de 15 años, quienes viajaban acompañadas por el marido José Antonio Alonso y de su hija María, de 11 años, quienes permanecen ingresados en el hospital de La Paz de Madrid y se mantienen estables. La familia era natural de La Fregeneda pero vivía en Las Palmas desde hace 14 años ya que el padre consiguió una plaza como funcionario de prisiones allí y regresaban a la provincia salmantina cada verano para pasar sus vacaciones.

    También de Salamanca permanece desaparecida la joven pareja formada por María Teresa Hernández Martín y Tomás Sánchez Bernal -él natural de la localidad zamorana de Fuentesaúco-, que se desplazaban a Canarias para disfrutar de sus vacaciones.

    Entre las víctimas también figuran tres trabajadores de la empresa de paneles solares Pevafersa. En concreto, se trata de la mujer del presidente de la empresa, Pilar Márquez, y de la hermana del mismo, Juliana Fernández. El otro directivo de Pevafersa es Sergio de la Riva quien trabajaba en las instalaciones que la empresa de energía solar tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Los tres viajaban a Las Palmas por motivos laborales. La empresa zamorana decidió el jueves parar su producción para sumarse de este modo al sentimiento de dolor del resto de los empleados y de los familiares.

    Burgos

    Asimismo, entre los fallecidos se encuentra una guardia civil del puesto de Medina de Pomar (Burgos), María Esther Reitz Saavedra, jefe del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Benemérita, quien iba acompañada de su marido, también fallecido.

    Palencia

    Una pareja de Palencia también viajaba en el avión. Se trata del matrimonio formado por Mariano García y Esperanza Borge, quienes se desplazaban a Las Palmas para visitar a su hijo, auxiliar de vuelo de destinado a Canarias. En concreto, la mujer era natural del municipio palentino de Villada, donde, paradójicamente este jueves se cumplían dos años de un trágico accidente de tren que se saldó con la vida de siete personas.

    Entre las víctimas también figura Francisco Javier Valles Marcos, de 47 años, y natural de Saldaña (Palencia) aunque vivía en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de diez años. Valles, hermano de la madre de la pareja sentimental de la atleta palentina Marta Domínguez, viajaba ayer a Las Palmas por motivos laborales después de haber pasado unos días de vacaciones en Saldaña.

    León

    La provincia de León también se vio sacudida por la tragedia ya que dos de las víctimas descendían de la localidad leonesa de Calzada de Coto, donde además habían pasado los últimos días en compañía del bebé y de la esposa de uno de ellos, también víctimas en el vuelo.

    En concreto se trata de dos hermanos, J.N.R, de 23 años, y M.N.R, de 19 años, que viajaban junto a la mujer de primero Z.H, de 20 años y natural de Las Palmas y su hijo de tres meses. Todos ellos cogieron el avión siniestrado para celebrar el bautizo del pequeño que estaba previsto para este fin de semana.

    Segovia

    Asimismo las muestras de dolor se sucedieron durante toda la jornada en La Salceda (Segovia), tras conocer la pérdida de Gema Contreras, de 37 años, y de su hija Laia, de siete años, quienes visitaban con frecuencia el municipio, donde el hermano de la mujer es juez de Paz.

    La provincia segoviana, en concreto el municipio de La Lastrilla, también ha tenido que lamentar la pérdida del comandante de la aeronave siniestrada, Antonio García Luna, de 38 años, ya que pasó parte de su infancia y juventud en este término municipal. El fallecido era hijo de Carmen Luna, concejal de La Lastrilla hace años y ya fallecida, y de Manuel García, una persona muy conocida en el pueblo, donde pasa largas temporadas.

    Por último, uno de los pasajeros que salvó la vida en el accidente de ayer en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas es Pedro Hernangómez, de 57 años y natural de Valseca (Segovia) aunque reside en Canarias. Pedro Hernángomez permanece ingresado en el Hospital Ramón y Cajal con pronóstico muy grave. En concreto, la víctima tiene una herida inciso contusa en los huesos, fracturas en el hueso malar, en el fémur derecho y en el tobillo izquierdo y su estado se agrava con una contusión pulmonar.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Seis andaluces, tres de ellos de una misma familia, entre los fallecidos de Barajas

    Mensaje por gsus Dom 24 Ago 2008 - 2:24

    Seis andaluces, tres de ellos de una misma familia, entre los fallecidos de Barajas
    * Tres de las víctimas no vivían en la actualidad en la comunidad.
    * El vuelo JK5022 de Spanair tenía como destino Gran Canaria.
    El trágico accidente del avión de Spanair ocurrido el pasado día 18 en el madrileño aeropuerto de Barajas se saldó con la muerte de seis andaluces, aunque tres de ellos no vivían en la actualidad en la comunidad.

    Jaén

    Entre estas historias que han trascendido, destaca la de los tres miembros de una misma familia del municipio jiennense de La Guardia.

    Juan Muriana López, de 36 años, y Mercedes Martínez Conde, de 34, y de su hija Mercedes, de seis años, viajaban a Canarias de vacaciones en el avión siniestrado.

    Según informó el teniente de alcalde de la localidad, Antonio Godino, en el pueblo "una vez que se conocieron los primeros datos sobre el vuelo, aumentó la preocupación, ya que sus familiares sabían que habían embarcado en el avión. Iban de vacaciones", comentó.

    Inmediatamente, las personas más cercanas de las víctimas, acompañadas por el alcalde, se trasladaron hasta el Ifema de Madrid, donde supieron que sus familiares no se encontraban en la lista de heridos.

    La familia Munuera-Martínez era muy conocida en La Guardia, donde Mercedes regentaba una peluquería y Juan trabajaba como instalador eléctrico. "Eran personas muy conocidas y muy queridas y ha sido un mazazo enorme para el pueblo", aseguró.

    En la tripulación del avión accidentado también se encontraban andaluces, pero con suerte desigual, ya que la única superviviente de estas diez personas es una joven de Ubeda (Jaén), Antonia Martínez Jiménez, de 27 años.

    Málaga

    También en Málaga una familia quedaba marcada por esta tragedia, al perecer en el accidente Alejandro Villanueva Martín, de 38 años, junto a su mujer, Carmen Isabel Santana, de 36 años, natural de Las Palmas, y sus tres hijos.

    Alejandro Villanueva trabajaba desde hacía 14 años en las Islas Canarias, adonde se fue con su mujer, a quien conoció en Málaga, ya que Carmen Isabel, maestra de profesión, estudió en la capital malagueña. En Las Palmas, él trabajaba en una empresa dedicada a la limpieza y reparación de piscinas.

    El matrimonio, vinculado a Málaga, donde viajaba anualmente para visitar a la familia, regresaba a Las Palmas con sus tres hijos, de 12, 10 y cuatro años, tras pasar sus vacaciones en la Península.

    Almería

    En Almería, el municipio al que llegó el dolor fue Gádor, de donde era natural Telesforo Molino Rodríguez, un funcionario de prisiones de 38 años que concurrió como número cinco del Partido de Almería (PAL) a las últimas elecciones municipales de su pueblo natal.

    En un comunicado, el PAL definió a su compañero de militancia como "valiente y entregado", trasladó su "más sentido pésame" a los allegados por una tragedia que ha "consternado" a todo el partido y al municipio la Comarca del Bajo Andarax, de 3.100 habitantes y a pocos kilómetros de la capital. Telesforo Molino --alias 'Willy' para sus amigos-- estaba destinado en la prisión de alta seguridad de San Fernando (Cádiz) y viajaba a menudo a Las Palmas de Gran Canaria, donde reside su compañera sentimental y ciudad a la que "estaba muy vinculado".

    Huelva

    El otro tripulante andaluz es Gabriel Guerrero Durán, de 32 años y natural de Huelva, aunque residente en Madrid. Antonia era una auxiliar de vuelo, procedente de la base operativa en Barcelona, que se encontraba en tránsito, según confirmaron fuentes del centro de trabajo de la aerolínea.

    En estos momentos, se encuentra internada en el Hospital de La Princesa de Madrid con quemaduras faciales y un brazo roto, así como varias costillas, aunque evoluciona favorablemente. Su pronóstico es grave.

    La tripulación contaba con miembros procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Barcelona, Huelva, Segovia, Asturias y Baleares. Fuentes cercanas a Spanair concretaron que de los diez tripulantes -seis de vuelo y cuatro de tránsito- tres eran pilotos, residentes en Palma de Mallorca, dos de ellos de vuelo y uno de tránsito, y siete auxiliares de vuelo, de los que cuatro eran de vuelo y tres de tránsito.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Spanair garantiza las indemnizaciones en una reunión con las familias, que quieren saber qué pasó

    Mensaje por gsus Dom 24 Ago 2008 - 3:43

    Spanair garantiza las indemnizaciones en una reunión con las familias, que quieren saber qué pasó

    Madrid, 23 ago (EFE).- El subdirector de Spanair, Javier Mendoza, ha garantizado hoy que la aerolínea está en condiciones de afrontar el pago de las indemnizaciones por el accidente aéreo del pasado miércoles en Barajas, en una reunión en la que los familiares han vuelto a exigir explicaciones de por qué despegó la aeronave.
    Desde las seis de la tarde y pasadas las nueve de la noche, Mendoza seguía reunido en el hotel Auditorium de Madrid con unos 300 familiares de las 154 víctimas de la catástrofe aérea, a quienes ha asegurado que Spanair está en condiciones de afrontar todas las indemnizaciones.
    Además, ha dicho que la compañía tratará de hacer llegar cuanto antes a las familias los enseres personales rescatados del siniestro.
    Según han explicado a Efe fuentes presentes en la reunión -la tercera que directivos de Spanair celebran con familiares-, una veintena de allegados de las víctimas ha interrumpido en numerosas ocasiones a Mendoza para exigir explicaciones sobre por qué el avión intentó finalmente despegar y sobre los fallos detectados previamente.
    Las familias han reclamado al subdirector de Spanair que aclare si existió alguna relación entre el primer fallo del avión, que le obligó a regresar a la zona de embarque para ser revisado, y el siniestro.
    También le han preguntado reiteradamente sobre la actuación del mecánico o el tiempo que transcurrió hasta que el avión volvió a la pista de despegue.
    Mendoza ha subrayado que el mecánico "hizo lo que tenía que hacer" en la revisión que motivó el regreso de la aeronave a los talleres de mantenimiento.
    "No puedo responder a todas sus preguntas, pero sí a algunas", ha dicho al comienzo de este encuentro el directivo, que ha acudido al hotel donde se alojan los familiares junto con otros responsables de Spanair, entre ellos un piloto.
    Sobre una pantalla se han proyectado diapositivas informativas y unos gráficos para tratar de explicar la avería que causó el regreso del avión en un primer momento.
    Así, ha dicho que el comandante detectó un mal funcionamiento del calentador de la sonda que mide la temperatura tanto en tierra como en vuelo, un instrumento que debe desactivarse automáticamente en tierra.
    Como este mecanismo automático falló y la sonda seguía activada, el piloto optó por regresar a los talleres de mantenimiento.
    Durante 33 minutos, la aeronave fue revisada por un mecánico de 41 años y con experiencia de más de 20 años, que decidió, tal y como prevé el procedimiento, desconectar ese calentador.
    Ha destacado Mendoza que esa sonda alimenta el ordenador que controla algunos parámetros del motor, si bien no cree que esté relacionado con el accidente.
    No obstante, ha precisado que será la comisión de investigación la que descarte o no la posible relación entre el siniestro y estos fallos.
    "Una sola causa no provoca nunca un accidente aéreo; son siempre una concatenación de causas", ha reiterado Mendoza, quien ha señalado que la compañía ha pedido a la comisión de investigación que les informe sobre el avance de las indagaciones, porque ellos, junto con los familiares, también quieren saber lo que pasó.
    Igualmente, ha detallado que el avión accidentado, un MD-82, tiene un índice de 0,26 accidentes por cada millón de horas de vuelo, uno de los más bajos de los modelos de aeronaves.
    De las 49 víctimas cuyos cuerpos han sido entregadas ya a sus familiares, 31 han sido trasladadas a su lugar de origen en avión y las otras 18 por carretera.
    Madrid, 23 ago (EFE).- La compañía aérea Spanair ha publicado en diversos periódicos esquelas en las que expresa su "más hondo pesar" por el accidente que ha causado la muerte de 153 personas y se une al "profundo dolor" de los familiares y allegados de las víctimas.
    "Spanair, con los pasajeros y tripulantes del vuelo JF5022", reza una de las esquelas de la compañía aérea, cuya dirección y trabajadores expresan su solidaridad con las víctimas.
    En otra de las esquelas publicadas en la prensa, la dirección y los trabajadores de la empresa mencionan expresamente a los compañeros que viajaban en el avión siniestrado.
    "José, Antonio, Francisco Javier, Lourdes, Sonsoles, Sonia, Susana, Raquel y Gabriel. No os olvidamos", señala la Spanair en esta esquela en la que vuelve a expresar su "más hondo" pesar por el accidente del vuelo accidentado el miércoles día 20 en Madrid.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty El alcalde de San Fernando exige el traslado del aeropuerto de Barajas

    Mensaje por gsus Dom 24 Ago 2008 - 4:53

    El alcalde de San Fernando exige el traslado del aeropuerto de Barajas
    MADRID.- El alcalde de San Fernando de Henares ha exigido a las autoridades competentes una "reflexión" sobre la ubicación actual del aeropuerto de Madrid-Barajas y ha propuesto su traslado con el fin de alejar las rutas aéreas de los núcleos de población cercanos.
    "Podría haber sucedido una catástrofe mucho mayor porque el aeropuerto está rodeado de muchos municipios, por lo que exigimos que se tomen medidas para que las rutas aéreas se alejen lo más posible de las zonas urbanas", ha señalado el regidor.

    San Fernando de Henares es una de las localidades más cercanas al aeropuerto al estar situada a escasos kilómetros de estas instalaciones, al igual que Coslada y Paracuellos de Jarama.

    Setién ha realizado esta reivindicación durante la concentración celebrada este viernes en el municipio en memoria de una pareja de la localidad que perdió la vida en el accidente aéreo de Spanair el pasado miércoles.

    Al acto han acudido más de un centenar de personas que han guardado cinco minutos de silencio frente a las puertas del Ayuntamiento en memoria de Carlos Enrique Delgado Corcobado, de 39 años, y Nieves Cortés Cabrero, de 45.

    El cuerpo de Carlos se encuentra en estos momentos en el tanatorio de la M-30 y está previsto que sea incinerado esta tarde en el cementerio de la Almudena; mientras que la familia de Nieves, de 45 años, espera aún la confirmación oficial de su muerte, ya que aún no ha sido identificado su cadáver, según fuentes municipales.

    Ambos eran pareja y habían decidido viajar juntos a Gran Canaria.

    Durante la concentración silenciosa, el alcalde de San Fernando, Julio Setién, ha expresado su dolor ante la pérdida de dos vecinos de la localidad y el resto de pasajeros del vuelo, por quienes se han decretado tres días de luto durante los que las banderas del municipio ondearán a media asta.
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    Mensaje por gsus Lun 25 Ago 2008 - 4:34

    Un avión suizo con destino a Málaga aterriza de emergencia en Ginebra tras un aviso de bomba
    Un avión de la compañía Swiss International Air Lines con destino a Málaga realizó hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ginebra después de recibir en pleno vuelo un aviso de bomba. El personal del avión, que partió hoy desde Zúrich, decidió regresar a Suiza tras ser informado de la amenaza de bomba cuando sobrevolaba territorio francés.

    El aparato, un Airbus A321, aterrizó en Ginebra sin que ninguno de los pasajeros ni tripulantes resultara herido, según un portavoz del aeropuerto citado por la web Swissinfo.

    Los pasajeros fueron evacuados por los toboganes de emergencia y llevados a una sala de espera mientras el aparato era retirado de la pista para ser examinado por los artificieros. La compañía ha dispuesto otro avión para trasladar a los pasajeros a Málaga.

    La pista del aeropuerto de Ginebra estuvo cerrada durante una hora y media y un total de ocho vuelos tuvieron que ser cancelados o derivados al aeropuerto de Lyon.
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    Mensaje por A36 Lun 25 Ago 2008 - 18:10

    Aviación Civil asegura que Spanair pasó sin ningún problema 100 inspecciones este año



    • El departamento de Fomento elude pronunciarse sobre el número de inspectores
    • El portavoz de los pilotos (Sepla) dice que son necesarias 'muchas más inspecciones'

    La seguridad de la navegación aérea en España está inevitablemente en entredicho después del accidente del avión MD-82 de la compañía Spanair el pasado miércoles. Desde el departamento de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, insisten en que las medidas de seguridad son las adecuadas, el mismo mensaje que también este lunes ha reiterado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. [Vea el vídeo]



    El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, ha afirmado en una rueda de prensa que la aerolínea Spanair ha sido objeto de más de cien inspecciones de diverso tipo en lo que va de año. Ha asegurado que en ninguna de ellas se detectaron problemas ni siquiera de "mínima importancia".
    Bautista ha asegurado que en Europa y España el transporte aéreo es "seguro, fiable y confiable, a pesar del desgraciadísimo accidente".

    A Spanair, precisó Bautista, "no se le han hecho más inspecciones que a otra compañía aérea española, y no se han detectado en ningún caso algún tipo de problema que afecte a la seguridad".
    El director general no quiso entrar a valorar qué pudo suceder en el vuelo JK 5022 ni los orígenes del accidente, aduciendo que hasta el momento sólo maneja datos parciales y no quiere dar ninguna opinión hasta que concluya la investigación, informa David Sanz.
    "La impresión que tuve la noche del accidente sobre lo que pudo pasar es diferente de la que tengo ahora y será diferente seguramente a la que tendré dentro de un mes", concluyó.
    Críticas y defensas


    Según ha informado este lunes EL MUNDO, uno de los dos inspectores de vuelo de Aviación Civil que existen en España afirma que el sistema de control aéreo es deficiente y que la seguridad del transporte no está garantizada.
    Además, también según desveló este periódico, el Ministerio de Fomento sólo cuenta con dos empleados públicos para revisar los vuelos y el resto de profesionales que hacen esas labores está subcontratado a través de la empresa estatal de gestión privada Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa).



    A este respecto, el director general de Aviación Civil ha afirmado que la plantilla con la que cuenta Aviación Civil para realizar inspecciones en el sector aéreo cuenta actualmente con 417 trabajadores respecto a la plantilla de 302 personas que había en 2004, lo que se traduce en un incremento del 40% en los últimos cuatro años.
    Bautista, que no detalló cuántos inspectores se dedican a revisar las tareas de mantenimiento y cuántos están destinados a inspeccionar las operaciones de vuelo, aunque reconoció que "hay un problema de pilotos cualificados" debido, en parte, a que la retribución que la administración concede a estas tareas es menor que la del sector privado.
    Asimismo, confirmó que hay un total de 60 pilotos, entre los 17 que dependen de la Dirección General de Aviación Civil y los que aporta Senasa.
    Sepla: 'Hay poca inspección y de poca calidad'


    Sin embargo, el propio portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), José María Íscar, declaró a Europa Press que, aunque "se han dado algunos pasos", todavía son necesarias "muchas más inspecciones (a los aviones) y de mucha más calidad" por parte de Aviación Civil, porque las que se vienen realizando hasta el momento son "insuficientes".
    "Si se tienen que depurar responsabilidades porque hay una parte de las empresas o de la Administración que no hace las cosas bien, pues que se haga", aseguró el portavoz del Sepla, quien indicó que los pilotos tienen la sensación de que "hay poca inspección y de poca calidad".
    Íscar explicó que la situación ha cambiado respecto a la que se vivía hace dos años, porque a los "dos o tres" inspectores de operaciones de vuelo que trabajaban en aquel momento, se ha sumado la inspección delegada que proporciona la Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa), que también depende del departamento dirigido por Magdalena Álvarez.

    No obstante, consideró que sigue siendo "insuficiente" porque, por ejemplo, un día 'clave' en el aeropuerto de Madrid o en el de Barcelona supone alrededor de 1.000 operaciones, mientras que los inspectores que se han sumado desde este organismo son, según estimaciones del Sepla, alrededor de 12 ó 15 trabajadores.
    La ecuación entre seguridad-inversión


    Paralelamente, el portavoz del Sepla comentó que cada vez hay menos tiempo y más competencia en el sector, lo que provoca que las compañías "busquen rentabilidad a sus inversiones por encima de otras consideraciones". "Las empresas tienen que ganar dinero y un coste muy importante es el de la seguridad", añadió.
    Respecto a la calidad de las inspecciones, Íscar señaló que esos procedimientos, que siguen el protocolo SAFA (Safety Assessment of Foreign Aircraft), se realizan durante las escalas que los aviones realizan en cualquier país de la Unión Europea.
    Explicó que esas paradas duran entre 25 minutos -el tiempo que, entre otras, utilizan las compañías de bajo coste- y 45-50 minutos, un tiempo en el que, además, se debe cargar el combustible, limpiar el avión y realizar otras tareas técnicas.
    Por último, el portavoz del Sepla recordó que a principios de verano tenía que haber empezado a funcionar la Agencia Española de Seguridad Aérea y aseguró que, si no lo ha hecho, es por "falta de dotación presupuestaria y falta de un responsable cualificado que la pueda dirigir".
    No obstante, horas antes de conocerse las declaraciones de José María Íscar, el Sepla lanzó un comunicado en el que avala la seguridad de la flota y las operaciones de Spanair y confirman el alto nivel de profesionalidad en su mantenimiento.
    Ante las noticias publicadas en los medios de comunicación durante los últimos días, dice el comunicado, SEPLA-Spanair manifiesta rotundamente que los aviones y vuelos de Spanair son "absolutamente seguros y cumplen con los estándares de seguridad operacional que exigen las principales organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales".
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty Malestar porque el juez ha sido el último en ver el vídeo del accidente de Barajas

    Mensaje por A36 Lun 25 Ago 2008 - 18:11

    Malestar porque el juez ha sido el último en ver el vídeo del accidente de Barajas



    • La grabación fue visionada primero por miembros del Gobierno central y el madrileño
    • 'Cuando tanta gente ha visto el vídeo y el juez no lo tiene, se produce un cierto enfado'


    El juez de Madrid Juan Javier Pérez, encargado de la investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas, ya ha visionado la grabación del despegue del avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto, según han informado fuentes jurídicas.


    El vídeo, de sólo siete segundos de duración, ha sido remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la Policía Judicial, y en él se observa -según los testimonios de diversas autoridades que tuvieron ocasión de verlo antes que el magistrado- cómo el piloto apuró "al máximo" la pista y cómo el avión parece perder potencia antes del despegue.

    El hecho de que la grabación fuera visionada por distintas autoridades del Gobierno central y del de la Comunidad de Madrid antes de que llegara al Juzgado ha causado malestar entre los encargados de la investigación judicial, según las fuentes consultadas, que han justificado el enfado "por una cuestión de celo profesional".
    "Cuando oyes que tanta gente ha visto el vídeo y que el juez todavía no lo tiene sobre su mesa, se produce un cierto enfado, porque se considera que es un documento importante para la investigación y que tiene que estar en el Juzgado", han añadido estas fuentes.
    Documento importante para la investigación


    Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha recibido ninguna queja formal del Juzgado por lo sucedido, su portavoz, Enrique López, ha considerado que no es positivo que se hagan especulaciones sobre las pruebas que en estos momentos están única y exclusivamente a disposición del juez.
    Por ello, López ha hecho un llamamiento a todas las personas que intervienen en la investigación del siniestro para que realicen un esfuerzo de colaboración con el titular del Juzgado número 11 de Madrid, que es el que tiene que determinar si la tragedia tiene un alcance penal.

    "Todo está supeditado al juez y nada ni nadie debe hacer valoraciones sobre este asunto, por más alta responsabilidad política" que se tenga, ha recalcado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

    Se ha creado un Juzgado de refuerzo, que contará con un magistrado, un secretario judicial y cuatro funcionarios, una medida similar a la adoptada con la investigación de los atentados del 11-M





    En cualquier caso, el juez Javier Pérez está ahora mismo "volcado" en la tarea de las identificaciones y considera que éstas avanzan a buen ritmo "dadas las dificultades" de la tarea.
    El juez está ahora a la espera de recibir los informes técnicos solicitados a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la comisión de investigación del accidente, a la Policía Judicial y a la Guardia Civil, cuyos agentes se están encargando también de tomar declaración a los testigos del siniestro.
    Las fuentes consultadas han precisado, además, que la causa no ha sido declarada secreta, pero que lo es "per se" porque todavía no hay ninguna parte personada, además de la Fiscalía.

    El CGPJ tiene previsto que, a mediados de esta semana, empiece a funcionar el Juzgado número 11 "bis" de refuerzo para que el juez Javier Pérez pueda dedicarse en exclusiva a la investigación del accidente.
    La Comisión Permanente del CGPJ aprobó la pasada semana la creación de este Juzgado de refuerzo, que contará con un magistrado, un secretario judicial y cuatro funcionarios, una medida similar a la adoptada para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encargó de la investigación de los atentados del 11-M.
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    Mensaje por gsus Mar 26 Ago 2008 - 5:18

    "Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse"
    Los heridos coinciden en que la aeronave carecía de la potencia habitual
    "Noté que el avión no tenía fuerza cuando empezó a elevarse". Así lo ha manifestado a la Guardia Civil Antonia Martínez, la azafata del avión de Spanair siniestrado en Barajas el pasado miércoles y que causó la muerte a 154 de sus 172 pasajeros y tripulantes. Esta misma sensación de que el MD-82 no terminaba de acumular la potencia suficiente para elevarse la tienen también (y así lo han testificado) casi todos los supervivientes que ha interrogado la Guardia Civil en los hospitales de Madrid en los que se están recuperando de las heridas.
    Según fuentes de la investigación, es un comentario en el que han coincidido casi todos los supervivientes y que no parece ser fruto de un estado de sugestión, ya que en muchos casos, señalan las fuentes, se trata de personas con experiencia y acostumbradas a volar.

    Aunque por sí mismos los testimonios no revelan ningún elemento que permita determinar la causa del accidente, sí son sintomáticos de una pérdida de potencia de la aeronave cuando ésta acometía su despegue. Y especialmente relevante es el de la azafata, el único miembro de los 10 integrantes de la tripulación, que ha logrado salvar la vida. Durante su convalecencia en el madrileño hospital de La Princesa, la azafata ha contado a los investigadores de la Guardia Civil que, tras el accidente, perdió la conciencia y que se despertó en el río (el avión cayó justo al lado de un arroyo), cuando ya estaban en la zona los bomberos y demás equipos de asistencia. También ha testificado que ella estaba fuera de la cabina y que, por tanto, no oyó los comentarios que debieron cruzarse el comandante y el copiloto en los momentos previos al terrible siniestro.

    Los testimonios ante la Guardia Civil de los supervivientes (los de aquéllos que se hallan conscientes y su evolución es satisfactoria; algunos siguen en estado grave y no pueden hablar) pueden ser una explicación de por qué el comandante del avión siniestrado apuró tanto la pista antes de elevar el JK5022 de Spanair. Los investigadores de la Guardia Civil están centrando sus pesquisas precisamente en la aparente falta de potencia de uno o los dos motores.

    Pudo ocurrir, según fuentes de la investigación, que el comandante de la nave, Antonio García Luna, al ver que el MD-82 no acumulaba la fuerza suficiente, tratase de abortar el despegue cuando ya había pasado el punto de no retorno, el llamado V1, y que para ello accionase el sistema de reversa, que es, junto con los alerones y los frenos del tren de aterrizaje, uno de los principales dispositivos que emplean los pilotos para detener una nave que empieza a aterrizar a una velocidad de 300 kilómetros por hora. El sistema de reversa hace que el aire que entra en la turbina salga por la parte delantera y facilite la frenada del aparato.

    En una fotografía de los restos del avión se observa un motor con el sistema de reversa desplegado. En teoría, este mecanismo no debía estar funcionando dado que el MD-82 estaba en plena maniobra de despegue, y lo que hace la reversa es frenar el avión. La posibilidad de que, fruto de un fallo mecánico, o a voluntad del piloto para detener el avión, se accionase la reversa de uno los motores, explicaría también el hecho de que el avión cayese escorado a la derecha. De todas formas, la causa del siniestro puede estar contenida en algunas de las dos cajas negras que lleva el MD-82. Aviación Civil las está analizando para determinar qué pasó exactamente.
    Spanair cancela seis vuelos en un día

    Spanair volvió a tener problemas ayer con sus vuelos. En apenas un día canceló media docena alegando problemas técnicos o "asuntos operacionales". Otros muchos sufrieron retrasos. Los seis vuelos cancelados tenían como destino Palma de Mallorca, Valencia, Asturias y Tenerife.

    La compañía canceló un vuelo entre Madrid y Tenerife cuando el pasaje estaba ya embarcado debido a un problema técnico. Tras una hora esperando junto al finger, el capitán explicó a los viajeros que había "un fallo en los flaps", según detalló un pasajero a este periódico. El aparato, un MD, fue sustituido por otro que partió con dos horas de retraso.

    Spanair canceló otros dos vuelos desde Barajas a Palma de Mallorca, uno a Valencia y dos más entre Madrid y Asturias "por motivos operacionales", esto es, retrasos o incidencias con el pasaje o la tripulación, como "la rotación de la plantilla".

    Además, "un problema técnico" obligó a regresar a los 15 minutos de vuelo a un avión con 158 pasajeros que había despegado en Granada con destino Barcelona. Spanair había vendido el vuelo, que operaba un avión de Swiftair.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos Empty El niño de seis años herido en el accidente del aeropuerto de Barajas recibe el alta médica

    Mensaje por A36 Mar 26 Ago 2008 - 9:33

    El niño de seis años herido en el accidente del aeropuerto de Barajas recibe el alta médica



    • Viajaba a Gran Canaria con su hermana de 16 años, que murió en el accidente
    • Tras visitarle, los Príncipes de Asturias dijeron de él que era 'un héroe'

    El niño de seis años Roberto Álvarez Carretero, herido en el accidente del avión de Spanair y que estaba ingresado con traumatismo craneal con scalp y heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades, ha sido dado de alta.


    El niño había estado consciente y en observación en la UVI pediátrica de Ramón y Cajal, donde ha evolucionado favorablemente hasta recibir la autorización para salir del hospital.
    Roberto es el primer superviviente del accidente aéreo que ha sido dado de alta, con lo que el número de pacientes ingresados ha pasado de dieciocho a diecisiete.

    El niño de seis años viajaba a Gran Canaria con su hermana de 16 años, que murió a consecuencia del accidente cuando ya había sido trasladada al Ramón y Cajal.
    Según relató una persona cercana a la familia de los menores, sus tíos los habían dejado en el aeropuerto de Barajas después de que pasaran unos días con ellos y sus abuelos en la localidad leonesa de Benllera.
    El menor pudo salir del aparato deslizándose por un hueco hacia la luz. Se desabrochó el cinturón, miró a su izquierda, pensó que su hermana estaba "dormidita" y abandonó el avión.

    El jueves pasado, Don Felipe y Doña Letizia le visitaron en el hospital como al resto de los heridos. El Príncipe dijo a los medios que el pequeño era "un héroe" y Doña Letizia comentó que estaba impresionada por el coraje con el que su madre se intentaba sobreponer a la desgracia.

    Dos días después de la tragedia, junto a la cama de una de las ventanas de la inmensa colmena de cemento del centro médico del norte de Madrid, esa madre seguía sin "soltar la mano" de su hijo.
    El resto de heridos


    Dos de los heridos en el accidente aéreo de Barajas permanecen ingresados en hospitales de Madrid en estado muy grave.
    Sigue muy grave en la UCI del mismo hospital la mujer de 44 años, Gregoria Mendiola Rodríguez, que sufre un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas y contusiones, según el último parte médico.
    Sobre su estado, Antonio Burgueño, el director general de hospitales de la Comunidad, dijo que "parece irreversible que pueda despertar del coma", sigue "sedada, intubada y hemodinámicamente estable", añadió.
    Esta mujer es madre de otro niño que también sobrevivió al accidente.

    También "muy grave" y en la UVI del mismo hospital se encuentra Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que el fin de semana fue intervenido de múltiples fracturas en varios miembros y en la cara y que desde entonces, tras subirle la fiebre, está sedado y con ventilación mecánica.
    Los otros 16 heridos que permanecen hospitalizados no han experimentado cambios con respecto al último parte médico facilitado a las 20.00 horas del domingo.

    Sólo en un caso, el de Rafael Vidal Rodríguez, de 31 años, que permanece estable dentro de la gravedad, el primer parte de este lunes añade que está "pendiente de la mejoría respiratoria para valorar intervención quirúrgica de la fractura L5 (vértebra lumbar a la altura de la cadera) ya que no presenta repercusión neurológica".

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