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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos

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    Mensaje por A36 Miér 20 Ago 2008 - 22:31

    Recuerdo del primer mensaje :

    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos



    • La aerolínea ha habilitado un teléfono de información para familiares: 800 400 200



    Más de 140 personas han perdido la vida en un trágico accidente de avión en el aeropuerto de Barajas (Madrid). El vuelo JK 5022 ha tenido problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se ha incendiado. En su interior viajaban 175 personas, entre ellos dos bebés y 9 tripulantes. Tras una serie de datos confusos sobre el número de supervivientes, finalmente la Comunidad de Madrid confirmó que una veintena de heridos fueron ingresados en diversos hospitales.

    Por su parte, el director general de Samur-Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral, ha asegurado que "hay muchos niños entre los fallecidos".
    El vuelo, que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria, pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH2554). Spanair ha habilitado un teléfono de información para los familiares: 800 400 200.


    Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la propia pista en la maniobra de despegue.
    De acuerdo con el sitio web de Amadeus, el vuelo 5022 de Spanair, que tenía previsto su despegue a las 13.00 horas, abandonó la puerta a las 13.05 horas, para volver al estacionamiento a las 13.42 horas.
    La nueva hora estimada de salida que facilitaba Amadeus era las 14.25 horas, con una hora de retraso. Spanair informa de que el accidente tuvo lugar a las 14.45 horas. El modelo del avión es un MD-82 ex-Korean Air que voló por primera vez en 1993.

    En un rueda de prensa celebrada en Madrid, el director comercial corporativo de Spanair, Sergio Allard, eludió confirmar cualquier información sobre el siniestro y afirmó que corresponde a las autoridades civiles y a Aviación Civil determinar qué ha ocurrido, informa Daniel G. Lifona.
    El sindicato de pilotos SEPLA asegura que tanto el comandante como el piloto auxiliar del vuelo siniestrado residían en Palma y añade que la tripulación estaba "perfectamente cualificada y acreditaba gran experiencia" en el manejo del modelo accidentado.


    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 1219237335_extras_ladillos_1_2




    Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente así como 170 policías municipales y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han conseguido sofocar el incendio en torno a las 16.30 horas. Además, la Comunidad de Madrid ha desplazado 150 sanitarios, mientras que en los hospitales -la Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Infanta Elena y Niño Jesús- hay otros 500 para atender a los heridos. En los trabajos colaboraron cuatro helicópteros y cinco unidades de bomberos.
    Además, el Ayuntamiento ha habilitado un pabellón en IFEMA, el número 6, para acoger a las víctimas, como hizo tras los atentados del 11-M.

    El tráfico aéreo se ha interrumpido temporalmente para reanudarse a las 16.00 horas.
    Fuentes de Spanair confirmaron a elmundo.es que la dirección de la aerolínea ha activado un protocolo de emergencia y ha formado un equipo especialmente entrenado para este tipo de catástrofes.
    La compañía aérea, cuyas banderas en la sede de Palma ondean a media asta en señal de duelo, ha fletado un avión desde Gran Canaria hasta Madrid con los familiares de los pasajeros de la aeronave siniestrada.
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones y se dirigen a la zona del siniestro. También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado al aeropuerto nada más conocer el suceso.

    Además, se ha constituido un gabinete de crisis en el propio aeropuerto con miembros del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de la Presidencia del Gobierno, de Protección Civil y representantes sanitarios.


    Última edición por alma14 el Lun 20 Oct 2008 - 23:20, editado 3 veces

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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 Empty El niño de seis años herido en el accidente del aeropuerto de Barajas recibe el alta médica

    Mensaje por A36 Mar 26 Ago 2008 - 9:33

    El niño de seis años herido en el accidente del aeropuerto de Barajas recibe el alta médica



    • Viajaba a Gran Canaria con su hermana de 16 años, que murió en el accidente
    • Tras visitarle, los Príncipes de Asturias dijeron de él que era 'un héroe'

    El niño de seis años Roberto Álvarez Carretero, herido en el accidente del avión de Spanair y que estaba ingresado con traumatismo craneal con scalp y heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades, ha sido dado de alta.


    El niño había estado consciente y en observación en la UVI pediátrica de Ramón y Cajal, donde ha evolucionado favorablemente hasta recibir la autorización para salir del hospital.
    Roberto es el primer superviviente del accidente aéreo que ha sido dado de alta, con lo que el número de pacientes ingresados ha pasado de dieciocho a diecisiete.

    El niño de seis años viajaba a Gran Canaria con su hermana de 16 años, que murió a consecuencia del accidente cuando ya había sido trasladada al Ramón y Cajal.
    Según relató una persona cercana a la familia de los menores, sus tíos los habían dejado en el aeropuerto de Barajas después de que pasaran unos días con ellos y sus abuelos en la localidad leonesa de Benllera.
    El menor pudo salir del aparato deslizándose por un hueco hacia la luz. Se desabrochó el cinturón, miró a su izquierda, pensó que su hermana estaba "dormidita" y abandonó el avión.

    El jueves pasado, Don Felipe y Doña Letizia le visitaron en el hospital como al resto de los heridos. El Príncipe dijo a los medios que el pequeño era "un héroe" y Doña Letizia comentó que estaba impresionada por el coraje con el que su madre se intentaba sobreponer a la desgracia.

    Dos días después de la tragedia, junto a la cama de una de las ventanas de la inmensa colmena de cemento del centro médico del norte de Madrid, esa madre seguía sin "soltar la mano" de su hijo.
    El resto de heridos


    Dos de los heridos en el accidente aéreo de Barajas permanecen ingresados en hospitales de Madrid en estado muy grave.
    Sigue muy grave en la UCI del mismo hospital la mujer de 44 años, Gregoria Mendiola Rodríguez, que sufre un traumatismo craneoencefálico severo y diversas heridas y contusiones, según el último parte médico.
    Sobre su estado, Antonio Burgueño, el director general de hospitales de la Comunidad, dijo que "parece irreversible que pueda despertar del coma", sigue "sedada, intubada y hemodinámicamente estable", añadió.
    Esta mujer es madre de otro niño que también sobrevivió al accidente.

    También "muy grave" y en la UVI del mismo hospital se encuentra Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que el fin de semana fue intervenido de múltiples fracturas en varios miembros y en la cara y que desde entonces, tras subirle la fiebre, está sedado y con ventilación mecánica.
    Los otros 16 heridos que permanecen hospitalizados no han experimentado cambios con respecto al último parte médico facilitado a las 20.00 horas del domingo.

    Sólo en un caso, el de Rafael Vidal Rodríguez, de 31 años, que permanece estable dentro de la gravedad, el primer parte de este lunes añade que está "pendiente de la mejoría respiratoria para valorar intervención quirúrgica de la fractura L5 (vértebra lumbar a la altura de la cadera) ya que no presenta repercusión neurológica".
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 Empty Aviación Civil asegura que Spanair pasó sin ningún problema 100 inspecciones este año

    Mensaje por A36 Mar 26 Ago 2008 - 9:35

    Aviación Civil asegura que Spanair pasó sin ningún problema 100 inspecciones este año



    • El departamento de Fomento elude pronunciarse sobre el número de inspectores
    • El portavoz de los pilotos (Sepla) dice que son necesarias 'muchas más inspecciones'

    El accidente registrado el pasado miércoles en Barajas ha hecho saltar las alarmas sobre el estado de la seguridad aérea en España. Sin embargo, desde el departamento de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, insisten en que las medidas de seguridad son las adecuadas, el mismo mensaje que también este lunes ha reiterado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. [Vea el vídeo]




    El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, ha afirmado en una rueda de prensa que la aerolínea Spanair ha sido objeto de más de cien inspecciones de diverso tipo en lo que va de año. Ha asegurado que en ninguna de ellas se detectaron problemas ni siquiera de "mínima importancia".
    Bautista ha asegurado que en Europa y España el transporte aéreo es "seguro, fiable y confiable, a pesar del desgraciadísimo accidente".

    A Spanair, precisó Bautista, "no se le han hecho más inspecciones que a otra compañía aérea española, y no se han detectado en ningún caso algún tipo de problema que afecte a la seguridad".
    El director general no quiso entrar a valorar qué pudo suceder en el vuelo JK 5022 ni los orígenes del accidente, aduciendo que hasta el momento sólo maneja datos parciales y no quiere dar ninguna opinión hasta que concluya la investigación, informa David Sanz.

    "La impresión que tuve la noche del accidente sobre lo que pudo pasar es diferente de la que tengo ahora y será diferente seguramente a la que tendré dentro de un mes", concluyó.
    Críticas y defensas


    Según ha informado este lunes EL MUNDO, uno de los dos inspectores de vuelo de Aviación Civil que existen en España afirma que el sistema de control aéreo es deficiente y que la seguridad del transporte no está garantizada.
    Además, también según desveló este periódico, el Ministerio de Fomento sólo cuenta con dos empleados públicos para revisar los vuelos y el resto de profesionales que hacen esas labores está subcontratado a través de la empresa estatal de gestión privada Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa).



    A este respecto, el director general de Aviación Civil ha afirmado que la plantilla con la que cuenta Aviación Civil para realizar inspecciones en el sector aéreo cuenta actualmente con 417 trabajadores respecto a la plantilla de 302 personas que había en 2004, lo que se traduce en un incremento del 40% en los últimos cuatro años.
    Bautista, que no detalló cuántos inspectores se dedican a revisar las tareas de mantenimiento y cuántos están destinados a inspeccionar las operaciones de vuelo, aunque reconoció que "hay un problema de pilotos cualificados" debido, en parte, a que la retribución que la administración concede a estas tareas es menor que la del sector privado.
    Asimismo, confirmó que hay un total de 60 pilotos, entre los 17 que dependen de la Dirección General de Aviación Civil y los que aporta Senasa.
    Sepla: 'Hay poca inspección y de poca calidad'


    Sin embargo, el propio portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), José María Íscar, declaró a Europa Press que, aunque "se han dado algunos pasos", todavía son necesarias "muchas más inspecciones (a los aviones) y de mucha más calidad" por parte de Aviación Civil, porque las que se vienen realizando hasta el momento son "insuficientes".

    "Si se tienen que depurar responsabilidades porque hay una parte de las empresas o de la Administración que no hace las cosas bien, pues que se haga", aseguró el portavoz del Sepla, quien indicó que los pilotos tienen la sensación de que "hay poca inspección y de poca calidad".

    Íscar explicó que la situación ha cambiado respecto a la que se vivía hace dos años, porque a los "dos o tres" inspectores de operaciones de vuelo que trabajaban en aquel momento, se ha sumado la inspección delegada que proporciona la Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles (Senasa), que también depende del departamento dirigido por Magdalena Álvarez.

    No obstante, consideró que sigue siendo "insuficiente" porque, por ejemplo, un día 'clave' en el aeropuerto de Madrid o en el de Barcelona supone alrededor de 1.000 operaciones, mientras que los inspectores que se han sumado desde este organismo son, según estimaciones del Sepla, alrededor de 12 ó 15 trabajadores.
    La ecuación entre seguridad-inversión


    Paralelamente, el portavoz del Sepla comentó que cada vez hay menos tiempo y más competencia en el sector, lo que provoca que las compañías "busquen rentabilidad a sus inversiones por encima de otras consideraciones". "Las empresas tienen que ganar dinero y un coste muy importante es el de la seguridad", añadió.
    Respecto a la calidad de las inspecciones, Íscar señaló que esos procedimientos, que siguen el protocolo SAFA (Safety Assessment of Foreign Aircraft), se realizan durante las escalas que los aviones realizan en cualquier país de la Unión Europea.

    Explicó que esas paradas duran entre 25 minutos -el tiempo que, entre otras, utilizan las compañías de bajo coste- y 45-50 minutos, un tiempo en el que, además, se debe cargar el combustible, limpiar el avión y realizar otras tareas técnicas.

    Por último, el portavoz del Sepla recordó que a principios de verano tenía que haber empezado a funcionar la Agencia Española de Seguridad Aérea y aseguró que, si no lo ha hecho, es por "falta de dotación presupuestaria y falta de un responsable cualificado que la pueda dirigir".
    No obstante, horas antes de conocerse las declaraciones de José María Íscar, el Sepla lanzó un comunicado en el que avala la seguridad de la flota y las operaciones de Spanair y confirman el alto nivel de profesionalidad en su mantenimiento.

    Ante las noticias publicadas en los medios de comunicación durante los últimos días, dice el comunicado, SEPLA-Spanair manifiesta rotundamente que los aviones y vuelos de Spanair son "absolutamente seguros y cumplen con los estándares de seguridad operacional que exigen las principales organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales".
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 Empty 'Me hubiera gustado que igual que salí yo, salieran los demás'

    Mensaje por A36 Mar 26 Ago 2008 - 14:27

    'Me hubiera gustado que igual que salí yo, salieran los demás'



    • Beatriz Reyes relata que no hizo nada especial para salvarse de la catástrofe
    • Muestra sus sentimientos contradictorios al regresar a Canarias
    • 'Están llegando los cuerpos y yo llego caminando', afirmó emocionada

    "Siento una inmensa alegría porque he vuelto a nacer y una inmensa tristeza por todo lo que ha pasado. Me hubiera gustado que igual que salí yo, salieran los demás". Con lágrimas en los ojos, Beatriz Reyes Ojeda ha relatado su dramática experiencia tras salir con vida del avión de Spanair accidentado el pasado miércoles.


    "Soy afortunada, el 20 de agosto yo volví a nacer", explicó esta canaria de 41 años. De hecho, Beatriz narró la anécdota de que en el Hospital Reina Sofía la habían colocado en la planta de Maternidad.
    Con un aspecto estupendo, Beatriz Reyes ha comparecido ante la prensa para dar las gracias por todo el apoyo recibido. Ella es la primera superviviente adulta dada de alta y la primera en dar en persona su versión sobre los hechos.

    Beatriz no hizo nada especial para salvarse de la peor catástrofe aérea en los últimos 25 años. Tan sólo se agarró con fuerza al asiento 5D: "Me aferré a mí misma y no recuerdo más".
    Tras el choque del MD-82 contra el suelo, aún tuvo tiempo de hacerse un torniquete en la pierna y de salvar la vida a dos niños que viajaban en el vuelo JK5022. Los niños tenían muebles encima y ella se los quitó para que no estuvieran más tiempo atrapados. Beatriz no se acuerda del niño que rescató, "sólo recuerda su carita morena y su camiseta roja".
    Pero la directora de zona de Caixa Galicia en Las Palmas quitó importancia a esta acción y confesó que cualquier otra persona habría hecho lo mismo en su lugar.

    Sus declaraciones arrojan poca luz sobre cómo sucedió el accidente: "Cuando el avión tira del ala, dije: 'Huy aquí pasa algo'". Sobre el momento del despegue del avión MD-82 de la compañía Spanair, Beatriz relató que "quizás no iba con tanta velocidad", aunque no sabía precisar si se trataba de una pérdida de potencia del motor. Eso sí, dejó bien claro que los momentos previos al despegue fueron tranquilos y de total normalidad.
    Sus recuerdos del momento en el que el avión se estrella en el suelo también son confusos. "No me acuerdo de lo que vi. Sí que oía voces y a gente gritando", explicó.

    Beatriz intenta ahora pasar página de este negro capítulo y rehacer su vida. Sin embargo, es consciente del mal trago que tendrá que pasar cuando regrese a Canarias y los sentimientos contradictorios que está viviendo: "Están llegando los cuerpos y yo llego caminando"</STRONG>.
    Sin embargo, mantiene un espíritu positivo y no le ha quedado ningún miedo a volar: "Estoy bien. Mañana cojo un avión y me voy a mi tierra".
    Beatriz estaba ingresada en el Hospital Reina Sofía</STRONG>. Desde el pasado viernes, se encontraba en observación recuperándose de sus heridas en el accidente.
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    Mensaje por gsus Mar 26 Ago 2008 - 23:41

    El avión de Spanair impactó fuera de pista con la cola y se desprendió la parte trasera
    La Comisión de Investigación afirma que el aparato se deslizó 1.200 metros y posteriormente sufrió tres impactos por culpa de los desniveles del terreno
    El secretario de la Comisión de Investigación de Accidente e Incidentes de Aviación Civil, Francisco Javier Soto, ha explicado hoy los pormenores de cómo sucedió el accidente del avión de Spanair del pasado miércoles en Barajas. Soto ha explicado que todo apunta a que el avión impactó en el suelo en la zona de la cola, que quedó desprendida, ya que no existen marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista asfaltada. Tras desprenderse la cola, la aeronave se desplazó 1.200 metros de terreno en un recorrido que no fue continuo, sino coincidiendo con tres desniveles del terreno.
    El secretario ha explicado además que las cajas negras del avión, que resultaron dañadas, se recuperaron en la tarde del mismo miércoles y fueron trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido en tarde del pasado viernes, custodiadas por un miembro de la Comisión española.

    "La capacidad de la comisión británica para trabajar con cajas negras dañadas y por la premura en la obtención de la información, era de todas las posibilidades la que estaba más cerca y más próxima" ha afirmado Soto. Tras el análisis de las dos cajas negras se podrá obtener la información necesaria sobre el registro de voces de la cabina y sobre los parámetros del vuelo.

    En cuanto a las informaciones que barajaban al motor como responsable del accidente, el secretario ha comentado que no se puede desechar, de momento, ninguna posiblidad: "Los motores son piezas fundamentales en la investigación en los primeros momentos como estamos ahora. No podemos descartar ninguna posibilidad, esos motores han sido preservados, han sido recogidos y se inspeccionarán en lo que se considere necesario".

    Preguntado sobre la posiblidad de que ese mismo avión de Spanair hubiese sufrido problemas de vuelo las semanas anteriores, el secretario ha afirmado que de momento han pedido a la compañía toda la información relativa al mantenimiento del aeroplano y que no se puede pronunciar sobre ello.

    "Lo único que le puedo afirmar en este momento es que toda esa información relativa al mantenimiento o por lo menos una primera lista completa de esa información se ha requerido del operador, no puedo afirmar si el operador ha dado toda la información requerida o ha hecho aportaciones parciales".

    Información ingente

    El secretario ha explicado que se ha tenido acceso a diverso material sobre el accidente: "Tenemos mucha información gráfica, vídeos, fotografías, información de la policía judicial, se ha realizado fotorametía aérea con un avión que nos ha facilitado el ejército del aire y con toda esa información se pretende poder confeccionar con la mayor meticulosidad un diagrama de restos, la trayectoria del avión. Son informaciones que las investigaciones técnicas consideran de mucha importancia".

    Debido a esa gran cantidad de información, Francis Javier Soto, no se ha querido aventurar a dar una fecha para el final de la investigación, sin embargo sí ha subrayado el hecho de que en un mes la Comisión de Investigación emitirá un informe preliminar sobre el suceso.
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    Mensaje por gsus Miér 27 Ago 2008 - 3:04

    Un comentarista deportivo de la BBC bromea con el accidente aéreo en Barajas
    * Retransmitía un partido entre el Bradford y el Rochdale.
    * El locutor, que trabaja para una emisora local, podría ser despedido.
    Un comentarista deportivo de la BBC puede ir al paro por un comentario inapropiado durante la retransmisión de un partido sobre el accidente del avión de Spanair en Barajas que causó la muerte a 154 personas.

    Triste comentario durante una retransmisión deportiva
    Chris Prince, que trabaja para Radio Manchester, retransmitía un partido entre el Bradford y el Rochdale, cuando aseguró que la defensa del Bradford "tiene más agujeros que el avión del accidente en España". De la frase se ha hecho eco la edición digital del diaro británico Manchester Evening News.

    El desafortunado comentario produjo muchas quejas de los oyentes, y el locutor ha sido obligado a pedir disculpas.

    El comentarista, de 25 años, ha asegurado que sólo trataba de "dar color" a la retransmisión, pero ha admitido que cometió un "terrible error". "Honestamente pienso que estaba siendo descriptivo", argumentó para explicar una frase completamente fuera de lugar cuando se está ante la trágica muerte de 154 personas.

    "Nunca intenté ofender a nadie, si lo he hecho, me disculpo", dijo Prince.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 Empty Entre la angustia de las identificaciones y la esperanza de quienes se van a casa

    Mensaje por A36 Miér 27 Ago 2008 - 10:53

    Entre la angustia de las identificaciones y la esperanza de quienes se van a casa



    • Quedan 46 cuerpos por identificar en las dependencias del cementerio de La Almudena
    • En diferentes hospitales permanecen ingresados 16 heridos, dos están muy graves
    • El avión chocó primero en el suelo con la cola y se desprendió la parte trasera
    • Este sábado habrá un funeral por las víctimas en Canarias y el lunes, en Madrid

    Los psicólogos explican que, tras una tragedia, es necesario ir cruzando fechas clave para poder superar el duelo. Hoy, miércoles, sólo ha transcurrido una semana, demasiado poco para cambiar la percepción del accidente</A> del avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas, del que se empiezan a conocer los primeros datos oficiales.



    Todavía quedan 46 cuerpos por identificar (ya se conoce la identidad de otros 108), un proceso que, tal y como ha definido en varias ocasiones el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está siendo complejo. De hecho, a pesar de que las primeras identificaciones se llevaron a cabo mediante las huellas dactilares, las últimas se están realizando a través del ADN.

    La compañía Spanair se reunió en la tarde del martes, como en días anteriores, con una treintena de familiares que permanecen en el hotel Auditorium para facilitarles este nuevo dato y para volver a ofrecer su colaboración y ayuda respecto a todo lo relacionado con el accidente aéreo.
    Las familias que siguen esperando están "tranquilas" y haciendo un "gran esfuerzo" para estar "muy enteras" y "aguantar" estos momentos difíciles, según relató el responsable del equipo de atención psicosocial de Cruz Roja, José Ramón Delgado.
    Otras, ya han enterrado a sus seres queridos en diferentes lugares de España. En Canarias, este sábado se oficiará un funeral por las víctimas al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no podrá ir sin embargo al de La Almudena (Madrid) del 1 de septiembre por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
    Los heridos y las altas


    En diferentes hospitales de Madrid permanecen ingresados 15 heridos. Dos permanecen en estado muy grave, uno grave, tres estables dentro de la gravedad, uno grave con evolución favorable y ocho con evolución favorable.



    Una de las situaciones más preocupantes es la de Gregoria Mendiola Rodríguez, de 44 años, ingresada en el hospital Ramón y Cajal. Está sedada e intubada. El director general de Hospitales de Madrid, Antonio Burgueño, dijo el lunes que "parece irreversible que pueda despertar" de la situación de coma en la que se encuentra".
    Esta mujer perdió a su marido en el siniestro mientras que su hijo, Alfredo Acosta, de 8 años, se recupera de sus heridas en el Niño Jesús, donde se encuentra en observación y con una evolución favorable.
    También sigue "muy grave" en el Ramón y Cajal, Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que el fin de semana fue intervenido de múltiples fracturas en varios miembros y en la cara, y que desde entonces, tras sufrir un síndrome febril posquirúrgico, está sedado y con ventilación mecánica.

    Mientras, Kim Yvonne Tate Pérez, profesora y residente en Canarias de 30 años, fue este martes trasladada a Gran Canaria por deseo expreso de su familia. La joven, que se encontraba desde el día del accidente ingresada en el Hospital de La Princesa, sufre un neumotórax izquierdo y politraumatismos. Aunque su estado es inestable por un cuadro febril y tiene pronóstico es grave, la familia ha asumido la responsabilidad de los eventuales perjuicios que pudiera comportar el viaje a la herida.

    Quienes sí dejaron el hospital tras recibir el alta médica fueron Beatriz Reyes Ojeda, de 41 años, y el niño de seis años Roberto Álvarez Carretero. 'Me hubiera gustado que igual que salí yo, salieran los demás', relató la canaria emocionada en una rueda de prensa.
    Chocó primero en el suelo con la cola


    Ante la angustia de desconocer las causas del accidente y quizás para evitar especulaciones, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) convocó una rueda de prensa en la que aportó algunos datos clave para esclarecer lo sucedido, si bien su portavoz advirtió de que es pronto para sacar conclusiones.



    El secretario técnico de la CIAIAC, Francisco Javier Soto, dijo que el aparato impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera, y a partir de ese momento, se desplazó a lo largo de 1.200 metros hasta pararse en la zona del arroyo. En ese camino se agravaron los daños por los desniveles del terreno.

    Soto anunció que las cajas negras del avión, que resultaron dañadas, se recuperaron en la tarde del mismo miércoles y fueron trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido, en las proximidades de Londres, en la tarde del pasado viernes, custodiadas por un miembro de la Comisión española.
    Su traslado se decidió por la capacidad de los equipos británicos para trabajar con cajas negras dañadas y por la premura en la obtención de la información.
    Tal y como aclaró el secretario, habrá que esperar al menos un mes para tener un informe preliminar sobre el suceso.
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    Mensaje por gsus Miér 27 Ago 2008 - 23:46

    "Queremos coger los cuerpos, darles sepultura y despedirnos de ellos"
    Uno de los familiares de las víctimas fallecidas en el accidente aéreo de Barajas relata en La Ventana la falta de sensibilidad de la Administración a la espera de que sus seres queridos sean identificados
    Es una de las cuarenta tragedias del accidente aéreo de Barajas que aún no pueden comenzar su luto. Vicente Fernández perdió en aquel avión a su mujer, a su hermana y a un amigo, pero todavía no han identificado sus cuerpos. Reconoce que el trabajo de la policía judicial es complicado, pero pide "cautela" a la hora de comunicarles el resultado. Denuncia que en una ocasión lo llamaron de madrugada para darle una información que luego resultó errónea.
    "Es una eternidad después de todo lo que hemos pasado", ha dicho Fernández esta tarde en Cadena SER. Él pertenece a una de las 40 familias que esperan a que un análisis les confirme la tragedia en la que viven desde hace casi una semana.

    Los psicólogos han advertido en diversos medios de comunicación que la premura es necesaria. Mientras no les confirmen que los cuerpos rescatados del accidente se corresponden con los de sus seres queridos, no podrá comenzar el luto. "Queremos coger los cuerpos, darles sepultura y despedirnos de ellos", ha dicho este hombre en La Ventana.

    De su voz cansada se desprende comprensión. Al menos, la necesaria para entender la labor de la policía judicial. "Yo sé que es una tarea muy difícil y que están haciendo todo los posible, pero me gustaría que tuvieran más cautela", ha puntualizado. "Hace dos noches habían encontardo a mi mujer, luego era una falsa alarma", ha relatado.

    El error clamoroso no ha sido el único. Ayer por la tarde un teniente de la investigación llamó a Vicente. Le dijo que buscara pruebas dentales de sus familiares. Él fue al pueblo al que pertenecen, en Zamora, buscó la documentación y tras intentar en varias ocasiones ponerse en contacto con el mando, lo consiguió. Le dijo que se personara a las ocho de la mañana del día siguiente en Madrid para entregar las fichas dentales que le habían pedido.

    Un trámite que, como él mismo ha reconocido "podría haberse hecho por fax". Al obligarlo a entregar dos papeles en persona en Madrid, Vicente ha tenido que salir de su casa y dejar solos a sus dos hijos, de nueve y quince años. "Casi te obligan a separarte de ellos".
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    Mensaje por gsus Jue 28 Ago 2008 - 23:17

    Los mecánicos omitieron en su declaración a la Guardia Civil la avería del sistema de freno
    Ni ellos ni los técnicos de mantenimiento del avión accidentado en Barajas declararon que estaba desactivado; la Benemérita quiere volver a tomarles declaración
    La Guardia Civil va a volver tomar declaración a los técnicos de mantenimiento y a los mecánicos de Spanair que trabajaron en el avión estrellado el pasado 20 de agosto en Barajas. El motivo es que estos operarios de la aerolínea no mencionaron en su primer interrogatorio que encontraron posibles fallos en la reversa del avión, tal y como se ha descubierto en la investigación.
    Según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, los mecánicos que solucionaron los problemas técnicos del MD-82 ante un primer despegue fallido aseguran en su declaración ante la Guardia Civil que hicieron su trabajo según los protocoles habituales.

    Dicen, de manera textual, que se había detectado un fallo en el mecanismo que mide la temperatura externa, que lo solventaron, el comandante chequeó la avería, dio el OK y despegó. Sin embargo, los mecánicos no hacen ninguna mención a que la reversa del motor, un sistema auxiliar de freno, estuviera desconectada. En los interrogatorios tampoco mencionan este hecho los responsables de mantenimiento, por eso la Guardia Civil va volver a tomar declaración a los técnicos para que aclaren este punto. La fecha en la que decidieron cancelar la reversa está en las hojas de mantenimiento del avión accidentado que los agentes están examinando.

    El viento pudo influir

    En otro punto de la investigación, la Guardia Civil cree que el viento influyó en el vuelo y por eso ha pedido un informe al Departamento de Meteorología de Barajas para conocer cuáles eran las condiciones meteorológicas y los nudos de viento de cola que llevaba el avión en el momento del accidente. Ese informe aún no ha llegado. Cuando lo haga se enviará al juez y a la comisión de investigación.

    De momento, la Guardia Civil ha entregado al juez las primeras diligencias con una recopilación de testimonios a los que ha tomado declaración y también varios documentos que incluyen la lista de pasajeros, hojas de repostaje de combustible o informes de mantenimiento.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 Empty Un piloto esgrime razones emocionales para evitar la misma pista del accidente

    Mensaje por alma14 Jue 28 Ago 2008 - 23:28

    Un piloto esgrime razones emocionales para evitar la misma pista del accidente
    EFE. 28.08.2008 - 20:54h


    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 860807_tn
    El avión de Spanair que cubre la ruta Barcelona-Lanzarote.(EFE)

    * La torre de control de Barajas ha accedido a la solicitud del piloto.
    * Ha causado un retraso de media hora sobre el horario previsto.


    Un piloto del vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria que transportaba a bordo a familiares y féretros de las víctimas del accidente de Barajas, ha pedido este jueves permiso para no despegar de la pista asignada -la misma del avión siniestrado-, por consideración hacia el pasaje.

    Fuentes de AENA han explicado a que la torre de control de Barajas ha accedido a la solicitud del piloto y, en lugar de coger la pista L36, ha tomado la L15.

    Ello ha causado un retraso de media hora sobre el horario previsto de salida de las 13.00 horas.

    Este vuelo con destino a Gran Canaria opera bajo el código JK5024, antiguamente JK5200 (el del avión accidentado), que la compañía Spanair cambió dos días después del suceso.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 Empty Re: La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos

    Mensaje por gsus Jue 28 Ago 2008 - 23:34

    El juez abre una investigación tras un error en la entrega de los restos de dos víctimas de Barajas
    - Los féretros con los restos mortales fueron intercambiados por error en la recogida de ataúdes por parte de la funeraria
    - El número de cadáveres identificados asciende a 126
    El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, quien lleva el caso del accidente de Barajas, decidió hoy iniciar una investigación para esclarecer cómo se produjo el error que ha hecho que las familias de dos víctimas del accidente de aviación hayan recibido intercambiadas las urnas funerarias que contenían las cenizas de sus allegados. Este episodio no tiene nada que ver con los trabajos de identificación, según explicaron fuentes de la investigación, por lo que pidieron tranquilidad a las familias cuyos familiares ya han sido entregados, una cifra que asciende a 126. En cuanto a los heridos, ya son seis los que evolucionan favorablemente.
    os féretros con los restos mortales de las dos víctimas del accidente fueron intercambiados por error en la recogida de ataúdes por parte de la funeraria. Al parecer, uno de los fallecidos era una mujer de origen franco español a la que se había asignado el número 104, sin embargo, los operarios recogieron en féretro que portaba a la víctima 134, un hombre francés. De esta forma, las familias celebraron las respectivas incineraciones con cuerpos que no se correspondían a la persona que creían, y no se enteraron hasta tres horas más tarde. Finalmente, la urna con las cenizas del hombre que residía en Francia y que iban a ser trasladadas a su país a través del Consulado, fue recuperada a tiempo para que ser otorgada a la familia correspondiente.

    Ante este episodio, el magistrado que lleva el caso ha decidido abrir una investigación paralela a la del accidente, para así determinar de quién ha sido el fallo que provocó este doloroso error. Por su parte, fuentes de la investigación han querido dejar claro, ante el posible temor del resto de allegados, que esta "incidencia de entrega" no guarda relación alguna con el proceso de identificación de los cuerpos que se están realizando con todas las garantías y bajo supervisión judicial. Así, en estos dos casos, los agentes del servicio especial de la Guardia Civil que colaboran en los reconocimientos realizaron la identificación de forma correcta a través del ADN de los dos fallecidos.

    Los familiares de estas víctimas ya pueden despedirse de ellas, sin embargo todavía hay una veintena de ellas que esperan el cuerpo de sus allegados. En el cementerio madrileño de la Almudena continúan las labores de identificación en donde 28 cuerpos siguen sin ser reconocidos. Los expertos reconocen que están teniendo dificultades, sobre todo en casos como extranjeros o niños adoptados, ya que es difícil conseguir ADN de algún familiar con el que comparar el del cadáver. En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional, Miguel Góngora, solicitó al Gobierno la subvención de un certificado genético a todos los menores adoptados en España que les relacione con sus padres legales, de tal modo que puedan ser fácilmente identificados en catástrofes y accidentes como el de Barajas.

    Mientras a Gran Canaria van llegando las últimas víctimas a la base militar de Gando. Hoy era el concejal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) quien, junto a los cuerpos de su mujer y sus hijos, quien era recibido por sus familiares, quienes señalaron que celebrarán un funeral público debido al puesto que ocupaba la víctima en el Consistorio. Sin embargo no han permitido la entrada de los medios. En Palencia ciento de vecinos se despedían hoy del matrimonio formado por Mariano García y Esperanza Borge en la parroquia de María reina Inmaculada de la capital palentina. Numerosas personalidades tanto municipales como autonómicas quisieron arropar a los familiares de los fallecidos, incluido su hijo, a quienes iban a visitar a Canarias donde trabajaba de auxiliar de vuelo.
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    La tragedia aérea de Barajas se salda con más de 140 muertos y alrededor de 20 heridos - Página 2 Empty Dos familias incineraron restos que no eran los de su allegado por un error en la entrega

    Mensaje por A36 Vie 29 Ago 2008 - 1:15

    Dos familias incineraron restos que no eran los de su allegado por un error en la entrega



    • El juez investiga el fallo en la entrega de los atáudes a las víctimas
    • Los familiares califican el incidente de 'error intolerable'
    • Hasta el momento han sido identificadas 127 víctimas

    Iban a despegar con los restos mortales de su familiar rumbo a Francia, cuando recibieron una llamada del Consulado galo comunicándoles que las cenizas que llevaban en la urna no eran las de su allegada.




    En este caso se llegó a tiempo, sin embargo, un fallo en la entrega de féretros que contenían los restos mortales de otras dos víctimas del accidente aéreo del avión de Spanair, ha provocado que las familias incineraran cuerpos que no eran los de su familiar, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.

    El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, investiga cómo se produjo el error. Los féretros con los restos mortales de las dos víctimas del accidente fueron intercambiadas por un fallo en la recogida de los ataúdes por parte de la funeraria.

    Uno de las fallecidas era Pilar González, una joven francoespañola que llevaba un año residiendo en Gran Canaria, donde daba clases en un colegio francés de la localidad de Taliarte.
    De esta forma, los restos mortales de la víctima número 134, la ciudadana francesa, fueran entregados a la familia de la víctima 104, y viceversa. Las familias celebraron, por tanto, la incineración con cuerpos que no correspondían a la persona que creían.

    Los restos de Pilar iban a ser trasladados por sus familiares esta misma mañana a Francia por avión, pero, una vez detectada la incidencia, el Juzgado hizo las gestiones pertinentes con el Consulado galo en Madrid y, poco después cada familia tenía ya en su poder la urna que le correspondía.
    Las fuentes judiciales consultadas han insistido en que en ningún caso se ha producido un error en la identificación de las víctimas, ya que éste es un proceso "absolutamente fiable". Los agentes del servicio especial de la Guardia Civil que colaboran en los reconocimientos realizaron la identificación de forma correcta, a través del ADN de los dos fallecidos.
    Una vez que la Guardia Civil identifica a los cadáveres se hace entrega de los cuerpos al juez, que es el quien determina el procedimiento de entrega.

    Hasta el momento han sido identificadas 127 víctimas mortales del accidente. Por lo tanto, quedan por identificar 27 de las 154 personas que perdieron la vida en el siniestro del avión de Spanair.
    Los familiares de dos ciudadanos franceses fallecidos en el accidente han calificado el error de "intolerable".

    Un vehículo del Consulado francés con personal de los servicios psicosociales llegó a media tarde al hotel Auditorium, donde las familias de los heridos y de las víctimas mortales que aún no han sido identificadas aguardan noticias de sus allegados.
    El Ministerio del Interior alegó que el reparto de los restos mortales es competencia del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.
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    Mensaje por gsus Vie 29 Ago 2008 - 4:56

    Las fichas de la tripulación no revelan fatiga ni sobrecarga de trabajo
    Seis supervivientes recuerdan "fuertes traqueteos" del avión antes de despegar
    El informe de 700 folios entregado por la Guardia Civil al juez que investiga el accidente del JK5022, en el que el pasado día 20 fallecieron 154 personas, incluye las fichas sobre los planes y la carga de trabajo de la tripulación de la aeronave desde el 1 de agosto, las declaraciones de 28 testigos y seis supervivientes de la tragedia y una descripción sobre lo que los agentes se encontraron cuando llegaron a la zona cero del desastre aéreo.
    Fuentes conocedoras de las pesquisas indican que la lectura de esos documentos revela que la carga de trabajo de los diez tripulantes, de los cuales sólo uno ha sobrevivido (una azafata), "era normal" y que no se aprecian indicios de que hubiera fatiga ni sobrecarga de trabajo. El informe no habla de causas, ni de velocidad de la aeronave ni de cajas negras. Y ninguno de los testimonios recogidos arroja nada especialmente clarificador sobre las causas del siniestro.

    Los documentos sobre la planificación del trabajo de los tripulantes de Spanair empiezan el 1 de agosto. Es decir, recogen qué hicieron cada uno de los tripulantes que en ese momento iban en la nave, aunque no todos sirvieron durante los 20 días de referencia en el mismo avión. De hecho, una de las azafatas que ese día iba en el JK5022 se había incorporado esa misma mañana, una vez que el avión había tomado tierra en el aeropuerto de Madrid procedente de Barcelona.

    La carga de trabajo era "normal", según las fuentes, sin que pueda apreciarse que hubieran acumulado fatiga debido a la falta de descanso. No obstante, estos datos, especialmente los referidos al piloto y al copiloto, tendrán que ser revisados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y cotejados con los protocolos de descanso y trabajo establecidos para las tripulaciones.

    Las fichas de mantenimiento de la aeronave también tendrán que ser interpretadas por la comisión. No obstante, en ellas se incluyen los datos de la avería que el pasado 17 de agosto, tres días antes de la tragedia, obligó a apagar la reversa (sistema de reversión del flujo del motor) de la turbina derecha tras una avería del sistema hidráulico detectada en Barcelona. Los documentos reflejan al menos un incidente más días antes en un vuelo insular.

    Los mecánicos que solucionaron los problemas técnicos del MD-82 ante un primer despegue fallido el día del accidente, no mencionaron, en su declaración ante los agentes, que encontraron fallos en la reversa del avión, tal y como se ha descubierto, por lo que la Guardia Civil quiere volver a interrogarles, según informó ayer la cadena SER.

    Los dos motores del avión han sido remitidos a un hangar del aeropuerto de Barajas para que sean inspeccionados por la CIAIAC, mientras que los demás restos de la aeronave siguen en gran parte sobre el terreno, en la zona del impacto, bajo custodia de la Guardia Civil, pero bajo supervisión de Aviación Civil. Las turbinas, los flaps y los slats (los dispositivos de los que está dotado el avión para el despegue), el historial de averías así como las cajas negras son las claves para determinar qué pasó.

    El testimonio de los supervivientes interrogados, más allá de declarar que notaron que el avión no iba demasiado rápido y que percibieron "fuertes traqueteos" y vibraciones antes de la cadena de impactos previos al incendio (así como sus impresiones sobre el momento de la tragedia) apenas aportan información relevante.
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    Mensaje por gsus Sáb 30 Ago 2008 - 0:27

    Concluyen los trabajos de identificación de los 154 fallecidos de Barajas
    Según ha adelantado la Cadena SER, ya han sido identificadas las 154 víctimas del trágico accidente del pasado 20 de agosto
    La última de las víctimas mortales del accidente del avión de Spanair, ocurrido el pasado día 20 en Barajas, que quedaba por identificar ha sido verificada poco antes de las 22:30 horas en el cementerio madrileño de La Almudena, según ha adelantado la Cadena SER.
    De este modo, han sido identificadas en nueve días las 154 víctimas mortales, de las que 152 fallecieron en el avión siniestrado, otra mientras era trasladada al hospital y la última el pasado fin de semana en el centro sanitario en el que permanecía ingresada.

    Las labores de identificación comenzaron en el pabellón 6 de Ifema, al que en un principio se trasladaron todos los cuerpos, pero el mal estado de muchos de los cadáveres obligó a continuar las tareas en el tanatorio de La Almudena, donde se podían conservar a más bajas temperaturas.

    Huellas dactilares y ADN

    Las primeras víctimas fueron identificadas mediante las huellas dactilares, pero con los cuerpos que estaban más calcinados ha sido necesario practicar pruebas dentales y de ADN.

    En las labores de identificación han intervenido forenses y equipos científicos de la Policía y de la Guardia Civil.
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    Mensaje por gsus Sáb 30 Ago 2008 - 1:20

    Spanair barajó retirar el avión accidentado por la primera avería
    El PP rechaza acosar al Gobierno con acusaciones precipitadas y ofrece su ayuda para esclarecer la verdad
    Spanair, propietaria del avión MD-82 que se estrelló el 20 de agosto en un descampado próximo a la Terminal 4 de Barajas, sopesó sustituir la aeronave siniestrada una hora antes del accidente, tras detectar el piloto la primera avería que afectó a una sonda que mide la temperatura exterior y que obligó a abortar la primera maniobra de despegue.
    La aerolínea llegó a comunicar la sustitución al Centro de Gestión Aeroportuaria, pero al final decidió utilizar el avión accidentado, sin que se conozcan las razones de su decisión.
    Éste es el dato más destacado desvelado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que explicó en el Congreso de los Diputados la cronología del desastre del vuelo JK5022, que comenzó a las 13.10 horas cuando el MD-82 inició con 10 minutos de retraso el rodaje desde la pasarela hacia la pista de despegue 36-R.
    El comandante recibió la autorización de salida de la torre de control a las 13.25, pero «decidió no despegar y solicitó volver a la plataforma de estacionamiento», relató la ministra.
    El comandante anotó la incidencia -sobre la que Álvarez no aportó detalles- en el parte de vuelo y regresó al aparcamiento, donde los técnicos de mantenimiento de la compañía realizaron varias operaciones para aislar, no reparar, el problema, según palabras de los propios responsables de la aerolínea, que subrayan que la normativa aérea vigente permite volar con esa avería por estar considerada menor.
    En ese momento, detalló la responsable de Fomento, Spanair «indicó al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave accidentada (de matrícula EC-HFP) por otra de matrícula EC-HFS, aunque, finalmente, decidió continuar con la misma».
    El avión estuvo parado hasta las 14.15 horas, momento en el que inició de nuevo el rodaje para su segundo intento de despegue. A las 14.23 horas, la torre de control autorizó de nuevo su partida desde la misma pista 36-izquierda con una configuración norte, debido a que «la componente de viento en cola era inferior a los 10 nudos establecidos para el cambio de configuración».
    Dos minutos después, a las 14.25 horas, el MD-82 fracasó en su segundo intento de alzar el vuelo: cayó como una hoja de papel tras elevarse sólo 70 metros; chocó primero con la cola contra el suelo, se partió por la parte trasera y dio tres botes mientras recorría 1.200 metros antes de arder.
    Luces rojas
    Poco después se encendieron las luces rojas en Barajas. Acababa de producirse la peor catástrofe de la aviación española en 25 años. Según Álvarez, la activación del plan de emergencias fue inmediata. Tras producirse el siniestro, la torre de control avisó al servicio de extinción de incendios del aeropuerto y al Centro de Gestión Aeroportuaria, que «a través del ejecutivo de servicio inició el protocolo de llamadas internas y externas».
    La ministra rebatió así algunas informaciones que apuntaban a una demora injustificada en la toma de medidas. «En aproximadamente tres minutos, varias dotaciones de bomberos de AENA llegaron al lugar del accidente y comenzaron las primeras labores de rescate», subrayó.
    Álvarez explicó a los diputados las inspecciones realizadas al avión siniestrado, un MD-82 con número de serie 53148 y fabricado en 1993, matriculado en España el 27 de julio de 1999 tras operar seis años en Corea.
    Antes de esa segunda entrada en servicio, con 9.802 horas de vuelo y 10.982 operaciones aéreas realizadas, el aparato fue sometido a una revisión profunda en el Centro de Mantenimiento de Iberia. Su matriculación definitiva se realizó el 19 de octubre de 1999.
    Papeles en regla
    En el momento del accidente, el avión tenía su certificado de aeronavegabilidad en vigor, aunque próximo a caducar, pues fue renovado el 29 de agosto de 2007, y un programa de mantenimiento aprobado el 3 de abril de 2008.
    En ese programa figuran las distintas revisiones, «todas ellas efectuadas en los plazos correspondientes». Entre ellas, la llamada 'gran parada', que se realiza cada cinco años o 15.000 horas de vuelo, consistente en desmontar y revisar la nave pieza a pieza, que tuvo lugar en 2003.
    El MD-82 siniestrado, que tenía 31.961 horas de vuelo, fue sometido el pasado 24 de enero a otra revisión en profundidad, y su última inspección fue el 15 de agosto.
    En esos casos, fueron revisiones realizadas por Spanair u otras empresas subcontratadas. Por su parte, Aviación Civil sometió la nave a dos inspecciones en 2008, una el 11 de junio como parte de una revisión a toda la flota de MD-82, y otra el 17 de julio, un mes y tres días antes del accidente, dentro del programa de inspecciones aleatorias y por sorpresa en rampa. En 2007 fue sometido a dos chequeos, y a otros dos en 2006. Según la ministra, entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2008 la flota de Spanair fue sometida a 326 inspecciones, 26 de ellas bajo la responsabilidad aeronáutica de la UE, sin detectar anomalías dignas de mención.
    La «complicada» situación financiera de la compañía, subrayó Álvarez, fue «seguida de cerca» por Fomento, pero en «nada» afectó a «la seguridad de su actividad».
    Los portavoces parlamentarios guardaron un minuto de silencio en memoria de los 154 fallecidos, no plantearon reproches graves y ofrecieron su ayuda para esclarecer lo ocurrido. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió no «anticipar conclusiones» sobre las causas del siniestro, y reiteró su petición de crear una Subcomisión de Seguridad Aérea para mejorar el sistema español de transporte aéreo.
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    Mensaje por gsus Sáb 30 Ago 2008 - 21:04

    Aunque Spanair lo desmiente, una grabación demuestra que se solicitó un cambio de avión
    Después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desvelara en la Comisión de Fomento del Congreso que Spanair había solicitado un cambio de avión después de detectar el fallo técnico, la compañía lo desmintió la mañana de hoy.

    No obstante, una grabación que recoge la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas, ha permitido conocer la verdad de este debate. Se puede escuchar cómo el primero solcita un cambio de matrícula, lo que en el argot significa el cambio de una aeronave por otra.

    Entretanto, el PP continúa exigiendo al Gobierno que explique el plan de emergencia que se puso en marcha el 20 de agosto en el trágico accidente.

    Magdalena Álvarez hizo público en la Comisión de Fomento del Congreso que Spanair solicitó un cambio de avión después de que el aparato posteriormente siniestrado abortara el despegue al detectar un fallo técnico. Ante esta afirmación, que podría ser muy importante en la investigación del accidente, la compañía se defendió diciendo que "en ningún momento" se indicó la intención de sustituir el avión accidentado, sino que ante la incidencia, se informó al aeropuerto de que contaba con otro avión disponible, pero que "tras evaluar la avería" consideró que "no estaba justificado el cambio".

    No obstante, una grabación que recoge la conversación mantenida entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas demuestra que efectivamente se solicitó un cambio de avión. En la cinta se puede escuchar cómo el responsable de Spanair afirma: "como el 5022 (JKK-5022) se nos ha dado la vuelta, ahora vamos a cambiar la matrícula". Un cambio de matrícula implica, en el argot técnico, un cambio de aeronave. Además en la conversación se pide que se trate de mantener la puerta de embarque en la que se encuentra el MD-82 siniestrado posteriormente: "Lo único que a ver si me puedes poner la puerta C-49 para sacarlo por aquí, que tengo ya a las personas y todo", sugirió el responsable de Spanair al jefe de operaciones.

    Por tanto, en esta conversación, difundida por elpais.com y recogida por otr/press, se ratifica la versión del Gobierno, que habla de que en un primer momento se solicitó un cambio de aparato, aunque finalmente se desistió de este intento, como se demuestra en otra de las conversaciones recogidas, en la que el mismo responsable de Spanair pide que se vuelva a ordenar que salga el MD-82 averiado, con matrícula EC-HFP, que iba a ser sustituido por el EC-HFS.

    EL PP, EXIGE

    Por su parte, el Partido Popular pidió al Gobierno que aclare la aplicación del plan de emergencia que se puso en marcha en el aeropuerto de Barajas, tras el accidente del avión de Spanair JKK-5022. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, insistió en la necesidad de explicar con claridad si Barajas siguió el protocolo establecido y si puso en marcha todos los efectivos disponibles para acudir al lugar de la tragedia. "Queremos conocer la actuación concreta en la aplicación del plan de emergencia", solicitó.

    Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a trabajar "para que nunca más se vuelva a repetir en España una desgracia, una tragedia como esa". También trasladó a los familiares que tienen el PP "a su disposición" y les pidió usen a los populares "para lo que deseen".
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    Mensaje por gsus Jue 4 Sep 2008 - 1:29

    Un fallo eléctrico no alertó de un problema en los alerones en el avión de Spanair
    * Un fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma.
    *¿ Los datos preliminares obtenidos de las cajas negras del MD-82 siniestrado indican que los dos motores funcionaron adecuadamente.
    Los pilotos del avión de Spanair JK5022, siniestrado en Madrid el pasado 20 de agosto, no pudieron extender los alerones del aparato por una avería antes de despegar. Además, otro fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma que tenía que alertar del problema, según afirma The Wall Street Journal en su edición electrónica.

    Un supuesto mal funcionamiento eléctrico impidió que recibieran la señal de alarma

    Citando fuentes cercanas a la investigación que se lleva a cabo sobre las causas del accidente, el diario económico añade que "un supuesto mal funcionamiento eléctrico impidió que (los pilotos) recibieran la señal de alarma alertando del peligro", lo que pudo causar el accidente por el que murieron 154 personas.

    El diario asegura que datos preliminares obtenidos de las cajas negras recuperadas de los restos del McDonnell Douglas MD-82 siniestrado indican que los dos motores funcionaron adecuadamente y que no había fuego antes del impacto.

    Sin embargo, "los datos registrados del vuelo señalan que los alerones del avión, dispositivos situados en la parte trasera de las alas que dan impulso extra necesario para despegar, no estaban extendidos".

    Problemas con el circuito de radiofrecuencia

    The Wall Street Journal explica en su web que esa circunstancia "normalmente habría hecho dispararse una fuerte bocina en la cabina de mando alertando a los pilotos de que el avión no estaba adecuadamente preparado para despegar". "En los últimos días, los investigadores se han centrado en la teoría de que algún tipo de defecto eléctrico o problemas con el circuito de radiofrecuencia impidieron que la bocina sonara", añade el diario citando las mismas fuentes.

    Afirma además que, "según una persona familiarizada con los detalles" del proceso, los investigadores "también estudian por qué a través del procedimiento habitual de supervisión previo al despegue no se detectó que los alerones no se habían extendidos". "Una persona familiarizada con los detalles dijo que los investigadores, entre otras cosas, están considerando si la tripulación de cabina estaba distraída o con prisa", asegura.
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    Mensaje por gsus Dom 7 Sep 2008 - 22:59

    Los médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar
    Un informe del servicio médico del aeropuerto de Barajas revela una decena de errores cometidos por AENA en la activación del Plan de Emergencias tras el accidente del avión de Spanair. Demora en los avisos, cambios constantes de los puntos de encuentro, retrasos de dos horas en la llegada de los carros de emergencia con el material a la «zona cero», carecer del equipo adecuado, falta de formación en emergencias del médico de AENA...
    El texto ha sido enviado a los responsables de la sociedad que, según fuentes de la propia empresa, lo están estudiando para conocer cuáles fueron los puntos que pudieron fallar la fatídica tarde del 20 de agosto. El documento recoge el retraso de Barajas en dar la voz de alarma sobre lo sucedido y remarca que tuvo que ser una llamada exterior (del Samur) quien avisara a los servicios médicos del aeropuerto de un «posible» accidente aéreo.
    El informe detalla que, tras recibir el aviso del Samur, el servicio médico contactó con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), que confirmó «lo que parece ser una salida de pista», aunque todavía optó por no activar el Plan de Emergencias aeroportuarias. Pasaron diez minutos, según fuentes que intervinieron en la operación, hasta que Barajas puso en marcha el plan. Por este motivo, los médicos reclaman una mayor agilidad de AENA en activar el Plan de Emergencias.
    El documento lamenta que los puntos de encuentro -lugar al que acuden los servicios de emergencia para desplazarse en bloque hasta la «zona cero»- fueron cambiados varias veces: primero son trasladados hasta el edificio satélite de la T4, después al edificio principal de la terminal, con la intención de llevarlos junto al colegio Alamán, donde no llegan a ir, ya que en ese momento un vehículo «follow» (que en un principio los conducía «en dirección contraria») los llevó a través de las pistas al lugar del siniestro.
    Un informe de los facultativos de AENA revela una decena de puntos negros en la getión del accidente del avión de Spanair
    Todo este tiempo de demora ocasionó, según el informe, que las UVI del aeropuerto llegasen a la zona donde se estrelló el vuelo JK-5022 al mismo tiempo que los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el Samur. Además, lamentan en el escrito que durante todos los trabajos de auxilio «nadie del CGA se preocupó de contactar con el personal sanitario y saber de su situación y necesidades» reales.
    Carros de emergencia
    Al llegar a la zona, los servicios médicos de Barajas lamentan, a través del informe, que la zonificación del lugar del siniestro no estuviera hecha. El informe es especialmente duro con la actuación de los carros de emergencia, los cuales portaban todo el material médico necesario para este tipo de catástrofes. El texto confirma lo publicado por ABC y destaca que estos vehículos llegaron dos horas tarde al lugar del siniestro y que, encima, lo hicieron sin las llaves de la despensa, lo que obligó a los Bomberos a «romper con una zizalla los sistemas de cierre».
    El retraso de estos equipos obligó a los servicios médicos a desarrollar la labor de evacuación con material de las UVI -«en el proceso se perdieron camillas y tableros espinales»- y, además, sin equipos de protección individual adecuados para la acción que desarrollaban. Fuentes de AENA confirman que sus médicos tuvieron que actuar con unos guantes quirúrgicos que se les quemaban nada más tocar zonas quemadas. A varios médicos, además, se les quemaron las zapatillas al no llevar calzado adecuado para este tipo de situaciones. Otro ejemplo de la mala previsión, cita el informe, fue la ausencia de unas tiendas de campaña donde colocar a los pacientes: «Fueron situados en lugar seguro -apunta-, pero sin techo que los cubriese del sol».
    Los facultativos del aeropuerto comentan también en el informe la «no formación» en materia de emergencias del médico de AENA que, «ante la magnitud del desastre, permitió que el resto del equipo organizase su labor».
    El documento en poder del aeropuerto lamenta la poca organización en la llegada de los apoyos externos, ya que la masiva llegada de estos vehículos (Bomberos, ambulancias...) «bloquearon» la evacuación de los heridos hacia los diferentes hospitales de la capital.
    Por último, el texto denuncia el escaso control de entrada en la zona del impacto. «Llegó a andar por la zona un cura, con la sana intención de asistir a los heridos graves o fallecidos, pero no era su sitio».
    Además, el informe también denuncia el «exceso de morbo» en algunos de los participantes, «ya que no se entiende qué hacían dotaciones en exceso para dar cobertura a la actuación de los Bomberos en sus últimas labores de rescate de cadáveres».
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    Mensaje por gsus Dom 7 Sep 2008 - 23:55

    ¿Engañó un fusible al avión?
    Los expertos sospechan que la nave no activó las alarmas porque 'creyó' que estaba en el aire
    ¿Por qué se cayó el avión de Spanair? Aunque la investigación está aún lejos de arrojar una conclusión definitiva, las primeras pesquisas -basadas en el vídeo de AENA que recoge el momento del accidente, que causó 154 muertos, y en lo poco que ha trascendido hasta ahora de las cajas negras- permiten avanzar algunas hipótesis en las que coinciden ingenieros aeronáuticos y avezados pilotos.
    Hay un hecho constatable: la aeronave volvió desde la cabecera de pista porque su comandante, Antonio García Luna, vio encendido un piloto que no debe estarlo si el aparato se halla en tierra. García Luna abandonó la zona de despegue y avisó a su compañía: "Volvemos al parking, dile al servicio de mantenimiento que el RAT se calefacta en tierra". A gran altura, los aviones se ven sometidos a fríos extremos. Para evitar que los motores se congelen, disponen de un sensor de temperatura que se activa y que permite inyectarles calor.

    A García Luna debió resultarle extraño que ese dispositivo estuviese activado y optó por que los técnicos revisaran la avería. Dos técnicos de Spanair, que le esperaban en el aparcamiento 11 de Barajas, vieron encendida una resistencia que no debería estarlo. Fueron al cuadro eléctrico del avión y quitaron el fusible que canaliza la energía hacia esa resistencia. Poco después, al no recibir energía, "empieza a bajar a temperatura ambiente". Así lo han declarado los mecánicos a la Guardia Civil. Quitaron el fusible, pero dejaron sin reparar la avería. A continuación, tiraron del manual de equipamientos mínimos (el llamado MEL) del MD-82 y certificaron que la nave podía seguir volando en esas condiciones durante un máximo de diez días. El comandante inició el despegue en la pista 36L a las 14.20. Era el día 20 de agosto, en pleno verano. Lo que ha trascendido de la caja negra, a través de un periódico de Estados Unidos, donde está radicada la empresa fabricante del avión, es que en la cabina se oye a los pilotos decir que "flaps y slats están Ok". Se trata de los alerones que hay en el extremo posterior de las alas y que, curvados, se bajan para atrapar el aire en el despegue y elevar la aeronave. Los expertos dicen que un avión puede despegar perfectamente sin que esos alerones estén activados. Pero lo habitual es activarlos. Y, más aún, si, como sucedía en este caso, el MD-82 va a tope de pasajeros y carga.

    Junto a esta avería también está constatado que el JK5022 salió con la reversa del motor derecho cancelada. Así llevaba tres días. En los aterrizajes, la reversa expulsa el aire hacia adelante y ayuda frenar el avión. Hay un sistema de alarma que suena en cuanto el aparato trata de despegar y los citados alerones están desactivados. Antes de que el aparato se desplomara, apenas se elevó unos metros y lo hizo tras apurar la gigantesca pista, de 4.440 metros. Algunos expertos sostienen que las alarmas no sonaron porque el avión creía que estaba en el aire.

    Opinan que la retirada del fusible sin haber reparado la avería que propició el calentamiento en tierra de la citada resistencia pudo enmascarar otro problema más grave. De tal forma que el avión creía que, en lugar de en el suelo, estaba en el aire. Y por eso no sonó la alarma de los flaps. De momento, es sólo una hipótesis que, en fuentes del Ministerio de Fomento, dan como posible a la vista de lo ocurrido. Pero con cautelas.
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    Mensaje por gsus Jue 11 Sep 2008 - 23:39

    Los Reyes presiden el funeral de Estado por las víctimas del accidente aéreo de Barajas
    Al acto, oficiado por Rouco Varela, han acudido también Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega, Magdalena Álvarez, Miguel Sebastián y Bibiana Aído
    Los Reyes han presidido en la Catedral de la Almudena el funeral por las 154 víctimas del accidente del avión de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto. Al acto, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, han acudido también el jefe del Gobierno y la vicepresidenta primera, José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Fomento, Industria e Igualdad, Magdalena Álvarez, Miguel Sebastián y Bibiana Aído, respectivamente.
    Los Reyes, autoridades, trabajadores del aeropuerto y miembros de los servicios de emergencias que colaboraron en el rescate de las 154 víctimas del accidente de Barajas han arropado hoy a sus familias en el funeral celebrado en la Catedral de la Almudena.

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido al funeral como máximo representante de la Comunidad Autónoma, de las que procedían más de una veintena de las víctimas del accidente.

    Unas familias a las que no hay que dejar solas, como ha pedido en su homilía el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha remarcado el "imperativo ineludible" de asistirlas en estos "momentos críticos" y a las que ha animado a "no perder la fortaleza".

    Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las ocho de la tarde al templo, donde han sido recibidos por Rouco Varela, el presidente del Gobierno y su esposa, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital y su esposa, todos ellos de luto.

    A las exequias -cooficiadas por el Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el Nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro; el Arzobispo Electo castrense, Juan del Río; y los Obispos de Lugo, Getafe, Urgell y Segovia- han asistido varios ministros, como los de Fomento, Industria e Igualdad, y los líderes de los principales partidos políticos.

    "No dejaros solos en estos difíciles momentos"

    Asimismo han acudido los presidentes de Canarias, La Rioja o Castilla-La Mancha, entre otras muchas autoridades y representantes de la sociedad civil, y los embajadores de Reino Unido, Bulgaria, Brasil, Mauritania, Gambia, Turquía, Indonesia, Francia y Suecia.

    Miembros de AENA, directivos de Spanair y voluntarios de esta compañía -que ha fletado un avión para traer desde Canarias a los familiares que quisieran desplazarse a Madrid-, personal de Boeing, miembros de Sepla y empleados de Barajas que participaron activamente en las labores de emergencia tras el siniestro, la mayoría vistiendo sus uniformes, han ocupado también un lugar preferente en el templo.

    Durante la misa, Rouco Varela ha instado a las familias a "enderezar con la fortaleza de ánimo" sus vidas y a "vencer serenamente al dolor, a la sensación de soledad y a la tentación de no querer afrontar los nuevos, múltiples y difíciles retos personales y familiares" con los que se enfrentan.

    "No dejaros solos en estos difíciles y delicados momentos que atravesáis es para todos un imperativo ineludible", ha subrayado, tras recordar la "admirablemente generosa" colaboración de profesionales y voluntarios que actuaron tras el siniestro.

    Segundo funeral

    Al término de la ceremonia, un representante de las iglesias protestantes ha leído una oración y ha expresado su solidaridad con las familias y con los supervivientes "en momentos tan duros".

    Tras la misa, los Reyes han saludado a los familiares mientras salían del templo -algunos de los cuales les entregaban mensajes- y han recibido el aplauso de los asistentes como muestra de agradecimiento por su presencia en el funeral.

    También han estrechado la mano de alguno de los allegados de las víctimas y después han conversado brevemente, ya a la salida de la catedral, con Rouco Varela, con José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, y con Alberto Ruiz Gallardón y su mujer, Mar Utrera.

    Antes de marcharse, los Reyes han saludado, entre otros, a los representantes de los principales partidos políticos, como Mariano Rajoy, o a autoridades como el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de las Palmas, Jerónimo Saavedra.

    La semana próxima, el miércoles 17, la catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria acogerá un segundo funeral por los fallecidos, que presidirán los Príncipes de Asturias y al que asistirán, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero.
    Malestar por la religiosidad del acto

    El hecho de que el funeral se celebre en una catedral ha generado cierta controversia entre los defensores de la laicidad y también entre los representantes del resto de creencias.

    El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, cree que el presidente del Gobierno debería explicar "por qué ha decidido" que el funeral "esté organizado por el Arzobispado de Madrid, sea católico y sea oficiado por el Antonio María Rouco-Varela", en lugar de optar por un funeral civil de Estado.

    A su vez, la organización para la defensa y difusión de las ideas de la laicidad, Europa Laica, ha mostrado su rechazo "absoluto" hacia el carácter religioso católico del acto de Estado porque, a su juicio, "el Estado desconoce las creencias religiosas (de cualquier confesión) o no religiosas de los pasajeros".
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    Mensaje por gsus Jue 18 Sep 2008 - 23:31

    El juez exige a las autoridades que aclaren si Spanair tenía actualizado el manual de operaciones del avión accidentado en Barajas
    Juan Javier Pérez pide saber si la compañía cumplía con la directiva que establecía una serie de recomendaciones tras el accidente sucedido en Detroit hace 21 años, donde murieron también 154 personas
    Novedades sobre el accidente de Spanair. Según ha sabido la Cadena SER, el juez exige a Boeing y las autoridades aeronáuticas españolas y europeas que aclaren si la compañía Spanair cumplía con las últimas medidas de seguridad internacionales
    El magistrado Juan Javier Pérez, según podido saber la Cadena SER, en los últimos requerimientos judiciales fechados el 17 de septiembre, el juez investiga si Spanair cumplía con los servicios de alerta del MD-82 siniestrado.

    Por una parte, solicita a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento si tiene constancia de que Spanair cumplía con los "Servicios de Alerta de Boletines, emitidos por la compañía Boeing, respecto al avión objeto del accidente desde la fecha en que dicho avión es propiedad de Spanair y respecto al modelo siniestrado MD-82". Es decir, si Spanair incluyó las últimas instrucciones de mantenimiento del fabricante sobre sus aviones.

    En particular, la Directiva que establecía una serie de recomendaciones tras el accidente sucedido en Detroit hace 21 años. En este siniestro murieron también 154 personas, era el mismo modelo de avión y presumiblemente pasó lo mismo. El magistrado incluye en su escrito una copia en inglés y traducida de esta directiva.

    También se dirige al presidente de Boeing, la compañía que construyó el MD-82, para que le envíe "los boletines de alerta del avión siniestrado, la fecha de construcción, la compañía que lo construyó y empresa que realizó el pedido y el historial de todas las flotas a las que ha prestado servicio".

    En último término el juez insta a la Agencia Europea de Seguridad Aérea para que informen sobre las Directivas de Navegabilidad respecto al modelo MD-82 en Europa.
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    Mensaje por gsus Sáb 20 Sep 2008 - 0:01

    El juez pide a EL PAÍS el cese de la difusión del vídeo del accidente
    La Guardia Civil requisa en la sede del rotativo una copia del disco con las imágenes del accidente aéreo ocurrido en Barajas que figuran en el sumario del caso.- El periódico se ampara en su derecho constitucional para seguir emitiéndolo
    La difusión en la edición digital de EL PAÍS de las imágenes y comunicaciones internas en Barajas del accidente del MD-82 de Spanair, reproducidas por las principales televisiones y cadenas de radio de España y por cientos de televisiones y medios digitales y escritos de todo el mundo, motivó este viernes un requerimiento a este periódico del juez que investiga el caso. En el escrito judicial se requiere la entrega de las copias de las grabaciones del vídeo y audio del accidente del 20 de agosto y el "cese de la publicación de las grabaciones de audio y vídeo".
    Tres miembros de la Guardia Civil se presentaron en la sede de EL PAÍS para hacer efectivo el auto del juez. El director les entregó una copia del material difundido a través de la web del diario. En él se incluye las comunicaciones internas del aeropuerto donde se recogía el primer incidente del MD-82 cuando regresó de la pista por una avería. Esas grabaciones fueron facilitadas a todos los medios de comunicación hace dos semanas por el Ministerio de Fomento para desmentir una nota de Spanair. El juez, entonces, no tomó ninguna medida cautelar.

    Es la primera vez desde que el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, inició la investigación del caso que emite un requerimiento de este tipo, pese a que desde que ocurrió el accidente numerosos medios de comunicación (televisiones, periódicos y radios) han difundido imágenes del accidente que obran en el sumario y testimonios recogidos durante la investigación judicial.

    El mismo día del siniestro, el juez prohibió la difusión de imágenes de lo ocurrido a las instituciones que intervinieron en las tareas de rescate, y ordenó a la Guardia Civil requisar todas las imágenes grabadas por teléfonos móviles y cámaras de vídeo. En el sumario se da cuenta de hasta 20 intervenciones de teléfonos móviles a miembros de los equipos de rescate, que justificaron la recogida de fotos y vídeo en el lugar de los hechos para los cursos que imparten sobre métodos de trabajo en casos de catástrofe.

    El juez sólo ha requerido a EL PAÍS para que cese en la difusión de unas imágenes que las televisiones españolas reproducen en sus espacios informativos una y otra vez; también lo hacen las principales páginas web. La difusión de las informaciones exclusivas sobre el accidente por parte de la edición digital de EL PAÍS copó este viernes el interés de la mayoría de los medios presentes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que mostraron su interés por conocer la fuente de información que facilitó las imágenes a este periódico.

    La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó lo que calificó de "filtraciones" y anunció que el Gobierno prestará "toda la colaboración que precise" al juez para "determinar el origen" de las mismas. "Vamos a llegar hasta el final", dijo. De la Vega insistió en que se debe ser "sumamente respetuosos" con las pesquisas, y añadió: "Es fundamental respetar el procedimiento y las actuaciones, y, por encima de todo, el dolor de las víctimas y sus derechos".

    EL PAÍS dirigió este viernes un escrito al juez Javier Pérez en el que le solicita que revoque el requerimiento efectuado para que cese la difusión de la información sobre el siniestro. En el escrito, el director de este periódico, Javier Moreno, recuerda al juez que "la información audiovisual difundida ha sido legítimamente obtenida y queda amparada por el derecho a transmitir y recibir información veraz, consagrado en el art. 20. 1 d) de nuestra Constitución".

    "La difusión de las grabaciones", prosigue, "en nada puede interferir el desarrollo de la investigación judicial, por lo que la prohibición de su difusión constituye una injustificable restricción del derecho fundamental de información, rayana en la censura prohibida en el art. 20, apartado 2 de la Constitución". El director informa al juez de que, en cumplimiento del requerimiento, procedió este viernes a entregar la información audiovisual que ofrece la web del diario. Y concluye: "Dicha información ha sido ampliamente difundida también por otros medios, en Internet, así como en televisiones españolas y de todo el mundo".

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